"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 23 de agosto de 2014

El hombre más temido de Wall Street

Por SANDRO POZZI

Carl Icahn es Wall Street. Es una imagen que suele asociarse a otros inversores de su quinta como Warren Buffett o George Soros. Pero el magnate neoyorquino es mucho más activo, pese a sus 78 años de edad. O al menos utiliza magistralmente los medios que tiene a su alcance para hacer escuchar su voz en nombre, dice, del interés general de los accionistas de las compañías en las que apuesta su fortuna, valorada en 26.200 millones de dólares (17.700 millones de euros).

Icahn ocupa el puesto 23 en la lista de multimillonarios que elabora la revista Forbes, lo que le convierte en el segundo inversor más rico, por detrás de Buffett. No hay una semana en la que su nombre no salga a colación por sus intensas batallas con las ejecutivas de compañías como Apple o Herbalife. Ahora es protagonista por las ofertas que le llueven a la cadena de tiendas de descuento Family Dollar, para la que lleva tiempo buscando comprador.

Su competidora Dollar General trató de torpedear la operación que ya estaba en marcha desde hace un mes con Dollar Tree. Esta puja hizo ganar mucho dinero a Icahn. Pero está por ver que la jugada le salga como esperaba, porque Family Dollar se mantiene en la casilla de inicio. El inversor también tiene en la mirilla a Hertz, que se desplomó tras presentar unos resultados que decepcionaron. Ahora controla el 8,6% de la compañía de alquiler de coches y presiona para cambiar la gestión.

Los números parece que le dan la razón. Las compañías cotizadas en las que invirtió se apreciaron más de un 50% el último año. El multimillonario de Queens lleva tres décadas agitando a los inversores, para así presionar a los consejos de administración a realizar los cambios que propone para enderezar la gestión de sus negocios. Su palabra, literalmente, mueve los mercados. Cuando toma posiciones en una sociedad, las acciones suben al instante. Cuando abandona, bajan y tardan en recuperar el paso.

Otros activistas

Carl Icahn es el más veterano entre los activistas de Wall Street, un grupo que aglutina a conocidos gestores de fondos como William Ackman, David Einhorn, Paul Singer y Nelson Peltz. A todos les mueve el mismo objetivo: hacerse con una participación importante en compañía cotizada para poder influir en decisiones estratégicas como fusiones, planes de recapitalización o imponer cambios en la dirección. Aunque siguen estrategias diferentes. Algunas veces pueden hasta enfrentarse, como Icahn y Ackman en Herbalife.

Sus tácticas crean recelo, como el escenificado por George Clooney hace un año con su ataque a Dan Loeb, el más joven del grupo, por su maniobras en Sony. "Es un oportunista, alguien que trata de crear un clima de temor", dijo el actor, una de las figuras más relevantes en Hollywood. Pero, pese a que la acción de estos inversores puede enfurecer a los directivos y a la sociedad, la realidad es que esta forma de activismo se está convirtiendo en una verdadera fuerza para hacer negocios en EE UU, como señalan los editores deForbes. 

Icahn Enterprises es el vehículo financiero a través del que ejecuta las operaciones de asalto este inversor de origen judío graduado en Princeton. Es un holding con sede en Nueva York, que cotiza en el Nasdaq. Integra compañías de todos los sectores que representan la economía de Estados Unidos. Se apreció un 113% desde que empezó a cotizar en enero de 2013; un rendimiento superior al 43% registrado por Berkshire Hathaway o al 34% del índice S&P 500.

"Muchos mueren luchando contra las tiranías. Lo mínimo que puedo hacer es votar contra ellas". Esta frase que pronunció en la junta general de Texaco define la esencia de este agresivo inversor, que empezó a trabajar en Wall Street como broker en 1961. Se escuchó en 1988. Tres años antes había entrado en tromba en el capital de Trans World Airlines (TWA). La petrolera acabó en manos de Chevron y TWA se declaró dos veces en suspensión de pagos antes de ser absorbida por American Airlines.

El nombre de Icahn se asocia durante los últimos años con empresas tan conocidas por los inversores como eBay, Biogen, Dynegy, Chesapeake Energy, Forest Laboratiries, Genzyme, MGM Studios, Motorola, Revlon, Lions Gate, Marvel, Take-Two Interactive, Nuance Technology, Transocean y WebMD. La revista The Times le dedicó por su activismo una portada en diciembre del pasado año, bajo el título "El guardián del universo". En el interior le presentaba como el "verdadero lobo de Wall Street".

El magnate americano llevó su lucha hace un año a las redes sociales, abriendo una cuenta en Twitter. "Me gusta casi tanto como Dell", relató jocoso la experiencia de su primer tuit. No era un chiste fácil. En ese momento libraba una dura batalla con Michael Dell por el control del fabricante de ordenadores. Consideró que los 24.400 millones de dólares que el fundador puso sobre la mesa para sacarla del Nasdaq y reestructurarla era un precio demasiado bajo.

Es el canal que utilizó un par de meses después para anunciar que entraba en el capital de Apple y presionar a Tim Cook para que hiciera más por elevar el valor de la acción, que sufrió un gran desplome tras la presentación de su último iPhone. Y es que Icahn nunca se guarda sus opiniones sobre la gestión de las empresas en las que cuela a sus representantes. Es como un perro de presa y por eso los ejecutivos toman nota de su mensaje.

Carl Icahn controla en la actualidad 45 millones de acciones de Apple, por un valor próximo a los 4.500 millones de dólares (3.380 millones de euros). También tiene una participación importante en Netflix, por un valor cercano a los 800 millones (602 millones de euros), de acuerdo con la última información remitida al regulador bursátil con sus posiciones hasta el pasado 30 de junio. Además, acaba de reforzar su participación en Gannett.

El inversor posee 15 millones de acciones en el editor de USA Today. Es otro de sus frente de ataque. En este caso su campaña va destinada a romper la compañía en dos, para separar el negocio de medios impresos de los audiovisuales. Busca de esta manera que dé un paso similar al que hace un año protagonizó Rupert Murdoch con News Corporation o los grupos Tribune y Time Warner.

Gannett ya anunció a comienzos de mes planes para partirse en dos compañías independientes. Ahora lo que trata Icahn es lograr que esa separación se haga teniendo en cuenta su opinión. Lo curioso es que este financiero que apenas usa el correo electrónico sabe mucho del mundo del entretenimiento, como demuestran sus puestas en escena. Su gran talento, dice, es la mímica. Pero eso lo deja para los ratos en los que no hace dinero.

La capacidad de persuasión del neoyorquino, que bien podría protagonizar una película de Woody Allen es, sin embargo, limitada. Logró convencer a Tim Cook para que Apple procediera a una recompra masiva de acciones, pero tuvo que ceder ante Dell, aunque comparó la gestión de su consejo con una dictadura. Optó por retirarse cuando vio que era imposible ganar la batalla. Algo similar le sucedió después con eBay. Pese a estos reveses, sigue dando guerra.

ONEI. Crece un 16.1 % las Ventas de Productos Agropecuarios en el I Semestre 2014


Por Humberto Herrera Carles

Según las estadisticas suministradas por la ONEI crecen las ventas un 16.1 % en el I semestre 2014 en relación al mismo periodo del  2013, creciendo el mercado estatal un 17.5 %.
Se observa un decrecimiento de un - 71.3% en Mercado de Oferta y Demanda, pero se debe a la "aparición" del desglose entre otras modalidades como Cooperativas no agropecuarias y puntos de ventas que sumarían de agruparse 561.9 MMP, para un crecimiento del 20.2 %.

El 85.6 % del total vendido es de productos agrícolas, 9.9 % cárnicos y un 4.5 % otros. 

Por tipo de mercado la composición del total de la venta es la siguiente: estatal 50.1 %, mercado de oferta y demanda 8.7 %, cooperativa no agropecuaria 3.4 %, puntos de ventas 24.5 % y el carretillero 13.3 %.
Como el mercado estatal es el único que presenta indicadores físicos comparables con el año anterior hay que decir que el crecimiento en los productos agrícolas fue del 5.4 %, cárnicos 60.5 % y huevos 76.8 %.

Por productos (físico) este mercado estatal decrece en los siguientes reglones: papa, tomate, cebolla, calabaza, col, arroz consumo,otros cítricos, maíz mazorca, mango y aguacate.  Y crecen en: boniato, otros tubérculos, plátano fruta y vianda, ajo, maíz en grano, maíz tierno molido, granos, limón, guayaba, frutabomba, piña  otras frutas; crecen todos los cárnicos pero principalmente cerdo en pie, aves sacrificadas, derivados de cerdo y otras carnes.

Puede decirse que el crecimiento de las ventas se corresponden con el crecimiento de las producciones agropecuarias anteriormente anunciadas, lo cual son los primeros resultados alentadores en el I Semestre del 2014 para la agricultura cubana.

¿ Cual es la Demanda que hay que satisfacer? Un buen número es la importación de alimentos mas la producción actual. Todavia nos falta seguir creciendo, pero es alentador estos resultados.

Crecimientos de dos dígitos es lo que hace falta en todos los sectores de la Economía Cubana.


Datos de la ONEI.

1. VENTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

1.1- Valor de las ventas por las diferentes formas de comercialización Enero - Junio




Millones de pesos






CONCEPTO


14/13

2013
2014
(%)






Total de ventas
1 321,2
1 533,4
116,1

Mercados Agropecuarios Estatales
653,2
767,2
117,5

Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda
467,1 (a)
134,3
28,7

Cooperativas No Agropecuarias “Mercados Agropecuarios”
..
52,2
..

Puntos de Venta
..
375,4
..

Trabajador por Cuenta Propia Carretillero (b)
200,9
204,3
101,7

       (a)Incluye Puntos de Venta.

(b)Fuente: Encuesta Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia, Centro de Estudio de Población y Desarrollo (CEPDE).


VENTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. INDICADORES SELECCIONADOS
1.2- Valor de las ventas por grupos de productos

Enero - Junio de 2014




Millones de pesos




CONCEPTO
Agrícolas
Cárnicos
Otros (a)
Total de ventas
1 313,5
152,9
67,0
Mercados Agropecuarios Estatales
630,8
109,0
27,4
Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda
90,2
18,3
25,8
Cooperativas No Agropecuarias “Mercados Agropecuarios”
34,9
10,9
6,4
Puntos de Venta
353,3
14,7
7,4
Trabajador por Cuenta Propia Carretillero (b)
204,3
-
-
(a)Incluye además de otros productos agropecuarios los otros productos no especificados (NEP).

(b)Fuente: Encuesta Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia, Centro de Estudio de Población y Desarrollo (CEPDE).




1.3- Ventas en físico de productos agropecuarios por grupos de productos (a)

Enero - Junio de 2014



Miles de toneladas



CONCEPTO
Agrícolas
Cárnicos



Ventas (b)
298,7
4,9
Mercados Agropecuarios Estatales
180,8
3,4
Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda
22,4
0,4
Cooperativas No Agropecuarias “Mercados Agropecuarios”
7,2
0,7
Puntos de Venta
88,3
0,4
(a)Excluye huevos

(b)Excluye las cantidades vendidas por el trabajador por Cuenta Propia Carretillero, ya que el valor es una estimación a partir de la declaración en la Encuesta de trabajadores por cuenta propia realizada por el CEPDE.



3


VENTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. INDICADORES SELECCIONADOS
2. TABLAS

2.1- Total de ventas de productos agropecuarios en físico en los Mercados Agropecuarios Estatales. Enero - Junio.



Toneladas







14/13
CONCEPTO
2013
2014
(%)




Viandas y hortalizas
144 586,5
150 411,3
104,0
Viandas
61 007,6
72 474,1
118,8
Tubérculos y raíces
43 158,5
39 205,3
90,8
Papa
18 325,6
8 596,2
46,9
Boniato
10 883,9
10 987,9
101,0
Otros tubérculos y raíces
13 949,0
19 621,2
140,7
Plátano
17 849,1
33 268,8
186,4
Fruta
4 252,5
8 863,5
208,4
Vianda
13 596,6
24 405,3
179,5
Hortalizas
83 578,9
77 937,2
93,2
Tomate
14 979,8
12 532,2
83,7
Cebolla
4 322,8
3 794,1
87,8
Ajo
543,8
671,1
123,4
Calabaza
10 353,5
9 713,1
93,8
Col
3 635,3
3 357,5
92,4
Otras hortalizas
49 743,7
47 869,2
96,2
Arroz consumo
8 910,0
7 836,2
87,9
Maíz en grano
807,1
1 301,0
161,2
Maíz tierno molido
213,7
791,1
370,2
Maíz en mazorca
2 944,7
2 861,5
97,2
Granos
1 988,3
2 064,1
103,8
Cítricos
1 724,3
1 311,4
76,1
Limón
119,4
281,1
235,5
Otros cítricos
1 604,9
1 030,3
64,2
Frutas no cítricas
10 409,1
14 272,6
137,1
Mango
1 778,1
1 756,3
98,8
Guayaba
1 280,8
1 700,9
132,8
Fruta bomba
3 019,0
4 627,5
153,3
Piña
2 957,7
3 316,9
112,1
Aguacate
76,6
51,2
66,9
Otras frutas no cítricas
1 296,9
2 819,8
217,4
Total productos agrícolas
171 583,7
180 849,2
105,4
Cerdo en pie
44,2
175,2
396,4
Cerdo en piezas
1 827,3
2 123,8
116,2
Cerdo asado
-
1,0
-
Derivados del cerdo
66,8
281,2
420,9
Manteca de cerdo
73,5
148,3
201,8
Ovino - caprino en pie
25,1
27,0
107,4
Ovino - caprino sacrificado
50,7
89,3
176,0
Aves en pie
18,5
49,3
266,3
Aves sacrificadas
6,7
377,6
z
Otras carnes
33,8
172,9
511,7
Total productos cárnicos
2 146,6
3 445,5
160,5
Huevos (MU)
7 541,9
13 332,7
176,8







VENTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. INDICADORES SELECCIONADOS
2.2- Total de ventas de productos agropecuarios en físico en los Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda. Enero - Junio.



Toneladas







14/13
CONCEPTO
2013
2014
(%)




Viandas y hortalizas
68 738,2
18 575,7
27,0
Viandas
47 053,2
16 130,7
34,3
Tubérculos y raíces
37 950,6
14 893,4
39,2
Papa
22 261,3
10 648,7
47,8
Boniato
7 158,1
2 499,1
34,9
Otros tubérculos y raíces
8 531,2
1 745,6
20,5
Plátano
9 102,6
1 237,3
13,6
Fruta
3 294,1
553,3
16,8
Vianda
5 808,5
684,0
11,8
Hortalizas
21 685,0
2 445,0
11,3
Tomate
7 318,9
748,0
10,2
Cebolla
1 717,8
233,8
13,6
Ajo
550,9
147,0
26,7
Calabaza
2 305,2
431,1
18,7
Col
1 478,0
168,9
11,4
Otras hortalizas
8 314,3
716,2
8,6
Arroz consumo
2 718,7
2 496,5
91,8
Maíz en grano
1 352,1
116,9
8,6
Maíz tierno molido
93,7
47,8
51,0
Maíz en mazorca
68,1
81,6
119,9
Granos
1 366,8
299,0
21,9
Cítricos
3 569,9
153,3
4,3
Limón
113,8
39,9
35,1
Otros cítricos
3 456,1
113,4
3,3
Frutas no cítricas
5 591,2
643,7
11,5
Mango
1 634,2
59,7
3,7
Guayaba
379,7
141,0
37,1
Fruta bomba
1 394,3
175,7
12,6
Piña
852,8
139,4
16,3
Aguacate
78,8
12,3
15,6
Otras frutas no cítricas
1 251,3
115,7
9,2
Total productos agrícolas
83 498,6
22 414,5
26,8
Cerdo en pie
1,3
0,3
20,0
Cerdo en piezas
485,2
322,2
66,4
Cerdo asado
-
-
-
Derivados del cerdo
22,2
6,0
27,1
Manteca de cerdo
56,9
9,2
16,2
Ovino - caprino en pie
-
-
-
Ovino - caprino sacrificado
63,9
25,1
39,3
Aves en pie
1,2
2,8
229,2
Aves sacrificadas
-
-
-
Otras carnes
3,2
34,1
z
Total productos cárnicos
633,9
399,6
63,0
Huevos (MU)
4 205,8
68,7
1,6







VENTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. INDICADORES SELECCIONADOS
2.3- Total de ventas de productos agropecuarios en valor en los Mercados Agropecuarios Estatales. Enero - Junio.



Miles de pesos







14/13
CONCEPTO
2013
2014
(%)




Total de ventas
653 179,8
767 235,5
117,5
Viandas y hortalizas
400 217,1
470 173,0
117,5
Viandas
122 439,1
169 576,5
138,5
Tubérculos y raíces
91 187,7
107 146,9
117,5
Papa
37 236,4
17 761,7
47,7
Boniato
21 203,1
19 987,6
94,3
Otros tubérculos y raíces
32 748,2
69 397,6
211,9
Plátano
31 251,4
62 429,6
199,8
Fruta
8 801,9
16 572,1
188,3
Vianda
22 449,5
45 857,5
204,3
Hortalizas
277 778,0
300 596,5
108,2
Tomate
55 681,7
56 887,9
102,2
Cebolla
28 908,8
46 599,4
161,2
Ajo
6 433,5
9 800,7
152,3
Calabaza
17 081,6
20 203,9
118,3
Col
9 845,7
13 723,5
139,4
Otras hortalizas
159 826,7
153 381,1
96,0
Arroz consumo
66 605,3
50 008,8
75,1
Maíz en grano
3 999,8
6 312,8
157,8
Maíz tierno molido
953,6
7 964,8
835,2
Maíz en mazorca
6 806,1
6 493,1
95,4
Granos
33 107,0
34 818,0
105,2
Cítricos
2 574,5
3 518,3
136,7
Limón
439,4
1 834,5
417,5
Otros cítricos
2 135,1
1 683,8
78,9
Frutas no cítricas
26 794,8
51 505,4
192,2
Mango
3 331,7
7 320,5
219,7
Guayaba
3 637,0
6 583,7
181,0
Fruta bomba
8 489,4
19 166,9
225,8
Piña
8 653,2
10 805,9
124,9
Aguacate
162,6
247,9
152,5
Otras frutas no cítricas
2 520,9
7 380,5
292,8
Total productos agrícolas
541 058,2
630 794,1
116,6
Cerdo en pie
1 179,9
4 710,6
399,2
Cerdo en piezas
66 229,0
78 739,4
118,9
Cerdo asado
-
66,7
-
Derivados del cerdo
2 691,5
11 407,1
423,8
Manteca de cerdo
2 028,9
4 441,5
218,9
Ovino - caprino en pie
274,0
371,5
135,6
Ovino - caprino sacrificado
1 988,1
3 856,0
194,0
Aves en pie
251,2
364,3
145,0
Aves sacrificadas
213,3
3 672,0
z
Otras carnes
1 208,0
1 359,7
112,6
Total productos cárnicos
76 063,9
108 988,7
143,3
Huevos (MU)
8 437,3
11 308,1
134,0
Otros agropecuarios
25 330,6
12 095,5
47,8
Otros productos alimenticios
..
189,0
..
Total otros agropecuarios
33 767,9
23 592,6
69,9
Total productos agropecuarios
650 890,0
763 375,4
117,3
Otros productos NEP
2 289,8
3 860,1
168,6
De ello: Comestibles elaborados
756,4
523,7
69,2
Productos listos para la venta
0,1
185,3
z







VENTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. INDICADORES SELECCIONADOS
2.4- Total de ventas de productos agropecuarios en valor en los Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda. Enero - Junio.



Miles de pesos







14/13
CONCEPTO
2013
2014
(%)




Total de ventas
467 091,5
134 286,6
28,7
Viandas y hortalizas
261 661,9
63 667,8
24,3
Viandas
125 635,1
42 985,1
34,2
Tubérculos y raíces
95 489,7
37 769,5
39,6
Papa
48 396,1
23 150,9
47,8
Boniato
14 973,3
5 017,0
33,5
Otros tubérculos y raíces
32 120,3
9 601,6
29,9
Plátano
30 145,4
5 215,6
17,3
Fruta
8 514,4
2 024,3
23,8
Vianda
21 631,0
3 191,3
14,8
Hortalizas
136 026,8
20 682,7
15,2
Tomate
32 000,7
6 448,1
20,1
Cebolla
21 008,2
3 908,8
18,6
Ajo
15 988,0
2 851,8
17,8
Calabaza
4 726,3
1 295,3
27,4
Col
9 244,0
1 018,3
11,0
Otras hortalizas
53 059,6
5 160,4
9,7
Arroz consumo
26 126,3
13 006,3
49,8
Maíz en grano
12 758,4
908,0
7,1
Maíz tierno molido
671,0
414,6
61,8
Maíz en mazorca
196,8
284,2
144,4
Granos
24 265,8
5 888,5
24,3
Cítricos
14 848,4
1 417,4
9,5
Limón
1 816,0
656,7
36,2
Otros cítricos
13 032,4
760,7
5,8
Frutas no cítricas
30 987,0
4 660,7
15,0
Mango
10 172,2
443,8
4,4
Guayaba
2 949,7
1 182,6
40,1
Fruta bomba
6 356,5
1 138,3
17,9
Piña
3 589,3
875,0
24,4
Aguacate
580,6
301,2
51,9
Otras frutas no cítricas
7 338,8
719,8
9,8
Total productos agrícolas
371 515,7
90 247,6
24,3
Cerdo en pie
32,3
6,8
21,2
Cerdo en piezas
23 070,3
15 300,3
66,3
Cerdo asado
-
-
-
Derivados del cerdo
1 288,9
345,9
26,8
Manteca de cerdo
1 453,7
311,2
21,4
Ovino - caprino en pie
-
-
-
Ovino - caprino sacrificado
2 959,1
1 140,3
38,5
Aves en pie
57,6
110,8
192,4
Aves sacrificadas
-
-
-
Otras carnes
121,3
1 060,0
873,8
Total productos cárnicos
28 983,2
18 275,4
63,1
Huevos (MU)
3 960,5
104,1
2,6
Otros agropecuarios
18 210,9
21 815,9
119,8
Otros productos alimenticios
..
-
..
Total otros agropecuarios
22 171,4
21 920,0
98,9
Total productos agropecuarios
422 670,3
130 443,0
30,9
Otros productos NEP
44 421,2
3 843,6
8,7
De ello: Comestibles elaborados
12 798,0
762,5
6,0
Productos listos para la venta
31 489,8
2 962,9
9,4







VENTAS DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. INDICADORES SELECCIONADOS
2.5- Total de ventas de productos agropecuarios en físico y valor en los Puntos de venta. Enero - Junio de 2014.

Físico
Valor
CONCEPTO
Toneladas
Miles de pesos



Total de ventas
..
375 405,2
Viandas y hortalizas
80 441,3
320 610,4
Viandas
19 718,7
57 523,7
Tubérculos y raíces
13 439,1
43 935,1
Papa
529,0
1 150,3
Boniato
4 387,4
10 139,2
Otros tubérculos y raíces
8 522,8
32 645,7
Plátano
6 279,6
13 588,6
Fruta
1 319,5
2 729,1
Vianda
4 960,1
10 859,5
Hortalizas
60 722,6
263 086,7
Tomate
13 479,5
75 065,1
Cebolla
1 695,7
16 470,3
Ajo
506,1
7 628,1
Calabaza
6 822,5
15 605,1
Col
3 432,9
18 478,4
Otras hortalizas
34 785,8
129 839,6
Arroz consumo
562,2
3 663,0
Maíz en grano
208,2
1 066,7
Maíz tierno molido
1,0
3,6
Maíz en mazorca
1 663,8
4 399,5
Granos
704,0
10 647,5
Cítricos
937,6
1 211,4
Limón
59,6
167,2
Otros cítricos
878,1
1 044,2
Frutas no cítricas
3 766,7
11 654,5
Mango
430,6
1 180,5
Guayaba
461,6
1 671,0
Fruta bomba
1 001,8
3 963,4
Piña
901,6
2 505,0
Aguacate
3,4
22,5
Otras frutas no cítricas
967,7
2 312,0
Total productos agrícolas
88 284,8
353 256,7
Cerdo en pie
-
-
Cerdo en piezas
295,7
12 151,1
Cerdo asado
-
-
Derivados del cerdo
17,2
288,2
Manteca de cerdo
27,3
820,9
Ovino - caprino en pie
4,1
75,9
Ovino - caprino sacrificado
13,6
508,3
Aves en pie
-
-
Aves sacrificadas
0,4
8,7
Otras carnes
80,4
802,8
Total productos cárnicos
438,7
14 655,8
Huevos (MU)
1 588,4
1 602,4
Otros agropecuarios
..
520,6
Otros productos alimenticios
..
294,6
Total otros agropecuarios
..
2 417,6
Total productos agropecuarios
..
370 330,1
Otros productos NEP
..
5 085,1
De ello: Comestibles elaborados
..
-
Productos listos para la venta
..
5 085,1






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