"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 1 de mayo de 2017

Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

Publicado: 1 may 2017 20:42 GMT | Última actualización: 2 may 2017 00:26 GMT

En el Día Internacional del Trabajador, el presidente de Venezuela ha convocado en Caracas a una Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente "para lograr la paz que necesita la República". Maduro ha acudido al artículo 347 para convocar al Poder Constituyente Originario "para que la clase obrera y el pueblo convoque la Asamblea Nacional Constituyente".

Con este paso, el presidente de Venezuela anunció que busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país. Se prevé que la Asamblea reunirá alrededor de 500 constituyentes, de los cuales entre 200 y 250 serán elegidos a través del voto directo y secreto.
Una Constituyente "bolivariana y profundamente chavista"

Maduro ha prometido "una Constituyente ciudadana, popular, obrera, campesina, comunera, indígena, de la juventud, del adulto mayor, feminista, bolivariana y profundamente chavista por lo democrática, por lo popular". 

La comisión presidencial designada para llevar la propuesta a consulta de las bases populares y para que se establezca "el poder plenipotenciario" será presidida por el constituyente Elías Jaua Milano.

En el marco de la convocatoria, el mandatario venezolano ha instado a constitucionalizar las misiones sociales, como la Misión Barrio Adentro, la Misión Transporte, los CLAP, la Misión Alimentación, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Vivienda.

"Yo no quiero una guerra civil"

"No queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil", ha declarado Maduro y sostuvo que entrega el poder "que me dio Chávez y que me dio la Patria" a la clase obrera.

Además, Maduro se manifestó dispuesto a firmar decretos para congelar los precios a cambio de que la clase obrera se mantenga en las calles. "Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles a ustedes que estén en la calle", ha declarado.

En su discurso también ha anunciado que el monto en la tarjeta del programa social Misión Hogares de la Patria aumentará de 50.000 a 70.000 bolívares mensuales, y que en las próximas semanas el número de hogares beneficiados alcanzará un millón. Al mismo tiempo, ha aseverado que los representantes de la burguesía "no podrán con la clase obrera y tendrán a un Maduro fuerte y seguro".

El opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, ha calificado la convocatoria de "fraude constitucional" y ha instado a que los venezolanos salgan a las calles para "desobedecer semejante locura".

Desfile del Día de los Trabajadores en Cuba

Doña Carmen Quidiello, viuda del profesor Juan Bosch, cumplió 102 años

A su edad mantiene una condición estable de salud; destacan sus aportes


SANTO DOMINGO. La señora Carmen Quidiello, viuda del fenecido líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch, cumplió este 29 de abril sus 102 años.

Según supo Diario Libre, la señora festejó su día en una íntima celebración con familiares cercanos. Se desconoce si algún directivo del partido asistió.

Diómedes Núñez Polanco, presidente de la Fundación Juan Bosch, destaca que Quidiello goza de una condición estable de salud, con situaciones propias de la edad, pero sin ninguna enfermedad de cuidado.

“Está en su casa, tranquila y muy bien cuidada”, indicó.

Resalta, asimismo, que la señora fue una gran compañera de Bosch, no sólo una buena esposa y madre de dos hijos, sino que también asumió las ideas y la lucha del dirigente peledeísta en favor de la democracia y el desarrollo del pueblo dominicano. Refiere sus aportes, además de en la política, en la cultura, tanto por sus escritos en medios nacionales, como por su carrera como dramaturga.

“Es maravilloso tenerla, pues fue una esposa y compañera con mucha dignidad, pero también fue una dominicana que asumió las aspiraciones y deseos de que este país se desarrollara y el pueblo creciera”, comenta Núñez.

Carmen Quidiello nació en Santiago de Cuba, el 29 de abril del 1915. Conoció a Bosch en Matanzas en 1941 y dos años después, en 1943, se casaron y procrearon a sus hijos Bárbara y Patricio.





Equipo de judo (m) de Cuba se lleva el oro en Campeonato Panamericano

En este artículo: Cuba, Deportes, Judo, Panamericano
1 mayo 2017 | +


Equipo masculino de judo se corona en el panamericano. Foto tomada de Jit.

El equipo masculino de Cuba se llevó el oro en el certamen por equipos correspondiente al Campeonato Panamericano de judo que finalizó recientemente en la capital panameña.

La escuadra canadiense quedó en el segundo lugar.

Importante pase por 3-2 obtuvieron los antillanos frente a Brasil en cuartos de final, considerada una final adelantada en el Centro de Convenciones Megapolis de la capital itsmeña.

Esa porfía por colectivos, tras ganar en individuales los antillanos cuatro oros por tres los sudamericanos, se decidió con Ippon de Andy Granda en más de 90 kg ante Ruan Isquierdo en el último segundo del combate.

Según el sitio web de la Confederación brasileña esa pugna la inició el éxito de Daniel Cargnin en 66 kg por tres Shido (penalizaciones) del cubano Osniel Solís y luego Eduardo Katsuhiro lo puso 2-0 al batir en 73 kg a Magdiel Estrada.

A continuación Jorge Martínez derrotó por Ippon a Eduardo Yudi en 81 kg e Iván Silva niveló con Wazari a Rafael Macedo en 90 kg.

Los brasileños después le ganaron 4-1 por el bronce a Colombia y el otro tercer puesto lo ocupó México.

Cubanos y canadienses se clasificaron al Campeonato Mundial por equipos en Budapest a finales de agosto próximo.

De las chicas solo se conoció que culminaron en el tercer puesto en una competencia donde las brasileñas dejaron por sonrisa de 3-2 con plata a las canadienses y el otro metal bronceado fue para las mexicanas.

Los del masculino había celebrado cuatro títulos en individuales a cargo de Solís, Silva, José Armenteros (100 kg) y Alex García (más de 100).

Esa etapa en general la lideró Brasil (6-2-4) entre 23 países seguido de Cuba (4-2-5), Canadá (1-2-2), Argentina (1-2-0), Ecuador (1-1-1), Colombia (1-0-0), México (0-4-3) y Estados Unidos (0-1-7), entre 23 asistentes.

(Tomado de Jit)

¿Matar a conveniencia? El "doble" asesinato de un joven opositor en Venezuela

Publicado: 1 may 2017 02:44 GMT

La acusación fue inmediata: no habían pasado ni dos horas del suceso y, tanto medios de comunicación como voceros de la oposición, habían culpado al gobierno por la muerte de Juan Pernalete "por una bomba lacrimógena en el pecho". El caso, sin embargo, ha dado un vuelco inesperado para la derecha.

Un manifestante opositor durante una protesta en Caracas el 26 de abril.
www.globallookpress.com

El cuerpo de Juan Pernalete, de 20 años, apenas tenía una hora sin signos vitales cuando empezó la lluvia de acusaciones que responsabilizaban al gobierno venezolano de su muerte.

La vocera de derecha María Corina Machado fue una de las primeras en pronunciarse en redes sociales: "No hay lágrimas para tanto dolor. Juan Pablo, de 20 años, fue asesinado hoy en Caracas por impacto de bomba lacrimógena en su cabeza. Criminales". El coro de señalamientos fue seguido por la plana mayor de la oposición: el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges (AN); el diputado de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup; el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. Así, todos.



Sr Tarek William Saab: hoy fue asesinado otro joven en Ccs producto de la represión por tu culpa. Si, tu culpa.


La muerte de Pernalete, estudiante becado como deportista en una universidad privada, ocurrió casi paralelamente a una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que resolvió convocar a una reunión de cancilleres para abordar "la crisis de Venezuela", sin el consentimiento de Caracas, lo que llevó al gobierno bolivariano a tomar la decisión de denunciar la Carta y retirarse del organismo.

En plena convulsión diplomática, la dirigencia opositora -y sus medios aliados- difundían la versión de que un joven había fallecido producto de una bomba lacrimógena lanzada a quemarropa por la fuerza pública mientras protestaba contra la presidencia de Nicolás Maduro. Pero al cuerpo no le había practicado ni la autopsia.

Acusa primero

Pernalete falleció en Salud Chacao, un centro asistencial ubicado en el municipio homónimo. Esa jurisdicción es gobernada por el alcalde de oposición, Ramón Muchacho, quien el día después del hecho descartó que el joven hubiese muerto como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza.


Certificado de defunción de Juan Pernaleterunrun.es

"El cuerpo no presentaba impactos de balas ni impacto de perdigones. Lo que nuestros médicos registraron en el informe fue un fuerte golpe en el pecho (...) Tal vez se haya presentado una confusión porque más temprano habíamos reportado que había llegado una mujer de 58 años con un golpe en la cabeza", indicó citado por el diario 2001

Muchacho, en esa misma entrevista, también admitió una verdad poco difundida por los medios internacionales que cubren las supuestas protestas "pacíficas" de la oposición: "Hay gente que dice que se opone al gobierno y por eso hacen ese dibujo libre y ejercen violencia focalizada". Ahí empezaron a relucir las inconsistencias.

Efectivos del Centro de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y funcionarios del Ministerio Público (MP) acudieron al centro asistencial para practicar la autopsia y realizar las pesquisas del caso. ¿El resultado? Se determinó que el muchacho había fallecido por "shock cardiogénico, contusión cardiaca y traumatismo cerrado de tórax". Una hematoma justo debajo de la tetilla izquierda empezó a desanudar las pistas de su asesinato.

El video

Ni lacrimógena, ni perdigón, ni arma de fuego. La marca mortal que presuntamente segó la vida del deportista fue hecha por una pistola de perno, similar a las usadas para aturdir ganado antes de sacrificarlo. Es letal, no deja proyectil alojado en la víctima y debe ser usada a corta distancia.

La pieza clave para sustentar esa versión ante la opinión pública es un video de 30 segundos, que fue divulgado dos días después del suceso. En la grabación se observa a Pernalete, quien llega caminando por sus propios medios hasta las inmediaciones de la Plaza Altamira, a escasos metros de la Torre Británica, en el este de Caracas, y luego es abordado por dos sujetos, uno de franela azul y otro de sudadera naranja.

Los chicos que supuestamente aparecen en la escena para auxiliarlo están vestidos como manifestantes de oposición, tapan sus rostros con capuchas y llevan guantes en las manos. El de franela azul acciona un dispositivo contra el costado izquierdo de Pernalete y, justo después, el de sudadera naranja lo carga en sus brazos porque el joven deportista ya no puede caminar. Metros más adelante, lo abandonan en la entrada de un edificio, donde finalmente muere.

La información fue difundida el sábado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una rueda de prensa con medios internacionales a la que asistió la canciller Delcy Rodríguez, quien rechazó la irresponsabilidad de la prensa al atribuir la muerte de Pernalete a los funcionarios encargados del orden público: "(las evidencias) desvirtúan absolutamente esa versión y nuevamente hemos hecho un llamado a que la noticia sea presentada de la forma más objetiva posible".

La diplomática venezolana denunció que no es la primera vez ocurre un caso similar y alertó que este tipo de tergiversaciones en los medios "son responsables de las guerras imperiales porque preceden, con los falsos positivos, intervenciones internaciones como en el caso de Siria".
"La violencia no callará la verdad"

Hasta el sábado, la oposición había mantenido la versión de que las fuerzas de seguridad del Estado eran responsables de la muerte de Pernalete y exigían castigo a los autores del hecho. Sin embargo, después que se conocieron los resultados preliminares de las investigaciones, la postura de la derecha ha cambiado.



Delcy Rodríguez cállese la boca y respete el dolor de la familia Pernalete. Usted pasó por eso y debería tener un miligramo de humanidad.


Pese a que en los últimos días la oposición usó la figura de Pernalete para convocar a nuevas acciones callejeras, este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional mandó a callar a la canciller Rodríguez por considerar que la presentación de las evidencias del caso es un "irrespeto" al "dolor de la familia".

La canciller ripostó horas más tarde: "Diputado @JulioBorges su violencia no callará la verdad ni el diálogo. Irrespetas la investidura que debe caracterizar a un parlamentario". Mientras salen a la luz los resultados de las investigaciones, la oposición parece preferir el olvido, eso que el poeta Stanislas de Boufflers llamó "la segunda muerte". El doble homicidio.


Nazareth Balbás

PRIMERO DE MAYO EN CUBA

Por Pedro Martínez Pìrez
Millones de personas celebran este lunes el Día Internacional de los Trabajadores en todo el archipiélago cubano, pero el mayor de los desfiles volverá a ser el de La Habana, ciudad maravilla que anoche se convirtió en la capital mundial del Jazz y el próximo jueves recibirá al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien será condecorado con la Orden José Martí y recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la universidad habanera.

Para la celebración del Día Mundial del Jazz vino especialmente a Cuba la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, quien recibió un reconocimiento del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, y asistió al concierto realizado en el Gran Teatro Alicia Alonso, en el cual participaron destacados músicos de varios paises, entre ellos el cubano Chucho Valdés.

El masivo desfile por el Primero de Mayo en La Habana, al que asistirán más de seis mil dirigentes sindicales de todos los continentes, será inaugurado por miles de jóvenes entusiastas, que darán paso a los afiliados de todos los Sindicatos Nacionales agrupados en la Central de Trabajadores de Cuba, con sus familiares.

La primera celebración del Día Internacional de los Trabajadores en La Habana se remonta al primero de mayo de 1890, pero es a partir del triunfo de la Revolución cuando la fecha se convirtió en el momento de memorables concentraciones y desfiles como el de 1961, cuando el pueblo cubano celebró su histórico triunfo en Playa Giron.

Para quienes laboramos en Radio Habana Cuba el Día Internacional de los Trabajadores es también la fecha en que desde hace 56 años la emisora celebra su nacimiento oficial, aunque desde el 24 de febrero ya transmitía como una onda experimental y el 16 de abril de 1961 el entonces Primer Ministro Fidel Castro anunció que Cuba ya disponía de una emisora internacional para llevar al mundo la verdad de la Revolución Cubana.

Hermosa la fiesta en Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...