"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de julio de 2015

Las futuras carreteras holandesas hechas de plástico reciclado serán como Legos

La ciudad holandesa de Rotterdam pronto puede ser la primera en el mundo en tenercarreteras hechas de plástico reciclado con residuos recuperados por los océanos de todo el mundo. La ciudad está colaborando con la empresa constructora VolkerWessels para idear un plan para revolucionar los sistemas viales con paneles modulares de plástico que se acoplan entre sí, desmontables según necesidades, con fácil acceso para reparaciones y un espacio hueco para infraestructuras básicas.

La propuesta ecológica no solo es buena porque usa residuos plásticos de los océanos y los convierte en algo útil, también porque sustituye el asfalto tradicional. La producción de asfalto supone 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, o el 2 % de todas las emisiones del transporte por carretera. Las carreteras de plástico no son una idea completamente nueva, el profesor de química de la India Rajagopalan Vasudevan ha desarrollado un método para convertir plástico reciclado en asfalto, Vancouver también asfalta sus calles desde hace un tiempo con plástico reciclado. Pero esto sólo resuelve una parte del problema.

Las carreteras de VolkerWessels tendrían un diseño de traba a presión fácil, al igual que los Legos, que podría ser de fácil acceso para las reparaciones. Las carreteras también podrían trasladarse a diferentes lugares, una innovación sin precedentes que es especialmente ideal para terrenos arenosos o pantanosos de los Países Bajos. Dentro de los ladrillos prefabricados habría un espacio hueco, para la creación de infraestructura de fácil acceso, electricidad, teléfono o cualquier otro tipo de suministro que lo necesite (Me parecería increíble no ver una calle levantada cada mes para sustituir o instalar nuevas canalizaciones). Si bien el proyecto aún está en fase de desarrollo, es emocionante saber se están pensando en estos enfoques creativos para abordar soluciones a la destrucción ambiental generalizada.

Ecoportal.net

EcoInventos

Insta Cuba a EEUU a readecuar legislación sobre marca de ron Havana Club


Cuba instó hoy a Estados Unidos a adecuar la legislación que ilegalmente ampara el robo de la marca de ron Havana Club.

Así lo expresó Carlos Fidel Martín, encargado de Negocios de la Misión Permanente de la isla ante los Organismos Internacionales en Ginebra, al intervenir ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Trece años después de que se adoptaran por el OSD las resoluciones con respecto al diferendo “Estados Unidos – Artículo 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”, se mantiene intacta esta legislación, remarcó.

La misma contraviene preceptos del acuerdo sobre propiedad intelectual de la OMC y del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, explicó Martín.

Expresó que de manera injustificada e innecesaria, los Estados Unidos han ignorado las recomendaciones y resoluciones del OSD.

Durante todos estos años, detalló, Cuba denunció ante la OMC cómo en virtud de la Sección 211 se amparan violaciones contra patentes y marcas cubanas en territorio estadounidense y se legaliza de manera particular, el robo de la marca de ron Havana Club.

El diplomático especificó que, por su parte, la isla respeta invariablemente y sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial.

Precisó que el gobierno de la nación caribeña garantizó que más de cinco mil marcas y patentes estadounidenses se beneficien de su registro en territorio cubano.

En su intervención, también mencionó la decisión de los gobiernos de ambos países de restablecer relaciones diplomáticas y de abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

En ese contexto, una vez más instó a Washington a proceder a la derogación de la Sección 211, mediante la eliminación de todas las consecuencias negativas que implican para Cuba, la aplicación de la política del bloqueo económico, comercial y financiero.

Un grupo importante de países intervino para apoyar la declaración cubana, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Rusia, Venezuela, Vietnam, Uruguay y Trinidad y Tobago.

(Con información de Prensa Latina)

Tabla de Medallas Panamericanos 2015. Cuba. 5.00 p.m 5to lugar

Granma le ofrece el conteo de medallas de estos Juegos Panamericanos
Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu
21 de julio de 2015 17:30:16

PaísesOROPLATABRONCE
USA655652
CAN575144
BRA312945
COL24824
CUB231928
MEX142228
ARG112121
GUA602
ECU4811
CHL449
VEN3149
PER235
DOM136
PUR1010
BAH101
TRI011
HON010
JAM010
PAN010
URU010
PAR002
BER001
ESA001

Israel penalizará hasta con 20 años de cárcel el lanzamiento de piedras




El Parlamento israelí (Kneset) aprobó este martes una enmienda a una ley por la que endurecerá las penas, que serán de entre 10 y 20 años de cárcel, para quienes participen en disturbios y arrojen piedras contra fuerzas de seguridad o civiles.

La legislación obtuvo el visto bueno de la cámara al ser aprobado en segunda y tercera lecturas anoche, según los medios locales. Propuesta por la exministra de Justicia Tzipi Livni y promovida posteriormente por su sucesora en el cargo, Ayelet Shaked, la ley fue aprobada por 69 votos a favor y 17 en contra.

La ley está destinada principalmente a jóvenes palestinos que suelen participar en protestas contra la ocupación de Israel o redadas en suelo palestino, y suelen protagonizar disturbios contra las fuerzas de seguridad israelíes. También afectará a aquellos que de forma individual o como parte de una facción armada palestina arrojan piedras contra vehículos que generalmente circulan por carreteras de la Cisjordania ocupada.

La enmienda trata de servir de suplemento y clarificación de la ley que regía hasta ahora, y define como delito la acción de lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad con la intención de provocar disturbios o impedir que éstas cumplan con su labor. Y diferencia en dos categorías el delito de apedrear en virtud de la severidad de la acción.

En el primer nivel, los lanzadores de piedras pueden ser condenados a 10 años de prisión sin que la fiscalía tenga que probar su intención de causar un daño.

Y en el segundo, en los casos en los que quede demostrado que el autor del delito tenía intención de provocar daño podría ser sentenciado a hasta 20 años entre rejas.
Más cárcel si “hay intención de provocar daño”

La legislación vigente antes de la enmienda preveía un máximo de 20 años de cárcel para los lanzadores de piedras u otros objetos contra vehículos e individuos en una carretera, pero requería que la fiscalía demostrara que había intención de provocar daños. En muchos casos la intencionalidad era difícil de probar, por lo que los autores recibían sentencias relativamente leves.

La titular de Justicia israelí, Shaked, del partido ultranacionalista Hogar Judío manifestó al aprobarse la enmienda: “Hoy se ha hecho justicia. Durante años los terroristas se han escapado de los castigos y su responsabilidad. La indulgencia con los terroristas acaba hoy. Un lanzador de piedras es un terrorista y solo una sentencia acorde puede servir como disuasión”.

La medida ha provocado encendidas reacciones en los diputados árabes de la Cámara israelí. En el debate previo a la votación se produjeron tensiones entre los miembros de la Lista Común Árabe, que aglutina a las formaciones árabes del país y una judeo-árabe comunista, y tuvo que ser suspendido durante varios minutos por las voces de los legisladores.

El Diario

Aerolíneas de EE.UU. realizarán vuelos a Cuba




Pese a que los vuelos regulares no están autorizados, existen vuelos charters que vuelan a La Habana. | Foto: EFE


Tras el establecimiento de las embajadas en EE.UU. y Cuba, American Airlines y United Airlines están preparados para realizar vuelos directos. Las aerolíneas estadounidenses, American Airlines y United Airlines dijeron este lunes que están listas para realizar vuelos directos entre Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba tras la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington, respectivamente, reseñó Notimex.

A través de un comunicado, el presidente y director general de American Airlines, Doug Parker, manifestó que "la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba en La Habana y Washington es un paso importante hacia la construcción de nuevas relaciones comerciales y el restablecimiento de servicios aéreos regulares entre Estados Unidos y Cuba”.

"American Airlines ha operado vuelos charter a Cuba durante casi 25 años y nosotros estamos dispuestos a comenzar el servicio regular cuando esté permitido", dijo Parker. Por su parte, United Airlines felicitó a EE.UU. y Cuba por la “histórica reapertura” de sus embajadas tras haber estado cerradas por más de 50 años.

“Esperamos continuar nuestro diálogo constructivo con los gobiernos acerca de proporcionar un servicio a nuestros clientes entre nuestras dos naciones”, reza el comunicado de United Airlines.

Pese a que los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. todavía no están autorizados, sí existen líneas aéreas que ofrecen vuelos charters, incluyendo Envoy Air, Sun Country Airlines y Swift Air, las cuales vuelan entre Miami y La Habana. La aerolínea JetBlue Airways vuela cada sábado entre Tampa y La Habana. Los vuelos charters son aquellos que no se comercializan por las zonas regulares de venta.

Así se ha dado el proceso para restablecer relaciones diplomáticas: El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.

Desde entonces Washington realizó acciones paulatinas para actuar en correspondencia con esa determinación. El 16 de enero de este año, levantó ciertas restricciones comerciales y a los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo. 

En abril, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américias, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994 . La presencia del país caribeño fue aplaudido por el mundo al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU. 

Luego el 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo luego de ser incluida en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de refugio a militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).   
CONTEXTO 

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.

Fue luego de más de medio siglo, fue el 17 de diciembre de 2014 cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial al país antillano y dijo: "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona, hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".

¿Genio o afortunado?: "Miguel Ángel usó conscientemente el número áureo en la capilla Sixtina"

Publicado: 21 jul 2015 15:48 GMT


Científicos revelan que Miguel Ángel, el destacado escultor y pintor italiano del Renacimiento, utilizó el número áureo cuando pintó la bóveda de la capilla Sixtina con pleno conocimiento.

Las últimas investigaciones confirman que la belleza y armonía de las obras de Miguel Ángel no pueden ser solo el resultado de los conocimientos del renombrado pintor, escribe 'Daily Mail'. Los científicos creen que Michelangelo Buonarroti usó el número áureo cuando estaba creando la figura de Adán en la bóveda de la capilla Sixtina. El número aúreo es un número irracional que deriva de la división de un segmento en dos partes. La relación entre la parte más larga y la más corta es igual a la relación entre todo el segmento y la parte larga

El grupo científico de la Universidad Federal de Ciencias da Salud de Porto Alegre, Brasil, sostiene que Miguel Ángel aprovecho el número áureo en sus obras para reforzar su calidad estética.

Después de haber investigado en profundidad la obra del pintor, los científicos concluyeron que "los dedos de Adán y de Dios están alineadas con otras imágenes de la bóveda de la capilla con ajuste al número áureo".

"Creemos que este descubrimiento dará una nueva dimensión a la obra de Miguel Ángel", opina Deivis de Campos, uno de los miembros del citado grupo científico y especialista en anatomía clínica.

Formal Restoration of Diplomatic Ties With Cuba Is Just a Beginning. New York Times


By THE EDITORIAL BOARDJULY 20, 2015 Photo


An honor guard prepared to raise the Cuban flag in front of the country's newly reopened embassy in Washington on Monday. CreditPool photo by Andrew Harnik


As a neatly pressed Cuban flag was raised outside Cuba’s diplomatic mission in Washington on Monday morning, rancorous cries rang out from the crowd gathered outside the stately limestone building.

“Cuba without Castro!” a hoarse-voiced man yelled. “Long live socialist Cuba!” a woman hollered back.

Bitterly divergent views about the island’s future will persist, and may well become amplified, as Washington and Havana embark on an era of cautious engagement following the formal restoration of diplomatic relations. But that’s to be expected in response to such a historic and difficult change.

For more than five decades, the enmity between the United States and Cuba has dominated the island’s politics, served as a pretext for government repression and shaped the lives of all Cubans in painful ways.

As sworn enemies become uneasy but respectful neighbors, the Cuban government is certain to come under increasing pressure from its citizens. They have long yearned for basic freedoms, like being able to oppose the government without fear, create livelihoods that are not controlled by the state, and have access to technology that allows communication with the rest of the world.

Through careful diplomacy, the Obama administration has done much to support Cubans on the island and allow Cuban-Americans to invest in and reconnect with their native country. Ultimately, Congress will need to lift the trade embargo, a failed policy. There is growing support for bills that would dismantle key parts of it by ending travel restrictions and allowing more types of commerce.

“There is, after all, nothing to be lost — and much to be gained — by encouraging travel between our nations, the free flow of information and ideas, the resumption of commerce and the removal of obstacles that have made it harder for families to visit their loved ones,” Secretary of State John Kerry said Monday as he hosted Bruno Rodríguez, Cuba’s foreign minister, at the State Department.

It would be naïve to expect that the Cuban government, a dynastic police state, will take big steps in the near future to liberalize its centrally planned economy, encourage private enterprise or embrace pluralistic political reforms. In fact, in the face of potentially destabilizing change and high expectations at home, Cuban officials may be tempted to tighten state controls in the short term.

The full normalization of relations between the United States and Cuba will take years and will be an arduous process. Issues that will be hard to resolve include the disposition of American property the Cuban government seized in the 1960s, and the fate of the United States Navy base in Guantánamo Bay, which the Cuban government considers an illegally occupied territory.

At 88, Fidel Castro has become a faint voice in the lives of Cubans. His brother President Raúl Castro, 84, has pledged to step down in 2018. The end of their reign will be another transformational moment in that nation’s history. Until then, some Cubans want to see a flood of foreign investment and a booming private sector. Others worry that a rapid economic transition will erode the socialist principles that have offered ordinary Cubans education and health care superior to that available to millions of impoverished Latin Americans. Some are eager for a multiparty political system with real elections, while others would settle for a more effective, less intrusive government.

These competing visions will be hard to reconcile. But they will eventually have to be debated and resolved among Cubans. In the meantime, altering the image of the United States as an antagonistic neighbor stands to help enormously.

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un fracaso y debe cesar, NY Times

Washington, 21 jul (PL) Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el Congreso norteamericano debe levantar el bloqueo impuesto contra la isla porque constituye una política fallida, señala hoy un editorial del diario The New York Times. 

    La normalización total de los nexos entre los dos países llevará años y será un proceso arduo porque existen problemas difíciles de resolver como el futuro de la base naval en Guantánamo, en el este del país caribeño, cuya ocupación el Gobierno cubano considera ilegal, añade el texto.

    También está pendiente la negociación en torno a las propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución Cubana, y otros puntos totalmente divergentes sobre la política interna de la mayor de las Antillas, pero estos solo deben ser debatidos y resueltos por los propios cubanos.

    Cuba y Estados Unidos restablecieron ayer formalmente los nexos diplomáticos y convirtieron en embajadas sus secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales desde septiembre de 1977.

    Las autoridades de la isla han reiterado que el bloqueo económico es el escollo principal en el camino hacia la normalización de los nexos bilaterales y que están dispuestas a discutir cualquier tema con Washington, pero sobre la base de la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de la nación caribeña.

    mem/rgh

    Cuba oficializa su deshielo con Estados Unidos con normalidad

    Ahora Cuba espera lograr en primer lugar la eliminación del embargo impuesto por Washington.

    POLÍTICA Patricia Grogg 21 julio, 2015



    Grupos de personas, algunas con banderas de Estados Unidos, se apostaron este lunes 20 ante la, de nuevo, sede de la embajada de Estados Unidos ante La Habana, para participar en el día histórico en que los dos países reabrieron sus sedes diplomáticas.

    LA HABANA, 20 jul 2015 (IPS) - La reapertura este lunes 20 de embajadas de Cuba y Estados Unidos en sus respectivas capitales cierra un capítulo del proceso iniciado hace siete meses y abre una fase aún más compleja, en la cual esta nación caribeña espera lograr en primer lugar la eliminación del embargo impuesto por Washington.

    “No se puede llegar a relaciones normales bajo bloqueo, por eso es un tema prioritario a discutir en la etapa que se abre ahora”, señaló a IPS el especialista en las relaciones bilaterales, Esteban Morales.

    En su opinión también habrá que ver “si la embajada estadounidense funciona con las reglas claras, es decir sin inmiscuirse en asuntos internos de nuestro país”.

    En un breve comunicado, la hasta este lunes Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana (Sina) anunció que se convirtió oficialmente en embajada y continuará sus funciones diplomáticas bajo el liderazgo de Jeffrey DeLaurentis, como encargado de negocios interino.

    El propio secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó, tras entrevistarse en Washington con el canciller cubano Bruno Rodríguez, que vendrá a La Habana el 14 de agosto para celebrar la apertura de la embajada de su país.

    Alrededor de un centenar de personas de diversos países y la prensa internacional se apostaron durante la jornada frente a la ahora sede de la embajada estadounidense ante La Habana, en espera, sin éxito, de observar el momento en que se izara por vez primera en más de medio siglo de alejamiento la enseña de las estrellas y las barras.

    “Estaba esperando ver la bandera estadounidense porque yo tengo el cariño para dos patrias”, dijo a IPS la cubanoamericana Gina González, de 57 años. Rodeada de su familia, la dentista que vive en Los Ángeles desde 1964 deseó ver “que todo se normalizarse con Cuba” y aseguró que “ambos pueblos están muy dispuestos a acercarse”.

    Por su parte, la gimnasta cubana Diurisán Cuesta, de 52 años, contó que vino al lugar “por la paz, la tranquilidad y la unión familiar entre los dos países”. Estimó que “nunca se rompieron los vínculos gracias a que se mantuvo la unión entre los familiares y amigos a través de diferentes vías y redes”.

    Caminaron frente a la embajada familias con niños pequeños, un hombre con un cartel de “Welcome (bienvenido) USA” y hasta se tomaron fotos un grupo de jóvenes con camisetas negras estampadas con el letrero Artist Making Changes Foundation, una organización de Nueva York que desde 2013 imparte talleres a estudiantes de artes plásticas en La Habana.

    La cubana Neola Camila Arango, que se identificó como cristiana y opositora al gobierno socialista, expresó que llegó hasta la sede diplomática porque “está muy agradecida de ese país (Estados Unidos) que le dio refugio a mis dos hijos”. Opinó además “que ahora comienza el camino de acercamiento entre ambos pueblos”.

    En tanto, la televisión estatal ofreció en directo la ceremonia oficial de reapertura de lazos diplomáticos bilaterales de Cuba en Washington, para la cual viajó una delegación de más de 30 personas, encabezada por el ministro Rodríguez.

    Dos viandantes caminan por una calle de La Habana, cerca de una pancarta donde se lee: “Bloqueo el genocidio más largo de la historia”, en alusión al embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, este 20 de julio, cuando los dos países reabrieron sus embajadas, confirmando su deshielo diplomático.

    Foto: Jorge Luis Baños

    El canciller hizo un recuento histórico de las relaciones y el proceso de restablecimiento, tras el izamiento de la bandera cubana en el jardín frontal del edificio, que fue sede de la embajada de este país en Washington hasta el rompimiento de lazos en 1961 y desde 1977 albergó la Sina cubana en esa capital.

    El canciller hizo un recuento histórico de las relaciones y el proceso de restablecimiento, tras el izamiento de la bandera cubana en el jardín frontal del edificio, que fue sede de la embajada de este país en Washington hasta el rompimiento de lazos en 1961 y desde 1977 albergó la Sina cubana en esa capital.

    “Solo la eliminación del bloqueo (…) que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, afirmó.

    El diplomático de carrera José Ramón Cabañas, hasta la víspera jefe de la Sina isleña en Washington, se desempeñará ahora como encargado de negocios.

    Se estima que siete de cada 10 ciudadanos de este país han nacido o vivido bajo las prohibiciones económicas, financieras y comerciales iniciadas oficialmente por Washington el 3 de febrero de 1962. Desde 1996, las disposiciones del embargo fueron codificadas bajo la Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad de Cuba.

    Ese decreto, más conocido como la ley Helms–Burton por sus patrocinadores, limitó las prerrogativas presidenciales para suspender esa política y amplió su alcance extraterritorial. Su eliminación depende del Congreso legislativo, donde hasta ahora no ha fructificado ninguna de las iniciativas antiembargo presentadas por congresistas favorables al cambio de política hacia Cuba.

    “Yo le pediría al Papa Francisco que cuando visite Estados Unidos y se reúna con el presidente (Barack) Obama y el Congreso les solicite, con ese poder que él tiene, que acaben con el bloqueo que nos ha hecho tanto daño”, dijo a IPS la creyente católica Idania Martínez, residente en la ciudad oriental de Guantánamo.

    Francisco, quien actuó como mediador para el deshielo entre La Habana y Washington, visitará Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre, antes de viajar a Estados Unidos. Su visita allí incluye visitas al Congreso y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Enrique López Oliva, profesor de historia de las religiones, consideró ante IPS “muy probable” que el jefe del Vaticano se refiera al embargo en los discursos que pronuncie en esas instituciones.

    El gobierno cubano afirma que el bloqueo ha sido el principal obstáculo para su desarrollo económico y tiene el propósito declarado de rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano. Con esos y otros reclamos acude anualmente, desde 1992, ante la ONU en demanda del cese de esa política que según sus cuentas hasta 2014 había provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares.

    “Esa es una política especialmente cruel, pues nos ha privado de beneficiarnos de tecnologías, medicamentos o equipos del campo de la salud que Cuba no tiene”, insistió la guantanamera Martínez, quien hace ya unas décadas perdió su pequeña hija de leucemia. “Quizás se hubiera salvado de poder acudir en esa época a los adelantos científicos de Estados Unidos”.

    En opinión del ensayista Morales es muy importante la presión de empresarios estadounidenses ante las posibilidades de inversión extranjera que ofrece Cuba y que en tanto permanezca el embargo están siendo aprovechadas por otros países.

    Según datos recientes, siete empresas foráneas ya fueron aprobadas para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, instalada a 50 kilómetros de La Habana.

    El mero anuncio cubano-estadounidense de reanudar lazos diplomáticos en diciembre del pasado año incentivó el interés por visitar Cuba y comprobar en el terreno las posibilidades de inversión. Solo de Europa, el gobierno de Raúl Castro recibió en meses recientes al presidente francés, François Hollande y los cancilleres de Alemania, España, Francia, Holanda e Italia.

    *Con aportes de Ivet González, desde La Habana
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...