"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Puede Obama eliminar unilateralmente el embargo a Cuba?

José Gabilondo • 2 de septiembre, 2015


Un embargo, especialmente cuando es impuesto por un poder hegemónico sobre un país pequeño y vulnerable, es un acto de odio político por ese país y su gente. Su objetivo es aislarlos del apoyo de los demás, así que un embargo también significa daños colaterales a terceros.

El presidente Obama ha dicho que quiere poner fin al embargo a Cuba. Pronto debe tomar dos decisiones que demostrarán si está hablando en serio.

Este mes él debe decidir si la Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA) aún autoriza sanciones contra la Isla. La TWEA requiere que una vez al año el presidente determine que existe una emergencia nacional con respecto a Cuba, emergencia que justifica las sanciones. Todos los presidentes de Estados Unidos desde Jimmy Carter (incluyendo Obama) así lo han determinado.

Como ya he señalado, este año es diferente. El 17 de diciembre de 2014, los líderes de ambos países anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Ante este acercamiento, no creo que el presidente pueda invocar la TWEA, aun sí así lo quisiera. Estas emergencias pudieran haber existido durante la crisis de los misiles cubanos o el puente marítimo de Mariel, pero las relaciones diplomáticas en ciernes no significan una emergencia. Aunque un puñado de línea dura (en EE.UU. y, en mucha menor medida, en Cuba) se opone a la normalización, esta goza de un amplio apoyo.

Descartar la TWEA no significaría el fin de las sanciones contra Cuba, porque estas se basan en otros tipos de apoyo legal. El embargo comenzó como una criatura de la discreción ejecutiva en 1962, cuando Kennedy lo impuso. Su basamento legal fue la Ley de Ayuda al Exterior de 1961, la cual le permitía –pero no requería– que lo hiciera. Añadida más tarde como basamento independiente para las sanciones, la TWEA también permitió, pero no requería, un embargo.

En 1992, los halcones anti Cuba en el Congreso trataron de atarle las manos al presidente. Ante el temor de un ejecutivo flojo, “codificaron” el embargo. Esto significaba promulgar como estatutos federales lo que anteriormente había dependido de la discreción del presidente. Esta estrategia legislativa se intensificó cuatro años más tarde con la Ley Helms-Burton, que añadió nuevas precondiciones para eliminar el embargo. Por arte de magia, el Congreso había desplazado el centro de control del embargo de manos del presidente a las del Congreso. O al menos eso parecía.

Una segunda prueba de fuego de la determinación del presidente es la resolución anual de las Naciones Unidas contra el embargo. El año pasado, todos menos cinco de los 193 países presentes en la Asamblea General la apoyaron. Como era de esperar, EE.UU. se ha opuesto a la resolución durante más de 20 años.

Sin embargo, por primera vez en medio siglo, el presidente y el Congreso no están de acuerdo en cuanto a Cuba. Aunque confirmado por el Congreso para representar a EE.UU. en Naciones Unidas, la embajadora Powers representa al presidente, que se ha pronunciado en contra del embargo. Ella debería apoyar la resolución, o al menos abstenerse en la votación, reconociendo así los conflictos internos del gobierno federal en relación con el tema. Ya veremos.

¿Puede el presidente poner fin al embargo por sí solo? Según el Servicio de Investigación del Congreso, el consenso es “no”, debido a la usurpación de poderes por parte del Congreso en 1992 y 1996. La cuestión de la autoridad presidencial independiente nunca importó mientras el presidente y el Congreso estaban confabulados, porque la autoridad ejecutiva es inequívocamente lo suficientemente amplia como para apoyar el embargo. Tuvieron lugar ocasionales escaramuzas inter poderes, como cuando Carter autorizó las secciones de intereses de Cuba y de Estados Unidos, pero no destruyeron la armonía política.

Ahora, la cuestión de la autoridad presidencial adquiere relevancia porque el presidente y el Congreso tienen puntos de vista marcadamente diferentes. La Constitución divide la autoridad en materia de asuntos exteriores entre el presidente y el Congreso, aunque la determinación de sus respectivas funciones puede ser complicada. Sin embargo, a veces, el Congreso debe ceder ante el presidente, como en el reciente caso del pasaporte israelí. En la medida en que el embargo –el embargo ejecutivo– se basaba en la autoridad que sólo está conferida al presidente –pero no al Congreso– las “codificaciones” se quedan cortas del objetivo.

¿Y qué? Bueno, en una afirmación amplia del poder ejecutivo, el presidente podría retractarse de cualquier autoridad ejecutiva discrecional para el embargo. Del mismo modo que se añadió la TWEA como autoridad adicional, un aviso en el Registro Federal podría afirmar que a partir de ese momento el embargo no depende de la TWEA ni de la Ley de Ayuda al Exterior de 1961, sino, en su lugar, sólo en la codificación putativa del Congreso. Eso dejaría un embargo del Congreso contra Cuba, implementado por el presidente en la medida que es requerido por los estatutos, pero no más allá.

¿Sería diferente ese embargo del que actualmente está apoyado por el poder ejecutivo? Puede ser. Depende de si el Congreso tuviera autoridad de por sí para imponer y eliminar un embargo a Cuba, una cuestión jurídica que aún no han adjudicado los tribunales federales.

El presidente no tendría que litigar el asunto. Al revocar explícitamente toda autoridad ejecutiva discrecional para el embargo, estaría despejando el camino para que los actores privados desafíen el embargo del Congreso en los tribunales federales.

Supongamos que el presidente revoca esta autoridad. Imagínense a una empresa norteamericana que quiere comerciar con Cuba, pero está obstaculizada por el embargo del Congreso. Sin el apoyo ejecutivo, las sanciones se vuelven más vulnerables a la acción legal. Si la empresa puede demostrar su vigencia (tarea nada fácil), un tribunal de distrito podría ser persuadido para abordar ahora la cuestión.

A menudo –pero no siempre– los tribunales federales se mantienen alejados de las disputas entre el presidente y el Congreso en relación a quién puede hacer qué en los asuntos exteriores, así que no estoy conteniendo la respiración. Dicho esto, los únicos actores en este drama no son el Congreso, el presidente y el gobierno cubano. Como debe ser, el 17D creará nuevos incentivos para que los actores privados se involucren, ahora que lo que está en juego en la isla es mucho más.

(*) José Gabilondo es comentarista financiero y Profesor de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida.

(Tomado de The World Post, una asociación de Huffington Post y el Instituto Berggruen)

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Qué enfrenta ahora el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras perder su inmunidad

Juan Paullier
BBC Mundo, Ciudad de México (@juanpaullier)



Image copyrightAPImage captionGuatemaltecos festejaron fuera del Congreso el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. Se necesitaban 105 votos para hacerlo, pero 132 diputados expresaron su apoyo a que el mandatario se enfrente a la justicia por un escándalo de corrupción.

Apenas se supo que al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, le habían retirado su inmunidad, fuera del Congreso los manifestantes comenzaron a corear: "El pueblo, presente, no tiene presidente".

Se ha convertido en uno de los lemas de la gente, pero la realidad es que el mandatario, en la cuerda floja por un escándalo de corrupción que ha generado movilizaciones históricas en el país, por ahora sigue al frente del Poder Ejecutivo.

Por cuánto tiempo y de qué forma logrará hacerlo, es una incógnita.

Con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, Pérez Molina, de 64 años, se quedó este martes sin inmunidad —la primera vez que un presidente guatemalteco sufre esta situación— y ahora podrá enfrentar a la justicia.

La pérdida de inmunidad de Otto Pérez Molina

158 diputados tiene el Congreso unicameral de Guatemala.

105 votos (dos tercios) eran necesarios para quitarle la inmunidad a Pérez Molina.

132 diputados votaron a favor de la medida.

26 congresistas optaron por no asistir a la sesión. Nadie se opuso a la suspensión de la inmunidad.

Apenas dos horas después de haber sido desaforado, el juez Miguel Ángel Gálvez otorgó medida de arraigo solicitada por el Ministerio Público (MP) para evitar su salida del país, con lo que queda abierta la posibilidad de que se le dicte una orden de arresto.

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que luego de haberse retirado la inmunidad "el presidente será sometido a los tribunales del país, como un ciudadano ordinario".

"Nunca imaginé y nunca hubiera querido iniciar un antejuicio contra el presidente, sin embargo, la evidencia hizo imperativa hacer esta solicitud", aseveró.


Image copyrightAFPImage caption Pérez Molina es el primer presidente de Guatemala al que se le levanta la inmunidad. Ahora tendrá que enfrentar a la justicia.

El presidente fue acusado el 21 de agosto por la fiscalía y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo avalado por Naciones Unidas, de liderar una mafia de corrupción aduanera que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

____________________

Katy Watson, enviada especial de la BBC en Ciudad de Guatemala

Se preveía un voto a favor, pero aun así los nervios no se calmaron. ¿Se presentaría el número suficiente de diputados? ¿Los miembros del partido del presidente votarían en su contra?

Cuando los resultados se hicieron públicos, hubo muchas personas que aplaudieron y celebraron. Muchos guatemaltecos no podían estar más felices. La manifestación fuera del ente legislativo se transformó en una fiesta.

En los últimos cuatro meses, decenas de miles de guatemaltecos han salido a las calles a protestar contra la corrupción gubernamental y han hecho llamados para que el primer mandatario renuncie.

La votación sienta las bases para que el líder del país sea procesado como cualquier otro ciudadano y hay una sensación general de que finalmente los políticos no están por encima de la ley.

____________________

El comisionado Iván Velásquez aseguró que en las más de 80.000 escuchas telefónicas realizadas en el marco de la investigación y en los más de 5.000 mensajes de correo electrónico revisados existían referencias a "el uno" y "la dos", que corresponderían a la participación de Pérez Molina y de su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Baldetti se vio forzada a renunciar en mayo y se encuentra en prisión.

Pérez Molina, acusado por la fiscalía y la Cicig de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, ha defendido su inocencia desde que estalló el escándalo en abril y en numerosas ocasiones rechazó estar involucrado.

"Es una situación delicada y compleja, como nunca se había visto en el país. Yo tengo dos opciones: una es renunciar y la otra someterme a la justicia, y es lo que voy a hacer", aseguró el lunes en sus últimas declaraciones públicas.

El proceso.Pero, ¿cómo sigue el proceso para el presidente?

En resumidas cuentas, la fiscalía podría ahora pedir la comparecencia de Pérez Molina ante un juez, quien de encontrar indicios para imputarlo, deberá determinar si el presidente puede esperar el juicio en libertad o si debe hacerlo en prisión preventiva.

De acuerdo al artículo 7 de la Ley de Antejuicio, un dignatario o funcionario público sólo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez ordene su prisión preventiva.


Image copyrightAPImage caption Guatemala vive desde abril, cuando estalló el escándalo de corrupción, masivas movilizaciones para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

De hacerlo, en ese momento Pérez Molina dejará de ser presidente y asumirá el cargo el vicepresidente Alejandro Maldonado, quien a su vez deberá proponer una terna de reemplazantes al Congreso y se convertirá en presidente hasta el fin del mandato, previsto para el 14 de enero.

Pero para que todo ello ocurra se debe cumplir en primer lugar con el formalismo de que el Congreso emita una resolución en la que se declara con lugar el antejuicio.

De esa forma el presidente pierde formalmente su inmunidad y el expediente retorna a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El máximo organismo judicial deberá enviarlo al tribunal ordinario que corresponda, y mientras tanto el presidente seguirá en su cargo pendiente de la investigación del MP.

Otras opciones

La justicia podría:

Solicitar una orden de captura contra el presidente y la revisión de sus cuentas bancarias y propiedades. En este caso, Pérez Molina estaría obligado a dejar el cargo.

Una posibilidad más es que el presidente sea sometido a arresto domiciliario.

Y una alternativa adicional es que el MP solamente lo cite para que presente su primera declaración.

En todo caso, el juez es quien deberá decidir si el presidente enfrentará o no su proceso en libertad.

El mandatario había solicitado un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, que pretendía evitar la votación ocurrida este martes.

La petición no ha sido resuelta por el órgano de justicia, que tiene entre 24 y 48 horas para tomar una decisión, pero de acuerdo con medios locales es previsible que los ministros acuerden no amparar al mandatario.

El retiro de inmunidad llega en un momento delicado en la vida del país, a días de las elecciones generales del próximo domingo en las que no se espera que ningún candidato obtenga los votos suficientes para evitar una segunda vuelta prevista para el 25 de octubre.

(*) Alberto Nájar colaboró en la producción de este artículo.

Moscú anuncia que habrá respuesta a las sanciones adicionales de EE.UU.


Publicado: 2 sep 2015 10:42 GMT | Última actualización: 2 sep 2015 11:42 GMT



Las sanciones adicionales impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos tendrán respuestas y estas no serán necesariamente simétricas, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Los diplomáticos calificaron la ampliación de las listas de sanciones de "nuevo elemento en una serie de acciones inamistosas emprendidas por EE.UU.". Las sanciones pueden afectar la estabilidad internacional y "sin duda tendrán un efecto bumerán sobre los intereses estadounidenses", advirtieron desde el ministerio.

"El modo de actuar de Washington debilita sus propias señales de que está interesado en cooperar con nosotros para solucionar una serie de graves problemas internacionales", reza un comunicado del servicio diplomático ruso. "Los intentos infructuosos de presionarnos mediante sanciones por lo visto no enseñan nada a los estrategas de Washington".

El Gobierno de EE.UU. ha impuesto sanciones contra cinco empresas rusas por realizar supuestamente actividades que van contra de la legislación estadounidense en materia de no proliferación en Irán, Corea del Norte y Siria.

En esta 'lista negra' se ha incluido a la agencia estatal exportadora de armas Rosoboronexport, el consorcio aeronáutico MiG, la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP que fabrica equipamiento y maquinaria militar, el fabricante de baterías Katod y la constructora de cohetes espaciales NPO Mashinostroyenia, así como a cualquiera de sus filiales, informa la agencia RIA Novosti.

Jorge Mas Santos: Un hombre que le tiene miedo al miedo


Jorge Mas Santos

Como informó la prensa y todos conocen, la señora Bertha Soler hizo un desplante al Secretario de Estado John Kerry y se negó a asistir a la reunión convocada para la tarde del pasado 14 de agosto en la residencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba Jeffrey DeLaurentis.

Como solemos decir los cubanos, Bertha Soler se hizo la larga con los propios norteamericanos, que son quienes la han inventado a ella y financiado sus viajes y su residencia en La Habana de más de 80 mil dólares, con sus autos y demás bienes que llama recursos para “la lucha”.

Y esto debe quedar claro para que no salga nadie ahora diciendo que la Soler tiene posiciones independientes y antiimperialistas. El desplante de Berta no viene por convicciones sino por ignorancia; por creerse cosas y sobrevalorarse, sin entender que ella es solo una peonía en un juego mayor. Para quien desee una prueba irrefutable de su entreguismo, está el video de la intervención de Bertha Soler ante el congreso de los Estados Unidos donde afirma: “Antiimperialista no lo soy”. (https://www.youtube.com/watch?v=kS2adiqysBk)

Existen fotos donde Berta aparece junto al vicepresidente Joe Biden en Washington DC; y con el Presidente Barack Obama en la casa en Miami de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Bertha Soler se ha creído tanto el papel de jefa de estado que le han dado en la sagüesera de Miami, que según dijo la mal llamada Radio Martí en un artículo publicado el 13 de agosto pasado, le mandó a decir al Secretario de Estado John Kerry por terceras personas, que por favor la excusara porque no tenía demasiado tiempo disponible en su agenda para atenderle. Dijo la intervencionista emisora: “Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también invitada a la ceremonia que realizará Kerry en la tarde del viernes, afirmó a Martí Noticias que no asistirá por la presión de trabajo que en este momento tiene”.

Pero no es la primera vez que Bertha Soler tira a orilla una invitación de funcionarios norteamericanos en estos últimos tiempos de su berrinche. El periódico El Nuevo Heraldde Miami publicó el 23 de enero una nota de AP que informaba que Bertha soler declinaba una invitación a una reunión con la jefa de la diplomacia para América Latina Roberta Jacobson porque no le gustaban los demás invitados.

Según fuentes de crédito, el Departamento de Estado se siente ofendido por este tipo de comportamiento de una persona que en fin de cuentas es su propia criatura, y así se lo han hecho saber a quien consideran es el responsable por las acciones de Bertha Soler y sus Damas de Blanco, Jorge Mas Santos.

Varios observadores han concluido que desde hace un tiempo Mas Santos se ha movido a la derecha, apoyando a los más rabiosos anticubanos y abandonando a su antiguo adorno político, Yoani Sánchez. La Fundación Nacional Cubanoamericana dio muestras de apoyo a los mercenarios que viajaron de Miami a Panamá durante la Cumbre de Las Américas; y sus sitios en internet muestran respaldo a la reunión de extremistas en Puerto Rico a mediados de agosto.

Bertha Soler responde ante Mas Santos de la misma manera que Mas Santos responde ante Washington DC por las meteduras de pata de Bertha. Pero según mis fuentes, en esta historia Jorge Mas Santos tiene su propio maletín.

Después de ser incluido en la lista de invitados que el Departamento de Estado sometió a la consideración de las autoridades cubanas para que otorgaran los permisos necesarios para asistir al izamiento de la bandera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y recibir el sí, Mas Santos envió una justificación informal para no cumplir con la cita alegando que “no era el momento adecuado para su visita”; y que le traería más pérdidas de beneficios, lo que constituye otra prueba de su cobardía política.

Esta evasiva ha sido tomada como una muestra de su incapacidad para ejercer un verdadero liderazgo. A ese aficionado político que es Jorge Mas Santos no le llega el don de mando ni por herencia ni por cualidad propia. Y digo lo de “herencia” porque la vieja guardia de la Fundación Nacional Cubano Americana no se cansa de decir que Mas Canosa tenía autoridad sobre ellos. Aunque se callan que una vez convencido de la inviabilidad de sus propósitos no dejó de enviar propuestas de diálogo a La Habana; cosa que por supuesto las autoridades cubanas siempre rechazaron; si es que acaso las consideraron.

Jorge Mas Santos muestra hoy ante las relaciones con Cuba el mismo temor que tenía en los tiempos en que se expandían las relaciones entre Estados Unidos y China. Porque es una persona que siente pavor a la confrontación con los medios; y puede perder la tranquilidad ante una intrascendente tángana de Vigilia Mambisa; un grupito que forma parte del folklor politiquero de Miami.

También se reveló que Jorge Mas Santos ha estado enviando señales de que desea negociar contratos empresariales con ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba. Nuevamente su exigencia es el “secretismo”, dado el miedo público del que ya les hablé.

La compañía familiar Mas Tec, como tantos empresarios internacionales, ha comprendido las buenas perspectivas para negocios e inversiones que ofrece Cuba, y no ha querido quedarse fuera. Nada más que la obtención de un contrato para el cableado de la isla, justifica el interés en buscar una relación con ETECSA.

Se dice que por ahora Mas Santos ha preferido poner fondos en pequeños negocios, como algunos paladares, al menos para estar presente de alguna manera y justificar que sigue el legado contrarrevolucionario de su padre.

Hay indicios de que en este momento la suerte no está con los Mas Santos. En el informe del pasado 17 de agosto circulado desde las oficinas en Coral Gables sobre el cierre del segundo trimestre del año 2015, la compañía Mas Tec reporta un decrecimiento del 3.7% respecto a igual periodo del año anterior. José Mas, director ejecutivo (CEO) de Mas Tec, dijo que esa caída obedecía a la conjunción de cuestiones meteorológicas y fallos en algunos renglones de la compañía.

Por otra parte se ha revelado también que uno de los capítulos de la Fundación Nacional Cubano Americana, esa llamada Fundación de Derechos Humanos en Cuba, sufrirá un recorte total o parcial de los fondos que recibe de entidades gubernamentales de Estados Unidos, por las razones que ya expuse al inicio de este artículo. La preocupación es tal, que una fuente aseguró que la Fundación ha puesto especial empeño en una recaudación de fondos para Las Damas de Blanco y otros mantenidos, que tendrá lugar en el Marriott Marquis de Miami el sábado 24 de octubre, con Willy Chirino como atracción principal.

Por supuesto, la peor noticia para Jorge Mas Santos y su corte es que Cuba está muy alerta y consciente de sus intenciones; y como siempre actuará con firmeza y conocimiento de la historia ante cualquier intento de violación de su soberanía. Los negocios con Mas Santos son peligrosos, y eso los españoles lo saben muy bien a través del “caso SINTEL”, que tuve la oportunidad de denunciar en Miami desde el programa La tarde se mueve. (http://latardesemueve.com/archives/714)

(www.latardesemueve.com / @EdmundoGarcia65)

Los fuera’e vista de Miami y cierta gente sin zona

Edmundo García

Este domingo de 4 a 7 de la noche tuvo lugar en el Miami Dade County Auditórium el espectáculo Risas y Música para Cuba, dedicado a recaudar fondos para el US Cuba Democracy PAC. En este artículo voy a hablar de la misión de ese PAC (Comité de Acción Política) y lo contradictorias que me parecen las presentaciones voluntarias de algunos artistas cubanos en un show que recauda apoyo financiero para los que combaten y difaman a un país soberano, vinculado al historial y a los intereses de esos mismos artistas.

Los propósitos y la agenda del US Cuba Democracy PAC, según se declara en su propia página web, es contribuir financieramente a la elección y reelección de representantes que una vez instalados en el Capitolio de Washington DC promuevan legislaciones orientadas a recrudecer las sanciones contra Cuba; en primer lugar las económicas, para tratar de rendir al pueblo cubano por hambre o provocar un conflicto que justifique una intervención. O en su lugar, conseguir que la escasez de bienes de primera necesidad cree una situación de inseguridad que revierta o estanque el proceso actual de normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Y eso lo quieren lograr con los medios del capitalismo salvaje, con dinero y más dinero; que sale de recaudaciones y donaciones a partir de eventos como el citado Risas y Música para Cuba de ayer en Miami, con estradas que oscilaron entre los 27 y los 60 dólares.

En lo que va de año el US Cuba Democracy PAC lleva recaudado 214,322 dólares. Su directora es la empresaria Remedios Díaz Oliver y su tesorero es el vendedor de autos del sur de la Florida Gus Machado. Su brazo pagado en Washington DC es el abogado Mauricio Claver Carone; quien además aparece como miembro director de una organización titulada Cuba Democracy Advocates, Inc., junto al propio Gus Machado y Leopoldo Fernández Pujals, ligado a lo peor de la derecha española. Este documento (complaint) muestra las artimañas con que esa gente maneja el dinero de sus fracasados proyectos contra Cuba: http://crew.3cdn.net/7bb57abe860542007c_dam6b9gkg.pdf

Entre los principales donantes del US Cuba Democracy PAC, que llegan a la máxima cantidad legalmente permitida de 5,000 dólares, se encuentran Carlos López Cantera (Vicegobernador de Florida), Ana Carbonell (ayudante de Lincoln Díaz Balart), Benjamín León (propietario de las clínicas León Medical Center) y Sergio Pino (desarrollista).

Teniendo en cuenta la composición social, generacional y los intereses de este sector de Miami, es contraproducente la programación de algunos artistas para el show donde el mencionado US Cuba Democracy PAC apertrecha su política anticubana. Ese comité lo integran personas tan extremistas como Diego Suárez, Alberto Hernández, Ninoska Lucrecia Pérez Castellón y Marcel Felipe; que tienen o han tenido vínculos con terroristas de la calaña de Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Pedro Remón, José Dionisio Suárez, Gaspar Jiménez Escobedo, por mencionar algunos. Los artistas que apoyan a estas personas, ¿son ignorantes políticos o lo hacen con plena conciencia?

En primer lugar es incongruente con esa línea derechista la considerada oferta estelar del programa artístico: me refiero a Los Tres de La Habana. Esta agrupación llegó a Miami en el 2007, integrada por los músicos Germán Pinelli, Ana Páez y Ari Pinelli; desde ese momento ellos nunca han tenido problemas para viajar a Cuba, por lo que es incomprensible que colaboren con un grupo que quiere eliminar un derecho que ellos mismos ejercen.

Por otra parte son conocidas las opiniones negativas que tienen los miembros del US Cuba Democracy PAC sobre la educación y la cultura cubana revolucionaria, posterior al año 1959; precisamente donde se formaron los integrantes de Los Tres de La Habana. Estos artistas empezaron como trío en 1993, en pleno periodo especial, y se convirtieron en banda en el año 2000, mucho antes que se establecieran en Miami.

También se incluyó en el programa a la humorista Judith González, anunciada en su conocido personaje de Magdalena la Pelúa. Judith es original de Ciego de Ávila, mi provincia natal, y es formada en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro (ENIT), la que comenzó en Jiguaní trasladándose después a La Habana. Precisamente por haberse formado en la ENIT, de perfil más vinculado al servicio comunitario que otras academias de actuación en Cuba como el Instituto Superior de Arte (ISA), Judith fue siempre una persona de gran sensibilidad social e integración política. La verdad que no se entiende qué hace en Miami con los personajes de una derecha calumniadora de lo que ella ha sido y representa.

Y mucho menos se comprende en los debutantes en ese tipo de reunión, el quinteto Idania y Yo Soy el Son, formado en la Casa de la Cultura de Bahía Honda con el programa Noches Campesinas para la comunidad; algo que a los batistianos de Miami les debe parecer digno de burla.

No trato de juzgar a esos artistas. Solo quería decir que lo que está acorde con el US Cuba Democracy PAC son sus tradicionales invitados y amigos, como Blanca Rosa Gil, Roberto Torres, Onelio Pérez, la llamada orquesta Riverside en versión miamense, y no esos creadores más jóvenes que al actuar en beneficio de quienes castigan a Cuba no solo están actuando contra su pueblo, sino también contra sus familias y contra ellos mismos.

Pentágono asegura que 58 presos de Guantánamo permanecerán encerrados indefinidamente



Aproximadamente 58 personas, es decir, la mitad de los 116 detenidos de Guantánamo permanecerá en prisión “indefinidamente”, recordó el martes el secretario de Defensa, Ashton Carter, en momentos en que el gobierno estadounidense busca cerrar esta polémica cárcel, tal como lo prometió Barack Obama.

“La razón por la cual es complicado cerrar Guantánamo es la siguiente: algunos prisioneros que están acá deben estar retenidos indefinidamente, deben ser juzgados mientras están encerrados”, dijo Carter desde el Pentágono.

“Aproximadamente la mitad de los detenidos no pueden ser liberados, punto final”, comentó. Y agregó que hay que buscar otro lugar de detención en Estados Unidos para trasladar a esos presos.

Carter y Lisa Monaco, asesora del presidente en antiterrorismo, tienen previsto presentar en septiembre en el Congreso un nuevo plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, abierta hace 13 años en la base naval estadounidense ubicada en el sureste de Cuba para encarcelar a los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El cierre de la polémica cárcel fue una de las promesas electorales de Obama. El presidente aseguraba que era incoherente “conservar una prisión que el mundo entero condena y que los terroristas usan para reclutar”.

Visita a la Isla amplia delegación empresarial de Chile

Encabezada por Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores, tiene como propósito estrechar los vínculos bilaterales y explorar nuevas oportunidades de negocio

Por Opciones| digital@opciones.cu2 de septiembre de 2015


Una delegación de autoridades y empresarios chilenos, encabezada por Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores, visita a Cuba para estrechar los lazos con la Isla y explorar nuevas oportunidades de inversiones y exportaciones.

La misión, que se extenderá hasta el próximo sábado, la integran otras autoridades del gobierno y representantes de 35 empresas y organizaciones gremiales, y fue coordinada por la agencia ProChile, promotora de las exportaciones de ese país sudamericano.

Al Canciller lo acompañan Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales de dicho ministerio, y Herman von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, una de las más importantes en esa nación.

Chile realizó una exitosa misión a la Isla en noviembre de 2014, ocasión en la que 15 empresas suyas sostuvieron alrededor de 50 citas de negocios.

Ambas acciones responden al interés que despiertan, en el sector privado de ese país sudamericano, las nuevas oportunidades abiertas en Cuba con la Ley 118 de Inversión Extranjera, la cual establece un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica, más propicio para atraer y aprovechar mejor el capital foráneo.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el intercambio comercial bilateral entre la Mayor de las Antillas y Chile alcanzó los 42 millones de dólares en 2014, de los cuales, 36 millones de dólares correspondieron a las exportaciones desde la nación sudamericana a la Isla. 

El programa de visita incluye rondas de negocios entre empresarios chilenos y cubanos, así como también una reunión dirigida a evaluar las posibilidades que brinda el Acuerdo de Complementación Económica (ACE No. 42), reimpulsado en 2012 por ambos países para estimular su intercambio comercial.

También tendrá lugar el jueves en el hotel Meliá Cohíba un evento denominado Sabores de Chile, que promoverá alimentos y bebidas, de probada calidad, que pudieran contribuir a diversificar la oferta de esos productos en la Isla.

Se espera la asistencia de unos 200 invitados, quienes degustarán platos a base de productos como salmón, carne vacuna, cordero, del mar, frutas, verduras, lácteos y aceite de oliva, entre muchos otros, los cuales serán acompañados por vinos y pisco, bebidas representativas de esa tierra.

En la ocasión, el cocinero chileno Cristián Correa, especializado en la culinaria de su país, tratará de seducir a los participantes con sus preparaciones en la cita. (Fuentes: Prensa Latina y Agencia Cubana de Noticias)

Falleció Giustino Di Celmo

Con su ejemplo, Giustino cautivó el cariño y la admiración de nuestro pueblo. Su nombre quedará inscripto como ejemplo de solidaridad con Cuba


2 de septiembre de 2015 00:09:06


Foto: Cubadebate

En el día de ayer 1ro. de septiembre, en horas de la noche, falleció en la capital, a la edad de 94 años, Giustino Di Celmo, amigo entrañable de la Revolución Cubana y de nuestro pueblo.

Giustino nació en Salerno, Italia, el 24 de diciembre de 1920. Comerciante de profesión, llegó a nuestro país por primera vez en 1992, junto a su hijo Fabio Di Celmo.

En los años más difíciles del periodo especial, desafió el bloqueo y las amenazas que se cernían contra Cuba, brindando ayuda en la obtención de mercancías deficitarias para el pueblo cubano.

El 4 de septiembre de 1997, Fabio fue víctima de un acto terrorista en el vestíbulo-bar del hotel Copacabana en la capital que segó su vida y devino símbolo para los jóvenes cubanos y del mundo.

Bajo la pena y el dolor por el asesinato de su hijo, Giustino Di Celmo ─veterano de la Segunda Guerra Mundial, luchador antifascista y hombre de paz─, decidió vivir definitivamente en Cuba y dedicó los últimos años de su vida a la denuncia de los actos terroristas contra nuestro país desde las más diversas tribunas; no cesó de abogar por la solidaridad internacional con Cuba y el levantamiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Fue un abanderado en la batalla por la liberación del niño Elián González durante el secuestro por la mafia de Miami, y el regreso definitivo a la Patria de los Cinco Héroes cubanos que cumplieron cruel e injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Plenamente identificado con los principios y la obra de la Revolución, luego de la pérdida de su hijo, por voluntad expresa, solicitó su ingreso en las filas del Partido Comunista de Cuba, condición excepcional que le fue concedida el 30 de septiembre de 1997.

Con su ejemplo, Giustino cautivó el cariño y la admiración del pueblo. Su nombre quedará inscripto como ejemplo de solidaridad con nuestra Patria.

En atención a la voluntad de sus hijos, su cadáver será cremado y, con posterioridad, repatriado a su país de origen.

Vicepresidente chino resalta éxitos de Cuba ante homólogo Díaz-Canel

Beijing, 2 sep (PL) El vicepresidente chino Li Yuanchao recibió hoy al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a quién felicitó por los éxitos alcanzados por la isla caribeña.

Díaz-Canel arribó aquí esta madrugada para participar en las celebraciones por el aniversario 70 del fin de la Segunda Guerra Mundial y el triunfo de este pueblo sobre la ocupación japonesa.

Li dio la bienvenida al gobernante cubano y a la comitiva de alto nivel que le acompaña.

Somos viejos amigos, recuerdo que el año pasado sostuvimos una conversación muy interesante en el Palacio del Pueblo, expresó el funcionario chino.

Expresó que en los últimos tiempos Cuba se ha vuelto centro de atención de la comunidad internacional por las políticas de actualización de su modelo económico y el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Congratuló a las autoridades cubana por avanzar en esa dirección que, a su juicio, ha permitido un desarrollo pleno y más dinámico de las áreas económicas y comerciales de la isla.

Estamos sumamente contentos por Cuba, expuso.

Entre otros aspectos recalcó que La Habana ocupa un lugar prioritario en las relaciones diplomáticas con respecto a muchas naciones.

Posteriormente, los dos vicepresidentes continuaron conversaciones con sus respectivas delegaciones a puertas cerradas.

La visita de Díaz-Canel tiene lugar en el marco del 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, ocasión que aprovecharán para ratificar e impulsar a un nuevo nivel el buen estado de los vínculos multifacéticos y estratégicos, según trascendió.

Integran también la delegación el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz y el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco Silva.

lam/dav
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...