"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 11 de octubre de 2016

EEUU: Donald Trump no ha declarado impuestos en 20 años

Desarticulan red delictiva dedicada al robo de saldos en áreas WIFI

Las acciones ilegales fueron detectadas en los municipios Remedios y Santa Clara y los involucrados vendían las horas hurtadas a precios inferiores al que son comercializadas las tarjetas Nauta

Juventud Rebelde 
11 de Octubre del 2016 13:42:19 CDT

SANTA CLARA, Cuba, octubre 11.- Fuerzas del Ministerio del Interior desarticularon este año dos cadenas delictivas compuestas por nueve ciudadanos, en su mayoría jóvenes menores de 25 años y sin antecedentes, que se dedicaban a sustraer efectivo desde cuentas de Internet y correos Nauta, aprovechándose de la expansión en el acceso a la WIFI en Cuba.

Para estas acciones ilegales, detectadas en los municipios Remedios y Santa Clara, los involucrados vendían las horas hurtadas a precios inferiores al que son comercializadas las tarjetas Nauta por la Empresa de Telecomunicaciones, lo que les aportaba ganancias mal habidas, según indica una información publicada por el periódico Vanguardia

En el acto de detención fueron ocupados los medios técnicos empleados y se prioriza el proceso de Instrucción Penal para poner a disposición de los tribunales y sean sancionados los autores confesos. 

Actividades de este tipo crean molestia y disgusto entre la población, en momentos en que las autoridades de la empresa nacional de telecomunicaciones ETECSA trabajan para proveer un mejor servicio, por lo que hacemos un llamado a nuestro pueblo para contribuir al enfrentamiento de estos elementos inescrupulosos, concluye la nota de prensa.

Gavac: orgullo de la biotecnología cubana

El inmunógeno contra la garrapata del ganado bovino, desarrollado hace dos décadas, es vital para el control integrado de ese parásito que transmite enfermedades, provoca anemia, y disminuye la producción de leche

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey fabrica la vacuna Gavac, un producto refe-rencial en América Latina.

Por LIANET LEANDRO LÓPEZ

Fotos: RODOLFO BLANCO CUÉ

Especial de la ACN para BOHEMIA

Como casi todos los vaqueros que llevan la vocación en el alma y en la piel, Miguel Emilio López Miranda Pipe, puede experimentar la tristeza por la muerte de un animal con la misma intensidad de alegría que le han proporcionado los incontables premios atesorados por sus ejemplares más destacados en ferias y concursos desde los años 90.

Esas tristezas son escasas en la granja genética Los Pinos que él dirige, de la Empresa Pecuaria Triángulo 3 de la provincia de Camagüey, pero como ganadero viejo y consagrado, nunca podrá olvidar aquellas miles de pérdidas de cabezas que, en la última década del siglo XX, se registraron en Cuba por culpa de un enemigo pequeñito pero bien temido en los campos: la garrapata.


Jesús Zamora Sánchez, director del CIGB de Camagüey, advierte que el producto estrella de su centro ya tiene un sustituto en vías de investigación.

Hasta unas 14 000 muertes de ganado vacuno por anaplasmosis y babesiosis, enfermedades transmitidas por ese ácaro, ascendió la cifra entre 1991 y 1993, justo cuando el país se adentraba en la difícil crisis económica del Período Especial, y en un sector cuyo auge en los años posteriores al triunfo revolucionario llenaba de orgullo a los nacionales. Los récords Guinness en la producción lechera de la mítica Ubre Blanca, y la obtención de la raza Siboney, puramente cubana, fueron algunos de los hitos acontecidos entre los 70 y los 80.

Pero mientras en los tempranos 90 los colegas de Pipe se llevaban las manos a la cabeza por la muerte de sus animales, escaseaban los químicos para combatir las garrapatas, y estas se hacían más resistentes a los agresivos líquidos, ya en los laboratorios científicos se gestaba una solución. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y su homólogo en Camagüey, más perfilado hacia el área agropecuaria, trabajaban de conjunto en la obtención de Gavac, una vacuna recombinante que permitió el decrecimiento estadístico progresivo de muertes por hemopárasitos, hasta llevarlas casi a cero a partir de 2001.

ABC de una vacuna diferente


La labor que desarrolla el Laboratorio central de la calidad ha permitido velar por la competitividad del imunógeno y que este tenga un fuerte impacto en la exportación.

Gavac no es una vacuna profiláctica, es un inmunógeno que no ataca ninguna función del bóvido, sino que acciona contra una proteína específica, la Bm86, en el intestino de la garrapata del género Rhipicephalus (Boophilus) microplus, la de mayor impacto en el ganado bovino. En el catálogo del antígeno editado por HeberBiotec, la empresa comercializadora del CIGB, se explica que cuando las garrapatas adultas se alimentan de un ejemplar inmunizado y caen al pasto para completar su ciclo vital, ponen menos huevos y a su vez las larvas tienen una menor viabilidad, reduciendo así el potencial biótico de la especie y sus poblaciones.

Su éxito es sostenible a largo plazo y su aplicación debe hacerse dentro de un programa de manejo y control integrado, precisamente porque su modo de acción tiene un efecto acumulativo.

Zoila Abad Márquez, coordinadora nacional del Programa de Gavac desde el CIGB camagüeyano, insiste en la necesidad de incorporar la vacuna a la práctica pecuaria con enfoque integrador.

“Los campesinos deben entender que la aplicación del antígeno no significa que el ganado nunca más tendrá garrapatas; no es así como funciona, pues precisamente el insecto debe picar a la vaca previamente inyectada para desencadenar la reacción inmune. Pero su efectividad en el control del ácaro por encima de cualquier garrapaticida industrial está probada en Cuba y en otros países donde se comercializa”, argumenta la especialista.

“Además de la drástica reducción en las muertes por anaplasmosis y babesiosis, valor agregado del inmunógeno, el uso de Gavac permite también tener animales más sanos, sin anemia, sin ‘mataduras’ en el cuero, y con más capacidad para producir leche”, añade Zoila Abad.

El espaciamiento entre los tratamientos con garrapaticidas industriales es otra ventaja medular del inmunógeno, si se utiliza correctamente. Al reducirse las poblaciones del ácaro, pueden emplearse cada vez menos los baños químicos que son significativamente más costosos, afectan al medioambiente, pueden contaminar la leche y la carne si no se respetan los tiempos apropiados para el ordeño o la matanza, y por tanto, la propia salud humana.

Un hijo que ha ido creciendo


Gavac es un proyecto de interés estratégico para el país, por potenciar el uso de la ciencia para el desarrollo y disminuir importaciones. En la foto, el Área de purificación de la planta No.11.

Para el matrimonio de Oscar Compte Alberto y Marilyn Domingo Puentes, del CIGB camagüeyano, Gavac es como un hijo que ha ido creciendo; es el primer fruto de sus experiencias como investigadores tras graduarse de universitarios, y del cual sienten enorme orgullo pues trascendió las fronteras cubanas para convertirse en un producto referencial en el área de Latinoamérica.

“La idea de obtener un inmunógeno para el control de la garrapata surgió aquí en Camagüey, pero las primeras etapas de la investigación y el desarrollo se realizaron en La Habana, con especialistas de ambos centros, pues en nuestra institución no existían todas las condiciones para hacerlo”, rememora Compte, quien junto a su esposa, estuvo entre los primeros 13 o 14 científicos camagüeyanos que permanecieron en el CIGB de La Habana entre 1993 y 1996, hasta obtener el registro del producto en Cuba.

Compte recuerda aquellos momentos como una carrera olímpica contra reloj. “Todo se hizo en tres años, un tiempo récord para obtener los registros. Tuvimos que estudiar mucho para llevar una idea, un concepto, a convertirse en un producto aplicable. Fueron jornadas hasta de más de 12 horas buscando normas de producción a nivel internacional, la formulación más compatible con el ingrediente activo, realizando pequeñas pruebas para probar el funcionamiento en los animales, si se generaban anticuerpos”, cuenta el científico, licenciado en Química.

Muchas alegrías le ha traído a Marilyn ver crecer a Gavac, desde que se producía en una planta pequeñita en La Habana, hasta que a inicios de los 2000 se hizo la transferencia tecnológica hacia Camagüey, y se ha logrado producir hasta más de seis millones de dosis en un año, con un fuerte impacto en la exportación.

En busca de recuperar fortalezas


Para el matrimonio de Oscar Compte Alberto y Marilyn Domingo Puente, pioneros en la investigación de la vacuna, Gavac es el primer fruto de sus experiencias tras graduarse de universitarios.

Más de 20 años tiene el programa de manejo y control integrado de la garrapata con el uso de Gavac, pero aun con los beneficios que supone ese fármaco biotecnológico, su empleo en Cuba ha tenido altibajos.

Carencias de recursos como los propios garrapaticidas que complementan el empleo de la vacuna dentro del programa, falta de una adecuada capacitación y promoción directamente con los ganaderos en el campo, estrategias de comercialización poco eficientes, entre otros factores, influyeron en esos altibajos, que ahora con el concurso de todas las partes implicadas, los responsables del programa se aprestan a revertir.

“Por solo citar un ejemplo, en 2015 la venta nacional se incumplió en lo planificado, que estuvo también muy por debajo del potencial dentro de Cuba. Solo alrededor de 500 000 reses se inmunizan con Gavac, de las cuatro millones de cabezas registradas”, señaló Zoila Abad Márquez, la coordinadora del programa.

“Resulta contradictorio que en otros países como Venezuela, nuestro principal importador, además de Colombia, Brasil y México, se obtengan muy buenos resultados, documentados en investigaciones, y que en Cuba no se aproveche más, por encima de los baños químicos y de los medicamentos para enfermedades transmitidas por ectoparásitos, todo muchísimo más costoso que nuestro producto estrella”, añadió.

Luego del bache comercial del pasado año (y sin ánimos de reprochar a terceros sino de unir sus voluntades para revitalizar este proyecto de interés estratégico para el país, por potenciar el uso de la ciencia para el desarrollo y disminuir importaciones), el CIGB lidera un programa con promotores de Gavac en cada provincia, quienes se encargan de llegar hasta las propias fincas para hacer entender a los campesinos las bondades del producto.

Soraya Pérez Martínez, técnica veterinaria en la granja Los Pinos, da fe de la utilidad de Gavac, pues allí se aplica desde 1993, cuando se fundó. Nunca han tenido una muerte por anaplasmosis ni babesiosis, y el inmunógeno fue de gran utilidad cuando en una oportunidad se generó una alta resistencia por las poblaciones de garrapatas en sus potreros hacia un acaricida específico.

“Siempre la tengo en stock para el año completo, llevo los registros de los nuevos nacimientos y los esquemas de reinmunización de toda la masa, y además realizamos el muestreo y conteo de garrapatas para controlar los resultados”, explica la especialista.

Zoila argumenta que el temor a la presencia de la garrapata subsiste incluso en quienes aplican con éxito el programa, pero son prejuicios que se superarán en la medida que se avance hacia una mayor capacitación. Las ventas ejecutadas durante el primer semestre dentro de Cuba –un millón de dosis, casi el total de lo planificado para el año– y la atención y apoyo recibidos por parte del Ministerio de la Agricultura (Minagri), que incluyó el programa dentro de sus puntos de chequeo priorizados, ratifican que la comunicación efectiva pudiera ser el ingrediente activo que falta en la comercialización exitosa de la vacuna en el país.

De cara al futuro


Más de 20 años tiene el programa de manejo y control integrado de la garrapata con el uso de Gavac, pero aun con los beneficios que supone, su empleo en Cuba ha tenido sus altibajos.

Para hablar de las proyecciones futuras de Gavac, Jesús Zamora Sánchez, director del CIGB en Camagüey, adelanta que ya se trabaja en la ampliación de los mercados hacia otros destinos en Latinoamérica, como Costa Rica y Panamá. “En este año ya está asegurada la exportación de cinco millones de dosis, con posibilidades de crecimiento”, comenta el directivo.

“Por su parte, la comercialización dentro de las fronteras está recibiendo un gran impulso por parte de la dirección nacional del CIGB en La Habana y de su representación en Camagüey, y un apoyo cada vez más comprometido del Minagri y de Labiofam, la empresa que lo distribuye en suelo cubano”, acota Zamora.

Pero la mejor noticia es que el producto estrella del CIGB camagüeyano ya tiene un sustituto en vías de investigación.

“Es una formulación con una efectividad superior a la versión actual en cuanto a la reducción de poblaciones de garrapatas. Todavía está en la temprana etapa de investigación, que se hace en La Habana, en tanto el desarrollo y la producción los asumirá Camagüey”, añade el director.

Aunque los científicos son parcos a la hora de crear expectativas por procesos que pueden demorar varios años antes de concretarse como un producto registrado, sin dudas estas serán buenas noticias para Pipe y sus colegas vaqueros, quienes dejarán de tener pesadillas con ese dañino insecto “pastando” en la sangre de sus queridos animales.

Recuadro 1: Esquema de inmunización con Gavac
Dosis Semana Gavac
1ra 0 2 mL
2da 4 2 mL
Reinmunización 24 2 mL
Aplicable en cualquier edad del animal y estado reproductivo

Cómo actúa Gavac

Cuando se administra Gavac al bovino, el antígeno que contiene es procesado por el sistema inmunológico del animal, generando una respuesta inmune mediada por anticuerpos. Los anticuerpos contra la proteína Bm86, presentes en la sangre del bovino inmunizado, pasan a la garrapata cuando esta se fija al animal y se alimenta de su sangre. Estos anticuerpos reconocen la proteína Bm86, presente en las células del intestino del ectoparásito, y se les unen, provocando lesiones irreversibles que destruyen la pared intestinal del ácaro y causan daños que se manifiestan en la disminución de la repleción, la ovoposición y la fertilidad.

A medida que pasan generaciones de garrapatas una y otra vez sobre animales inmunizados, se reducen las poblaciones del ectoparásito que hay en los pastos y los animales.

Marco Rubio: El gran culpable de la crisis Republicana


Traducido del más allá por Max Lesnik


Cuando venga el recuento del proceso político interno que ha dado lugar a la profunda crisis por la que está atravesando el Partido Republicano en medio de esta campaña presidencial, que apunta a una humillante derrota de su candidato Donald Trump, sobre el Senador Marco Rubio recaerá toda la culpabilidad.

Y si algo caracteriza para mal a este Senador floridano de origen cubano, es su falta de escrúpulos -que llega hasta la traición a su mentor y protector político Jeb Bush- cuando de alcanzar sus objetivos se trata. Es que hay ambiciones que matan.

Es que la actual debacle Republicana con Donald Trump de candidato a la presidencia de Estados Unidos- un elefante en una cristalería- comenzó precisamente cuando el Senador Marco Rubio se le atravesó en el camino al lógico y mejor candidato del Partido, el ex Gobernador Jeb Bush- puesto nunca Rubio iba a ganar una candidatura presidencial suya a destiempo- dividiendo así con su ambición desmedida, los votos Republicanos del Estado de La Florida en las elecciones Primarias de ese Partido, candidatura que al final ganó el impresentable y soberbio magnate inmobiliario neoyorquino.

Mirando hacia atrás ahora nadie puede negar que el mejor candidato presidencial del Partido Republicano hubiera sido el ex gobernador floridano Jeb Bush. Hubiera ganado o perdido pero siempre con dignidad y elegancia. Lo decimos , sin sectarismos partidistas de ninguna clase, puesto que no somos ni Demócratas ni Republicanos, simplemente periodistas objetivos que observamos los acometimientos políticos con la misma frialdad que un médico patólogo examina un cadáver.

En este caso el cadáver es el Partido Republicano que va a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre como una res al matadero, con el peor candidato en la historia de la política norteamericana: El impresentable Donald Trump.

Pero no le echemos la culpa a Trump. Él es simplemente un ignorante arrogante que no se da cuenta siquiera del daño que le está haciendo a su país con la mala imagen que proyecta al mundo con su presencia en el proceso electoral norteamericano.

La gran responsabilidad de esa debacle-tragedia Republicana recae en el Senador Marco Rubio, por sus desmedidas ambiciones, egoísmo sin limites que lo llevaron a su traición a su amigo Jeb Bush.

¡Qué Bruto también apuñaló a Cesar! Me das vergüenza ajena. Y todavía habrá cubanos Republicanos que voten por él.

Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo m voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Desmienten supuestos beneficios de beber abundante agua

Expertos avisaron que la ingesta de líquidos en exceso podría desencadenar un proceso fisiológico nocivo conocido como hiponatremia, el cual a su vez causa intoxicaciones potencialmente fatales

Juventud Rebelde 
11 de Octubre del 2016 8:02:36 CDT

CANBERRA, octubre 11.- La famosa teoría de beber abundante agua cada día fue cuestionada por un grupo de científicos australianos, quienes a través de una resonancia magnética analizaron los procesos negativos que surgen en el cerebro humano cuando el cuerpo es obligado a beber demasiado líquido.

Entre los síntomas que podrían presentarse por el exceso de líquido en el cuerpo destacan el letargo, náuseas, y las convulsiones.

Los especialistas, pertenecientes a la Universidad de Monash, en Australia, explicaron que tras el consumo en demasía, el cerebro activa los procesos de la inhibición de ingesta, según reseñó Telesur.

Argumentaron que el mecanismo de defensa que aplica el cuerpo humano regula la ingesta de líquidos ante un peligroso exceso de agua, conocido como hiponatremia, el cual podría causar una intoxicación potencialmente fatal.

El grupo científico explicó que el riesgo de la hiponatremia se ve reflejado en los niveles anormalmente bajos de sodio en la sangre. Hubo casos de atletas de maratones que recibieron instrucciones de beber mucha agua y murieron en determinadas circunstancias, comentó el doctor Michael Farrell.

Si solo hacemos lo que nuestro cuerpo nos exige, probablemente vamos a hacerlo bien: simplemente beber de acuerdo con la sed, en vez de una programación elaborada, apuntó Farrell.

Especialistas en salud creen que el origen de este mito de beber mucha agua es una recomendación de galenos difundida en el año 1945, que decía que las personas necesitan unos 2,5 litros de agua al día, pero muchos ciudadanos pasaron por alto la frase que aparecía en el renglón seguido: La mayor parte de esa cantidad está contenida en alimentos preparados.

El agua está presente en la fruta y en la verdura. Está en el zumo, en la cerveza, el té, sostiene el autor de un libro sobre mitos médicos, Aaron E. Carrol, quien agrega en una publicación que el número de personas que llevan agua encima cada día parece aumentar año tras año. Y las ventas de agua embotellada siguen subiendo, acota.

Carrol explica que el cuerpo humano está perfectamente equipado para indicarnos cuanta cantidad tenemos que beber mucho antes de que lleguemos realmente a deshidratarnos.

Club escribe “la verdadera historia” de los autos antiguos en Cuba

Un integrante del Club A lo cubano trabaja en un libro histórico de 850 páginas y 3.000 fotografías.

CULTURA Redacción IPS Cuba 11 octubre, 2016


Conocidos popularmente como “almendrones”, numerosos automóviles de los años 50 del siglo pasado sirven de taxis colectivos o para lujosos paseos por la capital.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 11 oct.- Los viejos automóviles que aún ruedan por las calles del país son un símbolo para el turismo internacional y guardan un parte poco conocida de la historia local, que rescata y aspira a difundir el Club de Autos Antiguos A lo Cubano.

El presidente de ese grupo fundado hace 13 años en la capital cubana, Alberto Gutiérrez, dijo a la Redacción IPS Cuba, que en los últimos años y con el actual boom turístico, los automóviles viejos están tomando el lugar que se merecían.

“Nos hemos criado viéndolos rodar como algo cotidiano. A veces no nos damos cuenta que son un patrimonio del país y hasta un legado familiar con valor histórico y cultural”, valoró el dueño de un Chrysler Windsor de 1957.

Muchas personas en el mundo consideran como un “museo rodante” los autos de las décadas de 1950 y 1960 que todavía se mantienen funcionando en la isla caribeña.

¿Cómo se reparan?

Alberto Gutiérrez reveló que resulta muy complicado mantenerlos rodando y vistosos.

“Dentro de las posibilidades, tratamos de ayudarnos en el Club porque hay muchas limitaciones a la hora de conseguir las piezas y debemos innovar”, explicó.

Debido a todo ese trabajo, varios de los propietarios aseguran que su carro “no tiene precio”, aunque suelen oscilar entre los 30.000 y 50.000 CUC (moneda equivalente al dólar), de acuerdo a estimaciones de Gutiérrez.

Si bien en otras latitudes hay altos estándares cuando se trata de integrar una asociación como esta y se exigen los mecanismos originales, aquí es muy difícil cumplir esos requisitos, añadió.

Eso sí, acotó, deben ser carros con buena presencia y pueden ser adaptados con motores de otro tipo. Precisamente por ello lo llamamos club “a lo cubano”,porque la mayoría han sido necesariamente transformados para mantenerlos vivos.

Orlando Morales es un apasionado de los coches antiguos y uno de los más conocedores de su historia en Cuba.

“La gente se sorprende por el estado de conservación que tienen los automóviles del Club, pero un tiempo atrás no teníamos ni líquido de freno y le echábamos agua con jabón o detergente a las bombas”, rememoró.

Relatos de ese tipo serán incluidos en un libro que se apresta a concluir Morales sobre “la verdadera historia de los automóviles en Cuba”, con tres tomos, un total de 850 páginas y 3.000 fotografías, adelantó.

Hasta el 1 de enero de 1959, el automóvil que más se vendió en este país fue el Chevrolet, que representaba 24 por ciento del parque automotor. En segundo lugar estaba el Ford, con 13 por ciento; y en tercer lugar, se alzaban los Buick.

“Esa es la causa de que se conserven tantos Ford y Chevrolet”, detalló.

El Club

Todos los primeros domingos de cada mes, Morales asiste a las actividades de A lo Cubano. En estas reuniones es común ver a toda la familia, también se organizan cumpleaños colectivos, paseos a la playa o al campo, exhibiciones, desfiles…

En estos años se han realizado 12 carreras, denominadas Rally, además de competencias de habilidades de conducción, concursos de vestuario de época y selección de “autos joyas”, es decir, los mejores conservados.

El Club ha dado su apoyo a organismos estatales en actividades recreativas como el cierre y apertura del verano, o los carnavales.

“Los autos nuestros han participado en películas, tanto cubanas como extranjeras, en series y programas de televisión, en documentales… Todos estuvimos en Rápido y furioso (la octava parte de la serie hollywoodense filmada en La Habana)”, contó.

Además, indicó que “viene mucho turismo que quiere ver cómo ha hecho la gente de Cuba para mantener autos con más de medio siglo, e incluso algunos ya tienen 100 años”.

Morales precisó que los pilotos inscritos pagan una cuota mínima mensual para cubrir los gastos de las actividades en grupo y hay empresas como Castrol que los apoyan.

Cuentan con un boletín de informaciones y un sitio web.

Ellas también manejan

Sonia Mirabal es una de las mujeres propietarias pertenecientes al Club. Su esposo es fanático de los carros antiguos y así fue como ella se adentró poco a poco en ese mundo.

Ahora participa en los Rally como copiloto y se confiesa también una amante de esas carreras. “Llevamos ya como 10 años, tal vez un poco más, asistiendo a los eventos. Aquí todo es como una gran familia”, indicó Mirabal.

Sonia calificó de su “gran amor” a un Ford de 1938, que conserva casi intactas sus piezas. Su hija también le sigue los pasos: “le encanta manejar y creo que continuará la tradición”, aseguró.

Desde los 14 años, Perla Ojeda maneja y lo disfruta. Con su Jeep Willys de 1947 participa desde hace tres años como piloto en los Rally. “Al principio, algunos estaban un tanto escépticos, pero la experiencia de año tras año me ha permitido ir subiendo en los lugares”, compartió.

Fundado el 4 de octubre de 2003 con solo 17 vehículos, el Club de Autos Antiguos A lo Cubano cuenta ahora con 120 autos inscritos, aunque en sus años de vida han pasado por la organización cerca de 450 carros (2016).

Raúl Castro: el golpe fue muy fuerte, pero nos recuperaremos

by Redacción Digital

En las calles, el pueblo esperaba al Presidente cubano para saludarlo y al igual que en otras jornadas, le ratificó su confianza en la Revolución



El Presidente cubano saludó al pueblo junto al general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo.Foto: Estudios Revolución


MAISÍ, Guantánamo.- “Ahora resulta vital que se conozcan con exactitud y lo más rápido posible las afectaciones, para saber qué hace falta en cada lugar”, puntualizó el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante una reunión de trabajo realizada este lunes en el Consejo de Defensa Municipal. Allí precisó cuestiones determinantes para avanzar en la recuperación de Maisí, donde los poblados de La Máquina (cabecera municipal), Punta de Maisí y Los Llanos, fueron los más golpeados con el paso de Matthew.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional estuvo acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien se encuentra en los territorios más afectados, junto a otros dirigentes nacionales y locales, controlando las medidas implementadas en la etapa de recuperación.

Foto: Estudios Revolución

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, informó al General de Ejército sobre los principales daños ocasionados y las acciones que se ejecutan para resarcirlos.

Dijo que se estima que más del 90% de las viviendas fueron seriamente dañadas, así como la mayoría de las instalaciones estatales.También sufrieron severas afectaciones servicios vitales para la población, como las comunicaciones, la electricidad y el abasto de agua.


Dirigentes municipales de Maisí exponen a Raúl la situación del territorio tras el paso del huracán Matthew. Foto: Estudios Revolución

Durante el encuentro se conoció, además, el impacto negativo que tuvo el fenómeno atmosférico sobre las diferentes vías de acceso a esta localidad y la agricultura, fundamentalmente las plantaciones de café del municipio, el cual es el mayor productor de este grano en el país.

Ante tal escenario, el General de Ejército enfatizó en la urgencia de buscar alternativas para garantizarle a la población el suministro de los recursos necesarios. De la misma manera, insistió en la importancia de recoger todas las experiencias adquiridas por el paso de este evento climatológico, para que puedan ser útiles en futuros escenarios.


El General de Ejército participó en la información ofrecida por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, a los presidentes de los consejos populares relacionada con la implementación de la decisión del Gobierno Revolucionario para la venta de materiales de la construcción a los damnificados.Foto: Estudios Revolución

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional participó también en la reunión que tenía lugar en la sede del Partido municipal donde Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informaba a los presidentes de los ocho consejos populares de este municipio sobre cómo implementar la decisión del Gobierno Revolucionario relacionada con la venta de materiales de la construcción a los damnificados.

En las calles, el pueblo esperaba al Presidente cubano para saludarlo y al igual que en otras jornadas, le ratificó su confianza en la Revolución. “Ustedes recibieron un golpe muy fuerte, pero nos recuperaremos”, les aseguraba mientras estrechaba manos y recibía abrazos. En tanto, la población daba gracias una y otra vez a Fidel y al propio Raúl por estar siempre junto al pueblo.

Foto: Estudios Revolución

“Esta visita nos fortalece, nos da aliento para seguir adelante”, dijo a nuestro equipo de prensa Erodis Fuente López, quien albergó en su vivienda a casi 40 personas.

“¡Confíe en nosotros que vamos a salir adelante! ¡Lo más importante es que estamos vivos! ¡Salude al Comandante! ¡Cuídese mucho!”.Fueron algunos de los mensajes que le manifestaba la población a su paso. Raúl, por su parte, les agradecía la resistencia mantenida y los convocaba a incorporarse lo más pronto posible a sus labores cotidianas, en especial el reinicio de las clases, para lo cual, reiteraba, puede adecuarse cualquier espacio.

Otra vez hubo fotos, besos, consejos, anécdotas, lágrimas de emoción y esperanzas.

“Los felicito porque son valientes, serenos y muy revolucionarios. Estoy orgulloso de las cubanas y los cubanos de todo el país, pero sobre todo de ustedes, porque han pasado una prueba muy dura”, les confesó Raúl, respondiendo a los vítores de la población emocionada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...