"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 16 de diciembre de 2014

Los días del capitalismo están contados


Habiendo leído las manifestaciones de Andrés Piqueras según la cuales:

“Las tasas medias de beneficio empresarial en el siglo XVIII oscilaban entre el 20 y el 30% anual; en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX (era keynesiana), se situaban en el 10%; en los 70 y 80 del siglo XX se redujeron al 5% y hoy se sitúan en torno al 3,6%.me viene a la memoria un artículo que publiqué y que decía:

“vayamos un poco más allá de lo que representa la obtención de un beneficio como consecuencia de lo que Marx denominó como plusvalía absoluta (es decir, la existencia de una situación en la que el beneficio se produce a través de la prolongación de la jornada laboral más allá del tiempo necesario para reproducir el valor de cambio de lo producido), y examinemos los resultados que se generan como consecuencia de lo que él mismo llamó plusvalía relativa (es decir, esa reducción adicional que se consigue a través de la utilización del beneficio en la inversión de unos medios de producción que por ser más eficientes reducen aún más el tiempo que hemos denominado como necesario para reproducir el valor de cambio de lo producido). Con lo cual, con independencia del paro que tiene lugar debido a la plusvalía absoluta, la situación de desempleo se incrementa de forma exponencial a través de la plusvalía relativa.”En este contexto se confirma que como estas inversiones no están dando los frutos que estos empresarios esperaban, el capital se ha visto obligado (en la busca de incrementar su tasa de ganancia y con la colaboración de los lacayos que arteramente ha sabido utilizar), a recurrir a dos medidas estrechamente vinculas entre sí; dos medidas sobradamente conocidas y que en sus praxis no se ajustan a los cánones con los que se debe desenvolver la economía; como son las concesiones de un crédito indiscriminado y la cuasi total liberación de los condicionamientos que determinaban a los capitales.

Habiendo asumido que el capital se sostuvo en el pasado (y siguió acumulando), debido a que los beneficios que obtenía a través de unos salarios de miseria eran escasamente reinvertidos en los predios que se detentaban en el siglo XVII, y que en consecuencia, las plusvalías absolutas eran totalmente brutales (como queda demostrado por las inhumanas desdichas que asolaban a la población); que como consecuencia de lo que nos muestra la reducción de la tasa de beneficios, la utilización de la plusvalía relativa conlleva que esa reducción está llevando a la economía a un punto insostenible; que en la asunción de que, de poderse mantener estaríamos volviendo al pasado a tenor de que se estarían enfrentando una reducida y enriquecida población con un enorme y desprovisto vecindario que al no tener capacidad adquisitiva estaría conformando un absoluto de lo imprevisible; que en el entendimiento de que con una política económica de expansión del crédito (en función de que sólo se están posponiendo a un mañana los problemas que en un hoy nos están acuciando) es imposible asegurar la pervivencia del capitalismo; y en la certeza de que una economía en la que como consecuencia de la especulación, el valor nominal que adquieren los activos, ni se corresponden con su valor real, ni hay medios de cambio que los estén representando; podríamos volver a inferir (como hace siglo y medio lo hizo Marx), que los días del Capitalismo están contados. En este último contexto vuelvo a utilizar los argumentos del economista Andrés Piqueras…

“En concreto, Estados Unidos no ofrece información desde 2006 sobre las emisiones de dólares que realiza, aunque al no facilitar esas cifras viole las leyes internacionales. Y lo oculta porque está emitiendo masivamente “dólares-chatarra” sin valor real. El PIB mundial es de cerca de 80 billones de dólares. Según el Banco de Basilea, el capital financiero circulando por el mundo sin respaldo real oscila entre los 600 y los 650 billones de dólares. Pero según las estimaciones del Observatorio Internacional de la Crisis (a partir de algunos documentos de la Casa Blanca y la Reserva Federal de Estados Unidos), el capital financiero sin respaldo en el mundo podría alcanzar los 1.100 billones de dólares. Por cada dólar que circula por el planeta al menos entre 15 y 20 son ficticios. 

Conclusión:
“Estamos funcionando en un sistema absolutamente demencial, basado en el puro engaño. Y esto lo saben todos”. Esto se traduce en el escenario geopolítico en que el principal acreedor de Estados Unidos, el que le compra los títulos de deuda pública, China, transforma los dólares-chatarra en riqueza real. Y lo hace comprando tierras en África, energía en América Latina o empresas en Asia. En el momento en que los principales países productores de petróleo, sobre todo Arabia Saudí, se nieguen a vender el escaso crudo que les queda en dólares-chatarra, el dólar colapsará.”En consecuencia la situación es inquietante. A pesar de que la “casta” pretenda vendérnosla como un árbol con raíces vigorosas. El Capitalismo se cree (y en función de que nosotros también nos lo creemos) es casi inmortal. Es una manifestación de un comportamiento que conlleva la utilización de una inteligencia subjetiva; y cual Aquiles, sólo podremos derribarlo si utilizando la misma inteligencia que lo mantiene en pié, alcanzamos el tobillo de uno de sus pies de barro. El Capitalismo es consciente que existen países en los que, a través del expolio, puede mantener vivas las expectativas que en sus propios enclaves se están extinguiendo. Por ahora no pretende integrarlos en su seno; existen diferencias; por ahora sólo trata de seguir explotándolos. Pero no es menos cierto que ante las posibilidades que en ellos cree encontrar (en lo que se refiere a la recaudatoria de la primera fase de una plusvalía absoluta), en el futuro, ellos hallarán la forma de deshacerse del tirano. Al Capitalismo aún le quedan muchos años de próspero saqueo. El Capitalismo, al igual que ocurre aquí y seguirá ocurriendo allí, como un endriago paradójicamente inteligente, asimismo es conciente que las fuerzas que derrocha con sus zarpas son las que están avalándole; pero el mantenimiento de esas zarpas, aun siendo suficientemente poderosas para intimidar a aquéllos que tratan de defenderse de las mismas resulta ser demasiado onerosa. Para ser sostenido necesita generar mucha pobreza. Es cierto que si la pobreza por sí sola generara una revolución, hace tiempo que el Capitalismo habría dejado de existir. 

El Capitalismo compra a aquéllos que se ven obligados a defenderlo. Esto es lo que de siempre nos ha venido mostrando la Historia. Esto es lo que está ocurriendo en África y en todos los lugares en los que impera el despotismo y la miseria; y lo que de una manera un tanto más elaborada vemos como acaece en nuestra sociedad. El Capitalismo forja banderías con las que, en nombre de unas reivindicaciones de los que forman parte de sus estructuras, a través de enfrentamientos con los que se le oponen, supera sus propias disfunciones internas. El Capitalismo es un dechado de virtudes y potencialidades corrompidas. Y como tal hay que asumirlo. Solo hay una manera de poder domesticarlo. Haciendo que éstas recobren lo que con nuestro subjetivismo han perdido. Empoderándonos de un sistema de control con el que controlar a los que desde siempre nos han venido controlando; es decir, dándole al pueblo el ejercicio de los derechos y de las facultades que al pueblo han de corresponderle. Y esto, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, hogaño es factible materializarlo.

Ambiente previo a las presidenciales del 2016




Por Lorenzo Gonzalo*

Martianos-Hermes-Cubainformación

Investigaciones recientes que datan del mes de noviembre, arrojó la noticia que Jeb Bush, posible candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, se dedica a la inversión de capitales de riesgo. Este tipo de actividades, ayuda a los inversionistas a pagar menos impuestos por sus inversiones de capital. Para los nacionales de cualquier país, se trata de una actividad anti nacional.

Esto no es nuevo en los dirigentes de las maquinarias políticas que dirigen el país. Es usual que los representantes de los Partidos realicen actividades personales que circunvalen las leyes del Estado, para beneficio de intereses individuales.

Lo de Jeb Bush es viejo. Ahora sale a relucir porque el tema es atractivo para hacer más entretenida la campaña por la Casa Blanca.

Jeb Bush es un republicano más cercano al tipo tradicional. Su discurso no destaca con tanto énfasis temas que se utilizan para distraer a los votantes, como el aborto, el rezo en las escuelas, el rechazo a las relaciones contractuales entre parejas del mismo sexo y ni siquiera la temática más reciente: la guerra a la reforma de salud. Su estilo afable y bonachón, parece inclinarse más por los valores tradicionales defendidos en el pasado por ese Partido.

Como republicano moderado es partidario de mantener impuesto bajos para las personas de altos ingresos; realizar inversiones en infraestructuras; defender los derechos individuales, orientados a la actividad empresarial más que a la ciudadana; y aborda algunos aspectos relacionados con derechos civiles y libertades, entendidos como la libertad de hacer negocios.

Pero la maquinaria partidista demócrata que surge a partir de los setenta, no se queda detrás en esas cuestiones. Especialmente en su visión financiera, eso explica por qué Wall Street fue el cuarto donante de la campaña de Obama en el año 2008.

Este fenómeno tiene base en las políticas económicas promovidas por Clinton, razón por la cual George W. Bush dice que Clinton es su “hermano”, declaración que no sólo tiene un contenido de campaña política, sino que refleja coincidencias programáticas que perjudican el desarrollo simétrico de la sociedad estadounidense.

La bolsa de valores adquirió una relevancia enorme en Estados Unidos en la década del noventa. No sólo por los patrones ideológicos establecidos por Reagan, sino por el uso generalizado del internet, lo cual incentivó que cada ciudadano con unos pocos miles de dólares en el banco, apostara a la compra y venta de acciones directamente desde su casa, casino doméstico que originó millones de pérdidas para muchas familias.

Fue precisamente en medio de ese furor, que Bill Clinton demoniza la Ley Glass Steagal, la cual había sido aprobada en el año 1933 prohibiendo que los bancos se afiliaran o participaran en el manejo de valores. O sea, los bancos no podían invertir en la bolsa con el dinero de sus clientes, ni tampoco participar del mercado de los seguros, otro gran juego de ruleta que afecta los procesos productivos.

En el año 1998 Citi Bank se afilió con Salomón Smith Barney y por allí comenzó un proceso de deterioro que culmina con la debacle del año 2008. En ese mismo año Bill Clinton manifestó: “la Ley Glass Steagal ya no es apropiada”.

En el año 1999 se firmó la Ley Grammy-Leach-Billy Act, aboliéndose la cláusula que prohibía la unión de los bancos con firmas de valores.

Esta coincidencia general de los dos Partidos en los asuntos económicos, afectan la vida social del país, entorpeciendo un desarrollo de la economía en mayor concordancia con los requerimientos productivos y de distribución.

Hay quienes dicen que el chisme sobre los negocios de Jeb Bush, afectaría su candidatura.

Todo puede ocurrir antes de las elecciones presidenciales del 2016. Entre otras cosas, Hillary Clinton pudiera enfrentar unas primarias difíciles si se forma un movimiento similar de aquel que consiguió la victoria de Obama en el 2008.

Justamente el pasado viernes día 12 de diciembre, más de 330 miembros del equipo de campaña de Obama, firmaron un documento que titularon “Ready for Warren” (Listos para Warren) pidiéndole a la Senadora


Elizabeth Warren que se postule para el 2016.

La izquierda más fanática dice que Obama fue una maniobra del establishment para culpar a un negro de cualquier mal que pudiera ocurrir luego de las barbaridades de la Administración Bush-Cheyney-Condoleezza Rice. Pero obviando semejantes elucubraciones de las teorías conspirativas y aun admitiendo que su elección haya sido un producto de semejantes maniobras, lo cierto es que el equipo que estuvo a cargo de la campaña, era un buen equipo que supo organizar todo un movimiento, entusiasmando al ciudadano promedio, quienes a la hora de votar no dudaron hacerlo a favor de Obama.

Ese mismo equipo, de manera espontánea, consciente quizás de ese clamor nacional agazapado y aplastado, plantea crear un movimiento a favor de Elizabeth Warren, contradiciendo así los planes que defienden un regreso a las dinastías.

Una de las ideas expresadas en la carta dice: “nosotros creímos en un candidato que nadie pensaba que tendría la más mínima oportunidad. Organizamos una campaña como nadie antes lo había hecho y ganamos la primaria demócrata. Nosotros creamos un movimiento”.

Esa es la opción del estadounidense promedio: crear un movimiento.

Otro grupo llamado MoveOn.org también se ha sumado a lo que llaman “la creación de un movimiento” para “Reclutar a Warren”

Así están las cosas en estos primeros tiempos de la recta final para la próxima campaña presidencial del 2016.

El panorama no es en blanco y negro. El ciudadano estadounidense no es muy dado a los reinados, aun cuando circunstancialmente se entusiasmó con algunos de ellos, como en el caso de los Kennedy. El mundo en general y Estados Unidos en particular, están en fase de superar las dinastías y sustituirlas por una participación razonada.

Así lo veo y así lo digo.


* Periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.

Cuba implementa iniciativas para la transportación de pasajeros


La Habana, 16 dic (PL) La puesta en marcha de los ómnibus Diana y los vehículos conocidos como semi-ómnibus forman parte de las iniciativas implementadas hoy en Cuba para mejorar la transportación de pasajeros en todas las provincias del país.En el caso de las Diana, constituyen un programa iniciado en 2012 con el Ministerio del Transporte (Mitrans) como inversionista y el Ministerio de Industria como ejecutor, a partir del cual se han fabricado hasta la fecha 310 unidades.

Funcionarios del Mitrans en la isla informaron este martes que tales medios se han puesto al servicio de la población y para 2015 se espera la entrada en funcionamiento de otros 310 vehículos.

El titular del organismo, César Arocha, adelantó a Prensa Latina que en un plazo de cinco años tienen previsto fabricar dos mil 900 vehículos de la marca Diana, los cuales podrían satisfacer las necesidades de transporte interurbano en la nación.

De acuerdo con el Ministro, esos autobuses operarán en todos los territorios de la isla, con la única excepción de las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, donde se emplean vehículos más grandes, tanto rígidos como articulados.

En el caso de los semi-ómnibus, su aparición comenzó en 2010 con el objetivo de garantizar un grupo de unidades para el movimiento de personas entre municipios y zonas rurales de la occidental provincia de Pinar del Río, pero la propuesta se extendió luego a toda la isla.

Al cierre de octubre último se habían fabricado 617 unidades de ese tipo, en tanto para el año próximo se espera la elaboración de otras 50, señala un informe presentado ante la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los semi-ómnibus tienen impacto sobre todo en las localidades montañosas, de ahí que su mayor repercusión sea en Pinar del Río y las provincias orientales, explicó Arocha.

Según el titular, el programa de esos medios de transporte se ha realizado sobre la base de recuperar todos aquellos camiones que no se estén utilizando con efectividad para remotorizarlos, adaptarles una caseta y ponerlos en función del movimiento de pasajeros.

Para 2015 queremos concentrarnos en hacer semi-ónmibus de doble y triple tracción, a fin de poder llegar a las zonas donde en estos momentos es más difícil el acceso, apuntó tras compartir con los diputados participantes en los debates del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la ANPP, que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones.

El Gobierno ruso encuentra mecanismos para estabilizar el rublo

Los ministros del Gobierno ruso han elaborado una serie de medidas para estabilizar el mercado financiero a través del aumento de liquidez monetaria para los bancos, su capitalización y supervisión. Entretanto, no se discute "en forma alguna" la introducción de restricciones monetarias.

"Estas acciones tendrán como propósito asegurar un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario nacional", señaló el titular ruso de Desarrollo Económico, Alekséi Ulukáev, tras la reunión del resto de responsables de las carteras del Ejecutivo con el primer ministro Dmitri Medvédev.

Ulukáev admitió que aunque la situación con el rublo es complicada, no va en concordancia con las circunstancias macroeconómicas. Asimismo el ministro señaló que a los participantes en el mercado se les deben ofrecer nuevas directrices.

"En este caso es muy importante garantizar la unidad de acción del Banco de Rusia y el Gobierno", afirmó el ministro de Desarrollo Económico.

El martes el Banco Central de Rusia subió la tasa clave de interés del 10,5% al 17% para limitar los efectos negativos de la depreciación de la moneda nacional. La decisión fue adoptada después de la fuerte bajada del valor del rublo del lunes.

Gente de altura

Como mismo hay mariposas que se siembran y florecen solas, puede aparecer -allí de repente- a pie por el camino, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, una muchacha muy joven, loma abajo de Las Guásimas y rumbo a San Pablo de Yao, donde está su casa
Por HERIBERTO ROSABAL
Fotos: MARTHA VECINO
16 de diciembre de 2014
Su mundo está aquí
No hay lugareño, de los que conocí, que no quiera seguir en sus montañas
Subir la Sierra es como ir al encuentro con uno mismo y a las cosas como son. La Maestra digo, allá en Oriente. Buey Arriba, bien arriba. O Pilón, por los rumbos de la Loma de la Vigía. A comunidades y barriecitos como Las Guásimas, Cirugía, Caridad de Mota, Patricio, Las Nenas, El Zapato, Ojo de Agua, Sevilla, Río Chiquito, Aguacatico, La Yagua, El Cilantro. Unos a los que vas y conoces, y otros de los que te cuentan. Todos sembrados en la piel de las montañas, lindando con las nubes.
Privilegio de esas alturasEs de algún modo ponerse ante el espejo. Porque se compara la vida allí arriba con el vivir de aquí abajo. Y a quienes proceden del bullicio urbano, el asfalto, las multitudes, los autos, la prisa y el abandono de perros sin dueño en cualquier esquina, les parece que por aquellas alturas son mássanos el ambiente y las personas. Se sienten otros el aire y la luz.
 cerca un río que corre aprisa entre piedras redondas y pulidas
Por ejemplo, como mismo hay mariposas que se siembran y florecen solas, puede aparecer allí de repente a pie por el camino, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, una muchacha muy joven, loma abajo de Las Guásimas y rumbo a San Pablo de Yao, donde está su casa.
Luego de montarse en el jeep -que más que rodar brinca y corcovea-, cuenta que esinstructora de arte, da clases a niños en Las Guásimas, Cirugía, Pinar Quemado y Brazo Buey, donde hace su servicio social, y además estudia en Bayamo, en la Universidad. Dice también que nunca ha estado en La Habana, que a donde más lejos ha ido es a Las Tunas, que le gusta su trabajo y quisiera seguir haciéndolo en sus montañas, “si el transporte no estuviera tan malo”.
Rosario Pompa tiene 19 años y más de tres veces por semana en ocasiones recorre a pie los 10 o 12 kilómetros entre Yao y Las Guásimas, para cumplir su tarea. Y lo dice así, como si fuera lo más ordinario del mundo.
Por estos altos lugares puede pedírsele al chofer de la bestia con ruedas, es decir, el jeep corcoveante, que por favor haga un alto para lavarse las manos y la cara en un manantial -oiga usted eso, en un manantial-, y ver de cerca un río que corre aprisa entre piedras redondas y pulidas. Y es posible oír a otra joven, también maestra, decir por qué le gusta vivir en estas alturas. “Creo que por la belleza”, dice Misaly Monpié, nacida y criada en Patricio, Loma de la Vigía, Pilón, sin mencionar el famoso sentido de pertenencia.
Todos aman la belleza de la serranía
Y es posible oír a una joven maestra, decir por qué le gusta vivir en estas alturas. “Creo que por la belleza”
Ellos gozan del privilegio de vivir cerca del cieloNo hay lugareño, de los que conocí, que no quiera seguir en sus montañas y no coincida: “Esto hay que mejorarlo, para que no se siga yendo gente”. Porque sucede que muchos emigran al llano justo cuando más falta hacen brazos para el café, cultivo principal y primer renglón económico de la montaña, que cayó en picada durante mucho tiempo y ahora intenta levantarse.
Ellos gozan del privilegio de vivir cerca del cielo
No hay que ser muy listo para entender el conflicto y el deseo actual de estos cubanos que, aunque gozan del privilegio de vivir cerca del cielo, a veces tienen más problemas de los que uno imagina y de los que no sabe, tan metido como está en su creencia de que, para problemas, estos nuestros de aquí abajo.
Andando por aquella serranía da gusto encontrar personas como Gilberto Abeal, hombre atento, vecino de Cirugía, quien llegó a ese lugar con nueve años, hijo de padres naturales de la Coruña, en Galicia, España. Hace de eso ya 72 años. “Montañés de toda la vida”, dice orgulloso.
O como la enfermera Yanelis Polanco, que puso por primera vez los pies en ese mismo asentamiento 11 años atrás, para el servicio social, se enamoró y se quedó, tal vez para siempre. O como Olivia del Carmen, quien vino como maestra y hoy sigue siéndolo, 32 años después, en la recóndita comunidad.
Buenas gentes, las de estas alturas, que ofrecen el café de bienvenida mientras aclaran, aunque no hace falta: “Aquí arriba hay muchos apellidos, pero una sola familia”.
Desde allá arriba se sienten otros el aire, la luz y el mar
Desde allá arriba se sienten otros el aire, la luz y el mar

Insiste Díaz-Canel en importancia de enseñanzas especializadas

La Habana, 16 dic (AIN) No podemos hablar de perfeccionamiento de la Educación, sin incluir a la enseñanza artística y la deportiva, aseguró hoy en esta capital Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la primera jornada de debates de los diputados cubanos.

Durante su intervención en la sesión de apertura de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, precisó que los problemas identificados en estos sectores deben resolverse en cuatro niveles de gestión.

Díaz-Canel aclaró que el trabajo de los centros especializados debe ser regido por los Ministerios de Educación y Educación Superior, a quienes deben subordinarse las demás instituciones y donde deben resolverse problemas como la escasez o la falta de base material de estudio y medios de enseñanza.

Los gobiernos territoriales deben implicarse en la solución de necesidades de estas instituciones, que dependen a su vez de la capacidad de la gestión de sus direcciones, y la calidad de sus cuadros, para mí el nivel más importante, dijo.

En el informe presentado se hizo énfasis en las dificultades que supone el deterioro de implementos deportivos y artísticos, la poca motivación de los estudiantes ante asignaturas como Química, Física, Historia y Cívica, y el incentivo de los profesores, quienes, no obstante, reclamaron nuevo medios como láminas, mapas, libros actualizados e internet.

En el mundo estos tipos de enseñanza son un lujo, y en Cuba están al acceso de todos, agregó al tiempo que aseguró que los dos claustros – el general y el especializado- son muy buenos, por lo que a los alumnos no le falta personal calificado en quien apoyarse.

Advirtió que todavía hay que trabajar en cambiar mentalidades y ampliar el espectro de los estudiantes de deporte, quienes pueden aspirar a cualquier carrera de nivel superior, y ser, además, médicos, ingenieros, traductores.
Sin duda el éxito del arte y el deporte cubanos dependen casi en su totalidad de los egresados de estos centros, que distingue a la nación entre la élite mundial de estos sectores, concluyó.

Granma: The New York Times, otra vez por cambio político de EE.UU. hacia Cuba

Granma

El diario The New York Times (NYT) abogó una vez más por un cambio en la política de sanciones que mantiene Estados Unidos contra Cuba, en un editorial que encabeza este lunes su página de opinión.

Tras la publicación de octubre a noviembre pasados de seis textos similares sobre las relaciones entre ambos países, el rotativo neoyorquino pone foco ahora en el panorama económico de la nación caribeña, que vive un proceso de actualización y transformaciones conducido por el gobierno.

En su artículo Cuba's Economy at a Crossroads (La economía de Cuba en una encrucijada), NYT —cuyo editorialista Ernesto Londoño visitó recientemente La Habana en viaje de trabajo— describe esta “era de transformación para la economía de la isla”, en que los ciudadanos han comenzado a “crear formas de sustento que no están completamente sujetas al control del Estado”.

Asimismo, señala la emergencia de “un intenso debate sobre el futuro de la economía del país”, el cual apuntaría hacia una gestión más sostenible en esta esfera, sin comprometer la estabilidad del país o elevar la desigualdad.

Sin embargo, NYT sostiene que hasta el momento “la administración (del presidente norteamericano, Barack) Obama ha observado las reformas con escepticismo” y “ha hecho relativamente poco para empezar a levantar la red de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas”.

El diario sugiere que el mandatario estadounidense podría influir en el sistema económico cubano —don­­de ya hay casi 500 000 em­plea­dos del sector privado— “al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva” y, de igual modo, “colaborar con el creciente número de legisladores que apoyan la expansión de relaciones comerciales con Cuba”.

Más aun, NYT afirma que “la Casa Blanca podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas”.

Aunque en su opinión la política de transformaciones de la economía cubana “está avanzando lentamente”, el influyente periódico norteño parece tener algo claro: “el continuo antagonismo proveniente de Washington” no contribuye a dinamizar dicho proceso.

De acuerdo con los informes más recientes, el bloqueo de Estados Uni­dos contra Cuba —impuesto ha­ce más de medio siglo— ha provocado pérdidas económicas acumuladas por un billón 112 534 millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.

Lavrov: Con las sanciones EE.UU. intenta cambiar el poder en Rusia

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado que por medio de las sanciones EE.UU. intenta desestabilizar y propiciar un cambio de poder en Rusia.

"Tengo razones muy serias para creer que este es el caso", dijo Lavrov en respuesta al canalFrance 24. "Algunos políticos incluso ni lo ocultan", agregó.

El canciller ruso destacó que Moscú responderá a las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos dependiendo de si Obama las aprueba o no.

Según declaró, Rusia no solo sobrevivirá a las sanciones de Occidente, sino que saldrá fortalecida. "Como dijo públicamente el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden,EE.UU. ha ordenado a Europa a unirse a las sanciones contra Rusia", dijo Lavrov destacando que durante los últimos años "hemos sobreestimado la independencia de la Unión Europea e incluso de algunos grandes países europeos".

"Algunos creen que las sanciones son una debilidad o una señal de irritación, que no es la mejor característica del político. Pero puedo asegurar que Rusia no solo sobrevivirá, sino que saldrá más fortalecida", agregó.

Parlamentarios cubanos analizan resultados de la economía


Los resultados económicos de Cuba en 2014 se incluyen en la agenda de trabajo que se analizan en las sesiones de las diez comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciadas este martes y hasta el jueves en el habanero Palacio de Convenciones.

En estas tres jornadas que preceden al IV Período Ordinario de Sesiones de la Octava Le­gis­latura, examinarán otros temas comunes a todas, y en cada caso, contenidos en los Li­neamientos Económicos y Sociales aprobados en el Sexto Congreso del Partido.

A la comisión de Asuntos Eco­nó­micos le corresponde debatir integralmente el Plan de la Economía en el año en curso y la propuesta para el próximo, así como la ejecución del Presupuesto del 2014 y el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el 2015, y dictaminar sobre este.

La de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, entre otros puntos, pasará balance a la implementación de leyes y acuerdos aprobados, y en varios casos lo harán de manera conjunta.

Cada uno de los grupos evaluará las acciones para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas tanto en entidades como en las comunidades y el estado de los planes de prevención.

Igualmente, la situación de las inversiones y ejecución de viviendas, la producción y venta de materiales de la construcción, la importancia de la sustitución de importaciones de granos y carne, las nuevas formas de comercialización de productos agropecuarios y las medidas que impactan en la vida rural.

En el tema de la vivienda recientemente fueron aprobadas medidas que ayudarán a dar soluciones a ese complejo asunto, entre ellas mayores flexibilidades en el otorgamiento de créditos y subsidios para construir por esfuerzos propios.

No menos significativo será el tiempo dedicado al análisis de los resultados de nuevas formas organizativas estatales y no estatales (cooperativas) en la transportación de pasajeros, la gastronomía y la prestación de servicios personales y técnicos, en particular la calidad de los mismos.

Para esos menesteres están autorizadas 498 cooperativas, de estas, 329 constituidas y en fase de evaluación otras 300 nuevas propuestas.

Por esa vía se contabilizaban en septiembre más de 476 000 personas en trabajos por cuenta propia.

Los diputados también recibirán información sobre la política de desarrollo de la industria de envases y embalajes, priorizada por el Ministerio de Industria, en tanto la cartera encargada del Turismo ofrecerá detalles del desarrollo de la oferta extrahotelera como vía para incrementar los ingresos.

Se prevé revisar la eficiencia del proceso inversionista en ese sector y el crecimiento de la utilización de productos nacionales sobre la base de la competitividad, los precios, la calidad y las oportunidades, todo muy a tono con el portafolio de negocios a disposición del capital foráneo para dar impulso al desarrollo turístico.

Durante 2014 las autoridades cubanas aprobaron políticas y proyecciones en actividades prioritarias como las fuentes renovables de energía, la atención a la dinámica demográfica dentro de la sociedad, la inversión extranjera y la cartera de oportunidades.

En esas acciones, el ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció que la tarea más importante en el período fue la preparación de las condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria, así como el perfeccionamiento del sistema empresarial cubano con el fin de dotarlo de mayor autonomía y ampliar su objeto social. (Fuentes: Periódico Granma y Prensa Latina)

Nuevas disposiciones sobre pago a trabajadores vinculados con la inversión extranjera

A partir de hoy entran en vigor tres resoluciones de los ministerios de Trabajo y Se­guridad Social (MTSS), Economía y Plani­ficación (MEP), y Finanzas y Precios (MFP), que establecen nuevas disposiciones sobre el pago a los trabajadores vinculados a empresas con capital extranjero, su contribución a la Seguridad Social, y las funciones de las entidades empleadoras.

Sobre el primer tópico, la viceministra del MTSS, Zamira Marín Triana, explicó en conferencia de prensa que la Resolución No. 42, dictada por ese organismo, establece un cambio en la formación de los salarios lo cual implicará, como norma, un aumento de los ingresos percibidos por esos trabajadores.

“Hasta el momento —dijo— ello se realizaba de forma centralizada a partir de las escalas salariales aprobadas en el país.

Ahora el pago se acordará con los negocios de capital extranjero teniendo en cuenta los salarios que se abonan a cargos de similar complejidad en entidades de la misma rama o sector de nuestra área geográfica, la escala salarial que se aplica en el país (a modo de referencia) y algunos pagos adicionales que por ley co­rrespondan.

Según dispone la Ley de la Inversión Extran­jera, el pago a los trabajadores continuará siendo en pesos cubanos (CUP); pero las negociaciones entre la entidad empleadora y la empresa con capital foráneo para acordar la base de los salarios serán en pesos convertibles (CUC).

En ese sentido Marín Triana comentó que la Resolución No. 42 fija en dos el coeficiente a tener en cuenta para el pago de dichos salarios; o sea, que cada peso convertible equivaldrá a dos pesos cubanos.

“Todo lo que se convenie por concepto de salario lo recibirá el trabajador multiplicado por dos en moneda nacional, aunque a la hora de recibir su dinero ya estará descontado el 9,09 % para el pago de sus vacaciones”, acotó.

Añadió que las empresas mixtas autorizadas a contratar su fuerza de trabajo —actualmente la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, y Aguas de La Habana—, también están autorizadas a usar este coeficiente para el cálculo de su salario.

Lo dispuesto en esta norma tendrá efecto retroactivo a partir del salario que corresponda al trabajo realizado en el mes de octubre de este año, y en los casos que este sea percibido quincenalmente, a partir de los recibidos en la segunda quincena de octubre.

Esta medida, aclaró la viceministra del MTSS, no puede significar afectar al trabajador en ningún caso. El salario que perciba con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones no podrá quedar nunca por debajo del que percibía o del salario medio del país, que será considerado el mínimo.

Para el 2015, cuando la Oficina Nacional de Estadísticas e Información emita la cifra oficial del salario medio con que terminó el país en el 2014, las empleadoras deberán re­negociar los términos de los salarios con las empresas de capital extranjero sobre esa nue­va base, procedimiento que se repetirá anualmente, agregó.

ENTIDADES EMPLEADORAS, OTRA PERSPECTIVA


Sobre el funcionamiento de las entidades empleadoras, la Resolución No. 920 del Mi­nisterio de Economía y Planificación dispone que estas recibirán por los servicios prestados un valor que no excede el 20 % del salario de cada cargo.

Al respecto la directora general de In­ver­sión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Deborah Rivas, señaló que ese monto no se deduce del salario de los trabajadores ni los afecta, sino que tiene como finalidad cubrir los gastos de la gestión de estas entidades para garantizar el suministro de la fuerza de trabajo calificada, lo cual implica su captación, formación y desarrollo, así como un margen de utilidad.

Adicionalmente, las entidades empleadoras cobrarán a las modalidades de inversión extranjera los importes correspondientes a la Contribución para la Seguridad Social a la que están obligadas, sobre la base de lo pactado en CUC por concepto de salario a los trabajadores.

El cambio fundamental, sostuvo, es en el rol de las empleadoras, que ya no será cobrar y aportar al Presupuesto del Estado, sino pagar los salarios a partir de lo pactado entre ella y la empresa de capital extranjero, seleccionar, y preparar a los trabajadores, así como garantizar sus derechos, de acuerdo con la legislación laboral vigente en Cuba.

DE LAS CONTRIBUCIONES


Teniendo en cuenta los principios y disposiciones de la Ley 113 del Sistema Tributario cubano, la Resolución No. 535 del Ministerio de Finanzas y Precios regula la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social por los trabajadores contratados a través de las entidades empleadoras que, a razón de las nuevas medidas, perciban un aumento en sus salarios mensuales superior a los 200 pesos cubanos.

Según explicó Vladimir Regueiro Ale, di­rector de Ingresos del MFP, el tipo impositivo aplicado a cada persona estará en relación con la magnitud del incremento, y oscilará entre el 1 y el 5 %. Aclaró además que la contribución no se realizará sobre la parte incrementada del salario, sino sobre el salario total calculado bajo estas nuevas condiciones.

La forma de pagar esta contribución —co­mentó— se ha diseñado de modo que no constituya un obstáculo para el trabajador y se logra a partir de que las entidades empleadoras, en ocasión de cada pago salarial, retendrán el porciento que corresponda por la contribución. El trabajador no tendrá obligaciones de asistir al banco o a las oficinas de la Administración Tributaria.

Regueiro Ale señaló además que la aplicación de estas medidas requiere un respaldo del Presupuesto del Estado, tanto para financiar los salarios como las obligaciones que tienen con el Presupuesto las empresas empleadoras.

“Es decir, el Presupuesto está respaldando con un financiamiento específico las demandas que realizarán las empleadoras a través de los organismos a los que están vinculadas, para poder hacer frente a estos incrementos de salario. Todos estos importes han sido considerados en el Anteproyecto de Presupuesto que se discutirá en la Asamblea Nacional para el año 2015”.

Estallido de la burbuja del fracking acelerará deflación global

Por Marco Antonio Moreno

La caída estrepitosa del precio del petróleo a menos de 60 dólares el barril ha dejado al descubierto la burbuja del fracking y su apalancamiento de 550 mil millones de dólares como indicamos en el post anterior, aunque se estima que alcanza 1,1 billones de dólares. Esto confirma que la creación de dinero barato por la Reserva federal y el Banco Central Europeo han inflado los activos financieros a niveles insostenibles que ahora comienzan a implosionar.

Desde el estallido de la crisis el año 2008, muchos han manifestado su temor de que los abundantes torrentes de dinero dispararían la inflación. Como indicamos en varios post dedicados al tema, la inflación era un fenómeno imposible en Europa dados los históricamente altos niveles de desempleo. Nunca, en la historia de Europa, el desempleo había sido tan abultado. Esto ha sido posible por la aplicación de las políticas más nefastas de la historia moderna que han privilegiado la "estabilidad financiera" por sobre la estabilidad del empleo. A su vez, el empeño de los banqueros centrales en la estabilidad financiera ha significado la creación de enormes burbujas cuyos altos niveles de apalancamiento amenazan con provocar un nuevo tsunami financiero.

La caída del precio del petróleo en niveles cercanos al 45 por ciento desde el mes de junio confirma el estallido de la burbuja del fracking. La llamada "independencia energética" de Estados Unidos era una falacia, así como las bondades de un sistema de extracción de alto costo y también de alto riesgo por la contaminación de las napas subterráneas. Es cierto que para Estados Unidos el fracking significó mejorar los niveles de empleo y crecimiento. Pero esto resultó una copia exacta de la génesis de la burbuja subprime. El ejemplo de la burbuja inmobiliaria española es representativo de lo que ha ocurrido con el fracking: el descenso de las tasas de interés facilita el despliegue de portentosos niveles de inversión que permiten la mejora transitoria del empleo y el crecimiento económico. La aceleración de este proceso desata la burbuja y sólo cuando la burbuja estalla se detecta que esa situación era insostenible.

El cierre de las empresas de fracking en Estados Unidos volverá a elevar el desempleo y esta vez la Reserva Federal no podrá seguir inyectando dinero dado que ha sido justamente la irrupción del dinero barato la que ha impulsado la creación de las burbujas bursátiles. Aunque es posible que una vez la Fed caiga en la trampa y aplique nuevos planes de flexibilización cuantitativa que incubarían nuevas burbujas y el aumento de la volatilidad financiera.


El fantasma de la deflación cobra vida

La ideología económica que afirmaba que las inyecciones de dinero en la economía se traducían de inmediato en inflación de precios, se ha demostrado completamente falsa. De ahí que hace seis años apuntáramos ¿Quien ganó con el control de la Inflación?, así como ¿Riesgos de inflación? No, por el contrario, en momentos en que se anunciaba una inminente escalada inflacionaria que nunca llegó.

Todos los tópicos referidos a la neutralidad del dinero, analizados aquí y aquí, nos indican que el dinero no es neutral en la Economía y que es la velocidad del dinero la que desempeña un rol clave en las crisis. La economía ortodoxa, sin embargo, ha definido siempre que la velocidad del dinero es constante y que se mantiene estable y sin variaciones en el tiempo. Este es otro de los grandes errores de la economía tradicional.

La historia reciente ha demostrado que las inyecciones de liquidez de los bancos centrales solo alientan las burbujas de los activos financieros, pero no la inflación en la economía real. Si las políticas monetarias generaran abundante nivel de empleo en el sector real y no especulativo, se podría generar inflación. Pero las políticas monetarias no han generado empleo, solo burbujas especulativos. La deflación de precios en Europa está en plena marcha, pese a las jugosas inyecciones de dinero de Mario Draghi. El estallido de la burbuja del fracking alentada por la Reserva Federal ver aquí, amenaza con un nuevo tsunami financiero que ya comienza a sentirse en las bolsas europeas.

El agravamiento de la deflación echará por tierra la débil recuperación económica europea acentuando la contracción y el estancamiento. La caída en el precio del petróleo (que se prolongará en forma inevitable hasta mediados del próximo año) significará el descenso de numerosos productos para los cuales el petróleo es su insumo clave. Todo esto acelerará el proceso deflacionario iniciado por los planes de austeridad y que fueron potenciados por las políticas que buscaron dar estabilidad al sistema financiero, y solo crearon nuevas burbujas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...