"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 12 de septiembre de 2013

China busca reducir su dependencia del carbón

Imprimir artículo

    Por 
  • BRIAN SPEGELE

El Gobierno de China se ha comprometido a reducir el uso de carbón en las zonas orientales del país y aseguró que disminuirá la dependencia de este combustible fósil a nivel nacional, en un momento en el que los líderes intentan con dificultades responder a la creciente preocupación pública sobre los altos niveles de contaminación.
El Consejo de Estado chino, el gabinete gubernamental del país, anunció en un nuevo plan para rebajar los niveles de contaminación publicado en su página web el jueves que dejará de autorizar la construcción de nuevas plantas de generación térmica en Beijing y Tianjín, al norte de China, y en los deltas de los ríos Yangtsé y de las Perlas, al este y sur del país.
Gilles Sabrie
El puerto de Caofeidian, donde se descarga carbón y mineral de hierro, el 16 de julio de 2013.
China lleva tiempo intentando afrontar el problema de la contaminación vinculada al carbón, que representa alrededor del 70% de su mix de generación, pero se ha encontrado con dificultades para contener el consumo de este mineral por las limitadas alternativas energéticas en el país. El jueves, el Gobierno anunció que su objetivo es reducir la contribución del carbón al mix energético a menos del 65% para 2017. El comunicado reafirmó los planes de renovar las actuales plantas de generación térmica para que el proceso de combustión sea más limpio.
Desde que los niveles de contaminación aumentaron el pasado invierno, estos esfuerzos se han intensificado y el Gobierno ha adoptado compromisos para reducir la polución.
El nuevo plan se centra en las áreas desarrolladas del este del país, aunque da escasas indicaciones sobre cómo controlará la contaminación en las áreas de rápido crecimiento del oeste de China. Tampoco está claro cómo se medirán y se harán cumplir estos objetivos.
El plan describe la situación de la contaminación atmosférica como "desalentadora" y asegura que los niveles de partículas contaminantes en el aire han "dañado la salud de las personas y afectado la armonía y estabilidad social".
Según el comunicado, la contribución de los combustibles no fósiles como el viento o el sol aumentarán al 13% para 2017, desde el 9,1% el año pasado. El actual programa a cinco años de China prevé que para 2015 la contribución de las fuentes de energía renovables sea del 11,4%.
El Gobierno está intentando reducir la dependencia del carbón contaminante mediante el incremento del consumo del gas natural. Se propone explotar los potencialmente amplios recursos de gas natural no convencional --conocido como "shale" gas o gas de esquisto-- de la provincia de Sichuan. Mientras, trabaja para aumentar el suministro de gas natural que llega de Asia central a través de gasoductos y del gas natural licuado de Australia, Canadá y otros países.
El Gobierno chino también ha prometido acelerar la instalación de equipos de reducción de la contaminación en la gran industria, imponer limitaciones más estrictas a las compañías que establezcan operaciones en áreas de mayor sensibilidad medioambiental y hacer uso de mayor transparencia a la hora de nombrar a los contaminadores.

Cuba: salvaguardar la biodiversidad marino-costera

Imprimir artículo
Quienes luchan por salvaguardar cada día labiodiversidad marino-costera en las áreas protegidas de Cuba, sin dudas agradecerán losProtocolos de Monitoreo elaborados por más de veinte instituciones del país, que constituyen una verdadera guía para evaluar el estado de salud de ecosistemas y especies prioritarias, así como diagnosticar posibles amenazas.

Los protocolos se agrupan en nueve libros, cada uno de ellos dedicado a una temática específica: manglares, pastos marinos, arrecifes coralinos, vegetación de costa arenosa, aves acuáticas y marinas, tortugas marinas, manatí, cocodrilos e iguanas.

Los 2 000 ejemplares editados permitirán que elSistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) cuente con metodologías más homogéneas para aplicar en todas sus áreas y poder comparar resultados, permitiendo así un mejor manejo de los recursos naturales.

Según uno de los autores, el máster Hansel Caballero, jefe del Departamento de Acuariología y Ecología del Acuario Nacional, los nuevos protocolos no están concebidos para un público altamente especializado sino para el personal que trabaja directamente en la protección de la biodiversidad marino-costera.

“Es por ello que cuentan con una metodología práctica, sencilla, pero completa, que permite ‘leer’ el estado de las especies y ecosistemas, identificar problemas y abrirle paso a investigaciones más complejas y precisas”, explicó.

“Las instituciones científicas —dijo—, por carencias logísticas dificultan su trabajo, a veces podemos ir a la zona una vez al año. Sin embargo, el personal que está en las áreas, viviendo en ellas, tendrá la oportunidad de detectar afectaciones, tanto naturales como antrópicas”, subrayó el investigador.

“En caso del arrecife de coral, por ejemplo, el protocolo reúne diferentes variables ecológicas que permiten identificar problemas desde un punto de vista ecológico-biológico. Algunos indicadores de salud pueden ser: el porcentaje del fondo cubierto por corales vivos, la densidad, el tamaño, la mortalidad…

”El protocolo dedicado a esa temática también tiene una guía de las especies de coral de Cuba, con su identificación, su código, el nombre común de las especies, fotografías de las mismas y de sus enfermedades”, puntualizó.

“Estos libros van a ser muy útiles no solo para el SNAP, sino para el monitoreo en todo el país, y me atrevo a decir que en la región. Muchas variables que introdujimos son las mismas que se están utilizando regionalmente para dar los indicadores de alerta de una situación problemática en el medio marino-costero”, concluyó.

Otra de las autoras, la Doctora Beatriz Martínez Daranas, del Centro de Investigaciones Marinas, dijo sentirse muy feliz de que el SNAP ya haya incorporado los pastos marinos dentro de los ecosistemas priorizados para proteger.

Son uno de los ecosistemas clave de las plataformas marinas en todo el mundo, aunque generalmente son ignorados porque no son muy llamativos ni carismáticos”, declaró.

Al decir de la especialista, los pastos marinos no son más que las extensiones del fondo, donde el sedimento es arenoso y lo que predominan son las yerbas marinas, no las algas, sino plantas superiores con raíces y tallos.

“Son clave porque sirven de refugio y alimento a muchos organismos que forman parte luego de la dieta de los peces. Además, tienen un entramado de raíces que atrapan el sedimento, evitan la erosión e intervienen junto a otras plantas en la regulación de los gases que llegan a la atmósfera”, ahondó.

Los nuevos Protocolos de Monitoreo forman parte del “Proyecto GEF/PNUD Aplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas marino-costeras protegidas en la Región Archipiélagos del Sur de Cuba (2010-2014)”.

Según el director general del proyecto, Enrique Hernández Hernández, también subdirector del Centro Nacional de Áreas Protegidas, se debería aprovechar el nivel de integración de las instituciones que participaron en la elaboración de los protocolos para hacerlos extensivos al resto de los ecosistemas terrestres, dígase los de montaña, ríos, lagos, sabanas, pastizales; y también a especies como las jutías, aves terrestres y de bosques.

El “Proyecto GEF/PNUD Aplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas marino-costeras protegidas en la Región Archipiélagos del Sur de Cuba (2010-2014)” es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, de conjunto con un grupo de instituciones científicas y otras entidades. Su objetivo es contribuir a la conservación de la biodiversidad marina en Cuba, considerada de importancia global.

El área de influencia del proyecto abarca desde la Reserva Ecológica Los Pretiles, al norte de Pinar del Río, hasta el Refugio de Fauna El Macío, al sur de Granma, e incluye un total de 26 áreas marinas protegidas.

Teniendo en cuenta la alta biodiversidad que ocupa el área de estudio, se definieron como ecosistemas prioritarios: los manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos; y como grupos y especies clave: la vegetación de costa arenosa, las aves acuáticas y tortugas marinas, el manatí, los cocodrilos e iguanas.

Cada uno cuenta con un protocolo de monitoreo propio, elaborado y estandarizado a partir de metodologías establecidas, y de experiencias previas de investigadores y técnicos, aplicadas en áreas marinas protegidas.

Llego a Cuba en ambiente de renovado entendimiento: Meade

Imprimir artículo
 (Notimex).- El canciller de México, José Antonio Meade, afirmó hoy que llega a La Habana en “un ambiente de renovado entendimiento y fraternidad… para entregar un mensaje de amistad y cercanía al pueblo y gobierno de Cuba”.
En un mensaje publicado este jueves en la edición digital del diario Juventud Rebelde, indicó que el programa de reformas del gobierno del presidente cubano Raúl Castro constituye “una fuente de oportunidad para la cooperación técnica, las inversiones y el comercio bilaterales”.
Aseveró que constituye una enorme satisfacción para el gobierno de México refrendar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países y fortalecer la relación, como lo manifestó el presidente Enrique Peña Nieto en el encuentro que sostuvo con Castro en enero pasado.
Meade sostendrá la mañana de este jueves conversaciones oficiales con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en el marco de su breve visita oficial a la isla, primera de un alto funcionario mexicano tras la toma de posesión de Peña Nieto, en diciembre pasado.
“En México trabajamos para llevar a la práctica una serie de transformaciones encaminadas a brindar mejores condiciones de vida a nuestra población. Deseamos compartir con Cuba experiencias que abonen en nuestros respectivos objetivos de desarrollo”, agregó.
Según Meade, el gobierno de Peña Nieto sostiene la voluntad de “mantener vivos y acrecentar los vínculos históricos, sociales y culturales que unen a nuestras naciones y está resuelto a vigorizar todo aquello que contribuya a la unidad de nuestros pueblos”.
Anotó que Cuba ocupa el segundo lugar en comercio e inversiones mexicanas en el Caribe y que entre 2003 y 2012, el comercio bilateral creció a una tasa promedio anual superior al 9.0 por ciento.
“Queremos más intercambios y más inversión para generar empleos de calidad y bienestar para nuestras poblaciones”, dijo la nota bajo la firma de Meade aparecida en el periódico cubano.
Asimismo, subrayó que México busca fomentar el desarrollo de programas de cooperación en áreas prioritarias para ambos países, incluidas la minería, agricultura, energía, atención de desastres naturales, salud, educación y cultura, entre otros.
Reiteró el apoyo de su país a la presidencia pro témpore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y agradeció el respaldo de la isla a la presidencia mexicana de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Industria turística cubana prevé acercarse a los tres millones de visitantes

Imprimir artículo
Nuevas iniciativas y ambiciosos proyectos relacionados con la industria turística se desarrollan para elevar el número de visitantes a la Isla y alcanzar la excelencia en los servicios, mientras se prepara para la próxima campaña con una disminución de 1,3 % de arribos con respecto a igual etapa del año precedente.
Los nuevos programas que se implementan para la presente temporada 2013-2014 contienen la inserción del sector no estatal en los itinerarios turísticos, además de otras modalidades como incrementar la afluencia de cruceros y la incorporación de nuevas rutas aéreas procedentes del mercado europeo. 
El director comercial del MINTUR, José Manuel Bisbé, dio a conocer en conferencia de  prensa las iniciativas del sector, entre ellas la inauguración de varias instalaciones hoteleras y el remozamiento de más de 3 000 habitaciones distribuidas por todos los destinos del país.
Asimismo, se sumarán tres nuevos clubes italianos en los polos de Varadero, Santa María, Cayo Largo y entrará en funcionamiento para la presente etapa el emblemático Hotel Capri, luego de una reparación capital que abarcó un ambicioso proyecto inversionista.
Destacó el ejecutivo que los trabajos ejecutados en la Terminal Tres del capitalino aeropuerto José Martí, para los que se han destinado cifras superiores a los 10 millones de dólares; la renovación paulatina de la flota aérea, el incremento de arribos desde otros destinos como España, Polonia, Dinamarca y una ampliación de la frecuencia semanal de la aerolínea Air France-KLM.
Respecto a la modalidad de cruceros se confirmó el arribo del canadiense Cuba Cruise, el griego Variety Panorama, el alemán Star Clipper, el inglés Thompson Dreams y el estadounidense Semester at Sea, junto a las operaciones más tradicionales.
El sector turístico, devenido segundo rubro de ingresos del país después de la venta de servicios médicos, recibió durante el pasado año a 2,8 millones de turistas extranjeros, 4,5 % por encima de 2011, ahora fija sus proyecciones en acercarse a la cifra de los tres millones. (S.E.)

Anuncian próxima comprobación nacional al Control Interno

Imprimir artículo
Por Opciones.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, presidió la reunión de trabajo del Sistema Nacional de Auditoría, donde informó que la VII Comprobación estará enfocado en cuatro objetivos priorizados, vinculados con la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, reportó la Agencia de Información Nacional.
Entre los objetivos a controlar están la entrega y uso de la tierra en usufructo, el cumplimiento de las 17 medidas implementadas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y el proceso de producción para la exportación (importación y sustitución de importaciones).
También ocupan lugar destacado la venta de materiales de la construcción a la población en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo y seis programas complementarios.
De acuerdo con la Contralora General, se prevé que se realicen más de 300 acciones de control, la mayor parte en entidades de subordinación nacional, incluyendo 11 Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).
Precisó, además, que 75,7 % de las auditorías realizadas arrojaron resultados de Mal o Deficiente, 12 presuntos hechos delictivos, siete hechos de corrupción y se aplicaron por parte de las Administraciones 582 medidas disciplinarias.
Sobre las Unidades Centrales de Auditoría Interna expresó que las 2 555 realizadas a ese nivel pusieron al descubierto 55 presuntos hechos delictivos y 19 de corrupción; y como resultado se tomaron 1 373 medidas disciplinarias por parte de las administraciones de las entidades auditadas, pertenecientes a los OACE y Consejos de Administración Provincial.
“Debemos dar mayor seguimiento a las medidas disciplinarias que se tomen”, señaló Bejerano, y agregó: “no se puede admitir que sean burladas y que sin cumplir sus términos de rehabilitación se coloque a personas en cargos administrativos, en contraposición con ellas”.
Entre las deficiencias reiteradas que afectan el orden, la disciplina y la exigencia en el control interno, la Contralora General destacó las violaciones de la legislación vigente en materia de cobros y pagos. También los errores en la calidad y veracidad de la información estadística, y el incumplimiento de las unidades auditoras en cuanto a la información del resultado de sus acciones de control a los Consejos de Dirección y colectivos de trabajo.
Asimismo, durante el encuentro se conocieron los resultados del Plan de acciones de control del primer semestre del año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...