"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 29 de diciembre de 2016

China inaugura el puente más alto del mundo

Publicado en diciembre 29,INTERNACIONAL 


China inauguró este jueves el puente más alto del mundo, que se eleva 565 metros sobre el cañón del río Nizhu y conecta las provincias sureñas de Yunnan y Guizhou, informó la cadena de televisión oficial CCTV.

El puente de Beipanjiang, con una longitud de mil 341 metros y un coste de mil millones de yuanes (144 millones de dólares, 138 millones de euros), empezó a construirse en 2013 y se terminó en septiembre último, refiere la cadena teleSUR en su sitio web.

Precisa la fuente que más de mil ingenieros y técnicos participaron en la construcción de este viaducto en suspensión.

Situado sobre el valle de Beipanjiang, se trata del puente con una mayor distancia vertical entre su plataforma y la superficie terrestre o acuática inferior, con una altura equivalente a la de un edificio de 200 pisos, según el departamento de transportes de Guizhou.

De acuerdo con la televisora, si fuera un edificio, esta infraestructura sería la cuarta más alta del mundo, por encima del One World Trade Center o el Shanghái World Financial Center, por ejemplo.

Hasta ahora el puente más alto del orbe no se encontraba demasiado lejos, ya que ostentaba este título honorífico el puente del río Si Du, también en China, que se eleva sobre 496 metros.




10 de las obras de arte más trascendentales de la historia

La historia de la humanidad ha sido representada a través de textos y artículos que documentan el paso de los años y los cambios que se dan en todas partes del mundo. Tanto nuestros progresos como nuestros declives han sido documentados y estudiados para crecer como sociedad, y el arte no es la excepción. En la pintura, por ejemplo, se pueden ver plasmados los cambios de época, las luchas de poder, las nuevas formas de pensar e incluso las nuevas formas de ver el mundo. Te presentamos aquí 10 de las obras más trascendentales de la historia ya sea por lo que representan, por lo que esconden o por el impacto que han tenido en la humanidad.

1. Mona Lisa, Leonardo da Vinci

También conocida como La Gioconda, es una de las obras más importantes del artista italiano Leonardo da Vinci y una de las más famosas del mundo por su técnica, su belleza, pero sobre todo por los misterios que la rodean. Actualmente se exhibe en el Museo Louvre en París y se estima que su valor es de aproximadamente un billón de dólares.


2. La Última Cena, Leonardo da Vinci

Esta pintura de da Vinci es considerada la representación pictórica de la última cena del evangelio más importante del mundo. Se trata de una obra clave del renacimiento pintada al óleo sobre yeso con una técnica de pintura sobre madera seca. Al igual que la Mona Lisa, esta obra ha llamado mucho la atención por los misterios que la rodean y hoy en día se encuentra en La Iglesia de Santa Maria delle Grazie.


3. Guernica, Pablo Picasso

Esta obra ha adquirido muchísima importancia desde su creación ya que través de ella se ilustra la tragedia del bombardeo a la ciudad de Guernica en durante la Guerra Civil Española. Debido a ello se ha convertido en uno de los símbolos más importantes en contra de la guerra y sus injusticias en el mundo. Actualmente se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.



4. Las Meninas, Diego Velázquez

Las Meninas es una obra maestra del siglo de oro por el artista español Diego Velázquez. Es una de las obras más trascendentes del mundo ya que la pintura busca destacar el arte de la pintura misma haciendo una clara alusión a su importancia como profesión. También porque se han hecho innumerables análisis de los elementos dentro de la obra y su importancia en ubicación, tamaño y luz, lo cual le ha dado mucho prestigio.



5. La Noche Estrellada, Vincent Van Gogh

Esta obra por el famoso pintor postimpresionista muestra la vista que se tiene de la noche desde la ventana de uno de los cuartos del sanatorio de Saint Rémy de Provence poco antes del suicidio del autor. Esta obra ha adquirido muchísima popularidad ya que a través de sus trazos se ha interpretado lo que sería la visión de un enfermo mental y también porque desde su creación han surgido innumerables remediaciones y copias de la obra. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.



6. El Grito, Edvard Munch

El Grito, una obra por el artista holandés Edvard Munch, ha causado muchísima polémica desde su creación ya sea por el contenido o por los robos en la cual se ha visto involucrada. Cuando se expuso por primera vez en 1893, la obra fue considerada como demente, perturbadora e incluso se le aconsejaba a las embarazadas evitar la exposición. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial adquirió status como ícono cultural ya que representaba los complejos de culpa y ansiedad. Desde entonces es una de las obras más reconocidas en el mundo y se encuentra en la Galería Nacional de Oslo.



7. Juicio Final, Miguel Ángel

En el año 1535, el Papa Pablo III le encargó al artista el fresco más grande jamás pintado para decorar la cabecera de la Capilla Sixtina. Fue así que después de 25 años quedó terminada una de las obras de arte más impresionantes y más trascendentes de la historia. Sin embargo, en 1541, Miguel Ángel fue acusado de herejía por haber pintado a los personajes desnudos y en posiciones comprometedoras, así que algunos años después tuvo que ser arreglado.



8. Nenúfares, Monet

Es una de las famosas pinturas al óleo por el artista francés Claude Monet. Se trata de una representación del Jardín de Giverny y el estanque con plantas exóticas que lo decoraban. A principios del siglo XX obtuvo mucha popularidad y es hoy en día una de las obras más reconocidas a nivel mundial. Actualmente se exhibe en el Museo de la Orangerie en París, Francia.



9. La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí

También conocida como “Los Relojes Blandos” es una de las principales obras del reconocido pintor surrealista Salvador Dalí. Este cuadro obtuvo mucha popularidad ya que por primera vez se representaban los conceptos abstractos de espacio-tiempo, relatividad, lo no-racional, etcétera, en un cuadro completamente fuera de lo común. Desde entonces, se convirtió en una de las imágenes más reproducidas en el mundo. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


10. Latas de Sopa Campbell, Andy Warhol

Se trata de una obra de arte muy distinta a las otras nueve sin embargo, es emblemática de la cultura pop. Estas corrientes latas copiadas sin ningún cambio y reproducidas en copias idénticas son el reflejo de la uniformidad en las casas americanas y la deshumanización que se da en la sociedad de los cincuentas debido a consumismo y a la publicidad. Es por eso que son tan importantes y hoy en día son reconocidas y reproducidas en todo el mundo.
blogspot.com

Eligen a cinta chilena “El club” como la mejor estrenada este año en Cuba

En este artículo: Cine, Cuba, Cultura, Película, Prensa


Fotograma de “El Club”.

El filme chileno “El Club” fue el mejor largometraje estrenado durante el 2016 en la mayor de las Antillas, según la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).

De acuerdo con una nota de la ACPC, entre las películas más destacadas exhibidas este año en Cuba figuran, además, “El clan” (Argentina-España), de Pablo Trapero; y “El renacido” (Estados Unidos), de Alejadro González Iñárritu.

En la lista destacan también “El hijo de Saúl” (Hungría), de László Nemes; “El cartero de las noches blancas” (Rusia), de Andrei M. Konchalovski; y “Juventud” (Italia-Suiza-Francia-Reino Unido), de Paolo Sorrentino.

Se añaden, además, “El acompañante” (Cuba-Venezuela-Colombia-Francia-Panamá), de Pavel Giroud; “Los odiosos ocho” (Estados Unidos), de Quentin Tarantino; y “La chica danesa” (Reino Unido-Bélgica-Estados Unidos-Dinamarca-Alemania), de Tom Hooper.

Están incluidas las cintas “La lección” (Bulgaria), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov; “El fotógrafo” (República Checa), de Irena Pavlásková; y “En primera plana/Spotlight” (Estados Unidos ), de Tom McCarthy.

Respecto a la producción fílmica cubana, la ACPC tomó en cuenta obras aún sin estrenar de manera comercial y seleccionó como mejor película de ficción a “Ultimos días en La Habana”, de Fernando Pérez.

Esta película ganó este mes el Premio Especial del jurado durante el XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la capital cubana. Resaltaron también el cortometraje “Molina’s Rebecca”, de Jorge Molina; el documental “Héroe de culto”, de Ernesto Sánchez; y el animado “No Country for Old Squares”, de Ermitis Blanco.

Respecto al festival habanero, la ACPC consideró que las cintas más destacadas en la programación fueron la argentina “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; “Aquarius” (Brasil-Francia), de Kleber Mendonca Filho; y “Neruda” (Chile), de Pablo Larraín.

(Con información de Xinhua)

Martí, 1884: "Da miedo ver..."

“Da miedo ver cómo crece esta alma interesada, odiadora y dura. ¿Que se derriben templos? Aquellos donde se predique el odio, o la intolerancia, vénganse abajo en buena hora; pero ¿templos? Ahora se necesitan más que nunca templos de amor y humanidad que desaten todo lo que hay en el hombre de generoso y sujeten todo lo que hay en él, de crudo y vil. Se está en peligro de una revuelta enorme. Y en estas ciudades grandes, hechas de residuos de pueblos enconados y coléricos, donde el dolor, cuando no se exhala en grito de venganza se petrifica en egoísmo; en estas ciudades populosas, hechas de retazos ardientes, los templos han de erigirse a toda prisa.”

1975, X, 80: “Cartas de Martí”. La Nación, Buenos Aires, 26 de octubre de 1884.

Putin: "Se han alcanzado acuerdos para el alto el fuego en Siria y futuras negociaciones de paz"

Publicado: 29 dic 2016 11:25 GMT | Última actualización: 29 dic 2016 12:58 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos sobre el alto de fuego en ese país.


Sputnik / Mikhail Klimentyev / KremlinReuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos para establecer un alto de fuego en el país y adoptarán medidas para que se respete.

Durante una reunión que ha mantenido con los ministros rusos de Defensa y Exteriores —Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, respectivamente—, el presidente ruso ha precisado que las partes del conflicto "están listas para comenzar las negociaciones de paz" en Siria.

Entra en vigor

Por su parte, Serguéi Shoigú ha detallado que alrededor de 60.000 milicianos han firmado esos acuerdos con el Gobierno de Bashar al Assad y ha confirmado que este alto el fuego entrara en vigor a partir de las 22:00 GMT del 30 de diciembre.

Trabajo conjunto de Rusia, Turquía e Irán

Putin ha destacado que el progreso en Siria es el resultado del trabajo conjunto de Rusia y sus aliados en la región: Turquía e Irán.

El 20 de diciembre, Moscú acogió una reunión trilateral de los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán. Vladímir Putin ha recordado que, en ese encuentro, "los tres países se comprometieron no solo a controlar, sino también a garantizar el proceso de paz en Siria".

El mandatario ha destacado el esfuerzo de los ministerios de Defensa y Exteriores de Rusia, que "han estado constantemente en contacto" con los aliados del país en Siria y otros lugares, aunque ha admitido que "estos acuerdos son bastante frágiles y necesitan una especial atención y apoyo para su preservación y desarrollo".

Rusia "continuará su lucha contra el terrorismo"

Vladímir Putin está de acuerdo con el ministro de Defensa ruso, quien desea reducir la presencia militar de Rusia en Siria, pero ha insistido en que su país "continuará su lucha contra el terrorismo internacional y seguirá apoyando al Gobierno legítimo sirio en su combate contra el terrorismo".

Al respecto, Putin ha enfatizado que, "sin lugar a dudas, vamos a cumplir con el acuerdo establecido, incluidos los puntos relacionados con la instalación militar naval de Tartús y la base aérea de Jmeimim".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...