"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de abril de 2018

MIGUEL DÍAZ-CANEL: DE PIONERO A PRESIDENTE

Por JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS* 

El 19 de abril de 2018 ---fecha en que se conmemora el 57° aniversario de la Victoria de Girón, cuando los cubanos propinaron en Bahía de Cochinos la más humillante derrota a los invasores gringos financiados y preparados por el gobierno del presidente Kennedy---, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sido elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba ---cargo que sólo han ejercido el líder máximo de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz y el General de Ejército y dirigente histórico de la Gesta Heróica, Raúl Castro Ruz---, y mi primera reflexión es la de que este joven estadista nació cuando la Revolución Cubana comenzaba a consolidarse en Nuestra América. 

No es difícil imaginar a Díaz-Canel en su más tierna infancia, vistiendo el uniforme de pionero con pañoleta azul, exclamando al unísono con sus compañeritos de primaria en Santa Clara: ¡Moncadistas: siempre listos!, y pocos años más tarde, ya con la pañoleta roja, uniéndose al coro del matutino de su escuela para prorrumpir en voz pluriforme: ¡Pioneros por el comunismo! ¡Seremos como el Che! 


Miguel Díaz-Canel Bermúdez nació en Santa Clara el 20 de abril de 1960. (O sea que en pocas horas está celebrando sus 58 años de edad). Se graduó de ingeniero electrónico en 1982. Se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), donde cumplió importantes funciones hasta 1985. De manera simultánea se desempeñó como profesor de la Universidad Central de Las Villas y miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJP). 

Cumplió misión internacionalista en Nicaragua Sandinista y a su regreso a Cuba en 1989, llevó a cabo actividades fundamentales en la UJP hasta llegar a ser Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara y posteriormente Segundo Secretario del Comité Nacional de la organización juvenil. 

En 1993, a propuesta del entonces ministro de Defensa Raúl Castro Ruz, Díaz-Canel pasó a formar parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. 

Sobre esto, afirmó Raúl: “(Miguel Díaz-Canel) tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente”. 

Además, agrega el Compañero Raúl: “Ha mostrado una sólida firmeza ideológica”. 

En 2009, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue nombrado Ministro de Educación Superior, cargo desde el cual impulsó una serie de innovaciones en el sistema de educación superior en Cuba, que incluyó el restablecimiento de las pruebas de ingreso en Matemática, Español e Historia, para quienes aspiren a incorporarse a la universidad. 


En 2012, Díaz-Canel fue promovido al cargo de Vicepresidente del Consejo de Ministros, como quien dice, la persona que debe liderar la atención de los organismos ligados a la ciencia, la cultura, la educación y el deporte. Al año siguiente, la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo designó Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. 

A mediados de 2017, Miguel Díaz-Canel destacó que en la Revolución Bolivariana de Venezuela está siempre vigente la enseñanza y la huella de Fidel y recalcó que la impronta de nuestro invicto Comandante en Jefe “está presente en todos los procesos revolucionarios de los países del area”. 

El Compañero Díaz-Canel, consciente del importante papel histórico que va a desempeñar como sucesor de Fidel y de Raúl en el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, se dispone a liderar la Revolución, bajo la inspiración de Bolívar, Martí, Fidel y el Che, con miras a un futuro lleno de grandeza y de logros diversos en todos los campos de la actividad humana, tanto en Cuba como en Nuestra América. 


Bogotá, 19 de abril de 2018. 


* José Luis Díaz-Granados (1946), poeta, novelista y periodista colombiano. Ferviente defensor de la Revolución Cubana, fue amenazado por grupos de extrema derecha de su país, por lo que se vio obligado a vivir con su familia en el exilio en Cuba entre el 2000 y el 2005.

Palabras de Raúl Castro en la clausura de la IX Legislatura de la Asambl...

Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente

Tras la toma de posesión de Miguel Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército tomó la palabra para cerrar la segunda sesión plenaria de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular


19 de abril de 2018 13:04:43


Foto: Juvenal Balán


El General de Ejército comienza su discurso de clausura de esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rememorando la victoria de Cuba durante la invasión mercenaria por Playa Girón. Ese momento revistió una gran importancia, en especial cuando Fidel declaró el carácter socialista de la Revolución, destacó.

También señaló lo oportuno de reconocer el trabajo desarrollado por las comisiones electorales y de candidaturas a todas las instancias, así como del conjunto de instituciones que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. Igualmente felicitó las elecciones de la Asamblea Nacional para el Consejo de Estado del país.

MIGUEL DÍAZ-CANEL

Acerca de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, destacó su labor como ingeniero, y su trabajo como oficial de las FAR. Luego se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas, desde donde ascendió paulatinamente hasta alcanzar su promoción como cuadro profesional del Partido.

Señaló que Díaz, durante el Periodo Especial y coincidiendo con la etapa más aguda, fue miembro del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, donde estuvo nueve años. Luego pasó seis años en Holguín.

«El nació en Villa Clara, donde estuvo bastante, pues era un territorio que conocía bien; y fue después de eso que se le envió a una de las provincias grandes de oriente, Holguín, como hicimos con más de una docena de jóvenes, la mayoría de los cuales llegaron al Buró Político, pero no logramos materializar su preparación. Fue el único sobreviviente, diría yo, exageradamente», cuenta Raúl.

Destacó también que es miembro del Comité Central desde 1991 y fue promovido al Buró Político hace 15 años. Cumplió misión en Nicaragua y se graduó del Colegio de Defensa Nacional. En 2009 se le nombró Ministro de Educación. Hace 5 años resultó elegido Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y desde entonces «un grupo de miembros del Buró Político teníamos la sensación de que habíamos dado en el clavo», dijo en referencia a las aptitudes del Díaz para asumir el cargo actual, como base del cual destacó su trabajo como responsable en la esfera ideológica del Comité Central del Partido.

Hablando con el compañero Machado le decía que nosotros somos los que nos tenemos que criticar, porque no garantizamos mejor la preparación de esos compañeros para que ocuparan altos cargos en instancias del partido y el gobierno. Yo le decía que, con 15 años, [Díaz-Canel] pudo haber pasado a 3 años por 5 provincias del país, para que las conociera más profundamente. Entonces, hay que prestarle más atención a la preparación de los cuadros, señaló el General.

Inmediatamente Raúl señaló que la elección de Díaz-Canel ahora no es casualidad: «por su preparación es el mejor y sabemos que por su dedicación tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del Poder Popular».

El compañero Díaz-Canel no es un improvisado, a lo largo de los años ha demostrado capacidad de trabajo, solidez ideológica y compromiso hacia la Revolución. Su crecimiento no ha sido fruto de apresuramientos. Su caso no ha sido como otros, donde cometimos el error de acelerar el proceso, puntulizó.

EL NUEVO CONSEJO DE ESTADO

Al referirse a la composición del Consejo de Estado recién electo, Raúl habló sobre Salvador Valdés Mesa, de quien destacó la intensa trayectoria de servicio a la Revolución y como el triunfo de 1959 lo sorprendió trabajando en una granja agrícola. Formó parte de los jóvenes que participaron en la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas, de la cual llegó a ser Secretario General; y participó en la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista en varias zonas de Camagüey.

En 1995 fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Ascendió paulatinamente hasta convertirse en Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, donde estuvo hasta 2013, cuando fue elegido Vicepresidente del Consejo de Estado. Es miembro del Comité Central desde 1991 y de su Buró Político hace 10 años.

Sobre Machado, a quien lo unen más de 60 años de lucha revolucionaria, solo dijo que constituye un ejemplo de modestia y entrega sin límites al trabajo. «Aunque es un poco cascarrabias como conocen muchos de ustedes», dijo entre sonrisas y agregó que «en lo adelante concentrará sus esfuerzos como Segundo Secretario del Comité Central».

Mención aparte mereció Mercedes López Acea, quien después de una encomiable labor de 8 años, como miembro del Buró Político y al frente del PCC en La Habana, anunció que pasaría próximamente a ocupar nuevas funciones.

ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR

La Asamblea Nacional del Poder Popular reflejó un 42% de renovación y una representación femenina del 48,4%, ambos datos fueron destacados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien llamó a no retroceder ni un milímetro en el esfuerzo porque las mujeres, los jóvenes y las personas de color ocupen puestos decisorios en la vida de la nación.

«Esta Asamblea es un ejemplo, veamos el expediente de cada uno de ellos, pero costó trabajo. Por eso no podemos retroceder ni un milímetro; y es un tema que no podemos dejar a la libre espontaneidad».

Igualmente destacó como se ha rejuvenecido el Parlamento cubano, donde disminuyó la edad promedio. «Han pasado los años, y no nos damos cuenta. Tres mujeres fueron elegidas vicepresidentas del Consejo de Estado, dos de ellas negras y no por su color de piel sino por sus cualidades; y esto forma parte de lo adoptado en el Congreso del Partido sobre la política de cuadros».

«Corresponde al Partido, el Estado y el Gobierno cumplir y hacer cumplir con la debida intencionalidad la promoción de jóvenes, mujeres, y mestizos, a los cargos que garanticen la cantera de la revolución, sin repetir los errores ya vividos», señaló.

Saludó la ratificación de la presidencia de la Asamblea Nacional, y la propuesta de Díaz-Canel, según permite la Constitución, para que se dé a conocer el Consejo de Ministros en la próxima sesión de la Asamblea, que tendrá lugar en julio, pues eso permitirá contar con un tiempo prudente los movimientos de cuadros a realizar. 

«En lo que a mí se refiere, me continuaré desempeñando como Segundo Secretario del Comité Central del PCC, en lo que es mi segundo y último mandato, que termina en el 2021, cuando terminaremos el traspaso a las nuevas generaciones. A partir de entonces, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo a esta Revolución».

«Para que no quede la menor duda, deseo enfatizar que el PCC, en la figura de su Primer Secretario, continuarán apoyando al presidente», agregó el General. 

«Sentimos junto al pueblo una honda satisfacción por la obra de la Revolución, y nos embarga la felicidad y confianza de ver con nuestros propios ojos la transferencia a las nuevas generaciones de la misión de defender de esta obra», resaltó. 

LA JUVENTUD CUBANA EN EL CENTRO

Sobre las nuevas generaciones, alertó que una de las permanentes apuestas del enemigo es penetrar, confundir y alejar a la juventud de los ideales de la obra y la cultura revolucionaria llevándolos hacia la mercantilización de los sentimientos y el desapego hacia la ética, la solidaridad y el sentido del deber.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La actualización de la Constitución de la República fue objeto del discurso del General de Ejército, hizo referencia a que los cambios que se introducirán en la misma serán sometidos a un referéndum público.

«Adelanto —aclaró— que en la próxima constitución no habrá cambios en el objetivo estratégico del Partido, el cual nuestro pueblo apoyará como en el año 1976». Ese año los cubanos votaron a favor de la Carta Magna actual con un 98 % de apoyo.

Puntualizó que en el Pleno del Comité Central realizado en marzo de este año, se analizó el estado económico y social de la nación. La nueva constitución se nos ha atrasado —aclaró— debido a que no están resueltos los problemas principales del país, porque no se logró la participación de los organismos desde la base para la adecuada implementación de las políticas adoptadas.

Nunca nos hicimos ilusiones de que sería un proceso corto y fácil, pues sus dimensiones alcanzaban todos los sectores de la sociedad, y debíamos vencer el igualitarismo y sus secuelas negativas en la economía nacional, agregó.

Durante el V Pleno del Comité Central de Partido se expuso la necesidad de reformar la constitución de acuerdo con lo acontecido en el orden político y social. Por eso, Raúl informó que, en su próxima sesión, la Asamblea Nacional creará una comisión de diputados que presentará un texto que luego debatirán los diputados y el pueblo. 

LA VIDA ECONÓMICA NACIONAL

En el caso del contexto socioeconómico de la nación, aseguró que proseguirá el experimento de las cooperativas no agropecuarias y con respecto a la dualidad monetaria refirió que continúa dando serios dolores de cabeza, así como la necesidad de una reforma salarial. También hizo hincapié en la necesidad de una política de comunicación coherente.

Recordó también las difíciles circunstancias en que se ha debido desarrollar la economía del país, y los cuantiosos daños provocados por la intensa sequía de los últimos 3 años y los recientes huracanes que afectaron a la mayor parte del país.

En lo referido a la deuda externa, remarcó que se ha trabajado en una renegociación, lo que ha ayudado en liberar a las nuevas generaciones de una espada de Damocles y a la consecuente restitución del prestigio crediticio del país. El General de Ejército felicitó por su actuación en ese proceso al Ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Hizo además un llamado al ahorro de recursos, alegando que solemos pedir demasiado, por lo que hay que planificar mejor.

«Defender la unidad, resistir y resistir, ese es el deber de los revolucionarios», dijo.

VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

En cuanto a temas de política exterior, el General de Ejército no pudo dejar de referirse a la VIII Cumbre de las Américas, que estuvo marcada por la actitud neo hegemónica de Estados Unidos, cuyo compromiso con la Doctrina Monroe fue ratificado, en especial con la exclusión de Venezuela de ese evento internacional.

Se sabía que montarían un espectáculo, y Cuba fue a Lima con derecho propio y la frente en alta, lo cual confirma la determinación de los cubanos de defender sus principios y sus valores. La delegación cubana junto a la de Bolivia y otros países, impidieron que se mostrara un frente único contra Venezuela. Mientras que las intervenciones de nuestro canciller, en nombre del gobierno y pueblo cubano, constituyeron una digna respuesta contra los contenidos del injerencista discurso del Vicepresidente de Estados Unidos, destacó Raúl.

«Los integrantes de la sociedad civil defendieron con bríos la voz de Cuba y de los pueblos de América. Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los integrantes de la delegación cubana que participaron en este evento», dijo.

El General de Ejército subrayó el compromiso de Cuba con el ALBA pues somos la región de mundo de mayor desigualdad en la distribución de la riqueza, y la brecha entre ricos y pobres es enorme y creciente pese a los esfuerzos realizados en las pasadas décadas, cuando los gobiernos progresistas impulsaron políticas para mitigar este mal, señaló.

Igualmente denunció el arbitrario e injusto encarcelamiento de lula, cuya libertad reclamamos, y rechazó las acusaciones sobre violaciones de derechos humanos en Cuba. Resaltó las relaciones diplomáticas con la Unión Europea y el avance de los vínculos con China.

«En apenas 11 días nuestro pueblo todo marchará unido por nuestras calles y plazas conmemorando el Día Internacional del Trabajo y mostrando el apoyo mayoritario de los cubanos al Partido y su Revolución. Y aunque tenía el compromiso de estar en otra provincia, he decidido, por su importancia, acompañar al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en ese momento. Luego visitaré a otras proveniencias, porque se supone que tendré menos trabajo», concluyó entre sonrisas y aplausos.

Minuto a Minuto: Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 19 de abril de 2018


19 abril 2018 


Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 18 de abril de 2018. Foto: ACN.

Cuando se conmemora el aniversario 57 de la victoria en las arenas de Playa Girón, bajo las banderas del socialismo, la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrolla la segunda jornada de su sesión constitutiva en la cual se conocerá la votación para los integrantes del Consejo de Estado y se escucharán los discursos de la dirección del país. Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada histórica para la Revolución.
Ordenar:

12:24 - Escuche la canción “El último mambí”

12:19 - “El último mambí”, una canción para Raúl

12:14 - Esteban Lazo da por concluida la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional

Esteban Lazo, presidente de la ANPP, da por concluida la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

12:11 - Raúl saluda a los miembros del nuevo Consejo de Estado

Raúl baja del estrado y saluda a Miguel Díaz-Canel y al resto de los miembros del nuevo Consejo de Estado de la República de Cuba. Mientras, los diputados despiden con un fuerte aplauso esta sesión de la Asamblea.

12:09 - Termina discurso de Raúl

“Bueno acabé”, dijo sonriente Raúl y los diputados le dedicaron otra fuerte ovación.

12:08 - Raúl: Acompañaré al nuevo presidente de los Consejo de Estado y de Ministros este 1ro de Mayo

En apenas 11 días nuestro pueblo marchará unido por las calles y plazas conmemorando un nuevo aniversario del Primero de Mayo, y atendiendo la relevancia de este momento histórico, acompañaré al nuevo presidente de los Consejo de Estado y de Ministros.

11:58 - Raúl habla sobre política internacional

En estos momentos, Raúl Castro Ruz dedica parte de su discurso a temas internacionales. Felicita una vez más a a delegación cubana que participó en la VIII Cumbre de las Américas. Además, reitera el apoyo a Venezuela y a Lula da Silva.
Sobre Estados Unidos, especifica que la acutal administración busca revertir todo lo logrado en el proceso de restablecimiento de relacioles.

11:54 - “La experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme”

Durante su discurso, Raúl dedica varios minutos a la actualización del modelo económico y social cubano, y reconoció algunos errores cometidos durante es proceso: “Hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos y la experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme”.
“No hemos renunciado a proseguir la implantación del trabajo por cuenta propia… proseguirá igualmente el experimento de las cooperativas no agropecuarias”, dijo y luego se refirió a las indisciplinas e ilegalidades que fructiferaron en esos sectores y que “no se enfrentaron oportunamente”.
“El proceso de cambio en el modelo económico cubano no podía traducirse en terapias de choques contra los más ciudadanos más desfavorecidos”, reiteró.

11:33 - Raúl continúa su discurso: “La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”

Ahora, Raúl recuerda la intervención de Estados Unidos en la guerra hispano-cubano-norteamericana. Evoca el momento en el que el ejército de EEUU no permitió la entrada de los mambises en Santiago de Cuba e izaron su bandera. “Ya eso estaba indicando lo que iba a pasar en este país hasta que llegó Fidel”.
Sobre el futuro de su accionar político, el General de Ejército comentó: “En lo que a mí se refiere me mantendré desempeñando el cargo del Primer Secretario del PCC en mi segundo y último mandanto hasta 2021. A partir de entonces, si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución”.
“La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”, dijo.

11:23 - Díaz-Canel vuelve a ser tendencia global en Twitter por segundo día consecutivo

Después de su elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel vuelve a ser tendencia global en Twitter.
Hasta las 11:25 de la mañana (hora de Cuba), han sido publicados en esa red social más de 50 mil mensajes relacionados con el político.
Díaz-Canel tendencia global en Twitter.

11:11 - “Vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”

“Vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”, dijo Raúl.
El General de Ejército elogió la trayectoria revolucionaria de José Ramón Machado Ventura y dijo que concetrará sus esfuerzos en el Partido Comunista de Cuba, como su segundo Secretario.
También hizo referencia a Mercedes López Acea, quien durante los último ocho años ha sido Primer Secretaria del PCC en La Habana.
El líder revolucionario dedicó una parte de su discurso a los logros conquistados por la Revolución en la igualdad de género y la lucha contra el racismo.

10:58 - Destaca Raúl trayectoria de Salvador Valdés Mesa

Más adelante el Secretario del Comité Central del Partido realizó un esbozo de la trayectoria política de Salvador Valdés Mesa, recién electo como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministos.

10:51 - Raúl Castro: Díaz-Canel tendrá éxito absoluto

El General de Ejército reconoce ante los diputados la trayectoria de Díaz- Canel, como fue ascendiendo progresivamente y asumiendo responsabilidades políticas en la UJC y en el PCC.
Sobre la elección de Díaz-Canel para Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl dijo que “no es casualidad, se previó”.
Y no dudamos que por las virtudes, experiencia y dedicación al trabajo que ha desarrollado tendrá éxito absoluto en la responsabilidad que el órgano máximo del poder del Estado le ha asignado, aseguró.
Díaz- Canel no es un improvisado. Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos, dijo Raúl.

10:38 - Vea el discurso de Miguel Díaz-Canel

10:35 - Regresan Raúl y Díaz-Canel al Plenario

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, y el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, regresan al Plenario del Palacio de las Convenciones. Luego de un corto receso se reanuda la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Esteban Lazo invita al General de Ejército a pronunciar las palabras de clausura de la sesión de constitución de la Novena Legislatura.

10:33 - Raúl toma la palabra para ofrecer discurso de clausura

Al iniciar su intervención, el General de Ejército agradece el encargo de realizar la clausura de “esta emotiva sesión constitutiva de la Asamblea Nacional”.
Recordó más adelante que en la última sesión ordinaria de la ANPP, la asamblea acordó extender el mandato por el impacto del huracán Irma, “el que concluimos”.
“Es oportuno reconocer el trabajo por las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones. El VI Congreso del Partido aprobó limitar un máximo de 2 periodo de cinco años los cargos de mayor relevancia y aunque esta no se ha introducido en la constitución, desde que asumí mi segundo mandato el 24 de febrero de 2013 expresé que este sería último: A partir de hoy Cuba tendría un nuevo presidente”.

10:32 - En video, resultados de las elecciones de los miembros del Consejo de Estado

10:30 - Presidente de la FEU reafirma respaldo de la juventud a la Revolución

El diputado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Raúl Alejandro Palmero, reafirmó el respaldo de la juventud cubana al proceso social iniciado por la Revolución de 1959. “Garantizar la continuidad de una Revolución que está próxima a cumplir sus 60 años es una de las prioridades de la recién constituida IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular”, dijo Palmero a la agencia Prensa Latina.

10:25 - Artículo de Arleen Rodríguez Derivet: “El abrazo”

10:00 - Presidenta de la FMC: “Las cubanas seguirán haciendo historia en un país de dignidad”

Teresa Amarelle. Foto: Prensa Latina.
La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, destacó el papel de las féminas en la IX Legislatura del Parlamento cubano y su prioridad de fortalecer la Revolución socialista.
“Con orgullo podemos decir que la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular quedó instalada ayer con 322 mujeres entre sus 605 miembros, para el 53,2 por ciento, lo que ratifica que las cubanas seguirán haciendo historia en un país de dignidad y justicia social”, afirmó en declaraciones a la agencia Prensa Latina.

9:51 - Finaliza discurso de Miguel Díaz-Canel

Entre aplausos, finaliza el primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba. Ahora la sesión entra en un receso.

9:44 - Díaz- Canel: “Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”

Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido —dice el nuevo Presidente— con la convicción de que los cubanos, allí donde ocupemos cualquier responsabilidad para la que fuéremos elegidos, seremos fiel a Fidel y a Raúl. Los nombro a ellos y veo en ellos el semblante de Martí o de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad, que nos convirtió en compañeros.
Díaz- Canel ratifica que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el PCC garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, aseguró el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.
“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dice Miguel Díaz- Canel. El nuevo Presidente habla de las virtudes del General de Ejército: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.
“Con paciencia e inteligencia, tomando firmes decisiones logró la libertad de nuestros Cinco Héroes, dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían”.

9:33 - Continúa discurso de Miguel Díaz-Canel: Todos los cubanos seremos fieles a Fidel y Raúl

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz,líder actual del proceso revolucionario”, expresó Díaz-Canel antes de ser interrumpido por los aplausos de los diputados presentes en esta sesión plenaria del parlamento cubano.

Discurso del Presidente de los Consejo de Estado y Ministro Miguel Díaz ...

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...