"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 22 de mayo de 2015

Antonio Rodiles, el instructor de las Damas de Blanco, quiere calentar La Habana

Escrito por Yohandry Fontana Viernes, 22 de Mayo de 2015 15:27


Instructor Antonio Rodiles y el oficial CIA John McCain

Antonio Rodiles quiere calentar el asfalto en La Habana y se ha metido de lleno en un plan de la ultraderecha de Miami para entorpecer el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y empañar también la próxima visita del papa a la Isla.

En un reciente adiestramiento, el instructor precisó detalles de cómo las Damas de Blanco deben conducirse durante las manifestaciones públicas y la importancia del uso de las nuevas tecnologías para la coordinación y distribución de información desde el lugar de los hechos.

Hizo hincapié en la repartición de material propagandístico durante las caminatas, las cuales, dijo, tienen que ser más enérgicas, más largas, en diversos lugares de la capital cubana, para hacerse sentir y llamar la atención de la opinión pública y sobre todo de la prensa, muy ocupada ahora en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de La Habana y Washington.

Participaron en la reunión cabecillas de organizaciones financiadas, entre ellas Berta Soler, con un desfalco de más de 80 mil dólares entregados en premios y que fueron a parar al negocio inmobiliario.

Recordemos que el instructor que dirige en Cuba el proyecto CIA Estado de SATS, se reunió recientemente con el ex candidato presidencial, John McCain, uno de los artífices de la llamada Revolución de Colores en las repúblicas ex socialistas de la Europa de Este, y entre los principales oponentes al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Hugo Damián, un tracatán de Berta Soler, indicó en otro entrenamiento con sus lacayos que no existe ninguna justificación para dejar de asistir a los eventos que convocarán las Damas de Blanco en los próximos meses (el que no asista no cobra), y puntualizó que si son detenidos y conducidos, deben proceder a romper todos los medios que tengan a su alcance: sillas, computadoras, radios, mesas, teléfonos, para dejar a las unidades del Ministerio del Interior con abundantes bajas de medios básicos.

El plan de la ultraderecha de Miami no incluye ningún medio de protección, por lo que si alguno de los detenidos se parte una pata en la rompedera de sillas, se jode; y la familia debe correr con los gastos, porque lo que llega de Miami es para fiestas, paladares, casas, carros, y no se puede gastar en sillas de ruedas y muletas.

Yohandry Fontana

La Habana

Continuaremos el intercambio, Josefina Vidal; Ronda sumamente productiva, Roberta Jacobson



Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Disculpen la demora; estuvimos atrapados en un embotellamiento”, comienza la conferencia de prensa Josefina Vidal, la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, y en su declaración inicial confirma que Estados Unidos y Cuba decidieron continuar la negociación, luego de reconocer avances en sus conversaciones para restablecer relaciones y abrir embajadas en ambas capitales.

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos acordaron “continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas”, dijo en conferencia de prensa en el Foreing Press Center, de Washington.

Al concluir Vidal, ocupó el podio Roberta Jacobson, Secretaria asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien afirmó que esta ronda “fue sumamente productiva”, y aseguró que “desde el 17D nuestros gobiernos se han reunido con regularidad y se han mantenido en comunicación… No ha sido una tarea fácil, teniendo en cuenta nuestra complicada historia”.

En el primer turno de la palabra, que recayó en Cuba, Vidal aseguró que “continuaremos en las próximas semanas las conversaciones sobre los aspectos sobre el funcionamiento de las embajadas”.

También, comentó que “ayer y hoy hemos intercambiado puntos de vista sobre esto”, refiriéndose al restablecimiento de las relaciones. “No voy a entrar en detalles. Son cuestiones que se debaten de forma confidencial y diplomáticamente. Pero quiero reiterar que seguiremos conversando sobre aspectos del funcionamiento de las embajadas”, dijo.

Nicolas Peña, de Telesur, preguntó si habría misiones médicas a EEUU, a lo que la directora general para EEUU de la Cancillería cubana comentó que el intercambio en materia de salud “comenzará con una reunión entre representantes de los dos países para hablar en particular sobre cómo enfrentarnos a enfermedades infecciosas”.

En su intervención inicial, Josefina mencionó también que

“en las últimas semanas, desde la última vez que nos reunimos en la ronda anterior, hemos sostenido diversos encuentros a nivel técnico sobre diferentes asuntos, específicamente de la aviación civil, trata de personas, derechos humanos, fraude migratorio, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas naúticas, y hemos participado en investigaciones sobre especies marinas. Tenemos previstas además, intercambios en materia de salud, en particular sobre enfrentamientos a enfermedades infecciosas. Así mismo debemos comenzar en algún momento en las próximas semanas un diálogo sobre temas de aplicación y cumplimiento de la ley”.


Roberta Jacobson en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Jacobson: Ronda sumamente productiva

“Como ustedes saben los gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba han mantenido conversaciones sobre la normalización de las relaciones desde el el 17 de Diciembre, cuando el presidente Obama cambió la dirección de la política de los EEUU hacia Cuba”, comenzó Jacobson.

Recordó que los presidentes Obama y Castro acordaron en esa histórica ocasión restaurar las relaciones interrumpidas hace casi 54 años y trabajar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas en los respectivos países.

“Desde entonces nuestros gobiernos se ha reunido con regularidad y se han mantenido en comunicación constante para definir las condiciones bajo las cuales funcionarán sus embajadas”, añadió.

Y afirmó que “esta no ha sido una tarea fácil, teniendo en cuenta nuestra complicada historia”.

Añadió que en los últimos dos días “nos hemos reunidos con funcionarios cubanos para hablar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y Cuba. Esta ronda de conversaciones fue sumamente productiva, seguiremos adelante con la convicción que el trabajar de manera conjunta, y no aislada, es la clave para continuar avanzando”, aseguró.

Dijo que “hemos realizado adelantos importantes en los últimos cinco meses y nos acercamos cada vez más al restablecimiento de relaciones y a la reapertura de las embajadas. Estos son los primeros pasos de un largo proceso hacia la normalización que nos ayudará a representar los intereses de los EEUU y mejorar nuestro acercamiento al pueblo cubano”.

La Subsecretria aseguró que está “profundamente agradecida por nuestros equipos de negociadores, incluyendo a la Directora General Josefina Vidal y a José Ramón Cabañas, Jefe de Misión de la Sesión de Intereses de Cuba en Washington, quienes continúan trabajando para avanzar en las conversaciones”.

Ante una pregunta de Reuters, sobre el movimiento de los diplomáticos en Cuba, Jacobson aseguró que “nosotros hemos utilizado la convención de Viena como base para nuestras charlas, pero como decía anteriormente mi colega (Josefina), nos hemos acercado a nuestros objetivos, pero todavía estamos en charlas, todavía estamos hablando para establecer el contacto necesario para arreglar el asunto de las embajadas. Todavía estamos hablando de las funciones de las Embajadas y las operaciones”.

Añadió que ha “progresado en estas zonas. Pero no voy a ser específica”. Pero, aseguró con énfasis, que se han “acercado mucho más a la meta y avanzamos en forma productiva”.

CBS le preguntó a la subsecretaria si estaba optimista:

“Siempre estoy de buen humor y tengo un carácter muy positivo. Soy optimista por naturaleza, pero al mismo tiempo soy una persona sumamente realista. Como lo hemos dicho anteriormente, y concordará mi delegación, hemos, sin duda alguna, realizado adelantos, esta vez incluso. Pero al final todavía hay temas bastantes delicados que tenemos que resolver. Lo repito, soy optimista, nos estamos acercando cada vez más a nuestra meta pero todavía hay algunas elementos que tenemos que resolver”.

Ante la pregunta del funcionamiento de la futura Embajada de Washington en La Habana, la jefa de la delegación de Estados Unidos dijo:

“Quiero que quede muy claro que las embajadas van a funcionar prácticamente como funcionan nuestras embajadas en el resto del mundo, o sea, hay un rango, hay una gama de funcionamiento y prevemos que la embajada estadounidense en La Habana va a funcionar de esa manera. También sabemos, al mismo tiempo, que va a hacer una embajada operativa, podría ser un entorno más bien restrictivo pero confiamos que nuestros funcionarios van a poder desempeñar su labor tal y como lo hacen en otros países del mundo. Habrá una rotación, así como se realiza en otras embajadas del mundo.”

En cuanto a si habrá otra ronda, comentó: “No sé si será necesaria otra ronda”, y sugirió que quizás lo que aún falta por acordar puedan discurtirse solo a través de la Sección de Intereses de Cuba, con el Jefe de la misión cubana en Washington, José Ramón Cabañas.

Las ruedas de prensa con la que termina esta tercera ronda de negociaciones se produce en el Foreing Press Center, del edificio del Club Nacional de Prensa de Washington, y primero habló Cuba y luego Estados Unidos, como ha sido la costumbre.


Roberta Jacobson en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Josefina Vidal en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Roberta Jacobson en conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Conferencia de prensa en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Conferencia de prensa en Washington, en el edificio del Club Nacional de Prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Estados Unidos-Cuba: ¿Qué viene ahora?


Intervención de Jesús Arboleya en el espacio Dialogar, dialogar, de la AHS.

Transcripción: Yisell Rodríguez

Buenas tardes. Para ganar tiempo quisiera precisar algunas cosas. Estoy de acuerdo plenamente con Jorge en que Cuba nunca ha tenido relaciones normales con Estados Unidos y en que difícilmente se puedan tener. El conflicto de Cuba con Estados Unidos tiene naturaleza sistémica y cuando se habla de “normalizar” relaciones, a lo más que se puede aspirar es a establecer una convivencia entre contrarios. Pero si usted coge la agenda internacional completa, tanto de uno como de otro país, usted encontrará que difícilmente estemos de acuerdo con Estados Unidos.

Pienso que efectivamente las razones de este conflicto son multilaterales, pero opino que la relación entre ambos países atraviesa por lo menos dos cualidades especiales que indudablemente son únicas. La primera es que en Cuba, en 1902, Estados Unidos estableció el primer sistema verdaderamente neocolonial del mundo. O sea, a diferencia del resto de las posesiones españolas, donde lo que se estableció fue la continuidad del modelo colonial de dominación, por las condiciones específicas de la Isla, la fórmula fue diseñar y aplicar lo que se dio en llamar el neocolonialismo. Hay diferencias cualitativas importantes respecto al modelo colonial.

También, en 1959, en Cuba se da la primera revolución antineocolonial victoriosa. Los procesos de liberación nacional en muchos países, después de la Segunda Guerra Mundial, son procesos anticoloniales y el caso cubano es el primero que constituye una revolución antineocolonialista victoriosa. Esto ocurre, además, en un momento particular de la historia de los Estados Unidos, cuando está consolidando su hegemonía mundial en la segunda postguerra y, sobre todo, cuando Kennedy plantea un nuevo diseño del sistema de dominación norteamericano, que implicaba extender un modelo neocolonial como sistema hegemónico internacional.

Por lo tanto, Cuba va a confrontar con toda una visión estratégica de lo que era el sistema hegemónico norteamericano, su importancia y su repercusión internacional viene de ahí y explica el porqué de la intransigencia de los Estados Unidos con respecto a Cuba durante tanto tiempo. Podían arreglarse con cualquiera menos con el modelo socialista cubano, porque tenía consecuencias con respecto al sistema de dominación neocolonial de los Estados Unidos.

Desde ahí los Estados Unidos se dieron a la tarea de derrocar a la Revolución Cubana, era su prioridad y así lo estableció su política desde que, en marzo de 1960, Eisenhower aprobó los primeros planes contra Cuba. Esa política tenia una serie de componentes esenciales: la asfixia económica, el aislamiento internacional y la promoción de la contrarrevolución para, sobre esas bases, crear las justificaciones para la intervención militar norteamericana. Esa es la política en esencia que se diseña por parte de los Estados Unidos y hubo momentos en que esa política fue más agresiva y otra en la que se dio un distanciamiento de sus patrones fundamentales, sobre todo en la época de Carter.

Pero en esencia ese es su contenido y esa es la política que entra en crisis a partir del año 2000, cuando se hace evidente su inviabilidad. ¿Por qué? En primer lugar, porque la asfixia económica no se produjo, a pesar de las tremendas consecuencias del llamado “período especial”. Se encontraron alternativas y países como Rusia, Brasil, China y otros, se mostraron interesados en establecer relaciones económicas con la isla. Por lo menos la asfixia económica no era de fácil realización y Estados Unidos no estaba en capacidad de imponerle a Cuba un bloqueo internacional que todos los años era condenado en Naciones Unidas.

El segundo objetivo, el aislamiento internacional, resultó evidente que no funcionaba. Al contrario, por primera vez desde el triunfo de la Revolución, Cuba lograba tener relaciones con todos los países de América Latina. Ante la inviabilidad de las dos cuestiones anteriores, una hipotética intervención militar en Cuba resultaba una empresa sumamente difícil, mucho más que en cualquier otro momento.

Y, para colmo, empezaron a cambiar incluso las bases sociales de esa política, con las transformaciones que se dan en el caso de la emigración cubana y su comportamiento político. Por lo tanto, Estados Unidos ya estaba necesitado de cambiar su política hacia Cuba. Eso, sin embargo, no era una urgencia para esa nación, que podía convivir con esa política durante muchos años.

Desde mi punto de vista, lo que determina el cambio de política en estos momentos son dos condiciones. La primera es la Cumbre de las Américas: Estados Unidos se enfrenta al quiebre del sistema panamericano si no adoptaba cambios en su política hacia Cuba, lo que lo impulsa a eliminar ese obstáculo y tratar de reconstruir la hegemonía debilitada en la región.

La segunda condición es más de carácter interno: por primera vez en la relación costo—beneficio que determina el funcionamiento de los sistemas electorales norteamericanos, desde 2008, se empieza a apreciar que el tema de cambiar la política hacia Cuba podía resultar conveniente para ciertos sectores y que tenía además la anuencia y consenso no solo de la antiguas bases políticas de extrema derecha del sur de la Florida, sino de sectores empresariales norteamericanos importantes, como el agroalimentario y otros, interesados en el mercado cubano.

Esto es lo que determina la decisión de Obama de anunciar ese cambio, aunque también hay otros argumentos. Se dice que Obama estaba en la necesidad de tener un legado en su política exterior, porque había tenido demasiadas políticas fallidas.

En fin, creo que a grandes rasgos es aquí donde se puede encuadrar la situación actual. Que hay que dividirla en dos etapas: En primer lugar, el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, en el que estamos ahora, siendo mucho interés para Estados Unidos llegar a la Cumbre de las Américas con este problema resuelto, porque eso le facilita el clima del evento, aunque existen otros problemas como el Venezuela, Argentina, Brasil y otros que también lo complican.

El segundo paso, de carácter estratégico, diría yo, es como establecer esta convivencia entre contrarios, que Raul Castro definió como “aprender el arte de convivir civilizadamente”, que es lo que viene después de restablecer las relaciones diplomáticas. Creo que hay áreas de política exterior donde vamos a tener conflictos permanentes, porque Estados Unidos se arroga el derecho a intervenir los asuntos internos de otros países, a partir de conceptos como el respeto a los derechos humanos y la promoción de la democracia, manipulados desde su perspectiva.

No obstante, existen otros asuntos donde la cooperación entre ambos países tiene un consenso, incluso dentro de la propia administración norteamericana. Me refiero al narcotráfico, control de enfermedades biológicas, y ahí está también el tema —y eso podemos discutirlo después— de las telecomunicaciones y los negocios, donde creo que el impacto más importante para Cuba será el cambio de la escala en que estos se llevará a cabo con Estados Unidos y el resto del mundo, todo lo cual puede influir para evitar la reversibilidad de esta política, cualquiera sean los resultados de las elecciones del 2016.

Al mismo tiempo, habrá que tener el cuidado de no generar un nuevo nivel de dependencia respecto a la economía norteamericana, que estratégicamente afecte la independencia de Cuba y también las relaciones con terceros. Porque una de las preocupaciones de algunos países es qué va a pasar, cuando vengan los norteamericanos y afecten negocios que ya Cuba tiene o potencialmente puede tener con otras naciones.

Y creo que lo voy a dejar aquí para que Rafael haga las “conclusiones”.

Intervención durante el debate

Aquí hay un número de preguntas que va a ser casi imposible responder. Me parece más útil si les trasmito lo que veo y creo que está pasando en Estados Unidos.

En Estados Unidos estas decisiones respecto a Cuba rápidamente ganaron un consenso considerable tanto en las elites de poder como en la opinión pública, y claro, están aquellos que se encargan de validar que este consenso existe a través de encuestas, que demuestran que los norteamericanos están muy contentos con esto.

En mi opinión, un elemento decisivo son los intereses económicos que se pueden estar movimiento detrás de esta decisión. No sé hasta qué punto fueron decisivos antes porque, como decía Rafael, nosotros estábamos en un evento donde habían 45 especialistas norteamericanos y efectivamente, aunque la mayoría esperaba que hubiera algún tipo de gesto antes de la Cumbre de las Américas, nadie esperaba que el presidente Obama anunciara el propósito de normalizar relaciones diplomáticas con Cuba y tuviera una conversación telefónica con Raúl Castro.

Nos cogió de sorpresa a nosotros, a partir de lo que se trasmitía por los medios y el discurso político público, pero también cogió por sorpresa a los norteamericanos. Ahí no había nadie, gente muy vinculada al establishment, que previera eso. A partir de ahí, se generó una reacción en ambas partes frente a la sorpresa. La negociación se manejó de una manera sorprendente en cuanto a la discreción de ambas partes, e incluso de terceros que también intervinieron, lo que manifiesta el interés de muchos porque esto se resolviera.

¿Qué ha pasado desde ahí? Desde el Partido Demócrata no hay prácticamente ninguna oposición a esta medida de Obama y desde el Republicano lo llamativo es la escasa oposición. Tanto es así, que el actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado, quien recibe contribuciones del lobby cubanoamericano, declaró que el embargo había fracaso, que había diferencias entre sus colegas y que él auguraba profundas discusiones en ese órgano.

En el caso de estos sectores económicos es donde más se aprecia el respaldo a esta política es el área del comercio y el área agroindustrial. En este sentido hace rato que existe una organización poderosa, probablemente uno de los lobbies más poderosos de Estados Unidos, que es la Cámara de Comercio Norteamericana, que representa a 3 millones de negocios, entidades y asociaciones. Esa gente son generalmente considerados conservadores y de tendencia republicana. A partir de esa organización se creó la Coalición Agrícola por Cuba, donde están presenta 30 de los consorcios y asociaciones agroalimentaria más importantes de país y la preside el dueño de la empresa de alimentos más grande de esa nación.

Y, para el que hizo la pregunta, esa gente lo que está diciendo es que ellos quieren mucho más, que hay que quitar todas las restricciones de comercio con Cuba y están introduciendo textos, enmiendas, en el Congreso para que esto se haga. Esa organización ha tenido respaldo bipartidista, eso está dado en que la base agrícola es una gran parte republicana y, por tanto, es de esperar que no haya una reacción negativa en el Congreso de los Estados Unidos que pueda revertir las decisiones de Obama, al menos hasta el 2016. Otra cosa es la de eliminar el bloqueo.

Creo que la estrategia republicana será tratar de que este tema no llegue a la agenda del Congreso y el Senado, porque evidenciará las diferencias internas y debilitará la colisión del partido frente a Obama. Efectivamente, el presidente del senado dijo que todavía no estaba decidido discutir este asunto en ninguna parte. No obstante, las presiones son tan rápidas y crecientes que a lo mejor no pueden impedirlo, y es posible que en el periodo que le queda a Obama, por lo menos se aprueben algunas enmiendas importantes a la ley Helms Burton. Y eso indiscutiblemente va a consolidar este proceso. Y digo no sé si será suficiente para eliminar el bloqueo, porque con lo que me sorprendió el 17D, no quiero seguir sorprendido todo el tiempo. Prefiero analizar todos los escenarios.

Ahora bien, ¿cuál es la oposición que ha habido a esto? Se concentra casi exclusivamente en el lobby cubanoamericano con escaso respaldo a otros sectores. Esa gente organizó dos audiencias: una en la Cámara y otra en el Senado, llevaron a los funcionarios del gobierno para martirizarlos, invitaron a líderes de la “disidencia cubana” para que declararan y todo pasó sin penas ni glorias. Publicaron una carta firmada por unas 30 personas, casi todos cubanoamericanos o vinculados estrechamente con ellos, que critica la política, pero no ha tenido mayor repercusión.

El “U.S: Cuba Democracy Pact”, que es la institución más fuerte del lobby cubanoamericano de la extrema derecha, estaba en una situación crítica antes de diciembre del 2014, las recaudaciones apuntaban a que ese era su peor año. Cuando se anunció el restablecimiento, hubo un aumento en las contribuciones y eso fue interpretado como un respaldo mayor a la crítica de la política de Obama. Sin embargo, la mayoría de esas contribuciones fueron de la Florida y más de la mitad específicamente de Miami. Claro está que si tienen 4 senadores y varios congresistas pueden molestar, incluso es difícil que se nombre un embajador con ellos presentes, pero esto no es lo fundamental.

Creo que Obama tiene todas las condiciones para avanzar en esta política, dentro de los límites que impone la Helms Burton. Un análisis de lo que ha hecho hasta ahora no es tan optimista, como he escuchado decir a algunos. O sea, él pudiera haber hecho más. De hecho, la administración de Obama se ha caracterizado por ser cautelosa y este salto al vacío que dio con Cuba —como dice Rafael— ha sido una extrañeza. Eso y la decisión de la reforma migratoria, son las dos acciones más osadas que ha tomado hasta ahora.

No podemos olvidar que detrás de esta política hacia Cuba hay una doctrina de política exterior y de seguridad nacional que es donde se ve la posición de la administración norteamericana. Por tanto, nosotros a partir de esto, vamos a tener que seguir enfrentando como el resto de los países del mundo la política norteamericana.

Vamos a entrar entonces en como yo veo la reacción cubana. Creo que Cuba negoció esto de una manera muy inteligente. Es difícil encontrar un país del mundo que pueda negociar en situación de igualdad con Estados Unidos y eso nosotros lo logramos hasta en los detalles mínimos. Después el presidente Raúl Castro estuvo en la CELAC y para quitar cualquier duda hizo un inventario de los problemas internaciones y fijo la posición de Cuba en términos muy firmes, siendo fácilmente deducible que estaba en contra de la de Estados Unidos. Está dejando caer sus presiones sin ser insultante, que es otra cosa, se ha sido caballeroso, se ha negociado de una manera elegante, precisamente para poner a la contraparte en una situación en que tengan que responder.

Estados Unidos ha sido menos gentil y respetuoso con Cuba, sobre todo los funcionarios que a la hora de describir esta política se desbordan. Eso también tiene que ver con lo siguiente: Roberta Jacobson se está jugando su carrera diplomática en el Departamento de Estado, Kerry es multimillonario y puede ganar o perder, pero la Jacobson, para llegar a ser embajadora en algún momento, tiene que pasar por la aprobación de la derecha en el senado norteamericano. Los enemigos han sido aun menos respetuosos, pero la reacción cubana ha sido muy tranquila, partiendo del criterio de no dejarse provocar. Lo cual es inteligente.

La respuesta cubana ante la iniciativa norteamericana, que es a lo que se refería Everleny, yo la veo como algo nuevo. Ahora Cuba no puede apresurarse a firmar contratos con nadie, hasta que no se aclaren mejor las cosas. Hay que ver como eso ocurrirá y que proponen. Porque lo propuesto por Obama para las importaciones cubanas es puramente simbólico. Está diciendo que pueden importarse productos cubanos de áreas que no sean agricultura, maquinaria, etc. O sea, ¿solo estamos hablando de artesanía? Eso se podía hacerse desde antes.

Desde mi punto de vista, yo que trabajo en el ISRI, he visto procesos de consulta amplios del MINREX con todo el que pueda opinar al respecto. Yo creo que la política en general se está conduciendo como se debe. Otra cosa es la reforma que Cuba necesita para enfrentar este nuevo escenario económico internacional, porque no es solo con Estados Unidos, sino con todo el mundo y tendremos que ver como lidiamos con esta nueva realidad.

El hijo del ex presidente español Aznar, involucrado en Fondos Buitre

Denuncian que el hijo del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, tiene importantes vínculos con empresas del fondo Blackstone, que participó en la operación de compra de 1.890 viviendas públicas del Ayuntamiento en Madrid.

La Asociación de Afectados por la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y la Asociación de Lucha Contra la Corrupción presentaron ante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional una investigación en la que demuestran que la empresa de la cual es consejero José María Aznar Botella, está relacionada con el fondo buitre Blackstone.

De igual manera la minuciosa averiguación también determinó que esta vinculada con las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella (madre de Aznar Jr.) como alcaldesa de Madrid a través de la EMVS por 128,5 millones de euros en noviembre de 2013.

Asimismo aseguran que los miembros del Consejo de Administración de las sociedades instrumentales del fondo Blackstone crearon un entramado de sociedades “que durante años fueron adjudicatarias de promociones de vivienda joven del Instituto de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”.

Esperanza Aguirre es condesa de Bornos y grande de España, y presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Cuando los fondos buitre compraron las viviendas públicas del Ayuntamiento, la alcaldesa Ana Botella no dudó en señalar que se garantizaría “los contratos y condiciones de los inquilinos actuales”.

“Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor, en vez de la EMVS será el nuevo propietario de los inmuebles”, manifestaba Botella.

Sin embargo, los inquilinos han denunciado reiteradamente que los precios del alquiler se han incrementado un 41 por ciento y que están desahuciando a los vecinos que tienen problemas para pagar su recibido debido a la falta de ingresos en el domicilio.

Resalta entre los contratos que ofrecía el Ayuntamiento y el que ofrece ahora el fondo de inversión es que los primeros tenían una duración de dos años que se prorrogaba obligatoriamente, siempre y cuando persistieron las condiciones que hicieron al inquilino merecedor de la vivienda pública.

Por contra, el contrato del fondo de inversión tiene una duración de un año que se renovará año a año con un máximo de “tres anualidades”.

Denuncian insistentemente que “Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral Empresas, la empresa de la que es consejero el hijo del expresidente del Gobierno español, Aznar, ha mantenido vínculos con las sociedades vinculadas a los miembros del Consejo de Administración de Blackstone”.

Según indica el documento de la investigación, la inmobiliaria Aguirre & Newman Madrid S.A, propiedad de Santiago Aguirre Gil de Biedma, hermano de Esperanza Aguirre, podría estar relacionada y mantener vínculos con la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid pagó 2,2 millones de euros para “asesoramiento e intermediación inmobiliaria” durante la venta de las 1.890 viviendas.

Público/Telesur

El exagente de la CIA que confiesa moribundo haber asesinado a Marilyn Monroe


Norman Hogdes, de 78 años, está agonizando en una cama del Hospital general 
Sentara en Norfolk (Virginia).


SUS RECUERDOS

Según da cuenta 'worldnewsdailyreport', jura que recuerda vívidamente cada uno de los asesinatos que cometió para agencia norteamericana, en una especie de comando secreto del que formaban parte otras 4 personas que utilizaban para su 'trabajo' desde explosivos hasta veneno.

Los 37 asesinatos que ejecutó fueron ordenados al parecer por su comandante, el Mayor James 'Jimmy' Hayworth:

"Teníamos pruebas de que Marilyn Monroe no sólo se había acostado con Kennedy, sino también con Fidel Castro. Mi comandante, Jimmy Hayworth (fallecido en 2011), me dijo que tenía que morir, y que tenía que parecer un suicidio o una sobredosis. Yo nunca había matado a una mujer antes, pero obedecí órdenes ... ¡lo hice por América! ¡Ella podría haber transmitido información estratégica para los comunistas, y eso no se podía permitir! ¡Ella tenía que morir! ¡Yo sólo hice lo que tenía que hacer! " sostiene tajante.

CON UNA INYECCIÓN

Marilyn Monroe murió entre la medianoche y la 1 de la mañana del 5 de agosto de 1962.

Hodges afirma que entró en su habitación mientras dormía y le inyectó una dosis masiva de hidrato de cloral, mezclado con Nembutal .

Dada la absoluta dependencia de la medicación en que se hallaba la "sex-symbol" en aquel periodo, fue fácil presentar su muerte como un abuso de la medicación, o, como se llegó a especular, con un suicidio.

Cuba y EEUU acuerdan continuar conversaciones (+ Comunicado del MINREX)



El Foreing Press Center, oficina del Departamento de Estado en el edificio del Club Nacional de Prensa de Washington, donde se espera el comienzo de la conferencia de Josefina Vidal y Roberta Jacobson. Foto: Jorge Legañoa/ AIN

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos acordaron “continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas”, para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir sus respectivas embajadas, de acuerdo con un comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

A continuación el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la tercera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Washington, 22 de mayo de 2015.

Los días 21 y 22 de mayo de 2015, tuvo lugar, en Washington, la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson.

Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado.

Estas conversaciones se desarrollaron después de que el gobierno de EE.UU., en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, concedió una licencia a un banco para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en las condiciones del bloqueo financiero en vigor.

Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas.

Durante la ronda, la delegación cubana ratificó su voluntad de abordar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo, que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional.


La sagaz advertencia de Sandino

Por Atilio A. Boron *

En este nuevo aniversario del nacimiento de Augusto César Sandino (18 de Mayo de 1895) comparto la carta que el gran patriota nuestroamericano le enviara a Froylán Turcios, poeta, ensayista y diplomático hondureño, director de la Revista Ariel, y permanente colaborador del “general de hombres libres” en su campaña contra la ocupación norteamericana de Nicaragua. 

La carta caracteriza con exactitud la actitud de Washington hacia nuestros países, atizando la hoguera de las disputas territoriales y fomentando la discordia y la desunión para, de ese modo, caer indefensos ante la arremetida imperial. Lo denunciaba Sandino en 1928 y su juicio sigue siendo tan válido hoy como lo fuera ayer cuando se comprueban las maniobras estadounidenses para sabotear a la UNASUR, la CELAC y para exacerbar la rivalidad entre nuestros pueblos. La figura de este gran revolucionario y eximio jefe militar asesinado por el dictador Anastasio Somoza en 1934 había quedado relegada a la memoria oral del pueblo nicaragüense. Le debemos al periodista y ensayista argentino Gregorio Selser el enorme mérito de haber rescatado su ejemplo y proyectado su figura a toda América Latina y el Caribe cuando en 1955 publicó en Buenos Aires su: Sandino, General de Hombres Libres, precipitando a partir de ese momento la revalorización del legado antiimperialista del líder nicaragüense y la fecundidad de su estrategia militar, exitosamente puesta en práctica años después por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

La carta dice así:

El Chipotón, 10 de Junio de 1928.

Grande estimado maestro y amigo:

Con profunda sorpresa leí en Ariel del 1° de Mayo último, sus palabras editoriales, relativas al peligro en que se halla la integridad territorial de Honduras, en lo que respecta a la cuestión de límites con Guatemala. Tanto sus palabras, como las que reproduce del editorial de El Cronista de esa ciudad, hicieron que sintiera por un momento helada mi sangre. Pronto comprendí que personajes de la política imperialista yanqui, son los atizadores de esta hoguera centroamericana. 

En estos instantes me preocupan más las graves dificultades entre ustedes, los dirigentes de Centro América, o sea la Patria Grande, que la causa que yo mismo estoy defendiendo con mis pocos centenares de bravos; porque me convenzo que con nuestra firmeza de ánimo y el terror que hemos logrado sembrar en el corazón de los piratas, nuestro final será evidente, mientras tanto que ustedes están rodeados de patricidas que siempre andan al olfato de las causas grandes, para dejar en ellas la semilla de la traición. 

En nombre de Nicaragua, de Honduras, de Guatemala y en nombre de Dios, querido amigo mío, yo le suplico a usted y a todos los hombres de entendimiento y claro patriotismo de América Central, traten de evitar por todos los medios posibles, el acaloramiento de ánimos y la ruptura de nosotros mismos. Ustedes están en la obligación de hacer comprender al pueblo de América Latina, que entre nosotros no deben existir fronteras y que todos estamos en el deber preciso de preocuparnos por la suerte de cada uno de los pueblos de la América Hispana, porque todos estamos corriendo la misma suerte ante la política colonizadora y absorbente de los imperialistas yanquis. Las bestias rubias están colocadas en uno de los extremos de la América Latina y desde allí observan ávidas nuestros movimientos políticos y económicos: ellos conocen nuestra ligereza de carácter y procuran mantener latente entre uno y otro país nuestros graves problemas sin resolver. Por ejemplo, la cuestión de límites entre Guatemala y Honduras, entre Honduras y Nicaragua: el asunto canalero entre Nicaragua y Costa Rica, la cuestión del Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua; la cuestión de Tacna y Arica entre Perú y Chile. Y así por el estilo, hay un encadenamiento de importantes asuntos en resolución entre nosotros. Los yanquis nos tienen bien estudiados y se aprovechan de nuestro estado de cultura y de la ligereza de nuestros caracteres para hacemos peligrar siempre que a los intereses de ellos conviene. 

Tomando como se debe, por lema las frases anteriores, los yankees sólo pueden venir a nuestra América Latina como huéspedes; pero nunca como amos y señores, como pretenden hacerlo. No será extraño que a mí y a mi Ejército se nos encuentre en cualquier país de la América Latina donde el invasor asesino fije sus plantas en actitud de conquista.

Sandino es indohispano y no tiene fronteras en la América Latina. Sin más que recomendarle por ahora, querido maestro, le envío mi corazón, con el cual le hablo en esta carta. 

Patria y libertad.

Augusto C. Sandino

* Dr. Atilio A. Boron
 Investigador Superior del Conicet​ 
Investigador del IEALC, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Director del PLED 
​Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
Corrientes 1543 – C1042AAB Buenos Aires, Argentina
Teléfonos (54-11) 5077-8021/22/24

Cuba y EE.UU. cierran ronda de diálogo, expectativas de anuncios

Por Waldo Mendiluza, enviado especial

Washington, 22 may (PL) Delegaciones de Cuba y Estados Unidos culminan hoy aquí una ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos, encuentro que despierta expectativas de anuncios de avances en el escenario bilateral.

La reunión instalada ayer en la sede del Departamento de Estado se prolongó otra jornada, lo cual refuerza en sectores al tanto del proceso vaticinios de acuerdos concretos sobre la reanudación de los nexos rotos hace más de 50 años -por decisión de Washington- y la apertura de embajadas en ambas capitales.

Tras unas siete horas de pláticas este jueves, las partes emitieron breves declaraciones y adelantaron la continuidad de los intercambios de criterios, encabezados al igual que los anteriores por las diplomáticas Josefina Vidal y Roberta Jacobson.

Vidal es la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana y Jacobson, la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Según señaló el integrante de la delegación de la isla Yuri Gala a la prensa cubana acreditada para cubrir las conversaciones, se produjeron avances.

Varios factores potencian las expectativas de que esta nueva ronda lleve a anuncios como los esperados desde la decisión de comenzar el acercamiento, señalada el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Los funcionarios cubanos y estadounidenses han abordado en los últimos días con optimismo el proceso en curso, además del trámite activado por Obama para excluir a la isla de la lista de países que, según Washington, son promotores del terrorismo.

También discutieron la solución del problema de la falta de servicios bancarios para la sección de intereses de La Habana en Washington.

Se espera que en las pláticas de la víspera, las delegaciones anfitriona y visitante hayan tratado uno de los temas más polémicos del diálogo, el comportamiento del personal diplomático de cara al respeto de los principios y normas reflejados en las convenciones de Viena.

Washington demanda libertad de movimiento para sus funcionarios, mientras la mayor de las Antillas -cuyos representantes tienen las mismas restricciones- reclama el cese del estímulo a la subversión por ese personal y el cumplimiento de las reglas de conducta internacionales.

Dichas conductas deben estar basadas en el apego a la soberanía de los estados y la no injerencia en sus asuntos internos, sostiene La Habana.

Para Cuba, el restablecimiento de lazos y la apertura de embajadas constituirían un paso importante, pero no la normalización de los vínculos.

A juicio de las autoridades de la isla, tal normalización pasa por el fin del bloqueo estadounidense, la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo y el cese del objetivo del cambio de régimen.

Un nuevo elemento para alimentar el optimismo y a la vez la cautela fueron las declaraciones del secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los periodistas cubanos presentes aquí, quienes ayer acudieron a la sede del poder ejecutivo norteamericano.

El portavoz aseguró que a Obama "le daría mucho placer viajar a la isla, en particular a La Habana", y destacó las potencialidades del mercado cubano para los productos de su país.

Sin embargo, reiteró el propósito de Washington de lograr "el cambio que nos gustaría ver en Cuba", así como las tradicionales acusaciones en materia de derechos humanos.

Ernesto Che Guevara Discurso en la conmemoración del natalicio de José Martí

28 de enero de 1960

Queridos compañeros: niños y adolescentes de hoy, hombres y mujeres de mañana; héroes de mañana, si es necesario, en los rigores de la lucha armada: héroes, sino, en la construcción pacífica de nuestra nación soberana:

Hoy es un día muy especial, un día que llama a la conversación íntima entre nosotros, los que de alguna manera hemos contribuido con un esfuerzo directo a la Revolución, y todos ustedes.

Hoy se cumple un nuevo aniversario del Natalicio de José Martí, y antes de entrar en el tema quiero prevenirles una cosa: he escuchado hace unos momentos: ¡Viva el Che Guevara!, pero a ninguno de ustedes se le ocurrió hoy gritar: ¡Viva Martí!… y eso no está bien…

Y no está bien por muchas razones. Porque antes que naciera el Che Guevara y todos los hombres que hoy lucharon, que dirigieron como él dirigió; antes que naciera todo este impulso libertador del pueblo cubano, Martí había nacido, había sufrido y había muerto en aras del ideal que hoy estamos realizando.

Más aún, Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta Patria… porque José Martí es mucho más que cubano: es americano; pertenece a todos los veinte países de nuestro continente y su v

oz se escucha y se respeta no sólo aquí en Cuba sino en toda América.

Cúmplenos a nosotros el haber tenido el honor de hacer vivas las palabras de José Martí en su Patria, en el lugar donde nació. Pero hay muchas formas de honrar a Martí. Se puede honrarlo cumpliendo religiosamente con las festividades que indican cada año la fecha de su nacimiento, o con el recordatorio del nefasto 19 de mayo de 1895. Se puede honrar a Martí citando sus frases, frases bonitas, frases perfectas, y además, y sobre todo, frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él querría que se le hiciera, cuando decía a pleno pulmón: «La mejor manera de decir, es hacer.»

Por eso nosotros tratamos de honrarlo haciendo lo que él quiso hacer y lo que las circunstancias políticas y las balas de la colonia se lo impidieron.

Y no todos, ni muchos -y quizás ninguno- pueda ser Martí, pero todos podemos tomar el ejemplo de Martí y tratar de seguir su camino en la medida de nuestros esfuerzos. Tratar de comprenderlo y de revivirlo por nuestra acción y nuestra conducta de hoy, porque aquella Guerra de Independencia, aquella larga guerra de liberación, ha tenido su réplica hoy y ha tenido cantidad de héroes modestos, escondidos, fuera de las páginas de la historia, y que, sin embargo, han cumplido con absoluta cabalidad los preceptos y los mandatos del Apóstol.

Yo quiero presentarles hoy a un muchacho que quizás muchos de ustedes conozcan ya, y hacer una pequeña historia de aquellos días difíciles de la Sierra.

¿Ustedes lo conocen o no lo conocen? Es el comandante Joel Iglesias, del Ejército Rebelde y el jefe de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.

Ahora les voy a explicar por qué razones está en ese puesto y por qué lo presento con orgullo en un día como hoy.

El comandante Joel Iglesias tiene 17 años. Cuando llegó a la Sierra tenía 15 años. Y cuando me lo presentaron no lo quise admitir porque era muy niño. En aquel momento había un saco de peines de ametralladora -la ametralladora que usaba en aquella época- y nadie lo quería cargar. Se le puso como tarea y como prueba el que llevara ese saco por las empinadas lomas de la Sierra Maestra. El hecho de que esté hoy aquí indica que lo pudo llevar bien.

Pero hay mucho más que eso. Ustedes no habrán tenido tiempo, por el poco espacio que caminó, de ver que cojea de una pierna; ustedes no han podido ver, no han podido oír tampoco, porque no los ha saludado, que tiene la voz ronca y que no se le escucha bien. Ustedes no han podido ver que tiene en su cuerpo 10 cicatrices de balas enemigas y que esa ronquera que tiene, esa cojera gloriosa, son los recuerdos de las balas enemigas, pues siempre estuvo en primer lugar en el combate y en los puestos de mayor responsabilidad.

Yo recuerdo que había un soldado -que después también fue comandante- que murió hace poco por una equivocación trágica.

Ese comandante se llamaba Cristino Naranjo. Tenía cerca de cuarenta años, y el teniente que lo mandaba era el teniente Joel Iglesias, de quince años. Cristino le hablaba de tú a Joel, y Joel, que lo mandaba, le hablaba de usted, Sin embargo, Cristino Naranjo nunca dejó de obedecer una orden, porque en nuestro Ejército Rebelde, siguiendo las orientaciones de Martí, no nos importaban ni los años, ni el pasado, ni la trayectoria política, ni la religión, ni la ideología anterior de un combatiente. Nos importaban los hechos en ese momento y su devoción a la causa revolucionaria.

Nosotros sabíamos también, por Martí, que no importaba el número de armas en la mano, sino el número de estrellas en la frente. Y Joel Iglesias, ya en aquella época, era de los que tenían muchas estrellas en la frente, no esa sola que hoy tiene como comandante del Ejército.

Por eso quería presentárselo en un día como hoy, para que supieran que el Ejército Rebelde se preocupa de la juventud, y de darle a esa juventud que hoy asoma a la vida, lo mejor de sus hombres, lo mejor de sus ejemplos combatientes y de sus ejemplos de trabajo. Porque creemos que así se honra a Martí.

Quisiera decirles a ustedes muchas cosas como esta hoy. Quisiera explicarles, para que me entiendan, para que lo sientan en lo más hondo de sus corazones, el porqué de esta lucha, de la que pasamos con las armas en la mano, de la que hoy sostenemos contra los poderes imperiales, y de la que quizás tengamos todavía que sostener mañana en el campo económico, o aún en el campo armado.

De todas las frases de Martí, hay una que creo que define como ninguna ese espíritu de Apóstol. Es aquella que dice: «Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre.»

Eso era, y es, el Ejército Rebelde y la Revolución cubana. Un Ejército y una Revolución que sienten en conjunto y en cada uno de sus miembros, la afrenta que significa el bofetón dado a cualquier mejilla de hombre en cualquier lugar de la tierra.

Es una Revolución hecha para el pueblo y mediante el esfuerzo del pueblo, que nació de abajo, que se nutrió de obreros y de campesinos, que exigió el sacrificio de obreros y de campesinos en todos los campos y en todas las ciudades de la Isla. Pero que ha sabido también recordarlos en el momento del triunfo.

“CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR”, decía Martí,… y así mismo, interpretando sus palabras, lo hicimos nosotros.

Hemos venido puestos por el pueblo y dispuestos a seguir aquí hasta que el pueblo lo quiera, a destruir todas las injusticias y a implantar un nuevo orden social.

No le tenemos miedo a palabras, ni a acusaciones, como no tuvo miedo Martí. Aquella vez que en un primero de Mayo, creo que de 1872, en que varios héroes de la clase obrera norteamericana rendían su vida por defenderla y por defender los derechos del pueblo, Martí señalaba con valentía y emoción esa fecha, y marcaba el rostro de quien había vulnerado los derechos humanos, llevando al patíbulo a los defensores de la clase obrera. Y ese primero de Mayo que Martí apuntó en aquella época, es el mismo que la clase obrera del mundo entero, salvo los Estados Unidos, que tienen miedo de recordar esa fecha, recuerdan todos los años en todos los pueblos, y en todas las capitales del mundo, y Martí fue el primero en señalarlo, como siempre era el primero en señalar las injusticias. Como se levantó junto con los primeros patriotas y como sufrió la cárcel a los quince años; y como toda su vida no fue nada más que una vida destinada al sacrificio, pensando en el sacrificio y sabiendo que el sacrificio de él era necesario para la realidad futura, para esta realidad revolucionaria que todos ustedes viven hoy.

Martí nos enseñó esto a nosotros también. Nos enseñó que un revolucionario y un gobernante no pueden tener ni goces ni vida privada, que debe destinarlo todo a su pueblo, al pueblo que lo eligió, y lo manda a una posición de responsabilidad y de combate.

Y también cuando nos dedicamos todas las horas posibles del día y de la noche a trabajar por nuestro pueblo, pensamos en Martí y sentimos que estamos haciendo vivo el recuerdo del Apóstol…

Si de esta conversación entre ustedes y nosotros quedara algo, si no se esfumara, como se van las palabras, me gustaría que todos ustedes en el día de hoy… pensaran en Martí. Pensaran como en un ser vivo, no como un dios ni como una cosa muerta; como algo que está presente en cada manifestación de la vida cubana, como está presente en cada manifestación de la vida cubana la voz, el aire, los gestos de nuestro gran y nunca bien llorado compañero Camilo Cienfuegos. Porque a los héroes, compañeros, a los héroes del pueblo, no se les puede separar del pueblo, no se les puede convertir en estatuas, en algo que está fuera de la vida de ese pueblo para el cual la dieron, El héroe popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo.

Así como ustedes recuerdan a nuestro Camilo, así deben recordar a Martí, al Martí que habla y que piensa hoy, con el lenguaje de hoy, porque eso tienen de grande los grandes pensadores y revolucionarios: su lenguaje no envejece. Las palabras de Martí de hoy no son de museo, están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestra bandera de combate.

Esa es mi recomendación final, que se acerquen a Martí sin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensan en él y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran.

Recuerden ustedes que de todos los amores de Martí, su amor más grande estaba en la niñez y en la juventud, que a ellas dedicó sus páginas más tiernas y más sentidas y muchos años de su vida combatiendo.

Para acabar, les pido que me despidan como empezaron, pero al revés: con un Viva Martí, ¡que está vivo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...