"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de septiembre de 2015

EEUU: Se reúne Raúl con personalidades de la política



El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo un cordial encuentro con el ex presidente estadounidense William Clinton, como parte de las actividades que realiza en New York.

Luego de la cita, Clinton afirmó que disfrutó mucho esa conversación y agradeció la posibilidad de conocerlo personalmente.

El mandatario cubano también se reunió con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien en más de una ocasión ha expresado su rechazo al bloqueo económico y financiero impuesto a la Isla por Estados Unidos; al tiempo que ha manifestado su deseo de donar a La Habana una estatua de José Martí, que desde 1965 está emplazada en el Parque Central de New York.


(Con información de Radio Rebelde)


Bill Clinton y Raúl Castro se reúnen en NY

"¿Cómo está?", le preguntó Castro a Clinton en español, a lo que el ex mandatario norteamericano respondió en inglés: "Bien, mejor ahora que lo conozco".

Por EFE 26 de septiembre de 2015

El gobernante cubano Raúl Castro se reunió este sábado con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante su visita a Nueva York, donde intervino por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, según informó la televisión estatal de la isla.

El encuentro tuvo lugar en un "ambiente distendido", señaló el reporte de la televisión oficial cubana que emitió imágenes de la reunión donde se ve a Castro saludar a Clinton con un "¿Cómo está?", en español, a lo que el ex mandatario norteamericano respondió en inglés: "Bien, mejor ahora que lo conozco".

Durante la reunión se abordaron "diferentes temas de interés", entre ellos el envío de ayuda a Haití tras el terremoto de 2010, país al que Cuba ha enviado recursos y personal, y donde trabaja actualmente la fundación que lleva el nombre del expresidente estadounidense.

En la nota se mencionó además a la esposa de Bill Clinton, Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y actual precandidata demócrata a las próximas elecciones presidenciales, y se resaltó su respaldo al fin del embargo contra Cuba, al cual considera una "política fracasada".

Castro vio también al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill Blasio, quien declaró que "las relaciones entre Cuba y Estados Unidos llevan 50 años de retraso", en referencia al restablecimiento el pasado 20 de julio de los vínculos bilaterales tras más de medio siglo de enemistad.

Blasio señaló en el encuentro que es "una locura que estas divisiones continuaran por tanto tiempo", e insistió en que esta es "la oportunidad de ver a las dos naciones resolver las diferencias de una manera pacífica y seguir adelante", según la televisión cubana.

Como parte de su agenda, el presidente cubano también sostuvo hoy una reunión "informal" con su homólogo chino Xi Jinping, tras sus intervenciones en la ONU sobre la Agenda de Desarrollo post-2015, informa la agencia estatal Prensa Latina.

Raúl Castro llegó a Nueva York el pasado jueves para intervenir por primera vez ante la Asamblea de las Naciones Unidas, donde coincidirá con su homólogo estadounidense Barack Obama, con el que "se supone habrá interacciones", adelantó la cancillería cubana.

El mandatario cubano se estrenó este sábado en la ONU reclamando el fin del embargo estadounidense sobre la isla, que consideró "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país.

Su próxima intervención será el lunes próximo en el debate anual de la Asamblea General.


Falta de inversiones frena la limpieza de la bahía habanera

La recuperación de la rada requiere de una mayor articulación de actores.

MEDIO AMBIENTE Redacción IPS Cuba 26 septiembre, 2015 


Según el más reciente estudio de muestreo dentro y fuera de la rada, la calidad del agua es mala, debido a la presencia de gran cantidad de hidrocarburos.

Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 26 sep.- Los problemas y soluciones ambientales en la bahía de La Habana y su cuenca hidrográfica, que figura entre las más contaminadas del mundo, fueron analizados en el taller SOS Bahia+16, que sesionó en esta capital.

Organizado por el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH) y la no gubernamental Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), el encuentro reunió a especialistas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba, ciudades donde existen experiencias de manejo y gestión de sus radas.

Educación ambiental y trabajo comunitario, desarrollo de proyectos de parques ecológicos y áreas protegidas, gestión ambiental empresarial, inversiones para el mejoramiento de las condiciones de la bahía y la colaboración internacional, fueron expuestos en la cita realizada el 22 y 23 de septiembre.

Mercedes Gzegozewski, especialista principal de gestión y educación ambiental empresarial del GTE-BH, explicó la situación en el saneamiento de la rada habanera, comprometida hoy por la rotura de los equipos tecnológicos de la entidad del Ministerio de Transporte encargada de esas acciones.

“No hay en estos momentos equipamiento para la limpieza de los sólidos flotantes en la bahía y se están haciendo solamente a mano la recogidas de desechos del litoral”, dijo.

Como posible solución, la Empresa de Servicios Portuarios de Occidente y el Instituto de Desarrollo Naval trabajan por construir un nuevo equipo limpia-bahías, dado que el existente no cumple con las requerimientos para el trabajo.

En la cuenca de la bahía habita cerca de un millón de personas y su extensión territorial incluye a 10 de los 15 municipios de la capital cubana, en un área de unos 85 kilómetros cuadrados.

Según el más reciente estudio de muestreo dentro y fuera de la rada, la calidad del agua es mala, debido a la presencia de gran cantidad de hidrocarburos.

Aunque hay oxígeno y vida acuática, “no es la calidad del agua a la que queremos llegar, con las condiciones necesarias para que en el futuro sea una bahía turística”, especificó.

Jorge Kalaf, del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó las perspectivas de crear plantas de tratamiento de residuales para disminuir la carga contaminante de los ríos que desembocan en la bahía, cuya ejecución ha demorado más allá de lo proyectado.

Esta iniciativa prevé beneficiar a más de 300.000 habitantes de la capital cubana, residentes en zonas donde no existen redes hidrosanitarias.

En su investigación “Inversiones ambientales en la bahía de La Habana, actualidad y perspectivas”, Kalaf indicó que unos 10 proyectos están en proceso de estudio de factibilidad y construcción. Uno de ellos se ejecutará en el poblado de Mantilla, cuyas aguas contaminadas terminan en la rada habanera después de pasar por un afluente del río Luyanó.

A juicio de Gzegozewski, debe continuar el trabajo por mejorar el desempeño ambiental de las entidades que atiende el GTE-BH, pues pese a los avances, “se ha llegado a un momento en que ese desempeño se ha detenido por condiciones de inversiones, recursos y materiales que necesitan, así como por la poca estabilidad del personal que atiende el tema dentro de las empresas”.

Liliana Núñez, presidenta de la FANJ, destacó la importancia de la estrategia de saneamiento de las aguas, en cuyos márgenes se ejecutan proyectos para convertir en turístico este puerto comercial.

Mientras Justino Baró, especialista de manejo integrado costero de la bahía de Matanzas, destacó la importancia del taller porque divulga la experiencia de trabajo del GTE-BH, en medio de un contexto nacional donde existen problemas de recogida de desechos sólidos y la eliminación de vertederos.

A su juicio, además de la voluntad política, la recuperación de la rada requiere de mayor articulación de actores, entidades, mayor educación y cultura ambiental.

La primera mesa redonda SOS Bahía+10 se realizó en 2005, en ocasión del séptimo aniversario de la creación del GTE-BH, ente estatal que tiene como misión sanear, conservar y desarrollar ese ecosistema.

Luego se convirtió en un foro bianual de responsables del rescate ambiental de la bahía y su cuenca hidrográfica tributaria. (2015)

Congresista de EEUU se lleva el vaso del papa Francisco y se lo toma



RT – Un congresista estadounidense esperó a que el papa Francisco acabara su discurso en el Congreso y abandonara el hemiciclo para coger su vaso, beber de él y compartir el agua restante con sus prójimos.

La visita del papa Francisco ha tocado el corazón de muchos congresistas estadounidenses. Mientras el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, no fue capaz de contener las lágrimas durante el discurso del papa, que le pidió “orar por él”, otro congresista encontró una inesperada reliquia papal en el agua que el sumo pontífice bebió durante su discurso.

Bob Brady, representante por Filadelfia en la Cámara Baja de EE.UU., aprovechó el momento en el que el papa Francisco se marchó del Congreso el pasado jueves, para coger el vaso y retirarse con él, según Philadelphia Daily News.

El propio congresista confesó al diario que vio al papa tomando agua tres veces del vaso, y que se lo llevó a su oficina, donde su esposa, dos empleados suyos y él mismo dieron un trago de él. Además, el congresista decidió compartir su alegría con un colega, el senador Bob Casey, que llegó con su esposa y con su madre. Según el diario, los tres metieron sus dedos en el vaso.

Raúl Castro: Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo. Texto Discurso

26 septiembre 2015 

Raúl en la ONU. Foto: The New York Times.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz intervino la mañana de este sábado en la cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

“Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas”, destacó el presidente cubano.

Asimismo, se refirió en su breve y contundente discurso a las problemáticas que afectan al mundo de hoy como las crisis migratorias, motivadas por los conflictos bélicos y la dura situación económica que enfrenta una parte de la humanidad, lo cual incrementa la brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de las riquezas.

“No menos de 2 mil 700 millones de personas en el mundo viven en la pobreza. La tasa global de mortalidad infantil en menores de cinco años, sigue siendo varias veces la de los países desarrollados. La mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces más alta que en aquellos”, precisó.

Raúl enfatizó también en la importancia de que los debates sobre temas como los objetivos de desarrollo sostenible compulsen a la toma de acuerdos que se puedan concretar en acciones.

Si queremos un mundo habitable de paz y concordia entre las naciones, de democracia, justicia social y respeto a los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda, ya varias veces pagada, expresó.

Sería necesario, continuó, crear otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento de las naciones industrializadas y que estas aceptaran su deuda histórica, a partir de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

La falta de recursos no puede esgrimirse como pretexto cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera, añadió.

El presidente cubano manifestó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios en la política hacia nuestro país declarados por Obama; constituyen un importante avance que ha concitado el apoyo internacional.

Sin embargo, apuntó, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo del país, afecta a otras naciones por su extraterritorialidad, y perjudica a los ciudadanos y empresarios estadounidenses.Además, el bloqueo ha sido rechazado en numerosas ocasiones por la aplastadora mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Pese a todo, Cuba cumplió los objetivos del milenio y brindó su ayuda a otros países en varios sectores, lo que continuaremos haciendo con nuestros modestos esfuerzos; dijo Raúl.

No renunciaremos a la solidaridad, la lucha por la dignidad humana y la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista; concluyó.

Lea a continuación el discurso completo:

Estimados jefes y jefas de Estado y de Gobierno:

Distinguidos jefes y jefas de delegaciones:

Señor Secretario General de las Naciones Unidas:

Señor Presidente:

La inestabilidad en numerosas regiones tiene sus raíces en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial.

Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas. La brecha entre el Norte y el Sur y la polarización de la riqueza se incrementan.

Constatamos que estamos aún muy lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo.

No menos de 2 mil 700 millones de personas en el mundo viven en la pobreza. La tasa global de mortalidad infantil en menores de cinco años, sigue siendo varias veces la de los países desarrollados. La mortalidad materna en las regiones en desarrollo es 14 veces más alta que en aquellos.

En medio de la actual crisis económica y financiera, los acaudalados y las compañías transnacionales se hacen cada vez más ricos, y aumentan dramáticamente los pobres, los desempleados y las personas sin casa debido a crueles políticas llamadas “de austeridad”. Oleadas de inmigrantes desesperados arriban a Europa huyendo de la miseria y de los conflictos que otros desataron.

Los medios para implementar la Agenda, sin compromisos medibles ni calendarios, no son proporcionales al alcance de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Si queremos un mundo habitable, de paz y concordia entre las naciones, de democracia, justicia social, dignidad y respeto a los derechos humanos de todos, tendríamos que adoptar cuanto antes compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces. Habría que construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente.

Los países industrializados debieran aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. No puede esgrimirse como pretexto la falta de recursos cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera.

Sr. Presidente:

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance, que ha concitado el más amplio apoyo de la comunidad internacional.

Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses. Esta política es rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin.

Pese a todo, Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades.

No renunciaremos jamás a la dignidad, la solidaridad humana y a la justicia social, que son convicciones profundas de nuestra sociedad socialista.

Muchas gracias.

(Con información de Granma)

Señala Cuba prerrogativas para modificar aplicación del bloqueo

La Habana, 26 sep (PL) Cuba señaló en su informe anual a la ONU sobre la permanencia del bloqueo estadounidense contra la isla las prerrogativas a las cuales puede acudir el presidente Barack Obama para seguir modificando la aplicación de esa política punitiva.

Aunque el Congreso es el órgano facultado para revocar las legislaciones integrantes de esa medida anticubana aplicada durante más de 50 años, existe una serie de decisiones ejecutivas a las que puede acudir el dignatario para disminuir el impacto de la agresión sostenida.

Entre ellas está autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, así como consentir que ellas puedan realizarse a través del sistema bancario norteamericano.

Igualmente instruir a los representantes de Estados Unidos en instituciones financieras internacionales para que no obstaculicen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a la isla.

El documento plantea que, con el mismo objetivo, debe permitirse que aviones y embarcaciones cubanas transporten viajeros, carga y correo postal entre los dos países así como autorizar las exportaciones directas a Cuba de productos estadounidenses.

Otras medidas posibles son permitir que este país importe desde terceros productos que contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses y autorizar en Estados Unidos las importaciones de servicios y productos cubanos como algunos de la biotecnología, tabaco, ron y otros desde terceros mercados con componentes de níquel y azúcar de Cuba.

Igualmente, las órdenes ejecutivas en Estados Unidos podrían permitir a las compañías norteamericanas realizar inversiones en Cuba, así como autorizar a los ciudadanos estadounidenses a recibir tratamiento médico en esta nación.

Finalmente, el informe menciona la eliminación de la prohibición para que se otorguen créditos bancarios y financiamiento al país caribeño con el objetivo de adquirir productos en el mercado de Estados Unidos, con excepción de los agrícolas, los cuales están prohibidos por ley.

Este grupo de decisiones, si son adoptadas por el presidente de Estados Unidos, algo totalmente normal de acuerdo con las leyes de ese país, permitiría avanzar sustancialmente hacia la eliminación total del bloqueo, algo reclamado no solo por Cuba sino también por la comunidad internacional en su conjunto.

Hablará hoy Raúl en la ONU

26 septiembre 2015 | +



Foto: EFE (Archivo)

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, intervendrá hoy en la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, foro que entra en su segunda jornada, y que fuera inaugurado ayer con la histórica intervención del Papa Francisco.

Según la lista de oradores prevista, Raúl pronunciará su discurso en la sesión matutina del evento, aproximadamente a las 10 de la mañana. Será la primera intervención que hará el General de Ejército en la sede de Naciones Unidas.

La Cumbre adoptó este viernes la Agenda post-2015, instrumento de progreso centrado en el combate a la pobreza extrema, el impulso a la inclusión social y la protección de la naturaleza.

Raúl Castro cumple en Nueva York una intensa agenda desde su llegada, el pasado jueves, la cual incluye la asistencia a reuniones de alto nivel de Naciones Unidas y encuentros con personalidades.

El 28 de septiembre, intervendrá en el segmento de alto nivel de la Asamblea General.

(Con información de PL)

Punto Final Una Hazaña de Medio Siglo.

Por Ricardo Alarcón de Quesada


En septiembre de 1965 frente al Café Haití, en la calle Ahumada, en pleno centro de Santiago, Manuel Cabieses Donoso y Mario Díaz Barrientos salieron a vender el primer número de Punto Final.  Los jóvenes, jefe de redacción y director entonces de lo que hasta ese día era algo desconocido, trabajaban como reporteros del vespertino Última Hora y con sus salarios financiaban la nueva publicación.  Nacía así una revista que nunca ha contado con el respaldo de anuncios comerciales y que ha dependido siempre de sus suscriptores y amigos.  Lo decía en su editorial inaugural: “Cree que las grandes masas son las protagonistas de la historia y se coloca a su servicio. Pero no se encajonará en fronteras artificiales, no rehuirá la polémica ni sentirá temor de decir la verdad.”

Surgía un fenómeno novedoso que muchos suponían habría de perdurar poco.  Una más de esas aventuras juveniles destinadas a quedar, para sus autores, cuando llegase la inevitable madurez, como un recuerdo grato, portador de añoranzas y nostalgias igualmente inevitables.

Pero el sueño cumple ahora medio siglo.  A lo largo del tiempo transcurrido Punto Final se ha mantenido fiel, siempre al servicio de las masas populares y sus luchas y con su pensamiento abierto, incluyente, crítico, ajeno a todo sectarismo.  Por eso es hoy mucho más que aquella modesta publicación fruto del altruismo, la generosa entrega de un puñado de idealistas,  Punto Final es ya un medio de información y opinión irremplazable en Chile y en América Latina, punto de referencia que nadie puede ignorar, lectura obligada para todos, incluso para quienes quisieran que no existiese y le niegan cualquier contribución.

Desde sus inicios fue vehículo de expresión y movilización de los sectores oprimidos y marginados y de sus aspiraciones a un Chile verdaderamente democrático.  La inspiraba el ideal socialista aunque no la dirigía ningún partido y sus redactores eran independientes o militaban en las diversas tendencias del amplio espectro de la izquierda chilena.  Más de una vez fueron encarcelados y la revista fue requisada y su circulación prohibida.

Punto Final ha sido ejemplo invariable de internacionalismo y solidaridad latinoamericana.  Lo fue desde el principio defendiendo a la Revolución cubana que en los años sesenta del pasado siglo encarnaba, solitaria, la dignidad latinoamericana y concentraba el odio y la agresividad del Imperio. Lo sigue siendo hoy con su respaldo consecuente a la Revolución bolivariana de Venezuela y a los demás gobiernos progresistas del Continente incluyendo al de Bolivia cuyo derecho a una salida soberana al mar ha sabido sostener frente al chovinismo.

La Resurrección del Che

Punto Final fue especialmente solidaria con la proeza que Ernesto Guevara y sus compañeros libraron en suelo boliviano,  gesta necesaria a la emancipación definitiva de un Continente al que mucho antes José Martí había llamado a luchar por su segunda, verdadera, independencia.

Encarando obstáculos descomunales, entre otros, el aislamiento y la ausencia de apoyo de algunos pretendidos revolucionarios, acorralado por una fuerza militar incomparablemente superior equipada, entrenada y dirigida por Estados Unidos, el pequeño grupo sufrió una derrota el 8 de octubre de 1967.  Herido, desarmado y aquejado por el asma el Che fue capturado y asesinado por esbirros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que operaban como oficiales del ejército boliviano.

Sus captores le ocuparon el Diario que entre el 7 de noviembre de 1966 y el 7 de octubre de 1967, había registrado los sucesos y sus reflexiones de once meses.  Los asesinos planearon explotar al máximo aquel botín de guerra. Tergiversando y falsificando sus palabras seguramente hubieran podido divulgar un material espúreo que, al mismo tiempo, les habría dado pingües ganancias. Intentaban matar verdaderamente al Che aniquilando su memoria, hundirlo para siempre en el olvido.  La diabólica operación fracasó estrepitosamente.  Y en ello Punto Final desempeñó un papel decisivo.

Alguien se arriesgó haciendo llegar clandestinamente a P.F. una copia fiel del Diario.  Los responsables de la Revista, arrostrando también riesgos y dificultades, la enviaron a Cuba que lo reprodujo en una edición masiva la cual tendría también una importante difusión en Europa.

El número 59 de P.F., correspondiente a la primera quincena de julio de 1968, entregaba por primera vez a los lectores latinoamericanos el excepcional documento, testimonio irrecusable de su autor, el último texto del Che, escrito y rubricado con su propia sangre.

La autenticidad del Diario tuvo que ser admitida por los militares bolivianos después de fracasar también en vanos intentos para ignorarlo.

Traducido a numerosos idiomas, reproducido una y otra vez, el mensaje del Che ha sido y es fuente de inspiración para millones que nacieron después del crimen de la Higuera.
  
De la Esperanza a la Barbarie y a la Nueva Esperanza.

Punto Final fue indispensable al auge del movimiento popular que culminaría en la elección del Presidente Salvador Allende cuyo equipo de gobierno integraron algunos de sus redactores.  La revista mantuvo su actitud independiente dando pleno apoyo al nuevo gobierno al tiempo que criticaba errores e inconsecuencias, alertaba sobre los peligros y movilizaba a las masas frente a las conspiraciones del imperialismo y una derecha recalcitrante.

El 11 de septiembre de 1973 apareció, en algunos quioscos, la edición No. 192 de Punto Final en la que denunciaba, en diversos artículos, las acciones represivas de las fuerzas armadas, preámbulo al golpe de estado fascista que se produciría esa mañana. Sucesivos Bandos de la Junta militar darían cuenta de la despiadada represión desatada por los usurpadores que, de un manotazo, destruyeron la institucionalidad, implantaron el terror generalizado, sitiaron y bombardearon La Moneda, donde resistió heroicamente el Presidente Allende.

La prensa fue un objetivo prioritario para los sublevados. Augusto Pinochet, el traidor devenido dictador, emitió, en su propia voz, órdenes terminantes: “además de las medidas que existen sobre radio y televisión, no se aceptan, repito, publicación de prensa de ninguna especie. Y aquella que llegara a salir, además de ser requisada, motivará la destrucción de las instalaciones en las que fue editada.  Cambio… Ehhh, justamente, el personal que trabaja allá en Punto Final, todo el mundo ahí debe ser detenido. Cambio”.

Comenzaba el período más triste y doloroso de la historia chilena. Incontables fueron los asesinados, los torturados, los desaparecidos,los perseguidos.  Entre ellos los que hicieron posible Punto Final a quienes rendimos nuestro homenaje de gratitud y admiración.

Ellos viven porque Punto Final, pese a todos los pesares, no murió.  Reapareció más tarde en el exilio mexicano.  Y regresó a Chile a dar nuevas batallas, siempre con el pueblo humilde, en una etapa compleja y contradictoria, en la que nada sustituye a “la Revista que ayuda a pensar”.


En este aniversario escuchemos la voz de quienes cayeron en el largo y duro camino pero aún nos convocan: “Hasta la Victoria Siempre”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...