"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 14 de agosto de 2017

Debemos impedir que nuestro impulsivo Presidente comience una guerra nuclear


Debemos impedir que nuestro impulsivo Presidente comience una guerra nuclear

AGOSTO DE 2017

Amy Goodman y Denis Moynihan

El Presidente Donald Trump amenazó esta semana con desatar una guerra nuclear, a apenas seis meses de haber asumido la presidencia.

Trump advirtió desde su lujoso complejo de golf en Bedminster, Nueva Jersey: “Más vale que Corea del Norte no lance más amenazas a Estados Unidos, porque responderemos con fuego y furia como el mundo jamás ha visto. Corea del Norte ha utilizado un tono muy amenazante, sus declaraciones han ido más allá de lo normal. Y, como dije, nos enfrentaremos a ellos con fuego, furia y, honestamente, una fuerza que el mundo nunca antes ha visto. Gracias”.

Trump lanzó esta amenaza al responder a una pregunta sobre la noticia de que Corea del Norte había logrado fabricar ojivas nucleares en miniatura, que supuestamente podrían impactar el territorio continental de Estados Unidos. Tras la amenaza de Trump, Corea del Norte respondió advirtiendo que estaba evaluando planes para lanzar un ataque nuclear contra Guam, un territorio de Estados Unidos en el Pacífico sur que alberga importantes bases navales y de la Fuerza Aérea estadounidenses. La declaración decía además: “El ejército de la República Popular Democrática de Corea convertirá el territorio continental de Estados Unidos en el escenario de una guerra nuclear antes de que el territorio impenetrable de la República Popular de Corea se convierta en uno”.

Las palabras importan. Así empiezan las guerras.

Cuando el Presidente de Estados Unidos promete “fuego y furia como el mundo jamás ha visto” debemos tomarlo en serio. El arsenal nuclear de Estados Unidos posee una capacidad letal insuperable. Las únicas bombas atómicas utilizadas en una guerra, las que Estados Unidos lanzó en Japón hace 72 años, provocaron la muerte y destrucción horrorosas de poblaciones civiles enteras. Aún hay sobrevivientes del “fuego y la furia” de aquellas primeras bombas atómicas. La amenaza bélica de Trump de esta semana coincidió con el aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima, el 6 de agosto, y en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. Más de 200.000 personas murieron como consecuencia de esos ataques, ya sea al instante o como consecuencia de las quemaduras mortales o enfermedades provocadas por la radiación. Los sobrevivientes son personas muy respetadas en Japón, a las que se denomina “hibakusha”. Estas son las voces que deberían escucharse en las cadenas de noticias esta semana, para permitir reflexionar sobre el horror de las guerras nucleares.

Hace algunos años, Koji Hosokawa, un “hibakusha”, nos acompañó en una visita guiada al Parque y Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima. Hosokawa tenía 17 años el día que se lanzó la bomba. Volvió caminando a su casa en los suburbios rodeado de muerte y destrucción. Su hermana, Yoko, tenía 13 años. “El mayor dolor de mi vida es que mi hermana menor haya muerto por la bomba atómica”. Mientras caminaba junto a nosotros en el Parque Conmemorativo de Hiroshima recordó, con lágrimas en los ojos: “Antes de que lanzaran la bomba atómica había gente que vivía donde hoy está el Parque Conmemorativo de Hiroshima. Todo fue destruido. Todas las personas que estaban en esta zona murieron. Hoy el Parque Conmemorativo de Hiroshima es un hermoso parque arbolado. Plantaron árboles pequeños y después de varias décadas los árboles crecieron y hoy en día es un parque hermoso. Eso les digo siempre a los visitantes que vienen aquí. Quiero que entiendan que había gente que vivía aquí. Díganle a las personas que aquí vivía gente. La guerra vuelve loco a todo el mundo”.

Otra “hibakusha”, Setsuko Thurlow, tenía 13 años el día del ataque: “Vi un destello de luz de color blanco azulado en las ventanas. Estaba en el segundo piso de un edificio de madera, que se encontraba a un kilómetro y medio del lugar de la explosión. Tuve la sensación de estar flotando en el aire. Todos los edificios quedaron en ruinas por la explosión y comenzaron a desmoronarse. Y, obviamente, el edificio en el que yo estaba se estaba cayendo y mi cuerpo caía con él”. Setsuko perdió el conocimiento y, cuando lo recobró, sus compañeros de clase estaban pidiendo ayuda en la oscuridad: “Luego comencé a escuchar los susurros de mis compañeros de clase que estaban a mi alrededor en la misma habitación. Decían: ‘Mamá, ayúdame. Dios, ayúdame’. De pronto, escuché la voz grave de un hombre que dijo: ‘No se den por vencidos. Estoy tratando de liberarlos. No dejen de moverse, sigan empujando. …Gateen’. Eso es lo que hice en medio de la oscuridad absoluta”. Setsuko logró salir y vio la masacre provocada por el primer lanzamiento de un arma nuclear, vio cómo su ciudad fue eliminada de la faz de la tierra, mientras los cadáveres ardían en todas partes.

Las amenazas de Trump de utilizar “fuego y furia” hacen recordar a las palabras del Presidente Harry Truman, que autorizó el ataque con la bomba atómica en Japón. El 6 de agosto de 1945, después del ataque contra Hiroshima y antes del lanzamiento de la bomba sobre Nagasaki, Truman exigió a Japón que se rindiera: “Si no aceptan nuestras condiciones ahora, se encontrarán con una lluvia de ruina lanzada desde el aire como nunca jamás se ha visto en la Tierra”. Japón no se rindió hasta después del ataque sobre Nagasaki, cuando el lanzamiento de la bomba atómica dejó a la ciudad en ruinas y provocó la muerte de al menos 70.000 civiles.

El periodista de investigación Allan Nairn ha descrito a Trump como “el Presidente gatillo fácil”, en referencia a su peligrosa impulsividad. Nairn dijo en el programa Democracy Now!: “El sistema nuclear de Estados Unidos ya era peligroso, irresponsable y demencial porque muchas de las armas de Estados Unidos están siempre listas para ser disparadas. Los misiles en los silos, los misiles de los submarinos pueden ser disparados en cuestión de minutos. Ahora tenemos a un presidente que está listo para disparar”. Nairn añadió: “En tiempos más racionales, las declaraciones de Trump ayer habrían sido motivo para iniciar un juicio político en su contra”.

Corea del Norte dice que está vigilando de cerca el “discurso y el comportamiento” de Estados Unidos. Es hora de que Trump modere su discurso, deje de tuitear y nombre a diplomáticos serios, que trabajen junto con otros países, incluida China, para contribuir a lograr una paz duradera en la península de Corea.

© 2017 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.

Acusan a Trump de puentear al Departamento de Estado y entregar a Marco Rubio la política hacia Venezuela y Cuba

Publicado en agosto 14, 2017  OPINIÓN 


El periodista Andrés Oppenheimer, conocido por sus posiciones neoliberales y pro-estadounidenses, acusaba al presidente Donald Trump, en un artículo reciente publicado por El Nuevo Herald, El Mercurio y otros diarios, de puentear al Departamento de Estado y a su cuerpo diplomático, al otorgar al senador Marco Rubio el liderazgo de su política hacia Venezuela y Cuba.

Por José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

“La crisis venezolana ha dejado claro que la administración Trump ha subcontratado su política de Sudamérica al senador estadounidense Marco Rubio”, decía el autor del famoso libro “La hora final de Fidel Castro”, publicado en 1993 y cuyo pronóstico acerca del fin de la Revolución cubana fue fallido.

El argentino Andrés Oppenheimer, uno de los periodistas de cabecera del “anticastrismo” de Miami y de la derecha neoliberal latinoamericana, señalaba en su texto cómo las recientes sanciones impuestas por EEUU a miembros de la administración de Nicolás Maduro, fueron peticiones expresas de Marco Rubio, actual presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Senado.

Rubio divulgó en Twitter dichas sanciones días antes de su comunicación oficial. Algo inusual en estas circunstancias, quienes las anunciaron fueron voceros de la Casa Blanca y del Departamento del Tesoro, pero no hubo declaración alguna del Departamento de Estado, lo que sería prueba de que Trump “ha dejado totalmente de lado” a su ministerio de exteriores.

Andrés Oppenheimer considera contraproducentes las iniciativas contra Venezuela de Marco Rubio –como un supuesto “embargo petrolero”-, ya que “al igual que sucedió en Cuba, alimentarían la narrativa” antiimperialista de Maduro. El analista apuesta por usar el “pleno poder diplomático (de EEUU) –incluyendo sus 19 embajadas con miles de diplomáticos en América Latina– para convencer a otros países a adoptar sanciones diplomáticas colectivas contra el régimen venezolano”.

Recordemos que Andrés Oppenheimer, en 1993, en el momento más duro de la crisis económica de Cuba, tras la caída de la Unión Soviética, presentaba su libro “La hora final de Fidel Castro”. En plena euforia ante la inminente caída de la Revolución cubana, el autor apostaba por emplear a fondo el bloqueo económico de EEUU “para negociar una transición” hacia el capitalismo en Cuba.

Hoy, periodistas como Oppenheimer cumplen un papel estratégico dentro del “mainstream media” de EEUU: el de fabricar la “crítica interna” en torno al “cómo” defender mejor los objetivos geoestratégicos del Imperio norteamericano en la región. Ya que el “qué” es inapelable e inobjetable en el actual sistema de propaganda: denostar, demonizar y deslegitimar a la Revolución Bolivariana, acompañando, como ariete ideológico, las iniciativas políticas que apuestan por su derrota, en una coyuntura de debilidad económica derivada del desplome de los ingresos petroleros, y una correlación de fuerzas en el continente que, en los últimos años, ha girado parcialmente hacia la derecha.

En el pronóstico de esta estrategia, abatida Venezuela, caería el resto de procesos de cambio en la región, y llegaría el fin -postergado pero inevitable- de la propia Revolución cubana. ¿Estará preparando ya Andrés Oppenheimer su próximo best seller: “La hora final de Nicolás Maduro”?

Pence dice que EEUU buscará aislar de manera pacífica a Venezuela

Publicado en agosto 14, 2017 por el comunista 


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien este domingo llegó de visita oficial a Colombia, dijo que su gira por varios países de América Latina busca lograr el respaldo para aislar a Venezuela política y económicamente por las vías pacíficas.

“El presidente (Donald) Trump me envió aquí para lograr la restauración de la democracia en Venezuela por medios pacíficos”, dijo Pence en una declaración televisada junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Pence señaló que su Gobierno no aceptará “que surja una dictadura” en el continente, como la que, dijo, se gesta en Venezuela a través de instituciones “con apariencia de democracia”, como la Asamblea Constituyente.

“No pensamos quedarnos como espectadores cuando un vecino cae en la dictadura, que es lo que está sucediendo en Venezuela; lo que estamos viendo es el establecimiento de una dictadura en Venezuela con la figura de una Constituyente, y eso es algo que no se puede aceptar en la región”, dijo.

El vicepresidente estadounidense les pidió a los países de América Latina que “hagan más” por Venezuela, ya que el pueblo lo necesita, y prometió que su Gobierno no va a cesar hasta que “retorne la democracia” a ese país.

“Aquí en América la libertad siempre gana”, dijo Pence.

Por último, el funcionario indicó que EEUU evalúa “una amplia gama de sanciones económicas para Venezuela”, para lo cual dialoga con otros países -no solo de América Latina- para que se sumen a dicha iniciativa.

Las declaraciones de Pence surgieron luego de que el pasado viernes el presidente Donald Trump dijo que no descartaba una “opción militar” para encontrar la salida de la coyuntura por la que atraviesa Venezuela.

Al respecto, Santos dijo en la alocución conjunta de este domingo que Colombia rechaza una intervención militar en el país vecino.

“Le expresé al vicepresidente Pence (durante la reunión de esta tarde) que la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada (…), ni Colombia ni América Latina podrían estar de acuerdo”, dijo Santos, quien subrayó que “América es un continente de paz” y que así debe mantenerse.

Santos, sin embargo, respaldó las sanciones económicas de EEUU contra la administración de Nicolás Maduro en Venezuela y consideró que las mismas deben “mantenerse y acrecentarse”.

Para Santos, “una Constituyente ilegal (en referencia a la implementada en Venezuela) es el tiro de gracia a la institucionalidad democrática”, y consideró que “en esa hermana república están destruyendo las libertades y el orden institucional”, por lo que “hay que hacer todo lo posible para que (…) se restablezca la democracia”.

Pence, quien llegó a Cartagena a las 15.40 hora local (20.40 GMT) permanecerá en esa ciudad hasta mañana, lunes, luego de lo cual partirá a Buenos Aires (Argentina).

Después el vicepresidente de EEUU continuará su gira por Santiago de Chile (Chile) y Ciudad de Panamá (Panamá), a donde llegará el jueves para cerrar su primer viaje oficial por América Latina.

Sputnik Novosti
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...