"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 29 de enero de 2018

“Yo también estoy en la candidatura”

 Por Antonio Guerrero

El héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, integrante del grupo de compañeros Héroes de la República conocido como Los Cinco, se refirió desde su perfil en Facebook al post de Raúl Capote en esa misma red social titulado “YO ESTOY EN LA CANDIDATURA”. No asombra que quienes se precipitaron en el intento de aprovechar las palabras de la esposa de uno de nuestros héroes para arremeter contra la legitimidad del proceso electoral en marcha en Cuba, en contra de la intención de esa compañera, ahora callen ante las palabras de Tony y también sobre las de otro Héroe del Grupo de Los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo, que publicamos antes


Este José Martí, dibujado por Antonio Guerrero, es la imagen que acompaña las palabras de Tony en Facebook

“EL EGOÍSMO ES LA MANCHA DEL MUNDO Y EL DESINTERÉS SU SOL” JOSÉ MARTÍ

Capote la última vez que nos vimos te hablé de mis limitaciones para adentrarme en las redes. He leído tu escrito y aquí estoy intentando publicar algo. YO TAMBIÉN ESTOY EN LA CANDIDATURA. “La verdad bien dicha, dicha a tiempo disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos”. Y sigo con el Apóstol. ” El deber de un hombre está allí donde es más útil “. Y “…debe cumplirse de manera sencilla y naturalmente “. Si cada uno hace su parte ” nada podrá vencernos”.

Y lo que pienso es esencial del pensamiento martiano: ” Si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que yo quiero es servir más”.
¡Gloria eterna a nuestro Héroe Nacional José Martí!
Necios como Silvio y su canción.
Fieles siempre a Fidel y la Revolución.
¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
¡ VIVA CUBA LIBRE !

Palabras de Raúl Capote en su perfil de Facebook a las que se refiere Tony:

En la candidatura a la ANPP están los que tienen que estar, están los obreros, los campesinos, los estudiantes, el humilde ciudadano y el brillante catedrático, héroes y desconocidos trabajadores y trabajadoras. las mujeres, el chino, el negro, el mulato, el blanco, un gran espectro de la sociedad cubana.

Que esté la modesta y desconocida estudiante casi adolescente, muy bien, que esté el guajiro de monte adentro, el cuentapropista, hombres y mujeres del barrio, muy pero que muy bien.

Ahí está el sector no estatal, salud, investigación, educación, así como el campesino y el cooperativista, trabajadores de la cultura, los medios de comunicación, los militares, el deporte, las instituciones religiosas y las organizaciones sociales.

No vamos a votar por una asamblea solo de generales y doctores, ahí está el pueblo, el país libre y con toda su dignidad representado.

De los 605 candidatos a diputados que fueron nominados el pasado 21 de enero, el 47,4 % son delegados de circunscripción, por tanto, todos los municipios del país tendrán representación en el Parlamento con al menos dos diputados, y uno de ellos de ascendencia municipal.

Las mujeres representan el 53,22 %, lo que nos ubica como el segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina, «El voto de un pueblo entero, de todas las entidades constantes y visibles del pueblo cubano que puede emitir francamente su voz, es honra tal, que unge a quien lo recibe, limpia su corazón de las pasiones que lo pudieran perturbar, y agiganta, como por dispensación divina, las fuerzas juradas por sobre todas las obligaciones de la tierra, a la primera y fundamental de levantar al hombre casa segura y decorosa en el suelo independiente de la patria». (José Martí)

Nuestra democracia, nueva, sincera y verdaderamente popular, basada en el principio martiano de Con todos y para el bien de todas, precisa ante el peligro de la guerra mayor que se nos hace, de la unidad de los revolucionarios, ese es el principal legado de Fidel, UNIDAD UNIDAD UNIDAD

Compañeros y compañeras a votar todos por todos, yo estoy en esa candidatura, no de nombre pero sí digna y plenamente representado.

Sesión de investidura en el Parlamento de Cataluña: los cuatro escenarios posibles

Publicado: 29 ene 2018 20:20 GMT

La Cámara regional afronta un pleno de investidura en el que el candidato propuesto, Carles Puigdemont, muy probablemente estará ausente.


El Parlamento de Cataluña durante la sesión de constitución, 17 de Enero de 2018.

Jordi Boixareu / www.globallookpress.com

Este martes está prevista en el Parlamento catalán la celebración de un pleno de investidura especialmente complejo y muy condicionado por la situación procesal del candidato propuesto para la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas y con una orden de detención en España.

Por su parte, Roger Torrent, el presidente de la Cámara catalana, enfrenta este reto con la responsabilidad de tomar decisiones delicadas y bajo una clara advertencia del Tribunal Constitucional: la investidura del candidato debe ser presencial. 

Así las cosas, son principalmente cuatro los escenarios posibles para este martes en el Parlamento catalán. 

1. Suspensión de la sesión.

El Tribunal Constitucional (TC) decidió este sábado suspender el pleno de de la Cámara regional en caso de que la investidura se pretenda hacer en ausencia del candidato propuesto. Es una medida cautelar adoptada por el TC, previa a la decisión de admitir o no a trámite el requerimiento presentado por el Gobierno de España contra la propuesta de investir a Puigdemont, acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, entre otros, por la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.


Roger Torrent, Presidente del Parlamento de Cataluña, el 22 de Enero de 2018 / Albert Gea / Reuters

En concreto, la resolución del TC establece que "no podrá celebrarse ni votarse al diputado Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario". 

En espera del fallo definitivo del Constitucional, Torrent podría optar por suspender el pleno. De hecho, no hacerlo supondría exponerse a asumir responsabilidades penales, tal como consta en la mencionada resolución provisional.

Según la ley de la Presidencia de la Generalitat, el pleno de investidura debe celebrarse diez días después de constituir el Parlamento. Sin embargo, el reglamento permite prorrogar los plazos si hay acuerdo de la Mesa al respecto.

En ese sentido, las opciones prácticas son: iniciar el pleno y suspenderlo tras constatar que Puigdemont no está en el hemiciclo, o aplazar directamente la sesión hasta que el TC resuelva sobre el caso. 

2. Desobediencia e investidura telemática 

La probabilidad de este escenario es relativamente baja. Tratar de investir a Puigdemont a distancia implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional y forzar de manera arriesgada la interpretación del reglamento de la Cámara, desoyendo incluso las advertencias de sus propios letrados. 

Además, los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ya han expresado sus reticencias a esta vía, ya que prefieren evitar nuevos problemas legales y jurídicos en el Parlamento.


El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, 24 de Enero de 2018. / Yves Herman / Reuters

Por su parte, los partidos del llamado bloque constitucionalista (Ciudadanos, PSC y PP) ya han advertido que, si se diera esta situación, abandonarían el hemiciclo en señal de protesta.

3. Proponer un candidato alternativo.

El Tribunal Constitucional estableció efectivamente que Puigdemont no podía ser investido a distancia, pero no impide que otro diputado se convierta en candidato a la presidencia de la Generalitat.

En todo caso corresponde al presidente del Parlamento catalán proponer al candidato y aunque hay especulaciones al respecto, ningún nombre suena con suficiente claridad en este escenario tan complejo.

4. Regreso de Puigdemont a España 

Otro escenario, de probabilidad indeterminada, implicaría un regreso de Carles Puigdemont a España. Debido a su situación procesal, y en concreto a la orden de detención que pesa sobre él, supondría para el candidato un alto riesgo de ser arrestado y puesto a disposición del juez. 

En cualquier caso, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, no ha descartado que el candidato a la Presidencia de la Generalitat se presente mañana en el Parlamento regional. 

David Romero

Presentarán diario de René González en Feria del Libro Cuba 2018


29 enero 2018 


René González en la sede la Unión de Periodistas de Cuba, en septiembre de 2014. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate.

Escrito desde el banquillo, diario de René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, será presentado bajo el sello de la Editorial Capitán San Luis en la venidera XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana.

La obra revela lo que hace demasiado tiempo han sido secretos inaccesibles, rigurosamente censurados por las grandes corporaciones que controlan y manipulan la información, denuncia la casa editora sobre el texto, de su Colección Especial.

Si Los Cinco eran culpables ¿cómo explicar el silencio de unos medios que durante más de medio siglo se han dedicado a denigrar a Cuba con un incesante torrente de mentiras y falsificaciones?, se pregunta al referirse también a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Sugiere que quien lea las actas del tribunal comprenderá fácilmente que, a pesar de todo, ellos ganaron el juicio, y los acusadores terminaron en el banquillo de los acusados.

Los cinco patriotas cubanos fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos y condenados a elevadas penas en prisión por alertar a Cuba sobre planes de grupos contrarrevolucionarios radicados en el sur de la Florida.

Otros tres volúmenes presentará la Editorial Capitán San Luis, del Ministerio del Interior, en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana en su sede principal de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, del primero al 11 de febrero próximos.

Uno de ellos es el título Raúl Castro y Nuestra América, una compilación de 86 discursos, intervenciones y declaraciones del General de Ejército, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Los restantes son La guerra que se nos hace, de Raúl Antonio Capote; y Aventuras en la Sierra del Rosario, de Gricel Alfonso, este último enfocado en el público infantil y juvenil por el hecho de que relata peripecias de excursionistas, exploradores y detectives.

La República Popular China es el país invitado de honor a la venidera edición de la muestra y está dedicada el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

(Con información de ACN)

Dan a conocer libros más vendidos en 2017

Creado el Lunes, 29 Enero 2018 11:53 | Manuel Valdés Paz | Foto: Internet


La Habana, 29 ene (ACN) Los 11 libros más vendidos en Cuba durante el pasado año, fueron dados a conocer con motivo del comienzo el próximo día primero de febrero de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

El Premio del Lector, que otorga el Instituto Cubano del Libro al texto que anualmente alcance el mayor nivel de comercialización, fue para El imperio de la vigilancia, del escritor Ignacio Ramonet, publicado por la editorial José Martí.

La lista la integran Isla en rojo, historia cubanas de vampiros y otras criaturas letales, de Rafael Grillo, editorial Abril; Decimerón, Yamil Díaz, Sed de Belleza; Yo soy el Rufo y no me rindo, Daniel Chavarría, Letras Cubanas, y María Antonieta, Stefan Sweig, Arte y Literatura.

Fueron seleccionados también Más allá de la duda razonable. El asesinato de Kennedy y la inculpación a Cuba, de Fabián Escalante, Editora Política; Del béisbol casi todo, Franger Reynaldo, Nuevo Milenio, y Abracadabra.¡ Tú haces la magia…! , Nerys Pupo y Enrique Pérez Díaz, Editorial de la Mujer

Completan el listado Caleidoscopio con vista al futuro, de Carlos Duarte, editorial Gente Nueva; Orígenes de la santería en Cuba. Transculturación e identidad cultural, Nelson Aboy, Nuevo Milenio, y Fidel Castro: la crisis de Nuestra América, diagnóstico y soluciones. (Autor: Luis Suárez Salazar, Editora Política)

Estas obras y otras muchas novedades editoriales estarán a disposición de los lectores cubanos durante la XXVII Edición de la Feria Internacional del Libro, que posteriormente se extenderá a las provincias del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...