"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de diciembre de 2010

La experiencia China. Cuba atenta.

Economía de diversas formas de propiedad
Antes de la reforma y apertura, existía en China una economía única de propiedad pública que carecía de dinámica. A partir de 1978 cuando se puso en práctica la política de reforma y apertura, mientras persistía en la propiedad pública, el Gobierno chino promovió el desarrollo de varios elementos económicos. Las economías de propiedad individual y privada han obtenido un desarrollo relativamente rápido. A fines de 1999, China tenía registradas 33.110.000 empresas individuales y privadas de industria y comercio con 78.240.000 personas; 325.000 empresas de inversión conjunta chino-foránea, de gestión cooperativa chino-foránea, y de capital exclusivamente externo, con un total de inversión directa externa de 265.600 millones de yuanes. Su desarrollo y fortalecimiento juegan un papel importante para facilitar la vida del pueblo, compensar la falta de fondos, e introducir las tecnologías y experiencias administrativas avanzadas. Mientras tanto, la dominación de la economía de propiedad pública se fortalecerá aún más. En 1999, el valor agregado industrial logrado por las empresas de propiedad estatal y las empresas industriales de cierta magnitud fue del 24,7% del Producto Bruto Interno. Se ha formado fundamentalmente una nueva estructura en que la propiedad pública es el cuerpo principal y varios elementos económicos se desarrollan juntos.


Estructura de la economía
En la economía anterior al año 1978, la base de la agricultura era débil y la proporción entre la industria ligera y la pesada perdía equilibrio. A partir de 1978 se puso en práctica una serie de políticas, tales como el desarrollo preferente de la industria ligera, la ampliación de la importación de artículos de consumo de alta calidad, el fortalecimiento de las industrias e instalaciones básicas, el desarrollo del sector terciario. Estas políticas han impulsado la racionalización de la estructura económica china para que se optimice y se eleve más. La relación entre diversos sectores de producción de China ha mejorado evidentemente. La proporción del sector primario ha bajado y la de los sectores secundario y terciario ha subido. Antes, los sectores primario y secundario eran las principales fuerzas para impulsar el incremento de valor global de la economía nacional, y ahora, los sectores secundario y terciario se encargan de dicha misión. El aumento del sector secundario constituye una principal fuerza motriz para desarrollar con rapidez la economía china.
Al modificar la estructura total de producción, se ha experimentado un cambio relativamente notable en diversos sectores. En el valor global de producción de la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesquería, la proporción de la agricultura ha bajado y la de la silvicultura, la ganadería y la pesquería ha subido. En el seno de la industria, la estructura de las industrias ligera y pesada está pasando gradualmente, de una composición de tipo ligero que toma la "compensación de consumo" como lo principal, a una composición de tipo pesado que sigue la "orientación de las inversiones". Sobre el sector terciario, la proporción de transporte, comercio y otras ramas tradicionales ha bajado, mientras que los bienes inmuebles, finanzas y seguros, servicios de telecomunicaciones se desarrollan rápidamente.


Reforma de la estructura económica

La III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en 1978 tomó una resolución estratégica para trasladar el centro de gravedad de la labor a la modernización socialista y aplicar la política de reforma y apertura. Esta inició primero en las zonas rurales. Allí se aplicaron el sistema de responsabilidad por contrato basado en la familia y con ingresos en función del rendimiento, bajo diversas formas, y el sistema de integración de los niveles colectivo e individual; se suprimieron poco a poco las adquisiciones unificadas y asignadas de los productos agrícolas y de ocupaciones secundarias liberando la mayoría de los precios de esos productos; se reajustó la estructura de la producción; se fomentaron diversas actividades y las empresas de cantón y poblado. Todas estas medidas estimularon con gran energía el entusiasmo de los campesinos en la producción. La III Sesión Plenaria del XII Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada en 1984, aprobó la "Resolución acerca de la reforma de la estructura económica" y la reforma y apertura pasaron del campo a la ciudad. El XIV Congreso Nacional del PCCh celebrado en 1992 estableció la posición directiva en China de la teoría sobre el socialismo con peculiaridades chinas planteado por Deng Xiaoping, y determinó que la reforma de la estructura económica de China busca edificar una estructura de economía de mercado socialista. Sus contenidos principales son: profundizar la reforma en todos los aspectos y adoptar una serie de medidas de regulación y control macroeconómicos, como la de asegurar el sistema económico básico con la propiedad pública como lo principal y varios elementos económicos en desarrollo conjunto; después de ampliar la autonomía de gestión y aplicar el sistema de responsabilidad por la administración contratada, transformar aún más el mecanismo de gestión de las empresas de propiedad estatal y establecer una estructura empresarial moderna, acomodada a la demanda de la economía de mercado y caracterizada por claros derechos de propiedad, bien definidas jurisdicciones y responsabilidad, separación de las atribuciones y responsabilidades gubernamentales de las empresariales y métodos científicos en la administración; fundar un sistema nacional de mercados abierto y unificado y hacer realidad la integración entre los mercados urbano y rural y entre el mercado nacional y el internacional, fomentando la distribución optimizada de los recursos; cambiar las funciones del gobierno de administrar la economía, establecer un sistema mejorado de regulación y control macroeconómicos que tiene como lo principal los medios indirectos; establecer un régimen de distribución de los ingresos, en el cual el principio de "a cada uno según su trabajo" es lo principal, la eficacia es lo preferente y la justicia es la regla; establecer un sistema de garantía social de múltiple estratos, haciendo que la economía se desarrolle sana y rápidamente. Se celebró en 1997 el XV Congreso Nacional del PCCh, en el cual se indicó que el sector no público es un componente importante de la economía socialista de China. Se estimula el capital, la tecnología y otros elementos de la producción a participar en la distribución de la ganancia, haciendo que la reforma de la economía se coloque en una nueva altura. En 1999, diversas reformas avanzaron y obtuvieron notables éxitos. Por ejemplo, se hicieron grandes esfuerzos y lograron nuevos éxitos en la reforma del sistema de la circulación cerealera, de las empresas estatales y del sistema de finanzas. La reforma sobre el sistema de vivienda y la del sistema de seguros médicos han dado sus primeros pasos. Se están trazando la reforma del sistema de inversión y la reforma del sistema financiero y tributario. La reforma de los organismos subordinados al Consejo de Estado marcha viento en popa y ha producido excelentes efectos. En la actualidad, la economía de mercado socialista en China se está formando, la función básica del mercado en la distribución de recursos se ha fortalecido evidentemente y el sistema de regulación y control macroeconómicos se ha formado preliminarmente; la modalidad de crecimiento de la economía china se transforma del tipo extensivo en el intensivo. Para 2010, China tendrá construida una estructura de economía de mercada socialista relativamente perfecta y la convertirá en una relativamente madura antes de 2020.


Economía de mercado socialista
A partir de 1978, a medida que se fue quebrando el sistema de economía planificada y se profundizaba gradualmente la reforma de la economía china, aparecieron uno tras otro mercados de mercancías, mercados financieros, y mercados de tecnología y servicios laborales. China ha pasado del sistema de economía planificada y concentrada al de economía de mercado socialista preliminar. Se ha reforzado el papel de regulación del mercado sobre la economía.


Mercado de mercancías
Con objeto de reforzar el papel de regulación del mercado, el Estado ha reducido paso a paso los tipos de mercancías producidas según el plan estatal, ha eliminado la prohibición de actividades comerciales de las empresas de producción, ha anulado los precios de las mercancías determinados por el Estado, ha ampliado la autonomía de gestión de las empresas respecto a los planes de producción, y compra y venta de sus productos, ha fundado mercados al por mayor y centros comerciales, ha reformado el sistema comercial de las ventas al por menor y al por mayor, y ha autorizado a las economías no estatales dedicarse a las actividades comerciales. Mediante la reforma, ha roto paso a paso el mercado de mercancías monopolizado por la economía de propiedad estatal. Ya está formada una estructura comercial diversificada, que tiene como cuerpo principal el comercio estatal, con la existencia paralela de varios elementos económicos. Sobre mercados de medios de producción, antes de 1978, China controlaba la producción y comercialización de 791 surtidos de mercancías de medios de producción, y ahora, a excepción de cinco surtidos, los demás han entrado al mercado. Se encuentran en los diversos lugares urbanos y rurales grandes almacenes, supermercados y tiendas especiales, llenas de mercancías como alimentos, vestidos y artículos de uso diario. En 1999 había en todo el país 1.800 cadenas empresariales, más de 2.000 mercados de artículos de segunda mano de distintos tipos, más de 1.000 sociedades de arrendamiento financiero y más de 1.000 empresas de subastas. El comercio electrónico se desarrolló rápidamente; el sistema de agencias se aplicó en todos los sectores sociales; la distribución y el reparto de materiales experimentaron grandes cambios y las modernas empresas de este sector reemplazaron a las empresas de almacenamiento y transporte tradicionales. El valor de compra y venta de mercancías viene aumentando. En 1999, el volumen global de las ventas al por menor en el campo llegó a 1.204.300 millones de yuanes, un aumento de 11,4 veces sobre el año 1978; en la ciudad, el volumen global mencionado fue de 1.909.200 millones de yuanes, con un aumento de 37,8 veces en comparación con 1978. Mientras tanto el mercado de mercancías tiende a ser de compra. La mayoría de las mercancías mantiene el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero la oferta de algunos artículos supera la demanda. El nivel de los precios de mercado se mantiene estable. Se ha reforzado la orientación del mercado para los productores.

Reforma de los precios
Antes de 1978 cuando se inició la reforma y apertura, el Estado fijaba los precios de la mayoría absoluta de las mercancías del mercado chino. Después de la reforma y apertura, con la ampliación del mercado de mercancías y el cambio de relación entre oferta y demanda, el Estado realizó de manera planificada y metódica una reforma de los precios. Regían tres tipos de precios: los fijados por el Estado, los orientados por el Estado y los regulados por el mercado. Este último grupo se ampliaba constantemente. En 1999, se liberaron los precios de más del 95 por ciento de los artículos de consumo y más del 80 por ciento de bienes de inversión y se comercializaron a precios regulados por la oferta y demanda del mercado. Se está formando el mecanismo de precios del mercado socialista.
En cuanto al sistema de los precios, los de productos básicos fueron relativamente bajos. Se han hecho grandes esfuerzos para resolver el problema y ahora se está racionalizando la estructura de los precios. En comparación con 1978, en 1998, se redujo la diferencia de precios entre los productos agrícolas e industriales; en 1998 los precios de compra de los productos agrícolas se incrementaron 5,83 veces; los precios de fábrica de los productos industriales bajaron el 4,1%, y el coeficiente entre el precio integral de los productos industriales y el de los productos agrícolas fue del 59,7 por ciento. De acuerdo a la demanda de la economía de mercado socialista, se ha establecido el mecanismo de precios sobre la base de regulación y control macroeconómicos del Estado y con la formación de precios por el mercado como lo principal.


Mercado de capital
Gracias a la política de reforma y apertura, perfeccionando el mercado de créditos, se han desarrollado el mercado de acciones y el mercado de bonos del tesoro estatal, de manera que se fortalece gradualmente el mercado del capital. Al comienzo de la década de 1980, la reforma de mercado de créditos pasó de la política original de "planificación unificada, administración de diversos niveles, integración entre depósitos y préstamos, y contrato en balance" a la administración proporcional de riesgos, expandiendo la dimensión de préstamos. Para materializar este importante cambio, además de las tasas de interés, se adoptaron nuevas medidas como représtamos, redescuento, fondo preparatorio de depósito, y manejo abierto del mercado, fortaleciendo y normalizando la administración, regulación y control sobre el mercado de créditos. Así el mercado de acciones surgió de la nada y se desarrolla convirtiéndose paso a paso en un mercado de valores de enorme dimensión, cuyo símbolo son las bolsas de valores de Shanghai y Shenzhen.
Toda esta experiencia debemos de tenerla en cuenta en Cuba. Fuente: Diario del Pueblo
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