"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 17 de julio de 2015

Nuevo programa de USAID: 37,5 millones para transición y elecciones


La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está buscando contratistas para llevar a cabo un programa de $ 37,5 millones destinado a impulsar el apoyo a las elecciones y las transiciones políticas.

Propuestas dirigidas a Cuba son elegibles para el programa. Ver la lista de países elegibles.
Las solicitudes deben presentarse antes del 8 de octubre. Un extracto de la convocatoria se encuentra por debajo.

Ver más en el blog de Tracey Eaton, Along the malecón:

EEUU: la derecha no logra digerir las palabras del papa en Sudamérica




AFP – Cuando solo faltan dos meses para su viaje a Estados Unidos y luego de su denuncia contra el sistema económico mundial, el Papa Francisco se ganó nuevos enemigos con sus recientes llamados desde Sudamérica para que el mundo “cambie” el sistema y sus estructuras.

Numeroso conservadores estadounidenses, los llamados “neocons“, entre ellos católicos practicantes, no logran digerir las palabras del papa cada vez que habla de economía y lo desdeñan por considerarlo marxista y comunista.

Al volver a su natal Sudamérica al inicio de julio, ante representantes de los movimientos populares reunidos en Bolivia, Francisco renovó sus críticas a las desigualdades, a la “avidez desenfrenada por el dinero”, a la “dictadura sutil” que condena y esclaviza a hombres y mujeres y al “nuevo colonialismo” enraizado con el sistema económico.

“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, ni lo aguantan los pueblos… y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra”, clamó el pontífice.

El papa argentino pidió a las bases del mundo una suerte de revolución, una revolución social, lo que irrita profundamente a los estadounidenses.

“Santidad, los Estados Unidos ven esas críticas al sistema económico como una condena a su modo de vida. ¿Qué responde a ello?”, le preguntó una periodista durante el vuelo de regreso de Paraguay a Italia y el Vaticano.

“Lo que he dicho no es nuevo. Lo dije en la encíclica Evangelii Gaiduim: ‘ésta economía mata’. Lo he dicho también en la encíclica ‘Laudato Si’. No es nuevo. Se sabe. Supe que se han hecho algunas críticas en Estados Unidos. No las he leído ni tenido tiempo para leerlas. Cada crítica debe ser estudiada y luego iniciar el diálogo”, respondió.

Para los vaticanistas, Francisco respeta simplemente la doctrina social de la Iglesia, cuyas bases fueron lanzadas a finales del siglo XIX por el papa León XIII, quien preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos, aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia.

Sin embargo, todas esas críticas comienzan a pesar sobre el viaje a Estados Unidos, que se presenta cada vez más complejo, sobre todo después de su paso por Cuba, etapa confirmada recientemente, donde se reunirá con Raúl Castro, quien ha demostrado una particular admiración hacia el pontífice latinoamericano.

El hombre más peligroso del planeta

Para el comentador de la cadena de televisión estadounidense Fox News, Greg Gutfeld, Francisco es hoy por hoy “el hombre más peligroso del planeta”.

El pontífice que viene del sur, que ha vivido junto a los pobres y desheredados, que considera que la lucha contra la pobreza y defensa del medio ambiente está profundamente entrelazada, tomó posición sobre temas específicos, al pedir que se sustituya el petróleo y el carbón por energías renovables, lo que naturalmente molesta al poderosa lobby del petróleo y pone en cuestión el modelo de vida de ese país.

Al tachar a las multinacionales de ser las “depredadoras” del planeta y de ser responsables del uso insensato de la tierra, Francisco acumuló aún más poderosos enemigos.

Instrumentalización

Los críticos más agudos del papa lo acusan también de haberse dejado “instrumentalizar” por los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Ecuador, algo a lo que al parecer no le otorga mayor importancia.

“Todo puede ser instrumentalizado. Hay que tener siempre en cuenta el contexto. La hermenéutica”, explicó a los periodistas.

Comentando el regalo que le hizo el presidente Evo Morales, quien le obsequió un crucifijo de madera con la forma de la hoz y el martillo, elaborado por el cura Luis Espinal, un jesuita de extrema izquierda asesinado en 1980, Francisco declaró: “Para mí es arte de protesta, no es ofensivo”.

El papa mencionó a uno de los grandes artistas argentinos de su país, León Ferrari, premiado por la Bienal de Venecia, cuya fuerte crítica a la Iglesia católica causó gran controversia en Argentina, generando un intenso debate sobre arte y libertad de expresión en el que estuvo involucrado el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Teología de la liberación

“Es uno de la teología de la liberación. Critica el capitalismo salvaje y rehabilitó a Gustavo Gutiérrez, el padre de esa teología”, sostiene el profesor estadounidense Mark Silk, del Trinity College (Connecticut) en la página Religion News Service.

Juicios a los que sus allegados responden que, desde que vivía en Buenos Aires, siempre ha sido un “teólogo del pueblo”, que defiende una justa distribución de los frutos de la tierra y del trabajo humano.

Tabla de Medallas Panamericanos 2015. Cuba 4to lugar

Granma le ofrece el conteo de medallas de estos Juegos Panamericanos
Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu

17 de julio de 2015 20:17:16

PaísesOROPLATABRONCE
CAN383623
USA342834
BRA181528
CUB181419
COL17716
MEX91122
ARG71513
CHL435
VEN394
ECU3710
GUA302
DOM125
PER134
HON010
PAN010
PUR002
BAH001
BER001
ESA001
PAR001

ALTO SENADOR DE GOBIERNO DE EUA ENVUELTO EN CONTRABANDO DE COCAINA COLOMBIANA

Publicado: julio 17, 2015 en  DEA, DRUGS CIA

SENADOR DE GOBIERNO DE EUA ENVUELTO EN CONTRABANDO DE COCAINA COLOMBIANA

Por: Inv. Fabríz’zio Txavarría Velázquez

Washington-EUA-AGPROG(16-07-2015).- Sale a la luz otro escándalo que involucra a las altas esferas del gobierno americano en el negocio de las drogas. Nuevamente queda al descubierto en vergonzosa y seria duda la falsa guerra contra las drogas que EEUU y sus Agencias tanto gubernamentales y militares realizan o ejecutan en contra del narcotráfico, esto sumado a la falta de interés real y sincero de afrontar el comercio ilegal de drogas junto al cumulo de carteles que manejan el negocio junto a las mismas autoridades norteamericanas que ahora aparecen implicadas.


SENADOR DE GOBIERNO AMERICANO MITCH McCONNELL IMPLICADO EN TRAFICO DE COCAINA

EL CRIMEN INFRAGANTI DESTAPADO

El caso ahora se destapa, aun cuando trataban de encubrirlo, quedando en evidencia la profunda complicidad de la elite más alta norteamericana en el narcotráfico y esto queda demostrado cuando hace unos pocos meses atrás precisamente el 20 de agosto del 2014. Un buque de carga denominado el Ping May conectado íntimamente al senador republicano del estado de Kentucky Mitch McConnell (miembro también de la comisión antidrogas del senado americano) , fue interceptado y detenido recientemente antes de salir de Colombia con un cargamento extra, mismo que no figuraba en el manifiesto legal de carga de aduana.

Durante la búsqueda, fueron los Agentes de la Guardia Costera colombiana y no los de la DEA americana quienes incautaron aproximadamente más de 90 libras de cocaína empaquetados minuciosamente en 40 cajas y bien embalados.

Según informó en su momento El Espectador. La cantidad de alcaloide hallado fue de 39.8 kilogramos. El “Ping May” venía recientemente de Inglaterra, y su siguiente parada era Holanda.

Luis Gonzales, un funcionario de la Guardia Costera de Colombia en Santa Marta dijo al diario La Nación que la tripulación del Ping May fue interrogada como parte de la investigación, pero que lamentablemente y lo que más extraña es que aún no se han presentado cargos en el caso de parte de los organismos supuestamente responsables de lucha contra el narcotráfico, ni contra la empresa involucrada en el tráfico, los dueños o los imputados directos, que incluyen autores intelectuales y materiales. Esto revela que existe un gran encubrimiento del caso a niveles muy altos, tanto del gobierno norteamericano y sus agencias, como del mismo gobierno colombiano.

DESARROLLO DE LOS HECHOS

Antes de que el Ping May, un buque de carga, zarpara del puerto de Santa Marta en su camino a los Países Bajos a finales de agosto, los inspectores civiles colombianos y no los organismos contra el narcotráfico, abordaron el barco y hicieron un descubrimiento. Escondido en la cadena de la taquilla de la nave, en medio de la carga de carbón con destino a Europa, había aproximadamente 40 kilogramos, o cerca de noventa libras, de cocaína. Un funcionario de la Guardia Costera de Colombia dijo a La Nación que es muy posible se habrá una investigación en curso si las más altas autoridades colombianas lo deciden , pero resultaría un poco delicado al estar involucradas altas personalidades del gobierno de Estados Unidos.

La incautación de cocaína en un barco de carbón resulta importante, pues vino directamente de las autoridades de Colombia quienes han intensificado la aplicación contra el narcotráfico en la región. La Nación habló con Luis Gonzales, un funcionario de la Guardia Costera de Colombia en Santa Marta, que nos dijo que la tripulación del Ping mayo fueron interrogados como parte de una investigación en curso, pero que no hay cargos todavía se han presentado. Su equipo encontró la cocaína en cuarenta paquetes separados.

Contactado por teléfono, un representante de Foremost dijo que “obviamente no va a realizar ningún comentario en este caso.”

LOS NEXOS INTIMOS DE McCONNELL

La droga fue encontrada en el barco de carga Ping May o Mayo Rosa, que es un buque operado por la compañía Foremost Maritime Corporation, una empresa de propiedad de los suegros del senador Mitch McConnell, la familia Taiwanesa de James Chao que es la familia política de McConnell. Mitch McConnell actualmente esta casaso con la hija de Chao , Elaine Chao.

Esta conexión no sólo es relevante debido a la conexión de la familia, sino también porque la familia Chao a menudo ha hecho grandes donaciones millonarias a las campañas políticas de McConnell, aportando mucho dinero dudoso a la política norteamericana y a los grupos de elite.

De hecho, la familia Chao ha estado financiando los negocios y vida política de McConnell desde finales de 1980. Años más tarde, en 1993, el senador McConnell se casó con Elaine Chao y aseguró a la familia Chao como una de sus principales fuentes de inversiones.

Se ha registrado regalos por un monto de valor de entre 5 y posteriormente 25 millones de dólares realizados de parte de la familia Chao en favor de McConnel, convirtiéndolo en uno de los senadores más ricos de Norteamérica en 2008.

La compañía Maritime Corporation opera actualmente una flota de 16 buques de carga seca a granel, la mayoría de los cuales están actualmente en servicio.

La incautación del cargamento de narcóticos en el puerto caribeño (colombiano) ocurrió lejos del estado de Kentucky, el estado en el que el senador Mitch McConnell es líder republicano. Pero el líder de la minoría republicana en el Senado tiene el más cercano de los lazos con el dueño del Ping May, el recipiente que contiene los materiales ilícitos: la compañía Foremost Maritime Corporation, una firma fundada y es propiedad de McConnell y de sus suegros, la millonaria familia Chao.

Según la investigación los lazos con el emporio Chao ha resultado muy importante y ha jugado un papel fundamental en la vida de McConnell, otorgando al senador la mayor parte de su riqueza personal y la generación de miles de personas en donaciones a sus comités de campaña, el nexo con las drogas pasó desapercibido en Kentucky y los medios propiedad de la elite han tratado de no difundir las noticias de este hecho. Eso es porque, al igual que muchas empresas de transporte internacional, la firma de Chao – McConnell, está oculta de la vista pública, ocultando su identidad y la limitación de su responsabilidad legal a través de una serie de refugios fiscales y los registros extranjeros facilitando de esta forma el lavado de dinero ilegal. Registrado a través de una sociedad de responsabilidad limitada en las Islas Marshall, el Ping May enarbola incluso la bandera de Liberia, un estado fallido en África.

Los lazos de McConnell al Chao se remontan a finales de 1980, cuando James Chao comenzó a donar al senador millones de dolares. En 1993, McConnell se casó con la hija de James, Elaine Chao, un activista republicana y ex funcionaria de la administración Reagan que más tarde serviría como secretario de Trabajo en el gabinete de George W. Bush. James Chao emigró a los Estados Unidos de Taiwán, y fundó la Foremost Maritime Corporation a establecerse en Nueva York. La compañía ha crecido significativamente en los últimos años, de actuar como simple agente marítimo durante la guerra de Vietnam para controlar una flota de aproximadamente dieciséis buques de carga seca a granel en funcionamiento hoy.

Otras operaciones destacadas de la Compañía es ser un agente de envío, realizando la compra de embarcaciones principalmente en China y la coordinación del envío de los productos básicos. Los registros revisados ​​por La Nación revelan que Foremost transporta el maíz, los productos químicos y otros bienes a las ciudades de todo el mundo. La empresa cuenta con oficinas en Nueva York y Hong Kong. Unas transacciones y operaciones en un medio bastante fértil para el lavado de dinero de las drogas sin levantar sospechas al respecto.

McConnell se ha beneficiado en muchos aspectos de su relación activa con sus suegros.

La riqueza personal del líder de la minoría republicana en el Senado creció mas de siete veces en los últimos diez años, gracias en gran parte a regalos dados a él y a su esposa en 2008 de parte de James Chao (las normas y leyes de ética del Senado requieren revelar las finanzas personales en cantidades variables, en lugar de cifras concretas). Además esto se empeora ya que las leyes de EUA permiten que empresarios o corporaciones particulares aporten a las campañas de los políticos. El regalo ayudó a los McConnells después de que su cartera de acciones estuviera sumergida en la crisis financiera, y aseguró que pudiesen pagar más de 100.000 dólares en deudas hipotecarias en sus casas de Washington.

La generosa donación hecha a McConnell, lo convirtió uno de los miembros más ricos del Senado, con un patrimonio neto promedio de alrededor de 22,8 millones dólares, según opinión del Washington Post de sus declaraciones financieras.

Tras el regalo, McConnell envió una carta de felicitación a un auditorio de funcionarios chinos en Shanghai que estaban reunidos para un evento que se organizó para honrar a la esposa de James Chao (la suegra de McConnell, Ruth Mulan Chu Chao, quien falleció en 2007). La Fundación para la Educación Mulan Shanghai, creado en su honor, es escenario habitual de los estudiantes de la Universidad de Louisville, donde McConnell tiene una academia de liderazgo que lleva su nombre envíando estudiantes en viajes a China.

Los lazos entre McConnell y sus suegros los Chao, han sido objeto de escrutinio antes. En el año 2001, el diario The New Republic en un artículo denunció que McConnell lideró un esfuerzo para suavizar las críticas de su partido a China. Por medio de James Chao, quien fue compañero de clase de Jiang Zemin, el presidente de China en los años 90, McConnell y su esposa se reunieron con Jiang en varias ocasiones, tanto en Pekín como en Washington. Posteriormente McConnell apaciguo sus críticas a los abusos de derechos humanos en China, y rompió con los halcones como el senador Jesse Helms para apoyar el estatus comercial de nación más favorecida con China. Según lo establecido la compañía Foremost tiene vínculos estrechos también con la China continental, McConnell hizo suya la posición de que los Estados Unidos debe seguir siendo “ambiguo” en su posición respecto a la defensa de Taiwán. En 1999, McConnell y su mujer aparecieron en la Universidad de Louisville con el embajador de China, Li Zhaoxing. Li aprovechó la oportunidad para golpear a los líderes del Congreso por reprender a China por su represión de la secta religiosa Falun Gong. “Cualquier gobierno responsable no debe promover las malas inclinaciones de los cultos por ser demasiado indulgente”, dijo Li según se informa en el evento con McConnell y Chao. En lugar de distanciarse de las declaraciones, los informes indican que McConnell habló de su “buena relación de trabajo” con Li.

McConnell integra parte de su fortuna personal de $ 1,8 millones para apoyar su actividad política. Los miembros de la familia Chao y empleados de Foremost también han dado más de $ 90,000 en contribuciones a McConnell largo de los años.

En referencia al escándalo de tráfico de drogas en las que se ve involucrada la compañía Foremost, las solicitudes de informes al equipo de McConnell han quedado sin respuesta alguna.

LOS INTERESES OCULTOS DE MACCONNELL

Lo que hace que este caso aún más interesante es que McConnell es bien conocido como un prohibicionista acérrimo ocultando algún interés de por medio. En 1996, McConnell patrocino “La Ley de Sanciones de marihuana mejoradas”, un proyecto de ley para aumentar la condena mínima obligatoria para las personas sorprendidas con marihuana.

Mitch McConnell lidera actualmente la minoría republicana en el Senado norteamericano y dispone de un gran lobby en las esferas más altas de gobierno.

McConnell líder de la minoría del Senado dijo que está firmemente “en contra de la legalización de la marihuana”, aunque esto le ha puesto en desacuerdo con su rival demócrata Alison Lundergan Grimes.

McConnell reconoció que la marihuana “no está en la misma categoría que la heroína”, incluso si es tratada como tal por la DEA. Sin embargo, dijo que la legalización de la planta podría “transformar completamente la sociedad de una manera que creo que sin duda la mayoría de los residentes de Kentucky no estarían de acuerdo”

“No creo que la respuesta sea esta, sinceramente, el ir en la dirección de la legalización de todas las drogas actualmente ilegales”, explicó McConnell. “Todo este movimiento en diversas partes del país, es un gran error.”

McConnell es uno de los principales críticos de las renovadoras políticas estadounidenses de regulación de las drogas, incluyendo la legalización. Lo suyo es, y ha sido siempre, la “mano dura”.

McConnell ha propiciado un lobby repetidas veces a favor de suavizar las relaciones con China, y la crítica de las medidas medioambientales que fueron en detrimento del mercado de carbón.

En un evento de la Asociación de Jóvenes Profesionales organizado en Louisville en 2015, McConnell enfatizó su oposición tenaz a los límites de dióxido de carbono impuestas por el gobierno federal que afectaría al mercado del negocio del carbón nacional. Sostuvo que esos esfuerzos serían inútiles dado el papel del carbón en los países en desarrollo y el sector del carbón naciente. Los barcos Foremost transportan rutinariamente carbón desde los puertos de Australia y Colombia, los países con carbón barato, para la exportación a Asia y Europa. Esta medida afectaría en gran medida el negocio de trasfondo construido porque se incrementarían los controles en las cargas , algo que no existe actualmente.

McConnell intencionadamente se ha posicionado en los últimos años supuestamente como un político duro con las drogas. En 1996, McConnell fue el único patrocinador de la Ley Mejorada de Sanciones de la marihuana, un proyecto de ley para aumentar la condena mínima obligatoria para aquellos atrapados con ciertas cantidades de marihuana. Un comunicado de prensa señaló que su proyecto de ley haría que “las sanciones por vender marihuana serian comparables a los de la venta de heroína y cocaína.” Actualmente mantiene en alto una campaña contra la legalización de la marihuana.

En las últimas semanas, McConnell ha promocionado su papel en pedir más dinero federal que se utilizará para el control de drogas.

Las interrogantes estan planteadas : ¿Crees que hay algo extraño en la guerra de McConnell contra la marihuana, teniendo en cuenta el vínculo de su familia al contrabando, en especial la cocaína en el mercado negro?

¿Tal vez los que se ocupan en el mercado negro con las drogas no regulados están tratando de mantener las drogas ilegales para asegurarse asi de maximizar sus ganancias en el mercado negro?

El investigador de prensa Lee Colmillo ha realizado varias investigaciones a las operaciones secretas de McConnell y sus obscuros nexos en la política norteamericana, levantando el alerta sobre este caso.

Lee Colmillo es un investigador que ha presentado informes en el Fondo de Investigación en el Instituto Nación. Cubre el dinero en la política, los movimientos conservadores y grupos de presión. El trabajo de Lee ha dado lugar a múltiples convocatorias de audiencias en el Congreso y la Comisión Federal Electoral. Es autor de La Máquina: Una guía del campo a la resurgente derecha, un libro recientemente publicado sobre cómo se reconstruyó la infraestructura política de la derecha norteamericana después de la elección del presidente Obama 2008. Más sobre el libro se puede encontrar en www.themachinebook.com.

ACERCA DE LA COMPAÑÍA FORE MOST MARITIME CORPORATION

La compañía de buques mercantes Foremost Maritime Corporation fue fundada por James Chao quien emigró a los Estados Unidos de Taiwán estableciéndose en New York con la compañía.

La empresa con una supuesta y hábil pantalla, curiosamente deja un rastro de línea débil. La página web de ForemostFMCNY.com está en blanco. Los registros y documentos judiciales obtenidos por el diario The Nation muestran que los buques de propiedad de la compañía tienen nombres como Ping May, Soy May, Fu May y Grain May. La compañía se oscurece mediante una estructura bizantina de entidades fiscales en medio de paraísos fiscales. La mayoría de los buques de Foremost se marcan en Liberia, que asegura que los miembros de la tripulación de los buques de Foremost trabajen bajo las leyes sobre el trabajo de orden marítimo de Liberia, que los críticos señalan permite la intimidación en el lugar de trabajo y pocas protecciones para los sindicatos. Además, una “bandera de conveniencia” de Liberia permite a los propietarios de buques para pagar menos impuestos de tonelaje de los buques que enarbolen la bandera de Estados Unidos. Compañías marítimas han utilizado cada vez más las Islas Marshall para registrar sus buques. La jurisdicción se jacta de “nula tributación, regulación laxa, ni control alguno de los cargamentos y/o restricciones y no hay requisitos de divulgación de muchos detalles -incluso corporativos al gobierno de Estados Unidos”, según un informe en la revista Política Mundial.

CONCLUSIONES

Actualmente la guerra contra las drogas que ejecuta el gobierno de EUA y sus organismos globalmente es un verdadero insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional. Hay montañas y montañas de evidencia que prueban que los mayor importador de la perjudicial droga es el gobierno norteamericano motivo por lo que nunca disminuye la adicción a las drogas en las calles. Curiosamente las leyes existentes contra las drogas no se aplican a las agencias gubernamentales que son las mismas que traen estas sustancias a EUA.

No están diseñados para prevenir o curar los problemas que ocasionan las drogas; que sólo fomentan la violencia, la inflación y las actividades delictivas.

Sólo están diseñadas para mantener a todos los demás al margen de este negocio por demás lucrativo y tienen un motivo desde su creación, la razón de mantener oprimida a la gente.

Hemos visto esto antes por los años 1930, durante la prohibición del alcohol, donde el gobierno, la ley y el crimen organizado trabajaban juntos haciendo una cantidad increíble de dinero en el mercado negro. Cuando se crean mercados negros, la tasa de criminalidad sube automáticamente, suben los impuestos y los precios, la policía u organismos de la ley se hacen más corruptos, todo esto es inevitable. Pero al gobierno de Estados Unidos no le interesa poner fin a las prohibiciones, paralizar el mercado negro y reducir la violencia. Estos son de hecho las mismas consecuencias que cualquier tipo de prohibición tienen como intención de crear. Un ciclo de criminalidad ingeniosamente planificado.

Algunas opiniones indican que para resolver estos problemas todo lo que tenemos que hacer es acabar con todas las prohibiciones, esto paralizaría de golpe el mercado negro y reduciría drásticamente la violencia pues ya no habría motivo. Esto también reduciría drásticamente el alcance de la policía y el Estado en general, es por ello que es considerado como tal imposibilidad. Las actuales leyes sobre drogas no hacen nada para prevenir los problemas sobre las drogas en nuestra sociedad, que sólo fomentan la violencia, la subida de precios y criminalizan a la mitad de la población.

Los más escandaloso y vergonzoso del caso denunciado es el descubrir la tremenda implicancia en el negocio del tráfico de drogas de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, en este caso un senador y líder, junto al involucramiento y complicidad directa de las principales Agencias y organismos llamados a luchar supuestamente contra el flagelo de las drogas. Esto ocurre en un país que se jacta mundialmente de afrontar falsamente el narcotráfico y donde agencias de gobierno junto a gobernantes trabajan de la mano en este negocio ilícito engañando a la sociedad entera y al planeta. Acusan a otros países del tercer mundo de estar involucrados en el tráfico de drogas, pero ellos mismos administran y gobiernan el negocio desde las más altas esferas, sin que nadie diga o haga nada, ya que ellos mismos son quienes hacen y ejecutan la ley y hacen de juez a la vez.

REFERENCE.-
















Mayo de 1902: establecimiento de las relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU.

Andrés Gómez

Miami, 16 de julio de 2015.- A punto de restablecerse las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba al realizarse la apertura de sus embajadas en sus respectivas capitales entiendo que es pertinente tratar sobre el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba después de terminada la primera intervención estadounidense en Cuba.

Al cesar esa primera intervención de Estados Unidos el 20 de mayo de 1902 y quedar constituida la República de Cuba aquel día, comenzó el proceso de reconocimiento diplomático por parte de otros Estados a la nueva república antillana.

Como era de esperarse, el gobierno de la nueva república, emasculada de nacimiento por la imposición por parte de Estados Unidos en su constitución política por el apéndice, que conocemos como la Enmienda Platt, y presidido éste por el turbio y desleal Tomás Estrada Palma, recibe como primer enviado diplomático extranjero ante la república cubana al enviado de Estados Unidos.

Éste fue el señor Herbert Goldsmith Squiers quien llegó a La Habana desde Nueva York, muy apropiadamente, en la noche del 26 de mayo de 1902, a bordo del vapor ¨Vigilancia¨ de la compañía naviera Ward Line. Según él mismo relata a sus superiores en Washington, al poco rato del barco fondear en puerto, fue visitado a bordo por el coronel de la guerra de la independencia, el doctor Aurelio Hevia, Director del Departamento de Estado de la Secretaría de Estado y Justicia, por el inefable Frank Steinhart, en aquel momento custodio de los archivos del gobierno interventor norteamericano en Cuba y por otros funcionarios.

Al día siguiente, 27 de mayo, después de haberse entrevistado durante la mañana con el doctor Carlos de Zaldo, Secretario de Estado y Justicia, en la sede de la secretaría, Herbert G. Squiers fue recibido a las 4 de la tarde en el Palacio Presidencial, el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, por el presidente Estrada Palma, y ante él presentó sus cartas credenciales que lo acreditaban como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos ante el gobierno cubano. Durante la ceremonia al presidente Estrada Palma lo acompañaban su gabinete, miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de la República, otros altos funcionarios, y su señora esposa, Genoveva Guardiola Arbizú, Primera Dama de la República, ella también hija de presidente, en este caso del que fuera presidente de Honduras, José Santos Guardiola.

Aparentemente pocos de los que podían hacerlo quisieron perderse la ceremonia de acreditación del primer Ministro Plenipotenciario extranjero, que por esa razón se convertía en el decano de lo que sería en corto tiempo el Cuerpo Diplomático en Cuba.

Interesantemente, tal parece que como parte del novísimo protocolo diplomático republicano Squiers en su relato de aquella ceremonia cuenta que, “durante la recepción estuvo izada la bandera de Estados Unidos en el Castillo del Morro, el Palacio Presidencial y otros muchos edificios públicos”. No sé si este aspecto del protocolo, si así lo fuese, se repetiría con los futuros Ministros Plenipotenciarios al acreditarse éstos ante el presidente bayamés de triste memoria.

¿Por qué Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario y no Embajador? Resulta que en aquel entonces, a comienzos del siglo xx, regía las relaciones diplomáticas entre Estados lo establecido y acordado por las Grandes Potencias sobre estos asuntos en el Congreso de Viena (1814-1816) el cual, además, redefinió el mapa político de Europa, a la imagen del Antiguo Régimen, después de la derrota napoleónica. Hoy en día esos asuntos están regulados por lo establecido en la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, de la cual todos los Estados son signatarios.

Como entonces estaba establecido sólo las Grandes Potencias, [es de suponer que entre ellas se reconocían como tales] eran las que intercambiaban entre sí embajadores, mientras que con los demás Estados (y los demás Estados con ellas) se establecían las relaciones diplomáticas a través de tres categorías de funcionarios diplomáticos: 1.- Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios; 2.- Ministros Residentes; 3.- Encargados de Negocios con Cartas de Gabinete. Carta de Gabinete es el documento que acredita ante un gobierno extranjero a un Encargado de Negocios.

Un Ministro Plenipotenciario es un representante diplomático que no disfruta el rango de Embajador, categoría inmediatamente superior. Durante el transcurso del siglo xx se impuso el uso del rango de Embajador en vez del de Ministro Plenipotenciario. Uso que quedó establecido internacionalmente por la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 con el propósito de que todas las delegaciones diplomáticas disfruten del mismo estatus legal. De igual manera cayó en desuso el término Legación y devino el de Embajada.

Sólo me resta decir en este curioso trabajo que Herbert Goldsmith Squiers, nació en Ontario, Canadá y desde pequeño vivió en Estados Unidos. Fue de formación militar y antes de ser nombrado como Ministro Extraordinario en Cuba tuvo poca experiencia diplomática, ninguna en América. Squiers, era un convencido y ferviente anexionista y contumaz enredador y mentiroso sobre la realidad cubana ante sus superiores con el fin de lograr la anexión de Cuba a Estados Unidos. Entrometido en asuntos estrictamente confidenciales y de la sola jurisdicción del gobierno cubano aún a pesar de lo establecido en la Enmienda Platt. Su escandaloso proceder, al alcanzar notoriedad pública en Estados Unidos y en La Habana, forzó al Departamento de Estado norteamericano en noviembre de 1905 a retirarlo de su puesto. Tremendísimo tuvo que haber sido Squiers para obligar a que Washington obrara así. 

Aprendamos.//

* Director de Areítodigital

PROGRAMACIÓN Museo Nacional de Bellas Artes (17 - 19 julio)


Alianza Martiana Nota de Prensa

17 de julio de 2015
Envía: Andrés Gómez

EN MIAMI ESTE DOMINGO, 19 DE JULIO, A LA 1 DE LA TARDE ACTO EN EL LOCAL DE LA ALIANZA MARTIANA POR APERTURA DE LA EMBAJADA DE CUBA EN WASHINGTON AL DÍA SIGUIENTE Y LA DE EE.UU. EN LA HABANA MÁS ADELANTE.

Miami.- Las organizaciones de la emigración cubana en Estados Unidos que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos, convocan a un acto extraordinario que tendrá lugar en el local de la Alianza Martiana el próximo domingo 19 de julio a la una de la tarde.

El acto tiene como propósitos festejar la apertura de la embajada de la República de Cuba en Washington el día siguiente, lunes 20 de julio, e igualmente la próxima apertura de la embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Asimismo el acto celebrará la ardua lucha llevada a cabo por décadas en la emigración por los miembros de las distintas organizaciones que integran la Alianza Martiana para contribuir de manera notable al restablecimiento y normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Esto ha sido hecho a riesgo de la vida, seguridad y bienestar de estos leales y patrióticos cubanos y cubanas y las de sus familias.

También, para aprovechar la ocasión, este acto conmemorará la fecha patria del 26 de Julio en su 62 Aniversario. Hecho que marcó un definitivo camino en la lucha del pueblo cubano para lograr su liberación, su independencia y la posibilidad de la construcción de una sociedad socialista mucho más justa y solidaria, ejemplo para la América y el resto del mundo.//

Ex jefe militar señala papel de EEUU en ascenso del Estado Islámico

17 julio 2015 | +


Foto: Al Jazeera

El exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono norteamericano, Michael Flynn, consideró que Estados Unidos (EE.UU.) tiene responsabilidad por el ascenso del Estado Islámico (EI) en el Oriente Medio, fundamentalmente a raíz de la invasión y ocupación de Iraq.

En entrevista con la cadena Al Jazeera, apuntó que entrar a ese país constituyó un error estratégico. “Definitivamente echamos leña al fuego”, señaló el general retirado, al explicar que el sistema carcelario impuesto por EE.UU. en el país árabe después de la invasión radicalizó “absolutamente” a los iraquíes, que luego se unieron a Al Qaeda y al EI.

“Seremos responsables durante muchos años”, afirmó el ex alto funcionario de la inteligencia militar estadounidense. Al mismo tiempo, reconoció que los drones (aviones no tripulados) norteamericanos más bien “alimentan” los conflictos antes que resolverlos.

Flynn, quien estuvo encargado del programa norteamericano de esas aeronaves en países como Yemen y Somalia, indicó a la cadena que los ataques con drones “crean” más terroristas que los que matan. “Cuantas más armas entregamos, más bombas tiramos… más alimentamos el conflicto”, sostuvo.

En sus declaraciones, que constituyeron un duro ataque a la estrategia de “lucha contra el terrorismo” de la Casa Blanca, el exdirector de la Agencia de Inteligencia manifestó que en el tema de los aviones no tripulados debe haber un enfoque muy diferente.

Asimismo, se refirió por primera vez a un informe de la DIA del año 2012, en el cual se expresaba que grupos como los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda son las principales fuerzas que impulsan la insurgencia en Siria. Según Flynn, esa información fue presentada al presidente Barck Obama, quien no escuchó las advertencias sobre el tema. “Creo que fue una decisión deliberada”, concluyó.

(Tomado de Telesur)

¿Puede España seguir el mismo camino de Grecia?

Publicado: 17 jul 2015 12:12 GMT | Última actualización: 17 jul 2015 12:40 GMT
6769714


Los resultados de las recientes elecciones municipales en España fueron decepcionantes para el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy: perdió cientos de concejales, alcaldías y gobiernos regionales. El fuerte desgaste sufrido por el partido en el poder en Madrid es consecuencia directa de las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno de España, escribe Vesti Finance.

El PP perdió en las elecciones del pasado 24 de mayo una gran parte de su poder municipal y regional.Una clara consecuencia de las políticas de austeridad en España: las mismas que condujeron a Grecia a un 'default', informa Vesti Finance.

Según la publicación, pese a la aceleración del crecimiento económico, las medidas de austeridad ha impedido la recuperación del mercado de trabajo en España. Casi un cuarto de la fuerza laboral está desempleada, por lo que "los votantes están furiosos". 

Los representantes del Partido Popular han llamado a Rajoy a realizar cambios en la política económica y prestar más atención a las políticas sociales. El presidente del Gobierno prometió a actuar, sin embargo, destaca el rotativo, dos meses después poco ha cambiado.

"El Partido Popular ha cambiado su logotipo. El Gobierno suavizó ligeramente algunos de los principios de la política de austeridad. Así, se redujeron parcialmente algunos impuestos, se restauraron algunos de los privilegios de los funcionarios, cortados en 2012. También se llevaron a cabo medidas que ayudaron a reducir el gasto de la gente en electricidad", explica Vesti Finance.

Sin embargo, Rajoy no hará cambios en su gobierno, concluye Vesti Finance. "Rajoy está seguro de que precisamente la preservación del enfoque anterior en la economía le mantendrá en en su puesto de presidente", remata la publicación.

Intercambian jóvenes cubanos con autoridades del país

La Habana, 17 jul (PL) Los 600 delegados e invitados al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) tendrán hoy un encuentro con funcionarios de instituciones y ministerios para abordar diferentes temáticas de la actualidad nacional.

De acuerdo con lo previsto, en este espacio se abordarán temas sobre la política de subversión de Estados Unidos hacia Cuba y las proyecciones del país hacia el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Además recibirán información sobre la continuidad de estudios y ubicación laboral de acuerdo con la demanda económica.

Este X Congreso será muy crítico sobre todo en lo que falta por hacer, será un espacio para respaldar la Revolución y fortalecer la unidad de todos los cubanos, afirmó Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

El intercambio de este viernes será antesala del trabajo de las cinco comisiones en las que los delegados abordarán lo relacionado con los nuevos escenarios en la defensa de la patria, evaluarán las transformaciones de esa organización política de los jóvenes, el consumo cultural y la recreación, así como los cambios en el sistema educacional.

El 19 de julio los participantes sesionarán en plenaria y se clausurará el evento.

En tanto la UJC organizó una celebración por el Día de los Niños en la Plaza de la Revolución, donde se espera la participación de artistas de todas las manifestaciones, así como disímiles actividades recreativas.

En el magno encuentro de los jóvenes cubanos habrá además música con un concierto de varios artistas nacionales y la presentación de un disco con canciones creadas para esta cita, así mismo será puesto a consideración de los presentes un libro bajo el título Razones para luchar y vencer.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...