"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 11 de abril de 2012

Cuba prevé aumentar exploraciones petroleras en ultramar

Imprimir artículo

    La isla espera encontrar en pozos marinos recursos recuperables de al menos 20.000 millones de barriles de crudo.
    La isla espera encontrar en pozos marinos recursos recuperables de al menos 20.000 millones de barriles de crudo. Baldrich - IPS
    Al menos cinco pozos para la exploración en aguas profundas y ultra profundas en la Zona Económica Exclusiva (Zee) de Cuba en el Golfo de México serán perforados para 2012 y 2013, previó Manuel Marrero, especialista del Ministerio de Minas y Energía, según reportes de la prensa local.
    En estas operaciones, se pueden encontrar un estimado de recursos recuperables de entre 10.000 y 20.000 millones de barriles de crudo, pronosticó el experto en un simposio sobre hidrocarburos como parte de la XXXIII Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, que se desarrolla en esta capital.
    Para el experto es posible aumentar sustancialmente la producción petrolera y de gas en la Zee. La empresa estatal de esta actividad en la isla caribeña, Cuba Petróleo (Cupet), estima que el área dispone de recursos recuperables en al menos 20.000 millones de barriles de crudo.
    De hecho, Marrero informó que ya se iniciaron los trabajos en uno de esos pozos con la plataforma sumergible Scarabeo-9, de alta tecnología y con capacidad para perforar 3.657 metros, contratada por la empresa Repsol YPF.
    Repsol YPF representa la primera multinacional en explorar los yacimientos de petróleo cubanos en el Golfo de México. Esta entidad tiene los derechos de exploración de casi 4.500 kilómetros cuadrados de mar de la isla caribeña.

    Entrada de Pemex

    El periódico mexicano La Jornada publicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) “podría entrar por primera vez a operar en forma directa en Cuba, al contratar lotes para la búsqueda de crudo en aguas profundas del Golfo de México”, en un acuerdo que se negocia para suscribirse durante la visita a la isla del presidente Felipe Calderón.
    El rotativo afirma que la empresa mexicana ya tiene intereses en la isla por medio de su participación de 9.49 por ciento en la hispano-argentina Repsol-YPF, pero la nueva opción le daría acceso directo a la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México, según fuentes que están al tanto de las negociaciones.
    El mandatario mexicano debe llegar a La Habana este miércoles 11 en una visita de 24 horas que incluirá un encuentro con el presidente Raúl Castro.
    “De firmarse el contrato con Cuba Petróleo (Cupet), el monopolio estatal del sector, aún pasarían meses o años de pruebas antes de una eventual explotación, pero Pemex se insertaría en una operación que reta de frente al bloqueo de Estados Unidos”, asegura La Jornada.
    Petróleos Mexicanos podría convertirse en la décima empresa extranjera que contrata lotes de la Zee cubana, después de Sonangop (Angola), Compañía Nacional de Petróleo de China, ONGC Videsh (India), Petronas (Malasia), Statoil (Noruega), Gazprom (Rusia), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petrovietnam, además de Repsol-YPF.

    Incentivos

    Por su parte, las autoridades cubanas continúan incentivando la inversión extranjera en la acometida. El 15 de marzo de este año entraron en vigor nuevas normas aduaneras aplicables a quienes intervienen en las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en la Zee de Cuba en el Golfo de México.
    La resolución, publicada en la Gaceta Oficial, establece regulaciones –más flexibles que las anteriores- que satisfacen los requerimientos de agilidad y prontitud de las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el mar, en relación con el despacho de las mercancías, el régimen de depósito de Aduanas y las tarifas de servicio.
    En la actualidad, Cupet tiene contratados ocho bloques en tierra y aguas someras a compañías extranjeras que llevan a cabo las actividades de exploración y producción. Asimismo, el país alcanzó en 2011 unos 21 millones de barriles de petróleo y 1.1 millones de metros cúbicos de gas natural, que cubren alrededor de la mitad de sus necesidades energéticas.
    La Zee cubana está rodeada de áreas maduras de petróleo y dispone de 59 bloques, pero las inversiones a esa profundidad representan un gran riesgo para las empresas, que invierten millones con la esperanza de encontrar pozos con capacidad para rendir miles de barriles diarios.
    A pesar del reto que constituye la búsqueda y extracción a semejante profundidad, la Zee de Cuba ofrece bondades, como la disponibilidad de grandes estructuras reveladas por la sísmica, cero riesgo geoquímico, un atractivo modelo de contrato y el apoyo del gobierno cubano para esas operaciones. (2012)
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...