"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 19 de abril de 2016

Raúl Castro: El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, misiones principales del Partido

En el discurso de clausura, Raúl calificó de intensas las jornadas de este evento, en el cual se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación


19 de abril de 2016 14:04:32


Foto: Ismael Francisco

El proceso hacia la actualización del modelo y la construcción de un socialismo próspero sostenible eirreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución, dijo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VII Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Raúl, quien fue ratificado como Primer Secretario del Partido, afirmó que esta seguirá siendo una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes,como la definió el compañero Fidel.

En el discurso de clausura, calificó de intensas las jornadas de este evento, en el cual se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y el futuro de la nación.

Además, sintetizó los momentos trascendentales del cónclave, como la aprobacióndel Informe Central y diversas resoluciones sobre los principales asuntos analizados; la revisión de los resultados del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su actualización; los debates del informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido; y los análisis de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030.

Raúl se refirió a la decisión del Congreso de iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad.

Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente, añadió.

Por la gran complejidad de los proyectos que serán sometidos a la discusión del pueblo, el General de Ejército explicóque se requiere efectuar una rigurosa preparación previa de quienes conduciránel debate.

Es esencial lograr el apoyo consciente dela gran mayoría, es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opción de la militancia y del pueblo en general, expresó.

Sobre la actualización del modelo económico, iniciado desde el VI Congreso, sostuvo que proseguiremos a paso firme, sin prisas pero sin pausa, teniendo presente queel tiempo dependerá, entre otras cuestiones, de la capacidad organizativa para introducir los cambios necesarios, sin precipitarnos, ni mucho menos con improvisaciones que solo nos conduzcan al fracaso.

La restauración del capitalismo en Cuba conllevaría a la aplicación de terapias de choque, destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de los ciudadanos en torno a la Revolución y al pueblo, manifestó, para luego afirmar queen Cuba nadiequedará desamparado.

Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con orden, disciplina y exigencia, con visión de futuro y mucha intencionalidad; a ello contribuirá haber ratificado la decisión de que en los plenos del Comité Central, al menos dos veces al año, se verifique la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía, agregó.

Refirió que la elección del nuevo Comité Central, el secretariado y Buró Político, es expresión del proceso paulatino de rejuvenecimientoemprendido en el VI Congreso.

Agregó que “por inexorable ley de la vida”, este Séptimo Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo, sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido.

El Comité Central quedó integrado por 142 miembros, de ellos, algo más de dos tercios nacieron después del triunfo de la Revolución y se reduce el promedio de edad a 54.5 años, inferior que en el 2011, informó.

Más del 98 % de los miembros del Comité Central cuentan con nivel universitario, la representación de las mujeres creció y ahora alcanza el 44, 37 % y también de los negros y mestizos con el 35, 92 %.

Este resultado es superior al Congreso anterior, pero no nos damos por satisfechos. Se impone que todos los dirigentes del Partido, el Estado y el gobierno trabajemos con sistematicidadpara asumir las principales responsabilidades de la nación.

Los 55nuevos miembros del Comité Centralson todos menores de 60 años, dando cumplimiento a lo establecido por este Congreso, mencionó. Además, el Buró Político se compone de 17 miembros y cinco nuevos integrantes.

Sobre estos últimos, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió que sean personas que hayan salido de las bases, y hayan ido ascendido gradualmentesegún sus méritos. Ellos son la doctora Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Teresa AmarelleBoué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; la doctora Marta Ayala, vicedirectorageneral del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Raúl realizó una síntesis de la trayectoria laboral y política de los nuevos miembros, y destacó que todos tienen edades inferiores a 60 años. Me atrevo a ampliar que estos últimos cinco miembros demuestran lo que podrá ser toda nuestra dirección, de origen humilde, que trabaja desde la base, que fueron dirigentes políticos en diferentesniveles con una exquisita y profunda experiencia, dijo.

Agradecióel honor que significa haber sido elegido por segunda vez, con la certeza de que su misión principal es defender, preservar y continuarperfeccionando el socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo.

Explicó que dentro del conjunto de tareas principales a su cargo dedicará el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República,junto con un grupo de compañeros que ya han podido intercambiar opiniones, para introducir los ajustes pertinentes.

El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha porla paz y la firmeza ideológicaconstituyen las misiones principales del Partido, expresó, al tiempo que comentó que es un concepto que no puede quedarse como una simple frase. Es preciso llenarlo de contenido concreto, acciones, quepermitan hacer una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Transmitió su apoyo a los países del tercer mundo de América Latina y el Caribe, enfrentados a las pretensiones de la derecha y el capital internacional, así como al pueblo brasileño y asu presidenta DilmaRousseff, por el golpe parlamentario que enfrenta.

Envió además un saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo, y ratificó el respaldo al pueblo y presidente ecuatorianos.

Nuestros grupos de rescatistas y el esfuerzo del personal médico, ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese país. Nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas, dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible, señaló.

Al conmemorarse hoy el aniversario 55 de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, “bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del compañero Fidel Castro Ruz”, destacó que el líder de la Revolución se ha mantenido al tanto de todo el desarrollo de este evento, comentó.

Rindió homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Pocas jornadas nos separan del primero de mayo, Día Internacional de los trabajadores, subrayó, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.

Finalmente, agradeció al compañero Fidel “de todo corazón”por asistir a esta clausura y leer esas “brillantes palabras”.

Audio de la intervención de Fidel castro


Fidel Castro: El pueblo cubano vencerá.Discurso del líder de la Revolución cubana


Discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la clausura del 7mo Congreso.

Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Fidel Castro Ruz

Abril 19 de 2016, al cierre del Séptimo Congreso del Partido

Concluyó el Congreso del Partido de los comunistas cubanos: Electo nuevo Buró Político y Secretariado (+ Fotos y Listado)




Raúl y Fidel en la Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Poco después de las 11 de la mañana, concluyó en el Palacio de las Convenciones el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que intervino Fidel Castro, se presentó el nuevo Comité Central, el Buró Político y el Secretariado de la organización partidista, con su Primer Secretario, Raúl Castro, quien tuvo a su cargo las palabras finales de este encuentro.

Tras la presentación de los órganos superiores del Partido, Raúl pronunció las palabras de clausura del Congreso.

José Ramón Machado Ventura también fue reelegido como Segundo Secretario.

El Buró Político está integrado por:

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Esteban Lazo Hernández
Ramiro Valdés Menéndez
Salvador Valdés Mesa
Leopoldo Cintra Frías
Bruno Rodríguez Parrilla
Marino Murillo Jorge
Mercedes López Acea
Alvaro López Miera
Ramón Espinosa Martín

Nuevos ingresos:
Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba;
Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública;
Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas;
Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubana;
Marta Ayala Ávila, subdirectora del Centro de Ingeniería y Biotecnología.

Mientras, en el Secretariado, que preside el Segundo Secretario José Ramón Machado Ventura, lo integran:

Abelardo Alvarez Gil
José Balaguer Cabrera
Olga Lidia Tapia
Jorge Cuevas Ramos
Omar Ruiz Martínez

Relación de miembros del Comité Central electos en el VII Congreso del Partido

1.- Misleydi Abad Modey, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial de la UJC en Ciego de Ávila.

2.- Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado.

3.- Onelio Mariano Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Occidental de las FAR.

4.- Carmen Elsa Alfonso Oceguera, Contralora Jefa de la Contraloría Provincial en Matanzas.

5.- Abelardo Álvarez Gil, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.

6.- Teresa María Amarelle Boué, Secretaria General de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

7.- Leonardo Ramón Andollo Valdés, Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del VI Congreso del Partido.

8.- Regla Luz Angulo Pardo, Directora de la Unidad Central de Colaboración Médica.

9.- Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA.

10.- Marta Ayala Ávila, Vicedirectora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana.

11.- José Ramón Balaguer Cabrera, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones

Internacionales del Comité Central del Partido.

12 .- Miguel Ángel Barnet Lanza, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

13.- Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba.

14.- Yuri Belén Ramírez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en la Universidad de Artemisa.

15.- Carlos Borrero Cos, Director General de la Empresa Militar Industrial ‟Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz” en Camagüey.

16.- Jorge Luis Broche Lorenzo, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Placetas, Villa Clara.

17.- Lydia Esther Brunet Nodarse, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos.

18.- Miguel Mario Cabrera Castellanos, Vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido.

19.- Mayté Cabrera Hernández, Metodóloga de la Universidad de Ciencias Médicas en Pinar del Río.

20.- Julio Camacho Aguilera, Director de la Oficina de Desarrollo Integral Guanahacabibes en Pinar del Río.

21.- Julio Cárdenas Abreu, Director de la Empresa Agropecuaria de Esmeralda en Camagüey.

22.- José Antonio Carrillo Gómez, Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

23.- Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

24.- Inés María Chapman Waugh, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

25.- Faure Chomón Mediavilla, Miembro del Comité Central del Partido.

26.- Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

27.- Marcia Cobas Ruiz, Viceministra del Ministerio de Salud Pública.

28.- María del Carmen Concepción González, Ministra del Ministerio de la Industria Alimentaria.

29.- Zaida Correa Gutiérrez, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.

30.- Yuniasky Crespo Baquero, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

31.- Bolivia Tamara Cruz Martínez, Corresponsal de Radio Progreso en Villa Clara.

32.- Jorge Cuevas Ramos, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Transporte, Turismo, Comunicaciones y Servicios del Comité Central del Partido.

33.- Yanina de la Nuez Aclich, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Mayabeque.

34.- Miguel Díaz – Canel Bermúdez, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

35.- Caridad del Rosario Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

36.- Félix Duarte Ortega, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila.

37.- Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

38.- Lázaro Fernando Expósito Canto, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba.

39.- José Ramón Fernández Álvarez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

40.- Marcia Fernández Andreu, Vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros.

41.- Carlos Fernández Gondín, Ministro del Ministerio del Interior.

42.- Marisol Fuentes Ferrer, Secretaria General del Comité Provincial de la CTC en Mayabeque.

43.- Julio César Gandarilla Bermejo, Viceministro Primero del Ministerio del Interior.

44.- Juan Miguel García Díaz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Mayabeque.

45.- Guillermo García Frías, Director General de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

46.- Julio César García Rodríguez, Funcionario del Comité Central del Partido.

47.- Iraimis García Sánchez, Vicedirectora de Asistencia Médica del Hospital Ginecobstétrico “Ramón González Coro” en La Habana.

48.- Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba

49.- Víctor Fidel Gaute López, Jefe de las Misiones Sociales Cubanas en la República Bolivariana de Venezuela.

50.- José Alberto González Sánchez, Presidente de la CPA “Paquito González” en Baraguá, Ciego de Ávila.

51.- Yixi María Guerrero Pupo, Especialista en la UEB Industria Majibacoa en Las Tunas.

52.- Sulema Guevara Aguilar, Técnica en Producción en la UEB Industria Azucarera ‟Roberto Ramírez Delgado” en Niquero, Granma.

53.- Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

54.- Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

55.- Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Granma.

56.- Yanet Hernández Pérez, Directora de la Dirección Provincial de Educación en La Habana.

57.- Lixandre Hernández Viera, Director General de la Empresa Oleohidráulica en Cienfuegos.

58.- Yamilka Jaque Flores, Bailarina de la Compañía de Danza “Camagua” en Camagüey.

59.- Beatriz Jhonson Urrutia, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

60.- Juan Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

61.- Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

62.- Denny Legrá Azahares, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo.

63.- Tania León Silveira, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas.

64.- Julio Ramiro Lima Corzo, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

65.- Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

66.- Roberto López Hernández, Viceministro del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

67.- Álvaro López Miera, Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Jefe del Estado Mayor General de las FAR y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

68.- Antonio Enrique Lussón Batlle, Miembro del Comité Central del Partido.

69.- José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Miembro del Buró Político y Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

70.- Edina de la Caridad Madan Herrera, Especialista A de Producción en la Unidad Genética Porcina “El Lage” en Consolación del Sur, Pinar del Río.

71.- Tasman Mairs Santiesteban, Jefe de Producción en la UEB Industria Azucarera “Uruguay” en Sancti Spíritus.

72.- Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

73.- Miriam Marbán González, Contralora Jefa de la Contraloría Provincial en La Habana.

74.- Ana María Mari Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

75.- Arelis Marrero Guerrero, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Banes, Holguín.

76.- María Jesús Martínez Martínez, Directora del Policlínico “Manuel González Díaz” en Bahía Honda, Artemisa.

77.- Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.

78.- Ernesto Medina Villaveirán, Presidente del Banco Central de Cuba.

79.- Jorge Luis Méndez de la Fé, Segundo Jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

80.-Yusleidys Menéndez Seijo, Presidenta de la CCS “Francisco Pérez Germán” en Minas de Matahambre, Pinar del Río.

81.- Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador de la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

82.- José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus.

83.- Roberto Morales Ojeda, Ministro del Ministerio de Salud Pública.

84.- Bárbara Miosotys Moreno Delgado, Directora de Economía y Planificación del Ministerio de Salud Pública.

85.- Suselys Morfa González, Segunda Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

86.- Dallimy Muñoz Rodríguez Artesana de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas en Cruces, Cienfuegos.

87.- Marino Murillo Jorge, Ministro del Ministerio de Economía y Planificación, y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

88.- Anabel Naranjo Paz, Profesora de la Universidad de Holguín.

89.- Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas.

90.- Miladys Orraca Castillo, Directora de la Dirección Provincial de Salud Pública en Pinar del Río.

91, Gladys Esther Palazón Herrera, Jefa de Brigada de Investigaciones en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Occidente “Jesús Suárez Gayol” en Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

92.- Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

93.- Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra del Ministerio de Finanzas y Precios.

94.- Yamila Peña Ojeda, Fiscal Jefa de la Dirección de Organización y Planificación de la Fiscalía General de la República.

95.- Rosario del Pilar Pentón Díaz, Rectora de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”.

96.- Santiago Pérez Castellanos, Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido.

97.- Rafael Pérez Fernández, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en Guantánamo.

98.- Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

99.- Yaisel Osvaldo Pieter Terry, Secretario General del Comité Municipal de la CTC en Santa Clara, Villa Clara.

100.- Francisco Pol Fiz, Especialista Principal de Derivados de la Caña de Azúcar en la Planta de Sorbitol, UEB Central Azucarero “Ignacio Agramonte” en Florida, Camagüey.

101.- Rogelio Polanco Fuentes, Embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela.

102.- José Ángel Portal Miranda, Viceministro Primero del Ministerio de Salud Pública.

103.- Joel Queipo Ruiz, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en San Miguel del Padrón, La Habana.

104.- Iris Quiñones Rojas, Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

105.- Joaquín Quintas Solá, Viceministro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

106.- Omar Ramírez Mendoza, Director General de la Central Termoeléctrica del Este de La Habana en Mayabeque.

107.- José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

108.- Samuel Carlos Rodiles Planas, Presidente del Instituto de Planificación Física.

109.- Dayamí Rodríguez García, Directora en la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC) en Camagüey.

110.- Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Villa Clara.

111.- Raúl Cirilo Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

112.- Luís Alberto Rodríguez López-Calleja, Presidente Ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial y Jefe del V Departamento de las FAR.

113.- Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, Ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

114.- Julio César Rodríguez Pimentel, Miembro Profesional del Buró Ejecutivo en el Comité Provincial del Partido en Pinar del Río.

115.- Isdalis Rodríguez Rodríguez, Secretaria General del Comité Provincial de la CTC en Matanzas.

116.- Bárbara Rodríguez Sánchez, Investigadora Auxiliar en el Instituto de Ciencia Animal en San José de las Lajas, Mayabeque.

117.- Omara Rojas Martínez, Investigadora y subdirectora de Capital Humano en la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar Oriente Sur en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

118.- Manuela Teresa Rojas Monzón, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas.

119.- Liz Belkis Rosabal Ponce, Directora de la UEB Laboratorio de Combustión de la Empresa Ingeniería y Proyectos de la Electricidad en Cienfuegos.

120.- Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros.

121.- Anisia Ruíz Gutiérrez, Rectora de la Universidad “Máximo Gómez Báez” en Ciego de Ávila.

122.- Omar Fernando Ruiz Martín, Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Industria y Construcción en el Comité Central del Partido.

123.- Adela Ruiz Villazón, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Cruces, Cienfuegos.

124.- Yoerky Sánchez Cuéllar, Jefe de Información Nacional en el Periódico Juventud Rebelde.

125.- Ariel Santana Santiesteban, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas

126.- Rafael Ramón Santiesteban Pozo, Presidente de la Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

127.- Grisel Socarrás Desvernine, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en San Cristóbal, Artemisa.

128.- Maryleidis Sosa Trenzado, Inspectora en Uso Racional de la Energía en la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía en Guantánamo.

129.- Romárico Sotomayor García, Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior.

130.- Jorge Luís Tapia Fonseca, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

131.- Olga Lidia Tapia Iglesias, Miembro del Secretariado y Jefa del Departamento de Educación, Ciencia y Deporte del Comité Central del Partido.

132.- Darilis Torres Aldana, Campesina en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antero Regalado” en Sierra de Cubitas, Camagüey.

133.- Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín.

134.- Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

135.- Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

136.- José Antonio Valeriano Fariñas, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Artemisa.

137.- Divis Nubia Vázquez Rogena, Médico Especialista de Primer Grado en Medicina Interna en el Hospital “Vladimir Ilich Lenin” en Holguín.

138.- Ramón Velázquez Núñez, Administrador de la UBPC “El Macho” en Guamá, Santiago de Cuba.

139.- Alina Vicente Gainza, Vicecontralora General de la Contraloría General de la República .

140.- Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, Directora General de la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

141.- Martha Magdalena Villanueva Herrera, Secretaria Profesional del Buró Sindical de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo de La Habana, Unión de Construcciones Militares.

142.- Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez, Ministro del Ministerio del Transporte y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.


Raúl y Fidel en la Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl y Fidel cantan “La Internacional” en la Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Fidel Castro asiste a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ratificado Raúl como Primer Secretario del Partido y Fidel le habla al Congreso del PCC (+FOTOS)

Soy uno más, igual que ustedes, dijo Raúl tras las palabras de la joven Emilia Neuri, quien en la primera reunión del Comité Central electo, lo propuso para continuar dirigiendo el Partido


19 de abril de 2016 12:04:37


Foto: Juvenal Balán


Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el VII Congreso del Partido inició la última de sus jornadas en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana, ante los más de 1 200 delegados e invitados reunidos en sesión plenaria.

Emilia Neuri, presidenta de la Comisión de Mandato, dio a conocer los resultados de la candidatura, tras el escrutinio de las votaciones para elegir al nuevo Comité Central.

Neuri informó que ejercieron el voto 991 delegados y no hubo boletas en blanco ni anuladas, por lo que el 100 % de las boletas resultaron válidas. Precisó que todos los candidatos obtuvieron por encima del 99,6 % de los votos, de ahí que en su totalidad fueran electos miembros del Comité Central.

Susely Morfa González, joven miembro del recién Comité electo, explicó las razones por las cuales propuso que se ratificara a Raúl como Primer Secretario. Patentizó ante los delegados e invitados que el privilegio de presentar ese resultado –aprobado por unanimidad- constituye una nítida prueba de la confianza de la dirección de la Revolución en los pinos nuevos. Y resumió: “se trata del futuro de la Patria.

Aseveró que, segura de su sentido del deber y en nombre de todos los cubanos y su confianza en la continuidad y victoria revolucionarias, eligió a Raúl, quien siempre habla de Fidel –lo mantiene presente en cada obra- y conserva la capacidad de trabajo y el pensamiento firme y claro, flexible y abierto al cambio.

Tras las ovaciones de los presentes, Raúl agradeció la confianza y elogios: “uno no sabe dónde meter la cara cuando lo elogian tanto”. Y afirmó que “soy uno más, igual que ustedes.

Acto seguido, el General de Ejército comunicó que José Ramón Machado Ventura se mantiene en el cargo de Segundo Secretario y presentó también a los miembros del Buró Político y del Secretariado.

Respecto a la composición del Buró Político, Raúl puntualizó que de los 17 miembros electos, cuatro son mujeres –una cifra discreta todavía-, cinco negros y mestizos, dos presidentes de organizaciones de masas, cinco vicepresidentes del Consejo de Estado, tres vicepresidentes del Consejo de Ministros, cuatro ministros, dos viceministros y cuatro generales, incluyendo al Primer Secretario, y cinco nuevos integrantes.

Fidel Castro asiste a la Clausura del VII Congreso del Partido (+FOTO)



El Congreso del Partido Comunista de Cuba en su sesión de clausura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En abril de 1959, cuando puso un pie en Nueva York en su primera visita como líder de la Revolución triunfante, Fidel Castro dijo a los periodistas: “El único mérito mío es que creo en el pueblo, que es leal con quien le es leal, y ama a quien le ama”. Han pasado 57 años de aquel momento, estamos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en el Congreso número siete del Partido Comunista que él fundó, y la frase le hace justicia en toda la extensión de la palabra.

Fidel cree en el pueblo y ese pueblo le quiere, porque quienes están aquí ahora, generales y doctores, campesinos y obreros, vestidos la mayoría con la humildad de los que se ajustan a su salario, le ha dedicado una ovación de pie, entre lágrimas. Si este Congreso no hubiera sido lo que es -una amiga me decía ayer que le había parecido que Raúl había escuchado lo que se habla en su casa, porque su Informe Central tocó al cubano más íntimo-, habría valido por este momento en que se le reconoce aquel mérito a Fidel con la emocionada lealtad de los representantes de su país.

En fin, comenzó la Clausura del VII Congreso del Partido. Se presentará al Comité Central del Partido, al Secretariado y al Buró Político. Están Fidel y Raúl, y Cuba agradecida y en vilo. Cubadebate seguirá informando.

Uno de los mayores científicos de la historia predijo el fin del mundo, ¿podría ocurrir este siglo?

Publicado: 18 abr 2016 08:17 GMT | Última actualización: 18 abr 2016 16:36 GMT

El nombre de este famoso físico es conocido en todo el mundo, aunque no todos saben que él también llegó a predecir el fin del mundo. Según su vaticinio, no faltarían muchos años.


foto ilustrativapixabay.com

¿Cuándo será el fin del mundo? Muchos han arriesgado predicciones sobre la fecha del apocalipsis. Sin embargo, una persona se destaca entre ellos. Se trata de uno de los mayores físicos de la historia, Isaac Newton, quien llegó a predecir que el ocaso del mundo ocurrirá en 2060.

Antes de llegar a esta conclusión, Newton estudió las profecías bíblicas, y el 'Libro de Daniel' (del Antiguo Testamento), por lo que en realidad no habló de una fecha calculada con la ayuda de la ciencia, explica 'El Confidencial'. "En una carta de 1704, conservada en la Universidad Hebrea de Israel se puede leer: 'podría acabar después, pero no hay razón para pensar que pueda acabar antes'", publica el periódico. Entre las fechas arbitrarias que propuso Newton figuran también los años 2344, 2090, 2132 o 2374, pero ya que 2060 aparece más a menudo en sus archivos, esta última fecha ha ganado más fama.

Sin embargo, Newton no tenía en mente la desaparición competa de la humanidad como tal, sino que hablaba del advenimiento del "milenio" o en otras palabras, de la llegada de Cristo y el establecimiento de su reino. 
En la actualidad la mayoría de los científicos coinciden en el hecho de que nuestro planeta vivió cinco grandes cataclismos que causaron extinciones masivas. El primero habría ocurrido con la extinción de los dinosaurios. Y los expertos no descartan la posibilidad de que los humanos provoquen el sexto, sostiene 'El Confidencial'.

El periódico español destaca que el fin del mundo y lo que rodea a las predicciones se ha convertido en un "concepto pop". Además, los vaticinios que no cesan de aparecer y la imagen del apocalipsis se utiliza ampliamente en libros, películas y videojuegos, destaca.

En cuanto al famoso científico Isaac Newton, que predijo el fin del mundo para 2060, el hecho importante es que en su época transformó la física, las matemáticas y la astronomía, formulando la ley de gravitación universal y las tres leyes de la dinámica (inercia, interacción y acción-reacción) que llevan su nombre. Pero asimismo, al no establecer nuestra actual distinción entre las ciencias naturales y el racionalismo por un lado, y la teología, el misticismo y la fe por otro, estudiaba apasionadamente la Biblia, convencido de que en los textos sagrados se ocultan las soluciones de todos los secretos del Universo.

Concluye hoy VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

La última sesión será transmitida de manera diferida por la radio y la televisión estatales.



El PCC se define en la constitución cubana como la fuerza rectora de la sociedad. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 19 abr.- Con la elección de un nuevo Comité Central, la aprobación de los documentos presentados en la cita partidista y la inclusión de seis nuevos lineamientos en la actual reforma del país, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) avanza esta mañana hacia su sesión final.

En la tercera sesión, las y los delegados aprobaron el informe central, recomendaron la aplicación de la política sobre plazos y edades límites para ocupar cargos de dirección en instituciones estatales y gubernamentales, y orientaron el estudio del texto por los militantes del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como extender su debate a amplios sectores de la población.

En plenario, también fueron aprobadas las resoluciones de las cuatro comisiones que trabajaron durante las jornadas previas.

Los 1.000 militantes asistentes al congreso ratificaron, en principio, el proyecto sobre la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, que “expresa sintéticamente los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad, libertad plena del ser humano a cuya consolidación y comunidad tributa”, indicó la resolución.


Considera también que “la consolidación del socialismo solo es posible a partir de preservar los valores, incrementar la productividad del trabajo, de modo que crezca la riqueza para su justa distribución y con ella el nivel y calidad de la vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales de todo el pueblo”.

Se facultó al pleno del Comité Central la aprobación definitiva de la conceptualización del modelo económico, incluyendo las modificaciones resultantes del proceso de consulta, así como recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) el análisis de ese documento.

El nuevo Comité Central deberá comprobar que el documento definitivo sirva de guía para las reformas económicas, políticas y sociales en curso y su constante perfeccionamiento.

La víspera se aprobó también, en principio, la resolución sobre el plan nacional de desarrollo hasta 2030, que incluye la propuesta de la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

En esta comisión los temas más debatidos fueron los ejes estratégicos, potencial humano, ciencia, tecnología, innovación, gobierno eficaz y socialista, integración social, transformación productiva e inserción internacional.

Delegadas y delegados al congreso aprobaron los principios rectores que dinamizarán la concreción del plan de desarrollo del país, en aras de impulsar la transformación estructural que requiere la economía nacional.

De acuerdo con la resolución, este plan constituirá el documento rector del sistema nacional de planificación, concebido de manera integral coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía, con una visión estratégica y conceptuada a mediano y largo plazo.

En sesión plenaria, las y los participantes aprobaron la resolución sobre el trabajo del partido en cumplimiento de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional, celebrada en 2012, y las directrices del primer secretario.

Ese documento ratificó los fundamentos teóricos que consagran al PCC como fuerza dirigente y superior del Estado, que desempeña sus funcionas estrechamente vinculado al pueblo.

Los debates evidenciaron el reconocimiento al positivo papel e influencia de los objetivos de trabajo, no solo en el campo de las ideas y conceptos, sino en la labor cotidiana del partido y el trabajo político así como la necesidad de acrecentar la participación popular, la prevención y el combate a males que afectan la sociedad.

En la cita, se recalcó que “la actualización no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aun en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta, también destacan las insuficiencias en la capacitación, y preparación de cuadros y funcionarios para dirigir y cumplir a cabalidad las políticas aprobadas”.

Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, anunció que fueron aprobados seis nuevos lineamientos: uno dirigido a continuar fortaleciendo la contabilidad como herramienta oportuna para la toma de decisiones; potenciar el papel de la inversión extranjera directa en la introducción de tecnología de avanzada y parques tecnológicos, e implantar una política sobre desarrollo del cine cubano.

Para el sector del turismo se acordó una directiva que propone velar por que las expresiones artísticas vinculadas a la actividad turística muestren fielmente la política trazada; mientras que otra ratifica la necesidad de perfeccionar un programa de capacitación integral a todas las personas y directivos que participan en la implementación de los lineamientos.

El perfeccionamiento de los órganos del poder popular como vía para consolidar la democracia socialista, es el sexto lineamiento aprobado, como parte de los 274 que guiarán la política económica y social de Cuba.

En la última sesión plenaria serán presentados el nuevo Comité Central electo, el Buró Político, el primero y segundo secretarios y los integrantes del secretariado. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...