"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 28 de abril de 2015

Barack Obama tacha de "criminales y matones" a los manifestantes de Baltimore



El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado este martes que "criminales y matones destrozaron" Baltimore la noche del lunes, después de que los disturbios y saqueos paralizaran la ciudad y abrumaran a los funcionarios locales.

"No hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer. Es contraproducente", dijo Obama durante una conferencia de prensa celebrada este martes en la Casa Blanca. "Cuando las personas toman palancas y empiezan a forzar puertas para saquear no están protestando. No están haciendo una declaración. Están robando".

"Cuando queman un edificio, están provocando un incendio. Y están destruyendo y socavando los negocios y oportunidades en sus propias comunidades. Roban empleos y oportunidades de las personas de esa área", afirmó el mandatario norteamericano citado por la CNN.

Al menos 15 agentes resultaron heridos y 200 personas fueron detenidas como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la ciudad de Baltimore. Entretanto el gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia. Desde la muerte de Freddie Gray las protestas han sido ininterrumpidas.

RT

Cuba, el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

AIN. Lograr la sostenibilidad del medio ambiente es uno de los pocos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con los que Cuba aún no ha cumplido, por lo cual, ahora que estos propósitos se están rediseñando, expertos y académicos trabajan por perfeccionar la protección ambiental de la Isla.

Blanca Monster, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), destaca al respecto que la preservación del entorno natural fue un tema incluido en los ODM, pero al que a nivel planetario no se le dio toda la importancia requerida.

Ahora que transitamos hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y que el cambio climático se ha vuelto un problema innegable, deberá abundarse más en relación con ese particular, al igual que habrá que tener en cuenta asuntos preteridos como los derechos sexuales y reproductivos y las estrategias de inclusión social de las personas con discapacidad, señala.

Olegario Muñiz, presidente de la Sociedad Cubana de Suelos, subraya, por su parte, que en el caso del país antillano ya está lograda la meta de erradicar la pobreza extrema y la hambruna, pero se debe tener un ecosistema saludable que coadyuve a garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias.

El principal problema medioambiental en el ámbito nacional desde 1997 recae en la degradación del suelo, aunque se han tomado medidas como la distribución de tierras ociosas en usufructo y la implementación de programas de manejo costero, precisa.

Sin embargo, no se considera que con eso hayamos alcanzado la sostenibilidad del entorno –aclara-, porque aún tenemos lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama “tugurios y ciudadelas”, o sea, barrios insalubres y asentamientos ilegales, que deben ser eliminados, y a cuyos habitantes se les deben ofrecer mejores condiciones de vida.

Además, por el estado precario de esas viviendas, sus vecinos siempre sufren ante la llegada de huracanes o lluvias intensas; no obstante, que el territorio exhibe un sistema sólido de prevención de desastres, comentó.

Precisamente la adaptación de las zonas urbanas a los fenómenos naturales vinculados al cambio climático ha sido el centro del trabajo del académico puertorriqueño José Seguinot, quien recientemente visitó La Habana, una de las urbes que emplea como caso de estudio para su elaboración de un modelo de ciudad caribeña habitable en el futuro.

Desde la década de 1950, el mar Caribe ha elevado su nivel dos milímetros por año, de ahí las cada vez más frecuentes penetraciones del mar, explica.

Para evitar mayores consecuencias de ese fenómeno, hay que evaluar los niveles de exposición y la sensibilidad ante los riesgos, lo cual requiere montar un sistema de información geográfica, y otro de atención médica comunitaria, algo en lo que el Estado cubano está muy desarrollado, subraya.

El cambio climático hará que más zonas de La Habana y de otras localidades costeras enfrenten situaciones de desastre, por lo que para se considere que los países hayan cumplido con las metas del desarrollo sostenible, estos deberán tener un inventario de los recursos infraestructurales y sanitarios de las áreas vulnerables y un censo de la población en peligro, opina.

La consulta a nivel nacional para la elaboración de los ODS, realizada en Cuba y en otros 87 países miembros de la ONU, concluyó en marzo de 2013, aunque los debates y aportes continuarán hasta septiembre entrante, fecha en la que acontecerá un foro mundial donde se espera su aprobación.

La defensa del ambiente necesita de los movimientos sociales

Como muchas naciones con abundantes recursos naturales, Honduras, en el corazón de América Central, es un país que padece la maldición de los recursos. Sus bosques llaman a los intereses madereros a la explotación, sus minerales son codiciados por intereses mineros, sus caudalosos ríos invitan a las grandes represas y sus fértiles llanuras costeras son ideales para la agricultura industrial.

Honduras también es el país más violento del hemisferio occidental. La violencia está vinculada en gran parte a la delincuencia y a que la oligarquía política mantiene gran parte de la riqueza del país y el poder está en manos de unos pocos. Cuando los ricos recursos del país están en juego, los ambientalistas también suelen ser blancos frecuentes de esos mismos intereses.

Algunas de las áreas mejor preservadas del país se encuentran en territorio de los indígenas lenca, quienes construyeron su cultura en torno a la tierra; los bosques y los ríos fueron su sustento durante milenios.

En 1993, luego del 500 aniversario del “descubrimiento de América”, cuando indígenas de América comenzaron a crear federaciones nacionales e internacionales para reclamar su soberanía, el territorio lenca dio a luz al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En estos 22 años, los dirigentes de la lucha popular del COPINH lo convirtieron en el motor de la conservación del patrimonio ambiental y cultural de país, lo que le valió la ira de madereros, constructores de represas, intereses de la palma aceitera y de otros cuyas riquezas dependen de la depredación del ambiente y de sus defensores.

Desde los años 90, COPINH forzó la cancelación de decenas de operaciones madereras. Creó varias áreas boscosas protegidas, desarrolló planes municipales de gestión de bosques y aseguró más de 100 títulos de propiedad para las comunidades indígenas, en algunos casos abarcando municipalidades enteras.

Uno de los últimos triunfos, el que le valió a Berta Cáceres, integrante fundadora de COPINH, elPremio Ambiental Goldman, fue presionar hasta que una de las mayores constructoras derepresas del mundo, la compañía estatal china Sinohydro, se retiró de un complejo de presas conocido como Agua Zarca.

Berta se volvió una figura conocida en su país en 2009, cuando emergió como líder del movimiento que reclamaba la refundación de Honduras y la redacción de una nueva Constitución, que obtuvo el apoyo del entonces presidente Manuel Zelaya, quien propuso un referendo nacional para evaluar el asunto.

Pero el día del referendo, el 28 de junio de ese año, los militares rodearon y disparó contra la casa del presidente, tiraron la puerta y llevaron a Zelaya hasta una base militar de Estados Unidos, donde un avión lo aguardaba para scarlo del país.

La Organización de las Naciones Unidas y los países del hemisferio occidental (salvo la propia Honduras) condenaron el golpe militar. Todos los estados de la región, salvo Estados Unidos, retiraron a sus embajadores, así como todos los de la Unión Europa.

Con la deposición del presidente elegido en las urnas, Honduras cayó en una espiral de violencia que continúa hasta ahora. Pero el golpe de Estado también dio lugar a un movimiento de resistencia nacional que sigue luchando por una nueva Constitución. En él, Berta y COPINH apuestan por una nueva sociedad hondureña construida de cero.

Desde el golpe de Estado de 2009, Honduras registró un enorme aumento de megaproyectos que terminarán desplazando a la comunidad lenca y a otros indígenas. Casi 30 por ciento del territorio nacional está reservado para concesiones mineras, lo que crea una demanda de energía barata para alimentar a las futuras operaciones.

Para cubrir esa necesidad, el gobierno aprobó cientos de proyectos de represas. Entre ellos está el de Agua Zarca, una iniciativa conjunta entre la compañía hondureña Desarrollos energéticos SA (DESA) y la china Sinohydro.

Con la construcción prevista sobre el río Gualcarque, Agua Zarca se promovió sin consultar a los lencas, que quedarían sin suministro de agua, alimentos y medicamentos.

COPINH comenzó la lucha contra las represas en 2006. Llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó una apelación contra la Corporación Financiera Internacional, el brazo del Banco Mundial para el sector privado, que había accedido a financiar el proyecto, y realizó varias actividades de desobediencia civil no violentas para frenar la construcción.

En abril de 2013, Cáceres organizó bloqueos de rutas para impedir el acceso de DESA a las obras. Durante un año, los lencas mantuvieron una fuerte presencia pacífica, soportando varios intentos de desalojo y ataques violentos de guardias de seguridad militarizados y de las Fuerzas Armadas hondureñas.

Ese mismo año, el líder comunitario Tomás García, de Río Blanco e integrante de COPINH, murió de un disparo durante una protesta pacífica. Hubo otros ataques con machete, detenciones y torturas. Ninguno de los responsables fue llevado ante la justicia.

A fines de 2013, aduciendo la resistencia de la comunidad y el escándalo tras la muerte de García, Sinohydro terminó su contrato con DESA. Agua Zarca sufrió otro golpe cuando la CFI retiró los fondos, preocupada por las violaciones a los derechos humanos. Actualmente, la construcción del proyecto está detenida.

El premio concentrará la tan necesitada atención de la comunidad internacional en COPINH y en Honduras, a medida que aumenta la disputa por los recursos en la región.

“El premio y la atención internacional coinciden con un momento difícil para nosotros”, dijo Berta ante un pequeño grupo de personas que se reunió para darle la bienvenida al estado estadounidense de California, donde se realiza una de las dos ceremonias de premiación.

“La situación en Honduras empeora”, alertó.

“Cuando esté en Washington a fines de esta semana para reunirme con autoridades estadounidenses, el presidente de Honduras estará en la habitación de al lado esperando conseguir más de 1.000 millones de dólares para una serie de megaproyectos promovidos por los gobiernos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos, que aumentan el peligro de que nuestrosrecursos naturales terminen en manos privadas a través de proyectos mineros, de represas y eólicos”, explicó.

“Esto se acompaña con una mayor militarización del país, que incluye nuevas bases ultramodernas que se están instalando en este momento”, puntualizó.

En todo el mundo, en el frente de la lucha ambiental, hay personas de movimientos socialesvisionarios y valientes, como COPINH, y activistas como Berta Cáceres.

“Para luchar contra el asalto de represas, minas y la privatización de nuestros recursos naturales, necesitamos la solidaridad internacional”, subrayó Berta a sus seguidores en Estados Unidos.

“Cuando recibimos su solidaridad, nos sentimos rodeados de su energía, su esperanza, su convicción de que juntos podemos construir sociedades con dignidad, con vida, con rebelión, con justicia y, sobre todo, con alegría”, añadió.

Si el mundo avanza hacia la reducción del impacto social y ambiental destructivo que suele acompañar al desarrollo económico, necesitamos hacer lo posible para reconocer y apoyar a los campesinos, indígenas y a los movimientos sociales que día a día ponen en riesgo sus vidas para frenar la ola de destrucción.

Ecoportal.net

Inter Press Service - IPS Venezuela

¿Sin símbolos pero sin amo?

Por Iroel Sanchez

En días pasados visité una entidad de nuestro país para realizar una actividad académica. Mis anfitriones se sintieron en la obligación de tener un gesto conmigo y me obsequiaron un almanaque, no de su insitución, sino de una empresa dedicada a la producción de comida chatarra. La institución que me acogía cumple una función importantísima, diría que vital, para Cuba y para ello dispone de abundantes recursos, pero no posee ningún medio que promueva su identidad, mientras los fabricantes de productos que dañan la salud tienen una poderosa estrategia publicitaria que sobrepasa los límites de su empresa.

El diario Granma publicó recientemente una queja con la correspondiente respuesta por el uso en un ómnibus de la empresa Viazul de una pegatina con un gesto grosero. El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba no aprovechó la ocasión para apuntar la ausencia de una estrategia de comunicación en nuestras entidades y la inexistencia de regulaciones en el uso de medios de propiedad estatal que provocan que los vehículos de servicio o propiedad pública pongan cualquier tipo de carteles, productos audiovisuales, y musicales portadores de la misma grosería que la pegatina de marras.

Sí lo hizo el escritor Luis Toledo que al narrar en Cubadebate una vivencia -la detención del entierro de una ilustre educadora en el cementerio de La Habana porque el carro fúnebre iba engalanado con la bandera estadounidense- reclamó que:

“el temor a excesos de control y al dogmatismo no debe convertirnos en ortodoxos del despelote y la irreverencia ante lo que merece orden y respeto.

Pero la populosa esquina de 23 y G, en el Vedado habanero, parece anunciar nuestro brillante porvenir. El restaurante Castillo de Jagua proyecta sobre una de las avenidas más populosas de La Habana una gigantografía de una marca de cerveza con una imagen similar a la que fuera tema de debate en Internet por su mensaje claramente sexista que usa a la mujer como objeto. No soy para nada puritano, pero sí pienso sería bueno nuestra prensa investigara las relaciones económicas que se esconden tras esa invasión grosera del espacio público que supera en decenas de veces la magnitud de la pequeña pegatina colocada en la parte trasera de un ómnibus.

Pudiera seguir hasta el infinito con anécdotas y denuncias, pero creo la queja no es la solución. Tampoco su reflejo superficial en unos medios de comunicación en los que los temas relacionados con la lucha ideológica encuentran demasiado poco espacio, no para censurar sino para profundizar en causas y responsables de vacíos y carencias.

Cierto que hay consideraciones de tipo económico pero la producción simbólica es vital en la lucha ideológica contemporánea y no siempre lo económico es lo decisivo. Como acabamos de ver en lo ocurrido en lo Foros alrededor de la Cumbre de Panamá, no basta con tener la verdad y hasta lo recursos tecnológicos para defenderla si no la sabemos traducir oportunamente en imágenes, como sí supieron hacer allí mismo nuestros hermanos venezolanos.

Volviendo a lo que un amigo llama irónicamente “la industria de la bobería”, desde una pequeña bandera, hasta pegatinas de entidades que prestan servicio público, o con motivos literarios, son imposibles de conseguir en Cuba. ¿No los prefieren nuestros jóvenes? Hace pocos años, la acogida de pullovers y abanicos con versos y pinturas cubanas en un Festival del Libro demostró que sí. ¿O es la ausencia de una estrategia que estimule la presencia de nuestra identidad en esos productos, regule sus precios y lidere su uso inteligente, lo que nos falta?

A eso se añade la escasez crónica de personajes e historias que encarnen desde la ficción audiovisual, con efectividad comunicativa, valores con los que se identifica nuestro proyecto económico y social.

Es posible que existan compañeros que afirmen “eso lo resolverá la economía, no hay tiempo ni recursos para ello”. Pero nuestros adversarios, tan promotores del libre mercado y con la economía más poderosa del mundo, -a pesar de lo que dijo Obama en Panamá: “yo no estoy atrapado por la ideología”- no dejan la imposición de su ideologia a la casualidad.Wikileaks ha revelado hace muy poco cómo la Casa Blanca sigue encargando a Hollywood producir el cine que necesita su política exterior y antes divulgó cómo uno de nuestros ilustres visitantes estadounidenses -el director de Google Ideas, Jared Cohen- se reunía con los ejecutivos de Bollywood -centro de producción de cine en la India, con gran distribución internacional- para ofrecerles fondos a cambio de insertar contenidos del interés de los Estados Unidos.

Aquí, su Sección de Intereses- tal vez pronto embajada- invita a determinados productores de contenidos siempre que se distancien de las instituciones, a otros -jóvenes cineastas con aval de nuestros Ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura- les niega la visa. Nosotros parecemos actuar al revés cuando nuestra televisión, tan pródiga en difundir contenidos estadounidenses, omite series críticas con aquel sistema como “House of cards” o “La historia no contada de los Estados Unidos”.

En el más reciente Consejo de la UNEAC, el escritor Desiderio Navarro, el mismo que meses atrás alertó sobre la publicidad sexista de la empresa Bucanero, afirmó: “No debemos dejar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la improvisación, ni a la ingenuidad” y el VicePresidente Primero de nuestro país, Miguel Díaz Canel, expresó que

“de poco servirá que en un futuro al­cancemos la riqueza económica, si la gente no está bien preparada en lo humano, en lo espiritual, en lo sentimental, en lo emocional, porque de lo contrario ¿cómo se repartirá esa riqueza? ¿Con egoísmo, con vanidad, con desigualdad? No podemos esperar que llegue ese momento de bonanza para trabajar en ese sentido, hay que empeñarse desde ahora: trabajar con los sentimientos, con la cultura, con la historia”.

Recuerdo hace muchos años a nuestros boxeadores en los topes con Estados Unidos, antes de iniciarse la pelea, iban a la esquina contraria y regalaban a sus rivales una pequeña banderita cubana. Ahora, durante la reciente visita a Cuba del gobernador de Nueva York, pudimos apreciar en la televisión que este regaló en su entrevista con el compañero Díaz Canel las gorras de los dos equipos de beisbol de su ciudad. Las imágenes no lo mostraron pero es seguro que de nuestra parte no respondimos con un almanaque que promueve la comida chatarra o con un afiche de una pareja de cubanos restregándose alrededor de una botella de cerveza. (Publicado en CubAhora)

Proyecto de ley republicano bloquea viajes a Cuba

Miembros de la Cámara de Representantes estadounidense lanzaron el martes un proyecto para limitar los viajes de Estados Unidos a Cuba, uno de las primeras iniciativas en el Congreso para frustrar los planes del presidente Barack Obama destinados a normalizar las relaciones con La Habana.

Legisladores presentaron el martes un proyecto de ley que impide el uso de fondos para facilitar el transporte aéreo desde Estados Unidos, si cualquiera de esos vuelos aterrizara o pasara a través de alguna propiedad confiscada por el Gobierno cubano.

También incluye una cláusula impidiendo el uso de cualquier fondo previsto en el proyecto para otorgar licencias o certificados de operación a cualquier barco que haya atracado dentro de las 7 millas de un puerto en propiedades confiscadas por el Gobierno cubano durante los 180 días previos.

El anuncio fue recibido con una fuerte resistencia de muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos, que sostienen que Cuba debe proteger los derechos humanos de sus ciudadanos y hacer otros cambios, incluyendo el envío a Estados Unidos de fugitivos de la justicia estadounidense para enfrentarun juicio antes de que Washington ponga fin a más de 50 años de restricciones comerciales.

Un diario italiano consigue un plan secreto de EE.UU. para combatir a Rusia


El diario italiano 'La Stampa' descubre un documento secreto estadounidense que arroja luz sobre los planes de Washington para desplegar su ofensiva confrontación con Moscú. Según el documento, la Casa Blanca se prepara para una larga guerra fría que no concluirá al menos hasta 2024, año en que EE.UU. estima que Putin abandonará su despacho en el Kremlin.

El material informativo está basado en supuestos documentos clasificados de EE.UU. según Paolo Mastrolilli, autor del artículo en el diario italiano 'La Stampa'. De acuerdo con la documentación, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha hecho un llamamiento a sus aliados para mantener la firmeza en sus relaciones con Rusia.

El artículo deja claro que, según la administración estadounidense, el culpable del nuevo enfrentamiento entre Rusia y EE.UU. tiene nombre y apellidos. Como era de esperar, se trata del presidente ruso: "EE.UU. cree que Vladímir Putin ha decidido cambiar la estrategia de Rusia con respecto a Occidente, pasando de la cooperación a la confrontación".

Del documento se desprende que los estadounidenses tienen miedo del 'comportamiento' ruso. 

De acuerdo con el artículo del rotativo italiano, el documento no está terminado aún: lo está acabando Celeste Wallander, "asistente especial del presidente y miembro del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia y Eurasia". El periodista italiano la llama "kremlinóloga".

El autor transmite la principal tesis del informe: "Moscú ha abandonado la idea de 'renovación' a excepción del sector de la defensa, que se propone desarrollar, y ha elegido el camino de la confrontación".

De nuevo la culpa la tiene Moscú. Concretamente, Putin. Su culpa: "proteger los intereses nacionales".
La respuesta de EE.UU.

Washington tiene intención de responder mediante el aumento de su apoyo económico y social, antes que el militar, a los países supuestamente 'amenazados'. El horizonte inmediato es la fecha límite de fin de año para la aplicación de los acuerdos de Minsk. En caso contrario las sanciones impuestas contra Rusia serán extendidas y aplicadas por un período impredecible.

Sin embargo, los estadounidenses no están seguros de que las sanciones contra Rusia estén sirviendo demasiado a sus intereses hasta ahora: "El efecto de las sanciones no ha sido demasiado fuerte".

Cuba cae y Yunieski Quesada gana título en Copa Mundial de Ajedrez

El equipo de Cuba se despidió hoy la X Copa Mundial de ajedrez por equipos con un revés ante Estados Unidos y la medalla de oro en el tercer tablero para el GM Yunieski Quesada.

En la novena y última ronda, que certificó el triunfo de China, los antillanos solo consiguieron un par de empates, por intermedio de los GM Leinier Domínguez, que dividió el punto con piezas negras ante el estadounidense Samuel Shankland (2 661) y Yuri González, que hizo lo mismo, pero con figuras claras ante el GM Daniel Naroditsky (2 640).

Por su parte, los GM Lázaro Bruzón e Isam Ortiz cayeron ante sus homólogos Alexander Lenderman (2 617) y Varuzha Akobian (2 622), respectivamente.

La escuadra cubana cerró su faena en el mundial en el noveno lugar con un acumulado de siete puntos, producto de tres victorias, un empate y cinco derrotas, todas de manera consecutiva, solo seis partidas ganadas, nueve perdidas y 21 igualadas.

Individualmente el GM Yunieski Quesada, que no jugó la última ronda, se agenció la medalla de oro en el tercer tablero, tras totalizar 5.5 puntos, de ocho posibles, para un 68.8 por ciento de efectividad.

(Con información de las agencias)


Niñas y niños de las montañas aprenden sobre cine


Picacho tiene como sede la comunidad de Victorino y sus alrededores, una zona montañosa a 25 kilómetros del pueblo de Guisa, en la provincia de Granma. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 28 abr.- En una remota localidad próxima al mayor macizo montañoso de Cuba, la Sierra Maestra, en el oriente cubano, un grupo de niños, niñas y adolescentes realizan cortos de ficción, documentales y mensajes de bien público sobre problemas ambientales, tradiciones culturales y la cotidianidad del campesinado. 

Iniciado y coordinado por el promotor cultural Pedro Heriberto Rodríguez, el proyecto titulado Picacho es hasta ahora el único en Cuba que agrupa a niños y niñas campesinos del lomerío, quienes crean sus guiones, filman y editan audiovisuales.

Picacho tiene como sede la comunidad de Victorino y sus alrededores, una zona montañosa a 25 kilómetros del pueblo de Guisa, en la provincia de Granma. Pero algunos de sus integrantes viven más lejos aún, casi en la Sierra Maestra.

“Surgió en 2008 como proyecto de apreciación, pues no teníamos tecnología y estábamos buscando personas que nos pudieran ayudar. No fue hasta 2013 que Cámara Chica, del British Council, lanzó una convocatoria para patrocinar iniciativas audiovisuales con niños y enviamos una reseña de lo que estábamos haciendo”, dijo Rodríguez a la Redacción IPS Cuba.

“Fueron de los primeros que expresaron su interés en apoyarnos. Todavía seguimos recabando colaboración de muchos artistas en Cuba y el mundo para que Picacho se mantenga”, agregó.

“Uno de los temas es la protección del medio ambiente, pues vivimos en las montañas y debemos cuidarlas. Quiénes mejor que los niños para llevar al audiovisual estos asuntos y proponer posibles soluciones”, apuntó el coordinador.

Con el equipamiento de filmación y la computadora para edición recibida de Cámara Chica, el grupo de infantes y adolescentes comprendidos entre 10 y 15 años también trata temas como las tradiciones culturales, los mitos y leyendas y cómo ven los problemas de la comunidad.

“Todo lo que se hace tiene que partir de la visión de niñas, niños y adolescentes. Los adultos que intervenimos en el proyecto lo hacemos después que ellos realizan sus materiales, para señalarles cuando hubo problemas en la fotografía, la edición u otros elementos técnicos”, amplió.

Para las y los protagonistas de Picacho, la experiencia ha sido una revelación en sus vidas.

“Este proyecto es algo muy lindo, porque los niños podemos aprender a hacer documentales, videos y cortos con la tecnología de las cámaras incluso cuando muchos niños del resto del país no han tenido la oportunidad de hacerlo”, valoró Daniel Cabrera, de 10 años y estudiante de quinto grado de la enseñanza primaria.

A su juicio, la autonomía que tiene el equipo de creación infantil para trabajar figura entre los elementos más atractivos.

“Hacemos lo que queremos y tenemos nuestras propias opiniones para hacer las cosas”, indicó.

Como ejemplo, citó un audiovisual sobre un caso real, que fue escogido para hablar sobre la seguridad en la vía.

“Hicimos un trabajo a partir de la historia de una muchacha de la provincia, que iba en una bicicleta con los audífonos puestos –una moda que se extiende peligrosamente a nivel nacional entre adolescentes y jóvenes fundamentalmente-, y no escuchó cuando un carro le pitó, no le dio tiempo a maniobrar y la muchacha murió”, detalló.

Entre otros temas, los adolescentes narraron la historia de un grupo de niños de la serranía que tocan la percusión y realizaron el corto de ficción “Luz y oscuridad”, que narra una leyenda del pueblo sobre dos hermanos gemelos.

Y hasta produjeron un animado sobre la naturaleza con la técnica top motion, gracias a un taller que recibieron de cineclubistas de la occidental provincia de Matanzas.

Según Daniel, este año quieren terminar una videocarta para que niños y niñas de otros países puedan conocer las tradiciones culturales y campesinas de Granma y cómo se hacen aquí los dulces.

Mientras Marlen Álvarez, editora y directora a sus 10 años, adelantó que para esa obra “tenemos pensado montar un set con una matica de café y una mano de plastilina recogiendo los granos”, en honor a la tradición en la producción cafetalera del poblado.

La pequeña compartió que le “maravilla” de este proyecto “cómo niños campesinos pueden hacer audiovisuales que muchas personas mayores no pueden”. “Las familias se sienten muy especiales al ver que sus hijos pueden hacerlos”, comentó.

Picacho ha tenido un impacto que va más allá de la realización audiovisual.

Gracias a otras actividades, sus integrantes han podido conocer el mar y La Habana.

En su primera visita a la capital, compartieron con personalidades del cine como los directores Lester Hamlet, Daniel Diez y Enrique Pineda Barnet y el crítico Luciano Castillo, quienes se han motivado mucho con esta iniciativa. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...