"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de octubre de 2016

Decisión del Gobierno Revolucionario

El Gobierno Revolucionario ha decidido que el presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial provocada por el huracán Matthew

Juventud Rebelde 
8 de Octubre del 2016 20:22:48 CDT

En consideración con los severos daños provocados por el huracán Matthew en varios municipios de las provincias Guantánamo y Holguín y su impacto en la población a pesar de las medidas adoptadas para mitigar su efecto, el Gobierno Revolucionario ha decidido que el presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

Atendiendo a las experiencias tomadas del huracán Sandy, los Consejos de Defensa Municipales determinan la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprueban los recursos a asignar, para solucionar las afectaciones producidas.

Los damnificados podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses.

Las personas cuyos ingresos no resulten suficientes para acceder a créditos bancarios, mantienen el derecho de solicitar al Consejo de Defensa Municipal, subsidio o bonificación parcial o total con cargo al presupuesto del Estado.

Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto.

8 de octubre 2016

Experto: EEUU hará todo lo posible para evitar la presencia militar rusa en Cuba

Es improbable que Rusia reviva su presencia militar en Cuba, señaló el periodista y profesor de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades Mijaíl Beliat en una entrevista con Sputnik.

© AP PHOTO/ CRISTOBAL HERRERA 

"Moscú recuerda bien la experiencia vivida con la Crisis de los Misiles en 1962 y nadie quiere repetir una situación en la que el mundo se encuentre de nuevo al borde de una guerra nuclear", explicó el experto en problemas latinoamericanos.

Rusia podría reabrir su base militar en Cuba En el hipotético caso de que Rusia dé pasos reales para desplegar infraestructura militar en Cuba, "EEUU hará todo lo posible para impedirlo", asegura. Esto incluiría en primer lugar usar herramientas de presión política, tras las cuales podrían venir medidas aún más serias. 

Por otro lado, el periodista opina que Cuba tampoco tiene grandes deseos de aceptar la presencia militar rusa en la isla. "En ese caso, Cuba se convertiría en el 'campo de batalla' entre Rusia y EEUU, con todas las desastrosas consecuencias que eso supondría para el país caribeño". Por esa razón, lo más seguro es que Rusia se centre en asegurar su presencia en otros lugares del planeta. "En este momento, la zona de tensión más importante del planeta es Oriente Próximo y es necesario concentrarse para solucionar ese problema", dijo para concluir Beliat.

El 7 de octubre, el viceministro ruso de Defensa, Nikolái Pankov, dio a entender que la cúpula del departamento militar está "repensando" el cierre de las bases en Cuba y Vietnam. ​Rusia mantuvo hasta el año 2002 un centro de escucha radioelectrónica en Lourdes, Cuba, y una base naval en Cam Ranh, en Vietnam. Operada por Moscú entre 1967 y 2001, la base de Lourdes, cerca de La Habana, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional que, según los expertos, hacía transparente para la URSS todo el hemisferio occidental.

 El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mencionó en febrero de 2014 que Rusia podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur.

La bandera que es señal de vida




Maisí. Foto tomada del perfil de Facebook de Lisy Febles.

Fue el único estandarte que creyeron los haría visibles. La bandera que levantaron en señal de vida y, por qué no, de victoria. Porque cuando se pierde “el techo”, las ropas y los recuerdos —aquello que atesoramos hasta que el viento se empeña en volar muy fuerte—, quedar en pie es un triunfo.

Imaginaron que el hogar se tornaría en desierto. Pero el alma nunca. Allí, en la mochila que guardó algo de comer para el niño, los ahorritos, las pastillas por si el dolor de cabeza apretaba y los carné de identidad, estaba la bandera: previsora señal de que la Patria no se olvida.

En Maisí, una familia no se dejó vencer, ni dejó perder la bandera de la escuelita que quedaba enfrente de la casa, conjeturo yo. Porque la imagen aérea de este trozo de tierra tiene muchas historias que contar: los banquitos inertes, el sillón recuperado o los trozos de madera y zinc puestos en fila, listos para levantarse otra vez.

Gente linda “del pueblo que todavía huele a barro”, que logran sorprender y hacer el gesto, que es elogio oportuno a ese símbolo supremo que nos pertenece a todos y que no es de nadie.

..LO QUE NO PODEMOS OLVIDAR AUNQUE LO PIDA OBAMA...El crimen de Barbados..



Ayer se rindió tributo a las víctimas del crimen de Barbados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 6 de octubre se cumplieron cuarenta años de la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano que estalló cerca de Barbados y aniquiló a 73 personas. Fue el atentado terrorista más grave ocurrido hasta entonces en el Hemisferio Occidental pero aun no se ha hecho justicia. Se cumplen también cuarenta años de impunidad y complicidad.

Los autores intelectuales del horrendo crimen han disfrutado de la protección y la hospitalidad ininterrumpida de los gobernantes norteamericanos, desde Bush padre hasta Barak Obama.

Uno de los asesinos, Orlando Bosch, vivió tranquilamente en Miami sus últimos veinte años y murió allí en 2011 de muerte natural sin que nadie lo molestase. Cuando esto ocurrió hubo homenajes y discursos prometiendo continuar el terrorismo contra Cuba. Para esa fecha Barak Obama era Presidente y buscaba reelegirse. Pero guardó silencio.

El otro, Luis Posada Carriles, permanece en la misma ciudad, libre y confiado. Allá está desde 2005. Hace once años que Washington se niega a extraditarlo a Venezuela para que sea juzgado por la atrocidad de la que fue el principal responsable.

Cuando visitó La Habana el actual Presidente de Estados Unidos no se cansó de hablar pero sobre este asunto no dijo una palabra.

Tampoco intentó pedir disculpas. Prefirió sermonear repitiendo su llamado a olvidar la historia.

Sin embargo, el ex profesor de Derecho Constitucional sabe que con tal conducta Estados Unidos está al margen de la Ley violando incluso la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada por unanimidad en septiembre de 2001 que obliga a todos los estados, sin excepción, a actuar para que cualquier individuo vinculado al terrorismo sea sometido a la justicia.

Hombre culto seguramente ha leído a William Faulkner y debemos suponer que conoce la advertencia del gran escritor norteamericano: “El pasado nunca muere. Ni siquiera queda atrás”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...