"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 6 de diciembre de 2015

Argentina: De “dichos” y gritos, de amenazas y la Corte, la CN, las instituciones. La realidad y la impunidad mediática.

Mientras tanto en la realidad cotidiana están sucediendo cosas producto de acciones y dichos del futuro gobierno que están afectando y afectarán aún más la vida de la gente.


Ayer en el acto en Don Bosco, Quilmes, Provincia de Buenos Aires, pusimos en marcha la primera etapa de la electrificación del Ferrocarril Roca, tramo Quilmes-Constitución, y sus nuevos 300 vagones. También inauguramos la nueva estación de trenes de City Bell y el nuevo paso a nivel. Nos acompañó el también nuevo intendente de la Ciudad de La Plata, el Dr. Garro de Cambiemos.

Inauguramos un jardín de infantes en Avellaneda, que había sido creado en 1966, pero nunca había tenido edificio propio. El nuevo es muy moderno, cuenta con ascensores y aire acondicionado.

Como cierre, Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas Argentinas, presentó el Hangar n° 5, el más grande de Latinoamérica, que está prácticamente terminado y que permite albergar para reparación a la flota de Aerolíneas, inclusive sirve para el avión de pasajeros más grande que hoy se fabrica en el mundo: el Airbus A380. El último hangar que se había construido en Ezeiza lo había hecho Perón cuando inauguró el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Al finalizar el acto, un colaborador me informa que el presidente electo había enviado un SMS diciendo que quería hablar conmigo. Al llegar a Olivos -era imposible contestarle en medio de tanta gente- lo llamé…

Me pasan el celu y el presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era “su ceremonia” y que si no lo hacía como él decía ¡la Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado.

Debo confesar que me sorprendió la exaltada -eufemismo de gritos- verborragia del presidente electo. Cuando logré que me dejara hablar -debe parecerles raro,pero quien hablaba del otro lado del teléfono parecía otra persona totalmente distinta a la que aparece en los medios e inclusive con la que he tenido algunas charlas-. A tal punto que en un momento tuve que que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer, y que no corresponde que me tratara de esa forma.

Cuando pude hablar, intenté explicarle lo dispuesto por la Constitución Nacional en sus arts. 91 y 93. Pero que más allá de lo dispuesto por la CN, el acto de trasmisión de mando, por simple comprensión de texto, exige la presencia de 2 personas: la que entrega el mando y la que lo recibe.

Que no se trata de una ceremonia de nadie en particular, sino de un acto institucional, de un estado democrático y republicano en general. Que debe hacerse en el Congreso (art. 93 CN) porque hasta que no preste juramento ante la Asamblea Legislativa no es presidente y que ni bien eso ocurra se le deben entregar en forma inmediata los atributos del Poder Ejecutivo. Y quien lo tiene que hacer es la que ha dejado de ser Presidenta en ese mismo instante, o sea la que suscribe… Que además quiere hacerlo cuanto antes para poder viajar a Santa Cruz porque el vuelo regular de Aerolíneas Argentinas a Río Gallegos sale a las 15 hs. y no me va a esperar. Quiero estar en la jura de Alicia Kirchner como Gobernadora de Santa Cruz, ya que postergó su asunción hasta las 20 hs. para que pudiera asistir.

El presidente electo siguió gritando y diciendo que no es así, que lo tengo que esperar en la Casa Rosada después de que él jure y hable en el Congreso y allí entregarle el bastón y la banda. Traté de explicarle que después que él jura yo ya no soy más Presidenta y que por eso tengo que entregarle banda y bastón ni bien él termine de jurar, en forma simultánea, y es ahí cuando me dice, muy enojado, que yo lo tengo que acompañar -y me vuelve a repetir- porque es “su ceremonia”.

Bueno ahí pensé hasta acá llegó mi amor y le recuerdo 3 cosas:

La 1ra, que no soy su acompañante.

La 2da, que el 10/12 no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos en un sistema democrático al que hay que respetar y que su símbolo mayor es la Asamblea Legislativa donde jura como Presidente y donde quien termina su período le entrega el mando.

La 3ra, que no pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que viene dispensando desde el mismo día en que lo invité a Olivos luego de felicitarlo por su triunfo. Ni tampoco las mentiras que se siguen propalando merced a una impunidad mediática nunca antes vista…

Lo he recibido con todo respeto e inclusive fui yo quien dijo, como una opinión personal, que el Presidente Provisional de Senado tenía que ser alguien de su partido, por la línea sucesoria, y que pese a que la bancada del FPV tiene a partir del 10/12 mayoría absoluta de 41 senadores, nuestro espacio iba a votar a quien él propusiera como Presidente Provisional como una clara señal de gobernabilidad democrática. Es más, me atreví a sugerirle que fuera Federico Pinedo, que además de ser un hombre de diálogo y un caballero iba a ayudar a la vicepresidenta electa a superar la dificultad objetiva de su salud para estar al frente de sesiones maratónicas como las que se suelen llevar a cabo con mucha frecuencia en el Parlamento.

También le dije que íbamos a votar como Presidente de Diputados a un miembro de su partido, por ser 3ro en la línea sucesoria, en nombre de la gobernabilidad.

Tal como se lo dije, ambas cosas sucedieron, se llevaron a cabo las ceremonias de juramentos de senadores y diputados y autoridades de ambas cámaras, con total ejemplaridad. Con palcos repletos de familiares y militantes de todos los partidos que fueron a ver jurar a sus diputados y senadores sin que se haya producido un solo incidente, y estaban todos los partidos políticos con representación parlamentaria.


Máximo me contó que antes de su juramento como diputado, Federico Pinedo se acercó a saludarlo y darle la mano. No me equivoqué con Pinedo, siempre fue un caballero.

¿Por qué entonces el presidente electo declaró luego de la reunión que mantuvimos que había sido una “reunión improductiva”? Cuando en la misma puerta de Villate en Olivos al salir dijo que había sido una reunión cordial y que iba a haber una linda ceremonia de trasmisión de mando, para horas más tarde calificarla de “improductiva”.

¿Por qué se intenta desconocer las innumerables reuniones que han mantenido los funcionarios de nuestro gobierno con las personas que presidente electo designó? Declaraciones, fotos, imágenes dan cuenta de una total normalidad. No se han reunido en las catacumbas, lo han hecho en sus públicos despachos, muchos de ellos hasta más de 3 veces y durante horas.

¿A qué se debe el maltrato y se habla de falta de colaboración? Si cuando Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología de este gobierno desde el año 2007, me consultó qué hacer, porque le habían ofrecido continuar en el cargo, le dije inmediatamente que sí, si no no hubiera aceptado.

¿Por qué el empeño de querer mostrar algo que no existe? Me preguntaba anoche, ¿qué es lo que está pasando con algo tan simple como una trasmisión de mando? Porque debo reconocer que el maltrato de esa llamada telefónica que me hiciera el presidente electo me resultaba inexplicable y casi increíble. En un país hostigado por los buitres, con un mundo convulsionado económica, política y militarmente, que nos exige extremar unidad nacional, ideas y acciones para que la recesión y la violencia global no nos alcancen, el episodio telefónico me resultaba inexplicable.

Hasta que hoy vi la tapa de Clarín y sus titulares:

(Letras tipo catástrofe) “Macri le dijo a Cristina que el traspaso será en la Rosada”. “El Presidente Electo la llamó por teléfono para comunicarle que la entrega de la banda y el bastón presidencial será en Casa de Gobierno. Antes, jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso” y agrega en cuadro especial también de tapa: “Macri textual. Si la presidenta no entrega los atributos, lo hará la Corte”.


Y entonces comprendí inmediatamente. Lo de ayer no fue una llamada telefónica para hablar sobre ninguna ceremonia. Fue simplemente una operación mediática más en donde la sociedad debía leer: Macri le ordenó a Cristina que tenía que entregarle la banda y bastón en la Casa Rosada.

Allí fue cuando recordé algo que me había comentado un funcionario de mi gobierno que participaba en las reuniones para organizar la trasmisión del mando con las personas propuestas por el presidente electo, cuando Federico Pinedo le dijo que tenía que ser en la Casa Rosada por una cuestión de generar “una imagen de autoridad en el presidente electo”. ¿Imagen de autoridad? Pero si lo acaban de elegir presidente con el 51% de los votos… Está bien, el 49 % no lo votó, pero la democracia es así, se gana o se pierde por un voto…

En cuanto a imagen de autoridad acuérdense de Nestor Kirchner que asumió con el 22% de los votos, que le decían que iba a ser el chirolita del anterior presidente o que la que mandaba iba a ser yo… ¿Dónde tendría que haber jurado para generar “imagen de autoridad?”. ¿Parado arriba de la mesa del Salón Blanco? La autoridad, no la imagen, no se logra en una ceremonia de trasmisión de mando y mucho menos gritándole a una mujer por teléfono…

Una mujer que además de estar sola quiere entregar el mando a quien ha tenido el honor de ser elegido presidente de todos los argentinos y hacerlo en el marco constitucional que significa la Asamblea Legislativa, que sintetiza la soberanía popular y la representación federal de un estado democrático.

Si hasta para recibirlo como un gesto más de cordialidad, va a poder observar cuando ingrese a Olivos que los canteros del parque que rodean el espejo de agua frente al chalet presidencial están recién sembrados de flores de un solo color: amarillo, el color preferido del presidente electo. Quedaron muy lindas y en unas semanas más van a lucir aún mejor, cuando florezcan en todo su esplendor.


En cuanto a la autoridad de un gobierno o de un presidente: no se construye ni con colores, ni con imágenes y mucho menos gritándole a una mujer. Es algo más simple pero al mismo tiempo difícil. Gestión cotidiana y confianza de la sociedad de que no se va a gobernar en contra de ella.

Mientras tanto, en la realidad cotidiana están sucediendo cosas producto de acciones y dichos del futuro gobierno que están afectando y afectarán aún más la vida de la gente. Ya lo dije en YPF hace 2 semana: no dejemos que mientras discutimos banalidades y trivialidades nos pasen los elefantes por detrás.

Una vez más la realidad oculta por la impunidad mediática.

La crisis migratoria en cifras


Elena Llorente, desde Roma

Desde enero de 2015 llegaron a Europa 907.712 migrantes, la mayoría (878.495) por mar, es decir, atravesando el Mediterráneo o el mar Egeo en distintos puntos, los demás por tierra. Pero según las organizaciones internacionales que llevan el control de este fenómeno, como ISMU (Iniciativas y Estudios sobre la Multietnicidad) de Italia, la Organización Internacional para los Migrantes (IOM) con base en Suiza, y Acnur, la agencia de la ONU para refugiados, unos 3563 (sobre un total mundial de 4960) murieron en el mar que separa Europa de Medio Oriente y Africa o resultan desaparecidos. El arribo de refugiados este mes disminuyó relativamente a causa de las bajas temperaturas y el mar convulsionado típico del invierno europeo, y muy probablemente retomará el ritmo cuando pase el frío.

El panorama cambió mucho este último año respecto de los precedentes. Mientras antes el lugar de partida preferido era el norte de Africa, sobre todo Libia, y de llegada, Italia (la isla de Lampedusa está sólo a un centenar de kilómetros de Libia), la peligrosidad del mar hizo que se cambiara de ruta, explicó el Informe Anual 2015 de ISMU, presentado ayer en Milán. Entonces la gente empezó a partir desde Turquía hacia Grecia y de ahí a través de los Balcanes, caminando o en tren, intentaron llegar a Hungría, Alemania o Austria. Grecia e Italia se han transformado en países de tránsito porque la mayoría de los migrantes quieren llegar sobre todo a Alemania, Inglaterra o los países del norte de Europa.

Si el total de migrantes se analiza según el país de llegada, a Grecia este año llegaron 731.161 migrantes y murieron en el intento 589. La mayor parte provenía de Siria, Afganistán e Irak. A Italia llegaron 143.114 pero en el cruce del Mediterráneo murieron más de 2889. Provenían sobre todo de Eritrea, Nigeria y Somalia, y para eso atravesaron media Africa y se embarcaron en Libia, donde está concentrado el mayor número de traficantes de seres humanos que, por algunos miles de dólares, los colocan en barcazas semidestruidas que muchas veces no llegan a destino. Para concentrar todos los datos existentes sobre ahogados y desaparecidos, IOM ha organizado un Proyecto sobre Migrantes Desa- parecidos donde las familias pueden conseguir información.

También han aumentado los que piden asilo político, es decir que quieren adquirir el grado de refugiado, que les permitiría vivir en Europa sin problemas. Pero refugiado, según los cánones internacionales, pueden ser sólo aquellos que son perseguidos políticos o religiosos o que escapan de una guerra. Por lo cual cada caso debe ser analizado detalladamente antes de que las autoridades tomen una decisión y esto lleva tiempo. De hecho en Italia han pedido asilo político –lo que no significa que se deban quedar en el país porque pueden ser reubicadas en Europa– unas 61.500 personas entre enero y octubre de 2015. Pero sólo unas 135 de ellas fueron reubicadas como refugiados en otros países europeos. La mayoría está a la espera de una decisión oficial.

Según IOM y Unicef, la organización de la ONU para la infancia, uno de cada cinco de los 878.495 migrantes que cruzaron el Mediterráneo, son menores de edad (es decir 175.699). Los menores representan a su vez el 10 por ciento de los migrantes que han llegado a Italia y tres cuartos de ellos han viajado sin sus padres o sin acompañamiento alguno de un tutor. Los niños y menores de edad son el sector más vulnerable de los migrantes, dicen las organizaciones internacionales. Más de un tercio de ellos se ha ahogado en el mar Egeo, tratando de llegar de Turquía a las costas de Grecia. Muchas veces son niños pequeños como se han podido ver en filmaciones y fotos desgarradoras cuando sus cuerpitos fueron encontrados en las playas turcas. Octubre fue uno de los peores meses en este sentido porque murieron unos 90 menores en el intento de sus familias o de ellos mismos por llegar a Grecia. Los menores corren más riesgo que los adultos de enfermedades, accidentes, explotación, de separación de la propia familias, secuestro y tráficos variados, subrayaron IOM y Unicef. Sobre el tema de los menores no acompañados, la fundación ISMU está llevando adelante una iniciativa junto a otras fundaciones, tendiente a organizar la recepción de los menores no acompañados.

Pero las migraciones no se producen sólo por motivos de persecución política o de guerras. Existen como se sabe millones de personas que tratan de escapar del hambre, de la miseria provocada a veces por las equivocadas políticas económicas de los gobiernos pero muchas otras veces también por razones ambientales que desestabilizaron las economías nacionales y familiares. Según el Centro de Monitoraje de Desplazamientos Internos, institución internacional con sede en Noruega pero colaboradora de la ONU, en 2014 hubo 19,3 millones de personas que se desplazaron a causa de desastres naturales como terremotos, huracanes, sequías, inundaciones, etc. En 2015 se calcula que hay en el mundo 57,3 millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares o países tanto por razones políticas como naturales. De ese total, 14,4 millones son refugiados.

En cuanto a las respuestas dadas por la Unión Europea al problema migratorio, algunas medidas recientes han sido muy cuestionadas por organismos humanitarios. En particular, la decisión del 29 de noviembre de entregar 3000 millones de euros a Turquía en el arco de un año y 3600 millones a varios países africanos, para que ellos controlen a los inmigrantes, impidiéndoles salir de su territorio. Una política no nueva en la UE. En efecto, acuerdos bilaterales similares se firmaron entre Italia y Libia antes y después de la muerte de Khadafi. Esos pactos consisten en “pagar a los Estados por la función de bloquear a los migrantes”, “un trabajo sucio que consiste en impedir la llegada de los prófugos a las fronteras europeas”, dijo un comunicado de tres organizaciones humanitarias que se ocupan de los migrantes en Italia, el Comité Verdad y Justicia para los Nuevos Desaparecidos, la agencia eritrea Habeshia y Proyecto Derechos. Las tres organizaciones piden que sea anulado el bloqueo ilegal de los migrantes en Turquía y que se establezcan “corredores europeos humanitarios y canales de inmigración legal desde Medio Oriente y Africa hacia Europa”.
_____
Tomado de Página 12

¿Por qué le dieron el Premio Vlacav Havel al Sexto?

Posted by heraldocubano

Después de haber sido expulsado del programa “educativo” auspiciado por la Fundación Nacional cubana Americana en el Miami Dade College por consumo de drogas, el propio presidente de la organización terrorista FNCA, Jorge Mas Santos, le entregó recientemente el premio Vaclav Havel al drogadicto cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto.

Los méritos con que cuenta Maldonado para recibir el premio que otorga la Human Right Fundation, asociada a la Fundación de Más Santos, no obstante, continúan siendo un misterio y según expertos en el tema lo único que se busca con tal reconocimiento es la conversión de un drogadicto en figura política.

El Sexto, como bien pudo constatar por sí misma la Fundación durante su participación en el curso que le otorgó en el Miami Dade College, es sólo un experto en consumir drogas.

Cambios en Cuba les ofrece hoy en exclusiva un fotoreportaje donde aparece El Sexto en plena faena como “activista” de la sociedad civil y “defensor” de los derechos humanos.



Cómo se cocina información amañada contra el gobierno de Venezuela


Cuando Felipe González dice que en Venezuela hay una tiranía, al que fue presidente del gobierno de España no le exigen los argumentos y las pruebas para sostener esa barbaridad. Sólo añade que en el Chile de Pinochet se respetaban más los derechos humanos que en la Venezuela de Maduro. Al que intenta contestar sí le exigen una documentada y extensa explicación que tropieza con los oídos tapados por la cera de las intenciones blindadas. Venezuela no es una democracia hasta que se demuestre lo contrario, es una tiranía aunque la acusación sólo se sostenga porque todo el mundo lo sabe.

Decir que en Venezuela hay una tiranía es lo que Fernando Casado considera sound bites, sonidos cortos que resumen ideas complejas para inyectarlos en el sentido común de la opinión pública internacional. Especialista en derecho y comunicación, Casado acaba de publicar en Madrid un libro (1) con sus conclusiones después de cinco años de investigación sobre las informaciones contra el gobierno de Venezuela en los medios más influyentes de España y América Latina.

Explica la triangulación para amañar la información y ha conseguido entrevistar a periodistas destacados de los grandes medios de comunicación que reconocen la intervención editorial contra el gobierno de Venezuela.

La triangulación consiste en sembrar informaciones de la CIA en la prensa madrileña, siempre atribuidas a fuentes confidenciales, para que las reproduzcan en Miami y mediante el Grupo de Diarios de América. Finalmente se rebotan hacia Caracas para que las utilice el periódico venezolano El Nacional como si fueran palabra de dios. Todo lo anterior no es la opinión de Casado o lo que a mí me parece. Es lo que cuentan periodistas de los medios empresarialmente implicados. El Grupo de Diarios de América lo forman O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Comercio(Ecuador y Perú), El Universal (México), El País (Uruguay) y El Nacional(Venezuela). Comparten la misma sintonía El Nuevo Herald (Miami), El Espectador (Colombia) y en Madrid ABC, El Mundo y El País.

Lo que reconocen los periodistas entrevistados por Casado le saca la máscara al supuesto periodismo de calidad. Ángelica Lagos, editora de internacional en El Espectador: es una construcción devastadora para la imagen de Venezuela. Maye Primera, colaboradora de El País en Caracas: Es un esfuerzo para crear una opinión pública desfavorable. Clodovaldo Hernández, colaborador de El País en Caracas: Una presión insoportable para que contara las cosas como ellos querían verlas. Miguel Ángel Bastenier, enlace entre El País y El Espectador: Todos sabemos quién es nuestro propietario y automáticamente la inmensa mayoría de los que estamos en el contexto que sea no nos salimos de ese marco. Ángel Expósito, director de ABC: Tenemos acceso a información de la CIA. La CIA siembra en Madrid

El 6 de enero, la DEA y la CIA le hicieron un regalo al diario madrileño ABC. Sacaron de Caracas al desertor Leamsy Salazar, presentado como oficial de las escoltas de Hugo Chávez y de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y lo llevaron a Madrid para que lo entrevistara Emili J. Blasco, corresponsal en Washington del mencionado periódico. Salazar le anticipó las acusaciones que iba a negociar con la fiscalía cuando posteriormente lo trasladaron a Estados Unidos: Venezuela es un narcoestado construido por Hugo Chávez y ahora manejado por Diosdado Cabello. El relato no es mío. Lo cuenta Blasco en el libro (2) que escribió a partir de las revelaciones de Salazar, puesto a su disposición por la DEA y la CIA. Expósito le reconoció a Casado lainformación de la CIA y Blasco confirma en su texto que tuvo acceso a informes de inteligencia. El corresponsal de ABC se ha convertido en la referencia fundamental para todos los medios que están dispuestos a utilizar la información de los servicios secretos de Estados Unidos blanqueada por ABC. El libro también asegura que en Venezuela se ha organizado un fraude electoral permanente con la intervención de asesores cubanos. No aporta más pruebas que acusaciones de testigos protegidos por la justicia estadounidense y revelaciones de figuras chavistas que establecieron contacto con las autoridades estadounidenses pero que prefieren no quemar las naves todavía.

El Wall Street Journal intentó blindar la intervención periodística de la CIA, rebozándola con su prestigio de catedral del periodismo internacional. Pero disparó por la culata y el gobierno de Venezuela debería recomendar la lectura atenta y reposada de lo publicado. El WSJ reconoce que toda la información utilizada procede de funcionarios del gobierno de Estados Unidos y de sus servicios secretos. También que en Estados Unidos intentan desde hace diez años fabricar procesamientos por narcotráfico contra el gobierno de Venezuela sin conseguirlo por no contar con pruebas incuestionables. Y además de que la operación en marcha consiste en provocar deserciones de funcionarios y militares para convertirlos en testigos a cambio de compensaciones que incluyen la residencia en Estados Unidos. “Los servicios secretos estadunidenses –reconoce el WS J– han acelerado en los últimos dos años el reclutamiento de desertores que ofrezcan información útil”. Agentes de esos servicios explicaron al WSJ que exiliados venezolanos ayudan a contactar con funcionarios gubernamentales para proponerles que se conviertan en desertores y se refugien en Estados Unidos.

Se sabe que …

Un segundo libro (3) recientemente publicado se ha sumado a las acusaciones sobre las supuestas complicidades de Cuba en Venezuela. Su autor es el venezolano Gustavo Azócar, consejero electoral de la oposición, y también tiene su origen en informaciones sembradas en ABC. Reitera las acusaciones de Blasco, utiliza los mismos informes de inteligencia y recurre incluso al se sabe que, asegurando que militares cubanos controlan la Universidad de las Fuerzas Armadas en la preparación de los oficiales venezolanos para reprimir las protestas populares por el fraude electoral que anuncia para las legislativas del 6 de diciembre.

The Guardian (¿me van a decir que es un diario chavista y bolivariano?) envió al economista y periodista estadounidense Mark Weisbrot para que informara sobre las movilizaciones de la oposición contra el gobierno. Después de dos semanas de observación en Venezuela, escribió una crónica titulada La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, en la que explica que nada es como aseguran los medios de comunicación que más influyen en la opinión pública internacional y llega a la conclusión de que hay una estrategia insurreccional de la ultraderecha venezolana apoyada por Estados Unidos.


(1) Antiperiodistas. Fernando Casado. Ediciones Akal.

(2) Bumerán Chávez. Emili J. Blasco. Sin identificación editorial.

(3) Disparen a matar. Gustavo Azócar. Sin identificación editorial.


* El autor fue corresponsal de RTVE en México, Colombia y Cuba. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

Nicolás Maduro: la nueva asamblea deberá luchar contra los contrabandistas

El presidente venezolano afirmó al ejercer su derecho al voto que a pesar de que Venezuela ha sido víctima de un ataque inclemente, reina la paz y la democracia


Telesur 
6 de Diciembre del 2015 15:36:57 CDT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que la nueva Asamblea Nacional deberá luchar contra los contrabandistas de la guerra económica y establecer una nueva agenda para cooperar con las prioridades del país.

Mencionó que apenas se instale el Parlamento electo, convocará a los diputados a un conjunto de reuniones de trabajo para establecer puntos de encuentro en función del desarrollo de la nación suramericana.

También enfatizó que la nueva Asamblea Nacional debe garantizar recursos para la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

«Estamos aquí en la elección número 20 y pido que culmine en paz para bien de toda Venezuela», dijo Maduro tras ejercer su derecho al voto en el liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en la zona oeste de Caracas, para elegir los candidatos a diputados por el Circuito 1 del Distrito Capital.

Destacó que Venezuela es un ancla de la estabilidad de El Caribe y América Latina, «nuestro país juega un papel en la estabilidad energética, social y política de nuestro continente».

Maduro comentó que a pesar de que la nación sudamericana ha sido víctima de un ataque inclemente, en Venezuela lo que reinará es la paz y la democracia.

El también jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comentó que nadie puede negar que hace 17 años inició en el país una nueva época, «hemos enfrentado no sé cuántas pruebas en ese tiempo, ninguna nación del mundo ha hecho 20 elecciones en 17 años».

Tras emitir su voto, Maduro invitó a los venezolanos a que no se queden sin sufragar y destacó el clima de tranquilidad de la jornada, por lo que felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Agregó que «ésta es la cuarta legislatura en Revolución y esperamos que trabajen en función del pueblo y no de la oligarquía parasitaria».

Resaltó que en los municipios fronterizos es donde más ha reinado la paz. Dijo que el pueblo está agradecido de las acciones que ha tomado el Gobierno en esa zona.

Desde tempranas horas, el Presidente venezolano se activó en las redes sociales y convocó a todos los compatriotas a votar por el futuro de la Patria.

Para este proceso fueron convocados 19 millones 496 365 venezolanos, quienes deberán escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, para el período 2016-2021, en 14 515 centros de votación y 40 601 mesas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó para tal fin.

Los venezolanos acuden a una jornada electoral de carácter local. Cada ciudadano elegirá por circuito a sus representantes ante la AN.

El CNE asignó un número específico de diputados de acuerdo con la cantidad de su población por estado o circunscripción. Las circunscripciones son los estados o entidades federales, con sus diferentes municipios y parroquias.

“La política migratoria de Washington hacia Cuba ya no es sostenible”

Por William M. Leogrande

El callejón sin salida creado en las últimas semanas, en la cual han quedado atrapados cientos de emigrantes cubanos en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, mientras intentaban llegar a los Estados Unidos, es muestra fehaciente de que la política migratoria de Washington hacia Cuba ya no es sostenible. De no cambiarse, podría generar una crisis similar a la del puete marítimo del Mariel en 1980 o la crisis de los balseros en 1994 —si es que ya no ha comenzado a producirse.

La actual política, basada en los acuerdos migratorios negociados con La Habana en 1994 y 1995, compromete a los Estados Unidos a admitir por lo menos a 20 000 inmigrantes legales cubanos cada año, y devolver a los emigrantes cubanos que sean interceptados en el mar en su intento por entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

Unilateralmente, los Estados Unidos también adoptaron la política de «pies secos/pies mojados» que le permite a los cubanos que lleguen a los Estados Unidos («pies secos») permanecer en el país bajo un estatus especial llamado «parole» y, un año después, ser elegibles, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, para solicitar residencia permanente. Ninguna otra nacionalidad extranjera disfruta de este estatus privilegiado.

Desde hace tiempo, el Gobierno cubano ha expresado que estas políticas estimulan la emigración ilegal y la trata de personas. Sin embargo, el problema de los cubanos que llegan a los Estados Unidos por vías ilegales había sido un problema relativamente menor hasta hace muy poco.

Durante los años transcurridos desde que se firmaron los acuerdos migratorios, alrededor de 4 000 cubanos han eludido anualmente al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, han llegado a las playas de la Florida y han reclamado el estatus de «pies secos». Unos 2 000 a 3 000 han sido interceptados en el mar («pies mojados») cada año y han sido devueltos a Cuba. Como el cruce por el Estrecho de la Florida en balsas destartaladas o botes en estado ruinoso es tan peligroso, y la probabilidad de ser apresados por el Guardacostas es tan alta, el flujo de emigrantes ilegales se había mantenido dentro de límites manejables.

Pero ya no. El número de emigrantes ha aumentado vertiginosamente desde el pasado mes de diciembre, cuando el Presidente Obama y su contraparte cubano, Raúl Castro, anunciaron su intención de normalizar relaciones. Los emigrantes potenciales temen que la reconciliación prefigure la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, lo cual obliga a los emigrantes a actuar de inmediato, no sea que pierdan su oportunidad.

Teniendo en cuenta esta posibilidad, los cubanos han encontrado una ruta aire-tierra para llegar a los Estados Unidos, mediante la cual todos pueden ser «pies secos» y aspirar a ser admitidos en los Estados Unidos. Durante los últimos 12 meses, más de 45 000 cubanos han entrado a los Estados Unidos desde México —sin haber enfrentado el riesgo de cruzar un desierto peligroso, como hacen los mexicanos y los centroamericanos.

La nueva ruta es posible porque en el año 2013 el Gobierno cubano abolió el requerimiento de que los ciudadanos obtuviesen el permiso del Gobierno para viajar al exterior. Actualmente, la mayoría de los cubanos puede viajar a cualquier país que les conceda visa. Ecuador los admitió incluso sin visa hasta el pasado martes, y Guyana aún los admite.

Como resultado de ello, los emigrantes potenciales han estado volando hacia el Ecuador para dar inicio a una larga y subrepticia travesía hacia el Norte, sin visas, pasando porColombia, América Central y México. En la frontera de Texas, ellos simplemente declaran su nacionalidad y son admitidos en virtud de la política de «pies secos».

El alquiler de los «coyotes», nombre dado a los traficantes de inmigrantes, como guías de dicha travesía, es costoso, pero muchos cubanos tienen familiares en los Estados Unidos que están dispuestos a pagar. Recientemente, varios cubanos, provistos de teléfonos celulares, han estado divulgando libremente sus propias rutas de contrabando siguiendo las recomendaciones publicadas en las redes sociales por aquellos que han hecho la travesía antes que ellos.

La actual crisis en América Central se desencadenó el 10 de noviembre, cuando las autoridades costarricenses desarticularon una operación de contrabando, dejando varados a 1 600 cubanos. Cuando Costa Rica intentó enviarlos rumbo Norte, Nicaragua cerró las fronteras. Dado que día tras día llegan cada vez más cubanos, la cifra de los que se encuentran varados allí ha ascendido a 4 000, sin que se vislumbre el fin de esta situación.

En una reunión celebrada recientemente entre diplomáticos de la región, Costa Rica propuso crear un «corredor humanitario» que les permitiera a los cubanos cruzar libremente hasta la frontera de los Estados Unidos. Nicaragua rechazó la propuesta, pero incluso la mera insinuación de dicho plan debe ser una señal de advertencia para Washington. Los latinoamericanos se están cansando de aplicar una política migratoria estadounidense hacia Cuba que no está surtiendo efecto y que discrimina a sus propios ciudadanos. La diferencia entre el trato privilegiado que le concede Washington a los emigrantes cubanos y su frialdad hacia los centroamericanos, incluidos los niños que huyen de la violencia criminal, es indefendible.

No obstante, el Gobierno de Obama ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene intención de cambiar la actual política migratoria por temor a que cualquier atisbo de cambio desencadene una estampida. Los diplomáticos estadounidenses reafirmaron esa posición en una reunión con sus contrapartes cubanos el pasado lunes. La reunión no produjo ninguna idea nueva acerca de cómo resolver la crisis.

Existe una solución a este acertijo. Si los emigrantes cubanos que tratan de llegar a los Estados Unidos por vía terrestre fuesen tratados de la misma manera que los que son interceptados en el mar y son devueltos a Cuba, el estímulo a enfrascarse en la larga y peligrosa travesía hacia el Norte se reduciría considerablemente.

Ello no requeriría que se enmiende la Ley de Ajuste Cubano, que establece el ajuste de estatus solo para los cubanos que han sido admitidos o han recibido un estatus de parole en los Estados Unidos. Solo sería necesario cambiar la política de «pies secos» en virtud de la cual se admite, bajo parole, a cualquier persona que pise el territorio de los Estados Unidos. Esa política es un asunto de discreción ejecutiva. Para evitar un éxodo de último minuto desde Cuba, dicha política pudiera ser rescindida por el Fiscal General sin previo aviso.

El fin de la diferenciación que significa la política de «pies secos/pies mojados» debe ir acompañada de un aumento significativo de la cifra de cubanos que son admitidos legalmente, para que aquellos que deseen emigrar hacia los Estados Unidos tengan más oportunidades de hacerlo de manera segura.

Sin embargo, no hacer nada equivaldría a enfrentar una crisis migratoria en cámara lenta que sería interminable.

Cuba no impondrá nuevamente restricciones de viaje a sus ciudadanos, y América Latina no cooperará indefinidamente bloqueando el tránsito de los cubanos cuando la política de Washington es permitirles la entrada a todos los cubanos que lleguen a su territorio —y dejar fuera a otros latinoamericanos.

Para Washington, el hecho de negarse a cambiar una política en el momento en que las nuevas circunstancias hacen que resulte absolutamente ineficaz, tiene tanto sentido como el intento del Rey Canuto de detener la marea.

William M. LeoGrande es profesor en American University en Washington D.C., y coautor con Peter Kornbluh del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana.

WikiLeaks: ¿Erdogan ordenó destruir cazas rusos seis semanas antes del derribo del Su-24?

Publicado: 6 dic 2015 14:43 GMT | Última actualización: 6 dic 2015 14:52 GMT

Umit Bektas / Reuters / Reuters

Un famoso activista turco que realiza escandalosas revelaciones bajo el seudónimo Fuat Avni, predijo en Twitter el incidente del caza ruso semanas antes del derribo por parte de militares turcos del bombardero táctico Su-24. El portal de revelaciones WikiLeaks a su vez plantea que Ankara habría tenido planeado desde octubre atacar aviones de combate rusos que luchan contra los terroristas en Siria.

En uno de los mensajes publicados el 13 de octubre en su cuenta Twitter, el activista Fuat Avni escribió que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio la orden personalmente de atacar bombarderos rusos. Según reveló, para Erdogan fue beneficioso "poner a Turquía al borde de la guerra con Rusia", ya que el líder turco estaba convencido de que en cualquier caso será apoyado por la OTAN, asegura.

18. Seçimden çok korkan Yezid, iç savaş çıkarmanın yanısıra Rus jetlerini düşürüp ülkeyi fiilen savaşa sokmayı bile düşünüyor.— fuatavni (@fuatavni_f)October 11, 2015

WikiLeaks también hace referencia a una publicación que cita a este activista turco, en la que se indica que la Fuerza Aérea de Turquía estaba preparada para atacar aviones rusos desde principios de octubre, es decir, cuando Rusia puso en marcha su operativo contra los terroristas del EI en Siria.

Did Turkish 'deep throat' reveal Russian jet shootdown plan six weeks ago?https://t.co/4ShziNQ8iv#Syria#ISISpic.twitter.com/4XZeMynleF— WikiLeaks (@wikileaks)December 5, 2015

¿Quién es Fuat Avni?

Fuat Avni (que se traduce como 'corazón que ayuda') es un influyente activista opositor turco, cuyas publicaciones en las redes sociales son seguidas de cerca por los medios y la sociedad turca. Es conocido por sus mensajes reveladores contra el Gobierno turco y sus familiares, por lo cual en su país lo llaman el 'Assange turco'. 

Así, en uno de sus reveladores tuits, Fuat Avni afirma que el hijo de Erdogan, Bilal, "tiene depositados millones de dólares en cuentas de Suiza". Además, pone al descubierto que la familia de Erdogan está implicada en varios casos de corrupción. 

Dada la actividad reveladora de Fuat Avni, que poco favorece al Gobierno de Erdogan, ha habido varios intentos de acallar su voz bloqueando sus cuentas en las redes sociales. Sin embargo, el activista sigue publicando informes comprometedores desde varias cuentas en Twitter. 
Las consecuencias del derribo del Su-24 ruso 

Las relaciones ruso-turcas están viviendo una crisis después de que el pasado 24 de noviembre un caza F-16 turco derribara en Siria al bombardero ruso Su-24. El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó lo ocurrido de un "golpe por la espalda" por parte de cómplices del terrorismo. Tras el incidente, el mandatario ruso firmó un decreto sobre la implementación de medidas para garantizar la seguridad nacional y otras especiales de índole económico con respecto a Turquía.

Lo que no debemos hacer en Cuba.

Por Humberto Herrera Carles

Hoy veremos si la oposición de Venezuela como dicen las encuestas, logra la mayoría de Diputados. Esto es un buen ejemplo para Cuba de lo que no se debe hacer, a pesar de que es el país que mas elecciones ha realizado (20), respetando los resultados y las reglas, no por ello con tal de arrebatarles el poder a los Chavistas, la derecha nacional e internacional han realizado una campaña atroz destabilizadora, irrespetandose las reglas democráticas de convivencia pacifica, asi como la injerencia en los asuntos internos por parte de EE:UU. ha ido creciendo con el paso del tiempo.

"La ultima campaña ha estado signada por:

-Agresiones a la institucionalidad (CNE, Presidencia, AN) desde los centros de poder internacionales y los medios nacionales e internacionales.

-Guerra económica para causar malestar. Ataques contra la infraestructura eléctrica y paramilitarismo.

- Ataques políticos y denuncias por supuestas violaciones a DDHH.

- El accionar opositor se ha ceñido a las redes sociales y medios internacionales. En el plano local la campaña es mínima.

- Los candidatos opositores no se muestran; la campaña es general, bajo el paraguas del supuesto “cambio” en un esfuerzo por resignificar conceptos y símbolos revolucionarios.

- No hay una propuesta política alternativa a la Revolución. Los factores opositores van divididos a la contienda.

- Estigmatización contra las formas organizativas de la Revolución (comunas, colectivos populares, patrullas).

La contienda electoral del 6D será la número 20 en los últimos años. La tercera tras la muerte del Comandante Hugo Chávez Chávez. De estas, las fuerzas bolivarianas sólo perdieron la consulta de la Reforma Constitucional de 2007.

La derecha mundial viene deslegitimando el proceso electoral y la supuesta violencia electoral. Las auditorías han contrarrestado las críticas; no obstante, ahora se cuestiona la composición del Poder Electoral y la figura de los acompañantes (Venezuela no contempla en su legislación la figura de veedores u observadores)".

Moraleja: No hay que complacer a nadie en Cuba que no sea al pueblo, porque de nada vale cuan democrático sea un país, si al final este es objeto de todo tipo de agresiones para derrotarlo. La Izquierda ha confiado en las "reglas democráticas" de la Derecha y esta última son unos bandidos de la peor calaña . Cuba sigue bloqueada por parte de EE.UU y mientras esto ocurra no hay que ceder ni un tantico asi..
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...