"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 8 de abril de 2017

Perlas informativas del mes de marzo 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de marzo

Internacional

Solo en el matrimonio

"Tener relaciones sexuales la noche anterior promete una jornada laboral más productiva", titula ABC el 6 de marzo. Parece que se han vuelto liberales si es para ser productivos. Pero si leemos el texto encontramos que se trata de que "un estudio viene a confirmar que aquellos matrimonios que tienen una vida sexual saludable tienen al día siguiente una mejor jornada de trabajo". Obsérvese, "matrimonios", solo matrimonios. Si usted no está casado, el sexo no sirve para tener mejor jornada de trabajo.

La corbata de Trump

Bombazo informativo en portada de la versión digital de El País el 7 de marzo.


Noticia de El País sobre la corbata de Donald Trump.

Repsol descubre

"Repsol realiza el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en EEUU", titula El País el 11 de marzo. En realidad el descubrimiento lo ha hecho el consorcio Horseshoe, donde Repsol tiene el 25%, el resto es de la empresa Armstrong, que es actualmente el operador de los pozos que explotan el subsuelo. Pero queda más chauvinista decir que Repsol realiza el descubrimiento y, sobre todo, viene bien para la cotización en Bolsa de un fiel anunciante del periódico, con quien además compartes accionistas.

En Alemania

¿Imagináis si esto hubiera sido en Venezuela? ( Infolibre, 14 de marzo).


Noticia de Infolibre sobre la ley de Alemania contra las calumnias en redes sociales.

Consejo de Mujeres

Mirad, en el Consejo de Mujeres de Arabia Saudí todos tienen pene. Vaya disgusto para los de HazteOir ( Público, 14 de marzo).


Imagen de la noticia de Público sobre el Consejo de Mujeres saudita.

Lo importante de Brasil

El 16 de marzo las calles de Brasil ardían de manifestaciones contra su presidente, pero a El País al día siguiente le gustó más esta noticia para poner en su portada digital. Es verdad que la otra también la difundió, pero en un sitio mucho menos destacado.


Noticia de El País sobre Brasil.

El censor

Lo leímos el 21 de marzo en El Mundo, pero fue difundido por todos los medios: "Twitter suspende más de medio millón de cuentas desde 2015 para abordar el extremismo". Lo curioso es que solo un 2% de esas suspensiones fue a petición de gobiernos, es decir, la empresa de Twitter son los principales censores en el siglo XXI, y parece que a nadie le molesta.

Para lo que hemos quedado

Íbamos a crear la Europa democrática y con gran futuro y hemos acabado conmemorándolo en el país menos democrático y más homófobo y junto al Juicio Final de Miguel Ángel.


Noticia de la conmemoración del Tratado de Roma en El País.

Desmantelar lo que no hay

"Trump desmantela la política ambiental de Obama contra el cambio climático", titulaba el 28 de marzo El País. Fueron varios medios los que recurrieron a la expresión desmantelar. Lo curioso es que luego reconocen en el texto de la noticia que "el plan de Obama para reducir las emisiones de las plantas energéticas y que quiere desmantelar Trump nunca llegó a entrar en vigor".

Gran analista

Pues este es un analista político de la CNN ( tuit 30 de marzo). Parece que no los eligen muy rigurosos, como sean igual de precisos sus análisis.


Tuit del analista sobre la muerte de Evo Morales.


España

Otra que fallece sin asesinarla

Como bien señala Carmen Domingo en el tuit, para El Mundo el 3 de marzo, no es que la degüellen y asesinen, es que "fallece tras ser degollada".


Noticia del mundo sobre violencia de género en Alcobendas.



¡Extra!, ¡extra!

Supongo que debe ser duro encontrar noticias regionales que merezcan ir a toda página ( El Faro de Vigo, 5 de marzo).


Noticia sobre el chupete para el hijo de Feijóo de El Faro de Vigo.

No molestar al anunciante

Vimos en pocos medios esta noticia del 13 de marzo. Ay, el dinero de la publicidad, para cuánto da de sí.


Noticia sobre la investigación a la cúpula de El Corte Inglés.

Nazi víctima

Cuando una nazi que da a una paliza a una chica se convierte en "joven vinculada a grupos neonazis a la que golpearon a la puerta de un pub de Murcia" ( El País, 16 de marzo). Y si lo vemos en Antena3 TV escucharemos "joven que sufrió una agresión por un grupo radical de izquierdas" y ahora "acusada de una supuesta agresión a un joven de ideología contraria".


Noticia en El País sobre la neonazi detenida.

Sacar a pasear

Miren estos de La Voz de Asturias el 16 de marzo que concepto tienen de la mujer. Puedes pasear al perro o a la novia.


Tuit de la noticia "Fernando Alonso pasea a su novia".

Algún motivo tendría

En El Mundo del 17 de marzo están buscando las causas por las que se produce una agresión machista. ¡Porque alguna causa o motivo debe haber!


Texto de una noticia de El Mundo sobre un caso de violencia de género.

Pon "joven transexual"

Parece que iban sobrados de espacio en El Español el 21 de marzo y, en lugar de poner Cassandra, pusieron "Ramón Vera, la joven transexual de Murcia conocida como Cassandra". ¿O sería por alguna otra morbosa razón?


Texto de El Español de la noticia sobre Cassandra Vera.



Embestida de la democracia

En el ABC del 21 de marzo lo que hace la mayoría soberana elegida en el Parlamento se llama "embestida de la oposición".


Noticia de ABC sobre la "embestida de la oposición" en el Congreso.



Amado emprendedor

Los de El País del 22 de marzo te explican lo guay que es educar a tu hijo para que sea un abogado subcontratado a horas por Movistar en lugar de juez.


Consejos de El País para que tus hijos no sean funcionarios.

Lo pagaron los malos

Un estudio de un Observatorio de Medios muestra el racismo y la xenofobia en algunos medios de comunicación, pero El Español del 24 de marzo lo que denuncia es que lo financió Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat: "Un grupo apoyado por la Generalitat señala a periodistas que 'odian' a negros y catalanes", titulan.

Los culpables

Recuerda que si te matas en un curva que el Gobierno no arregló es por culpa del PSOE y Compromís que no apoyaron los presupuestos generales del Estado.


Tuit del PP de Alicante sobre los puntos negros en las carreteras.

Le pilló en el comunismo

El telediario de TVE1 del 26 de marzo dedica una noticia a una lectura de poemas de Miguel Hernández en su ciudad natal con motivo del 75 aniversario de su muerte. Dicen que la guerra civil "le pilló, como a muchos otros, en el bando perdedor", como si el haber luchado por la república fuera un hecho casual. Miguel Hernández era miembro del Partido Comunista y defensor de la II República y la legalidad democrática, y por eso luchó en el bando en que creía y no en el que "le pilló".


Captura del Telediario de TVE en una noticia sobre Miguel Hernández.


Captura del Telediario de TVE en una noticia sobre Miguel Hernández.

Periodistas contra la información

Nos dijeron que los departamentos y servicios de prensa se creaban para facilitar la información a los periodistas. Pues aquí tienen al jefe de prensa del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, apartando a empujones a una periodista que preguntaba sobre corrupción ( LaSexta, 27 de marzo). Para lo que han quedado algunos periodistas.

Con amigos así...

Algunas ayudas no sé si favorecen pero al menos sirven para conocer las preferencias (ABC 27 de marzo).


Portada de ABC sobre Susana Díaz.

El eje del mal

Como dice Victor Guerrero, Podemos, yihadismo y tuitera en una misma página. El ABC del 30 de marzo contra el eje del mal.


El ABC del 30 de marzo contra "el eje del mal".

Marhuenda y Mongolia

Tras un debate en LaSexta el 31 de Marzo entre Francisco Marhuenda y la revista Mongolia. Creo que sobran comentarios.


Marhuenda VS Revista Mongolia en el tuit del director de La Razón.


Noticia de Eleconomista.es sobre una condena a Francisco Marhuenda.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.

Un portaviones de EE.UU. y su flota de ataque se dirigen hacia la península coreana

Publicado: 9 abr 2017 01:24 GMT | Última actualización: 9 abr 2017 01:46 GMT

Un portaviones estadounidense se dirige hacia la península coreana en medio de la creciente tensión acerca de las actividades militares de Corea del Norte, según fuentes de AFP.


Kim Hong-Ji Reuters

El portaviones estadounidense USS Carl Vinson se dirige con un grupo de ataque hacia las aguas del Pacífico que rodean la península coreana, informa AFP citando a un oficial estadounidense. Anteriormente Reuters reportó que el grupo de ataque iba a partir desde Singapur en medio de la creciente tensión acerca de los avances de Corea del Norte en su programa de armamento.



#BREAKING US carrier group heads toward Korean peninsula: official


El pasado martes, Corea del Norte ejecutó una prueba de lanzamiento con un misil no identificado que se desplazó 60 kilómetros hacia el mar del Japón. El Ministerio de Defensa nipón confirmó que se trataba de un misil balístico, mientras que el Ejército estadounidense aseguró que la prueba fue realizada desde instalaciones militares norcoreanas ubicadas cerca de la ciudad de Sinpo.

Esta actividad se suma a varias pruebas llevadas a cabo este año. Así, a inicios del mes de marzo, tres misiles norcoreanos cayeron en la zona económica exclusiva de Japón después de volar cerca de 1000 kilómetros.

Rusia: "¿Qué presentaron a Trump como 'prueba' de la presencia de 'armas químicas' en Siria?"

Publicado: 8 abr 2017 13:15 GMT | Última actualización: 8 abr 2017 14:23 GMT

Muchos medios de comunicación, la Policía y militares sirios visitaron la base siria bombardeada por EE.UU., pero "no encontraron ni almacenes ni munición con 'armas químicas'", ha asegurado el vocero del Ministerio de Defensa ruso.

Reuters

"¿Qué volvieron a presentar exactamente a un presidente de EE.UU. como "prueba" de la presencia de "armas químicas" en un país indeseable para Washington?", se ha preguntado este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Ígor Konashénkov.

Un día después del bombardeo estadounidense contra una base aérea siria, el Pentágono y el Departamento del Estado de EE.UU. no han presentado "ningunas pruebas" de la presencia de armas químicas en la base de Shayrat, según lo ha afirmado Konashénkov.

"Decenas" de representantes de medios de comunicación, autoridades locales, servicios de bomberos, la Policía y militares sirios han visitado el aeródromo, pero "no han encontrado ni almacenes ni munición con 'armas químicas'", ha indicado el general ruso, precisando que "todos los que estaban presentes" en la base aérea siria "no usan caretas y se sienten absolutamente normal".

Asimismo, el vocero del Ministerio ruso de Defensa se hizo eco de las declaraciones de la víspera del ministro de Exterior, Serguéi Lavrov, sobre la "probeta con polvo dental" presentada ante la ONU como prueba de la presencia de armas químicas en Irak en 2003.


"¿Qué volvieron a presentar exactamente a un presidente de EE.UU. como "prueba" de la presencia de "armas químicas" en un país indeseable para Washington?".
El general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso

"De nuevo se parece demasiado a la probeta con polvo blanco de Colin Powell [entonces secretario del Estado de EE.UU.] o a los informes del primer ministro británico [Tony Blair] sobre la supuesta presencia de armas químicas en Irak", ha dicho Konashénkov.

Asimismo, el general ruso ha recalcado que "la única manera" de obtener "pruebas objetivas" es investigando la presencia de armas químicas en la base siria "con un equipo especial para obtener muestras, protocolarlas y llevar a cabo su posterior análisis científico".

"Cualquier miembro de la autoritaria -incluso para EE.UU.- Organización para la Prohibición de Armas Químicas [ORAQ] sabe que no se pueden ocultar restos de sustancias militares peligrosas o sus precursores, incluso meses y años después de su almacenamiento", ha precisado Konashénkov.

Las autoridades estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero tipo Tomahawk contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.

El bombardeo de Washington, que ha dejado muertos y heridos, ha causado graves daños materiales a la base aérea siria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...