"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 5 de diciembre de 2013

Fallece Nelson Mandela

Redacción| El Universal

Nació el 18 de julio de 1918 en Qunu (Sudáfrica), un país de negros dominado por una minoría blanca.

El presidente Jacob Zuma da el pésame a su familia y agradece la labor histórica de "Madiba"

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció hoy la muerte del ex presidente y líder mundial Nelson Mandela.

Mandela es considerado una figura histórica por su lucha en contra de la exclusión racial.

Expresemos la profunda gratitud por una vida dedicada al servicio, el pueblo de este país y a la causa de la humanidad, dijo Zuma en un discurso televisivo.

El presidente expresó el dolor de la nación por la perdida del líder sudafricano y dio el pésame a sus familiares, así como a la nación por la pérdida de "un gran hijo".

"Siempre te querremos Mandela que tu alma descanse en Paz", pronunció.

Anunció que las banderas en el país onderán a media asta durante las actividades a realizar en los funerales de Estado del también Premio Nobel de la Paz en 1993.

Mandela falleció a los 95 años, en su domicilio de Johannesburgo que fue convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fuera trasladado del hospital de Pretoria donde estuvo hospitalizado.

Madiba -como se le conoce en Sudáfrica- fue ingresado en estado grave el 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.

Elián González cumple 20 años



La Habana, 5 dic (PL) Elián González cumple mañana 20 años con el deseo de "pasar inadvertido", orgulloso de su amistad con Fidel Castro y con el propósito de graduarse como ingeniero industrial.Aquel niño náufrago de seis años, que perdió a su madre en una travesía ilegal hacia Estados Unidos y luego fue retenido en aquel país contra la voluntad de sus padres y abuelos, arriba a sus dos primeras décadas integrado a la sociedad como cualquier joven de su país.

Este estudiante de la Universidad de Matanzas (al este de aquí) se declara afortunado de vivir en la tierra que le vio nacer y considera sabia la decisión de su padre de luchar por su retorno desde Estados Unidos.

Creo que fue lo más sabio; fue, también, en respuesta a la confianza que depositaron Fidel y la Revolución y todo el pueblo de Cuba en nosotros, dijo en declaraciones divulgadas por el sitio Cubadebate.

Demostró que los cubanos somos personas de ideales dignos, nobles, honrados, con un gran concepto de familia que no nos dejamos comprar con dinero, enfatizó.

En Cuba -apuntó- mi vida ha sido como la de cualquier joven cubano, siempre con la responsabilidad que lleva el mérito de mi familia, que es por lo que se me ha destacado.

Reconoció que ser una figura pública conlleva limitaciones, incluidas por "la protección ante el temor de cualquier represalia del imperio".

En cada lugar que estoy siempre hay un niño, una anciana que me quiere conocer, no por el hecho de ser una personalidad sino porque sufrió toda la historia con mi familia, acotó.

Auguró que en Estados Unidos sería una figura mediática. "Tal vez me empujarían al mundo de la política, de la cultura. Quizás sería un cantante, esa sería la manera de seguir sacándome dinero".

Tuvo palabras de elogio para Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, quien respaldó muy de cerca la larga batalla legal, diplomática, política y popular por el regreso del niño Elián a Cuba.

"Fidel Castro para mí es un padre. No profeso ninguna religión, pero de hacerlo, mi dios sería Fidel Castro. En un momento de mi vida, muy pequeño se me hizo una entrevista acerca de lo que significaba Fidel Casto para mí y lo que dije fue que era un gran barco que sabía llevar a su tripulación por un buen camino y eso es lo que sigo creyendo".

Dijo que el expresidente cubano ha concitado enemigos por construir una nueva alternativa, "una sociedad diferente donde el bienestar del ser humano sea lo principal. Fidel no ha hecho más que traerle alivio al mundo".

"Yo gozo el privilegio de que en un momento dijo que se consideraba mi amigo. Muchas personas son amigas de Fidel y él lo ha demostrado, pero yo tengo el mérito que en acto público me llamara su amigo", concluyó.

Productores de animales identifican prioridades


IPS

La Habana, 5 dic.- Investigadores y productores señalan como prioridades de la producción animal que los resultados de las investigaciones estén más al alcance del campesinado, garantizar los alimentos para la masa ganadera y disponer en tiempo de los insumos necesarios.

"Hoy lo más deteriorado es el pasto por las miles de hectáreas de marabú, que aunque protegen al suelo no es alimento para ninguna especie. Y aunque se han dado pasos en función de entregar tierras, existen limitaciones para su sostenibilidad y ponerlas rápidamente en explotación", dijo el campesino Isidoro Roldán.

Roldán, que obtiene carne y leche en la finca El Progreso, en la oriental provincia de Camagüey, aseguró que el primer paso para elevar la producción es preparar y mejorar los pastos.

Con ese criterio coincidió Danais Sosa, del estatal Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical. A su juicio, la débil producción de alimentos para el ganado constituye la raíz de la poca y muy cara oferta de carne en el país.

Para Oscar Carmenate, de la oriental provincia de Las Tunas, "el científico investiga pero es el productor quien aplica esos resultados, por lo que tiene que participar de conjunto con la ciencia".

En tanto, el investigador Javier Herrera, del estatal Instituto de Ciencia Animal, en la occidental provincia de Mayabeque, "concentraría los esfuerzos en los productores privados toda vez que en sus manos está gran parte de la masa".

Para el estudioso de los sistemas de producción de leche, "es preciso que ellos se sientan motivados, estimulados y cada día más interesados, apliquen más tecnología, tengan más capacidad de innovación y eso redunde en el incremento paulatino de la producción animal en cualquiera de las especies".

Roxana Díaz, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana, ve alta potencialidad en la crianza de conejos por la calida de su carne, fácil crianza, alta reproductividad y que sus heces pueden ser usadas como abono orgánico.

Alberto González, presidente de la filial de la Sociedad de Conejos de Artemisa, colindante con La Habana, recomendó la cunicultura para el contexto cubano.

Entre sus valores, resaltó que es muy factible porque se puede producir una gran cantidad de kilogramos de carne en un lugar reducido.
"Más del 90 por ciento de la masa cunícula del país está en manos familiares, en traspatios. Una coneja puede reproducir hasta 20 veces su peso en carne en el año, algo que no puede hacer una vaca", destacó González.

Según Sosa, existen especies que se reproducen más rápidamente que otras, entre ellas los conejos y las cabras.

El ganado caprino resulta doblemente útil porque da carne y leche, apuntó. Incluso en algunos países se le denomina "la vaca de los pobres", por eso la nación caribeña podría centrar la atención en este tipo de ganado, propuso.

Para la experta, la insistencia de Cuba en priorizar el ganado vacuno se debe a que "tenemos todavía instalados dogmas sobre el ganado mayor, que en fue en un momento determinado la cumbre de la ganadería en el país, pero ahora no es el bovino el que va a resolver el déficit alimentario en carne que tenemos".

Sobre esos y otros temas para el futuro del sector en América Latina se debatió en La Habana, del 18 al 22 de noviembre, en la XXIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal.

La cita, que reunió a participantes de América Latina, Europa y Asia, abordó otros aspectos como los pastos y forrajes y sus valores nutritivos; agroecología en la producción ganadera; estrategias de enfrentamiento a problemas asociados al cambio climático en los sistemas ganaderos y manejo sostenible de fincas, entre otros.

La bancarrota de Detroit

Por Marco Antonio Moreno

Un juez estadounidense aprobó ayer la bancarrota de Detroit, la mayor de un municipio en la historia de Estados Unidos, con un fallo de repercusión nacional que podría poner fin a medio siglo de protección de las jubilaciones de los empleados públicos. El veredicto del magistrado Steven Rhodes supone un hito en la historia de Detroit, que llegó a ser la cuna de la industria automotriz del país y ahora es considerada un símbolo de la decadencia urbana y la mala administración. El gestor de emergencia recién nombrado en la ciudad, Kevyn Orr, había descripto la bancarrota como la mejor opción para que Detroit recupere la estabilidad financiera, y el fallo judicial les dará a él y a otros líderes la oportunidad de poner a prueba este argumento. “Es un día trascendental”, dijo Rhodes. “Tenemos un fallo judicial indicando que esta ciudad que una vez fue próspera y orgullosa no puede pagar sus deudas. Es insolvente. Es candidata a la bancarrota. A la vez tiene la oportunidad de empezar de cero”, agregó.

Los sindicatos, jubilados y fondos de pensiones de Detroit, los cuales soportarán el grueso de las medidas de austeridad que Orr planea imponer, argumentaron en contra de la bancarrota de la ciudad en un juicio de nueve días. Orr sostuvo que planea imponer un plan de reestructuración para final de año. Rhodes también dijo que la ciudad podría reducir las pensiones en el marco de la reestructuración, pese al argumento de que la Constitución de Michigan protege a los pensionistas de recortes. En rueda de prensa, Orr sugirió que vender la colección de arte de la ciudad seguía siendo una opción. Si bien explicó que los recortes de pensiones serían necesarios para salir de la bancarrota, se comprometió a trabajar para mitigar el impacto, según publicó The Washington Post.

No obstante, el juez advirtió que él no estaba dando el visto bueno a los recortes de pensiones. “Nadie debería interpretar que esta opinión, que los derechos de pensiones son derechos contractuales, significa que este tribunal confirmaría necesariamente cualquier plan de ajuste para perjudicar a las pensiones”, afirmó Rhodes.

Detroit afronta una deuda de 18.500 millones de dólares y dificultades para suministrar incluso los servicios más básicos a los 700.000 residentes de la ciudad. Un 40 por ciento del alumbrado no funciona y unos 78.000 edificios están abandonados, en una urbe cuya población alcanzó 1,8 millón en 1950. Para cumplir los requisitos federales, la ciudad tenía que demostrar que era insolvente. De hecho, fue autorizada para acogerse a la bancarrota y decir que había negociado de buena fe con los acreedores o que las conversaciones eran inviables.

Antes de la petición de quiebra en julio pasado, casi 40 centavos de cada dólar recaudado por Detroit iba al pago de deuda, cifra que podría aumentar a 65 por ciento si no obtiene el alivio de la quiebra, como alega la ciudad. Por esta razón, Orr –quien había declarado en el juicio que la situación de la ciudad era inaceptable– emitió un comunicado en el cual elogió el fallo del juez y prometió seguir adelante con lo que llamó la revitalización en curso de Detroit.

De la deuda total de Detroit, cerca de la mitad –9200 millones de dólares– representa los beneficios de pensión y de salud que la ciudad había prometido a los jubilados. El gobierno municipal dice ahora que no tiene suficiente dinero para pagar por completo. Harry Harper, que vive en el nordeste de Detroit y se retiró en 2003 del Departamento de Agua y Alcantarillado de la ciudad después de 30 años de servicio, dijo a The Washington Post que hablar de recortes en los beneficios es un tema que lo angustia. “Me siento muy vulnerable. No sentimos que tenemos ningún tipo de protección”, dijo Harper, de 61 años, que recibe 2100 dólares al mes en pagos de pensiones.

La capital del sector del motor lleva en caída libre desde la década de 1990 y, tras nefastas gestiones de alcaldes, a lo que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó por condenarse a la suspensión de pagos. La ciudad ha perdido un 60 por ciento de su población desde los años cincuenta. Entre 2000 y 2010 experimentó una salida de un cuarto de sus habitantes, con partes convertidas en barrios fantasmas. Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y empresas provocaron que a las arcas de la ciudad no pueda ingresar lo suficiente para mantener sus compromisos y los gastos de servicios públicos. El dictamen de Rhodes afecta especialmente a los fondos de pensión municipales cuyos recursos son vitales para los 22.000 funcionarios públicos jubilados y los 10.000 empleados activos de la ciudad.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2013/12/la-bancarrota-de-detroit.html#sthash.l7RZ6zKH.dpuf





La bancarrota de Detroit

Un juez estadounidense aprobó ayer la bancarrota de Detroit, la mayor de un municipio en la historia de Estados Unidos, con un fallo de repercusión nacional que podría poner fin a medio siglo de protección de las jubilaciones de los empleados públicos. El veredicto del magistrado Steven Rhodes supone un hito en la historia de Detroit, que llegó a ser la cuna de la industria automotriz del país y ahora es considerada un símbolo de la decadencia urbana y la mala administración. El gestor de emergencia recién nombrado en la ciudad, Kevyn Orr, había descripto la bancarrota como la mejor opción para que Detroit recupere la estabilidad financiera, y el fallo judicial les dará a él y a otros líderes la oportunidad de poner a prueba este argumento. “Es un día trascendental”, dijo Rhodes. “Tenemos un fallo judicial indicando que esta ciudad que una vez fue próspera y orgullosa no puede pagar sus deudas. Es insolvente. Es candidata a la bancarrota. A la vez tiene la oportunidad de empezar de cero”, agregó.

Los sindicatos, jubilados y fondos de pensiones de Detroit, los cuales soportarán el grueso de las medidas de austeridad que Orr planea imponer, argumentaron en contra de la bancarrota de la ciudad en un juicio de nueve días. Orr sostuvo que planea imponer un plan de reestructuración para final de año. Rhodes también dijo que la ciudad podría reducir las pensiones en el marco de la reestructuración, pese al argumento de que la Constitución de Michigan protege a los pensionistas de recortes. En rueda de prensa, Orr sugirió que vender la colección de arte de la ciudad seguía siendo una opción. Si bien explicó que los recortes de pensiones serían necesarios para salir de la bancarrota, se comprometió a trabajar para mitigar el impacto, según publicó The Washington Post.

No obstante, el juez advirtió que él no estaba dando el visto bueno a los recortes de pensiones. “Nadie debería interpretar que esta opinión, que los derechos de pensiones son derechos contractuales, significa que este tribunal confirmaría necesariamente cualquier plan de ajuste para perjudicar a las pensiones”, afirmó Rhodes.

Detroit afronta una deuda de 18.500 millones de dólares y dificultades para suministrar incluso los servicios más básicos a los 700.000 residentes de la ciudad. Un 40 por ciento del alumbrado no funciona y unos 78.000 edificios están abandonados, en una urbe cuya población alcanzó 1,8 millón en 1950. Para cumplir los requisitos federales, la ciudad tenía que demostrar que era insolvente. De hecho, fue autorizada para acogerse a la bancarrota y decir que había negociado de buena fe con los acreedores o que las conversaciones eran inviables.

Antes de la petición de quiebra en julio pasado, casi 40 centavos de cada dólar recaudado por Detroit iba al pago de deuda, cifra que podría aumentar a 65 por ciento si no obtiene el alivio de la quiebra, como alega la ciudad. Por esta razón, Orr –quien había declarado en el juicio que la situación de la ciudad era inaceptable– emitió un comunicado en el cual elogió el fallo del juez y prometió seguir adelante con lo que llamó la revitalización en curso de Detroit.

De la deuda total de Detroit, cerca de la mitad –9200 millones de dólares– representa los beneficios de pensión y de salud que la ciudad había prometido a los jubilados. El gobierno municipal dice ahora que no tiene suficiente dinero para pagar por completo. Harry Harper, que vive en el nordeste de Detroit y se retiró en 2003 del Departamento de Agua y Alcantarillado de la ciudad después de 30 años de servicio, dijo a The Washington Post que hablar de recortes en los beneficios es un tema que lo angustia. “Me siento muy vulnerable. No sentimos que tenemos ningún tipo de protección”, dijo Harper, de 61 años, que recibe 2100 dólares al mes en pagos de pensiones.

La capital del sector del motor lleva en caída libre desde la década de 1990 y, tras nefastas gestiones de alcaldes, a lo que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó por condenarse a la suspensión de pagos. La ciudad ha perdido un 60 por ciento de su población desde los años cincuenta. Entre 2000 y 2010 experimentó una salida de un cuarto de sus habitantes, con partes convertidas en barrios fantasmas. Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo, la salida de negocios y empresas provocaron que a las arcas de la ciudad no pueda ingresar lo suficiente para mantener sus compromisos y los gastos de servicios públicos. El dictamen de Rhodes afecta especialmente a los fondos de pensión municipales cuyos recursos son vitales para los 22.000 funcionarios públicos jubilados y los 10.000 empleados activos de la ciudad.
- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2013/12/la-bancarrota-de-detroit.html#sthash.l7RZ6zKH.dpuf

Profesor Emérito de Sociología Nelson P Valdes Envía Carta a Obama

Como todos los meses, una personalidad reconocida de las ciencias, la política, las artes, escribe una carta el día 5 al Presidente Obama por la Libertad de Los Cinco. 
Este mes es el Profesor Emérito de Sociología Nelson P Valdes.

 
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

5 de Diciembre por los Cinco


Nelson Valdes ha publicado cuatro libros, ensayos académicos y artículos de opinión. Desde 1972 ha sido profesor en varias universidades. Comenzó su carrera profesional en 1972 como Instructor de Sociología de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Glasgow, Escocia, y desde 1973 a 1976 fue Profesor Adjunto de Historia en la Universidad de Nueva Orleans. Desde 1976 hasta 1991 fue Profesor Asociado de Sociología en la Universidad de Nuevo México. Desde 1991 hasta 2008 paso a ser Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Nuevo México y en 2009 Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México. Desde 1973 hasta 2004 ha sido Profesor Visitante en varias universidades en los Estados Unidos, en Puerto Rico y en la Universidad de la Habana, Cuba. El Profesor Valdes tiene también una amplia gama de experiencia administrativa en programas relacionados con la investigación, multimedia, etc. En 1983 creó la primera base de datos computarizada sobre América Latina y en 1991 estableció la primera base de datos computarizada en Cuba.



5 de diciembre 2013

Presidente Barack Obama

La Casa Blanca
Washington, DC

Estimado presidente Barack Obama,

Soy un ciudadano naturalizado de los Estados Unidos y quiero pedirle a usted, mi Presidente, que conmute o condone las sentencias de cuatro hombres, los cuales son usualmente conocidos como los "Cinco Cubanos."Sus nombres son: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. [El quinto, René González, recientemente salió de prisión después de cumplir su sentencia].

Estoy particularmente interesado en este caso porque considero que sus sentencias fueron el resultado de un juicio lleno de errores que ha hecho imposible establecer relaciones normales entre los Estados Unidos y Cuba. Permítame explicarme.

Yo nací en Cuba. La revolución cubana se inició cuando yo tenía 13 años de edad. En Abril de 1961 yo había salido de Cuba, sólo - sin acompañantes. Esto era parte de un programa auspiciado por el gobierno de Estados Unidos que después se conoció como la operación Pedro Pan. Yo fui uno de los 14 mil niños y niñas que llegamos solos a Estados Unidos. En los Estados Unidos pasé mis años de adolescente en "foster homes;" después me casé, tuve un hijo y una hija, y posteriormente un nieto. Trabajé como conserje - mi primer empleo - y finalmente obtuve un doctorado en Historia y Sociología.

Yo le estoy muy agradecido a los Estados Unidos y sus instituciones por el hecho de que pude desarrollarme y llegar a ser alguien aún cuando no tuve a mis padres conmigo. Hoy tengo 68 años de edad.

He dedicado una parte importante de mi vida a estudiar el país en que nací y también el país que hice mío, así como las relaciones entre ambos. Debido a la ausencia de relaciones normales diplomáticas y comerciales nunca he podido - igualmente le sucede a otros cubano-americanos - interactuar en una forma fluida y normal entre mis dos patrias. Esto tiene que cambiar.

Considero que existe la necesidad de tener relaciones diplomáticas normales en toda su extensión entre los Estados Unidos y Cuba. Un primer paso debiera ser el completo perdón de "Los Cinco Cubanos". Conozco bien el caso. Yo fui uno de los siete académicos y estudiosos norteamericanos de ascendencia cubana que presentamos un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de los acusados. Cada uno de nosotros éramos estudiosos respetados; con un conocimiento especializado en el tema de Cuba y de la realidadcubanoamericana. En Estados Unidos hay muchas otras personas, que como nosotros, nacidos en Cuba o de ascendencia cubana, también apoyan el establecimiento de mejores relaciones y se libere a estos prisioneros.

Un análisis desprejuiciado del caso, y de las circunstancias altamente politizadas en que ocurrió el juicio, concluiría que nuestro sistema de justicia no funcionó de la forma apropiada en este caso en particular. Consideraciones políticas y partidarias funcionaron contra un proceso de justicia balanceado. En esos momentos la administración del Presidente Clinton estaba literalmente atacada despiadadamente, era una especie de estado de sitio. Algo similar le ha sucedido a su propia presidencia. Pero usted como mi Presidente puede hacer algo al respecto hoy en día. Absuelva a los acusados. Hacerlo le ganaría el aprecio de los cubanos que son ciudadanos norteamericanos así como el reconocimiento de nuestros familiares en la isla de Cuba.

Es lo correcto por hacer. Además, significaría una profunda ruptura con las políticas pasadas. Usted se daría cuenta que la mayoría de los cubanoamericanos en los Estados Unidos darían la bienvenida y apoyarían una iniciativa de esa índole. Adicionalmente, tal perdón produciría una acción recíproca de parte del gobierno de Cuba. Ese gobierno ya ha declarado que lo haría. Esto significa que ambas partes perdonarían uno o más ciudadanos del otro país. Por lo tanto, su iniciativa - al mismo tiempo - obtendría la liberación del ciudadano norteamericano Alan Phillip Gross. No es que los casos sean similares; lo importante sería la equivalencia humanitaria de los respectivos actos de cada gobierno a fin de iniciar un proceso constructivo de comunicación y cooperación.

Está claro que las familias de "Los Cinco Cubanos", al igual que la familia del Sr. Gross, quieren ver libres a sus respectivos seres queridos. Pero además, los pueblos de Estados Unidos y deCuba se beneficiarían.

Estoy seguro de que si usted anunciara que el Perdón Presidencial ocurriría, Cuba reciprocaría. Los cubanos han declarado que lo harían. Posteriormente otras diferencias bilaterales de antaño podrían discutirse, negociarse y - esperamos - resolverse en el futuro.

El momento para tener mejores relaciones entre ambos países es ahora.

Gracias por su consideración.

Respetuosamente,

Nelson P Valdes
Profesor Emérito de Sociología.






RECUERDE EL JUEVES 5 DE DICIEMBRE COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)

Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: +1- 202 456-2461

Por correo electrónico: president@whitehouse.gov

Por correo postal:

Presidente Barack Obama

The White House

1600 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, DC 20500

ENVIAR MENSAJE AL PRESIDENTE OBAMA A LA PAGINA WEB DE LA CASA BLANCA

ENVÍE MENSAJES A LA CUENTA DE OBAMA EN TWITTER:

@BarackObama



Etiquetas principales:

#ObamaLiberalos5Ya!

#ObamaFreetheFiveNow!

#ObamaGivemeFive

#ObamaGestoHumanitarioxlos5

Síganos en twitter: @thecuban5; @Madresdelos5


Confirman en Holguín existencia de peces ciegos cubanos

Por Eileen Molina Fernández
 
Holguín, 25 nov (AIN) La presencia de peces ciegos endémicos de Cuba en las cuevas inundadas Tanque Azul y El Macío, ubicadas en el municipio de Gibara, de la provincia de Holguín, fue confirmada por especialistas.

El sitio Web de la emisora provincial Radio Angulo publica en su edición de este lunes, que esos animales pertenecen al género Dentatus, uno de los cuatro identificados en el archipiélago cubano y habitan en cavernas profundas donde la claridad es prácticamente imperceptible.

Alejandro Fernández, especialista del Centro de Estudios Ambientales y Tecnológicos, señaló a la AIN que los ejemplares tienen ojos muy pequeños, cubiertos por membranas epiteliales, que repelen la luz solar y carecen de color.

Explicó que una de las particularidades de esta especie es que las crías nacen vivas y la madre solo permite el desarrollo de un embrión, con el propósito de regular el alimento en profundidades superiores a los 50 metros.

Estos exponentes de la fauna acuática cubana, llamados también Lucífugas, se alimentan de crustáceos y utilizan el tacto para aparearse y encontrar la comida, subrayó Fernández.

Los peces ciegos constituyen una de las especies menos estudiadas por la ictiología cubana, por las particularidades de su hábitat natural y fueron descubiertos por el destacado científico Felipe Poey en el siglo XVIII.

En Cuba existen cuatro familias clasificadas la Subterraneus, la Dentatus, la Simile y la Teresinarun, que se localizan fundamentalmente en cuevas profundas de Pinar del Río, Matanzas y otras provincias del occidente del país.

Algunos de los ejemplares colectados en las cuevas de Gibara, precisó el especialista, pertenecen posiblemente a una quinta especie aún sin clasificar.

Expuso Cuba experiencia en trasplantes renales en congreso regional

Por Martin Hacthoun


Buenos Aires, 5 dic (PL) La experiencia cubana de 43 años en trasplantes renales fue expuesta por el doctor Jorge P. Alfonzo ante el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre este procedimiento quirúrgico, que concluyó anoche en esta capital.El evento, que sesionó en el Salón de Convenciones del Hotel Panamericano de Buenos Aires, fue organizado por la Sociedad de América Latina y del Caribe de Trasplantes, conocida por sus siglas STALYC.

Asistieron unos dos mil delegados de casi toda la región donde "ya se habla con voz propia y alto en esta complejo quehacer médico de trasplantes renales, y nos encaminamos hacia una integración en esta materia", señaló el especialista cubano a Prensa Latina.

"Este tipo de tratamiento concebido para prolongar la vida del paciente con padecimiento renal severo ha avanzado mucho en nuestros países, tanto en América Latina como en el Caribe", aseguró el doctor en nefrología.

Ilustró como ejemplo de trabajos integradores los cursos de extensión, postgrado y becas que brinda STALYC, así como el envío a Bolivia, Ecuador y a otros países de expertos a compartir los conocimientos y a preparar a cirujanos para operaciones de trasplantes renales.

Sobre el desarrollo de esta especialidad en Cuba, el doctor Alfonzo precisó que en 2012 se efectuaron 132 trasplantes renales y cierran este año con 140, mientras la cifra récord se registró en 1994 cuando se realizaron unos 230, recordó.

La isla posee hoy 396 nefrólogos diplomados, que sumando a especialistas de otras áreas que pasaron a esta disciplina suman unos 450, mientras 105 residentes están ahora en plena formación, y de estos dos terceras partes son de otros países, como parte del programa cubano de colaboración médica, indicó el galeno.

Es decir -remarcó- en Cuba hay un nefrólogo por cada 23 mil habitantes, cuando el índice para este caso de la Organización Mundial de la Salud es de uno por cada 50 mil, "lo cual refleja el avance de esta especialidad en nuestro país", resaltó el doctor cubano.

En la isla funcionan 51 servicios de nefrología en los que se brindan todos los tratamientos de hemodiálisis y de diálisis peritoneal; además, hay nueve centros de trasplantes y cinco de inmunología para este tipo de cirugía.

Para el doctor Alfonzo, quien presidió la mesa sobre trasplantes renales este congreso de STALYC en Buenos Aires tuvo una relevancia particular para Cuba porque significó la reinserción de la isla en esta sociedad que abarca toda Latinoamérica y el Caribe.

Comienza fiesta latinoamericana del cine en La Habana

Por Charly Morales Valido

 La Habana, 5 dic (PL) El XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzará hoy en esta capital, que durante 10 días reúne a la vanguardia regional del séptimo arte.Con el incentivo de ser el primero sin su mítico fundador Alfredo Guevara, el Festival abrirá con la cinta chilena Gloria (Sebastián Leilo) y un homenaje al realizador cubano Juan Padrón.

El padre de personajes imprescindible como Elpidio Valdés y unos vampiros que han matado -de risa- a varias generaciones de cubanos, Padrón recibirá un Coral de Honor por su medio siglo de carrera.

Sin embargo, el gran protagonista de la gala será precisamente el único que no estará presente: Guevara, cuyo discurso con la chaqueta oscuro al hombro se extrañará, aunque igual se hará oír en la noche.

Este intelectual fallecido a inicios de un 2013 bastante trágico para la cultura cubana hablará desde la gran pantalla, en un tributo fílmico que también reseñará la historia de esta fiesta del cine.

Fundado en 1979, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano surgió con el objetivo de reconocer y difundir la cinematografía de la región con valores que reafirmen la identidad cultural autóctona.

Desde su primera edición hasta la que comienza hoy, el Festival ha sido testigo del desarrollo de una cinematografía que pasó de ser una pintoresca curiosidad a una propuesta consolidada.

Aquí han sido premiadas cintas de culto, como Cidade de Deus o Fresa y Chocolate, ratificándose el Festival como un prestigioso circuito de distribución y proyección de cine independiente.

Iván Giroud, director del Festival, adelantó a Prensa Latina que defender la identidad de esta cita es vital para garantizar su supervivencia, que algunos cuestionaron al morir Guevara.

"Alfredo será una presencia constante en este festival, sin que vaya a ser por eso un Festival necrológico", agregó.

Por lo pronto, en el céntrico Pabellón Cuba abrió ya una sala de cine que lleva el nombre de Guevara, quien estuvo muy vinculado en sus últimos años a la vanguardia juvenil de creadores cubanos.

Dicho espacio abrirá cada mediodía con los 10 filmes que salvaría Guevara, entre ellos "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin y "El acorazado Potemkin", de Serguei Eisenstein.

En total, serán proyectados más de 400 filmes, 150 en concurso y 21 aspirantes al Coral por mejor largometraje de ficción, amen del siempre reconfortante premio del público, que cada año abarrota las salas habaneras con una fidelidad... de película...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...