"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 30 de diciembre de 2011

¿Cuba, mejor país que Estados Unidos?

A propósito de los modelos:Global Peace Index (Índice Global de Paz - GPI)*
El informe evalúa niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos, entre otros indicadores, en 153 naciones. 
 Las agencias internacionales de noticias han destacado esta semana la publicación, por quinto año consecutivo, del Índice Global de Paz (IGP). El informe fue presentado en Londres por el Instituto de Economía y Paz, y revela que la crisis económica capitalista mundial ha incrementado los conflictos violentos, la inestabilidad política y la violación de los derechos humanos en la mayoría de los países.  
 Existe una correlación clara entre la crisis económica y el deterioro de la situación de paz, señaló Clyde McConaghy, del Instituto de Economía y Paz, al dar a conocer las cifras del estudio. Otras causas incluyen el recrudecimiento de conflictos violentos en algunos países y las consecuencias de la disparada del precio de alimentos y combustible.  
 El Índice Global de Paz 2009, evalúa 23 indicadores cualitativos y cuantitativos en 153 naciones, entre ellos: niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos.  
 Los países considerados con más paz y estabilidad son: Nueva Zelanda, en el puesto Nº 1, seguido de Dinamarca, Noruega, Islandia (que el año 2008 ocupaba el primer lugar) y Austria.  
 Entre los últimos del ranking están países muy relacionados con las políticas de Estados Unidos: Somalia, en el lugar 153, Irak (152), Sudán (151), Afganistán (150), antecedidos de otros como Israel (145); En el continente americano el primer lugar lo ocupa Uruguay y el último es Colombia.  
 Gracias a la generosa invasión de la OTAN y Estados Unidos a Libia, el país africano donde supuestamente la paz de los ciudadanos estaba amenazada por un gobierno soberano, cayó en 83 puntos del IGP, pasando del puesto 60 en 2010 al 143 en 2011. 
 A pesar de que el IGP está orientado fundamentalmente a mostrar la relación entre la prosperidad económica y la paz, según parámetros políticos, culturales, sociales y económicos de la sociedad occidental representativa, el informe no puede ocultar el deterioro que sufre la mayoría de los países en medio de la actual crisis capitalista.  
Pero un dato que no mencionan los grandes medios de difusión de noticias es que, aún con algunos de esos indicadores sesgados y adoptados a conveniencia, el Índice Global de Paz 2011 evidencia que Cuba es mejor país que Estados Unidos. La isla caribeña ocupa el lugar 67, mientras que el gigante norteamericano se ubica en puesto 82 del ranking.  
Con todo y que en el estudio se incluyen criterios subjetivos como libertad de prensa, pluralismo político, bienestar económico, libertad del sector privado, importancia de la religión, respeto a los derechos humanos; Cuba supera claramente a Estados Unidos.  
 Esta diferencia resulta más valiosa si observamos que en la evaluación participan destacadas organizaciones, analistas y personajes que nadie puede acusar de comunistas o socialistas, como Amnistía Internacional, la Universidad de Columbia, los empresarios de transnacionales Richard Branson, George Russell y Ted Turner (fundador de CNN). Y también el premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu; el dirigente religioso Dalai Lama; el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.  
 El informe muestra algunas cifras interesantes. Los indicadores "Participación política" y "Cultura política" es el doble de positivo para Estados Unidos respecto a Cuba, aunque en EEUU sólo participa en las elecciones 60% de los votantes -sin mencionar que nunca vota 25% de no inscritos-, mientras que en Cuba participa 96% de todos los electores, además de los debates y asambleas populares. En Cuba realizan elecciones al Parlamento Nacional cada cinco años y a los gobiernos locales cada 2 a 3 años, y se ejerce el derecho a votar desde los 16 años de edad, con ínfima abstención.  
Otro dato de participación política. El porcentaje de mujeres en el parlamento de EEUU es 17%; en Islandia, país que ocupa el primer lugar del IGP, es 42,9%; en Cuba es 43,2%.  
Sobre el funcionamiento del Gobierno, nuevamente Cuba se lleva las palmas por encima de Estados Unidos, a la vez que la percepción de corrupción es mucho menor que en la isla caribeña. 
La "Percepción de criminalidad en la sociedad" es un indicador que, extrañamente, es igual en Islandia (país mejor ubicado), en EEUU y en Cuba. Es conocido que en EEUU la ola de crímenes es alarmante, no así en Islandia y en Cuba. Sin embargo, el informe reconoce que el "Nivel de crímenes violentos" es mayor en Islandia y en EEUU, que en Cuba.  
En "Respeto a los derechos humanos", según el IGP, EEUU y Cuba están en el mismo rango. Es decir, que si alguien condena a Cuba en este aspecto también debería condenar a los Estados Unidos. Por supuesto, los criterios para definir tal respeto son muy distintos a la realidad.  
Como señalamos, Islandia ocupa el lugar Nº 1 del estudio como mejor país, pero en personas alfabetizadas Cuba (99,8%) supera ligeramente sus indicadores y los de EEUU. También son mejores los indicadores de Cuba en mortalidad infantil, apenas 5,0 por 1.000 nacidos vivos; en desempleo (1,6%) y en el Coeficiente de Gini (30). En los tres países la expectativa de vida es muy similar: Islandia 81,8 años; EEUU 77,8 años; y Cuba 78,0 años.  
Un dato más. La tasa de escolaridad primaria es 96,6% en Cuba y sólo 91,6% en Estados Unidos.  
Finalmente, el informe es contundente en señalar que la democracia política de Cuba está posicionada por encima de la de Estados Unidos, mientras que la isla caribeña, bloqueada económica, comercial y financieramente por la nación norteña, sometida a graves amenazas terroristas, acosada por los medios transnacionales y oligárquicos, es un país mucho mejor integrado a la comunidad internacional que Estados Unidos, que exhibe, en cambio, una voluntad de paz y convivencia con otras naciones cada vez más cuestionable. 
Para toda consideración de este informe tan publicitado, es preciso saber que el Índice Global de Paz es calculado por una red mundial de analistas de países, ONG y personajes que realizan ese trabajo para el Instituto de Economía y Paz, un centro de estudio dedicado a examinar la relación entre el desarrollo económico, el sector privado y la paz.  
(*) El informe ha sido elaborado por el Institute por Economics and Peace, de Londres, Reino Unido, el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sidney, Australia, y la Intelligence Unit de la revista The Economist, también del Reino Unido La concepción de dicho estudio fue obra del empresario australiano Steve Killelea y ha recibido el apoyo de personalidades como el Dalái Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Muhammad Yunus, la ex-presidenta de Irlanda y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson y el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, entre otras. Ver estudio íntegro en: http://www.visionofhumanity.org/ 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...