"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 8 de abril de 2013

Aguas cubanas amenazadas por las plantas invasoras

Imprimir artículo
 Oviedo indicó que se requiere un registro sistemático del impacto del cambio climático en las invasiones de plantas en Cuba.
Oviedo indicó que se requiere un registro sistemático del impacto del cambio climático en las invasiones de plantas en Cuba.Archivo IPS Cuba
 La pérdida de agua potable, para uso agrícola y ganadero son una de las consecuencias del impacto en Cuba de plantas acuáticas invasoras como el Jacinto de agua (Eichhornia azurea) y la lechuguilla (Pistia stratiotes L.).

Las plantas exóticas invasoras fueron introducidas de manera accidental o no en Cuba sobre todo por la actividad humana. Estas especies vegetales tienen gran resistencia y se reproducen rápidamente colonizando los paisajes cubanos y desplazando la flora nativa, entre otros daños.
La botánica Ramona Oviedo, del estatal Instituto de Ecología y Sistemática, conversó con la Redacción de IPS Cuba sobre este tema:
Redacción IPS Cuba: ¿Cuántas plantas acuáticas clasifican en Cuba como especies exóticas invasoras?
RAMONA OVIEDO: Hemos registrado hasta este momento 323 plantas invasoras para Cuba y 232 potencialmente invasoras. De estas, alrededor del 10 por ciento son acuáticas en el sentido más amplio, es decir, que viven dentro del agua o en los alrededores del río o la laguna. También pueden aparecer en lugares temporalmente inundados.
Redacción IPS Cuba: ¿Qué factores provocan el avance de estas plantas en las aguas del país?
RO: Los ecosistemas acuáticos cubanos -ríos, lagunas, arroyos e incluso los construidos como las presas y los canales- han ido recibiendo nutrientes y sedimentos por los cultivos que están en su entorno como las arroceras. La fertilización química que se aplica en las plantaciones corre a esas aguas al igual que los desechos sólidos de determinadas industrias, fábricas y poblados.
Así, las aguas se contaminan y este medio permite el desarrollo a gran escala de las especies invasoras, que por lo general proliferan muy rápido y cubren gran parte del agua, el lecho acuático o los alrededores del lugar.
Fortalecer los ecosistemas y mantenerlos conservados y libres de la contaminación son factores claves para prevenir las invasiones.
Redacción IPS Cuba: ¿Cuáles son los principales daños que provocan estas invasiones?
RO: Muchas especies como el Jacinto de agua o la lechuguilla hacen que desaparezca el espejo de agua. Algunas arrojan sustancias tóxicas y sus residuales como hojas putrefactas forman una sedimentación y enturbian las aguas, afectando el desarrollo de la flora y la fauna nativa de ese ecosistema.
Los seres humanos y los animales también se ven afectados porque esas aguas dejan de ser potables. Además, muchos de esos lugares se les dan otros usos como para la pesca, prácticas deportivas o la recreación. Algunas invasoras hacen que el lago o el río se vuelva difícil para la navegación de lanchas y botes. Su extensión obstruye los canales, deja de haber agua corriente y las aguas se vuelven putrefactas y fangosas. Un lugar en esas condiciones constituye un foco de mosquitos y otras plagas.
En sentido general, cambia el paisaje de esos territorios.·
Redacción IPS Cuba: ¿Cómo se deben manejar este tipo de invasiones?
RO: Lo mejor es la detección temprana de una invasión, para minimizar los daños ecológicos y económicos que pueda ocasionar. Por eso resulta imprescindible educar a los niños y las comunidades para que alerten a las autoridades cuando identifiquen una de estas plantas.
El IES recomienda el manejo mecánico, que consiste en extraerlas de los sistemas acuáticos así como cortar las fuentes de contaminación de las aguas y otras medidas para evitar que vuelvan a proliferar. De esta manera, se fortalece el ecosistema y las especies nativas.
Hoy resulta imposible erradicarlas totalmente en el país. Por eso hay que aprender a convivir con ellas y lograr un manejo integral. La masa vegetal que se extraiga puede ser aprovechada para hacer artesanías, como alimento animal, abonos verdes, entre otros.·
Redacción IPS Cuba: ¿Cuál es la situación actual de los reservorios naturales de agua dulce en el país?
RO: Los ecosistemas acuáticos cubanos están bastante amenazados por diversos factores, entre ellos las invasiones de plantas. Además, son muy restringidos. Cuba tiene mayormente bosques, montes y costas. Los ríos, las lagunas y arroyos nunca han sido numerosos en nuestra geografía. Por ello, hay protegerlos y preservarlos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...