"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 9 de abril de 2015

Presenta Cuba Cartera de negocios en Foro Empresarial en Panamá

Publicado en: Ecos de la Cumbre de Panamá


II Cumbre Empresarial de las Américas en el hotel Riu Plaza Panamá, Ciudad de Panamá, donde el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hizo una intervención a nombre de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Por Yimel Díaz Malmierca


El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, intervino en la apertura de la segunda sesión del Foro Empresarial de las Américas para explicar las formas en que la isla ha previsto su inserción económica en el ámbito internacional.

Expresó que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba ha desarrollado vínculos con varios países, especialmente los de América Latina y el Caribe.

En el caso de la nación norteña, a pesar del interés de diversos grupos empresariales y políticos de ese país de establecer o incrementar sus relaciones con entidades cubanas, estas aún son limitadas debido al bloqueo que se traduce en restricciones para el uso del dólar en las transacciones, la imposibilidad de exportar productos cubanos a EEUU y de usar créditos comerciales, así como otras regulaciones que dificultan la transportación, obstaculizan el comercio y prohíben las inversiones.

El titular cubano hizo un rápido recorrido por la evolución de la economía cubana desde que en la década de los 90 cayó en crisis tras la desaparición de la URSS y el campo socialista, hasta los cambios realizados en los últimos años en el contexto de laactualización del Modelo económico y social de desarrollo socialista cubano.

Hoy Cuba muestra con orgullo altos estándares de educación, indicadores de salud de la población comparables con los países del primer mundo, dijo, así como significativos logros en materia de igualdad de género; amplios avances en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Destacó Malmierca los vínculos solidarios con más de 160 países en desarrollo, en especial en los sectores de Educación y Salud: Esos resultados que enaltecen el compromiso del gobierno de Cuba con su pueblo y la humanidad, solo han sido posibles gracias a la obra de la evolución, sostuvo.

La oportunidad fue propicia para presentar la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, así como la nueva legislación que regula el sector.

La Cartera, dijo, actualmente cuenta con 246 proyectos en todas las provincias por un monto de 8 mil 710 millones de dólares que podrían atraer capital sobre 11 sectores cuyo desarrollo es de importancia estratégica para Cuba, como también lo es la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, inversión portuaria que actualmente se realiza a 45 km de La Habana en el puerto de igual nombre.

En torno al gran tema de esta Cumbre, el de las relaciones entre Cuba y Estado Unidos, Malmierca aseguró que a pesar de que ese gobierno ha reconocido el fracaso de su política de guerra económica y de haberse comprometido a involucrarse en el debate con el Congreso para la eliminación del bloqueo, este sigue en vigor.

En los últimos meses hemos recibido importantes delegaciones de empresarios y políticos norteamericanos que han ratificado su interés en desarrollar relaciones con entidades cubanas, aseguró, constatando las posibilidades existentes y la afectación que representa la situación actual para los intereses económicos de ambas partes.

Cuba continuará promoviendo los avances en materia de integración regional e impulsando las potencialidades que están por explotar desde esquemas económicos más eficientes en el contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Alba.

Luego de concluir su intervención, Rodrigo Malmierca y otros miembros de la delegación cubana al Foro Empresarial, se reunieron a puertas cerradas con delegados estadounidenses y representantes del Departamento de Comercio de ese país.


II Cumbre Empresarial de las Américas en el hotel Riu Plaza Panamá, Ciudad de Panamá, donde el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hizo una intervención a nombre de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Granma


II Cumbre Empresarial de las Américas en el hotel Riu Plaza Panamá, Ciudad de Panamá, donde el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hizo una intervención a nombre de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Granma


II Cumbre Empresarial de las Américas en el hotel Riu Plaza Panamá, Ciudad de Panamá, donde el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hizo una intervención a nombre de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Granma


(Tomado de Trabajadores)

Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica


Las falsificaciones históricas son un instrumento indispensable para mantener el poder y asegurar la explotación de los oprimidos. Cuando una parte importante de la población piensa que el orden social es resultado de una evolución natural, aún cuando dicho orden social sea a todas luces injusto, el resultado será la resignación y la sumisión a los dictados de los poderes establecidos. Es posible que las falsificaciones históricas sean el mejor aliado de las clases dominantes.

Pero las falsificaciones históricas adoptan muchas formas. Una de ellas se encuentra en la evolución de la teoría económica. Y aquí es donde se inserta el tema central de la obra de Warren Mosler.

Los Siete fraudes inocentes capitales de la política económica que analiza Mosler con gran rigor y no sin sentido del humor constituyen falsificaciones de dimensiones históricas que juegan un papel fundamental a favor de las clases dominantes. Estos fraudes inocentes están basados en sendos errores de teoría macroeconómica. Cubren un territorio muy amplio que va desde una visión equivocada sobre la naturaleza, estructura y dinámica de las finanzas públicas, hasta las distorsiones provocadas por la desatinada visión que se tiene sobre el funcionamiento del sistema bancario y la política monetaria. De la aguda mirada de Mosler no escapa la percepción dominante sobre las causas y la lucha contra la inflación, ni las distorsiones existentes sobre los distintos componentes de la balanza de pagos. Su examen cubre todos los campos de la teoría y la política macroeconómica y contribuye a desmitificar siete de los mitos más destructores que marcan la política fiscal, monetaria, crediticia y cambiaria en la economía contemporánea.

La terminología es muy importante. ¿Por qué se denominan fraudes inocentes? Mosler nos dice que la respuesta se encuentra en el libro de John Kenneth Galbraith La economía del fraude inocente, publicado en 2004. En esa obra, Galbraith aclara que la presunción de inocencia proviene del hecho de que los académicos, tecnócratas y políticos que sostienen estas ideas no conocen su error y, por el contrario, están convencidos de tener la razón y de contar con un análisis certero. Para Galbraith, los que así piensan ni siquiera aceptarían su error porque eso los llevaría ipso facto a incriminarse, cosa que nadie en su sano juicio haría. Por eso califica a estos fraudes de inocentes.

Los fraudes inocentes en macroeconomía permiten construir una imagen distorsionada de la economía de un país, de sus relaciones sistémicas fundamentales y, sobre todo, hacen posible manipular la opinión y las creencias de la población sobre la conducción de los asuntos públicos.

Especialmente importante es la manipulación que permiten los fraudes inocentes en el ámbito del análisis de los orígenes de las crisis y las recetas políticas para enfrentarlas. El terreno de la política macroeconómica es particularmente fértil para que surjan estas falsificaciones y las recetas basadas en fraudes inocentes. Quizás la razón reside en el hecho de que la teoría macroeconómica se encuentra en un estado “de flujo”, como dijeran en 1989 Blanchard y Fisher en la introducción a sus Lecciones de macroeconomía. Para estos autores la teoría macroeconómica es un espacio activo y dinámico en el que los conceptos fundamentales siguen siendo sometidos a un examen riguroso, como en toda ciencia que se respeta a sí misma. Esa publicación tiene ya más de veinte años, pero la mayor parte de los académicos que se dedican a la macroeconomía piensan lo mismo al día de hoy. Me temo que yo tengo otra interpretación.

El campo de la teoría macroeconómica ha sido, desde que John Maynard Keynes publicara su Teoría general, el terreno de una batalla en la que las principales armas han sido, precisamente, el fraude inocente y la falsificación teórica. Más que encontrarse en “estado de flujo”, la teoría macroeconómica es un espacio en el que las clases dominantes y sus corifeos en la academia han desplegado su talento para distorsionar, manipular y engañar al público en general sobre la estructura y dinámica de las economías capitalistas.

Y es que los atisbos e intuiciones fundamentales de Keynes llevan a una conclusión central: las economías capitalistas son esencialmente inestables. Ésta es la conclusión que el establishment académico no le podía perdonar. Más allá de la irritación que pudo provocar la crítica de Keynes a la ley de Say, la importancia otorgada a la incertidumbre, su teoría de la demanda efectiva o su visión sobre la no neutralidad del dinero y la creación monetaria (tema que abordó en su Tratado sobre la moneda), la conclusión sobre la inestabilidad intrínseca de las economías capitalistas fue el detonador de la ofensiva en contra del pensamiento keynesiano.

El significado profundo de esta característica inherente al capitalismo tiene tres componentes. El primero es que la inestabilidad implica el desperdicio de recursos y, en especial, el desempleo, la gran preocupación de Keynes. El segundo es la propensión a las crisis periódicas, tanto en el ámbito de los mercados financieros, como en la economía real (no financiera). Y el tercero, finalmente, es el más importante: la inestabilidad requiere de la intervención de agentes extra-económicos para evitar el colapso no sólo de ‘la economía’, sino de toda la sociedad. En un contexto de inestabilidad intrínseca del aparato económico, la intervención sólo puede provenir de agentes extra-económicos. Y eso vulnera el principio de la autonomía del ‘lo económico’ frente a la esfera de la política. De pronto, el análisis de Keynes implica el rechazo a la idea de que el mecanismo de lo económico puede analizarse sin referencias a la política y la ética.

La necesidad de una intervención externa es, por supuesto, el corolario de los dos primeros componentes mencionados en el párrafo anterior. Si lo que Polanyi llamara el ‘mercado autorregulado’ no puede asegurar por sí solo las condiciones de producción y distribución que requiere la sociedad, las bases mismas de la noción de economía de mercado se destruyen. Es más, los fundamentos de la teoría económica misma se desvanecen. Es obvio que la academia tenía que reaccionar. Las órdenes de marchar contra el enemigo incluyeron todas las argucias y embustes del manual de doctrina militar. Como el ataque frontal no era fácil debido a la popularidad que alcanzaba el análisis de Keynes (sobre todo en los años que siguieron a la crisis de 1929), la estratagema preferida fue la distorsión y ‘recuperación’ del pensamiento de Keynes. El objetivo fue extirpar los elementos juzgados como los más subversivos en su obra. El resultado fue la síntesis neoclásica que abrió las puertas a la crítica que vendría vestida de neo-monetarismo y de expectativas racionales. La teoría macroeconómica se convirtió en un baile de máscaras en el que los enemigos de Keynes se disfrazaron de keynesianos y neo-keynesianos para abrirle el espacio central en la pista de baile a la nueva macroeconomía clásica en cuyos postulados se encuentra la negación absoluta de toda la obra de Keynes. En este ballo in maschera, la música la proporciona la orquesta de fraudes inocentes.

Por fortuna subsistieron los pensadores y académicos que han sido agrupados bajo el nombre de post-keynesianos, comenzando con Joan Robinson y los colegas y colaboradores originales de Keynes, hasta llegar a los trabajos de Wynne Godley, Hyman Minsky, Victoria Chick y Paul Davidson, entre otros. Para estos pensadores, pensar en la inestabilidad intrínseca del capitalismo no quita el sueño, lo que permite por la mañana, cuando sale el sol y las sombras del oscurantismo se retiran, pensar en soluciones para problemas como prevenir la crisis o, si ésta ya ha estallado, superarla sin causar más daños al cuerpo social. Mosler hace referencia a este cuerpo de pensamiento y destaca la importancia de las alternativas de política macroeconómica que se desprenden de este análisis.

Cabe hacer un pequeño paréntesis para traer al frente del escenario uno de los fraudes inocentes más importantes de todos los tiempos. La idea de que en alguna parte del universo existe una teoría que demuestra que las fuerzas competitivas en el mercado conducen a la formación de precios de equilibrio es quizás la falsificación más extendida. Aunque hoy sabemos que la teoría neoclásica del mercado en su versión más desarrollada, la teoría de equilibrio general, nunca pudo ni podrá demostrar que los precios de equilibrio se forman por las fuerzas del mercado, este secreto se conoce en un reducido círculo en la academia. La falacia persiste y cabalga por todos los paisajes, desde los planes de estudio que insisten en engañar al estudiante de Economía, hasta el imaginario popular y, por supuesto, los corredores de los ministerios de economía en todas partes. Este otro fraude inocente es parte de los siete fraudes a los que se refiere Mosler. Es parte, a fin de cuentas, del esfuerzo por destruir el pensamiento macroeconómico y reducir todo a la “microeconomía”. Es algo así como el regreso al dictado de la señora Thatcher, “la sociedad no existe, sólo existen individuos”. La teoría de equilibrio general se ha convertido, a través del proyecto de darle ‘micro-fundamentos’ a la teoría macroeconómica, en uno de los fraudes inocentes más importantes.

Éste no es un libro reservado para tecnócratas o para políticos. Es un libro para todos. El quehacer ciudadano necesita este tipo de referencias para rebasar el muro de las falsificaciones históricas y los fraudes inocentes. Polanyi ha demostrado cómo, en una economía de mercado, todas las relaciones sociales se encuentran subordinadas a las relaciones mercantiles. Este libro es un instrumento para comprender cómo podemos comenzar a reorganizar el espacio social y recuperar el tiempo de la fraternidad y la solidaridad.

Prefacio a la edición española del libro Los Siete fraudes inocentes capitales de la política económica de Warren Mosler, que puede leerse on line en la página web de su autor en este enlace:


Nota de edición: el libro en PDF también puede descargarse de la web de ATTAC España (columna de la derecha)

ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Llegó Raúl a Panamá para la VII Cumbre de las Américas



El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó a Ciudad de Panamá, donde participará en la VII Cumbre de las Américas que sesionará los días 10 y 11 de abril, en el Centro de Convenciones Atlapa de esa capital.

La delegación está integrada por Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente; Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga, viceministros de Relaciones Exteriores; Antonio Miguel Pardo Sánchez, Embajador de Cuba en Panamá, y otros directivos del MINREX.

Publican nuevo video del afroamericano Walter Scott antes de ser asesinado por un policía

La policía del estado de Carolina del Sur ha hecho público un video donde se ve cómo el afroamericano Walter Scott huye del coche del policía Michael T. Slager después de ser detenido.

Ese video, publicado por la División de Cumplimiento de la Ley en Carolina del Sur (SLED, por sus siglas en inglés), no revela ningún otro detalle sobre el incidente en el que el hombre afroamericano desarmado, Walter Scott, fue asesinado por el oficial Michael Slager.


Previo a esto, en la Red se hizo público otro video, grabado en la ciudad de North Charleston, Carolina del Sur, en el que se puede observar cómo un agente de policía dispara ocho veces a un hombre afroamericano que huye.

El incidente ocurrió tras una refriega, después de que la policía detuviera al conductor de un Mercedes-Benz con una luz trasera rota. El oficial, Michael T. Slager, de 33 años, fue acusado de asesinato. 

Slager había dicho inicialmente que temía por su vida, ya que el hombre, Walter L. Scott, de 50 años, había intentado coger su pistola paralizante, según ha anunciado su abogado. No obstante, en el video grabado por un testigo, se ve cómo el agente le dispara varias veces a la víctima, que intenta huir, hasta que cae al suelo.

Escaramuza en la víspera de la VII Cumbre de las Américas

Por Pedro Martínez Pírez


La decisión cubana de retirarse del acto inaugural en Panamá del Foro de la Sociedad Civil, para no compartir el espacio con elementos mercenarios y terroristas, pagados por Estados Unidos, constituye un primer indicio de la ética que anima a los representantes de la Mayor de las Antillas, quienes asisten por primera vez a una Cumbre de las Américas.

La reacción de los representantes de la sociedad civil cubana se produjo luego de conocer la presencia privilegiada en Panamá de elementos procedentes de Miami que fueron beneficiados mediante una rápida acreditación por funcionarios al servicio de la Organización de Estados Americanos.

La OEA, que es la organizadora de estas Cumbres desde la primera celebrada en Miami en 1994, rechazó la acreditación de instituciones tan importantes como la Central de Trabajadores de Cuba, con tres millones de afiliados, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, de Puerto Rico. Tampoco ha sido reconocido para poder asistir a la Cumbre Rubén Berríos, Presidente del Partido Independentista de Puerto Rico.

Los delegados de la genuina sociedad civil cubana, que representan a más de dos mil organizaciones no gubernamentales, consideraron inadmisible que los mercenarios y terroristas pagados por Estados Unidos, algunos de los cuales ni siquiera viven en Cuba, hayan sido reconocidos por los organizadores de los foros.

Especial indignación causó a la representación cubana la presencia del agente de la CIA, Félix Rodríguez Mendigutía, terrorista que estuvo vinculado al asesinato en Bolivia, en 1967, del comandante Ernesto Ché Guevara, así como al escándalo conocido como Irán-Contras, para financiar la compra de armas destinadas a la contrarrevolución en Centroamérica. 

Enrique Alemán, integrante de la Plataforma Interreligiosa Cubana, dijo que este jueves los representantes de la genuina sociedad civil de Cuba, regresarán a las Mesas de Trabajo a defender los mandatos conferidos a ellos por más de dos mil organizaciones no gubernamentales cubanas, y comentó que el presidente de Panamá, quien invitó a los representantes de la sociedad civil cubana, seguramente no sabe que al foro asisten mercenarios y terroristas pagados por el imperio.

La delegación de la sociedad civil de Venezuela, en solidaridad con sus homólogos de Cuba, también abandonó la sala donde ayer se efectuó el acto inaugural del foro de la sociedad civil, uno de los cuatro encuentros alternativos de la VII Cumbre de las Américas, que sesionará viernes y sábado de esta semana en la capital istmeña con representantes de los 35 países de las Américas.

La enérgica y digna reacción de Cuba ante esta primera evidencia de provocación en Panamá, y la solidaridad de Venezuela, cuyo gobierno ha sido gravemente ofendido por Estados Unidos, constituyen las primeras escaramuzas en la batalla de una América Latina y el Caribe que no constituyen ya el patio trasero del imperio.



La Habana, 09 de abril de 2015

Adelantan que no va a haber declaración de Panamá en la Cumbre

Ciudad Panamá, 9 abr (AIN) A través de la plataforma informativa Pensando Américas de la Red en Defensa de la Humanidad, conocimos que "no va a haber declaración de Panamá" en la VII Cumbre de las Américas, que sesionará desde mañana en esta capital".

El sitio responsabiliza de tal decisión a la postura asumida por Estados Unidos y Canadá, que han afectado el consenso de países latinoamericanos y caribeños.

Los países de América Latina y el Caribe han defendido posiciones relacionadas con el medio ambiente, el derecho a la libre educación y han solicitado el levantamiento de la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela.

La VII Cumbre será inaugurada este viernes en la tarde y se espera participen representantes de las 35 naciones del hemisferio.

Ya han confirmado su participación numerosos Jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros.

Paralelo a este evento sesionará la Cumbre de los Pueblos que se inaugura esta tarde con una marcha a pie desde los predios de la Embajada de Cuba en Panamá hasta la Universidad del mismo nombre.

Eusebio Leal: En Panamá nos hemos sentido salpicados de lodo

Por Yimel Díaz

El intelectual cubano Eusebio Leal Spengler es una de las personalidades invitadas al Foro de los Rectores que esta mañana comenzó sus sesiones en el Centro de Convenciones Megapolis del hotel Hard Rock.

Lo que ha sucedido en Panamá con el Foro de la Sociedad Civil se veía venir, dijo en la noche a algunos enviados de la prensa cubana, pues intentaron unir el aceite y el vinagre, como si un titiritero, desde un escenario quisiera componer a la sociedad cubana quitándole al pueblo su representación más legítima e imponiéndole elementos o personas que desgraciadamente se han comportado en muchas ocasiones, o casi siempre, de una forma violenta.

Acerca de la presencia de los mercenarios denunciados reiteradamente por Cuba añadió que “se ha cometido la indelicadeza de traer a ese tipo de personas. Nosotros hemos venido con la misión de representar a un Estado soberano a una cita que, por muchas razones, es histórica y marcará un punto en la historia”.

Si eso es así, comentó, cómo no sufrir o padecer que, siendo los invitados, los representantes reales de las instituciones y personas de nuestro país, traigan a un criminal connotado que, encima de todo, exhibe la imagen horrenda que por pudor los cubanos no han mirado en mucho tiempo: la del asesino del Che. Con eso uno siente que le ha caído una salpicadura de lodo en el traje limpio. Se siente verdaderamente traicionado.

Interrogado acerca del primer Foro de Rectores de la Cumbre de las Américas aclaró que “se supone que en un ámbito académico estas cosas no sucedan, sobre todo porque ese tipo de personas que integran la contrarrevolución pagada por Estados Unidos no tienen accesibilidad porque carecen de la capacidad intelectual para estar allí.

“Nosotros tenemos que comportarnos en todas partes con altura e hidalguía. No daremos nunca el primer golpe, ni verbal ni físico; lo correcto es representar a Cuba, un pueblo que tiene una educación, un sentido de la vida, de la razón, un por qué luchar y que no puede, de ninguna manera, mancillar su convivencia con personas ajenas y absolutamente impuras para estar en un diálogo político sobre cuestiones de soberanía, sociedad civil, nacionalidad, o sencillamente Cuba”.

Confirmó que el rector Gustavo Cobreiro debe intervenir esta mañana en el panel Visión sobre la Educación Superior en el Desarrollo de la Región: “Le corresponde hablar allí al rector de la Universidad de La Habana por ser una superior entre iguales, por su historia, por lo que ha vivido ese centro a lo largo de los siglos. Si después, en las mesas de trabajo surge algún tema que amerite hacer una intervención, la haremos”.

“No soy un embalsamador de momias ni un personaje del Egipto antiguo”, se defendió en tono jaranero al preguntársele acera de cómo se siente en una ciudad tan arquitectónicamente moderna, “sencillamente me es ajeno un entorno por el que no puedo caminar pues yo soy un caminante viejo.

“No obstante en Panamá está el Casco Viejo, como le llaman aquí, algo de mucho mérito, Patrimonio de la Humanidad, donde se halla el monumento a Carlos J. Finlay y al que llegaron José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Ellos pasaron por Panamá cuando el istmo todavía era parte de la América nuestra.

“Años después otros revolucionarios pasaron por aquí, como si fuera de tránsito obligado. Tan es así que Bolívar llegó a pensar que la reunión que se celebraría aquí, el Congreso Anfictiónico, llegaría a ser, por su trascendencia política, más importante que el del istmo de Corinto.

“Lo cierto es que en estos momentos estamos reunidos aquí los americanos, nosotros somos los hijos de Nuestra América y no podemos dejarnos despojar de una idea, de un color, de un pensamiento, ni sentirnos avergonzados de la palabras libertad, democracia o derechos humanos porque quizás los mismos que vienen a denunciar que Cuba no los cumple, son los que la Revolución liberó de sus propias cadenas y de la humillación que como clase, como gente, sufrieron antes de la Revolución”.

Este miércoles, sobre las tres de la tarde, Eusebio Leal impartirá una conferencia a solicitud de la alcaldía capitalina. Será en el Centro Cultural de España, conocido como la Casa del Soldado de la Independencia, a un costado del paseo Esteban Huertas en el Casco Antiguo de la capital:

“Se me ha pedido que explique cómo se desarrolla el trabajo que hacemos desde la Oficina del Historiador de La Habana y he querido acentuar su carácter social, el que le otorga protagonismo a la gente para que esas calles sigan siendo, como hasta hoy, un parque nacional de los cubanos, pero un parque habitado”.

(Tomado de Trabajadores)

Minuto a minuto en la Cumbre de las Américas, jueves 9 de abril


(Estamos utilizando la hora en Panamá -5 GMT, una hora más temprano que en Cuba)

12:20

Gran expectativa en Panamá por el concierto que dará Silvio Rodríguez esta noche, en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos. “Las canciones de Silvio han expresado durante 40 años la lucha por la independencia de América Latina, la solidaridad y la justicia social”, manifestó a la AFP Olmedo Beluche, uno de los organizadores de este encuentro.

El primer día de la Cumbre de los Pueblos reunirá a más de tres mil integrantes de movimientos sociales del continente, según informa Telesur.

12:15

Antes de enfrentar la Cumbre de las Américas más importante de su gestión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con la agencia EFE sobre la relación entre Washington y Caracas.

“No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”, aclaró Obama, poco después de que desde su Gobierno se hayan encargado de aclarar que el uso de esa expresión es sólo parte de un “formalismo”.

A juicio de Obama, el “diálogo interno” para encontrar una “solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana” es el “mejor camino” para el país suramericano.

12:06


Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Participantes de la delegación cubana ofrecen declaraciones a la prensa en el lobby del hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil.

12:02

Desde el Panel de Educación se denuncia la manipulación de los mercenarios para boicotear objetivos de la Mesa, pero esta logra sesionar. Los delegados destacan en sus intervenciones el prestigio y los resultados ejemplares de Cuba en la educación. El Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, presenta la visión de la Isla en estos temas, mientras delegados de otros países destacan los aportes del país caribeño y denuncian la estrategia de desviar los objetivos del foro y su ilegitimidad.

11:51

En el Foro de la Sociedad Civil, “explotó la mesa de Gobernabilidad Democrática”, dice aCubadebate Joel Suárez, del Centro Martin Luther King. Estaban presentes los mercenarios Berta Soler y Guillermo Fariñas, este último ampliamente conocido aquí por la foto en la que aparece con el terrorista Luis Posada Carriles. Tampoco logra instalarse la mesa con la presencia de estos ciudadanos, que “no representan a la sociedad civil cubana en lo absoluto”, añade Joel.

Los contrarrevolucionarios se han refugiado a otros locales para reactivar por su cuenta esta mesa de trabajo, con el apoyo de algunas organizaciones presente en el Foro. Representantes de varios países y organizaciones sociales, intentan impedir la reinstalación de una mesa al margen de los organizadores del encuentro.

11:30

Intento de provocación contra la Embajada de Cuba en Panamá. La solidaridad y la seguridad panameña se moviliza para impedir que se materialice. La prensa cubana se está traslandando al lugar en este minuto. Los mantendremos informados. Había un solo contrarrevolucionario, y se retiró.

11:27

La mesa de “Participación Ciudana” cierra sin que se haya podido instalar. Los organizadores declararon que no podían seguir sesionando. “Los mercenarios salieron del recinto antes de que se declarara nula la sesión”, comenta Rosa María Pérez aCubadebate.

11:10

Nos llegan noticias del Foro de los Rectores. Isidro Fardales, periodista de Radio Habana Cuba, afirma que esta reunión ha transcurrido con mucho rigor por parte de los organizadores y respeto hacia los participantes cubanos.

Están presentes más de 400 invitados de los 35 países participantes, que analizan el rol de la universidades en el marco de la cooperación hemisférica para la prosperidad. En el encuentro se debatirán en plenarias, paneles y mesas de trabajo, temas como la movilidad académica; tecnología e innovación; investigación, y desarrollo económico sostenible.

La inauguración del foro estuvo a cargo del presidente panameño, Juan Carlos Varela, junto con el rector de la estatal Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, y la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

10:40

No acaba de comenzar la sesión de la Mesa de Trabajo “Participación Ciudadana”. Mexico, Nicaragua y Ecuador apoyan a la delegación cubana. Ha habido intercambios de palabras, pero no enfrentamientos.

10:30

No hay acceso de la prensa a las mesas de trabajo del Foro de la Sociedad Civil.Cubadebate logró comunicarse, vía telefónica, con Rosa María Pérez, Presidenta Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, quien participa en la Mesa de Trabajo “Participación Ciudadana”, del Foro de la Sociedad Civil. Aquí, a grandes trazos, lo que nos cuenta:

Cuando llegamos al salón donde sesiona esta mesa, nos encontramos que ya estaban, cómodamente sentados, varios mercenarios, mientras numerosos miembros de nuestra delegación estaban sin acreditar.

Los integrantes de la delegación cubana que llegamos a la Sala nos acercamos cortésmente a los organizadores, antes de empezar la sesión. En voz baja, con respeto, les presentamos las abundantes evidencias públicas y cada vez más conocidas de la vinculación de aquellos ciudadanos con los terroristas Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez, este último presente en Panamá y participante en una provocación directa contra nuestra delegación y nuestros diplomáticos en el día de ayer.

No fue suficiente. Varios delegados cubanos, uno por uno, nos acercamos a los organizadores. No bastó. Se les recordó la evidente irregularidad con la acreditación de los miembros de la delegación, que aún persiste.

La sesión no comenzaba y se consultó rápidamente a los miembros de la delegación presente: el consenso fue que se continuaría protestando cortésmente hasta que se saquen a los mercenarios, pero la representación de la Sociedad Civil de Cuba no abandonará la sala. Y en eso estamos.

En este momento (10:30 AM), la sesión no ha podido comenzar.

10:10

Comenzó la mesa de Gobernabilidad Democrática: representantes cubanos exigen una moción de orden. “No debe comenzar el debate con integrantes que no representan al pueblo cubano, algunos vinculados a terroristas internacionales y pagados por gobiernos extranjeros”, comenta a Cubadebate Joel Suárez, del Centro Martin Luther King. “Hemos impugnado la Mesa y todavía algunos compañeros no han recibido la credencial”, añadió.

9:45

En estos momentos, la etiqueta #NuestraAméricaUnida que apoya la causa de los pueblos en Panamá, agita la red social Twitter y se movía a unos 3000 tweets por hora. Amaneció como trending topic (principales tendencias informativas), en Venezuela.

9:40

Trece miembros de la delegación cubana, siguen varados en la entrada del hotel El Panamá, sin acreditación. Hasta ahora, las sesiones del foro mantienen un tono profesional y distendido, con respeto hacia Cuba, según comenta a Cubadebate un participante. La delegación cubana está pidiendo que, hasta que no se entreguen todas las credenciales, no comiencen las mesas de trabajo.

9:00

Finalmente, la mayoría de los representantes de la sociedad civil cubana pudieron accederal Foro de la Sociedad Civil que sesiona en Panamá.

8:35

Medios panameños destacan palabras del Historiador Eusebio Leal, quien asiste al Foro de los Rectores: “La delegación cubana libró este miércoles una batalla por la dignidad de la nación antillana.”

8:30


Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comienzan a recibir las credenciales los miembros de la delegación cubana. Un grupo de ellos no la ha recibido aún.

8:00


Parte de la delegacion cubana a la espera de su acreditacion. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Abren las mesas de trabajo del Foro de la Sociedad Civil y del Foro de la Juventud. Veintiocho miembros de la delegación aún no han podido entrar a las sesiones porque no tienen credencial. Tensión en el lobby del hotel El Panamá, donde los funcionarios panameños se encargan de los registros oficiales.

Concluye taller ¿Qué son los Estados Unidos?, auspiciado por Temas y RIAL


Panel "La política de Estados Unidos hacia Cuba: formación, factores, fantasmas", como parte del taller ¿Qué son los Estados Unidos? Foto: Leandro Rodríguez

Durante tres días, estudiosos de Cuba, México y Estados Unidos se dieron cita en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana, para participar en el taller de autores ¿Qué son los Estados Unidos?, organizado por la Revista Temas y el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL).

La pregunta era en sí una provocación. Desde el 17 de diciembre, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidosanunciaron de forma simultánea el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, centenares de noticias, artículos, editoriales y debates televisivos han colocado el tema en la agenda mediática a nivel internacional. Analizar el nuevo contexto que se abre para el diálogo entre ambos países, así como los cambios que también supone para la relación con América Latina, enfrascan hoy a investigadores de las más diversas ramas; pero ¿entendemos a fondo cómo funcionan la economía, la política, las leyes y la sociedad estadounidense? El taller pretendió dar respuesta a esta necesidad.

De ahí que el encuentro estuviera abocado a debatir aristas tan diversas como el sistema político norteamericano, los problemas de la economía política, la seguridad nacional y las tecnologías de la información, el impacto social de los latinos en ese país, así como las percepciones latinoamericanas sobre su política exterior. También, temáticas como los medios de comunicación y la esfera pública y la política estadounidense hacia Cuba ocuparon los debates.

Panel Política exterior y contexto interno: el debate dentro de la elite del poder en la postguerra fría. Foto: Leandro Rodríguez

En las sesiones de trabajo se presentaron un total de diez ponencias, a cargo de prestigiosos investigadores como Luis Maira, del RIAL; Jorge Hernández, del Centro de Estudios Hemisféricos sobre los Estados Unidos; Abraham Wagner, del Law School Columbia University; Carlos Alzugaray, de la Revista Temas; Arturo Santa Cruz, de la Universidad de Guadalajara; Patricia de los Ríos, de la Universidad Iberoaméricana, México; Victor Godínez, del Sistema de Información Regional; Paul Street, de la International Organization for a Participatory Society, Soraya Castro, por el Centro de Investigaciones de Política Internacional y Rafael Hernández, director de la Revista Temas.

Como parte de la jornada final del evento, la investigadora Guadalupe González, del CIDE, presentó los resultados de una encuesta aplicada a una amplia muestra de latinoamericanos, con el objetivo de evaluar sus percepciones sobre la política exterior norteamericana.

La profesora destacó que, entre los resultados más interesantes, se encontraba la tendencia a concebir a los Estados Unidos como una potencia en declive, debido a que entre el 50 y 60 por ciento de la población encuestada consideró que el puesto de primera potencia mundial ahora estaba en manos de China.

“No hay dudas de que en la construcción de percepciones hay interacciones entre la narrativa de las élites políticas, las económicas y las variaciones del contexto”, consideró Andrés Serbín al referirse a este estudio.

Panel Percepciones latinoamericanas de la política exterior de Estados Unidos. Foto: Leandro Rodríguez

La encuesta develó percepciones muy distintas con respecto a los Estados Unidos en dependencia de cada país de América Latina. En ese sentido, González puntualizó que, al preguntar a distintos países si veían a los Estados Unidos como un amigo, la variedad de respuestas fue enorme: el resultado se decanta entre naciones proamericanas, antiamericanas o ambivalentes. “Panamá, por ejemplo, ve a Estados Unidos como un amigo, mientras que Argentina es más antiamericano que el resto de América Latina”, precisó.

Al mismo tiempo, aseguró que se observa una tendencia por parte de los latinos a ser extremadamente críticos con respecto a las acciones de Estados Unidos en el mundo, pues existe amplio rechazo ante decisiones como la del uso de drones para atacar extremistas en Paquistán, Yemén y Somalia.

En un segundo momento de la última jornada, la política de Estados Unidos hacia Cuba y los retos a partir del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones estuvieron en el centro de la discusión.

Soraya Castro ofreció una extensiva caracterización del nuevo entorno en el que están operando las interacciones gubernamentales entre los países y consideró que, pesé al conflicto histórico, las asimetrías y la desconfianza que han caracterizado las relaciones, la apuesta era hoy a favor del diálogo, lo cual marcaba una etapa en la que era preciso aprender a convivir en la diferencia, en un contexto no signado por una política de fuerza y hostilidad.

Sobre las posibilidades de que pueda ser reversible el camino iniciado el 17D, manifestó que existen elementos de fuerza que hacen pensar en que pueda ser de esta forma o no. Entre estos, mencionó factores como el relevo generacional del liderazgo histórico de la Revolución Cubana, el diálogo político con la Unión Europea, así como el inestimable valor de la opinión pública norteamericana. También mencionó aspectos como la existencia de un Congreso de mayoría republicana, así como la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, a realizarse en 2016.

Panel La política de Estados Unidos hacia Cuba: formación, factores, fantasmas. Ponentes: Soraya Castro (CIPI), Jorge Mario Sánchez (CIEI) y Rafael Hernández, director de la revista Temas. Foto: Leandro Rodríguez

Por su parte, Jorge Mario Sánchez se refirió a temas que representan enormes desafíos desde el punto de vista económico en el nuevo contexto, entre ellos las sanciones bancarias que se mantienen inalterables, internet y telecomunicaciones y el turismo.

Rafael Hernández, director de la Revista Temas y uno de los principales organizadores del taller, precisó que uno de los cambios más importantes en el nuevo escenario es el paso de una relación mono a una estéreo, donde se están produciendo múltiples negociaciones simultáneas (las iglesias, los grupos People to people, salud, cultura, industria turística, biomédica y farmacéutica).

Hernández mencionó además determinadas áreas de turbulencia en el campo del restablecimiento de relaciones, entre las que citó la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, la necesidad de normalizar las transacciones bancarias, el acuerdo migratorio “pies secos pies mojados”, lo contradictorio de un proyecto de colaboración en salud con la existencia del Cuban Medical Profesional Parole Program, así como la idea esperada por Estados Unidos de un cambio de régimen en Cuba y de conducir al país la libertad y la democracia.

El taller concluyó con la certeza de la necesidad de seguir dialogando. Afrontar con mayor seguridad el nuevo contexto pasa, indiscutiblemente, por entender mejor a los Estados Unidos, así como a las relaciones de América Latina con su vecino del Norte.
Autor: 

Trabajadores independientes producen software empresarial

La Habana, 9 abr. – Un grupo de profesionales de la provincia de Holguín que trabajan por cuenta propia unieron sus experiencias y saberes en el emprendimiento JVL soft, de desarrollo de software, que comercializa un sistema de gestión empresarial a unas 70 empresas cubanas.

Según Víctor Varona Torres, uno de los integrantes de esta iniciativa, se trata de cuatro ingenieros informáticos, dos licenciados en economía y dos ingenieros industriales, quienes “nos hemos puesto de conjunto a formar algo que hemos llamado suite de gestión empresarial por la siglas de nuestro grupo”.

A partir de sus tesis de maestría y doctorado, crearon un software que “busca que la administración empresarial funcione en un entorno más amigable, y de más fácil manipulación por parte de los directivos”.

La Suite JVL soft cuenta actualmente con seis módulos, entre ellos el de plan de trabajo, núcleo central donde confluyen todas las actividades de la entidad; control interno, asociado a la Resolución 60 de la Contraloría General de la Republica; gestión documental, que promueve el conocimiento a través de la información; gestión de reuniones, y calidad y mercadotecnia.

“Todos tributan a la suite de gestión empresarial, que permite al directivo tener en un solo documento rector: el plan de trabajo individual, sus tareas y las de los diferentes trabajadores y directivos en los diferentes niveles en la organización”, explica Varona a la Redacción IPS Cuba.

Antes, cuenta, todos trabajábamos en empresas estatales y teníamos interés en desarrollar nuestras tesis de maestrías y doctorados. La suite nos ha permitido tener un mayor campo visual e incluirles aportes prácticos a las tesis, en las que normalmente lo teórico es mayoritario.

El proyecto dio a sus creadores la posibilidad de trabajar con un grupo de empresas de diferentes organismos, no solamente de la agricultura, sino también el Ministerio de Industrias, los poderes populares y salud pública, entre otras, lo cual les permitió ampliar los horizontes de la suite y ayudar al sector empresarial estatal de todo el país.

Este producto está basado en documentos rectores de la nación, instrucciones de los consejos de Estado y de Ministros, la Resolución 60 del control interno, las normas cubanas ISO 9000 y 9001, que les sirven a cualquier entidad, independientemente de sus peculiaridades, insiste Varona.

Uno de los módulos que más llama la atención es el de gestión de reuniones que posibilita, a través de la circulación en red de documentos, propuestas y opiniones, una mejor organización y disminución del tiempo de los encuentros presenciales.

A partir de las opiniones de quienes lo emplean y de la circulación entre empresas de los módulos ha crecido el número de clientes que solicitan su instalación, previo cobro de la tarifa establecida, hasta alcanzar la cifra de 70 entidades, no solo de Holguín, sino del centro y occidente del país.

“Como política, las nuevas versiones y actualizaciones no se cobran, en parte porque al cliente sugerirnos mejoras o criticar el producto nos está ayudando a incrementar las prestaciones e implementar funcionalidades, y según nuestro punto de vista es injusto que le cobremos al cliente por una idea que él nos aportó”, agrega el profesional.

No termina con este producto la creatividad de los integrantes de JVL soft, quienes hasta ahora no consideran convertirse en cooperativa. La cartera de desarrollo incluye mercadotecnia, innovación y planeación estratégica, que son módulos que se deben integrar a la suite.

De acuerdo con el ingeniero industrial, al insertarse en el mundo del trabajo por cuenta propia no se cuenta con un camino ya recorrido, ni un reconocimiento social, sino que tienen que irlo labrando y formando una opinión en el mercado y los clientes.

“Los inicios fueron un poco difíciles, pero en la medida en que avanza el tiempo la suite va ganando en experiencia y diferentes empresas van dando avales que ratifican que el sistema sirve y les funciona y responde a sus necesidades, lo que hace más fácil el camino”, apunta Varona.

Algunos tropiezos tienen que ver con la suspicacia que despiertan todavía las relaciones del trabajo por cuenta propia con el sector estatal.

“Nunca es fácil totalmente, siempre está la incertidumbre de que es un trabajador por cuenta propia, si están violando algo legislado, porque los directivos tienen sus temores, pero poco a poco hemos ido logrando que ese camino se vaya allanando un poco”, dice.

Las relaciones Cuba Estados Unidos y la situación en Venezuela dos temas...



Imprimir artículo

Declaración Conjunta referente al Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio para La Cumbre de las Américas


Los países de Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, emiten la siguiente declaración sobre la importancia de la facilitación del comercio y la entrada en vigor del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aumentar la prosperidad y equidad en las Américas.

La conclusión de las negociaciones del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013, fue un hito importante que beneficiará a todos los Miembros de la OMC, incluyendo a los del Hemisferio Occidental. El Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC establece la ruta para reformar profundamente las prácticas aduaneras globales, reducir substancialmente los costos y el tiempo asociados con las mercancías que cruzan las fronteras, incluyendo las mercancías en tránsito, promover la cooperación y los procedimientos fronterizos automatizados, y mejorar la transparencia y previsibilidad del comercio y de los negocios. Con la creciente prevalencia de las cadenas de suministros globales y regionales, la facilitación del comercio eficaz y predecible es un ingrediente esencial para lograr que dichas cadenas de suministro funcionen en todos los países, especialmente los países en vías de desarrollo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por ejemplo, estima que la plena aplicación del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC puede reducir los costos del comercio hasta en un 14.1 por ciento para los países de bajos ingresos, el 15.1 por ciento para los países de ingresos medios bajos, y el 12.9 por ciento para los países de renta media alta.

Nosotros — los respectivos países que conjuntamente emitimos esta declaración—concedemos gran importancia al Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC y consideramos su entrada en vigor esencial para mejorar la competitividad de las Américas en el mercado mundial. Con motivo de la Cumbre de las Américas 2015, celebrada en la Ciudad de Panamá, Panamá, y en apoyo al tema de la Cumbre “Prosperidad con Equidad”, anunciamos nuestra intención de notificar a la OMC de cada una de nuestras aceptaciones del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC, tan pronto como sea posible, idealmente antes de la Décima Conferencia Ministerial de la OMC a celebrarse en diciembre de 2015, en el marco de nuestros procedimientos nacionales, e instamos a otros países, sobre todo en el Hemisferio, a hacer lo mismo tan pronto como sea posible para que el Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC entre en vigor. La aceptación temprana del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC por los países del Hemisferio señalará su compromiso y liderazgo en materia de facilitación del comercio.

Confirmado: Obama se reunirá con la sociedad civil cubana

Tomado de la entrevista que diera Obama a la prensa antes de partir a la Cumbre. Transcripción de la Casa Blanca:

Pregunta.- Será el estreno de Cuba en la cumbre y esto hará que todos los países de la región estén juntos por primera vez en la historia. ¿Está listo para anunciar la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana junto con el gobernante cubano, Raúl Castro? ¿Cree que el régimen cubano está haciendo lo suficiente para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla y realizar progresos en ese ámbito?

Barack Obama.- Los cambios históricos de nuestra política que anuncié el pasado diciembre representaron un quiebre con una estrategia que, durante más de 50 años, no logró mejorar las condiciones políticas o económicas del pueblo cubano. Como parte de ese anuncio, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se comprometieron a negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, cuya ruptura se produjo en 1961, y Estados Unidos tiene la intención de cumplir con ese compromiso. El secretario de Estado (John) Kerry y su equipo ya han llevado a cabo una serie de diálogos bilaterales con Cuba que constituyen las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas. Nuestros diplomáticos están realizando progresos significativos y estoy convencido de que podremos llevar adelante la reapertura de nuestras respectivas embajadas. De todas formas, la reapertura de las embajadas es tan solo una parte del proceso de normalización entre nuestros dos países. Mientras tanto, nuestros gobiernos ya han iniciado las conversaciones sobre temas como la aviación civil, derechos humanos, telecomunicaciones y otros asuntos que afectan a los ciudadanos de ambos países. Estoy convencido que el enlace beneficiará a los Estados Unidos y a Cuba; mejorará las vidas de los cubanos de a pie e impulsará la cooperación más efectiva a través del hemisferio.

Nuestra nueva política hacia Cuba también facilitará un enlace más grande con el pueblo cubano incluido un aumento del flujo de recursos e información al pueblo cubano - y esto ya está mostrando resultados. Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto.

Como dije el diciembre pasado, continuamos teniendo diferencias significativas con el gobierno cubano incluidos temas relacionados con los derechos humanos y los Estados Unidos siempre apoyarán los valores universales como la libertad de expresión y la libertad de asamblea. Durante la Cumbre de las Américas me reuniré con líderes de la sociedad civil de toda la región, incluido Cuba, como lo hago a menudo en diferentes países de alrededor del mundo porque creemos que la sociedad civil juega un papel crucial para apoyar el progreso de nuestras sociedades.

Nota:

Espero que no cometa el error de reunirse con los representantes de la USAID y la NED.

Miembros de la delegación cubana siguen sin recibir acreditación para foros en Panamá

Veintiocho miembros de la delegación cubana a los Foros de la Sociedad y de la Juventud, paralelos a la VI Cumbre de las Américas, siguen sin recibir la acreditación para poder participar en las mesas de diálogo, instaladas desde ayer en el Centro de Convenciones Vasco Núñez, del hotel El Panamá.

Esta situación podría reeditar las protestas de ayer, cuando integrantes de la delegación, cuya asistencia había sido confirmada antes de llegar a Panamá, exigieron la entrega de sus credenciales poco antes de inaugurarse el Foro de la Sociedad Civil.

Los cubanos también expresaron su indignación por la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino confeso del Che Guevara y de mercenarios que se jactan de su amistad con Posada Carriles, otro connotado terrorista y autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano con 76 personas a bordo.

La inauguración del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas se dilató por más de una hora luego de que los delegados cubanos de la sociedad civil de la isla, protestaran ante la puerta de acceso al salón plenario por la falta de acreditación de 22 de sus integrantes, todos los cuales habían sido aceptados previamente por los organizadores mediante comunicación electrónica enviada a La Habana.

Entre los actores sociales, intelectuales, líderes campesinos y estudiantiles cubanos no acreditados, se encuentran el filósofo Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales; el novelista y ensayista Abel Prieto; el historiador Roberto Feraudy y el poeta y periodista Omar González. Estos intelectuales forman parte de la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales En Defensa de la Humanidad.

(En breve, más información)

AVISO/INVITACIÓN, Y UNA CONFESIÓN

¡Buenos días!

Aviso/invitación: Me han confirmado que Detalles en el órgano se presentará el próximo viernes, 10 de abril, a las 4 de la tarde, en la Librería Alma Mater, sita en Calzada de Infanta y San Lázaro.

Confesión: Me encantaría contar con tu presencia.

Cordialmente,

Luis Toledo Sande

El asesino anda suelto en Panamá


Por: Ismael Francisco, Rosa Miriam Elizalde

Me recordó una película de la década del 50, un western serie B de un director en el olvido. “El asesino anda suelto”, y como en el viejo thriller, en Panamá hay un matón que exhibe con descaro su prontuario criminal frente a los dolientes de un crimen incalificable. Félix Rodríguez Mendigutía, el ex oficial de la CIA que identificó a Ernesto Che Guevara en La Higuera y decidió los balazos que lo mataron, se pasea por una ciudad crispada, que ha tenido, probablemente, uno de los miércoles más largos de su historia.

Este hombre participa en eventos y ofrece conferencias de prensa en la que se promueve como un defensor de los derechos humanos. Da asco, como dijo el Presidente de la OCLAE que exigió al gobierno de Panama la expulsión inmediata de este asesino del territorio nacional. Y cualquiera lo entiende, porque la imagen de Félix Rodríguez, con el logotipo de la derrotada Brigada 2506 bordado en su camisa, es nauseabunda. Nos recuerda al Che que yace sobre un fregadero de la ropa sucia, en la lavandería del hospital de Vallegrande, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Algunas de estas imágenes que tanto duelen e indignan, con un Ernesto Guevara enflaquecido y con cara de Cristo atormentado, las tomó el asesino como prueba de fe para sus jefes en la CIA.

Es imposible no relacionar este hecho con un día en que cada hora pesó como una montaña. Llevo más de 20 años como periodista, y jamás vi tanta noticia junta, tantas conferencias de prensa, tantos hechos que merecían ser reportados, y tanta rabia. Saber que este hombre está suelto en el Itsmo y que se auxilia de una corte de delincuentes vestidos de “sociedad civil”, ha exacerbado los ánimos. A la vergüenza de un foro que intenta legitimar a este tipo de gente, se sumó la afrenta histórica que supone que Félix Rodríguez Mendigutía ande suelto y desafiante en algún lugar de la América Latina y el Caribe, la región por la que el Che dio su vida.

Eso explica, entre otras cosas, por qué la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil, preámbulo de la Cumbre de las Américas, protestó hoy cuando no fueron acreditados 22 de sus miembros, ni por qué se retiró luego de la inauguración, que sesionó en plenario. Si algo lo explica es la indignación colectiva, que obligó a los organizadores a autorizar, pasaporte en la mano y sin credencial, la entrada de todos los cubanos registrados previamente.

Explica por qué siguieron las protestas dentro del salón plenario, donde sí tenían sus credenciales un grupo numeroso de amigos o simpatizantes de Félix Rodríguez, y por qué las canciones y las consignas siguieron mientras duró la inauguración desangelada del foro de la Sociedad Civil, que trató de seguir su curso, a pesar de que los ecos que provenían del estacionamiento del hotel El Panamá debieron sentirse allí atronadores. O si lo prefieren, “consternados, rabiosos”, como en el poema que le dedicó Mario Benedetti al Che.
Una nota al margen

Silvio Rodríguez ofrece hoy un concierto con el que se inaugura la Cumbre de los Pueblos. Él ya está en la ciudad. Lo prueba el post que ha publicado en su blog “Segunda Cita” y que alivia esta nota escrita en un largo miércoles de Panamá y con un asesino suelto en la calle:

Me gustaría que pudieran ver lo que yo veo desde esta habitación. La costa baja y arenosa del Pacífico reflejando rascacielos fantasmas. Y digo fantasmas porque no se ve ni una sola persona mirando desde los miles de balcones, ni una persiana abierta como alivio al fuego de la tarde, ni siquiera una humilde matica colgando, haciendo fotosíntesis de la luz tropical.

Mucho concreto proyectado al cielo.

Acaso como premonición de una vastísima enredadera de familias que ascenderá desde los barrios a dar vida a la piedra inanimada, o que bajará de las montañas como avalancha viva, inundando el asfalto en su corriente de esperanza.


Hoy, comienza Cumbre de los Pueblos en Panamá

En la jornada de este jueves, siguen los foros paralelos: el de la Sociedad Civil, el de los Jóvenes (que cierra) y se inaguran el Empresarial y el de los Rectores. En la noche, quedará instalada la Cumbre de los Pueblos, con un concierto de Silvio Rodríguez en el estacionamiento de la Universidad de Panamá.
Cumbre de las Américas de Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...