"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 4 de noviembre de 2017

Un ex asesor de Donald Trump admitió que se reunió con altos funcionarios rusos durante la campaña de 2016


Carter Page admitió un encuentro en Moscú mientras asesoraba al presidente en materia de política exterior. La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes aceleró la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en EEUU

4 de noviembre de 2017, Infobae


Carter Page, ex asesor en política exterior de la campaña de Donald Trump (Photo by Mark Wilson/Getty Images)

Un ex asesor de Donald Trump durante la campaña electoral a la Casa Blanca, Carter Page, admitió que se reunió con funcionarios del gobierno ruso en Moscú en julio de 2016, contrariamente a lo que había declarado hasta ahora sobre esos viajes.

Page, quien asesoraba al candidato republicano sobre política exterior, concurrió el jueves a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, tras la aceleración de la investigación sobre la injerencia rusa en la última elección presidencial en Estados Unidos.

El procurador especial Robert Mueller, encargado de esta investigación federal, acusó el lunes a tres miembros del equipo de campaña de Trump de colusión con Rusia. 

Interrogado por los legisladores estadounidenses, Page reconoció la existencia de esas reuniones. También fue leído en la audiencia un mensaje electrónico enviado tras su viaje a al menos un miembro del equipo de campaña del futuro presidente, en el que describía esos encuentros, informó por su parte The New York Times.


El ex asesor confirmó a la CNN que en Moscú habló con el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkovitch. De acuerdo con el New York Times, minimizó esas reuniones y aseguró que se trató apenas de "breves saludos a dos o tres personas".

Page también reconoció que advirtió a Jeff Sessions, entonces senador y asesor del candidato Trump y hoy secretario de Justicia, acerca de ese viaje a Rusia.

Trump nombró a Page asesor en marzo de 2016. Pero unos meses más tarde fue desaprobado por el equipo del millonario republicano, aparentemente a causa de sus viajes a Moscú -por asuntos privados, según él-, que comenzaban a llamar la atención.

La Casa Blanca minimizó en el pasado los vínculos de Page con el equipo de campaña de Trump.

La semana pasada, en una serie de tuits, Donald Trump volvió a denunciar una "caza de brujas" y refutó cualquier "colusión" con Rusia durante la campaña presidencial del año pasado.

"Nunca he visto tanta ira y unidad republicana por la falta de investigación sobre el informe falso hecho por Clinton, la venta de uranio a Rusia, los 33.000 correos electrónicos que se eliminaron, el asunto de Comey, y muchas otras cosas", escribió Trump en Twitter, enumerando los diversos casos que implican a su ex adversaria demócrata.

Con información de AFP

DIAS PATRIOS

Por Manuel Orestes Nieto

Orador / por el Consejo Municipal de Panamá / Cementerio Amador

Los primeros e intensos días de noviembre de 1903 -hoy hace 114 años- transcurrieron por las grietas y los senderos de la historia y se produce el parto republicano de Panamá, del istmo angosto, de la cintura donde hacemos nuestras vidas. 

En el presente, cuatro millones de panameños, vemos aún a los protagonistas de esos momentos singulares para la nación, y bajo el mismo cielo, ante los mismos mares de entonces, evocamos con respeto los hechos, que fueron, simultáneamente, tiempos de libertad y tiempos dolorosos donde se desencadenarían la ocupación militar y colonial extranjera. 

Desde aquellas auroras, generaciones sucesivas han ido construyendo este país, al punto de que los de hoy podemos avistar la ruta -como la de nuestros designios marítimos- hacia los puertos donde deberá arribar algún día nuestra nave nacional.

Aquellos días de noviembre y las horas tensas que transcurrieron, fundamentalmente, en las ciudades de Panamá y Colón, con las adhesiones sucesivas de los Cabildos de interior del país, legaron al pueblo de Panamá, su condición formal de república en el concierto de las naciones. En esos días cruciales y trascendentales los próceres nos legaron la bandera tricolor que resume nuestros sentimientos cívicos y de pertenencia, con sus cuadrantes y sus estrellas, como metáforas meteóricas de los anhelos libertarios y de un destino de fulgor; el destino de las anfictionías y los encuentros de todos los pueblos del orbe, aquí, en el centro platinado de América.

Fue el Consejo Municipal de la ciudad de Panamá, bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid quien proclamó en el Acta de la Independencia, la voluntad del pueblo de ser libre, establecer un gobierno propio, independiente y soberano, bajo el nombre de República de Panamá. Fue la Convención Nacional Constituyente en febrero de 1904 quien designó a Manuel Amador Guerrero como el primer Presidente Constitucional de la República de Panamá.

El movimiento separatista, si bien funda la entidad republicana, no pudo legarnos aquella luminosa tarde del 3 de noviembre, todo el territorio de la patria. 

Esa es la gran paradoja de la historia y la encrucijada que se presentó hace 114 años. 

1432 kilómetros cuadrados quedaron atrapados desde el 18 de noviembre de 1903, a sólo quince días de proclamarse la separación de Colombia, al firmarse a perpetuidad, en los Estados Unidos el Tratado Hay-Buneau Varilla. Se segregaron del resto del país, surgió la Zona del Canal, bajo dominación estadounidense, incluyendo el canal interoceánico que se construyó en once años, por miles de trabajadores de más de doce naciones y fundamentalmente de las Antillas, del Asia y Europa. Un país nacía en noviembre y en su ombligo se incubó la aberración de una especie de otro país, ajeno a nuestras vidas, a nuestros derechos elementales, con racismo y exclusiones.

Habrán de transcurrir casi 100 años para que aquella bandera primigenia ondee en el territorio libre de la soberanía restaurada. 

Los días de noviembre nos dejaron ejemplos inmaculados que fueron el impulso para ser una nación que logró tenazmente unir su tierra y asumir su sentido de geografía privilegiada. Son y serán columnas de esta nación, nuestros padres republicanos y los seres anónimos del pueblo de Panamá de ese instante supremo y único, que como constante histórica, siempre ha puesto su parte de tenacidad, de sacrificio y de fuertes sentimientos nacionales. 

El naciente estado que emergió fue una coronación histórica. Hay una larga jornada que viene desde los tiempos, los amaneres, ocasos y años que se remontan tan lejos como cuando se juntaron las aguas, cuando comenzó el derrame de más de 500 ríos hacia los océanos de ambas costas; desde 11 mil años atrás, cuando se fundan las grandes caminatas en el eje norte-sur terrestre, y desde entonces ser para siempre la ruta de tránsito; cuando los antiguos países y nuestros ancestros habitaban este filamento de tierra; ellos sobreviven en la contemporaneidad en las cordilleras, islas y en las venas donde circula nuestra mezclada sangre plural.

Panamá es el mítico Quibián, el primero que enfrentó los invasores, que quizás sea el mismo Urracá; Bayano, el mandinga de Sierra Leona, negro cimarrón sin tregua y al que siguieron otros rebeldes como Felipillo. 

El 3 de noviembre y sus próceres -como José Agustín Arango, Tomás Arias, Federico Boyd- vienen desde la hora heroica de Rufina Alfaro -esa mujer humilde, cumbre y símbolo de la independencia de 1821- desde hechos como la Tajada de Sandía y la dignidad del panameño José Manuel Luna; como el fundador de la nacionalidad que fue Justo Arosemena, como Pedro Prestán y su infame ahorcamiento en 1855, como Buenaventura Correoso y su sueño del país autónomo, como los intentos secesionistas legítimos y las cuatros separaciones consumadas, como Belisario Porras en la guerra de los Mil Días y en su empeño posterior de fundación de instituciones republicanas, como el martirologio por fusilamiento de Victoriano Lorenzo, como el general Domingo Díaz en las batallas y en la fabulosa tarde del arrabal de Santa Ana, arengando al pueblo llano a acuerpar la separación istmeña. 

Noviembre es Colón, Porfirio Meléndez y su hija Aminta Meléndez -la joven que viajó por la línea del ferrocarril hasta Panamá, con la patriótica carta-mensaje cuando se definía por minutos la victoria o la derrota secesionista.

Panamá y noviembre son los intelectuales notables como Carlos Mendoza y Eusebio Morales, como el siglo XX y sus jornadas de patria, las raíces de la resistencia cívica de 1925 y de los que cayeron en la gesta del movimiento inquilinario y cuando se pidió la intervención militar directa; como el año 1947 que evitó que viviéramos infectados en todo el territorio de bases militares después de la gran guerra; como los días luminosos y terribles de enero de 1964 y sus 22 mártires con Ascanio en la cabeza de la marcha de la vida ofrendando su muerte; como los Tratados Torrijos-Carter que por vía pacífica hicieron posible el Canal panameño; como el irrepetible mediodía del 31 de diciembre de 1999 de hace sólo 18 años; como el canal recientemente ampliado y que ahora tengamos nuestras propias esclusas para la escalada del futuro compartido. 

Hoy es el honor y la reverencia en este noviembre. No tenemos ninguna excusa para negar los triunfos históricos alcanzados, las victorias, las metas que nos unieron y que son mucho más que las que nos dividieron. La palabra de orden, de los tambores de las nuevas batallas que aguardan es autoestima. Estima nacional. Orgullo. Dignidad. Encarnación de una historia de héroes y de sangre generosa.

Panamá merece que la memoria nacional sea nuestra estrella escarlata. 

Que nuestra identidad sea nuestra argamasa y encontrarnos en la unidad de objetivos nacionales, en los desafíos de las nuevas postas hacia el desarrollo humano y material de nuestra sociedad. Lo hemos hecho otras veces. Allí está la historia, la que debe conocer el panameño. La verdad histórica y la huella desde nuestros ancestros.

La historia de Panamá tiene que ser preservada, investigad y trasmitida. Merece el más grande, informado, radiante, docente de todos los museos para su historia y repito, para su memoria viva. Su identidad amerita que en el corazón de la ciudad, en la Plaza Cinco de mayo, funcione el dinámico espejo de su museo antropológico, esa universidad popular sobre y desde nuestro ser. 

En noviembre edificamos un estado, una república. Hoy, el país ético y su esencia moral no puede sucumbir al país donde los seres humanos se pueden comprar. La gula de riquezas de unos pocos no puede coexistir con el hecho de que decenas de miles de compatriotas estén al margen, en la miseria. 

Más allá de nosotros mismos, la impostergable tarea nacional es ayudar, contribuir, aportar, entregar sudor, desvelo, desprendimiento para que haya un país con equidad. El derecho a la sociedad próspera y solidaria se hace con todos o no se podrá hacer. Transparente y con justicia. Y sobre todo se hace con la educación, esa es la clave.

Reunidos esta mañana de noviembre para la gratitud es propicio para la reiteración desde lo mejor de nosotros mismos: somos un país que bajo ninguna circunstancia va a renunciar a la más noble de todas sus esperanzas, que nadie nos la podrá arrebatar.

La nación panameña fue república un mes de noviembre, culminó su independencia soberana un mes de diciembre, hace sólo 18 años, después de tanto y tanto andar. 

Que la patria sea siempre y para siempre, alero, cobija y madre.

MUCHAS GRACIAS

'La lista de Soros': revelan la red de políticos europeos al servicio del magnate

La lista de Soros': revelan la red de políticos europeos al servicio del magnate

© Sputnik/ Ilya Matusikhis
15:01 04.11.2017(actualizada a las 13:22 04.11.2017)URL corto
147704

Gracias al primer ministro de Hungría y su partido se ha hecho pública una lista de políticos que trabajan para los intereses del financista multimillonario George Soros en las instituciones europeas. El registro enumera a diputados del Parlamento Europeo que promueven proyectos del magnate mediante cambios en la legislación comunitaria.


La idea de que el multimillonario George Soros interfiere activamente en la política mundial y se dispone a controlar países enteros, por lo general, se ha considerado propia de las teorías de la conspiración. No obstante, el tema volvió a estar de actualidad cuando el diputado Hollik István anunció ante el Parlamento húngaro que el financista controla ya al menos un tercio de los diputados del Parlamento Europeo.



István se basa en un enorme registro de documentos internos de George Soros, revelado por DCLeaks, que enumera a los diputados de la Cámara europea y determina quiénes son patrocinados por organizaciones afiliadas a la Open Society Foundation. En total, en esa lista aparecen 226 de los 751 eurodiputados.

Entre las ideas que se les encomienda promover están la democracia, la igualdad social y de género, la apertura de fronteras a la inmigración, el acercamiento de Ucrania a la UE y, por supuesto, el combate a sus lazos con Rusia.


La 'red' de la Open Society incluye a políticos de bajo calibre pero también a otros de gran peso como el presidente del Parlamento Europeo entre 2012 y 2017, Martin Schulz, el primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008, Guy Verhofstadt, o el actual líder del grupo socialista europeo, el italiano Gianni Pittella.

"A partir de estos archivos y documentos podemos descubrir que la red de George Soros tiene una influencia significativa en los líderes de la Unión Europea residentes en Bruselas", constató ante los diputados Hollik István.


© AFP 2017/ BRENDAN SMIALOWSKI

Según los registros, antes de las elecciones europeas de 2014, el financista donó 6 millones de dólares a 90 organizaciones no gubernamentales para que influyeran en la toma de decisiones en línea con la fundación. El caso más reciente fue protagonizado por el Comité de libertades civiles, justicia y asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo que adoptó una propuesta favorable a la inmigración, a pesar de la negativa del Grupo Visegrado (Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia).

La mayoría de los integrantes del LIBE están en la lista de Soros, anota el político. Los documentos apuntan al especial aporte de Sylvie Guillem, de los social-demócratas franceses, y de Jean Lambert, de los Verdes de Inglaterra y Gales, ambas ardientes promotoras de la reforma migratoria en la UE, que prevé una mayor aceptación de refugiados.

"El asesino en masa más buscado de Pakistán, acusado de 70 asesinatos por parte de las autoridades, fue capturado en la frontera sur de Hungría. A pesar de esto, pudo recibir el estatus de refugiado en Grecia y llegar a la frontera con Hungría", afirmó indignado István.

Hollik István es miembro del movimiento político Fidesz, del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. El dirigente húngaro lleva años intentando combatir los proyectos de injerencia de Soros en su país. Desde marzo de 2017 no cesan los litigios legales por cerrar la Universidad Central Europea, fundada con el dinero de Soros en Budapest y que ha formado a varias generaciones de élites políticas de la UE.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...