"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 7 de abril de 2017

Histórica intervención de Bolivia ante la ONU por el ataque de EE.UU.

Publicado: 7 abr 2017 15:43 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 19:53 GMT

Estas declaraciones fueron realizadas por el representante permanente de Bolivia en el Consejo de Seguridad durante la sesión extraordinaria que este país convocó tras el ataque estadounidense.


El ataque de EE.UU. a Siria supone una violación "escandalosa" de la carta de la ONU, ha afirmado Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia en el Consejo de Seguridad, durante la sesión extraordinaria de este órgano que el país sudamericano convocó este viernes tras conocerse el bombardeo estadounidense.

Asimismo, sostuvo que se debe respetar la Carta de las Naciones Unidas.

El funcionario resaltó que, a lo largo de los ultimos 50 años la humanidad, se han constuido diversos instrumentos de derecho internacional para evitar "gravisimas brechas de las leyes internacionales", pero que ahora EE.UU. "se convierte en el fiscal. en el juez y en verdugo", sentenció. "¿Donde está la investigación de este caso?", se preguntó Llorenti.

Según sostiene el político boliviano, a EE.UU. no le interesa el derecho internacional y deja de lado a la ONU "cuando le conviene".

El funcionario recordó que "en esta misma sala" se discutió sobre las armas de destruccion masiva en Irak, y apuntó que el Consejo de Seguridad de la ONU es "la última esperanza para garantizar el derecho internacional".


El representante boliviano reiteró que su país condena enérgicamente el uso de armas químicas por ser un hecho "injustificable y criminal" y destacó que los responsables deben ser procesados por ello. 
EE.UU. lanzó en la madrugada de este viernes un ataque con misiles de crucero contra una base aérea siria. 
Washington argumenta que desde esta misma base las fuerzas armadas sirias atacaron este martes la localidad de Jan Sheijun en la provincia de Idlib. 
El supuesto ataque con armas químicas dejó decenas de víctimas mortales y cientos de heridos, según voluntarios. 
Rusia cree que Damasco atacó en aquella ocasión una fábrica de armas químicas de los rebeldes armados, que controlaban la localidad.

"Puede provocar una guerra nuclear": Legisladores de EE.UU. cuestionan el ataque de Trump en Siria

Publicado: 7 abr 2017 16:08 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 16:35 GMT

Varios legisladores estadounidenses han criticado la decisión del presidente y el hecho de que la operación haya sido lanzada sin la autorización del Congreso.


U.S. NavyReuters
Síguenos en Facebook


Todo sobre este tema

EE.UU. ataca Siria


Tras el ataque de EE.UU. contra la base aérea siria autorizado por Donald Trump, algunos legisladores estadounidenses han criticado la decisión del presidente y el hecho de que la operación haya sido lanzada sin el permiso del Congreso.

Entre los que han criticado el bombardeo está el senador republicano Rand Paul, quien ha recordado en su cuenta de Twitter que las intervenciones anteriores de EE.UU. en la región "no han hecho nada para hacernos más seguros, y Siria no será diferente".
"Podría provocar una guerra nuclear"

Tulsi Gabbard, representante demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos, ha aseverado que Donald Trump "actuó imprudentemente" al decidir atacar la base siria, ya que que esta decisión podría incluso a provocar "una guerra nuclear entre EE.UU. y Rusia".

En un comunicado citado por 'The Huffington Post', Gabbard ha señalado que le "enfurece y entristece" que el presidente Trump haya aceptado el consejo de los "halcones de guerra" y haya "escalado nuestra guerra ilegal de cambio de régimen para derrocar al Gobierno sirio".

Según ella, esta escalada "es miope" y conducirá a "más civiles muertos, más refugiados, el fortalecimiento de Al Qaeda y otros terroristas", así como al peligro de un posible conflicto nuclear con Rusia, ha alertado la congresista.
"¿No hemos aprendido de los desastres en Irak y Libia?"

Otro miembro demócrata de la Cámara de Representantes, Ro Khanna, también ha condenado el ataque. "¿Todavía no hemos aprendido de los desastres en Irak y Libia? ¿Ahora Siria?", se ha preguntado en Twitter para añadir que "cada vez que atacamos desde 2001, el terrorismo se ha extendido".



Have we still not learned from the disasters in Iraq and Libya? Now Syria? Every time we have attacked since 2001, terrorism has spread.


"¿Cuál es la estrategia aquí? ¿Cuál es nuestro objetivo final? ¿Por qué hemos tenido que atacar hoy?", ha expresado, por su parte, el legislador por Arizona Rubén Gallego, quien ha afirmado que "no es así como se lleva a cabo un ataque militar".

Otros legisladores, como Seth Moulton y Bonnie Watson Coleman, han llamado atención hacia la "hipocresía" de Trump, quien por un lado condena los supuestos crímenes de Al Assad contra los sirios pero por otro lado no permitire a estos mismos sirios entrar en EE.UU. como refugiados.
"Un gran error"

La mayoría de los críticos, sin embargo, no se han centrado en los propios ataques, sino en el hecho de que Trump no haya pedido autorización al Congreso para lanzarlos.

Así lo han expresado varios legisladores, como Timothy Kaine, Barbara Lee, Jack Reed o Joaquin Castro, mientras que el congresista Thomas Massie ha recordado un tuit del propio Trump publicado en 2013, donde calificaba de "gran error" la posibilidad de que el entonces presidente Barack Obama atacara Siria sin obtener el visto bueno del Congreso.









Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes, hora local, contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.
Al menos seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio. Además, distintos medios sirios cifran en nueve las víctimas civiles dejadas por el ataque, entre los que se cuentan cuatro niños.

El golpe de estado inventado en Venezuela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...