"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de agosto de 2017

Floridita: Templo de la cantina, 200 años

Por Raquel Sierra , Opciones

Pocos sitios en La Habana pueden celebrar, activos, sus 200 años. Primero fue el bodegón Piña de Plata, en fecha tan lejana como 1817, luego adoptó el nombre de Florida y, tiempo más tarde, Floridita. Lo cierto es que la intersección de Obispo, esquina a Monserrate tiene mucho que celebrar.

Se le conoce como la Cuna del daiquirí pero, para ser precisos, vale destacar que la versión más verosímil del nacimiento de ese cóctel es la que describe que nació en la mina de Daiquirí, cercana a la playa homónima, en Santiago de Cuba, en el oriente del archipiélago, cuando cubanos y estadounidenses mezclaron los ingredientes que tenían a la mano: ron, azúcar y limón. De aquel lugar la receta habría llegado al santiaguero hotel Venus y de ahí, de boca en boca, hasta la capital.

Cuentan historiadores e investigadores que el catalán Constantino Ribalaigua, más conocido como Constante -quien llegó como cantinero en 1914 y, con algunos ahorros, se convirtió luego en el dueño del bar- no fue exactamente el creador del daiquirí, así bautizado en honor a la mina y la playa que lo vieron nacer. Sin embargo, sí es el artífice de la versión moderna que se conoce y degusta hoy.

Constante conoció el preparado en sus andares por los hoteles Sevilla y Plaza y, como todo un científico de la cantina, le hizo aportes que lo trascendieron: le agregó marrasquino y hielo frappé, que necesariamente había que secar para lograr la consistencia deseada y evitar que se licuara en el fondo de la copa.

Algunos libros indican que Constante adquirió una máquina de hielo de factura estadounidense de la marca Flak Mak. Otras fuentes sostienen que el Floridita, con el toque mágico del catalán, fue el primer lugar donde se empleó una batidora en el bar, a partir de 1925.

Salto al estrellato

Fue la presencia del escritor estadounidense Ernest Hemingway la que inmortalizó a Constante, al daiquirí y al Floridita. Ha quedado registrado para la historia que su primera visita la realizó en 1928. A partir de los años 30 y hasta su salida de Cuba, en los 60 del pasado siglo, hizo suya la esquina de la extrema izquierda del bar, justo donde hoy lo recuerda una figura del escultor Francisco Villa Soberón.

En su novela Islas en el golfo, el escritor trae una y otra vez al establecimiento a su protagonista, Thomas Hudson. Justo sobre esa barra de caoba nació el cóctel de Hemingway, el daiquirí especial, o Papa doble o Hemingway special. Este se elabora con limón, marrasquino, hielo y ron doble y, a diferencia del clásico, no lleva azúcar pero sí jugo de toronja. Así lo tomaba el Premio Nobel de Literatura en sus mañanas y tardes, en la primera banqueta de la izquierda del bar.

Según Ariel Blanco Rodríguez, director del restaurante-bar Floridita, el sitio es visitado anualmente por un cuarto de millón de personas, donde reconocidos maestros de barra preparan unos 70 tipos de cócteles, entre esos 17 de daiquirí, con mezclas de pulpas y frutas como fresa, kiwi, plátano, mango, coco y maracuyá.

Celebración

Los 200 años se celebrarán como la ocasión lo merece. De acuerdo con Ariel Blanco Rodríguez, director del restaurante-bar Floridita, perteneciente al grupo extrahotelero Palmares, entre las actividades se encuentra una pugna entre bartender expertos en la elaboración del cóctel distintivo de la casa. “Va a ser una competencia internacional de daiquirí, que se ha venido haciendo durante ocho años, esta vez no se llama Rey del Daiquirí, como es habitual, sino Rey de Reyes, pues van a competir los ocho ganadores de las ediciones anteriores, los días 5 y 6 de octubre”, comentó.

De acuerdo con Blanco, lo novedoso de la competencia dirigida a la elaboración de diferentes variantes de este cóctel es que se realizará en dos días, en el primero, estarán los ocho competidores, mientras que en la segunda jornada habrá solo cinco finalistas.

Una de las bases del concurso es traer, en soporte audiovisual, un daiquirí de creación propia de cada uno de los participantes, donde se explica desde la obtención de las materias primas hasta los detalles de su preparación.

En esas fechas se espera la presencia de unos 200 cantineros invitados pertenecientes a la Asociación Internacional de Bartenders, procedentes de una veintena de naciones para participar en las actividades colaterales, entre estas la inauguración del bar Constante, en el hotel Manzana; el lanzamiento de un ron blanco Premium de Havana Club, especialmente concebido por los maestros roneros de esa marca por el aniversario 200 del Floridita y pensado para la confección de daiquirí.

Y los sueños, realidad serán

El Floridita es la instalación de gastronomía más antigua del Grupo Palmares en el país, son 200 años de una tradición que se ha mantenido con mucho reconocimiento en el país y a nivel internacional.

Cuando los preparativos para la celebración del aniversario marchan a todo tren, van surgiendo otras ideas dirigidas a reforzar al concepto compartido por Blanco sobre los retos que tiene en lo adelante la bicentenaria casa: mantener la tradición y renovarse.

Entre los sueños que apenas comienzan a formularse se encuentran desde una exposición con las cerca de 1 000 fotos que en formato digital se atesoran de la historia del Floridita y hasta una estatua a tamaño natural de Constante, el iniciador de una tradición que, pasados 200 años, no mueres, sino que multiplica su presencia en el mundo, con la existencia de franquicias.

"No conocen su propia historia": Moscú recuerda a Washington el concepto de democracia de Jefferson

Publicado: 18 ago 2017 09:53 GMT | Última actualización: 18 ago 2017 11:48 GMT

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, ha recordado que Thomas Jefferson "instaba a respetar las formas de gobierno elegidas por otros pueblos".


Reuters

El afán de Estados Unidos a la hora de 'implantar' la democracia en otros países contradice las ideas de uno de los padres fundadores de esa nación, Thomas Jefferson, que consideraba inaceptable dictar a un país independiente su forma de gobierno, ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Esto no es una política inocua, no son experimentos inocuos. Solo en los últimos años, Afganistán, Irak, Libia, Egipto, Siria y Ucrania se han convertido en víctimas de este concepto 
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

"No es ningún secreto que desde el inicio de los años 90 Estados Unidos ha declarado su intención de crear una democracia jeffersoniana en Rusia. Sin embargo, la formulación de tal tarea es fundamentalmente contraria a las ideas del mismísimo Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la nación americana y, en general, a los padres de la democracia. Todos sabemos que él instaba a respetar las formas de gobierno elegidas por otros pueblos y afirmaba que EE.UU. no impondría su voluntad en cualquier lugar. Estaba equivocado", ha lamentado este jueves Zajárova en una rueda de prensa desarrollada en Moscú.



La diplomática recordó las palabras de Jefferson, quien —según Zajárova— llamó "arrogante, brutal e indignante […] la posibilidad de dictar a un país independiente su forma de gobierno". "Al parecer, los ideólogos de los Estados Unidos de hoy no conocen su propia historia ni los fundamentos de su propio sistema estatal, ya que la noción de 'exportación de la democracia' y la 'intervención humanitaria' se han convertido no solo en el método favorito para llevar a cabo una política exterior agresiva, sino también en parte de la ideología nacional", sostuvo.

Zajárova agregó que "decenas de países de todo el mundo han sufrido durante décadas las formas de gobierno impuestas por Estados Unidos", que intenta "nivelar a todos las naciones sin tener en cuenta sus características específicas".

"Esto no es una política inocua, no son experimentos inocuos. Solo en los últimos años, Afganistán, Irak, Libia, Egipto, Siria y Ucrania se han convertido en víctimas de este concepto", señaló la funcionaria. Además, aseveró que "Al Qaeda, el Estado Islámico" y otros grandes grupos terroristas "han crecido en la fértil tierra creada por los estadounidenses".

Nuevo récord de velocidad en travesía marítima desde La Florida a Cuba




17 ago. Los estadounidenses Jay Johnson y Nigel Hook implantaron hoy récord de velocidad al cubrir el trayecto de Cayo Hueso a La Habana en una hora, 18 minutos y tres segundos, a bordo de la lancha rápida Lucas Oil Silver Hook 77.

Los pilotos rompieron así la anterior marca de una hora y 30 minutos, en poder del alemán Roger Kluh desde el 1 de agosto de 2015, con la embarcación Apache Star.

Acerca de la travesía, Hook explicó que la mayor parte la hicieron en aguas inquietas y nunca antes transitadas por ellos, y solo cuando se acercaron a la capital cubana fue que el mar comenzó a calmarse y pudieron alcanzar mayor velocidad.

Pese a que las condiciones no resultaron las mejores, el reto que ofreció el mar fue algo maravilloso para lograr la marca, aseveró Hook, quien se mostró además deseoso por realizar el tramo de regreso esta tarde, en el cual espera encontrar un mar menos erizado.

Más allá de la marca, Hook destacó que «esto abre una nueva oportunidad para los deportes y el aumento de la amistad entre cubanos y americanos, y queremos que todos disfruten esta posibilidad. Podemos mostrar al mundo que el odio no trae nada bueno».

Asimismo, el presidente del Club Náutico Internacional Hemingway, José Manuel Díaz Escrich, manifestó su alegría por el nuevo récord que viene a sumarse los iniciados en 1922, cuando entró la primera flotilla de lanchas a motor en el puerto de La Habana.

El actual crono resultó certificado por el vicepresidente de la Unión Internacional de Motonáutica, Fred Houenstein, por lo que será elevado para inscribirse en el libro Guinness.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...