"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de septiembre de 2017

Nota Informativa de la Embajada de los Estados Unidos

 Ciclón, Cuba, Desastres Naturales, Embajadas, Estados Unidos, Huracán, Huracán Irma
12 septiembre 2017


Foto tomada de Granma.

Debido a los daños provocados por el paso del huracán Irma, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana limitará los servicios consulares hasta nuevo aviso.

Las entrevistas para visas programadas entre el 7 y el 22 de septiembre están siendo reprogramadas. No se recibirán documentos ni se entregarán visas durante este período.

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana sufrió graves daños producto de las penetraciones del mar. Se solicita a las personas no presentarse en la Embajada en este momento.

12 de septiembre del 2017

El primer avión con ayuda humanitaria llega desde Venezuela

La nave 2803 modelo Y-8 de la Fuerza Aérea Venezolana arribó al aeropuerto internacional José Martí con un mensaje de solidaridad a nombre de ese pueblo y su presidente constitucional, Nicolás Maduro, además de una carga de 7,3 toneladas destinadas a los damnificados cubanos

La donación incluye un lote de colchones, agua y alimentos enlatados. foto: TeleSur

Venezuela se convirtió hoy en el primer país en enviar ayuda humanitaria a Cuba, país caribeño azotado con saña por el huracán Irma por 72 horas.

La nave 2803 modelo Y-8 de la Fuerza Aérea Venezolana arribó al aeropuerto internacional José Martí con un mensaje de solidaridad a nombre de ese pueblo y su presidente constitucional, Nicolás Maduro, además de una carga de 7,3 toneladas destinadas a los damnificados cubanos.

Un lote de colchones, agua y alimentos enlatados conforma el primer envío a la mayor de las Antillas, y ya se prepara más ayuda en la hermana nación suramericana.

Al llegar la aeronave, la ministra venezolana para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, aseguró que su país está a la orden de Cuba, a su entera disposición, como muestra de su infinita gratitud y solidaridad.

Cuba -subrayó- estuvo siempre junto a Venezuela en los momentos más difíciles y por eso estamos comprometidos de manera permanente con su pueblo y revolución.

También fuimos solidarios con nuestros hermanos del Caribe, afectados por la potencia de los vientos y las bandas lluviosas de Irma.

Estamos siguiendo el legado de El Libertador, Simón Bolívar y del extinto Comandante, Hugo Chávez, y lo asume de igual manera nuestro presidente, Nicolás Maduro.

Sabemos que Cuba saldrá victoriosa de esta situación por su nivel de organización preparación sobre todo porque es un pueblo unido, pero también pueden contar con la mano solidaria y el amor de Venezuela.

Por su parte, el viceministro cubano de Comercio Exterior Roberto López, destacó el gesto del dignatario venezolano cuando desde una misión en el exterior orientó apoyar a Cuba en este momento tan difícil.

Es la primera ayuda que recibimos y reiteramos nuestra gratitud, y esto reafirma los nexos de hermandad entre ambas naciones, dijo López.

Muchos países del mundo, en especial los de Latinoamérica estuvieron atento a la situación meteorológica que vivió la Isla y expresaron su solidaridad.

Cuba después del huracán Irma: Últimas noticias y testimonios (II)

12 septiembre 2017 | +


Así quedó una parte de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La recuperación continúa en Cuba luego del paso del huracán Irma.

Aquí buscaremos contarles cómo se mantienen las labores de recuperación en la mayor de las Antillas luego de los desastres que dejó a su paso ese fenómeno meteorológico. También, al igual que ayer, podrá encontrar historias de quienes vivieron el peligro de cerca.
Ordenar: 

13:17 - UNICEF reconoce y confía en la fortaleza y solidaridad del pueblo de Cuba

María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, expresó su apoyo al pueblo cubano luego de la situación por la que atraviesa el país después del paso del huracán Irma.

12:18 - Adolescentes salvan a flamencos alicaídos en Ciego de Ávila


Dos adolescentes, salvaban unos flamencos alicaídos, los llevaban para sus casas, “a secarlos, porque con las plumas mojadas no pueden volar”. Alguien bromeó con que esa pechuga es riquísima y casi les imploré que los pusieran en libertad. No sé si los flamencos lo conseguirían de todos modos. Aunque no se los comieran parecían sentenciados a muerte.

Unos kilómetros más al Norte, ya en los callejones de Punta Alegre, me encuentro con gente que no pensaría demasiado en el destino de dos aves, ni en si la felicidad flota o los pescadores son tercos y esperanzadores. Comienzan a hablar con la incertidumbre más adherida que el salitre y presiento que les cuesta ver horizontes hasta en la costa que ahora está yerta, aparentando inocencia.

Así como están, culparían a las redes con que apresaron sus techos para que Irma no les “pescara” sus casas. Maldecirían cualquier cosa, incluso esa fatuidad innata de pescadores que “adorna” todavía sus viviendas. Katia Siberia/Invasor

12:10 - Paso a paso recuperan la electricidad en Matanzas: Ya hay 20 circuitos listos

Una veintena de los 175 circuitos eléctricos de la provincia de Matanzas se restablecieron tras el paso del huracán Irma, y siguen las labores por reanudar el servicio con prontitud, explicó a la prensa Tania León Silveira, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Tania significó que los esfuerzos se encaminan también a mejorar las condiciones de bombeo y garantía de agua, aunque el 50 por ciento del sistema en el occidental territorio cuenta con respaldo de grupos electrógenos, con énfasis en la distribución hacia áreas de los municipios de Cárdenas, Martí y la cabecera provincial.

Estamos en condiciones de ampliar la distribución de alimentos en los puntos de venta pues, aunque los almacenes sufrieron algunos daños, se logró proteger los productos gracias a las medidas preventivas, refirió León Silveira, quien mencionó la posibilidad de reactivar la venta liberada de gas en la cabecera, una necesidad para las familias sin electricidad..

Ocho brigadas de apoyo participan día y noche junto al personal de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras (CTE) para superar los daños causados por el organismo meteorológico, detalló León Silveira.


11:56 - Restituyen servicio eléctrico paulatinamente en Artemisa


De la Concepción apuntó que se le ha dado prioridad al restablecimiento de la energía en los cascos urbanos municipales, donde hay mayor cantidad de personas.

“El 27.22 por ciento de los clientes de la provincia Artemisa tienen energía luego del paso del huracán Irma que dejó dañados cinco postes primarios y 700 kilómetros de conductores. De los 12 369transformadores, están en funcionamiento 9616 y de los 211 circuitos, 65 brindan servicio”, expuso Sergio García, director provincial del departamento de energía de la Administración Provincial.

Martín de la Concepción, director de la Empresa Eléctrica de Artemisa, explicó que “los municipios con mayores afectaciones son Bauta, San Antonio de los Baños y Güira de Melena, pues la energía no procede de la provincia”.

Añadió que los grupos electrógenos de Cayo la Rosa y San Cristóbal están conectados al sistema electroenergético nacional se genera con ellos. Mientras, el de Bahía Honda, brinda servicio a ese municipio.

Aunque los daños no son significativos, dijo, los problemas vienen asociados al déficit en la generación, pues la termoeléctrica Máximo Gómez, en el Mariel, no está funcionando a cabalidad. “El servicio quedará restablecido en la medida que logremos generar”.

11:39 - De verde a ocre: cambia el color de islas del Caribe tras el paso de Irma


Foto: NASA

La senda de destrucción que dejó el huracán Irma a su paso por las islas del Caribe se ha hecho evidente, incluso desde el espacio: en una serie de fotografías comparativas publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA del antes y después de la tormenta, se observa claramente cómo las islas han cambiado su apariencia, y trocaron su verde característico, teñidas ahora de un color marrón.

Las imágenes fueron captadas por el satélite Lansat 8 el 25 de agosto y el 10 de septiembre, y corresponden a las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos. Estas hacen parte de las pocas fotografías satelitales libres de excesiva nubosidad.

De acuerdo con el observatorio, existen varias posibles razones para explicar el significativo cambio en el paisaje. Por un lado, la exuberante vegetación tropical pudo ser arrancada por los fuertes vientos —la tormenta alcanzó la categoría máxima de 5, con vientos de hasta 280 km/h—, dejando a la vista el terreno desnudo.

Por otra parte, el color puede ser producto del exceso de sal proveniente del agua de mar arrastrada por el huracán, que provocó que las hojas de los árboles en sus copas se secaran y adquirieran un tono ocre oscuro.


Foto: NASA

11:16 - Severos daños en viviendas de Sancti Spíritus tras el paso de Irma


Irma arremetió contra la infraestructura de la vivienda en la provincia. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

El huracán Irma, que azotó a Cuba, dejó su huella devastadora en cerca de 4 000 viviendas en el territorio espirituano, según datos preliminares aportados este lunes por la Dirección Provincial del Sistema de la Vivienda en la más reciente sesión del Consejo de Defensa a esa instancia.

Hasta ahora se reportan más de 422 derrumbes totales, de estos, 219 en el municipio de Yaguajay, sobre el cual se ensañó el fenómeno meteorológico a su paso por el norte espirituano.

Según Néstor Borroto, director del Sistema de la Vivienda en Sancti Spíritus, la entidad computa 395 derrumbes parciales, incluidos los más de 90 ocurridos en el norteño territorio.

Cerca de 580 viviendas registran afectaciones completas en sus respectivas cubiertas, sin obviar en la cifra las 180 con este perjuicio en Yaguajay, de acuerdo con Néstor Borroto, quien aludió, igualmente, a los más de 2 500 techos dañados parcialmente.

El directivo informó, además, de afectaciones de diverso carácter en 175 edificios multifamiliares de la provincia, una parte apreciable localizados en la región norte del territorio.

10:53 - Todos los animales del Acuario Nacional sobrevivieron al impacto de Irma, asegura directiva

Expertos inician la evaluación de los daños causados por el demoledor huracán Irma a la biodiversidad durante su paso por Cuba, confirmó hoy la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, Maritza García.

Al referirse a la labor de los especialistas en las provincias, adelantó que colectivos de los institutos y otros grupos de estudiosos están listos para respaldar dichas pesquisas a partir de los próximos días.

Al caracterizar la situación actual de algunas de las instalaciones adscritas a la Agencia de Medio Ambiente, García explicó que el Museo de Historia Natural -situado en La Habana Vieja- abrirá sus puertas nuevamente esta semana luego de culminadas las faenas de limpieza y rehabilitación.

Asimismo aseguró que todos los animales del Acuario Nacional sobrevivieron al impacto de Irma, entre ellos los delfines.

Los cetáceos fueron resguardados en sitios seguros por los trabajadores, al igual que un lobo de mar, considerados las principales atracciones del lugar.

10:52 - Los susurros diabólicos de Irma


Afectaciones en el municipio cabecera de Esmeralda, Camagüey, ocasionadas por el Huracán Irma a su paso por la costa norte de Cuba, 11 de septiembre de 2017. Foto: ACN.

Como una señora imponente, soberbia y trágica, pasó Irma por la región norte de esta provincia. Sus demoledores impactos se sintieron en casi todos los municipios, y no solo dejaron destrucción, sino historias que trascenderán el tiempo, para convertirse en lecciones de vida.

Justo al amanecer del pasado sábado, en el bello litoral norteño de Santa Lucía nuestro diario salió, cámara en mano, para recoger las experiencias de una madrugada que, tal cual habían vaticinado los expertos, fue muy larga para quienes sufrieron la embestida de Irma, un huracán con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

En las comunidades costeras de Residencial, Tararaco y La Boca, JR dialogó con vecinos que, a pesar de vivir distantes entre ellos, coincidieron en una frase muy cubana: «¡Esto fue de madre!».
Muy mala con la playa

Las gemelas Mariolis y Maydelin Osorio Tamayo cuentan desde el balcón del tercer piso de su apartamento en Tararaco, cómo los vientos en remolino movían todo el edificio; incluso los balcones se estremecían y los tanques llenos de agua fueron lanzados como pelotas.

«Después de esta experiencia no podemos quedarnos más si viene otro huracán. Todo el mundo lo advirtió, que este sería peor que Ike, pero nos confiamos. Nuestra familia se dio un abrazo muy intenso cuando vimos cómo los pedazos de fibrocemento de los tanques parecían papel volando», expresó Maydelin, mientras su sobrina de cuatro años dijo: «Irma fue muy mala con la playa».

A unos metros de distancia, la abuela Tomasa Romes Rodríguez deja escapar un suspiro. Es una gruesa señora de voz enérgica y sabia, que interrumpió el recorrido por Tararaco para afirmar: «Fue muy fuerte el huracán, pero si algo hay que “agradecerle” a este ciclón es su enseñanza, porque la manera en que sacudió a Santa Lucía le abrió las entendederas a algunos que se confiaron y no se resguardaron a tiempo».

Ramón Cruz Alonso es un trabajador de la Salina, ubicada en este poblado de pescadores, a quien la experiencia de sus 65 años de edad le permite aseverar: «Y menos mal que Irma viró sus vientos del sur a favor, porque si no la catástrofe hubiera sido mucho mayor. Imagínate que a las diez de la mañana del viernes aún estaba lejos de la costa de Nuevitas y ya no había quien caminara por las calles de aquí; solo los hombres de la Defensa Civil».

«Ahora a recuperarnos», enfatizó mientras iba camino a su puesto de trabajo. Yahily Hernández Porto / Juventud Rebelde

10:43 - Laboran en la termoeléctrica Guiteras de Matanzas ante las afectaciones de Irma


Termoeléctroca Antonio Guiteras en Matanzas.

En la planta Termoeléctrica Antonio Guiteras hay un ambiente de total tensión. Su colectivo tiene el desafío de subsanar los daños del huracán Irma en el menor tiempo posible para reincorporar el bloque al Sistema Electroenergético Nacional.

El trabajo es complejo y voluminoso, y demanda de hombres especializados en los oficios más diversos. Al llegar al lugar se divisa a varios equipos de gran porte en constante ajetreo y a lo lejos, como diminutas figuras, un grupo de operarios se abre paso en medio de los escombros y algunos hierros.

Todos saben que la Guiteras, con la entrega de unos 280 megawatt, resulta unitariamente la planta más grande del país. Es por demás, la más eficiente y estable pues registra el menor consumo específico de combustible para producir electricidad y el más bajo gasto para realizar sus propias operaciones.

Rubén Campos, director general de la unidad yumurina, dijo que este lunes iniciaron los trabajos para restañar la casa de circulación de agua de mar, clave en el sistema de enfriamiento de la unidad, además de encarar otras afectaciones ocurridas en distintas áreas.

Precisó que en virtud de la avería y al obvio compromiso de acelerar la marcha de las reparaciones, en las acciones de recuperación participan de forma coordinada fuerzas de varios organismos y brigadas especializadas, y se espera por la llegada de otros equipos imprescindibles. El peso de las acciones recae básicamente en la Empresa de Mantenimiento a Termoeléctricas.

Es una tarea riesgosa y compleja, porque debemos elegir con precisión qué hacer primero y qué después, y que comprende inclusive la demolición y el corte de algunos elementos, observó Idael Curret, jefe de la brigada que este lunes acometía la limpieza de las vías de acceso al área averiada. Ventura de Jesús/Granma

10:38 - Refuerzan el trabajo de comunales en la capital


Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

Brigadas del Ministerio de la Agricultura (Minag) y de Servicios Comunales trabajan de manera mancomunada en la recuperación y limpieza de arterias de la capital, afectadas tras el paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana.

Armando Pérez Terrero, director provincial de la Empresa Agroforestal, precisó a la ACN que desde el domingo realizan acciones de saneamiento en el municipio de Plaza de la Revolución, como la poda de árboles y la recogida de ramas y troncos, que obstaculizan la red eléctrica y el tránsito de peatones y vehículos.

Comentó que el grupo dispone de los recursos necesarios para efectuar esas actividades, las cuales se extenderán durante toda esta semana hasta horarios de la tarde noche.

Refirió, además, que cuentan con 11 brigadas mixtas, compuestas por 14 motoserreros y más de 150 trabajadores auxiliares de Servicios Comunales, y agregó que en la medida de lo posible incorporarán otros equipos que posibiliten culminar lo antes posible las labores de recuperación.


Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl


Fuerzas combinadas del Ministerio de la Agricultura y Servicios Comunales trabajan en la recuperación y limpieza de las arterias de la capital, luego del paso del huracán Irma por la costa norte de La Habana, Cuba, el 11 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

10:34 - Restablecimiento del servicio eléctrico en Cienfuegos, una ardua tarea


Foto tomada de 5 de septiembre.

La situación para el restablecimiento del servicio eléctrico a escala general en Cienfuegos es muy compleja debido a que hasta este momento -pese al intenso trabajo- aún no se ha encontrado una fuente de alimentación capaz de activar la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Se falló en los intentos con las centrales electrógenas de Yaguaramas y Junco Sur, en cada caso debido a limitaciones técnicas. Ya en la noche de este lunes se valoraba la posibilidad de lograr el objetivo a través de ENERGAS Matanzas.

10:32 - Detalles del proceso de restablecimiento eléctrico en Cuba

Detalles de las afectaciones producidas por el huracán Irma en el sistema electroenergético nacional, así como las medidas que se ejecutan en la actualidad para resarcir los daños emanados del meteoro, fueron dados a conocer en la tarde de este lunes.

10:21 - Servicios básicos en el Puerto de Manatí ya están disponibles

Los pobladores de la comunidad costera Puerto de Manatí, al norte de la provincia de Las Tunas, regresaron a sus hogares para iniciar la recuperación tras el paso del huracán Irma.

No encontraron la devastación que hace nueve años dejó el huracán Ike, el más destructivo que recoge la historia de la localidad. Ya estaban restablecidos los servicios de telefonía fija y móvil, retirados por precaución antes del paso del meteoro, y linieros de la Empresa Eléctrica lograron restablecer el servicio eléctrico, dado que solo se produjeron aisladas averías en acometidas y metrocontadores de algunas viviendas.

El fondo habitacional resistió los embates de Irma, porque el mar no penetró como se esperaba, y los vientos soplaron con fuerza desde el suroeste, los cuales siempre resultan menos dañidos que si hubiesen venido desde el noreste.

Las autoridades locales computaban al cierre de esta nota afectaciones parciales en algunas cubiertas.

En el centro escolar Camilo Cienfuegos se recibieron los recursos que se pusieron a buen resguardo en la cabecera del municipio, y las aulas quedaron listas para reanudar este martes las actividades docentes en el calendario 2017-2018. Pobladores de la norteña localidad emprendieron una rápida recuperación tras el paso del huracán Irma.

10:17 - Quedan restablecidas las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional José Martí

La Corporación de la Aviación Civil de Cuba informa que a partir de las 12:00 horas del martes, 12 de septiembre de 2017, quedan restablecidas las operaciones aéreas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional José Martí.

En el caso del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, iniciará sus operaciones internacionales a partir del martes 12 de septiembre de 2017 a las 08.00 horas.

Los pasajeros que no pudieron viajar en las fechas previstas, producto del evento meteorológico, deben contactar con las oficinas comerciales de las aerolíneas en las que adquirieron sus boletos para reprogramar su viaje o para proceder a la cancelación de los mismos en caso de que no deseen viajar.

10:05 - Encrucijada tiene la misión de levantarse


Daños ocasionados por rma en el poblado costero de Nazábal. Foto: Reinaldo Cañizares.

Según datos aportados por el periodista Reinaldo Cañizares, de la corresponsalía de televisión del municipio, en la esfera agrícola se afectaron más de 440 hectáreas de arroz, que representa miles de toneladas del vital alimento que se dejarán de producir en el mayor polo arrocero de Villa Clara.

Los ingenios azucareros Perucho Figueredo y Abel Santamaría vieron afectadas sus cubiertas y talleres de mecanización. Mientras los almacenes de la dulce gramínea, sin sufrir daños de consideración, tiene azúcar a granel afectada por la humedad.

Las penetraciones del mar fueron visibles, dada la fuerza del fenómeno meteorológico, y fueron enviados a centros de evacuación unos 540 encrucijadenses; en tanto, casi 8000 se salvaguardaron en casas de vecinos.

El fondo habitacional de Encrucijada fue duramente afectado por Irma, con un deterioro del 70 %, de sus vetustas cubiertas de tejas y casas de madera.

9:58 - El pueblo camagüeyano, poco a poco, sale adelante


Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante

9:48 - Morón se recupera


Foto tomada de Invasor.

A las 11: 00 de la mañana de este lunes la población de Morón, en Ciego de Ávila, comenzó a acceder a servicios básicos como la telefonía, los establecimientos estatales abrieron sus puertas para expender alimentos y, paulatinamente, comenzará a restablecerse la energía eléctrica en sitios clave, mientras avanzan en el restablecimiento de la red.

Las afectaciones preliminares hablan de almacenes, escuelas e instalaciones de servicios semiderruidas o sin techo, árboles por doquier, tendido eléctrico en el piso y, en cuanto al fondo habitacional, se ha hecho patente los derrumbes totales o parciales y las cubiertas ligeras destruidas.

Foto tomada de Invasor.

Más de 1 000 sacos de carbón, salidos de los almacenes de la Empresa Agroforestal, se vendieron a la población como una atenuante para enfrentar la falta de electricidad en las cocinas y darle una utilidad al producto, víctima de la humedad y las lluvias.

Hasta el momento 278 personas permanecen evacuadas en la escuela Roberto Ambrosio Zamora, ubicada en la zona de Patria, y la cifra debe incrementarse luego del traslado a este centro de individuos que buscaron refugio en casa de familiares y amigos, pero que, a estas horas, tampoco tienen casas a donde volver.

9:37 - Destacan en Sancti Spíritus capacidad del país para enfrentar a Irma


Quintas Solá reconoció el papel de los Consejos de Defensa desde la nación hasta las zonas. Juan Antonio Borrego/ Escambray.

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Jefe de la Región Estratégica del Centro, destacó este 11 de septiembre en Yaguajay, en un intercambio de trabajo, la capacidad de respuesta de Cuba para enfrentar al huracán Irma y la organización de Sancti Spíritus.

El también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, acompañado del General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central, resaltó que el país tiene fuerza y capacidad para resolver la situación creada por Irma y reconoció el papel de los Consejos de Defensa desde la nación hasta las zonas.

Subrayó también la necesidad de trabajar en la recuperación de la provincia, seriamente dañada en su porción norte, pero sin poner en peligro la vida.

9:28 - A partir de hoy se restablecerá el servicio eléctrico paulatinamente en Matanzas


Así quedó una parte de la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: @pereiraraul59.

Las afectaciones al servicio eléctrico en la occidental provincia de Matanzas, tras el paso del huracán Irma, no alcanzan niveles extremos, así declaró a la prensa Boris Meneses Acosta, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio.

El directivo precisó que tras recorrer el 65 por ciento de las líneas no se detectaron grandes extensiones de áreas dañadas, a diferencia de anteriores fenómenos hidrometeorológicos como Michelle, el cual dejó a su paso tramos de más de tres kilómetros con postes en derrumbe parcial o total.

Meneses Acosta aclaró que a partir de hoy martes y hasta los cinco días consiguientes se restablecerá el servicio de forma paulatina en los 13 municipios de Matanzas, con prioridad para centros de importancia económica y social, o zonas de grandes conglomerados de personas.

9:11 - Ministerio de la Agricultura toma medidas para la recuperación tras paso de Irma


Foto tomada de la ACN.

El Ministerio de la Agricultura (Minag) desarrolla acciones que contribuyan a la recuperación del sector, luego del paso del devastador huracán Irma por el territorio nacional, aseguró un directivo del organismo.

Fernando Velazco Betancourt, Jefe de su puesto de mando, comentó a la ACN que entre las principales medidas se encuentran transportar 600 toneladas de pienso porcino de Cienfuegos a las empresas avícolas de Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Además, mencionó el envío de mantas para las empresas porcinas y avícolas, así como también de brigadas de mantenimiento a las entidades avícolas de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Nota Informativa de la Corporación de la Aviación Civil de Cuba

2017-09-11 21:19:02 / web@radiorebelde.icrt.cu


La Corporación de la Aviación Civil de Cuba emitió este lunes una nota informativa concerniente al restablecimiento de sus servicios tras el paso del huracán Irma.

De acuerdo con el comunicado, a partir de las 12:00 horas del martes, 12 de septiembre de 2017, quedan restablecidas las operaciones aéreas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Internacional José Martí.

En el caso del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, iniciará sus operaciones internacionales a partir del martes 12 de septiembre de 2017 a las 08.00 horas.

Los pasajeros que no pudieron viajar en las fechas previstas, producto del evento meteorológico, deben contactar con las oficinas comerciales de las aerolíneas en las que adquirieron sus boletos para reprogramar su viaje o para proceder a la cancelación de los mismos en caso de que no deseen viajar.


(Agencia Cubana de Noticias)

Silvio fue amado también en Nueva York

Silvio Rodríguez celebró este domingo un concierto ante miles de personas en el Central Park, de Nueva York

José Luis Estrada Betancourt 


«Viva Cuba, viva todo el mundo, sin excepciones». De ese modo el ídolo de la canción iberoamericana, Silvio Rodríguez, comenzó este domingo el concierto por el cual aguardaban miles de personas en el Central Park, de Nueva York, como parte del SummerStage Festival.

Lo anterior lo dio a conocer Telesur, la cual informó además que durante la presentación el cantautor cubano interpretó no solo temas de su más reciente disco, Amoríos, sino aquellos ya clásicos que están en la memoria de nuestros pueblos: El necio, Óleo de una mujer con sombrero, Sueño con serpientes, Escaramujo, Quién fuera, Canción del elegido...


Desde temprano, una multitud se dirigió al Central Park, de Nueva York, para presenciar el concierto en el que Silvio interpretó temas clásicos y del CD Amoríos. Foto: Eieri Ossorio Cubadebate

Así, siete años después de actuar en la importante ciudad estadounidense, Rodríguez volvió a hacer historia, ahora acompañado por Rachid López (guitarra), Maykel Elizarde (tres), Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).

Según el diario El mundo, el recital «enloqueció» al público. «En realidad, temblaba de pura fiebre desde el principio. Hubiera dado igual que tocara acústico o eléctrico, solo o en compañía de un coro gregoriano. Gravitaba sobre la platea la justa certidumbre de asistir a un momento decisivo. Había ganas de tocar palmas, de corear canciones mil veces escuchadas que forman parte, por derecho, del imaginario sentimental hispanohablante», escribió.

En una entrevista que concediera antes del concierto, interrogado por las transformaciones que vive la Isla, el autor de Cita con ángeles respondió que solo esperaba que mantuviera todo lo esencialmente bueno que como pueblo hemos conseguido, y que dejara atrás todo lo inútil.

«A Cuba le suele ser el doble de difícil todo, porque además de autorrevisarse para mejorar, también tiene que estar atenta a enormes intereses internacionales en su contra. Pero Cuba tiene un pueblo grande, probado en muchas lides, y creo vamos a saber llegar a lo que merecemos».

Los huracanes Irma y Harvey: desastres naturales y el colapso político

Patrick Martin, wsws

El catastrófico impacto del huracán Harvey en el sureste de Texas y el desastre en marcha en el sur de Florida con el huracán Irma han sido pruebas brutalmente objetivas de la habilidad de la élite gobernante estadounidense para manejar la sociedad. Bajo cualquier calificación razonable, la clase capitalista ha fallado de forma miserable.

Dos semanas después de que Harvey devastara la costa tejana del golfo, millones están ahora buscando reconstruir sus vidas con asistencia social mínima. Cientos de miles de hogares se vieron dañados o destruidos, un millón de automóviles quedaron inoperables, incontables escuelas y otras instalaciones públicas fueron inundadas y, en muchos casos, arruinadas más allá de reparación. Al menos 22 personas siguen desaparecidas y se presumen muertas, además del saldo oficial de 70 víctimas mortales.

Para el desastre natural más costoso en la historia del país —al menos antes de Irma— con daños cerca de los $200 000 millones, el Gobierno de Trump y el Congreso aprobaron un paquete de asistencia federal irrisorio de $15 000 millones, aprobado en la Cámara de Representantes el viernes.

El grueso de este dinero irá a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), que distribuirá fondos limitados a $30 000 por familia, la cual tiene que pasar por un proceso burocrático prácticamente impenetrable en el que las víctimas de la tormenta serán tratadas recelosamente como criminales o estafadoras. Otra parte del financiamiento será dado a la Administración de Pequeñas Empresas en forma de préstamos que aquellos que perdieron sus hogares por el huracán serán presionados insistentemente para pagar de vuelta.

El huracán Irma es mucho más fuerte que Harvey. La tormenta ya asoló varias de las Antillas Menores y las Islas Turcas y Caicos, al igual que ha golpeado fuertemente a Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba. El viernes, Irma pasó por Bahamas y se espera a que llegue al sur de Florida el domingo por la tarde.

De hecho, Irma es la tormenta más poderosa jamás registrada en el planeta, con la mayor “energía ciclónica acumulada”, una medida de su intensidad total. Ha sostenido vientos mayores a los 290 kilómetros por hora durante 37 horas, más que cualquier otra tormenta anterior. Su vasto tamaño es dos veces mayor al del huracán Andrew que destruyó Florida en 1992. La tormenta es tan grande que cubre toda la península de Florida, creando la posibilidad de marejadas ciclónicas tanto en la costa del Atlántico como la del Golfo de México, un fenómeno nunca antes registrado.

Una de las áreas más densamente pobladas de Estados Unidos se enfrenta a una amenaza letal. Sin embargo, la respuesta de las autoridades locales, estatales y federales ha sido decirles a las potenciales víctimas de Irma: “Están solos”. Este fue el tema de varias ruedas de prensa el viernes, mientras que los oficiales gubernamentales les decían a los seis millones de habitantes del sur de Florida que se fueran de la región o buscarán refugios para huracanes.
Estos refugios son completamente inadecuados, con ciudades grandes como Fort Myers en la costa del Golfo sin ninguno. Son inaccesibles para gran parte de los residentes pobres y de clase trabajadora. La organización Coalition for Racial Justice denunció que los refugios en Miami-Dade están abiertos sólo en áreas pudientes, a más de 30 minutos en auto de los barrios más pobres.

Se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en los cayos de Florida, Miami Beach y la mayor parte de Miami-Dade, la mayor área metropolitana de Florida, al igual que partes de los condados Broward y Palm Beach y del extremo sudoeste del estado. En conjunto, es la evacuación obligatoria más grande en la historia estadounidense, dejando todas las carreteras hacia el norte con el tráfico atascado. La mayoría de las estaciones de servicio se han quedado sin gasolina ni suministros, dejando a muchos residentes varados con un huracán en camino.

Las medidas más básicas para asegurar que la gente pueda salir no se tomaron, como una coordinación de transporte ferroviario, aéreo y en buses gratuito. Muchas de las personas que se fueron, no sabían a dónde ir, ni dónde quedarse, con cientos de miles esperando encontrar un alojamiento en el camino al norte. Muchos se quedaron atrapados en el aeropuerto, sin vuelos disponibles y con todos los refugios llenos.

El Gobierno de Trump se “preparó” para los dos golpes de Harvey e Irma proponiendo recortarle el presupuesto a FEMA y las otras agencias de gestión de desastres, además de su guerra contra las ciencias del clima, librada en nombre de las empresas de gas, petróleo y carbón y otras industrias contaminantes.
Incluso esta serie de huracanes, con Katia y José detrás de Harvey e Irma —cuatro tormentas enormes en tres semanas, alimentadas por las temperaturas marítimas sin precedentes de 32 grados Celsius— no han hecho recapacitar a los ignorantes oficiales de la Administración Trump. El conjunto de interminables desastres comprueba la realidad del cambio climático, a los que uno tiene que añadir los incendios récord en la costa oeste de EUA y las devastadoras inundaciones en el sur de Asia, demostrando la inhabilidad de las clases gobernantes a tomar medidas serias ante una amenaza cada vez mayor.

El jerarca de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), Scott Pruitt, un notorio negador del calentamiento global, denunció toda discusión sobre el cambio climático como algo “muy, muy insensible” para la población de Florida. “Enfocarse de cualquier forma en la causa y efecto de la tormenta en vez de ayudar a la gente o realmente encarar los efectos de la tormenta está fuera de lugar”, indicó.

Bajo esta lógica, cualquier discusión sobre placas tectónicas y fallas sísmicas debería prohibirse cuando sucede un terremoto; tampoco se debería analizar el efecto de los vientos de El Niño en la temporada de incendios forestales; la física nuclear sería un tema inabarcable en una fusión nuclear; finalmente, tampoco podrían discutirse las leyes económicas del capitalismo durante un colapso de los mercados financieros.

Se puede distinguir el contenido de clase de este rechazo a la ciencia y a cualquier forma de sensatez. La élite gobernante estadounidense se rehusó a planear con seriedad en todos los niveles para desastres naturales que eran tanto predecibles como inevitables. Al ocurrir, los representantes de las grandes empresas apenas pudieron maquillar su indiferencia e irritación al sufrimiento de personas que una de las colegas en bienes raíces de Trump, Leona Helmsley, llamó “la gente pequeña”.

Los desastres naturales tienden a exponer las realidades políticas y sociales. El gran terremoto de Lisboa de 1755, el cual destruyó gran parte de la ciudad portuguesa constituyó un evento importante en el desarrollo del pensamiento de la Ilustración en Europa, en las décadas previas a la Revolución Francesa. Voltaire mostró en Candide que el acontecimiento evidenciaba lo absurda que era la afirmación del filósofo Leibniz de que “todo es para mejor en el mejor de todos los mundos posibles”.

¿Quién podría decir el argumento de Leibniz hoy día? El capitalismo estadounidense y mundial está podrido hasta su médula. La burguesía preside niveles de desigualdad social nunca antes vistos, guerras interminables y la dedicación de los recursos para el lucro y el saqueo, mientras hacen caso omiso a las necesidades más básicas de la sociedad moderna.

Una sociedad como esta ha madurado más que lo suficiente para una revolución. La tarea es luchar sin cesar para desarrollar la conciencia política de la clase obrera para que pueda cumplir su histórica misión de convertirse en la fuerza gestora y gobernante del planeta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...