"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 19 de febrero de 2016

Fallece Umberto Eco a los 84 años de edad

Ha fallecido Umberto Eco, el famoso escritor de ‘El nombre de la rosa’ a la edad de 84 años, informa el diario italiano ‘La Repubblica’. La muerte fue registrada a las 22:30 (hora local). Umberto Eco escribió numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía, así como novelas diversas novelas, entre ellas: 'La misteriosa llama de la Reina Loana', 'El péndulo de Foucault' y 'El cementerio de Praga'.

Nació en Alejandría (norte de Italia) el 5 de enero de 1932. Umberto Eco fue un semiólogo, filósofo y escritor prolífico. En 1988 fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad de San Marino. Desde el 2008 era profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia.

Raúl Castro rinde homenaje póstumo a Pedro Miret en Santiago de Cuba (+ Fotos)


Raúl presidió la ceremonia de honores militares de los funerales del Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto, quien falleciera el pasado día 15 de enero en La Habana


Raúl presidió la ceremonia de honores militares para despedir a Pedro Miret en el cementerio Santa Ifigenia. (Foto: Tomada del Sierra Maestra)

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la ceremonia de honores militares efectuada este 19 de febrero en Santiago de Cuba (oriente) para despedir póstumamente al comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret, fallecido el 15 de enero último.

Familiares y compañeros de lucha de Miret, rindieron tributo al destacado combatiente revolucionario, en el cementerio Santa Ifigenia de esa ciudad, donde fueron depositadas sus cenizas, informó la televisión cubana.

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de Raúl Castro, y de la familia Miret, acompañaron la ceremonia que contó con una guardia de honor.

Se encontraban presentes también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia.

Las cenizas del combatiente fueron trasladadas desde la necrópolis de Colón, en La Habana, hasta su último destino en el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, en su tierra natal, en ocasión de cumplirse hoy el aniversario 89 de su natalicio.

El homenaje se desarrolló bajo la melodía “Hasta pronto”, una marcha funeraria compuesta por el comandante Juan Almeida Bosque, interpretada por la Banda de Música del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Pedro Miret integró la gesta libertadora durante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952; participó en el asalto al Cuartel Mondada (en julio de 1953), sufrió prisión junto a Fidel Castro y Raúl Castro en Isla de Pinos, y combatió en la Sierra Maestra donde alcanzó el grado de comandante en diciembre de 1958.

Después del triunfo de la Revolución, estuvo al frente de la artillería pesada en el enfrentamiento a la agresión mercenaria de Playa Girón, y fungió como viceministro primero de las FAR, entre otras responsabilidades.


Las cenizas de Miret fueron trasladadas desde la necrópolis de Colón, en La Habana, hasta el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, en Santiago de Cuba. (Foto: Tomada del Sierra Maestra)


La urna cineraria del destacado combatiente de la gesta del Moncada fue colocada en un nicho del Retablo de los Mártires del 26 de Julio. ((Foto: Tomada del Sierra Maestra)


Raúl fue acompañado por Ramiro Valdés y Lázaro Expósito, así como familiares del destacado combatiente. ((Foto: Tomada del Sierra Maestra)

Etecsa incrementará servicios de telefonía fija, pública y líneas móviles

En este artículo: Cuba, ETECSA, telefonía, Telefonía Móvil
19 febrero 2016 | +

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) alcanzará este año el 46 por ciento de densidad telefónica en la Isla, anunció Tania Velázquez Rodríguez, directora del Centro Comercial y Mercadotecnia de esa entidad.

Durante un encuentro con la prensa la especialista aseguró que para eso incrementarán 17 mil servicios de telefonía fija, 500 de telefonía pública y 500 mil líneas móviles.

Además, adelantó, habilitarán otras 100 salas de navegación a partir de la utilización de espacios propios y los de otras instituciones que faciliten condiciones para extender ese servicio de manera más rápida.

También, acotó Velázquez, pondrán en servicio 80 áreas públicas con cobertura wifi, y avanzarán en la solución de los 123 asentamientos poblacionales de baja densidad telefónica, con más de 200 habitantes, en correspondencia con los recursos asignados para ese efecto.

En tal sentido Omar Tejedor, director Central de Telefonía Pública, en exclusiva para ACN, aclaró que ese servicio de teléfonos públicos GSM que utiliza la misma red celular, entrará en fase de prueba y su instalación dará respuesta a las necesidades recogidas en el Censo de 2012.

Más adelante, Velázquez Rodríguez explicó que en concordancia con las prioridades, ETECSA continuará con los proyectos de conectividad de las entidades estatales.

Con relación a la telefonía celular, la directora explicó que este año se comercializará un número mayor de equipos con diversos modelos y precios en correspondencia con la creciente demanda.

Asimismo, recordó que en 2015 ofertaron más de 300 mil de esos teléfonos, cifra superior a la de años precedentes.

Es propósito de la entidad, expuso, introducir novedosas modalidades de servicios de valor agregado roaming, para quienes desde el exterior o desde el interior de la Isla prefieran esa vía de comunicación.

Velázquez dijo que su Empresa se propone ofertar un mejor servicio y en condiciones más asequibles y para eso desarrolla un grupo de inversiones encaminadas a la ampliación y fortalecimiento de la red celular y de datos.

La funcionaria comentó además, que después del anuncio en 2013 de la estrategia de la extensión del servicio de Internet a la población, ETECSA ha cumplido de manera rigurosa con todos los pasos previstos.

Desde un inicio, puntualizó, la prioridad se centró en las áreas públicas y colectivas que viabilizaron el acceso a un número más alto de personas.

A tal efecto, enunció, desarrollaron un programa que ya incluye más de 700 salas de navegación; meses después extendieron el servicio a la consulta del correo a través de los celulares y en julio de 2015 abrieron los primeros espacios wifi.

En la actualidad, aseveró, fortalecen las estructuras a partir de nuevas inversiones, acordes a las posibilidades de la Empresa, para ampliar la conexión al resto de las modalidades requeridas por la población.

(Con información de ACN)

Hágale caso al despertador: dormir más de ocho horas aumenta un 146% el riesgo de ictus

Publicado: 19 feb 2016 14:49 GMT | Última actualización: 19 feb 2016 15:13 GMT

Para reducir el riesgo, es recomendable dormir entre siete y ocho horas y practicar ejercicio entre 30 y 60 minutos de tres a seis veces por semana.

Luke MacGregor / Reuters

Apagar la alarma del reloj por la mañana y seguir durmiendo puede parecer bastante inofensivo. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que esta acción podría poner su salud en serio riesgo.

Y es que dormir más de ocho horas por la noche aumenta significativamente las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, afirma un grupo de científicos estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, que han presentado los resultados de su estudio en la Conferencia Internacional sobre el Ictus 2016, celebrada en Los Ángeles.

Al analizar los resultados de una encuesta realizada entre 2004 y 2013 a 288.888 adultos, los científicos llegaron a la conclusión de que dormir de siete a ocho horas por noche reduce en un 25% el riesgo de sufrir un derrame cerebral, mientras que los que duermen más horas tienen un 146% más de probabilidades de sufrir esta enfermedad. A su vez, los que duermen menos de siete horas también aumentan el riesgo, pero en un 22%.

En su estudio, los investigadores analizaron los factores que contribuyen al riesgo de accidentes cerebrovasculares teniendo en cuenta el estado de salud de los participantes, su estilo de vida, edad y origen étnico, así como si realizaban alguna actividad física como caminar, nadar, montar en bicicleta o dedicarse a la jardinería.

Dormir de siete a ocho horas cada noche y hacer ejercicio entre 30 a 60 minutos de tres a seis veces a la semana resultó ser la combinación más eficaz para la prevención del ictus.
Otros estudios

Este no es el primer estudio que sugiere que entre siete y ocho horas de sueño influyen de manera positiva en la salud de la mayoría de las personas, publica 'Daily Mail'.

Una investigación anterior, publicada por la Escuela de Salud Pública de Harvard el año pasado, reveló que esta cantidad de sueño reduce la posibilidad de sufrir la diabetes tipo dos en mujeres. Otro estudio, realizado por la Universidad de Warwick (Reino Unido), descubrió que las personas que cada noche dormían menos de seis horas o más de ocho eran menos capaces de tomar decisiones y tenían peor memoria.

Los científicos saben que la falta de sueño altera directamente los niveles de insulina, pero están menos seguros de por qué es peligroso el exceso de sueño. Algunos expertos explican que dormir más de lo normal reduce la calidad del sueño, mientras que otra teoría es que dormir durante más horas hace disminuir el tiempo que estamos activos durante el día.

Cinco mitos que desmonta el viaje de Obama a Cuba


Sergio Alejandro Gómez

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este jueves viajará a Cuba a finales de marzo y se convertirá así en el primer mandatario en ejercicio que vista la Isla vecina en cerca de 80 años.

La visita sería el sello final al cambio de política iniciado el 17 de diciembre de 2014 y que sin dudas se convertirá en uno de los mayores legados en política exterior de la actual administración demócrata.

La noticia, que le ha dado la vuelta al mundo primero como un rumor y luego ratificada por la Casa Blanca, desmonta algunos de los principales mitos originados durante más de medio siglo de distanciamiento y confrontación:

1. Hay una razón por la que los estadounidenses no deben visitar Cuba


Claro que el viaje de Obama no tiene motivos turísticos, la categoría que quedó vedada según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del año 2000.

Sin embargo, nadie descarta que en los dos días que estará en el país pueda disfrutar la riqueza cultural del pueblo cubano u observar las bellezas naturales de una isla vecina que ha estado fuera del alcance de los viajeros de su por más de medio siglo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quedó impresionado por el Hotel Nacional en su visita de agosto pasado, paseó por las calles de La Habana y manejó un Chevrolet Impala del año 1959.

¿Si el presidente de los Estados Unidos, quizás la persona más custodiada del mundo, puede tomar el Air Force One y aterrizar en La Habana sin más licencia que una invitación de las autoridades de la Isla, por qué el resto de los ciudadanos no puede hacer lo mismo?

2. Cuba viola los derechos humanos


Este es el mantra de quienes pretenden justificar como una cruzada filantrópica la política de agresión que inició en 1959 ante el avance de una Revolución socialista en su propio patio y que continúa con los mismos objetivos políticos aunque cambien los métodos.

Ha sido tanta la propaganda que se ha emitido al respecto por todas las vías posibles, especialmente después del colapso del campo socialista, que incluso ha permeado la realpolitik posterior a los anuncios del 17 de diciembre de 2014.

Hace apenas unos meses, Obama hizo declaraciones asegurando que valoraba la posibilidad de visitar Cuba, pero bajo ciertas condiciones.

Una de ellas, dijo, era “poder hablar con todo el mundo”.

Quizás sus asesores no le recordaron que el discurso del expresidente Jimmy Carter desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana en mayo de 2002 fue transmitida en directo por la televisión cubana.

No hay forma de poder intercambiar con más cubanos que esa.

“Si, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso”, indicó el presidente como otra de sus condiciones.

Desde entonces Cuba no ha tomado ninguna medida que afecte radicalmente los derechos adquiridos durante el proceso revolucionario, los mismos que son reconocidos en el mundo.

El propio viaje confirma que desde hace mucho, quizás desde enero de 1959, Cuba cumple con las “condiciones” para ser visitada por cualquier presidente, más allá de la indiscutible necesidad de continuar ampliando las libertades económicas, políticas y sociales conquistadas en un escenario de agresión y que sin dudas deben expandirse si ese contexto llegara a cambiar.

3. Obama ya ha hecho todo lo que puede


Desde que el demócrata Bill Clinton firmó en 1996 la Ley Helms-Burton, el presidente de los Estados Unidos perdió la capacidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, pero el Ejecutivo de entonces fue lo suficientemente astuto como para dejar un margen de maniobra.

El viceasesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Ben Rhodes, quien formó parte de las negociaciones secretas con La Habana que llevaron a la normalización de relaciones, confirmó este domingo en Washington lo que viene defendiendo la parte cubana desde el principio: Obama tiene facultades ejecutivas para hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora.

Durante un evento organizado en el Instituto de la Paz en la capital estadounidense por el Consorcio Cuba, al cual tuvo acceso la prensa cubana acreditada, Rhodes aseguró que la administración Obama valora otros cambios regulatorios extra que se puedan hacer dentro de los marcos de la ley actual.

Todavía no hemos logrado conectar nuestra nueva política hacia Cuba con las transformaciones que vive ese país para que se solidifiquen los negocios y haya un impacto en las personas, dijo. “Eso es lo que quiere el presidente”.

“Queremos abrir cuanto más sea posible y creemos que todavía es posible hacer más”, añadió. “Eso crea un momentum para la irreversibilidad”.

4. Los cambios hacia Cuba tienen un alto costo político


Los analistas debaten sobre si el límite del presidente es el costo político, la preocupación de ir en contra de la ley o su estrategia para desmontar el sistema político y social cubano.

El Presidente Barack Oba­­ma tiene la base de apoyo para seguir desmontando el bloqueo, el principal obstáculo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, le aseguró el miércoles en Washington el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Ex­tranjera, Rodrigo Malmierca, a su homóloga estadounidense, Penny Pritzker.

“No somos ingenuos, dijo Malmierca, sabemos que todo esto (el desmontaje del bloqueo) plantea problemas políticos para la administración, especialmente en un año electoral. Pero hay un fuerte apoyo no solo en la sociedad norteamericana, sino en el Congreso, y por miembros del Congreso de ambos partidos, para continuar avanzando”.

Al igual que los anuncios del 17 de diciembre, la noticia de que Obama viajará a Cuba ha sido recibida como un símbolo de paz, además de ayudar a cumplir con una exigencia anual de la inmensa mayoría de los países del globo que exigen el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

Es difícil imaginar otras decisiones del gobierno norteamericano que alcancen un criterio unánime tan favorable en el globo.

5. El poder omnipotente de la ultraderecha de Miami


La defunción de la tesis de que la ultraderecha de Miami, especialmente los legisladores de origen cubano, tenían totalmente secuestrada la política de Estados Unidos hacia Cuba, comenzó a desmoronarse cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaban al mundo que estaban dispuesto a avanzar en la normalización de relaciones.

A pesar de que esos mismos congresistas y senadores permanecían en el poder, la comunidad cubana en Florida y en especial Miami sufrió transformaciones radicales.

Con dos cubanoamericanos corriendo en las primarias republicanas, ambos opuestos al acercamiento con Cuba, este viaje de Obama de cara al escenario electoral es, cuando menos, una prueba de la fuerza que aún conserva la Casa Blanca para manejar la política exterior de Estados Unidos.

“Podría tener sentido antes pero Cuba está cambiando”, dijo Rhodes respecto al bloqueo a los miembros del Consorcio Cuba, tras reconocer que muchos cubanoamericanos radicales habían logrado evolucionar. “La pregunta es seremos parte de ese cambio o no”.

Citó el ejemplo de exsecretario de Comercio que asumió la presidencia del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba.

Quizá nada ilustra mejor las transformaciones ocurridas en los últimos años que la historia de este empresario de origen cubano, que dirigió la trasnacional de alimentos Kellogg´s y terminó siendo parte de la administración de George W. Bush y la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, el injerencista organismo encargado de dirigir una supuesta transición política en la Isla.

Los estadounidenses viajan, dijo Rhodes, y ven que los cubanos quieren la mejoría de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Mencionó incluso una encuesta de un diario estadounidense que habla de un 95 % de apoyo al deshielo de las relaciones.

“Por qué en nombre del pueblo del pueblo cubano abrazaríamos una política que es masivamente rechazada por ellos”.

Las claves de un Consorcio para levantar el bloqueo contra Cuba



El Instituto de la Paz, donde se celebró la primera conferencia del Consorcio Cuba, es una institución federal fundada por Ronald Reegan. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

No recuerdo otra día tan agotador ni con tanta noticia y pesos pesados de la política estadounidense a la mano. Al punto de que los periodistas en Washington bromeábamos sobre el personaje que tendríamos que ignorar –y, por supuesto, arrepentirnos mañana-, entre los ambulantes ministros, congresistas, celebridades académicas o ex funcionarios de la talla de Janet Napolitano, quien fuera la poderosísima Secretaria de Seguridad Nacional de Barack Obama.

Todos estaban ahí, en la primera conferencia del Consorcio Cuba, un grupo recién formado de líderes del sector público y privado, además de representantes del mundo académico, organizado para darle seguimiento al proceso de normalización y las oportunidades de comercio entre Cuba y Estados Unidos.

El lugar donde se realizó la reunión era digno de la categoría de los notables inscritos en el encuentro. El edificio del Instituto de la Paz, inaugurado en el 2008 -aunque la institución como tal existe desde 1984-, está diseñado para recibir un baño de luz, incluso en un día de duro invierno como este, y reflejarla al exterior en forma de una paloma. Los canales del techo forman alas, mientras en los cristales del frente se reflejan los embotellamientos de los carros a la hora pico en el barrio de Foggy Bottom, a unos pasos de la sede del Departamento de Estado. En el interior, se tiene la impresión de errar dentro de una pecera.

Es imposible transcribir las diez tandas de presentaciones, entre paneles y discursos, que se sucedieron en casi 12 horas de trabajo, de los cuales se podía tomar notas pero no grabar. Por tanto, había que atrincherarse, obligatoriamente, en la síntesis y desgranar lo común en aquel concilio de “pejes gordos” de la política y de la academia de Washington. Como que estaban reunidos para hablar de Cuba, por ejemplo, y se expresaban en un tono de sorprendente neutralidad y respeto, con sablazos mínimos si se tienen en cuenta los 55 años previos de desconfianzas que han mediado entre la Isla y el vecino del Norte.

Todos coincidieron en que el camino iniciado por Obama es de difícil retroceso, pero completar la tarea del desmantelamiento del bloqueo quedará, probablemente, en manos del próximo presidente de Estados Unidos. Hubo momentos hasta de camaradería. La Secretaria de Estado, Penny Pritzker, llamó “mi amigo” al Ministro cubano Rodrigo Malmierca, mientras Thomas Donohue, el presidente de la Cámara de Comercio que agrupa a más de 3 millones de empresas en este país, tuvo un desahogo inesperado: “Necesitamos comprendernos ambas partes. Yo entiendo a los Castro, somos de la misma edad”.

Se palpa el torbellino de cambios políticos que han estremecido a Washington desde el 17 de diciembre de 2014, a pesar de que la mayor traba al acercamiento, las sanciones económicas y financieras contra la Isla, siguen en pie. Los cubanos que hemos vivido toda o la mayoría de nuestra vida con ellas, naturalizamos esta circunstancia al punto de que a veces las subestimamos, pero los norteamericanos alucinan cada vez que intentan razonar la telaraña jurídica que envuelve las sanciones contra Cuba.

Releo mis alocadas notas y me doy cuenta de que es muy difícil ordenarlas cronológicamente. Demasiadas palabras en el aire, en un día cargado de emociones y conel Ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, entrando y saliendo del despacho de altos funcionarios gubernamentales, además de recibir al Gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y asistir a la inauguración y al cierre de esta reunión del Consorcio. Y todo eso deber ir a parar, por supuesto, a Cubadebate.

Finalmente me decido por estas claves compartidas en las intervenciones que se sucedieron este jueves en el maratónica primera conferencia de este grupo bipartidista que lucha, con nosotros, por levantar el bloqueo.

1.-Apoyo al viaje del Presidente Obama a Cuba, anunciado oficialmente esta misma mañana desde la Casa Blanca. La Secretaria Pritzker lo ratificaba con una enorme sonrisa: “Todos estamos emocionados con el histórico anuncio del presidente Obama que visitará la Isla pronto, lo que sin duda impulsará nuestra relación aún más”.

2.-Necesidad de mantener el diálogo por encima de las diferencias. “No lo debemos hacer por razones económicas solamente, sino por geopolítica, por geografía, porque es lo que debe hacerse”, dijo Donohue. La Secretaria de Comercio admitió: “Después de tantos años sin hablarnos, nuestros gobiernos simplemente no se conocían entre sí, y la normalización significa que teníamos que empezar a acercarnos, escucharnos y comprendernos”.

3.-Percepción de que el bloqueo no se va a levantar durante la administración Obama –Donohue cree que los efectos de este pueden perdurar por 20 años-, pero el Presidente tiene margen para tomar otras decisiones y está valorando emitir nuevas regulaciones para romper las barreras comerciales y hacer imposible que un futuro mandatario pueda descarrilar la relación con Cuba. Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional para las Comunicaciones Estratégicas, no descartó estas medidas, pero por natural discreción se abstuvo de adelantarlas.

4.-Alcance limitado de las medidas de Obama: “Al igual que el perro que no ladró, varios cambios regulatorios esperados se quedaron fuera del nuevo paquete”, diría el académico William Leogrande.

5.-Confesión de las autoridades regulatorias de que la maraña legal que ha dejado detrás el bloqueo es tan compleja, que ellos mismos necesitan tiempo para comprender las normativas vigentes. Ante una pregunta del enviado especial de Granma, Sergio Gómez, la funcionaria del Departamento del Tesoro, Andrea Gacki, reconoció no saber cuál era específicamente la cláusula legal que le impide a Cuba utilizar el dólar en transacciones internacionales: “No podemos especular… Vamos a explorar”…

“La realidad es que estamos muy atascados con el embargo,” admitió Alex Lee, subsecretario adjunto para América del Sur y Cuba, del Departamento de Estado EEUU. “Es como armar un cubo de Rubik averiguar lo que podemos hacer para cumplir con los objetivos del Presidente”.

6.- Reclamo a la administración de EEUU de asegurar el comercio bilateral y tener en cuenta los intereses de los cubanos. Tales palabras utilizó el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y añadió: “Esta es una carretera de dos vías, con beneficios mutuos. No hay que esperar más para el acercamiento bilateral”. Y puso de ejemplo, las posibilidades que tiene Cuba para la agricultura orgánica. EEUU solo dedica el 1 por ciento de su tierra a esa producción y no puede satisfacer la demanda de su mercado. “Es una oportunidad la asociación con Cuba, pero hay que tener en cuenta el interés de los cubanos”.

7.- Concretar proyectos. Todavía los acuerdos son muy limitados. “El acuerdo bilateral de la aviación civil firmado el martes es un ejemplo de lo que hemos logrado juntos. Pero permítanme ser claro: todavía hay trabajo por hacer en ambos lados”, dijo Pritzker.

8.-Reconocimiento a la institucionalidad cubana y a las empresas estatales. La Secretaria de Comercio expresó: “Durante nuestra visita a La Habana, aprendimos que en Cuba – como en muchos de nuestros otros socios comerciales en todo el mundo – es necesario trabajar con las empresas estatales con el fin de apoyar al sector privado local”.

9.-Coincidencias en propuestas a la administración Obama para blindar su política hacia Cuba. Varios oradores coincidieron en la posibilidad del Ejecutivo de flexibilizar las regulaciones sobre transacciones financieras y permitir viajes individuales –no para hacer turismo, que está codificado en la ley del bloqueo-. También, permitir las importaciones de las empresas cubanas. Por ejemplo, eliminar los obstáculos para comercializar productos biotecnológicos desarrollados en la Isla y otras innovaciones científicas. Vilsack incluso compartió un sueño: ¿Ustedes se imaginan a Cuba y a EEUU, juntos, ante un organismo internacional, proponiendo en estas áreas?”

10.- Se ha reducido dramáticamente el grupo que en el Congreso de EEUU sigue defendiendo la línea dura contra Cuba bajo la retórica de la Guerra Fría, y aunque solo hasta junio Obama puede maniobrar con nuevas regulaciones, hay otro momento para avanzar con las medidas. Durante el intervalo que se conoce como “pato cojo” –o sea, el período entre las elecciones en noviembre y el momento en que los nuevos congresistas elegidos asumen sus posiciones en enero–, se podría convocar el voto sobre un proyecto de ley que eliminara toda prohibición de viajes a Cuba.

El Embajador cubano, José Ramón Cabañas, intervino al cierre de esta primera conferencia del Consorcio Cuba. Recordó que la Isla y EEUU tienen que empezar de cero una relación que nunca ha sido normal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Instituto de la Paz una institución federal no partidista. En 1984, fue establecida por Reagan y el Congreso. La Junta de directores la escoge el Presidente y la ratifica el Senado.

En el ventanal del Instituto de la Paz, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr
Galería de fotos de la visita
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...