"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de febrero de 2013

Tim Cook defiende el uso de efectivo de Apple

Imprimir artículo
El presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, defendió el martes la distribución de efectivo a sus accionistas y calificó de "tonta" la pelea con un inversionista prominente sobre cómo utilizar este dinero.
La semana pasada, el gestor de fondos de cobertura David Einhorn demandó a Apple en un tribunal federal en Nueva York, argumentando que la propuesta de Apple de requerir un voto de los accionistas antes de que el fabricante de electrónicos de consumo pueda emitir acciones preferentes podría limitar cómo la empresa reparte sus US$137.000 millones en efectivo a los inversionistas.
imageTim Cook
En una conferencia de tecnología de Goldman Sachs el martes, Cook subrayó que Apple está administrando el efectivo —abierto a la posibilidad de hacer adquisiciones y a devolver más a los accionistas— pero que tiene una visión a largo plazo con su estrategia y no "el reloj a corto plazo de 90 días" de los resultados financieros trimestrales.
Cook indicó que la idea de Einhorn de distribuir acciones "preferentes perpetuas" que puedan pagar un rendimiento de dividendo de 4% era "creativa" y que merecía investigarse. Sin embargo, aseveró, la propuesta de Apple no prevendría eso ya que la empresa buscaría aprobación de los accionistas en una medida de este tipo.
Apple propuso la enmienda de las acciones preferentes, señaló el presidente ejecutivo, tras un repaso más amplio de sus prácticas de gobierno corporativo y la propuesta está destinada a eliminar la posibilidad de emitir acciones preferentes de "cheque en blanco". El Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California, el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos y una voz importante en temas relacionados al gobierno corporativo, y la asesora de accionistas ISS Proxy Advisory Services, entre otros, han respaldado la propuesta de Apple.
"Me parece extraño que nos veamos demandados por hacer algo que es bueno para los accionistas", dijo Cook en el estrado de la conferencia en San Francisco. "Creo que sería un uso mucho mejor de fondos donar ese tiempo y dinero a una causa valiosa".
Aunque apoya la propuesta, Cook señaló que la empresa no realizará una campaña grande para impulsarla antes del voto del 27 de febrero. "No es un tema fundamental para Apple", afirmó.
El presidente ejecutivo indicó que la empresa devolverá US$45.000 millones a los accionistas a través de una combinación de dividendos o recompras de títulos. Declaró que la gerencia y la junta están en "discusiones muy activas" sobre el retorno de efectivo adicional a los accionistas.
"Apple no tiene una mentalidad de la era de la depresión", dijo en respuesta a las críticas de que Apple está amasando su dinero.
Cook aseguró que la montaña de efectivo "no está haciendo un agujero en nuestro bolsillo" y que Apple ha realizado una adquisición aproximadamente cada dos meses en los tres últimos años. Los acuerdos tienden a ser pequeños y estar ligados al control de la "tecnología primaria detrás de nuestros productos".
Apple ha considerado adquisiciones grandes, pero "no pasó nuestra prueba". Indicó que la empresa probablemente contemplará acuerdos grandes en el futuro, pero que busca tener una estrategia adquisitiva "disciplinada y concienzuda".
"No sentimos la presión de salir y adquirir ingresos", recalcó.
Las acciones de Apple han descendido cerca de 10% en los últimos 30 días y la mayor parte de la caída se produjo después de que Apple divulgara un aumento reducido de ingresos y ganancias en el cuarto trimestre, lo que alimentó aún más las preocupaciones respecto al crecimiento de la empresa y la demanda de sus dispositivos.
En la conferencia del martes, Cook minimizó las preocupaciones sobre el crecimiento de la cuota de mercado del iPhone y en cambio enfatizó que el mercado de los teléfonos inteligentes continúa expandiéndose y el deseo del cliente de actualizar frecuentemente seguirá impulsando las ventas. Dijo que sólo la mitad de los suscriptores celulares globales actualmente tienen acceso al iPhone, lo que ayudará a la expansión.
Cook no ofreció detalles sobre si Apple consideraría hacer una versión más barata del iPhone, especialmente para llegar a clientes de teléfonos de prepago en mercados emergentes. Manifestó que la compañía ha tomado pasos para hacer los productos más asequibles y subrayó su amplia línea de dispositivos iPod que vienen en distintos modelos, muchos de ellos por debajo del precio original de lanzamiento años atrás.
Añadió que la empresa está sorprendida por el nivel de la demanda del iPhone 4 durante el cuarto trimestre. En EE.UU., el dispositivo es generalmente gratuito con los operadores telefónicos cuando los clientes firman un contrato de servicio por dos años, y la oferta fue limitada durante buena parte del período.

Equidad de género para la adaptación ganadera

Imprimir artículo


En muchas comunidades rurales persiste el prejuicio de que las mujeres no pueden desempeñarse como ordeñadoras
En muchas comunidades rurales persiste el prejuicio de que las mujeres no pueden desempeñarse como ordeñadoras
Archivo IPS Cuba
 
Llevar nuevos conocimientos a la producción ganadera y acompañar una mayor incorporación femenina en este renglón como componente importante para el desarrollo, permitirá a cooperativas agropecuarias de la central provincia de Camagüey alcanzar avances económicos y sociales.

Con esa mirada amplia se desarrolla el proyecto “Una propuesta para zonas de extrema sequía en la provincia de Camagüey” que llegó desde hace unos meses a ocho Unidades Básicas de Producción Cooperativa, en los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Minas y Nuevitas.
Según Mayda Álvarez Escoda, referente de género de esta iniciativa, esta tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de estrategias pilotos de reducción de la vulnerabilidad de los sistemas de explotación ganadera en el territorio, ante los efectos el cambio climático.
Entre las causas para la elaboración de este programa, explicó a la Redacción de IPS Cuba, se encuentran el incremento de la frecuencia de las sequías en la provincia, con la consecuente depauperación del ganado vacuno debido a la escasez de alimento animal.
Por ello, “se pretende retomar y establecer una serie de medidas para enfrentar ese cambio climático, la introducción de forrajes con altos niveles de nutrientes, preparar personas en las cooperativas para identificar esas transformaciones, conocer las variables meteorológicas y trabajar de manera integral en el proceso”, explicó.
El proyecto, precisó Álvarez, está encaminado a la adaptación ganadera en todas las cooperativas con la introducción de nuevos pastos, de acuerdo con las características de cada región y las condiciones del terreno. Entre ellos mencionó a la morera, moringa y king grass.
“En todas las unidades productivas se hizo revisión de dónde puede haber pozos y dónde buscar agua. Incluso, algunos tienen ya construido los pozos, mientras otros han buscado otras fuentes naturales de agua”, amplió la también académica de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de Camagüey.
Al iniciarse los talleres, los especialistas se percataron de la carencia dentro del proyecto de un enfoque de género por lo que una de las entidades involucradas, la organización no gubernamental CARE International, solicitó la participación de la mencionada cátedra universitaria con la consultoría de la asesora de género de esta organización global.
Los análisis arrojaron múltiples problemas: hombres y mujeres consideran que ellas no deben ordeñar; en los roles de género, ellas asumen fundamentalmente el reproductivo y ellos, el productivo; y cuando las mujeres participan en el rol productivo no asumen tareas fundamentales y realizan labores tradicionales.
La investigación reveló también que cuando los hombres asumen actividades relacionadas con el rol reproductivo se limitan a limpiar el patio, alimentar los animales y hacer mandados. En algunas cooperativas, algunos realizan labores domésticas a escondidas, para evitar ser criticados y juzgados.
En esas cooperativas las mujeres generalmente ocupan puestos menos remunerados que los hombres, no hay conocimiento de género ni personal capacitado, las mujeres no ocupan puestos de dirección a nivel de colectivos laborales, los hombres asumen mayoritariamente el rol productivo y comunitario y no se garantiza el relevo.
Con tales resultados se intensificó el trabajo de género. Por ejemplo, en las acciones de capacitación agro-meteorológicas, se están capacitando tanto hombres como mujeres.
“Hemos logrado que se creen grupos de trabajo integrado por hombres y mujeres y se han desarrollado talleres de capacitación para hombres y mujeres dentro de la cooperativa, tratando de crear una nueva mentalidad”, significó la referente de género.
Para ello, “lo primero fue tratar de que ellos visualizaran las inequidades de género existentes al interior de sus cooperativas y que vieran cómo esas inequidades afectaban su desarrollo y en qué medida podían trabajar en función de reducirlas y eliminarlas”.
“Pretendemos que cada una de las actividades que se realicen en el proyecto tengan en cuenta el enfoque de género, y que en las capacitaciones y procesos no se convoque solo a hombres sino que se incluyan las mujeres”, enfatizó Álvarez.
Este proyecto cuenta con la participación de la Asociación Cubana de Producción Animal, el Centro del Agua -para propiciar la incorporación de la búsqueda de nuevas fuentes de agua- y la Estación de Pastos y Forrajes de la universidad local.

Crear una crisis para explotarla

Imprimir artículo

Por:

Obama junto a Geithner.
Tim Geithner está equivocado. Pero también tiene razón. The New Republic publicaba recientemente una entrevista muy interesante de Liaquat Ahamed. Me sorprendió el hecho de que el secretario del Tesoro saliente afirmase sobre las perspectivas fiscales: “Hay algo extraño en el debate actual. La magnitud de la reducción adicional del déficit –aumentos de ingresos o recortes del gasto– que tenemos que establecer para lograr la sostenibilidad fiscal es bastante pequeña. Guiándonos por la mayoría de los métodos de contabilidad, debido a lo que ya hemos hecho en materia fiscal y de gasto, tenemos que encontrar otro 0,75% de PIB con medidas políticas. Y si hacemos eso, conseguiríamos superar la prueba de sostenibilidad de los economistas, lo que significaría reducir el déficit hasta un pequeño superávit primario, y así la deuda empezaría a disminuir como porcentaje del PIB”.
Eso coincide básicamente con un análisis del Centro para las Prioridades Políticas y Presupuestarias: un 0,75% a lo largo de la próxima década supone cerca de 1,5 billones de dólares. Es importante señalar que este mismo análisis da a entender que no se producirá un desastre si no adoptamos más medidas para reducir el déficit: en lugar de estabilizar la deuda en torno al 73% del producto interior bruto. se aumenta hasta cerca del 80%, lo cual no es fantástico, pero tampoco es una razón para que cunda el pánico.
En lo que se equivoca Geithner es en indicar que, dado que lo que debería hacerse a lo largo de la próxima década es bastante poco, deberíamos ser capaces de lograr un acuerdo bipartidista. No sé si lo cree realmente o si solo piensa que es algo que tiene que decir, pero nadie que haya estado prestando atención puede tomárselo en serio.
Diré lo que debería ser evidente: a los republicanos no les importa el déficit. Les importa explotar el déficit para lograr su objetivo de desmantelar el sistema de seguridad social. Quieren una crisis fiscal; la necesitan; la están disfrutando. Lo que quiero decir es ¿cómo se supone que va a funcionar lo de “matar de hambre a la bestia”? Pues, precisamente, creando una crisis fiscal, lo que les da la una excusa para recortar la Seguridad Social y Medicare.
La idea de que vayan a aceptar alegremente un acuerdo que elimine del debate la historia de terror del déficit actual sin causar un daño severo a los principales programas de seguridad social, y luego mantener una discusión filosófica sobre cómo podríamos cambiar esos programas a largo plazo, es pura fantasía. Eso equivaldría a reconocer su derrota.
Ahora bien, a lo mejor conseguimos que reconozcan su derrota. Pero eso es lo que será, y no una Gran Negociación entre las partes que actúan juntas por el bien del país.
©2013 New York Times.
Traducción de News Clips.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...