"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 10 de septiembre de 2017

Irma: la triste huella de una visitante indeseada


Desde muy temprano este 10 de septiembre, Cubadebate ha estado a la caza de aquellas imágenes que graficaran y documentaran las secuelas del Huracán Irmaen La Habana. Aunque los estragos en la flora citadina, el tendido eléctrico y telefónico, así que como la infraestructura del fondo habitacional pudieran catalogarse como importantes, el mayor impacto llegó con las penetraciones del mar, tal y como predijeron los especialistas. Las imágenes aquí compendiadas fueron captadas entre las 10 y 30 a.m y las 4p.m los municipios Plaza de la Revolución, Centro Habana y Habana Vieja.

Aunque en algunas zonas las penetraciones del mar alcanzaran dimensiones nunca antes registradas, al cierre del recorrido este reportero pudo constatar que ya comenzaba el proceso de retirada y drenaje de las aguas, así como se daba paso, paulatinamente, a las tareas de recuperación.


Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE

Este hombre podría guardar el secreto del mayor robo de obras de arte de la historia


En marzo de 1990, dos hombres robaron de un museo en Boston 13 piezas valoradas en 500 millones de dólares. Desde entonces, se desconoce su paradero.


wikipedia.org

El 5 de septiembre, la corte de la ciudad de Hartford, Connecticut, EE.UU., aplazó la revisión del caso de Robert Gentile, alias 'The Cook'. El estadounidense está acusado por la venta de armas, aunque también es el único sospechado por parte del FBI del robo al Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, EE.UU., durante el cual desaparecieron obras de arte valuadas en 500 millones de dólares. 

El mayor robo de arte de la historia

La noche del 18 de marzo de 1990, dos ladrones disfrazados de agentes de Policía se presentaron de improviso en el Museo Isabella Stewart Gardner. Un guardia abrió la puerta a los malechores tras escuchar un ruido y fue entonces cuando estos anunciaron que se trataba de un robo. Hora y media después 13 obras, incluso 5 de Degas, 'El concierto' de Vermeer, y el único paisaje marino conocido de Rembrandt, 'La tormenta en el mar de Galilea', valoradas en más de 500 millones de dólares, desaparecieron sin dejar rastro.

Un caso sin resolver

Veintisiete años después, el robo sigue sin resolverse y la investigación sigue abierta. El FBI continua pidiendo colaboración ciudadana y el museo ofrece 10 millones de dólares a cambio de información fiable.

Durante todos estos años, el FBI ha identificado a varios sospechosos, entre ellos los mafiosos Robert Guarente, fallecido en 2004, y Robert Gentile, quienes de acuerdo con la Policía eran miembros de una organización criminal con sede en el noroeste de Estados Unidos.


'La Sortie de Pesage', Degas / wikipedia.org

En 2012, la viuda de Guarente afirmó a la Policía que había visto a su marido entregándole una de las pinturas robadas en 1990 a su amigo Robert Gentile.

A partir de ese momento, se abrió una nueva línea de investigación. Gentile, admitió a un agente encubierto del FBI que Guarente organizó el robo, sin embargo en la corte negó tener las pinturas y aseguró que no sabía nada acerca del robo.

Gentile fue detenido el mismo año y acusado de vender analgésicos ilegalmente, por lo que fue sentenciado a 30 meses de prisión. En esa oportunidad, la Policía trató de ejercer presión sobre el único sospechoso del robo al museo, pero fue sin éxito.

En 2013, la Policía de Boston aseguró que en los años posteriores al robo "las piezas fueron transportadas a la zona de Connecticut y Filadelfia", pero no localizó dónde se encontraban puntualmente, por lo tanto el caso quedó sin resolverse.

Ya en abril de 2014, Gentile fue liberado. Pero su historial delictivo no terminaría ahí. Días más tarde, fue acusado de la venta de armas y condenado nuevamente. Resulta que viejos amigos suyos que fueron reclutados por el FBI le habían comunicado que había un traficante de drogas interesado en comprar obras de arte, y él mostró su interés. Sin embargo, tras las dudas que le generó el asunto, no llegaron a un acuerdo.

Aunque Gentile sigue afirmando que no tiene nada que ver con el robo, sigue siendo el principal sospechoso. "Son mentiras", sostuvo. "Todas mentiras. No sé nada de esas pinturas".

La última esperanza

El FBI piensa que las obras robadas no han salido de Estados Unidos. Sin embargo, ahora las esperanzas están puestas en el detective holandés Arthur Brand, conocido como el 'Indiana Jones del mundo del arte', que cree que el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) se encuentra detrás el robo.


'Chez Tortoni', Manet / wikipedia.org

Este detective ha sido reconocido por haber recuperado dos enormes caballos de bronce del Reichstag alemán, las obras de cinco maestros holandeses robados al Museo Westfries en Hoorn en Países Bajos y el exitoso regreso de cuadros de Salvador Dalí y Tamara de Lempicka al Museo Scheringa de Arte Realista, también en Países Bajos.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET. Fecha: 10 de septiembre de 2017. Hora: 9:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 36.


HURACÁN IRMA.

… Se mantienen efectos de Irma sobre las regiones occidental y central de Cuba… 

El huracán Irma continúa alejándose de Cuba, pero sus efectos persistirán sobre las regiones occidental y central con vientos con fuerza de tormenta tropical. Persisten las fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero, y en la costa sur en las provincias desde Camagüey hasta Matanzas. Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes y localmente intensas. En veinticuatro horas las lluvias más significativas ocurrieron en la región central; los mayores acumulados se registraron en las estaciones meteorológicas de Sancti Spíritus con 329.2 milímetros y en La Piedra, Villa Clara, con 229.0 milímetros. La estación meteorológica de Casa Blanca registró una racha de 86 kilómetros por hora del oeste noroeste en horas de la mañana de hoy. 

A las nueve de la mañana el radar de Casa Blanca estimó la posición del centro de Irma en los 24.3 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de Cayo Hueso, sur de La Florida, a 124 kilómetros al norte de Punta Hicacos, Matanzas, y a 165 kilómetros al nordeste de La Habana. Tiene una presión mínima de 928 hectoPascal y sus vientos máximos continúan en el orden de los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo es un huracán categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Irma se mueve al norte noroeste a razón de 13 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, con olas entre 6 y 9 metros e inundaciones costeras que persistirán durante todo el día de hoy. También continuarán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur desde Camagüey hasta Matanzas. En la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara se mantendrán las fuertes marejadas, pero las inundaciones disminuirán gradualmente desde el final de la mañana.

Aunque Irma se aleja de Cuba, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritus hasta Artemisa. También continuarán los vientos entre 120 y 130 kilómetros por hora en rachas en la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma se desplazará con al norte noroeste aproximándose más a los cayos de La Florida, incrementado su velocidad de traslación, y pudiendo ganar algo más en intensidad.

Debido al peligro que aún representan los efectos de este organismo para las regiones occidental y central de Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy domingo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...