"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de noviembre de 2015

Alemania crea una máquina monstruosa que podría revolucionar la forma de usar la energía

Publicado: 2 nov 2015 01:26 GMT | Última actualización: 2 nov 2015 03:22 


YouTube / Science Magazine

Los investigadores del Instituto Max Planck de Física del Plasma en Alemania están a la espera de la aprobación regulatoria para poner en marcha el dispositivo más grande de fusión, el W7-X. Es el primer ejemplo de un nuevo tipo de reactor estelar diseñado con el uso de un superordenador, que podría cambiar el curso del área de la energía de fusión.

Durante muchos años los científicos han soñado con una fuente de energía limpia, inagotable en forma de la fusión nuclear. Este sueño pronto puede hacerse realidad gracias a los esfuerzos del Instituto Max Planck de Física del Plasma que el año pasado construyó la máquina de fusión nuclear más grande del mundo, el reactor estelar W7-X, reporta 'Science'.

Después de más de un año de pruebas, los ingenieros del Instituto están listos para arrancar la máquina que cuesta 1.100 millones de dólares, lo que puede suceder antes de finales de este mes, según la citada publicación.

En comparación, el tokamak, un aparato que genera grandes cantidades de energía obteniendo la fusión de partículas de plasma, tiene un uso más amplio que el reactor estelar. Hay más de 3 docenas de tokamaks operativos en todo el mundo, y más de 200 fueron construidos a lo largo de la historia. Son más fáciles de montar y han demostrado que pueden realizar el trabajo de un reactor nuclear mejor que el reactor estelar.

El rasgo distintivo del W7-X es que es más seguro y eficaz en contener plasma durante largos períodos, lo que podría ayudar a los científicos a proporcionar una fuente inagotable de energía. Aunque el diseño de tokamak es ideal para contener plasma, presenta algunos riesgos de seguridad, por ejemplo, si la corriente falla o hay una interrupción magnética. Estas alteraciones pueden desencadenar fuerzas magnéticas suficientemente poderosas para dañar el reactor. Los científicos del Instituto Max Planck afirman que el W7-X es una opción más práctica que puede superar los problemas de seguridad de tokamak.

Si W7-X iguala o supera el rendimiento de un tokamak de tamaño similar, los investigadores tendrían que reevaluar el curso futuro del área de la energía de fusión.

Anonymous identifica senadores y alcaldes de EE.UU. como miembros del Ku Klux Klan

Publicado: 2 nov 2015 17:13 GMT | Última actualización: 2 nov 2015


Reuters

El grupo de activistas Anonymous ha comenzado a publicar datos personales de varios miembros de Ku Klux Klan, cumpliendo así con la promesa que realizó hace varios días, cuando aseguró que revelaría la identidad de 1.000 integrantes de esta organización racista. Entre los miembros de la organización racista figuran varios senadores y alcaldes estadounidenses, según los activistas.

El autoproclamado grupo 'hacktivista' Anonymous ha publicado este domingo 23 direcciones de correo electrónico y 57 números de teléfono de varios miembros supuestamente activos del Ku Klux Klan en la página de almacenamiento Pastebin. Esta acción forma parte de su campaña cibernética contra el grupo supremacista blanco,informa International Business Times.

Anonymous difundió un comunicado de prensa el pasado 28 de octubre, en el que anunció que daría a conocer las identidades de "1.000 miembros, afiliados a Ghoul Squad y otros socios de varias facciones del Ku Klux Klan de todo Estados Unidos". Los hackers comenzaron esta operación en noviembre pasado, como reacción a las amenazas del grupo racista de usar 'fuerza letal' contra los manifestantes en la ciudad de Ferguson (Misuri, EE.UU.).

Según la publicación de Anonymous en la página de almacenamiento Pastebin, los senadores estadounidenses Thom Tillis, John Cornyn, Dan Coats y Johnny Isakson son miembros del Ku Klux Klan. Además, según el grupo 'hacktivista', varios alcaldes de EE.UU., incluidos Madeline Rogero de Knoxville, Jim Gray de Lexington, Paul D. Fraim de Norfolk y otros, a pertenecerían a esta organización racista.

Cuba y EU firman acuerdo de roaming


El consejero de “Sprint” en EU señala que con este acuerdo los clientes que viajen a Cuba podrán usar sus teléfonos exactamente igual que si estuvieran en EU.

La compañía estatal cubana de telecomunicaciones y la operadora estadounidense “Sprint” firmaron el lunes un acuerdo para el servicio de telef
onía móvil o roaming el primero directo entre compañías de ambos países.

"Queremos asegurarnos de que los clientes de Sprint que viajen a Cuba podrán usar sus teléfonos exactamente igual que si estuvieran en EU", dijo el consejero de “Sprint”, Marcelo Claure.

Según los datos de los que se hizo “Sprint”, se espera que hasta 3 millones de personas de todo el mundo visiten Cuba este año y, a lo largo de los próximos 10 años, el número se espera que suba hasta los 5 millones.

El convenio marcó el inicio de la Feria Internacional de La Habana, el foro de negocios más importante de la isla que este año atrajo unas 900 compañías -unas 300 cubanas- de unos 70 países y entre las que se encuentran una veintena de Estados Unidos.

"Para la mí la conectividad es la herramienta más importante del progreso", indicó Claure, cuya empresa tiene unos 60 millones de clientes en Estados Unidos que, según el directivo, podrán sentirse como en "cualquier parte del mundo" y usar sus móviles en la isla.

El acuerdo permite a los suscriptores de Sprint realizar y recibir llamadas o mensajes de texto y transmitir datos a través de Etecsa, la compañía estatal cubana que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la isla.

En septiembre la compañía estadounidense Verizon abrió el camino del roaming en Cuba pero de manera indirecta y usando a socios en la isla.

Según una nota distribuida por Etecsa las sanciones que mantiene Estados Unidos contra la isla le impiden a firmas como Verizon usar el dólar en las transacciones o bancos de ese país encareciendo los servicios de telecomunicaciones y perjudicando su calidad, por lo que el acuerdo con Sprint -que sí es directo- se hizo con entidades financieras de terceras naciones y en una moneda distinta.

De forma sorpresiva los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre el inicio de un proceso de normalización que comenzó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y una serie de flexibilizaciones al embargo impuesto por Washington a la isla hace más de 50 años.

Argentina: un balotaje crucial para América Latina

(Por Atilio A. Boron) 

El resultado de las elecciones del pasado domingo no fue un rayo en un día sereno. Un difuso pero penetrante malestar social se había ido instalando en la sociedad al compás de la crisis general del capitalismo, las restricciones económicas que impone a la Argentina el agotamiento del boom de las commodities y la tenaz ofensiva mediática encaminada a desestabilizar al gobierno. Era, por lo tanto, apenas cuestión de tiempo que esta situación se expresara en el terreno electoral. Ya las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) celebradas el 9 de Agosto habían sido una voz de alarma, pero no fue escuchada y analizada por el oficialismo con la rigurosidad requerida por las circunstancias. Prevaleció una actitud que para utilizar un término benévolo podríamos calificar como “negacionista”, gracias a la cual la autocrítica y la posibilidad de introducir correctivos estuvieron ausentes, con las consecuencias que hoy estamos lamentando.

Me ceñiré, en este breve análisis, a algunos aspectos más relacionados con la estrategia y la táctica de la lucha política adoptadas por el Frente para la Victoria en los últimos meses. Dejo para otro momento la realización de un balance de la experiencia kirchnerista en su integralidad y con sus múltiples contradicciones: asignación universal por hijo y concentración empresarial; extensión del régimen jubilatorio y regresividad tributaria; desarrollo científico y tecnológico (ARSAT I y II, etcétera) y sojización de la agricultura; orientación latinoamericanista de la política exterior y extranjerización de la economía. Algo he dicho al respecto en el pasado y no viene al caso reiterarlo en esta ocasión. Volveré sobre este tema en un escrito futuro, sin el apremio del momento actual. Tampoco me referiré, por ejemplo, a cuestiones que remiten a un arco temporal que trasciende la actual coyuntura electoral, como por ejemplo la llamativa ineptitud para construir un sujeto político y hacer de “Unidos y Organizados” una verdadera fuerza plural y frentista y no un cascarón vacío cuya única misión fue apoyar, sin ninguna eficacia práctica, las medidas del gobierno. O a la asombrosa incapacidad para preparar, al cabo de doce años de gobierno, un liderazgo de recambio que no fuera Daniel Scioli, un político nacido del riñón del menemismo. O a la suicida actitud, seguida hasta hace unos pocos meses, de descalificar y hasta ridiculizar a quien, al final del camino, era el único candidato con el que contaba el kirchnerismo a la hora de enfrentar la riesgosa sucesión presidencial. Es decir, se vapuleó a una figura, contra la cual no se ahorraron ninguna clase de ofensas y humillaciones, sin percibir, en la alegre ofuscación de los cortesanos del poder, que era la única carta con la que contaban y que poco después deberían vergonzosamente aferrarse a ella, cual clavo ardiente, en una desesperada tentativa por salvar “el proyecto”. Dejo a la imaginación de los lectores la calificación de esta actitud.

Más cercano en el tiempo se cometieron varios errores de estrategia política de incalculables proyecciones: para comenzar, la decisión de no apoyar a Martín Lousteau en el balotaje por la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en contra de Horacio Rodríguez Larreta, el delfín de quien hoy aparece como el probable verdugo del kirchnerismo. De haberse actuado de esa manera, dejando de lado un absurdo fundamentalismo, el macrismo habría perdido la ciudad de Buenos Aires y se le habría propinado un golpe -si no mortal, al menos demoledor- a la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Esta ofuscación del FPV, de la cual participaron desde la Casa Rosada hasta el último militante, fue una bendición para la derecha ya que le permitió nada menos que conservar en su poder a la ciudad de Buenos Aires y salvar el futuro de su principal espada política. Pocos casos de miopía política pueden igualarse a este.

Pero la carrera de errores no se detuvo allí. Con la intención de salvaguardar la pureza ideológica de la fórmula kirchnerista, y ante la desconfianza suscitada por Daniel Scioli y su sinuosa trayectoria política no se tuvo mejor idea que proponer como candidato a vicepresidente a Carlos Zannini. Al optar por el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia se configuró una fórmula “kirchnerista pura”, buena para aplacar la ansiedad de los propios pero absolutamente incapaz de captar un solo voto por fuera del universo político del kirchnerismo. Esta decisión pasó olímpicamente por alto todo lo que enseñan los manuales de la sociología electoral, que dicen que para obtener una mayoría hay que presentar una oferta política capaz de atraer la voluntad no sólo de los ya convencidos -el núcleo duro de una fuerza partidaria- sino también de quienes podrían ser atraídos por otras razones: rechazo a las fuerzas anti-kirchneristas, cálculo oportunista o tendencia a “votar a ganador”, entre muchas otras. Pero la fórmula Scioli-Zannini cerraba todas estas puertas, como se comprobó el pasado domingo y se quedaba enclaustrada en el voto kirchnerista, importante para insuficiente para obtener la diferencia que hubiera evitado el temido balotaje.

A lo anterior se agregó otro yerro inexplicable: el empecinamiento en proponer como candidato a la gobernación de la crucial provincia de Buenos Aires, que con casi el 38 % del padrón nacional es la madre de todas las batallas políticas en la Argentina, al Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidenta Cristina Fernández, Aníbal Fernández. Este fue víctima de una tenaz e inmoral campaña de desprestigio que lo convirtió en el personaje con mayor imagen negativa de la provincia. Pese a ello se insistió tercamente en una candidatura que solo representaba a los propios y que perdía por completo de vista el complejo panorama electoral de la provincia. El resultado fue una derrota inapelable a manos de una candidata opositora, María Eugenia Vidal, que carecía por completo de experiencia en ese distrito ya que se había desempeñado en los últimos ocho años como Vice Jefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, acompañando a Mauricio Macri. Justo es reconocer que en esta derrota existen responsabilidades concurrentes: la mala imagen de Fernández se articuló con la pobre gestión de Scioli en la provincia. Si esta hubiera sido algo mejor Vidal no podría haberse alzado con la gobernación. Por ejemplo, si en lugar de dotar a la provincia con los tan publicitados 85.000 nuevos policías el gobernador saliente hubiera designado una cifra igual de nuevos maestros seguramente otro habría sido el resultado. En todo caso, cuesta entender las razones del tan pernicioso como costoso empecinamiento en sostener una candidatura como la de Fernández en esas circunstancias.

Por último, en este breve racconto, otro error fue la decisión de hacer que Scioli desplegase una campaña en la cual fuera lo más parecido posible a Cristina y cuyo eje central fuese la cerrada defensa de la gestión presidencial, sin ninguna proyección a futuro. Contra quienes proponían como slogan el cambio -de ahí el nombre de la alianza derechista: “Cambiemos”- o quien como Macri demagógicamente exaltaba la “revolución de la alegría”,
Scioli aparecía como un político triste y titubeante, a la defensiva, e históricamente maltratado por la presidenta y su entorno, debilitado por las críticas recibidas desde la Casa Rosada, la Cámpora, Carta Abierta y con un libreto que lo condenaba a posicionarse como un acérrimo defensor del “proyecto”, sin la menor posibilidad de aludir a todo lo que faltaba hacer en el mismo, como una reforma tributaria integral, la estatización del comercio exterior y la implementación de una heterodoxa política antiinflacionaria que evitase la licuación de una parte nada desdeñable de la cuantiosa inversión social del gobierno de Cristina Fernández. 

Los resultados están a la vista.

Habría otras cuestiones por señalar, como el faltazo ante el debate con los otros candidatos presidenciales, que lo disminuyó aún más antes los ojos de la opinión pública y el oportunista anuncio, hecho sobre la hora, de duplicar el piso salarial para el impuesto a las ganancias, algo que el gobierno nacional tendría que haber hecho hace mucho. En todo caso, parecería que ciertos cambios habidos en la estructura social argentina y en el clima cultural imperante en el país, fuertemente semantizados por el terrorismo mediático lanzado por la derecha; cambios producidos precisamente por las políticas de inclusión social del gobierno de CF, no operaron en la dirección de otorgarle mayor sustentabilidad al proyecto sino todo lo contrario, en línea con tendencias ya observadas en países como Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela y que es incomprensible que hubieran sido pasadas por alto en la Argentina. No necesariamente los sectores populares que mejoran su situación socioeconómica y cultural gracias a la acción de los gobiernos progresistas y de izquierda luego lo recompensan con su voto, y en la Argentina del pasado domingo esto fue muy elocuente. Hace tiempo que hemos venido advirtiendo que, ante la ausencia de una sistemática labor concientizadora y de formación ideológica –la célebre “batalla de ideas” de Fidel- el boom de consumo no crea hegemonía política sino que termina engrosando las filas de los partidos de la derecha. 

Dado lo anterior, revertir lo ocurrido en la primera vuelta electoral aparece como una empresa muy difícil aunque no imposible. Habrá que intentarlo, para evitar que la Argentina sea la punta de lanza de un proceso que, ahora sí, podría ser el inicio del “fin de ciclo” progresista en la región, algo que hasta hace unos pocos días parecía poco probable. De hecho, si el candidato del kirchnerismo es derrotado en el balotaje sería la primera vez que un gobierno progresista o de izquierda es vencido en las urnas desde el triunfo inaugural de Hugo Chávez en diciembre de 1998. Hasta ahora, todos esos gobiernos fueron ratificados en las urnas y sería lamentable que la Argentina rompiera con esa positiva tendencia. Tenemos una responsabilidad regional de la cual no podemos sustraernos: una victoria de Macri sería un golpe mortal para la UNASUR, la CELAC y el mismo Mercosur. Además, la Argentina se realinearía incondicionalmente con el imperio y este redoblaría su ofensiva en contra de los gobiernos bolivarianos, cada vez más privados de apoyos externos. Como latinoamericano y marxista no puedo ser indiferente ante la amenaza que representa un eventual gobierno de Macri que se uniría de inmediato a Álvaro Uribe, José M. Aznar y sus mentores norteamericanos en su pertinaz cruzada para erradicar de la faz de la tierra al chavismo, a los gobiernos de Evo y Correa y para propiciar el “cambio de régimen” en Cuba. Es decir, para liquidar definitivamente todo rastro de antiimperialismo en América Latina. Nadie situado genuinamente en la izquierda política podría contemplar distraídamente esta posibilidad ni dejar de hacerse cargo de enfrentarla con todas sus fuerzas. Desgraciadamente, llegados a este punto, no tenemos mejores opciones que la de apoyar al FPV para aventar el riesgo de un mal mayor, sabiendo empero que si lográsemos triunfar en este empeño tendríamos que darnos de inmediato a la tarea de construir una verdadera alternativa política de izquierda porque el kirchnerismo, con sus aciertos, sus errores y sus limitaciones ideológicas, no lo es y no puede serlo. 

¿Podrá Scioli doblegar a su contrincante en el balotaje? Dependerá de cómo diseñe su estrategia de campaña para estas semanas. Los dos debates con Macri pueden ser la llave del triunfo, si es capaz de pasar a la ofensiva y demostrar que tras la vaguedad discursiva de su oponente se esconde un brutal programa de ajuste. Pero no le bastará con eso. Tendrá también que dejar de circunscribir su discurso a la defensa de la obra del kirchnerismo (algo para lo cual la presidenta Cristina Fernández no necesita ayuda porque lo hace infinitamente mejor que él), definir nuevas prioridades y salir con propuestas concretas en materia económica, social, cultural e internacional que le permitan persuadir a la opinión pública que podrá ser el presidente que comience a hacer todo aquello que el kirchnerismo, en otros momentos, reconocía que aún restaba por hacer y no hizo. Y que lo diga con convicción, sin pedirle permiso a nadie ni esperar la palmadita afectuosa de la Casa Rosada. Es una tarea difícil pero no imposible. Enfrente suyo no tiene a un De Gaulle o un Churchill sino a un insulso producto de un astuto marketing político, apoyado por el aparato publicitario de la derecha imperial. Difícil, repito, pero lejos de ser imposible. Ojalá que le vaya bien porque, aunque algunos se empeñen en negarlo, en este balotaje también se juega el futuro de los procesos emancipatorios y de las luchas antiimperialistas en América Latina.

Los rostros de la resistencia

Por: Arleen Rodríguez Derivet, Roberto Chile
Bloqueo contra Cuba, Cuba, Estados Unidos


A la escuela hay que llegar puntual. Foto: Roberto Chile.Texto: Arleen Rodríguez Fotos: Roberto Chile y Roberto Fumagalli

Este es un close up de Cuba. Una aproximación a su gente, materialmente pobre, espiritualmente rica. Una nación donde todos parecen ser de una sola familia. Y lo son: parientes por parte del sacrificio de una cotidianidad desafiante, que los ha obligado a inventarse el día siguiente durante más de medio siglo.

Dos terceras partes nacieron bajo el bloqueo y han crecido entre carencias de casi todo: desde la luz al transporte, desde las tendencias de la moda, hasta la conexión ainternet. Lo que nunca les ha faltado son escuelas y hospitales sin precio. Y sensibilidad y conocimientos que comparten con el resto de la Humanidad en lugares a donde otros exportan armas y miedo.

Si a un niño norteamericano de clase media le pusieran estas imágenes delante, seguramente diría que no pertenecen a esta época. Los viejos autos, las paredes despintadas, el esfuerzo visible que saca antes de tiempo las arrugas…todo pertenece a un mundo difícilmente imaginable desde las mullidas comodidades de la sociedad a la que ellos pertenecen.

Habrá que contarle que la pobreza que ve, la impusieron, a golpe de prohibiciones y castigos, gobernantes y legisladores de su país. Y que es el precio que ha pagado la Isla vecina por insistir en ser libre, soberana, independiente.

Pero tendrán que explicarle también por qué, a pesar de esa pobreza, hay luz y dignidad en las miradas de niños y viejos. Por qué hay risas y sueños empujando la resistencia y robándose la admiración de los fotógrafos que los han traído hasta las Naciones Unidas para que el mundo los vea.

Roberto Chile (cubano) y Roberto Fumagalli (italiano) llevan décadas mirando y admirando a Cuba. El primero, desde las entrañas mismas de la nación a la que pertenece y en la que eligió vivir, aceptando con gusto el precio. El segundo, desde la solidaridad que conquista a todo el que se acerca a la resistencia cubana. Los dos, sensibles cazadores de la luz y el gesto, enamorados del alma de Cuba que ahora nos muestran desbordándose por los ojos de su gente.

Porque este es un pueblo bloqueado, pero también ha sido siempre un pueblo imaginativo y tenaz. Para cada cerco encontró una puerta, para cada carencia un invento. Hoy es una leyenda mundial su resistencia. Mañana habrá que levantarle un monumento. Más grande mientras más dure el bloqueo.


A mucha honra. Foto: Roberto Chile


Consagración. Foto: Roberto Chile


Contrabajo. Foto: Roberto Fumagalli.


Cuba Libre. Foto: Roberto Fumagalli.


Cuba Va. Foto: Roberto Chile


El Mundo al revés. Foto: Roberto Fumagalli.


Escuela al Campo. Foto: Roberto Chile


Forjando el acero. Foto: Roberto Chile

Futuro campeón. Foto: Roberto Fumaguilli.

Guajiro. Foto: Roberto Chile

Hace calor en La Habana. Foto: Roberto Chile

Identidad. Foto: Roberto Chile.

La espera. Foto: Roberto Chile

La violinista

Vale soñar. Foto: Roberto Fumaguilli.

Reales de Kansas City ganan final de Grandes Ligas (+ Fotos)




Los Reales de Kansas City se coronaron campaones de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

Reales de Kansas City se levantó de la lona con dos carreras en la novena entrada para no perder, y cinco en la doce para ganar 7-2 sobre Mets de Nueva York y, con ello, coronarse por 4-1 en la Serie Mundial de beisbol.

Hace 30 años ganó Reales por primera vez el también llamado Clásico de Otoño y estaba súper dolido por haber perdido el último intento, el del año pasado ante Gigantes de San Francisco, en tanto Mets necesitaba anoche ganar el juego para seguir con vida.

Curtis Granderson plasmó de inmediato la única vía de salir con vida, la de ganar, por lo cual pegó toletazo para enviar la esférica por todo el jardín central y Mets tomó delantera desde la parte baja de la primera entrada.

En el juego parecía que estaba frío el brazo del dominicano Edinson Vólquez, pues después de este “bambinazo” entabló un duelo de pitcheo con Matt Harvey, quien le puso hielo al bat de los jugadores de Reales.

El serpentinero caribeño vivió un descontrol en la sexta baja, cuando dio base por bola a Curtis Granderson, David Wright conectó hit y Daniel Murphy llegó a primera en error de Eric Hosmer, mientras que Céspedes dio elevado al cuadro y Lucas Duda mandó un elevado profundo y anotó Granderson.

Las acciones continuaron, las bases se llenaron y llegó el cubano Yoenis Céspedes con el bat para dar una bola, la cual fue a dar a su rodilla izquierda y se desplomó para después recibir atención médica.

A pesar de ello, el mánager Terry Collins nunca le pidió que saliera y el caribeño dio un elevado al cuadro y Mets dejó ir la gran oportunidad de marcar más carreras.

Vólquez ya no salió para la séptima, Matt continuó para mención honorífica y hasta avasallador ante los bateadores contrarios, incluso pidió al mánager Terry Collins cerrar la novena entrada para sacar los últimos tres outs, los del triunfo. Sin embargo, su osadía la pagó muy cara porque dio base por bola a Lorenzo Caín, quien robó la segunda base, Eric Hosmer pegó doblete y Cain anotó.

Entonces, Collins sacó a Matt Harvey y le dio la bola a Jeurys Familia. Después. Moustakas mandó rola a primera para out, Salvador Pérez dio otra por tercera y Lucas Duda lanzó a home para poner out a Eric Hosmer, pero tiró desviado y la pizarra se igualó 2-2.

En el capítulo doce, Pérez dio hit por derecha y en primera base fue cambiado por el corredor Jarrod Dyson, quien se robó la segunda almohadilla. En tanto que Alex Gordon dio rola a primera, el ofensivo llegó a tercera, Cristian Colón bateó de emergente un imparable al jardín central y Dyson llegó al plato con la carrera del triunfo parcial.

En seguida, Ben Zobrist recibió pasaporte, Paulo Orlando dio rola y el segunda base Daniel Murphy cometió error. Además, Alcides Escobar pegó imparable por la línea izquierda y anotó Colón para el 4-2, y Lorenzo Cain dio doblete y anotaron Orlando, Escobar y Zobrist para un espectacular 7-2. Wade Davis sacó los tres últimos outs para que los Reales de Kansas City desbordaran alegría, abrazos y brincaran porque al fin resultaron campeones.


Esta era la primera vez en 15 años que los Mets de Nueva York llegaban a la final de la Serie Mundial.


Reales de Kansas City ganan la final de las Grandes Ligas.


Reales de Kansas City ganan la final de las Grandes Ligas.


Reales de Kansas City ganan la final de las Grandes Ligas.


Reales de Kansas City ganan la final de las Grandes Ligas.


Reales de Kansas City ganan la final de las Grandes Ligas.


Hacía 15 años que los Mets no llegaban a la final de las Grandes Ligas.


Aficionados de los Mets.


Reales de Kansas City ganan la final de las Grandes Ligas.


Reales de Kansas City ganan la final de las Grandes Ligas.


Reales de Kansas City ganan la final de las Grandes Ligas.

(Con información de Nación y 20 minutos)

Cuba abre hoy su cita comercial más importante

La Habana, 2 nov (PL) Con la presencia de empresarios de más de 70 países, comienza hoy la XXXIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015), el evento comercial anual más importante de Cuba.

La presentación de la cartera de bienes y servicios del Grupo Empresarial de Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam) y la realización de la VIII Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, constituyen las primeras actividades de la muestra, dedicada a la promoción de las exportaciones de esta isla.

Se incluyen reuniones bilaterales de ese comité y un encuentro empresarial de Cuba y Ecuador, según el programa general de esta muestra de carácter multisectorial, la mayor de Cuba y una de las más importantes de la región.

El martes, también en el Pabellón Central, el Ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera y presidente del Comité Organizador, Rodrigo Malmierca, presentará el Directorio de Comercio Exterior y la segunda versión de la cartera de oportunidades para la participación del capital foráneo.

Entre las novedades de Fihav 2015, que discurrirá hasta el 7 de noviembre en los 25 pabellones y áreas exteriores de Expocuba, mayor recinto expositor del país, figuran proyectos integrales de exportación, una ronda de negocios de empresas del Caribe, un seminario sobre economía y comercio para empresarios de Sao Paulo y una conferencia a cargo del Consejo Monetario del Sucre.

Forman parte de la agenda, entre otros, un seminario para empresarios vietnamitas, una ronda de negocios de compañías sudafricanas y encuentros empresariales de Cuba con Brasil, Argentina, México, Venezuela, Portugal, Alemania y otras naciones.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición participan 10 países más que en la anterior y el área expositiva alcanza los 20 mil 500 metros cuadrados, unos dos mil más sobre el total de Fihav 2014, aspectos que la hacen sobresalir como la mayor en más de una década.

En el pabellón cubano exhiben sus productos en 121 stands 365 entidades de todos los sectores económicos y este año destaca la participación de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), con una importante área expositiva donde dará a conocer los proyectos de inversión aprobados.

Entre los países más representados resalta nuevamente España, seguido por Venezuela, Brasil, México, Canadá y Alemania, los cuales se encuentran entre los principales socios comerciales de Cuba.

Se espera además la asistencia de 30 delegaciones de alto nivel, de ellas 17 encabezadas por ministros, y también la de representantes de medio centenar de cámaras de comercio, asociaciones y entidades promotoras de esa actividad de 35 países.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...