"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 23 de enero de 2016

La conferencia de prensa más grande del mundo

Desde los primeros días del triunfo de la Revolución, el pueblo cubano se vio obligado a enfrentar enconadas batallas contra las campañas de mentiras, difamación y calumnias organizadas




Operación Verdad. En el salón Copa Room del Hotel Havana Riviera, Fidel responde a preguntas de los periodistas y expone la verdad de Cuba. Foto: Archivo

Desde los primeros días del triunfo de la Revolución, el pueblo cubano se vio obligado a enfrentar enconadas batallas contra las campañas de mentiras, difamación y calumnias organizadas, en su gran mayoría, desde territorio norteamericano.

La primera de ellas —y tal vez una de las más violentas de esas campañas contra Cuba— se desató en las primeras semanas de enero de 1959 cuando el Gobierno Re­vo­lucionario tomó la decisión de organizar los tribunales revolucionarios para juzgar a los criminales que durante los siete años de dictadura habían torturado y asesinado a varios miles de cubanos.

CUBA CONVOCA A LA OPERACIÓN VERDAD

Dos grandes agencias norteamericanas de noticias —A­s­s­o­ciated Press y United Press—, junto a la Sociedad In­te­ra­me­ricana de Prensa (SIP) y varios congresistas estadounidenses, desataron la más infame e injusta de las campañas. Pre­ci­samente, quienes callaron ante los crímenes de la dictadura de Fulgencio Batista, se unieron a quienes apoyaron y armaron al ejército de la tiranía, para acusar a la Revolución Cubana por los juicios revolucionarios que comenzaban a celebrarse.

Ante esta situación, el Comandante en Jefe invitó a La Habana a todos los periodistas que quisieran conocer la realidad cubana, al tiempo que convocaba al pueblo cubano para desmentir las calumnias en la concentración más grande jamás vista hasta ese momento en el país. Este hecho ha pasado a la historia con el nombre de Operación Verdad.

El 21 de enero de 1959, más de un millón de cubanos se concentraron frente al Palacio Presidencial para demostrar su apoyo a la Revolución y su repudio a la campaña de prensa en contra de la aplicación de la justicia revolucionaria a los criminales de guerra. Ese acto contó con la presencia de 380 periodistas venidos de todo el continente americano para informar al mundo sobre la realidad de Cuba.

Ante el cuerpo diplomático y centenares de periodistas extranjeros, el Comandante en Jefe Fidel Castro, denunció la campaña enemiga contra Cuba, la cual calificó como “la más infame, más criminal y más injusta que se ha lanzado contra ningún pueblo” y resaltó el trato justo del Ejército Rebelde hacia los prisioneros del ejército enemigo devueltos a la Cruz Roja Internacional, y cómo cientos de heridos en combate habían sido atendidos por los médicos rebeldes.

EL JURADO DE UN MILLÓN DE CUBANOS HA VOTADO

En un momento de su intervención, Fidel expresó: “Ima­ginad, señores periodistas de todo el continente, señores representantes diplomáticos acreditados en Cuba, imaginad un inmenso jurado, imaginad un jurado de un millón de hombres y mujeres de todas las clases sociales, de todas las creencias religiosas, de todas las ideas políticas. Yo le voy hacer una pregunta a ese jurado; yo le voy hacer una pregunta al pueblo. Los que estén de acuerdo con la justicia que se está aplicando, los que estén de acuerdo con que los esbirros sean fusilados, que levanten la mano (la multitud levanta la mano unánimemente). Señores representantes del cuerpo diplomático, señores periodistas de todo el continente, el jurado de un millón de cubanos de todas las ideas y de todas las clases sociales, ha votado”.1

APROBADO RAÚL COMO SEGUNDO JEFE DEL M-26-7

Pese a conocer la creciente preocupación del pueblo por su seguridad ante la posibilidad de que él pudiese ser víctima de una agresión, Fidel reafirmó su voluntad de seguir desafiando tranquilamente todos los peligros.

No obstante, para prevenir las consecuencias de cualquier atentado fatal contra su vida, planteó que le iba a proponer a la Dirección del Movimiento 26 de Julio que designara al compañero Raúl Castro como segundo jefe del Movimiento. No porque fuera su hermano —alegó Fidel—, sino porque lo consideraba con cualidades suficientes para sustituirlo en el caso de que él mañana muriera en la lucha. También expuso las virtudes del entonces

Comandante Raúl Castro y manifestó que él no solo pensaba en el presente, sino también en el futuro de la Patria.
Para no decidir unilateralmente la propuesta de que Raúl pudiera sustituirlo, el líder revolucionario consultó al pueblo si estaba de acuerdo o no. Con aclamaciones y gritos, el pueblo le respondió: Sí.

YO ME SOMETO AL EXAMEN Y AL INTERROGATORIO

Al día siguiente —el 22 de enero de 1959—, en el salón Copa Room del hotel Havana Riviera, reunido con los periodistas convocados al acto de la Operación Verdad, Fidel destacó que en menos de 72 horas “se ha reunido la conferencia de prensa más grande del mundo. Y se hizo a través de los periodistas cubanos, que también sufrieron siete años de abuso y censura constante, con perjuicio para la prensa y para ellos y que además el hombre que tiene una profesión no solo vive de ella, sino que siente por ella”. Fidel agregó: “Se llamó a los periodistas cubanos y se les dijo: inviten a sus compañeros de todo el continente, y eso fue lo que hicieron. Así se convocó esta reunión de hoy, para que ustedes vean cómo son las cosas cuando se hacen correcta y honestamente, tienen éxito y en menos de 72 horas vinieron los periodistas. Muchos gobiernos nos prestaron aviones, lo que les agradecemos mucho, pero los aviones no eran para bombardear, se emplearon para traer a los periodistas. Considero que con esta introducción es suficiente así que vamos a discutir los problemas. Yo me someto al examen y al interrogatorio de la opinión pública de América a través de ustedes.2

Durante la extensa conferencia, un periodista mexicano le preguntó a Fidel cómo se defendería Cuba en caso de que la campaña iniciada contra el país desembocase en un bloqueo económico. Fidel respondió: “Nosotros no creemos que ese bloqueo vaya a ocurrir, porque sería una política en contradicción total con los intereses de los propios Estados Unidos que serían los que tendrían que iniciar ese bloqueo… Además, en cuanto a la forma de hacerle frente a cualquier medida de tipo económico, cualquier bloqueo de tipo económico, creo que no hay más que una forma y es, la disposición de sacrificio que tiene nuestro pueblo. Si esa circunstancia se presentara, ya verá usted cómo la afrontamos, porque el pueblo está decidido a afrontarla, y eso es lo importante.3

Sus respuestas a las preguntas de los periodistas fueron diáfanas y concretas. Entre ellas, el Comandante en Jefe expresó su profundo sentir por los intereses de la Patria y de nuestra América, la Patria Grande.

1 Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en el Palacio Presidencial el 21 de enero de 1959, Centro de Documentación del CC PCC, No. 041, p. 4. 

2 Fidel Castro Ruz: Conferencia de Prensa, 22 de enero de 1959. Centro de Documentación CC PCC, No. 042, pp. 4-5.

3 Ibídem, pp. 10-11.

Cuba se preocupa por inestable cóctel de sequía, lluvias y terremotos

Varias entidades insisten en la necesidad de elevar la percepción de riesgo entre la población de 11,2 millones de habitantes.



La capital cubana ha experimentado lluvias intensas a consecuencia del fenómeno de El Niño Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 23 ene.- Un clima inestable, que amenaza con continuar en los próximos días, marca la vida de cubanas y cubanos durante las últimas dos semanas.

Mientras en occidente persisten intensas lluvias, rachas de viento, penetraciones costeras y bajas temperaturas, suceden movimientos telúricos en Santiago de Cuba, que son perceptibles además en otras cuatro provincias orientales.

Y en la isla persiste la sequía que arrastra desde 2014, porque no han sido suficientes los acumulados de precipitaciones.

Según reportes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, este fin de semana podrían repetirse chubascos y lluvias en las regiones occidental y central, que pudieran ser fuertes y localmente intensas en algunos puntos.

“En estos días ha llovido como hacía tiempo no sucedía. A no pocas personas se les filtraron los techos y el agua les entra por las ventanas en mal estado. Cuando nada se ha secado, comienzan de nuevo las lluvias”, comentó Gladys, vecina de esta capital.

Por demás, cubanas y cubanos tendrán que sacar sus abrigos durante el fin de semana, cuando una masa de aire continental muy frío impondrá marcadas condiciones invernales en occidente y centro. Los pronósticos para el próximo lunes anuncian temperaturas mínimas hasta por debajo de los 10 grados Celsius.

“Hace unas noches se siente la frialdad, pero lo que se anuncia para los próximos días es otra cosa. Por fin la gente podrá sacar las bufandas que tienen guardadas porque hasta mediados de enero parecía verano”, bromeó Pablo, quien prefiere esta época del año al calor habitual.

José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del estatal Instituto de Meteorología, indicó en espacios informativos que las lluvias ocasionadas por una hondonada prefrontal y un nuevo frente frío,con vientos fuertes, generaría la llegada de trenes de olas al litoral norte del occidente cubano, con posibles inundaciones costeras en zonas bajas, incluido el Malecón habanero.

Entre las medidas tomadas por el gobierno de la ciudad se encuentran brindar información a las personas, acciones para la protección de la población y sus bienes y la adopción de alternativas para evacuar en locales habilitados para ello.

“La población debe mantenerse informada y cumplir con rigor las medidas que se indican por la Defensa Civil”, dijo a la prensa local Juan Montalvo, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en la capital.

Sin embargo, las lluvias que han inundado calles y provocado derrumbes parciales en los municipios La Habana Vieja, Centro Habana, 10 de Octubre y Marianao, no significan haber dejado atrás la sequía que mantiene los embalses apenas por encima del 50 por ciento de su capacidad de llenado.

En medio del período seco, las precipitaciones en enero se comportan a 113 por ciento en relación con la media histórica.

Según el estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), las precipitaciones a inicios de este año favorecieron el acumulado de agua en los embalses de las regiones occidental y central, pero sigue el déficit sobre todo en oriente, la zona menos beneficiada.

No obstante, actualmente existen 48 municipios con déficit de acumulados de precipitaciones, dijo Argelio Fernández, especialista del INRH.

Los embalses acumulan 53 por ciento de su capacidad, por encima del cierre de diciembre de 2015, pero sin alcanzar la media histórica de enero, mientras que los que garantizan el abasto a la población se mantienen a 57 por ciento de su capacidad de llenado.

Actualmente un total de 234 fuentes de abasto presentan bajos acumulados, lo que tiene una repercusión directa en 974.891 habitantes, con Santiago de Cuba como el caso más crítico.

Justo en ese territorio oriental la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano ha registrado varios sismos perceptibles, con reportes de perceptibilidad también en municipios de las provincias de Granma, Holguín y Guantánamo, sin que se hayan registrado daños humanos ni materiales.

La semana precedente, en solo dos días, se sucedieron no menos de 20 sismos perceptibles.

“Mi familia dice que viven en pánico, que la gente quiere irse a dormir a los parques, por si acaso”, comentóvía telefónica la santiaguera Aurelia Rojas, cuya familia todavía recuerda con espanto los destrozos provocados por el huracán Sandy, en 2012.

De acuerdo con Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, tan anómala sismicidad se ha vivido en otras ocasiones, pero nunca con las actuales características, a causa de la alta energía acumulada durante años.

A su juicio, la situación podría disminuir pero la energía seguirá siendo alta hasta su liberación en un sismo de mayor intensidad, cuyo momento resulta imposible predecir. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...