"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 1 de febrero de 2015

Venezuela: Golpe en tiempo real

Por Eva Golinger

Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela. Las piezas están cayendo en su lugar como una mala película de la CIA. A cada paso un nuevo traidor se revela, una traición nace, llena de promesas para entregar la papa caliente que justifique lo injustificable. Las infiltraciones aumentan, los rumores circulan como reguero de pólvora, y la mentalidad de pánico amenaza con superar la lógica. Titulares en los medios gritan peligro, crisis y derrota inminente, mientras que los sospechosos de siempre declaran la guerra encubierta contra un pueblo cuyo único delito es ser guardián de la mayor mina de oro negro en el mundo.

Esta semana, mientras el ‘The New York Times’ publicó una editorial desacreditando y ridiculizando el presidente venezolano Nicolás Maduro, calificándolo "errático y despótico" ("El señor Maduro en su laberinto", NYT 26 de enero 2015), un periódico en el otro lado del Atlántico acusó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, la figura política más destacada del país después de Maduro, de ser un capo del narcotráfico ("El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico", ABC.es 27 de enero 2015). Las acusaciones vienen de un ex oficial de la Guardia de Honor presidencial de Venezuela, Leasmy Salazar, quien sirvió bajo el presidente Chávez y fue captado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ahora convirtiéndose en el nuevo "niño de oro" en la guerra de Washington contra Venezuela.

Dos días después, ‘The New York Times’ publicó un artículo de primera plana atacando a la economía y la industria petrolera venezolana, y prediciendo su caída ("Escasez y largas filas en Venezuela tras caída del petróleo", 29 de enero de 2015, ‘The New York Times’). Obvias omisiones del artículo incluyeron mención de los cientos de toneladas de alimentos y otros productos de consumo que han sido acaparados o vendidos como contrabando por los distribuidores privados y empresas, con el fin de crear escasez, pánico, descontento con el Gobierno y de justificar la especulación de los precios inflados. Además, el artículo se niega a mencionar las medidas e iniciativas en curso implementadas por el Gobierno para superar las dificultades económicas.

Al mismo tiempo, un titular sensacionalista, absurdo y engañoso fue publicado en varios diarios estadounidenses, en forma impresa y en línea, que vincula a Venezuela a las armas nucleares y un plan para bombardear la ciudad de Nueva York ("Encarcelado científico en Estados Unidos por tratar de ayudar a Venezuela a construir bombas", 30 de enero, 2015, NPR). Mientras que el titular hace a los lectores creer que Venezuela estuvo directamente involucrada en un plan terrorista contra EE.UU., el texto del artículo deja claro que no hay ninguna participación venezolana en el suceso. Toda la farsa era una trampa creada por el FBI, cuyos agentes pretendieron ser funcionarios venezolanos para capturar a un científico nuclear que una vez trabajó en el laboratorio de Los Álamos y no tenía ninguna conexión con Venezuela.

Ese mismo día, la portavoz del Departamento de Estado, Jan Psaki, condenó la supuesta "criminalización de la disidencia política" en Venezuela, al ser consultado por un periodista acerca de la llegada del fugitivo general venezolano Antonio Rivero a Nueva York para pedir el apoyo del Comité de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria. Rivero huyó de una orden de arresto en Venezuela después de su participación en protestas antigubernamentales violentas que causaron la muerte de más de 40 personas, en su mayoría partidarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado, en febrero pasado. Su llegada a EE.UU. coincidió con Salazar, evidenciando un esfuerzo coordinado para debilitar a las Fuerzas Armadas de Venezuela, exponiendo públicamente a dos oficiales militares de alto perfil –ambos vinculados a Chávez- que se han volteado en contra de su Gobierno y están buscando activamente la intervención extranjera contra su propio país.

Estos ejemplos son sólo una parte de la creciente y sistemática cobertura negativa y distorsionada de la situación en Venezuela en los medios de comunicación estadounidenses, pintando una imagen exageradamente sombría de la situación actual del país y retratando al Gobierno como incompetente, dictatorial y criminal. Si bien este tipo de campaña mediática coordinada contra Venezuela no es nueva -los medios de comunicación constantemente proyectaron al presidente Hugo Chávez, elegido cuatro veces por una mayoría abrumadora, como un dictador tiránico que destruía al país– sin duda evidencia que se está intensificando claramente a un ritmo acelerado.

‘The New York Times’ tiene una historia vergonzosa cuando se trata de Venezuela. El Consejo Editorial aplaudió felizmente el violento golpe de Estado en abril de 2002 que derrocó al presidente Chávez y resultó en la muerte de más de 100 personas. Cuando Chávez regresó al poder dos días después, gracias a sus millones de seguidores y las Fuerzas Armadas leales, el ‘Times’ no se retractó por su error anterior, sino que con arrogancia imploró a Chávez a "gobernar responsablemente", alegando que él era el responsable por el golpe. Pero el hecho de que el ‘Times’ ha comenzado una persistente campaña directa contra el actual Gobierno de Venezuela, con artículos distorsionados y claramente agresivos -editoriales, blogs, opinión y noticias- indica que Washington ha colocado a Venezuela en la vía rápida del “cambio de régimen”.

El momento de la llegada de Leamsy Salazar en Washington como un presunto colaborador de la DEA, y su exposición pública, no es casual. Este mes de febrero se cumple un año desde que las protestas antigubernamentales violentamente trataron de forzar la renuncia del presidente Maduro, y grupos de la oposición están actualmente tratando de ganar impulso para volver a encender las manifestaciones. Los líderes de las protestas, Leopoldo López y María Corina Machado, han sido elogiados por el ‘The New York Times’ como "luchadores por la libertad", "verdaderos demócratas", y el ‘Times’ se refirió recientemente a Machado como "una inspiración". Incluso el presidente Obama pidió la liberación de López (fue detenido y está siendo juzgado por su papel en los levantamientos violentos) durante un discurso el pasado septiembre en un evento en las Naciones Unidas. Estas voces influyentes deliberadamente omiten la participación de López y Machado en actos violentos, antidemocráticos e incluso criminales. Ambos participaron en el golpe de 2002 contra Chávez. Ambos han recibido ilegalmente fondos extranjeros para actividades políticas para derrocar a su Gobierno, y ambos lideraron las protestas mortales contra Maduro el año pasado, pidiendo públicamente su derrocamiento por vías ilegales.

La utilización de una figura como Salazar, que era conocido como alguien cercano a Chávez y uno de sus leales guardias, como una fuerza para desacreditar y atacar al Gobierno y sus líderes es una táctica de inteligencia de escuela vieja, y muy eficaz. Infiltrar, reclutar, y neutralizar al adversario desde dentro o a través de uno de los suyos -una dolorosa, chocante traición, que crea desconfianza y miedo entre las filas-. Aunque no ha surgido evidencia para respaldar las acusaciones escandalosas de Salazar contra Diosdado Cabello, el titular en los medios sirve para hacer una historia sensacional y crea otra mancha contra Venezuela en la opinión pública. También causa un gran revuelo entre los militares venezolanos y puede dar lugar a nuevas traiciones de oficiales que podrían apoyar un golpe de Estado contra el Gobierno. Las acusaciones infundadas de Salazar también apuntan a neutralizar una de las más poderosas figuras políticas del chavismo, y tratan de crear divisiones internas, intriga y desconfianza.

Las tácticas más eficaces que el FBI usó contra el Partido de las Panteras Negras y otros movimientos radicales que luchaban por cambios profundos en Estados Unidos, fueron la infiltración, la coerción y la guerra psicológica. Infiltrar agentes en esas organizaciones, o captarlas desde adentro, que luego fueron capaces de obtener acceso y confianza a los más altos niveles, ayudó a destruir esos movimientos desde adentro, desglosándolos psicológicamente y neutralizándolos políticamente. Estas tácticas y estrategias encubiertas fueron exhaustivamente documentadas y evidenciadas en documentos del Gobierno estadounidense obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA) y publicados en el excelente libro de Ward Churchill y Jim Vander Wall ‘Agentes de Represión: las guerras secretas del FBI contra las Panteras Negras y el Movimiento indio Americano’ (South End Press, 1990).

Venezuela está sufriendo de la caída repentina y dramática de los precios del petróleo. Su economía dependiente del petróleo ha sido afectada fuertemente y el Gobierno está tomando medidas para reorganizar el presupuesto y garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, pero la gente todavía está experimentando dificultades. A diferencia de la representación triste en ‘The New York Times’, los venezolanos no se mueren de hambre, no están sin hogar o sufriendo del desempleo masivo, como Grecia y España han experimentado bajo las políticas de austeridad. A pesar de ciertas carencias -algunas causadas por los controles de divisas y otras por acaparamiento, sabotaje o contrabando- 95% de los venezolanos consumen tres comidas al día, una cantidad que se ha duplicado desde la década de los noventa. La tasa de desempleo no llega al 6% y la vivienda está subvencionada por el Estado.

Sin embargo, hacer a la economía venezolana “gritar” es sin duda una estrategia ejecutada por intereses extranjeros y sus contrapartes venezolanos, y es muy eficaz. Mientras la escasez continúa y el acceso a los dólares se vuelve cada vez más difícil, el caos y el pánico aumentan. Este descontento social está capitalizado por agencias de Estados Unidos y las fuerzas antigubernamentales en Venezuela que presionan por un cambio de régimen. Una estrategia muy similar fue utilizada en Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende. Primero destruyeron la economía, produciendo descontento social, y luego los militares se activaron para derrocar a Allende, apoyados por Washington en cada etapa. Para que no olvidemos el resultado: una brutal dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet que torturó, asesinó, desapareció y obligó al exilio a decenas de miles de personas. No es exactamente un modelo para replicar.

Este año, el presidente Obama aprobó un fondo especial del Departamento de Estado de 5 millones de dólares para apoyar a los grupos antigubernamentales en Venezuela. Además, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) financia grupos de la oposición venezolana con más de 1,2 millones de dólares y apoya a los esfuerzos para socavar el Gobierno de Maduro. No hay duda de que millones de dólares más para el cambio de régimen en Venezuela están siendo canalizados a través de otros mecanismos que no están sujetos al escrutinio público.

El presidente Maduro ha denunciado estos continuos ataques contra su Gobierno y ha pedido directamente al presidente Obama que cese los esfuerzos para hacer daño a Venezuela. Recientemente, los 33 países de América Latina y el Caribe, miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresaron públicamente su apoyo a Maduro y condenaron la injerencia norteamericana en curso en Venezuela. América Latina rechaza firmemente cualquier intento de erosionar la democracia en la región y no avalará otro golpe de Estado en la región. Es hora de que Washington escuche al hemisferio y deje de emplear las mismas tácticas sucias contra sus vecinos.

Ya circulan en Cuba nuevos billetes de alta denominación ( + Infografía)


Tal como se anunció en días anteriores,a partir de hoy comenzó a circular en todo el país billetes de 200, 500 y 1000 pesos cubanos, en aras de facilitar las operaciones con CUP que se realizan en las tiendas que venden en CUC.
En declaraciones a la prensa, funcionarios del Banco Central de Cubaexplicaron que la emisión de estos billetes de alta denominación contribuirá a que disminuya la manipulación de mayor cantidad de dinero por los clientes, así como la espera en las colas.
 

La población podrá adquirir los nuevos billetes de forma paulatina, a través de las oficinas bancarias y las Casas de Cambio, conocidas como CADECAS.

La implementación de esa medida -que funcionará en un principio en La Habana y en las capitales provinciales del país- contará con la preparación del personal que labora directamente con el público.
 

Podemos exhibe su fuerza y se ve ganador

EL PERIÓDICO - MERCEDES JANSA / MADRID
DOMINGO, 1 DE FEBRERO DEL 2015

Podemos, un partido político casi recién nacido, congregó este sábado a miles de personas en el centro de Madrid -más de300.000 según el partido y unos 100.000según la policía municipal- para demostrar al resto de partidos y a ellos mismos que las cosas no son iguales que antes de la crisis, y que el mapa político va a cambiar en las sucesivas citas con las urnas convocadas para este año. Pablo Iglesias y su equipo expresaron su convencimiento de que están haciendo historia y de que algún día los libros recordarán la fecha del 31 de enero del 2015.

No hubo discursos de contenido político, sino mensajes emocionales dirigidos al corazón de un público entregado que fue unánime al gritar «sí se puede». La intención no era detallar las alternativas, ni siquiera criticar o descalificar al adversario. Eso se daba por sabido. El «tictac, tictac» acuñado por Pablo Iglesias estuvo en las gargantas de los asistentes, que casi exclusivamente reclamaban un «cambio».

El líder, que fue aclamado como «presidente», recuperó una idea de los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero: «No os fallaré», aseguró. Y con firma propia resumió así su mensaje: «Podemos soñar, podemos vencer». Alegría, sueños, quijotes, pueblo, cambio y democracia fueron las palabras que más repitieron los seis dirigentes de Podemos que intervinieron al final de un acto que, más que una marcha, fue una masa compacta que apenas se movió en el recorrido trazado entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

KILÓMETRO CERO REPLETO
Los convocantes cumplieron su objetivo de que se viera el emblemático kilómetro cero repleto, como un recordatorio de cuando empezó todo, con las acampadas del 15-M del 2011. Hubo constantes referencias a este movimiento, embrión de Podemos, y a las mareas sectoriales (sanidad, educación...) que en los últimos cuatro años han mantenido sus protestas en la calle. Y, por supuesto, se aplaudió a Syriza -Iglesias, incluso, pronunció unas palabras en griego- por plantar cara a Europa.

«Angela Merkel y Mariano Rajoy han pedido su delegado en Atenas», dijo, y se apuntó al modelo griego de tratar con Bruselas. «Hay que reestructurar la deuda de una manera rigurosa, solvente y honesta, acorde con la cuarta economía del euro que es España», añadió como mensaje político más explícito. El equipo dirigente -Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa,Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, todos con citas de poetas en las cuartillas que leyeron- evitó identificar explícitamente a los asistentes con futuros votantes del partido, aunque les lanzó los anzuelos para que así sea.

Errejón fue el más claro al ofrecer «mano tendida y respeto a los que hayan votado al PP o al PSOE», las dos únicas siglas que salieron a relucir en todo el acto. «No importa de dónde vengamos, importa hacia dónde caminamos, hacia un país de ciudadanos y no de siervos», remachó.

Iglesias y Monedero saludan a los manifestantes en la Puerta del Sol, ayer. JOSÉ LUIS ROCA

ARRIBA Y ABAJO

La llamada Marcha del Cambio, como explicaron los dirigentes de Podemos, no trataba de reivindicar nada, sino de aunar la idea de que el cambio político en España se dará en este 2015. «No estamos para protestar», afirmó Iglesias. «Podemos soñar, podemos vencer», repitió tras explicar, no en conceptos ideológicos sino físicos, por qué el país ha llegado a esta situación: «Solo cuando los de abajo quieren y los de arriba no pueden, se abre paso el cambio».

Se habló, cómo no, de la «casta», de los banqueros y del lujo, de los recortes en sanidad y educación, de los millones de euros pagados a las eléctricas, de los que «no pueden calentarse este invierno», de los desahucios y de los «sueldos de miseria».

Para lograr que se materialice en las urnas el deseo de cambio de la sociedad que Podemos dice representar, Iglesias apeló a los sentimientos. Recordó a la gente «humilde y valiente» que resistió en Madrid la invasión francesa de 1808 y, sobre todo, al espíritu quijotesco que, según algunos, define el carácter español. «Hacen falta más quijotes, hacen falta soñadores», apostilló.

También reivindicó el término 'patria' al decir que «no es una marca, ni una pulsera, ni un pin en la solapa, sino una comunidad que proteja a sus ciudadanos y que respete la pluralidad nacional».

APOYO A MONEDERO
La corrupción no fue tan protagonista en unos discursos muy generales y con tintes literarios. Errejón explicó que no solo se es corrupto por «meter la mano en la caja», sino «por robarles las instituciones a la gente». Monedero, en el ojo del huracán por el origen y destino de más de 450.000 euros por asesorar a varios gobiernos latinoamericanos, ni mencionó la palabra de marras, pero dejó caer la respuesta: «Su odio, nuestra sonrisa». En todo caso, muchos asistentes le expresaron su apoyo.

¿EE.UU. experimenta el fin del "sueño americano"?


Durante décadas EE.UU. fue considerada "la tierra de las oportunidades" donde cada uno podía tener éxito trabajando mucho. Sin embargo, el columnista Michael Snyder considera que el país está experimentando el inicio del final de su gran economía.

Es un hecho conocido que miles de personas abandonaron sus países natales para cumplir "el sueño americano": encontrar un trabajo digno con perspectivas de futuro o para montar su propio negocio, adquirir una casa, un coche, en una palabra, pertenecer a la famosa clase media de EE.UU., la que tanto faltaba en el resto del mundo.

A pesar de todo, Michael Snyder, columnista y autor del libro "El principio del final", considera que la época de oro de la economía estadounidense está llegando a su fin y presenta varios datos que comprueban su punto de vista: 

1. La cantidad de estadounidenses que reciben cartillas de racionamiento ha aumentado de 32 a 46 millones de personas durante la gestión de Obama.

2. Más de dos sobre cinco niños reciben cartillas de racionamiento.

3. Más del 52% de la población apenas puede pagar el piso en el que vive.

4. Más del 50% de los niños en edad escolar proviene de familias con ingresos bajos.

5. Más de 53% de los empleados cobran menos de 30.000 dólares al año.

6. Más del 62% de los estadounidenses vive del "salario al salario".

7. En 2008, el 53% de los estadounidenses consideraba que pertenecía a la clase media. Actualmente ha bajado hasta el 44%.

8. Un 53% de la población actualmente considera que es imposible cumplir "el sueño americano".

9. En los últimos seis años la cantidad de empresas que han cerrado supera a las que han abierto. Es la primera vez que ocurre en la historia de EE.UU.

10. De acuerdo con un informe reciente, 43 millones de estadounidenses actualmente tienen deudas médicas.

Cuba y EE UU: se levanta el telón

Por Leonardo Padura.

El deshielo entre estos dos países ha abierto toda una serie de interrogantes que nos remite inexorablemente a la cuestión acerca de las necesidades de modernización de la isla.

El proceso de negociaciones puesto en marcha entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas y consulares, y para abrir puentes de colaboración en asuntos de interés mutuo, ha estado en la mirada de medio mundo a lo largo del último mes.

Luego del primer paso, dado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de anunciar la voluntad de normalizar los nexos entre La Habana y Washington —refrendado con un impactante intercambio de prisioneros — se han dado dos nuevos pasos hacia ese futuro posible de buena vecindad. O al menos de vecindad civilizada y hasta cooperativa.

Cuba-EEUU, pistoletazo de salida a la normalización

El anuncio hecho por el presidente norteamericano de las primeras medidas efectivas, seguido por el diálogo sostenido en la capital de la isla por representantes de ambos gobiernos durante la tercera semana de enero, inicia el recorrido de un sendero que, parte y parte, han insistido en calificar de largo y complejo, luego de más de medio siglo de lejanía, tensión e identificación del otro como el enemigo.

No puede ser menos que alentador ver sentadas a una mesa a las delegaciones de "el imperio" y de la "isla comunista", discutiendo sus puntos de vista, mostrándose inflexibles en temas considerados de principios por sus respectivas políticas, revelando que existen diferencias conceptuales profundas, pero, sobre todo, dialogando civilizada, constructivamente, según las palabras de unos y otros.

Y no puede ser menos que desolador pensar que han tenido que pasar esos cincuenta años y muchas, muchas cosas en el mundo y en la vida de los cubanos, para que algo así resultara al fin posible…

Tres generaciones de cubanos hemos vivido bajo la presión de ese profundo y dramático diferendo político entre Cuba y Estados Unidos. Un diferendo que ha tenido manifestaciones a través del todavía existente embargo decretado en 1962, de diversas agresiones verbales y físicas y planes desestabilizadores del sistema cubano, de enfrentamientos en foros internacionales y de la marginación de Cuba de algunos de ellos, como la Cumbre de las Américas, del cual había sido excluido por presión expresa de Washington.

© REUTERS/ ENRIQUE DE LA OSA

Relaciones Cuba-EEUU: Una travesía única repleta de escollos

Y, de pronto, gracias al entendimiento del presidente Obama de que esa política de medio siglo había fracasado y a la voluntad varias veces expresada por el general Raúl Castro de que su gobierno estaba dispuesto a hablar con su homólogo norteamericano de todos, absolutamente todos los temas posibles, incluido el siempre polémico asunto de los derechos humanos, ha derribado una parte del muro de la incomunicación y ha bajado la tensión que se había entronizado en el Estrecho de la Florida.

Aun cuando haya sectores y personas que con sus razones —o sinrazones- consideren prácticamente una traición la nueva actitud de ambos ejecutivos, lo cierto es que la nueva situación política, que anuncia una nueva coyuntura económica, ha comenzado a generar cambios en Cuba, que irán creciendo, y cuya materialización hubiera resultado impensable en el anterior clima de hostilidad.

Para empezar, dentro de Cuba hemos visto un cambio en la retórica y en las reacciones verbales. Escuchar a funcionarios cubanos hablar ecuánimemente de las diferencias y coincidencias con sus colegas norteamericanos es algo a lo que no estábamos acostumbrados.

REUTERS/ MANDEL NGAN/POOL

Obama pide al Congreso suspender el embargo contra Cuba

Y menos aun a que cuando se mencionaran esas diferencias no se hiciera un discurso político defensivo, acusatorio del otro, por sensibles que sean los problemas abordados, como ocurre con las políticas migratorias (la Ley de Ajuste Cubano, o la disposición que concede asilo a los profesionales médicos cubanos que estén dispuestos a abandonar sus misiones en el exterior) o con las concepciones sobre democracia y derechos humanos que sostienen cada uno de los convocado.

Un respeto y, sobre todo, una ecuanimidad que solo ahora descubrimos como posible en una relación histórica que siempre se caracterizó por la hostilidad y la respuesta rápida y combativa.

Escuchar que la isla del Caribe recibirá hombres de negocios y compañías norteamericanas dedicados al trabajo de las telecomunicaciones resulta para los cubanos como oír hablar de lo imposible.

En un país donde por limitaciones prácticas se ha hecho un uso político de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con un polémico y limitado acceso a Internet, el hecho de abrir las puertas y recibir —ya veremos con qué resultados —a empresas que pueden modernizar en un plazo breve un sistema tan cerrado, parece un argumento de ciencia ficción.

© AP PHOTO/ DESMOND BOYLAN

La apertura entre EEUU y Cuba beneficiará la economía de la isla

Pero es que si Cuba decide aceptar el reto de la nueva coyuntura su primera acción práctica no puede estar en otro territorio que en el de la modernización de su obsoleta infraestructura, aquejada de grandes problemas no solo en las telecomunicaciones, sino también en el transporte, los viales, la construcción de viviendas, las instalaciones aeroportuarias… muchos de los territorios sobre los cuales incidirá directamente la anunciada y presumible llegada de centenares de miles, quizás millones de visitantes norteamericanos que ahora podrán viajar a Cuba en virtud de la ampliación de las licencias requeridas para tal desplazamiento.

Varias veces me han preguntado si a mi entender Cuba está preparada para recibir un aumento significativo del número de visitantes —que el pasado año llegó al fin a los tres millones, pero que se podría elevar a cuatro, cinco, en un plazo breve si se cumplen las predicciones y los norteamericanos "invaden" la isla… Y mi respuesta —de simple observador — es que no, no está preparada.

SPUTNIK/ ALEXEI NAUMOV

El acercamiento entre Cuba y EEUU es una victoria política de La Habana

Baste como botón de muestra el hecho de que hoy mismo en la ciudad de La Habana las capacidades hoteleras están en su máximo de ocupación. O sirva de ejemplo gráfico ver el estado de abastecimiento, la calidad y la variedad de los productos que se venden en los mercados recaudadores de divisas. ¿Dónde se alojarán, qué comerán y beberán esos visitantes? ¿En cuánto tiempo y con qué capital puede el país prepararse para un repentino crecimiento del número de turistas que deseen llegar a sus ciudades y playas?

Con la distensión ha sonado pues la alarma para el sistema económico cubano. Para obtener los beneficios posibles de la nueva relación social y comercial que se anuncia como posible se impone crear estructuras más ágiles y mecanismos económicos más eficientes, algo que se ha convertido en el mayor problema de un país y un sistema para el cual, en palabras de su presidente, la economía (la eficiencia de la economía) sigue siendo su gran asignatura pendiente.

Los primeros pasos, que parecían ser los más difíciles, han resultado ser, de momento, los más fáciles, pues dependían de una voluntad política. Los que deben darse en el futuro se presentan mucho más complejos y, sin duda, pletóricos de riesgos y retos. Porque para concretarlos no bastan los cambios en la retórica y la mentalidad, sino en muchas estructuras sociales y económicas. En fin, que apenas se ha levantado el telón. Ahora es que comienza la obra.

Leonardo Padura, escritor y periodista cubano, galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2012. Sus novelas han sido traducidas a más de 15 idiomas, y su obra El hombre que amaba a los perros, tiene como personajes centrales a León Trotski y a su asesino, el militante estalinista catalán Ramón Mercader. Su más reciente novela es Herejes.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

PNUD acompaña a Cuba en su estrategia de desarrollo

EL PROGRAMA de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa con Cuba un plan de cooperación que se extenderá hasta el 2018 para mejorar la calidad de vida de la población, dio a conocer en La Habana la subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta, quien calificó de importantes las contribuciones de la Isla en la formación de la nueva agenda de colaboración con América Latina y el Caribe. En conferencia de prensa la también directora del PNUD para la región dijo que ese organismo está acompañando a la mayor de las Antillas en sus posibilidades estratégicas de desarrollo y en ese sentido estamos "apoyando el proceso de actualización del modelo económico". Las áreas principales de trabajo se centran en el respaldo a las cadenas productivas que estimulan las exportaciones y sustituyen las importaciones, así como en la sostenibilidad ambiental y su vínculo con las actividades económicas, subrayó. Desde 1972 la citada agencia internacional llevó a cabo planes de cooperación con Cuba por más de 15 millones de dólares, destacaron fuentes autorizadas.

Discreto avance del programa de recuperación ferroviaria

SI CONSIDERAMOS los ocho años que tiene de creado el programa nacional de recuperación y desarrollo ferroviario, su avance es discreto y estamos en una fase intermedia, La vía central ha sido prácticamente reconstruida y los trenes de pasajeros ya pueden circular a 100 km/h y los de carga a 80, manifestó al diario Granma el director de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte, Ronald Bofill. Este año, añadió, se inicio la fabricación en Cuba de pequeños cochemotores para las transportaciones cortas, pero seguimos careciendo de coches de pasajeros de largas distancias, locomotoras y coches cafetería. Estamos concentrados este año en la reparación y modernización millonaria de las estaciones de La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey. La primera tendrá un costo superior a los 15 millones de pesos, puntualizó. La transportación de carga aumentó en el 2014 un 29 por ciento con respecto al 2013 y en el 2015 se aspira a duplicar las cifras, dijo.

Potencian crecimiento turístico en la cayería norte de Villa Clara

LOS CAYOS Las Brujas, Ensenachos y Santa María encabezan el pujante polo turístico de la costa norte de la central provincia de Villa Clara, donde en sus atractivas playas se desarrolla un concurrido destino con grandes perspectivas de crecimiento. Canadienses y alemanes son sus principales veraneantes. Así lo indican las inversiones que se realizan en su planta hotelera (se erigen tres nuevos) y que elevarán a 10 mil sus habitaciones. Para una mayor eficiencia y estabilidad energética en la infraestructura de la industria del ocio en la zona, acaba de inaugurarse una moderna subestación eléctrica construida a un costo de 4,2 millones pesos.

Otras noticias importantes de la esfera se publicaron en la semana:

* La línea española Iberia anunció la reapertura de sus vuelos Madrid-La Habana, suspendidos por razones financieras en el 2013. A partir del primero de junio volará cinco veces a la semana.

* Arolíneas Argentinas (AA) comenzó a operar dos veces por semana Buenos Aires- La Habana, a plena capacidad.

* El grupo turístico Gaviota amplió sus operaciones en Ciego de Ávila y Camagüey, en la costa norte cubana, y en los dos próximos años, respectivamente, concluirá 486 habitaciones en el cinco estrellas Meliá Jardines del Rey, en Cayo Coco, y mil capacidades en el hotel Punta Rasa.

Graduados 958 dirigentes en administración y gestión empresarial

CON EL objetivo de elevar la preparación de los dirigentes y funcionarios cubanos para impulsar los cambios que emprende el país en la actualización del modelo económico, la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno ha impartido 10 Diplomados en Administración Pública, Dirección y Gestión Empresarial, de los cuales se han graduado 958 directivos. El XI curso acaba de iniciarse con 68 representantes de organismos y entidades que durante 10 semanas recibirán clases de alto rigor académico sobre Derecho, Economía, Contabilidad y Finanzas, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Dirección, Gestión Económica e Integral del Capital Humano, Logística, Innovación y Mantenimiento. El Diplomado busca la identificación de los problemas y debilidades en las organizaciones económicas y sociales y sembrar una actitud de búsqueda de soluciones creativas e innovadoras, afirmó el vicerrector docente del centro, Silvio Calves.

Mayores facilidades para clientes y comercios en CUP y CUC

EN LAS próximas horas (1 de febrero) comenzarán a circular paulatinamente en la Isla las nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (200, 500 y 1000 CUP), a fin de ofrecer mayores facilidades a clientes y trabajadores de los centros comerciales que expenden productos en las dos monedas. Al respecto el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, afirmó a la prensa que en los últimos meses se ha extendido el uso del CUP en las tiendas vendedoras en CUC, lo cual implica la manipulación de mayor cantidad de dinero. Los billetes de alta denominación ayudan a la disminución poco a poco de este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes. La opción del pago en las dos monedas en las tiendas recaudadoras de divisas comenzó en marzo del 2014, como parte el proceso para la unificación monetaria y cambiaria en el país. Desde esa fecha y hasta principios del actual enero, solo una de las redes existentes, la corporación Cemex, había recaudado 810 millones de CUP, el 10 por ciento de las ventas de sus unidades,

Fuentes: Opciones. Juventud Rebelde, AIN, Granma, Vanguardia, PL y Trabajadores.

QUEBRAR EL DESAMPARO (II PARTE Y FINAL)

Una entrega que no ha de empañarse

Analizar con profundidad las necesidades reales de los núcleos familiares e identificar prioridades, explicarles correcta y oportunamente a los beneficiarios y garantizar la disponibilidad de productos, debe ser premisa clave para que reciban los recursos las personas que realmente lo requieren

31 de Enero del 2015 22:16:05 CDT

La joven de 26 años Marisol Terry Cuba, enfermera del policlínico 4 de Agosto, en la ciudad del Guaso, pudo acceder gratuitamente a un aire acondicionado, mientras va por su cuenta el costo, mediante un crédito bancario, del refrigerador asignado también esta vez.

Ella es la madre de Jersol Rivera, un niño de cuatro años, asistido por una enfermedad de la piel que, asegura Marisol, lleva un seguimiento cada seis meses en la capital del país y el Estado le subvenciona los gastos del pasaje. Sin tiempo para el diálogo porque se acercaba su hora de atender a los pacientes, la muchacha reconoce la valía de estos medios que mejoran la calidad de vida de su pequeño.

Marisol fue una de las beneficiadas en esta provincia, luego de que en 2014 se le asignaran 2 300 000 pesos al territorio para atender casos como este, previo análisis de los organismos involucrados, según el Acuerdo 7384 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM), de fecha 28 de mayo de 2013, explicó Martha Marcillí, responsable de Asistencia Social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

«Por este concepto 1 193 núcleos accedieron a sábanas, toallas, colchones, enseres menores, camas… sufragados parcial o totalmente por el beneficiario, de acuerdo con la valoración de la situación socioeconómica que presentan los casos.

«El pago de la mayoría de los artículos electrodomésticos asignados —14 refrigeradores y un aire acondicionado— corrió a cargo de la Asistencia Social, porque existe claramente una insuficiencia económica en esos núcleos familiares; las propuestas fueron bien estudiadas antes de la decisión final del Consejo de la Administración Provincial (CAP)», asegura.

«En Cienfuegos se dispuso de 1 718 765, 80 pesos en el presupuesto ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para cumplir con el Acuerdo del CECM», expresa Eirinevys González Navarro, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en ese territorio.

«Hasta diciembre de 2014 fueron aprobadas 729 propuestas de los Consejos de Administración Municipal (CAM) y solo dos se denegaron, pues no cumplían los requisitos establecidos. En el CAP, los cuatro casos presentados fueron aprobados y beneficiados en los días recientes con tres aires acondicionados y una batidora».

González Navarro explicó además que estos últimos están aprobados por la Dirección Provincial de Salud, por tratarse de personas con enfermedades que requieren cuidados y recursos especiales.

Indicó que en el pasado año entregaron más de 3 370 módulos de ropa, 640 pares de zapatos, 939 toallas, 863 sábanas y fundas, 390 colchones y un centenar de muebles, enseres de cocina y otros. «Para nosotros es importante proteger a grupos vulnerables de la población como adultos mayores, personas discapacitadas y niños», aseveró.

José Luis Bilbao Ramos, especialista principal de productos no alimenticios del Ministerio de Comercio Interior en Cienfuegos, indicó que no han tenido problemas con la comercialización de los recursos aprobados.

«Han sido habilitadas para esas ventas ocho tiendas, una en cada municipio. Tenemos el deber de colocar los artículos allí y hacer un pedido si no se encuentran en el territorio, mas no hemos tenido problemas de este tipo hasta el momento».

Dijo que «no se espera a que estén los recursos en las tiendas para aprobar los casos. Las direcciones de Trabajo presentan las propuestas y las necesidades, y luego Comercio se responsabiliza con buscar los artículos».

En Pinar del Río se destinaron el año pasado 2 209 000 pesos en CUP, según Leiscer Cristian Cabeza García, especialista de Prevención y Trabajo Social de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, quien acotó que el proceso estuvo retrasado porque el financiamiento llegó a mediados de año, «lo que conllevó a ejecutar todo el presupuesto prácticamente en el último trimestre».


Los recursos para las entregas se comercializan en pesos cubanos a precios sin subsidios, incluidos en el financiamiento del plan anual de la economía.

La base de datos del Sistema nacional de la caracterización de la familia muestra que el territorio vueltabajero posee 3 484 núcleos con situación social crítica, de los cuales han sido presentados a los CAM 1 774, y ya recibieron ese apoyo 1 606. El resto permanece a la espera de los beneficios y, al decir de Cabeza García, están incluidos en el plan de este año.

María de la Caridad Aguiar Muñoz, directora de Trabajo y Seguridad Social en el municipio cabecera de Pinar del Río, comentó que el CAM analiza con profundidad los casos, y se han invitado a los encuentros a directivos de organismos como la Agricultura y Vivienda, con el objetivo de que colaboren en la atención a las familias.

«En el municipio recibimos 790 000 pesos, una cifra considerable, pero es que somos los de mayor cúmulo de casos. No obstante, logramos ejecutar el presupuesto asignado aunque todavía quedan casos pendientes», acotó.
Algunas piedras en el camino

Demoras en las entregas, desabastecimiento de algunos productos, asignación tardía del presupuesto… están entre las dificultades en el proceso de entrega de la ayuda del Estado a sus beneficiarios en algunos territorios, situación que no debería ocurrir si se cumplieran los procedimientos establecidos para las aprobaciones y las entregas.

La doctora Dianelys Orraca Pérez, jefa del departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacitados y Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud Pública en la provincia más occidental del país, dijo que no ha sido un problema identificar los casos que precisan de ayuda, pero sí la existencia de equipos.

Por su parte, Leiscer Cristian Cabeza García, especialista de Prevención y Trabajo Social de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social refirió que una de las principales dificultades que marcó el proceso en Pinar del Río fue que cuando se iba a emplear el dinero ya la mercancía no estaba disponible en las tiendas habilitadas.

«Los recursos no venían separados de los del resto de la población, y el objeto social de estas instalaciones es vender. En lo que se enviaba la propuesta, se aprobaba el expediente y se expedía el cheque, muchas veces se agotaba el producto y entonces había que esperar.

«En octubre se acordó que los recursos destinados para casos críticos no debían tener otro destino; así se garantizó su permanencia. Este año pretendemos presentar los expedientes aunque no esté la mercancía, y cuando llegue será solo emitir el cheque», precisó.

Para resolver tal situación, Ezequiel Cueto Hidalgo, director del Departamento de Comercio del Grupo Empresarial de Comercio en Vueltabajo, enfatizó en que separaron todos los recursos disponibles en la provincia a partir de las necesidades identificadas, y la Dirección de productos universales buscó en el resto del país los que no existían en Pinar del Río.

«Aun así quedan peticiones a las que no se les ha podido dar respuesta, como es el caso de determinados equipos electrodomésticos, entre estos refrigeradores y ventiladores», puntualizó.

De las indagaciones realizadas por JR en Pinar del Río se conoció que el territorio cuenta con dos tiendas en la capital provincial y una en cada municipio para el expendio a este tipo de casos; pero solo una de las de la ciudad cabecera cumplió con ese encargo el año pasado.

Otro de los problemas constatados es el transporte—sobre todo en el inicio de la implementación de esta política—, y aunque ya se ha ordenado gracias a la gestión de los presidentes de los CAM, en muchas ocasiones fue y es resuelto por los propios vecinos, delegados o presidentes de los consejos populares.

En Guantánamo, a pesar de que el presupuesto para estas ayudas se situó en abril, la mayoría de las adquisiciones se realizaron a finales de año, debido al desabastecimiento de algunos de productos en la red minorista de comercio, y específicamente en las tiendas habilitadas para ello, argumentó Martha Marcillí, responsable de Asistencia Social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

«Nuestros trabajadores sociales laboran para que el beneficiado acuda rápidamente a las tiendas habilitadas, y en los casos en que este no pueda, por su condición de salud u otras causas, es menester que se establezca el acuerdo con Comercio y llevarle el producto a su casa», asevera.

No obstante, explicó Marcillí, cinco municipios (Imías, San Antonio del Sur, Guantánamo, Niceto Pérez y Yateras) ejecutaron todo su presupuesto, mientras que se reflejan dificultades en Baracoa y Maisí, donde los recursos llegaron más tarde. Sin embargo, en la Primada de Cuba se atenderá a los afectados por las lluvias de finales de año con la posibilidad de comprar camas personales, colchones y otros recursos, amparado en el acuerdo del CECM.

Argumenta la funcionaria que se constataron en algunos municipios —ejemplifica con Manuel Tames— dilaciones innecesarias en los trámites de certificación de cada caso, a pesar de disponer de los recursos, un aspecto en el que se debe incidir con más fuerza.

El Director del Departamento de Comercio del Grupo Empresarial de Comercio en Vueltabajo enfatizó en que a pesar de las dificultades y el retraso lograron dar respuesta al ciento por ciento del financiamiento. «Hubo casos en los que se compraron artículos a precios caros y no tuvimos la posibilidad de esperar por otros más baratos, porque el año estaba cerrando», dijo.

Jorge Luis Salas Rosette, vicepresidente del CAP en Vueltabajo, reconoció que al inicio hubo cierta lentitud, y el municipio de Pinar del Río fue el de mayor dificultad, por ser el de más núcleos y cantidad de dinero. Aun así logró la entrega a tiempo.

«Es lógico que no podemos llegarle a todo, y la asignación está en consonancia con la situación del país; de ahí la necesidad de fortalecer su sistema empresarial, porque una cosa repercute en la otra. Pero lo más importante es que aun cuando no se puedan resolver todos los problemas, se está llegando a lugares muy sensibles y se benefician miles de personas», expresó.

Al esclarecer algunas de estas dificultades, Yusimí Campos Suárez, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), insistió en que «los recursos para las entregas se comercializan en pesos cubanos (CUP), a precios sin subsidio a partir de su inclusión en el financiamiento del plan anual de la economía.

«Los productos no tienen por qué venir separados de los del resto de la población que se venden en las unidades de comercio minorista. En determinados casos existen las tiendas de la red de establecimientos que atienden los programas especiales y allí se sitúan recursos específicos que necesitan los beneficiarios.

«La evaluación de los casos y su aprobación por los CAM o CAP se pueden realizar aun cuando no estén los productos, y se entregan a Comercio Interior. Una vez que este localiza el recurso tiene la responsabilidad de ponerlo en la tienda para su entrega a la persona, pero ya el hecho de evaluarlos con anterioridad nos permite definir prioridades y saber las necesidades que tenemos», argumentó.

Insistió en que los trámites que se realizan para examinar la situación socioeconómica del núcleo familiar y luego la certificación con el diagnóstico del padecimiento y el estado de salud de la persona, así como la fundamentación de la necesidad del recurso, son necesarias para identificar bien las prioridades.

Al referirse al presupuesto dijo que el Estado aporta importantes recursos y sumas de dinero para la asistencia social, y se planifican cada año en los territorios a partir de las carencias que se identifican hasta su aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. «Después de ello, y una vez que el Ministerio de Finanzas y Precios lo notifica, los Gobiernos locales pueden ejecutarlo, por lo que no debe existir llegada tardía de este.

«Este tiempo de implementación del Acuerdo 7384 ha sido también de preparación, reordenamiento y de organizar todo para que reciban los recursos las personas que realmente lo requieren. En ello también debemos tener presente la dinámica poblacional que vive el país, pues es uno de los mayores retos socioeconómicos que debemos atender.

«Poco tiempo ha transcurrido desde la implementación de esta medida. Si no explicamos correctamente y damos las informaciones y argumentos precisos se puede generar una expectativa errónea, porque nuestra población tiene necesidades, pero hay que identificar las prioridades. Este es un proceso paulatino que no puede solucionarse de un día para otro».
De gestión y logística

La Resolución 264 de 2013 del Ministerio de Comercio Interior regula el financiamiento para la adquisición de los recursos y su comercialización. Según la normativa, el grupo comercializador de productos industriales y servicios es el que recibe la asignación de los recursos financieros para la compra de las mercancías, pudiendo además emplear otras fuentes, procedentes del abandono, decomiso y descartes del turismo.

Destaca que la comercialización minorista de las mercancías que no se ofertan en la red de venta liberada en CUP, se efectúa en la red de establecimientos vinculados a los programas especiales, para los cuales existe una tienda en cada municipio.

Las empresas comercializadoras de productos universales y de servicios, como circuladoras mayoristas, son las responsables de la distribución de esos productos a las unidades seleccionadas de la red, cuando no existan en la red de venta liberada en CUP.

Igualmente establece que las unidades seleccionadas efectúan la venta de las mercancías, previa presentación de la aprobación del CAM o CAP, donde se haya designado la entrega.

Para garantizar la comercialización efectiva de estos recursos, el grupo comercializador de productos industriales y servicios es el que evalúa las solicitudes de las empresas universales si no existe el producto en el territorio y además aprueba, cuando corresponda, los precios de venta minoristas.

La empresa comercializadora de bienes de consumo no alimenticios y de servicios logísticos es la que presenta la demanda por surtidos a la producción nacional y las solicitudes de importación a las empresas importadoras de aquellos productos que no pueden ser adquiridos en el país. Además, contrata los aseguramientos de estos y factura los productos a las empresas comercializadoras y de servicios de productos universales de cada territorio.

Estas últimas tienen la responsabilidad de contratar las mercancías para su venta, garantizar la distribución, reaprovisionamiento y venta a las tiendas de la red de establecimientos que atienden los programas especiales, así como distribuir los productos procedentes de los elementos ya descritos.

Las decisiones acordadas en el CAM o el CAP en cuanto a los beneficiarios y los recursos que se deben entregar son recepcionadas por los grupos empresariales de comercio, donde se aprueban y ratifican las tiendas seleccionadas y se controla el cumplimiento de la política establecida en la red de establecimientos de la comercialización minorista.

Las empresas municipales de comercio y gastronomía o unidades básicas de comercio proponen y ratifican al grupo empresarial de comercio las tiendas seleccionadas. Controlan además el proceso de comercialización y efectúan los pedidos de recursos necesarios a los vendedores de la empresa comercializadora de productos universales y de servicios.

La red de unidades seleccionadas es la que tiene el vínculo directo con el beneficiario, al realizar la comercialización de los recursos aprobados.
Manos encargadas de la entrega

—Realiza la investigación socioeconómica de la situación del núcleo familiar e identifica los casos que requieran protección, por presentar insuficiencia económica.

—Coordina el grupo de trabajo para la evaluación de las necesidades de recursos y supervisa a través de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo el cumplimiento de la política.

Ministerio de Salud Pública y sus instancias municipales y provinciales

—Define la situación clínica que requiera la entrega de los recursos imprescindibles para atender determinadas necesidades.

—Avala a través de un certificado de diagnóstico la necesidad de un recurso imprescindible para mejorar la calidad de vida del paciente por una enfermedad determinada, y elabora los listados de personas con esas características.

—Reevalúa anualmente los beneficiarios que reciben los recursos para comprobar si se mantienen o se han modificado las causas que originaron su concesión, y concilia y actualiza con el organismo que entrega los recursos el listado de los beneficiarios.

Ministerio de Finanzas y Precios y sus instancias municipales y provinciales.

—Dispone del financiamiento requerido a través del presupuesto de Asistencia Social para pagar total o parcialmente los recursos entregados y aprueba los precios de venta minoristas para la comercialización, cuando se requiera.

Ministerio de Economía y Planificación

—Aprueba al organismo correspondiente a través del plan de la economía los recursos financieros que se determinen para la producción o adquisición de los bienes que no es posible adquirir a través de la red de venta de comercio minorista.

Ministerio de Comercio Interior

—Incluye el financiamiento para la adquisición de los recursos y su comercialización en el plan de la economía de cada año y considera además los recursos procedentes de otras fuentes.

Ley de Ajuste Cubano es reliquia de la guerra fría y debe eliminarse

Washington,  La Ley de Ajuste Cubano (LAC), vigente en Estados Unidos desde 1966, es una reliquia de la guerra fría y debe anularse, porque otorga privilegios únicos a los inmigrantes de la isla, señala hoy el diario The New York Times.El texto asegura que esa pieza legislativa es obsoleta, al igual que la política de pies secos-pies mojados, establecida en 1995 por la administración de William Clinton (1992-2001), mediante la cual se acepta a los cubanos que arriban a territorio estadounidense y devuelve a la isla a los que son interceptados en alta mar.

Añade que estas provisiones otorgan a los inmigrantes isleños una vía rápida hacia la residencia permanente en la nación norteña y toda clase de beneficios económicos que se niegan a otros.

El Congreso estadounidense aprobó la LAC en 1966 y las autoridades de La Habana han denunciado en reiteradas ocasiones que constituye un elemento de desestabilización, un estímulo a las salidas ilegales del país caribeño y una vía para el robo de cerebros.

Bajo el título Why Are Cubans So Special? (¿Por qué los cubanos son tan especiales) el texto, firmado por la periodista Ann Louise Bardach, destaca que la semana pasada los comisionados del Condado de Miami-Dade, Florida, aprobaron de forma unánime una petición al Congreso para que reconsidere dicha ley.

Según la autora, la solicitud de estos funcionarios electos de Miami tuvo lugar el mismo día que arribó a Cuba la delegación de más alto nivel del Gobierno de Estados Unidos que haya visitado la isla en casi cuatro décadas.

La mayoría de los estadounidenses tienen la impresión de que el Partido Republicano se opone de forma inequívoca a la amnistía para los inmigrantes, pero de hecho ha estado a favor, aunque solo para los cubanos mientras a los demás únicamente les ofrecen la deportación.

Representantes de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones oficiales el 21 y 22 de enero pasado durante las que abordaron temas como la emigración ilegal y el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

vc/rgh
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...