"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 4 de octubre de 2017

Más preguntas en la misteriosa trama de las “armas sónicas”


¿Tendrá que ver todo esta maniobra de distracción con la investigación del fiscal especial Robert Mueller contra Trump?

Arma sónica utilizada para dispersar multitudes en New York, en el 2014. Foto: Wikipedia
Un
lector me escribe a Cubadebate, y es tan acertado su punto de vista que he decidido replicarlo en el blog. Por supuesto, Adrián Martínez -que así se llama- aborda el surrealista tema de los ataques con “armas sónicas” a personal de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en La Habana:

Leí tu artículo sobre la sordera que aqueja a los funcionarios de la 
 CIA que estaban radicados en la embajada de Estados Unidos en Cuba. Me parece bien argumentado y con razones suficientes para demostrar la inocencia de las autoridades cubanas en la extraña agresión que afecta solo a norteamericanos y a dos ciudadanos canadienses.
Por otra parte, parece que aún no se ha inventado el arma capaz de personalizar el disparo directo a la membrana auditiva del objetivo o víctima, como demuestra la investigación de Snopes.
No soy de los que cree ciegamente que es un montaje la enfermedad o malestar que aqueja a los agentes (parece que todos sin excepción trabajan para los servicios especiales, incluyo los dos canadienses) y puede ser real que padezcan de sordera, migraña, dolores de cabeza u otras dolencias neurológicas.
Descarto que las agresiones sean ejecutadas por los servicios especiales de Cuba, así como que provengan de los iraníes, los rusos y mucho menos los coreanos. No tendría ningún sentido convertir en sordos a un grupo de personas. Eso provoca risa.
Pero me llama la atención que las causas del ataque se tratan de localizar en los locales de trabajo, residencias u otros sitios que visitan las víctimas.
¿Qué nos queda? Me extraña que no se mencione la posibilidad de un ataque auto infligido, incluso sin intenciones provocativas, a causa de deficiencias en sus sistemas de telefonía celular, dotados con artificios para enmascarar el contenido de las conversaciones entre ellos y sus centros de control, incluyendo los canadienses. No sería raro que los canadienses dispongan de esos medios porque no es la primera vez que funcionarios de un servicio de inteligencia colaboran o son asalariados de otros.
El artículo de AP señala que los afectados eran miembros de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y estaban radicados en la Embajada con fachada diplomática. Y son generalmente estos personajes los que disponen de equipos sofisticados para las comunicaciones seguras, de ahí me hipótesis. Podemos estar en presencia de una colosal pifia de las que cometen con frecuencia los genios del imperio.
Ahora vi que acaban de expulsar más funcionarios diplomáticos cubanos de los Estados Unidos. Vale la pena acudir al imprescindible recurso que emplean los escritores de ficción, los científicos y hasta algunos analistas políticos, el manido “y si...”
¿Y si las gestiones del fiscal especial Robert Mueller están avanzando en el proceso investigativo que puede conducir al enjuiciamiento de Trump, y este necesita desesperadamente a Marcos Rubio? Esa pudiera ser la causa de su agresividad aparentemente caprichosa y atropellada para castigar a Cuba. Recuerda que la administración Trump ha hecho todo lo posible para distraer la investigación del fiscal.

Robert Mueller. Trump parece termerle a este hombre más que a cualquier otra cosa.
E
fectivamente, a fines de junio, Bloomberg.com develó que la investigación del fiscal ha sido torpedeada continuamente por la Casa Blanca:

Mueller ha estado buscando documentos de la Casa Blanca durante meses en una serie de asuntos, incluyendo aquellos relaciones con los despidos, a cargo del Presidente, del Asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn y el director del FBI James Comey, así como la preparación de una declaración pública relacionada con una reunión entre Donald Trump Jr y un abogado ruso.
La respuesta a las solicitudes de Mueller se ralentizó porque pocos empleados fueron asignados a la tarea, dijo otra persona familiarizada con el proceso, que al igual que los demás comentaron el asunto bajo condición de anonimato. Ty Cobb, un abogado contratado para concentrarse en las investigaciones, inicialmente no recibió ayuda de la oficina del abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que se espera sea un testigo en la investigación de Mueller. Después de presionar al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, Cobb eventualmente recibió ayuda de la oficina de McGahn y un presupuesto para contratar a su propio personal, dijo una fuente de Bloomberg.
Una firma grande tendría por lo general docenas de abogados y personal de apoyo trabajando para responder a una investigación de alcance similar, pero Cobb tiene solo siete personas, incluyendo dos trabajando a tiempo parcial y otras dos enfocadas sólo en temas de tecnología de la información.
Mueller ha reunido un equipo de al menos 16 abogados, aunque no todos se concentran en la investigación dentro de la Casa Blanca.

Y
otro detalle: Fox News, medio de ralea derechista que ni por asomo se le puede acusar de procubano, reprodujo las declaraciones de Dr. Jürgen Altmann, profesor de física en la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, que respondió vía correo electrónico preguntas de la televisora:

Altmann añadió que no tiene conocimiento de armas sónicas (del tipo que causen los síntomas descritos). “Lo único que podría acercarse es el llamado LRAD, un gran altavoz para un ruido audible”, explicó.
La tecnología de dispositivos acústicos de largo alcance (LRAD) ha sido utilizada por la policía estadounidense como un “cañón sónico” para dispersar grandes grupos de personas. Gizmodo informa que el LRAD fue utilizado para emitir un estridente sonido que obligó a los manifestantes a cubrir sus oídos durante las protestas del G20 en Pittsburgh, en 2009.
Un juez federal dictaminó recientemente que una demanda relativa al uso de estos cañones sónicos por el Departamento de Policía de Nueva York puede avanzar, y reconoció que puede considerarse una forma de fuerza excesiva.
La demanda fue presentada por seis personas que dijeron que experimentaron migrañas y daños auditivos después de que la policía de Nueva York utilizó los cañones de sonido durante las protestas de 2014, tras la muerte del Eric Garner, afroamericano estrangulado en plena calle por un policía.


Go to the profile of Rosa Miriam Elizalde
Rosa Miriam Elizalde
Oct 4 

Penetración del mar afecta equipos LRAD existentes en la embajada de EE.UU en La Habana

Associated Press 15 de septiembre de 2017

Por JOSH LEDERMAN, MICHAEL WEISSENSTEIN y ROB GILLIES



Un funcionario de la NASA,que pidió no ser identificado, informó que
la agencia estaba preparando una demanda contra la American Technology Corporation, fabricante de los equipos LRAD-RX que utilizan en la Habana para comunicarse con sus agentes.


La demanda está fundamentada principalmente en la afectación auditiva que dichos equipos han causado a un grupo de funcionarios y familiares de los mismos. Según el funcionario de la NASA, los equipos fueron adquiridos hace menos de un año, los funcionarios de la American Technology Corporation entrenaron a los que se encargarían de utilizar estos ,pero en momento alguno dijeron que dichos equipos podían causar problemas auditivos.

La demanda incluye la compensación económica por los daños recibidos a los que operaron los equipos y los familiares afectados y los perjuicios operativos sufridos debido a no poder operar los mismos, a pesar de la garantías ofrecidas por el fabricante.


En cuanto se conocieron de los problemas auditivos de los operadores, la NASA ordenó no continuar utilizando el LRAD-RX pero esto implicó un cambio inmediato en los medios de comunicación con la agentura, lo cual requirió el gasto de dinero en la utilización de otras vías, que no estaba en su presupuesto.



El problema se ha complicado por la penetración del mar en la Embajada estadounidense en la Habana, debido al huracán Irma, ya que una parte del equipamiento quedó bajo las aguas del mar y aunque se había planificado el viaje a Cuba de un número de técnicos y especialistas para verificar las condiciones de los equipos, ahora se considera el viaje no tiene sentido.


En estos momentos se limitó el acceso del público a la Embajada para desmontar los equipos y envíalos a Estados Unidos para que, si es posible, sean revisados.

( Tomado de CENAE)

¿Qué viene a hacer Obama por América Latina?

Por Emir Sader

ALAI AMLATINA, 04/10/2017.- En su viaje anterior, todavía presidente de EEUU, Obama vino a bendecir la restauración conservadora en Argentina, no tuvo el coraje de pasar por Brasil, donde ya estaba instalado un gobierno golpista, con su silencio complaciente. Ahora viene como ex-presidente, en representación de su Fundación, financiada por grandes conglomerados económicos.

En el último mes, Obama ha tenido conversaciones con el Banco Northern Trust, con el banco Cantor Fitzgerald y con el grupo de compra en la privatización de empresas, Carlyle Group. Su fundación está financiada especialmente por donaciones de Microsoft, de la gigante del sector eléctrico Exelon, ambas con contribuciones de más de un millón de dólares. Obama ya hecho reiteradamente conferencias en Wall Street, recibiendo alrededor de 400 mil dólares por cada una.

En São Paulo, Obama participará en un evento en el periódico economico Valor, del grupo O Globo, patrocinado por el banco español Santander. Cínicamente, dice que viene a “oír a líderes jóvenes”. No va a encontrar a ningún líder joven ahí. Para ello, tendría que venir sin patrocinio de bancos, tendría que ir a la periferia de Sao Paulo y de Buenos Aires. Pero con los patrocinios de las empresas que financian su fundación, viene más bien a buscar nuevas oportunidades de negocios para esas empresas, en especial en los procesos de privatización que los gobiernos de Macri y de Temer ponen en práctica.

En Argentina, Obama tendrá una reunión con empresarios y se anuncia un encuentro con Mauricio Macri. En Brasil, al parecer, no se atreverá a un encuentro con Temer, que tiene el 3% de apoyo de los brasileños. Estaría en un encuentro en Córdoba sobre “economía verde”, organizada por la Fundacion Advanced Leadership, organización que tiene su sede en Washington, con el apoyo del BID, de la OEA y de la Fundación Mediterráneo y la Boston Seguros.

El Obama que viene ya no tiene nada que ver con aquel que fue elegido como primer presidente negro de EEUU. Si fuera aquel, iría a las comunidades negras de Brasil, se interesaría por el destino de Milagro Salas y de Santiago Maldonado. Hablaría con los líderes populares y no con los dirigentes de bancos.

Es tradicional que un ex-presidente norteamericano organice su fundación y viaje por el mundo, buscando mantener espacios propios, así como financiando sus viajes apoyado en donaciones de grandes empresas privadas de los EEUU. El único de los ex-presidentes norteamericanos que ha puesta una fundación al servicio de las causas democráticas en el mundo ha sido Jimmy Carter.

Obama no esconde que se apoya en las grandes corporaciones norteamericanas y no en entidades civiles, de derechos humanos, de defensa de la democracia, de promoción de las políticas sociales. Llega a Brasil invitado por el grupo O Globo, que ha estado siempre del lado de las peores causas. Llega apoyado en bancos y trayendo la representación de una fundación que tampoco esconde quienes la financian. A Argentina, llega invitado por la organización norteamericana.

Si quisiera inaugurar la presencia de su fundación con las buenas causas en el continente, tendría que venir a denunciar los inmensos retrocesos sociales que se dan en Argentina y en Brasil, donde gobiernos que promueven los intereses del mercado y de los bancos se han adueñado del gobierno. Tendría que preocuparse con lo que pasa en México, en Puerto Rico, en Guatemala, entre tantos otros países con graves problemas.

Pero no es ese el programa de Obama en esta visita. Obama vivió el período del más grande aislamiento de EEUU en América Latina. Obama tuvo que elogiar a Lula, a convivir con gobiernos sumamente hostiles, apostó a presidentes como Peña Nieto, en Sebastián Piñera, pero no pudo tener éxito con ninguno de ellos. Tuvo que confesar el fracaso de 50 años de bloqueo a Cuba, visitó la Isla, pero no pudo tener la foto que pidió con Fidel. Termino su gobierno derrotado, no pudo elegir a su sucesora y vio que el sucesor de su gobierno era un bufón que deslegitima la presidencia de EEUU.

Obama ahora quiere salvar su imagen, pero viene patrocinado e invitado por lo peor que tienen nuestros países.

- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Premio Nobel de Química 2017 a un método para observar la vida privada de las moléculas

Galardonados Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson



Jauqes Dubochet, Richard Henderson y Joachim Frank.

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el premio Nobel de Química de 2017 a Jacques Dubochet (Aigle, Suiza, 1942), Joachim Frank (Siegen, Alemania, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido, 1945) por su aportación al desarrollo de tecnologías para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida, algo que está sirviendo ya para entender mejor procesos biológicos como las infecciones o nuestros ciclos de sueño. En palabras de la academia, su mérito consiste en "el desarrollo de la criomicroscopía electrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución".

La estructura de las moléculas está directamente relacionada con lo que son capaces de hacer y conocerla y fotografiarla ayuda a entender su función. La criomicroscopía electrónica ha permitido congelar esas biomoléculas en movimiento y hacerles una foto con resolución atómica.

Según explicaba la academia en una nota, esta tecnología ha permitido observar con precisión proteínas que provocan resistencias a quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos que empleamos contra las infecciones, el funcionamiento de los complejos moleculares que regulan el reloj circadiano (que recibió el Nobel de Medicina de este año) o los mecanismos por los que se captura la luz durante la fotosíntesis. En un caso muy práctico mencionado, se recuerda cómo cuando los investigadores empezaron a sospechar que el virus del Zika era la causa de la epidemia de bebés nacidos con daños cerebrales en Brasil, emplearon la criomicroscopía para obtener fotografías del virus. Gracias a las imágenes tridimensionales que obtuvieron, pudieron empezar a buscar fármacos con los que combatir la infección.

Hasta 1990, se creía que los microscopios electrónicos solo servían para obtener imágenes de materia muerta porque los haces de electrónes destruían la materia viva. Sin embargo, ese año, Richard Henderson, investigador del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Reino Unido, logró utilizar uno de estos aparatos para generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica.

Joachim Frank, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, EE UU, incoroporó avances que hicieron que la tecnología fuese más allá de la prueba inicial al desarrollar un método para procesar las imágenes bidimensionales borrosas obtenidas por el microscopio electrónico, analizarlas y combinarlas para obtener una estructura tridimensional y bien definida.

Por último, Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana, en Suiza, fue el responsable de controlar el papel del agua en el proceso. En el vacío de un microscopio electrónico, el agua líquida se evapora y hace que las biomoléculas pierdan su forma original. A principios de los 80, Dubochet logró vitrificar el agua a partir de un método que la congelaba con la suficiente rapidez para que se solidificase alrededor de una molécula biológica y mantuviese su estructura natural incluso en el vacío del microscopio electrónico.

“Creo que es maravilloso. una imagen visual es un componente esencial de la comprensión, a menudo el primero que nos abre los ojos y la mente para lograr un descubrimiento científico", decía la experta en biología del desarrollo de la Universidad de Cambridge Magdalena Zernicka-Goetz en una de las reacciones recogidas por el Science Media Centre tras conocerse el premio. "Esta mejora en biología estructural ha sido transformadora. Para dar un ejemplo, el año pasado, se publicó la estructura tridimensional de la estructura de la enzima que produce el amiloide del alzhéimer empleando esta tecnología. Conocer esta estructura ofrece la posibilidad de un diseño racional de fármacos en este área", ha afirmado John Hardy, neurocientífico del University College de Londres.

En los próximos días la academia sueca comunicará el Nobel de Literatura, el de la Paz y el de Economía. La fecha del anuncio del galardón en Literatura era la única que faltaba de los seis Nobel y la Academia Sueca tiene por tradición esperar a anunciarla unos días antes del fallo, que siempre se produce un jueves. El ganador sucederá en el palmarés del premio a Bob Dylan, una de las elecciones más controvertidas de los últimos tiempos.

Este año, cada premio estará dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros, 1.102.000 dólares), que serán compartidos en el caso de que los galardones tengan varios premiados. El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

Las ondas gravitacionales ganan el Nobel de Física 2017

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, galardonados por sus “contribuciones decisivas” a la observación del fenómeno

REDACCIÓN, BARCELONA

Actualizado a 04-10-2017 08:38


De izquierda a drecha, Rainer Weiss, Barry Barish and Kip Thorne, galardonados con el Nobel de Física 2017 (Molly Riley / AFP)


El descubrimiento de las ondas gravitacionales, cuya existencia Albert Einstein predijo en 1915 pero no se confirmó experimentalmente hasta el 2015, ha sido reconocido con el premio Nobel de física de este año. Según ha informado la Real Academia de Ciencias Sueca, el premio se concede a los estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, “por contribuciones decisivas al detector LIGO y a la observación de ondas gravitacionales.

“Las ondas gravitacionales son una manera completamente nueva de observar los acontecimientos más violentos en el espacio y de poner a prueba los límites de nuestro conocimiento”, destaca la academia sueca en el comunicado en que anuncia el premio. Su detección “ya promete una revolución en astrofísica”.

Esta detección, que Einstein pensaba que nunca sería posible porque la señal de las ondas gravitacionales es extremedamente débil, ha sido fruto del “entusiasmo y determinación” de los tres galardonados, señala la academia sueca. “Juntos, han hecho realidad una visión que tiene casi cincuenta años de antigüedad”.


Las ondas gravitacionales representan una nueva forma de observar el cosmos (R. Hurt / Caltech-JPL)

Las ondas gravitacionales, predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein, son una distorsión del espacio-tiempo que se crea siempre que una masa experimenta una aceleración. Pueden compararse a las ondas que se forman en la superficie del agua cuando se arroja una piedra y que se propagan lentamente en todas direcciones, con la diferencia que las ondas gravitacionales se propagan por el espacio-tiempo y lo hacen a la velocidad de la luz.

Dado que son muy débiles, son necesarias fuentes extremadamente potentes de ondas gravitacionales para tener alguna posibilidad de detectarlas. Por ejemplo, la fusión de dos agujeros negros en uno más grande.

A mediados de los años 70, Rainer Weiss ya había identificado las posibles fuentes de ruido de fondo que podían interferir en la detección de ondas gravitacionales. Esto le había llevado a diseñar un detector que eliminara estas interferencias. Desde aquella época, Weiss y Kip Thorne estaban convencidos de que las ondas gravitacionales se podrían detectar y cambiarían la comprensión del Universo.

A partir de sus ideas se construyó el Observatorio de ondas Gravitacionales de Interferómetro Láser (LIGO, por sus iniciales en inglés). Alrededor de este observatorio se ha formado un consorcio científico de más de mil investigadores de una veintena de países (entre ellos, el equipo de Alicia Sintes, en la Universitat de les Illes Balears).


Las señales que recibieron ambas instalaciones de LIGO, situados a ambos extremos de EE.UU, sobre uno de los brazos del detector del estado de Washington (Science/AAAS)

Si Weiss y Thorne fueron los pioneros, Bary Barish fue “el científico y líder que llevó el proyecto a término”, explica la academia de ciencias sueca. Entre los tres, “aseguraron que cuatro décadas de esfuerzo llevaran a que las ondas gravitacionales fueran finalmente observadas”.

La primera de ellas se detectó el 14 de septiembre de 2015. Era la señal de una unión de dos agujeros negros ocurrida a 1.300 millones de años luz de la Tierra. Uno de los astros tenía una masa de 36 soles y el otro, de 29. El agujero negro final tenía una masa de 62 soles, de modo que tres masas solares se habían convertido en energía y habían sido emitidas en forma de ondas gravitacionales.

Una nueva era en la astronomía
Desde entonces, se han detectado ondas gravitacionales en otras tres ocasiones, todas ellas procedentes de la unión de agujeros negros. En el futuro se espera poder detectar también ondas gravitacionales procedentes de otras fuentes, como uniones de estrellas de neutrones, lo que permitirá estudiar fenómenos del Universo que hasta ahora eran indetectables. “Una gran cantidad de descubrimientos está esperando a aquellos que consigan capturar las ondas e interpretar su mensaje”, señala la academia de ciencias sueca.

Las ondas gravitacionales suponen “el inicio de una nueva era en la astronomía”, afirmó Alicia Sintes, astrofísica de la Universitat de les Illes Balears, tras participar en su descubrimiento. El estudio del Universo se ha basado históricamente en ondas electromagnéticas, como la luz de estrellas próximas y la radiación infrarroja de galaxias lejanas. Acceder a las ondas gravitacionales equivale a abrir una ventana a aspectos del cosmos que aún no han sido observados. En particular, se espera que ayude a comprender mejor qué ocurrió en la primera fracción de segundo después del big bang.

Rainer Weiss, nacido en Berlín en 1932 y adscrito al Instituto de Tecnología de Massachusetts, recibirá la mitad del premio, dotado con 9 millones de coronas suecas (934.000 euros). La otra mitad se repartirá a partes iguales entre Kip Thorne (nacido en 1940 en Logan) y Bary Barish (nacido en 1936 en Omaha), ambos adscritos al Instituto de Tecnología de California.

Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales pero creía que nunca sería posible observarlas.

Gobierno venezolano captura a presunto encargado de organizar protestas violentas

Publicado en octubre 4, 2017 por el comunista 


El Gobierno de Venezuela informó este martes que detuvo a uno de los presuntos líderes de una organización vinculada con la oposición que tenía como blanco atacar los servicios públicos y generar protestas violentas para desestabilizar el país.

“El día de ayer (lunes) el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturó a Manuel Bernardo Chacín Díaz; este joven está solicitado desde el año 2016 por homicidio intencional, era el encargado de dirigir las guarimbas (protestas) desde el mes de abril y pertenece al partido político Voluntad Popular (VP)”, indicó el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami.

A través de una rueda de prensa ofrecida en Caracas, El Aissami, explicó que este sujeto en complicidad con líderes políticos buscaba atacar “fundamentalmente los servicios de agua, luz, cajeros automáticos, entre otros servicios”.

Chacín Díaz, explicó El Aissami, mantenía contacto directo con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien actualmente cumple prisión domiciliaria por su responsabilidad en las protestas violentas de 2014 en las que resultaron muertas 43 personas, y con el diputado opositor a la Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral), Freddy Guevara.

“Voluntad Popular está vinculado directamente con homicidas, delincuentes y criminales”, denunció el vicepresidente.

El Aissami mostró una conversación entre el ciudadano Manuel Bernardo Chacín y Oscar Pérez, el exfuncionario del Cicpc que atacó el pasado 27 de junio las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con cuatro granadas, en medio de las protestas opositoras que exigían la “restitución del orden democrático”, y que actualmente se encuentra prófugo.

De acuerdo con El Aissami, en la conversación se planteaba retomar la agenda de calle a partir del 10 de septiembre, con el propósito de evitar las elecciones regionales pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 15 de octubre.

“Hay un plan en marcha de sabotaje (…) querían quemar unidades de transporte e iniciar a partir del 10 de octubre las llamadas guarimbas (…) intenciones claras de un sector de la oposición venezolana de seguir la vía del golpismo”, aseguró.

El vicepresidente señaló que Chacín Díaz dirigía grupos opositores en el este de Caracas, en medio de las protestas antigubernamentales que se registraron entre abril y julio de este año y que dejaron un saldo de 120 muertos y miles de heridos.

Sputnik Novosti

Vándalos contra monumentos: ¿peligra el patrimonio en Cienfuegos?

Por Roberto Alfonso Lara -4 octubre, 2017


En 2014 un auto impactó contra el conjunto escultórico dedicado al concejal Ceferino Méndez, en el Paseo del Prado de Cienfuegos. Desde entonces, esa obra presenta daños significativos en su estructura. / Foto: Ildefonso Igorra

Al menos una agresión al patrimonio local se detecta cada semana, según especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC). Tales episodios se acomodan peligrosamente en la vida diaria y a estas alturas son considerables los daños registrados. Algunos vienen de la mano de la inocencia o el desconocimiento, mientras otros cargan las más nocivas intenciones.

Dos vertientes del fenómeno reconoce Mery Berta Pérez Lorenzo, jefa del Departamento de Investigaciones Históricas Aplicadas, de la OCCC: una circunscrita a la parte arquitectónica y otra vinculada a los bustos, tarjas y conjuntos escultóricos, así como a los diferentes tipos de monumentos.

“Toda transformación ejecutada en un inmueble con grado de protección patrimonial es considerada una agresión, apuntó la especialista. Por ello, insistimos en que las personas e instituciones conozcan y dominen las particularidades de su propiedad, cómo pueden agredirla o conservarla.

“El problema de las tarjas, por ejemplo, sucede con frecuencia. Estas se encuentran generalmente en las fachadas de las edificaciones o en los parques. Los ciudadanos, en la mejor disposición, pintan el frente de su vivienda sin preservarlas. Al ser casi siempre de bronce, las manchas de pintura llevan luego un proceso químico que degrada con el tiempo la tarja, aunque parezca fuerte. Se recomienda, antes, cubrirla con papel periódico, precintarla o consultarnos, en función de hallar la forma más idónea de protegerlas”.

Dentro de la oleada de agravios, son los actos de vandalismo y robo contra significativas construcciones de Cienfuegos los que despiertan la mayor preocupación. El edificio La Catalana —Monumento Local— fue víctima de la sustracción indiscriminada de todos sus elementos (rejas, pisos de mármol, ladrillos, guardavecinos); la escultura en bronce del patriota dominicano Dionisio Gil perdió el machete; y al emblemático hotel La Suiza, en otro capítulo reciente, le retiraron a martillazos sus valiosos mosaicos.

Los funcionarios del Centro Provincial de Patrimonio Cultural subrayan la responsabilidad individual o institucional de los dueños de cada sitio o construcción conmemorativa, obligados a velar por su conservación, los que, en muchos casos, no actúan de manera consecuente. De acuerdo con Clara Estrella Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, “nuestra ayuda es metodológica, pero ante hechos de vandalismo, robo u otros, el máximo responsable será siempre el propietario”.


Hace dos años, el hotel La Suiza todavía conservaba sus pisos y mosaicos; hoy gran parte de lo que se observa en la foto no está, pues fue sustraído indiscriminadamente. / Foto: Cortesía de la Oficina del Conservador

Con la apertura de zonas WiFi en áreas patrimoniales, como el parque Martí, el abanico de agresiones se expande. Aun cuando los propios especialistas de la OCCC ponderan su desarrollo en tanto espacio de intercambio social, otra realidad deriva del permisible desorden.

“Los niños se arman de una crayola y lo pintan todo, argumentó Pérez Lorenzo. Esta tiene una composición de grasa que penetra profundamente el mármol y debemos utilizar entonces productos químicos. Los fustes de los conjuntos escultóricos limpiados el pasado mes de abril, recién los hallamos escritos”.

Otras afectaciones generan los juegos de béisbol en el parque. “La pluma sostenida por la alegoría a la República —puntualizó— se ha restaurado en cuatro ocasiones, porque los muchachos la rompen a pelotazos. Incluso, en la escultura a José Martí hemos encontrado hasta pelotas incrustadas. Todas esas piezas fueron trabajadas en mármol de Carrara, muy bello y antiguo, pero muy vulnerable a los impactos sólidos”.

Similares incidentes se repiten y acentúan en los últimos años. El conjunto escultórico dedicado a la figura del concejal Ceferino Méndez —en la intersección del Paseo del Prado y la calle Santa Clara— presenta daños importantes en su estructura tras ser objeto de un choque automovilístico. Además, recibe constantes botellazos, sin que se expliquen los motivos de dicha conducta. Casi la misma escena acontecía en el rincón martiano de la Sociedad Cultural José Martí, lo cual condujo a la polémica decisión de su enrejado en aras de salvaguardar al busto de los continuos ataques.

Resarcir tales perjuicios supone, en las actuales condiciones, una labor compleja, dado que los procesos de restauración son caros en extremo, demandan productos específicos, valor económico y fuerza de trabajo elevados. Un estudio preliminar de la Oficina del Conservador estima la intervención completa a un conjunto escultórico, en más de 20 mil pesos.

Desde el punto de vista judicial, sin embargo, se sancionan las actitudes deliberadas contra el patrimonio, aunque esas normas, muchas veces, pasan desapercibidas. El artículo 243 del Código Penal cubano establece: “el que intencionalmente destruya, deteriore o inutilice un bien declarado parte integrante del patrimonio cultural o un monumento nacional o local, incurre en sanción de libertad de dos a cinco años o multa de trescientas a mil cuotas”. Según Soto Bermúdez, la provincia consta de doce monumentos nacionales y catorce locales. “El ejercicio de protección de estos sitios —dijo— no debe limitarse a las instituciones, sino a cada ciudadano”. Pérez Lorenzo, por su parte, concluyó que “el centro de las agresiones radica en el desconocimiento de lo que atesora la ciudad. Cuando no se conoce la historia, simplemente se agrede”.

La acumulación de incidentes vandálicos y otras acciones contrarias a lo dispuesto, ponen en riesgo la condición universal del Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 15 de julio de 2005. El lenguaje de la desidia e impunidad se fortalece al paso de los días, sin nadie que detenga sus pedradas.

Restauradores:  Fotos Oficina del Conservador de la ciudad.


Senior State Department Officials on Cuba. Special Briefing (Texto ingles /español)


Special Briefing
Senior State Department Officials

Via Teleconference
September 29, 2017

MODERATOR: All right. Good morning, everyone. Thanks so much for joining us for this background call on Cuba. We are pleased today to have [Senior State Department Official One] join us. He will be known as Senior State Department Official One, and then [Senior State Department Official Two] joins us as well. He’s Senior State Department Official Two.

A reminder: This call is embargoed until 11:00 a.m. Eastern Time today. And with that, I’ll let the briefers start. [Senior State Department Official One]?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: Yeah, good morning. On September 29th, the Department ordered the departure of nonemergency personnel assigned to the U.S. embassy in Havana, as well as all family members. Over the past several months, at least 21 U.S. embassy employees have been targeted in specific attacks. The health, safety, and well-being of our embassy community are our greatest concerns. Investigations into the attacks are ongoing, as investigators have been unable to determine who or what is causing these attacks.

Until the Government of Cuba can assure the safety of U.S. Government personnel in Cuba, our embassy will be reduced to emergency personnel so as to minimize the number of U.S. Government personnel at risk of exposure. The remaining personnel will carry out core diplomatic and consular functions, including providing emergency assistance to U.S. citizens in Cuba. Routine visa operations are suspended indefinitely. Short-term travel by U.S. Government officials to Cuba will also be limited to those involved with the ongoing investigation or who have a need to travel related to the U.S. national security or crucial embassy operations. The United States will not send official delegations to Cuba or conduct bilateral meetings in Cuba for the time being. Meetings may continue in the United States.

The Department will issue a Travel Warning for U.S. citizens not to travel to Cuba, and informing them of our decision to draw down our diplomatic staff. The Travel Warning will note that over the past several months, numerous U.S. embassy employees have been targeted in specific attacks. These employees have suffered significant injuries as a consequence of these attacks. Affected individuals have exhibited a range of physical symptoms, including ear complaints, hearing loss, dizziness, tinnitus, balance problems, visual complaints, headache, fatigue, cognitive issues, and difficulty sleeping.

The governments of the United States and Cuba have not yet identified the responsible party, but the Government of Cuba is responsible for taking all appropriate steps to prevent attacks on our diplomatic personnel in Cuba. Because our personnel’s safety is at risk and we are unable to identify the source of the attacks, we believe that U.S. citizens may also be at risk and warn them not to travel to Cuba. The Travel Warning will advise U.S. travelers the reduction of staffing at the embassy would impact its ability to offer many routine services to U.S. citizens. Emergency services will still be provided.

I want to stress that the decision to reduce our diplomatic presence in Havana was made to ensure the safety of our personnel. We maintain diplomatic relations with Cuba and our work in Cuba continues to be guided by the national security and foreign policy interests of the United States. We are continuing our investigation into the attacks and the Cuba – the Cuban Government has told us they will continue their efforts as well. We acknowledge the efforts the Cuban Government has made to investigate and its cooperation in facilitating the U.S. investigation, but we have members of our embassy community who have suffered physical harm due to these ongoing attacks in Havana, most recently in late August. The Cuban Government is obligated under the Vienna Convention to take all appropriate steps to protect our diplomats in Cuba.

With that, I’m happy to answer your questions.

OPERATOR: Thank you. And once again, ladies and gentlemen, if you do have a question, please press *1 on your phone.

MODERATOR: Okay. Let’s start with the first question, please.

OPERATOR: That question will come from Elise Labott with CNN. Please, go ahead.

QUESTION: Thanks very much for doing this call. Two questions. First of all, I know you said that you do not know who is responsible. Have you ruled out that possibly a third country could be involved? Specifically, the Russians have had some experience with these type of incidents over the – over history and have maintained a very close relationship with Cuba, so I know that there’s been some suspicion. But are you ruling out a third country?

And then, secondly, you said that Americans could be at risk. It doesn’t seem as if the ambassador or maybe like the very top people in the embassy were targeted. So why do you think that Americans are at risk, and what would you say to – obviously, you need to protect your personnel, but what would you say to those who are concerned that by warning Americans not to go there, this is more of a political – politicization of it?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: We have not ruled out the possibility of a third country as a part of the investigation, but that investigation continues and will continue irrespective of the ordered departure. We will continue to investigate this – these attacks and to get to the bottom of them.

With regard to the threat to American citizens, the – there’s no more important mission for the State Department or a U.S. embassy overseas than to protect and advise Americans on potential threats to their safety, health, and well-being. The fact that some of these attacks have occurred in hotels where American citizens could be at and that we have no way of advising American citizens on how they could mitigate such attacks, we felt we must warn them on not to travel to Cuba until we understand and know more about the source and means and ways to mitigate these attacks that are occurring.

MODERATOR: Okay. Thank you. Let’s please keep your questions to one per person. We have a lot of people on the call and want to make sure we get around.

Next question, please.

OPERATOR: And that question will come from Andrea Mitchell with NBC. Please, go ahead.

QUESTION: When you say that the Cuban Government is cooperating, can you give us any more information about whether or not their offer to have the FBI go has been responded to, whether the FBI is on the ground in Havana? Who is investigating this for the U.S. Government in Havana and how far along has the investigation come? What – how would you describe the status of the investigation?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: I would describe the cooperation that the Cuban Government has given to our efforts to understand what is happening in this – these attacks to have been ongoing, and we expect it to continue. With respect to questions related to the investigation, I would refer you to the Department of Justice.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: That will come from Rich Edson with Fox News Channel. Please, go ahead.

QUESTION: Good morning. Was the Secretary seriously considering closing the embassy? And are there any reports of non-government employees affected? Any sense that the attackers know specifically who they are attacking? Are they targeting senior employees or intelligence personnel over others?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: The first question – the evaluation to go to ordered departure took a look at our entire embassy operation and we are moving to an ordered departure that retains emergency staff so that we can provide basic services to American citizens and fulfill our diplomatic mission. With respect to whether there are any reports to American citizens, we are not aware of any American citizens; reports have been made to us, the Department of State. But nonetheless, given the significance of these attacks and the fact that they’ve occurred in hotels, we believe without any means to mitigate them we must warn American citizens not to travel to Cuba.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: The next question is from Michele Kelemen with NPR. Please, go ahead.

QUESTION: Yeah, hi. I’m wondering if you can give us a sense of how big the ordered departure is. Is it more than half of the embassy? And then is the U.S. also expelling any Cubans, or is there any follow-up on that? Is there – are you satisfied with the Cuban assurances that they haven’t carried out these attacks?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: The ordered departure will result in more than half of the embassy footprint being reduced. The – I’m sorry, could you repeat the second part of that question?

QUESTION: Are you asking Cubans to send anybody home?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: I have nothing to report on that – on that issue at this time.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: The next question comes from Margaret Brennan with CBS News. Please, go ahead.

QUESTION: Hi. Thanks for doing this call. My question is you pointed out that these attacks appeared to have stopped in August. Do you see that in some way as a success that after you have raised concerns and shown that you have knowledge of what’s going on that these attacks appeared to have stopped? And can you explain why you use the word “targeted” in describing these attacks? You haven’t really said who was targeted, but why do you think that this is, in fact, intentional, and who has been targeted?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: First, I don’t believe I said the attacks have stopped. I believe I said that the last reported attacks were in August. I think because of our concern for the safety and well-being of our staff, that is why we’re going to ordered departure. We don’t know the means, the methods, or how these attacks are being carried out, and so I could not characterize them as having stopped in August.

Separately, targeted in the sense – only in the sense that 21 of our diplomats have suffered from these different attacks, and it does appear that U.S. embassy personnel are most at risk. But we cannot rule out, given the nature of these attacks, that the American public traveling in Cuba might not also be at risk as well.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: The next question is from Conor Finnegan with ABC News. Please, go ahead.

QUESTION: Hey, thanks very much for holding the call. Previously we’ve referred to what’s going on in Cuba as “incidents,” and now you’re using the term “attacks.” I’m wondering why the change in terminology. And among the many injuries that you had listed you didn’t mention traumatic brain injury, which the American Foreign Service Union has mentioned. So are you denying that TBI is one of the symptoms that American diplomats have had? Thank you.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: The Secretary of State has said very clearly that these are health attacks and they are affecting the health and safety and well-being of our staff. I’ve listed out the physical symptoms that have been present – presented. I don’t think it’s in my competence to describe a medical diagnosis or specific syndromes or conditions.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: The next question is from Felicia Schwartz with Wall Street Journal. Please, go ahead.

QUESTION: Thanks for holding the call. Can you talk a little bit more about the meeting that Secretary Tillerson had with his Cuban counterpart earlier this week? Did the Secretary tell him that this would be coming? Did the Cuban foreign minister try to convince the Secretary otherwise? Did he try to guarantee the safety of American diplomats? Were you not satisfied with those conversations?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: I’d refer you both to our readout of the conversation and the Cuban readout of those conversations, which I think actually captured both sides’ conversation.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: And just as a quick reminder, if you do have a question, please press *1 at this time. Our next question comes from Carol Morello with Washington Post. Please, go ahead.

QUESTION: Hi. Thanks for doing this. Say, so you mentioned this happened in hotels. I’m wondering if anyone other than diplomats has been affected, like any other guests that you’re aware of and maybe some of the diplomats who have been living in the hotels, if that’s possible. If you could give us some idea of whether it’s only diplomats in hotels and if they’ve been living there, and if any Cuban staff at the embassy have been injured. Thank you.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: The staff who were affected at hotels were temporary duty staff at the embassy. I will let my colleague answer as to whether we have any staff resident at the hotel. I do think there are times when people are arriving and leaving that they may be out of living quarters, that they might be in the hotel, so I don’t want to say definitively people don’t live there, because there’s transition periods. But there have been attacks at the hotel. They have been – they have involved our U.S. personnel, and that’s what I know.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL TWO: I would just add we’re not aware of any hotel staff or other individuals who have been attacked or suffered these systems beyond the U.S. Government personnel at the hotel. And in terms of our Cuban staff at the embassy, we’re not aware of any incidents involving them or attacks involving them. The victims that we’re aware of are the 21 U.S. Government personnel.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: The next question is from Francesco Fontemaggi with AFP. Please, go ahead.

QUESTION: Hi, thanks for doing this. Can you tell us when and how the Cuban authorities were informed of your decision, and even if you say that you maintain relation with Cuba, don’t you feel that there could be consequences given they say they will respond to that decision while withdrawing some personnel from Cuban embassy in the States? Thank you?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: We have repeatedly throughout this process had conversations with the Cuban Government at different levels, both in Havana and in Washington, and communicated our concerns to them. I want to clarify perhaps this characterization on my part. The accurate readout is the readout we issued of the meeting. The Cuban – I refer you to the Cuban statement for their characterization of the meeting, which reflects their views and may not – which we may not necessarily agree with in total. But we have – we do have areas of disagreement with the statement.

MODERATOR: Okay. [Senior State Department Official One], you have to go with --

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: Yeah, I do.

MODERATOR: Okay. So [Senior State Department Official One] needs to run. Our [Senior State Department Official Two] will take over. [Senior State Department Official One], thank you so much. I know you have a lot of calls and a lot of work to do today.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL ONE: Yep, thank you.

MODERATOR: Okay, folks, stand by one second. Okay, [Senior State Department Official Two]. Next question, please.

OPERATOR: And that’ll come from the line of Gardiner Harris with New York Times. Please, go ahead.

QUESTION: Hey guys, thanks for doing this. Maybe you can clarify the – what you think the Cuban Government’s role or not role or have you ruled out the idea that – in other words, do you know definitively that this is a Cuban Government operation? Do you have reason to suspect that it’s not a Cuban Government operation? That would help us explain why you’re not kicking out Cuban Government officials in the United States and you’re not taking more sort of punitive actions against the Cuban Government.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL TWO: Yeah, no, no, thanks. As [Senior State Department Official One] mentioned, the investigation continues, but at this moment we don’t have definitive answers on the source or cause of the attacks. And so I really can’t speculate on engagement or not by Cubans or others parties. The investigation’s ongoing and we will see where the facts lead us in terms of cause or source.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: The next question is from Krishnadev Calamur with The Atlantic. Please, go ahead.

QUESTION: Thanks for doing this. If American diplomats have been at risk, why aren’t you removing everyone?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL TWO: There was a careful analysis of both the risk and the estimate of what would be needed to reduce that risk, and one of the measures that was considered prudent was to considerably resist – reduce the number of people present, thereby reducing the exposure – individuals who could be subject to these attacks. And so this was seen as a major step towards addressing some of our vulnerabilities and reducing our exposure.

MODERATOR: Next question.

OPERATOR: That question comes from the line of Bill Faries with Bloomberg. Please, go ahead.

QUESTION: Hey, good morning. Thanks for hosting this call. You say that you’re going to be suspending routine visa operations at the embassy in Havana. How many of those procedures would you typically be carrying out in a month? I’m just trying to get a sense of how many – how many people, how many Cubans, I guess, this affects. And is there anything more you’re doing on the U.S. side besides the warning to limit U.S. citizen travel to Cuba?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL TWO: I mean, the travel warning is to advise Americans on the risk if they travel to Cuba, and that’s what we’re putting out at this time. We can get you the numbers on a monthly basis in terms of the number of visas that were issued at post. I don’t have that with me right here today.

MODERATOR: Thank you. Next question.

QUESTION: That question comes from the line of Steve Dorsey with CBS News Radio. Please, go ahead.

QUESTION: Thanks for taking my question. I just want to protest why this call isn’t on the record considering there’s no State Department on-camera briefing today. I do want to ask what measures on the ground in Cuba the State Department is taking besides the withdrawal of staffers from the embassy. Is there more security? Are they being placed in different residences? What other measures are being taken?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL TWO: Yeah, no, we don’t discuss our security postures or security measures.

MODERATOR: Okay. Next question, please.

OPERATOR: The next question comes from Nike Ching with Voice of America. Please, go ahead.

QUESTION: Thank you so much for doing this. My question has been addressed. Thank you.

OPERATOR: Thank you. The next question comes from Franco Ordonez with McClatchy. Please, go ahead.

QUESTION: Hi, thanks for doing the call. I wanted to ask you, is there any more information that you can provide on what is – is this a device? What is the technology that you guys are researching that could produce some of this? Also, I was hoping you could provide a little bit more information on what jobs or what position will be staying in Havana. I know non-emergency will be leaving, so what – what are the roles that will be staying and how will those people be protected?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL TWO: As I mentioned, we continue to investigate the attacks in Havana. At this stage, we still do not have definitive answers on source or cause of the attacks. I don’t want to get into speculating about types of technology or research or get into the details of our investigation at this point, so can’t go into that details.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: The next question is from John Hudson with BuzzFeed News. Please, go ahead.

QUESTION: Hi, thanks. Just following up on that, there’s obviously been a lot of speculation about the sonic device or acoustic device. Is that – and some audio experts have been brought in in the public to sort of address the plausibility of that. Do investigators still believe that that would be a plausible device related to these illnesses?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL TWO: As I mentioned, the investigation continues and we don’t have any definitive conclusions regarding cause, source, or any kind of technologies that might be engaged or might not have been used.

MODERATOR: Next question, please.

OPERATOR: And the next question is from Sarah Marsh with Reuters. Please, go ahead.

QUESTION: Hi. I’m wondering what kind of visas you’ll still be processing in Havana and how Cubans will be able to seek visas for the U.S. generally.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL TWO: (Inaudible) is make available – and we’re looking at the possibility of people being able to apply for visas at embassies or consulates outside of Cuba in other countries. But we haven’t actually made definitive arrangements yet. We’re continuing to look at that. But all of the kind of regular visas or ordinary visas would not be issued through Havana.

MODERATOR: Next question.

OPERATOR: That question comes from the line of Michele Kosinski with CNN. Please, go ahead.

QUESTION: Hi, thank you. I know you don’t want to speculate, but I’m just wondering your change in terminology from “incidents” to “attacks” in a day’s time. Does that rule out, then, that this was something related to surveillance equipment, which would be an – having unintentional consequences of hurting these staffers? And also, the people who are left in Cuba, are they not at risk or are they at risk? Thanks.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL TWO: Yeah, no, in terms of technology, again, I would say the investigation’s not reached definitive conclusions on any, again, source, cause, type of technology that may or may not have been employed. So I’m not going to comment or speculate on what’s been ruled out or ruled in. I think the investigators are looking at the whole range of possibilities.

The purpose of the ordered departure is to reduce the numbers of Americans who are vulnerable to exposure from these possible – from further attacks or possible future attacks. The individuals at post – it does not mean that they are not risk, but by reducing the overall numbers of people, we have substantially reduced the number of people at risk and therefore reduced the exposure of the U.S. Government personnel.

MODERATOR: Okay. Thanks, folks. We’re going to have to end the call, and as a note at the end, I’d like to say that the Secretary, we expect, will be addressing this later in a statement today. He will be on the record. We feel that it’s important for the Secretary to make his firm position known, and that is why this call is on background. We will await the Secretary’s statement and we will put that out through our normal channels. Again, this call is embargoed until 11:00 a.m. Eastern Time, Senior State Department Official One and Senior State Department Official Two. Thank you so much and we’ll talk to you real soon.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Sesión Especial de Información
Funcionario del Departamento de Estado
Vía teleconferencia
3 de octubre de 2017

MODERADOR: Buenos días. Y gracias a todos, por asistir a nuestra sesión de información acerca de Cuba. Está con nosotros en esta oportunidad [Funcionario del Departamento de Estado]. Pero quisiera recordarles que esta llamada es de antecedentes. Puede ser atribuida a un funcionario del Departamento de Estado. Esta llamada también estará embargada hasta las 11 am hora del Este de hoy. Sé que todos están ansiosos por empezar, así que con eso, les presento a [Funcionario del Departamento de Estado].

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO ESTATAL: Gracias, [Moderador]. Buenos días. Esta mañana, el Departamento de Estado informó al Gobierno de Cuba que ordenaba la salida de 15 de sus funcionarios de su embajada en Washington, D.C. Esta medida no indica un cambio de política o determinación de responsabilidad por los ataques contra el personal del gobierno de EE.UU. en Cuba. Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas con La Habana. La decisión acerca de las expulsiones se tomó debido a la incapacidad de Cuba para proteger a nuestros diplomáticos en La Habana, así como para asegurar la equidad en el impacto en nuestras operaciones respectivas.

Como ustedes saben, el 29 de septiembre, el Departamento ordenó la salida del personal no de emergencia asignado a la embajada de Estados Unidos en La Habana, así como a todos sus familiares. Las investigaciones acerca de los ataques están en curso, ya que los investigadores no han podido determinar quién o qué está causando estos ataques.

En cuanto a los ataques, ahora hay 22 personas médicamente confirmadas que han experimentado efectos en su salud debido a los ataques contra el personal diplomático en La Habana. Esta información fue confirmada ayer después de que el proceso de toma de decisiones para las expulsiones estaba bien avanzado. El gobierno cubano nos ha dicho que continuará su investigación de estos ataques y continuaremos cooperando con ellos en este esfuerzo. También continuaremos nuestras propias investigaciones acerca de estos ataques.

Con eso, estoy listo para responder a sus preguntas. Gracias.

MODERADOR: De acuerdo. Primera pregunta, por favor. Y vamos a limitarnos a una pregunta por reportero; tenemos mucha gente en línea. Gracias.

OPERADORA: Nuestra primera pregunta proviene de Matt Spetalnick, de Reuters. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Sí. Muchas gracias. Sólo un par de preguntas rápidas. ¿Qué sería necesario, en relación con acciones por parte de Cuba, para enviar de nuevo a los diplomáticos estadounidenses a La Habana y permitir que los cubanos regresen a Estados Unidos? ¿Tiene una estimación del porcentaje que estos 15 forman del personal diplomático cubano en Estados Unidos? ¿Y cuánto tiempo les dan a los cubanos para que se marchen?

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DEL ESTADO: Les daremos a los cubanos siete días para que su personal salga. ¿Estamos haciendo más de una pregunta? ¿Debería responder a la última o la primera?

MODERADOR: Adelante. Sólo –no se extiendan, por favor.

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Con respecto a lo que se necesitará para restablecer las operaciones, hemos reiterado al gobierno cubano su responsabilidad por la seguridad, el bienestar y la protección de nuestro personal diplomático en La Habana, en virtud de la Convención de Viena. Necesitamos garantías del gobierno cubano de que estos ataques no continuarán antes de que podamos contemplar el regreso del personal.

MODERADOR: De acuerdo. Siguiente pregunta, por favor.

OPERADOR: La siguiente pregunta es de Josh Lederman, de AP. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Hola. Gracias por la información. Dos rápidas: Una, ¿puede decir cuál es la acción diplomática específica que está tomando? ¿Están ustedes expulsando a estas personas? ¿Están pidiendo a los cubanos que los retire, y si ellos no los retiran entonces ustedes los expulsan? ¿Qué tan precisamente va a funcionar eso? Y luego, en segundo lugar, en este caso, usted está hablando acerca de necesitar garantía total de parte del gobierno cubano. Eso presupone que usted cree que el gobierno cubano tiene la capacidad de poner fin a esto si así lo desean. ¿Puede usted explicar –puede usted conciliar con lo que usted dice que no sabe quién o qué está causando esto, pero aun así usted cree que Cuba tiene la capacidad de detenerlo? Gracias.

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: No. Nuestra posición acerca de las garantías no presupone la culpabilidad cubana. Lo que hacemos es exigir al gobierno cubano que pueda cumplir con sus obligaciones contractuales para la seguridad, el bienestar y la protección de los diplomáticos extranjeros en su país. Y hasta que puedan dar esa seguridad, nuestro personal, hemos considerado, no están seguro en el país.
Estamos expulsando a los 15 cubanos hoy. No se les declara persona non grata. Y esperamos que se vayan dentro de siete días.

MODERADOR: De acuerdo. Siguiente pregunta por favor.

Operadora: Vamos a Rich Edson, del canal Fox News. Por favor, adelante.

PREGUNTA: Buenos días, chicos. El último ataque fue en agosto ¿puede confirmar eso? ¿Se han marchado ya todos los diplomáticos estadounidenses que tienen que salir de La Habana y de Cuba? Y otra más –siguiendo con lo que Josh estaba preguntando. Si estos ataques se detienen y después de seis meses, un año o más todavía no hay determinación, ¿consideraría entonces Estados Unidos incrementar su presencia diplomática en Cuba?

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Rich, no voy a hablar de condiciones hipotéticas o de plazos. Es sólo –no es adecuado en este momento. La primera pregunta fue, ¿cual?

PREGUNTA: (Inaudible) diciendo que están afectados médicamente. ¿Fue el último ataque en agosto? Y los diplomáticos estadounidenses que deben marcharse de Cuba, ¿se han ido todos ya?

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO ESTADO: Sí. Sí. Así que estamos en el proceso de la salida ordenada de nuestro personal. Nos tomará unos días sacar a todo el mundo. Pero esperamos que todo el mundo esté fuera para el fin de semana. Hemos dicho al gobierno cubano que nos marchamos en siete días.

MODERADOR: Bien. Pregunta siguiente, por favor.

OPERADORA: Felicia Schwartz, de The Wall Street Journal, adelante.

PREGUNTA: ¿Puede aclarar si la 22da. persona afectada –usted mencionó que fue en agosto o septiembre. ¿Y son los 22 tan solo personal del gobierno de Estados Unidos, o esto incluye a cualquier persona a cargo o miembros de la familia, y se han visto afectadas?

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: La persona número 22 –sí– fue una persona que sufrió un ataque en enero de este año y que posteriormente fue reevaluada en base a los síntomas y las afecciones que la persona estaba experimentando.

MODERADOR: La siguiente pregunta, por favor.

OPERADORA: Michelle Kosinski, de CNN, adelante.

PREGUNTA: Hola. Gracias. Así que si usted no sabe lo que lo causó, quién lo hizo, y los síntomas son diferentes entre las víctimas, ¿cómo saben que es un ataque? ¿Por qué lo llaman un ataque? Y para volver a una pregunta previa que alguien hizo, preguntó qué porcentaje representa el personal de la Embajada de Cuba. Gracias.

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADOS: Los ataques reflejan una serie continua de incidentes que afectan a nuestro personal diplomático, y han persistido durante un largo período de tiempo, lo cual ha dejado muy claro que nuestra gente sufre y está sufriendo estos ataques con algunos medios y método desconocidos. Y la decisión de llamarles ataques refleja que ha habido un patrón consistente de que nuestra gente está siendo afectada, y no hay otra conclusión que podamos extraer.

Creo que la cuestión con respecto al número de cubanos que salen de la embajada en Washington es que asegura que tengamos niveles equitativos de personal para permitir operar a nuestras embajadas. No voy a entrar en los detalles de cuál es el porcentaje específico. No sé si tenemos una figura específica.

MODERADOR: Bien. Gracias. Próxima pregunta.

OPERADORA: Vamos a Carol Morello, de The Washington Post.

PREGUNTA: Hola. Gracias por la información. Como muchos otros reporteros aquí, he estado recibiendo llamadas telefónicas de personas, incluyendo a médicos, que especulan acerca de las causas. Un par de médicos ha sugerido que podría estar sucediendo algún grado de histeria psicosomática colectiva. Me pregunto si ustedes han descartado eso.

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Una vez más, no soy un profesional de la medicina. Sé que los equipos médicos están estudiando todos los síntomas y están considerando todas las posibilidades. Pero han podido confirmar que los síntomas que hemos descrito anteriormente están ocurriendo y que nuestra gente está mostrando síntomas físicos.

MODERADOR: Y la siguiente pregunta, por favor.

OPERADORA: Michele Kelemen de NPR, adelante.

PPREGUNTGA: Hola. ¿Tienen nombres específicos de cubanos que desean – que están expulsando? ¿O están dejando esa decisión al gobierno cubano acerca de cómo debe reducir su personal?

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Hablé con el embajador cubano esta mañana a las 9:00. Entregamos una nota diplomática que proporcionaba una lista de cubanos. Tenía algunas preguntas acerca de cómo esto podría afectar a sus operaciones de la embajada, pero sí, les dimos una lista.

MODERADOR: Gracias. Próxima pregunta.

OPERADORA: Vamos a David Adams, de Univisión.

PREGUNTA: ¿Es cierto que los cubanos, Bruno Rodríguez, dijo al secretario de Estado Tillerson el otro día que los cubanos saben que se trataba de una operación rebelde por parte de gente dentro de Cuba, dentro de sus propios servicios gubernamentales?

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: No voy a comentar acerca de las conversaciones diplomáticas. Me referiré a la nota del secretario que emitimos.

MODERADOR: Pregunta siguiente, por favor.

OPERADORA: Hernán Martín, del servicio de noticias de EFE, por favor.

PREGUNTA: Hola, en realidad soy Lucía Leal. Quería ver si… si la posibilidad de cerrar la embajada de Estados Unidos en Cuba ya no está en cartera. Y estos anuncios han llegado en oleadas. ¿Por qué no anunciaron esto el viernes, el viernes pasado? Gracias.

FUNCIONARIO DEPARTAMENTO DE ESTADO: Quiero… quiero reiterar lo que dije en mi declaración anterior. Esto no indica un cambio de política o una determinación de la responsabilidad de los ataques. Mantenemos relaciones diplomáticas con Cuba en este momento.

MODERADOR: La siguiente pregunta, por favor.

OPERADORA: Y nos vamos a Nora Gámez, de The Miami Herald.

PREGUNTA: Hola. Después de esta medida, la embajada de Cuba probablemente también reducirá sus servicios consulares y el programa de reunificación familiar y los visados en La Habana están suspendidos, por lo que la reunificación familiar se vería gravemente afectada. ¿Cuál es el mensaje a los cubanoamericanos que no podrán ver a sus familiares debido a esta crisis?

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Pienso que estamos evaluando el impacto que tendrá nuestra reducción de personal en estos temas, pero el secretario ha dejado claro que sobre todo está la seguridad y el bienestar de nuestro personal diplomático en el exterior. Habrá servicios de emergencia que seguirán disponibles.

MODERADOR: Pregunta siguiente, por favor.

OPERADORA: El próximo es Francesco Fontemaggi, de AFP. Adelante.

PREGUNTA: Hola, gracias por invitarnos. Sólo un rápido seguimiento a una pregunta anterior. ¿Por qué no anunciaron ustedes su decisión el viernes pasado, cuando anunciaron el retiro de sus diplomáticos? Porque, ¿no cree usted que Cuba tomará esto como una escalada si hay medidas y más medidas? Gracias.

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Creo que esto refleja un proceso deliberado para trabajar con las cuestiones relacionadas con este incidente. Creo que en primer lugar el secretario quería centrarse en la seguridad y el bienestar de nuestro personal. Una vez que tomamos esa decisión, entonces pasamos a considerar la posibilidad de asegurar que haya un impacto equitativo en la capacidad de operación de nuestras dos embajadas.

OPERADORA: Y pasamos a Tracy Wilkinson, Los Angeles Times. Adelante.

PREGUNTA: Gracias. Hola, [Funcionario del Departamento de Estado]. Usted dijo que entregó a los cubanos una lista con15 nombres. ¿Podría describir genéricamente quiénes son estas personas? ¿Son estos funcionarios políticos, oficiales de seguridad, cualquier cosa de esas? Y usted dijo que no quería dar un porcentaje, pero si Estados Unidos está trayendo, a cuántos, como la mitad de su personal, ¿es esa cantidad la mitad del personal cubano?

Y finalmente, la misma pregunta que todos han hecho es que es difícil congeniar la expulsión de los cubanos sin culpar a los cubanos por estos ataques. Gracias.

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Una vez más, proporcionamos una lista de personal por medio de la embajada cubana para reflejar el hecho de que sólo estamos dejando personal de emergencia en La Habana para asegurar que ambas embajadas tengan un impacto equitativo en las operaciones de ambas embajadas. Creo que los porcentajes, a grandes rasgos, son muy, muy similares. Y finalmente, una vez más, no estamos asignando culpabilidad. Esto es para asegurar que haya un impacto equitativo en la capacidad de nuestras embajadas para operar y para subrayar a los cubanos que deben tomar más medidas para proteger a nuestra gente sobre el terreno si es que vamos a tener una gama completa de operaciones de la embajada en ambas capitales.

MODERADOR: Próxima pregunta, por favor.

OPERADORA: Gardiner Harris, del New York Times. Adelante.

PEGUNTA: Hola, voy a intentar otra vez lo que otras personas han intentado –todos ustedes dijeron en el quid pro quo con Rusia este número específico de personal de la embajada y el personal de consulado que sería permitido por ambos países. ¿Es que Cuba ahora va a tener hasta 27 personas en Estados Unidos al igual que Estados Unidos se ha reducido a 27 personas en La Habana? Gracias.

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: En primer lugar, la situación de Rusia es muy distinta a esta situación. Esto está relacionado con la seguridad y el bienestar de nuestra embajada. Tomamos la decisión de la salida ordenada para asegurarnos de que sólo quedaría el personal de emergencia en La Habana, y no voy a comentar acerca del número exacto que permanecerá en ninguna de las dos sedes.

MODERADOR: De acuerdo. (Inaudible), por favor.

OPERADORA: Conor Finnegan, de ABC News.

PREGUNTA: Oigan, muchas gracias por este llamado. Sólo quiero volver a algo que usted dijo en respuesta a la pregunta de Tracy. Usted dijo que los cubanos deben tomar más medidas. ¿Qué es lo que específicamente les están pidiendo que hagan si aún ustedes no saben cuál es la causa de estos incidentes? Gracias.

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Una vez más, creo que las conversaciones se centran en la responsabilidad del gobierno cubano de garantizar la seguridad y el bienestar del personal diplomático que acoge en su país. No somos nosotros los que debemos definir un conjunto de criterios para garantizar el entorno. Pero estamos dejando en claro que la seguridad y el bienestar de nuestra gente están siendo afectados por estos ataques a la salud y ya no podemos exponerlos a ese entorno allí.

PREGUNTA: Bien.

MODERADOR: La siguiente pregunta, por favor.

OPERADORA: Nick Wadhams, de Bloomberg News. Adelante.

PREGUNTA: Hola, gracias. Mi pregunta es si usted tiene algún indicio de que esto está ocurriendo en otras embajadas, ya sea en la región o en otra parte del mundo, o si están tomando medidas para asegurar que eso no suceda.

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Sí. Yo soy [Funcionario del Departamento de Estado]. No tengo conocimiento de ningún otro incidente en nuestra región que nos haya sido reportado. No puedo comentar a nivel mundial.

MODERADOR: De acuerdo. Y…

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: Simplemente no lo sé.

MODERADOR: Y la pregunta final, por favor.

OPERADORA: Steve Dorsey, con CBS News Radio.

PREGUNTA: Hola, buenos días. ¿Puede decirnos si alguna otra sede de diplomáticos cubanos, además de Washington y Estados Unidos, está siendo afectada por esta medida? Y rápidamente, Scott Hamilton, el jefe de la misión de Estados Unidos en Cuba, en un mensaje de despedida, dijo que él y su familia se marchan esta semana de Cuba. ¿A quién ha nombrado el Departamento de Estado como encargado de la misión de Estados Unidos en Cuba?

FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO: En este punto, Scott Hamilton sigue siendo el responsable. No tengo ninguna noticia acerca de si se va o quién lo reemplazará.

MODERADOR: De acuerdo. Les agradecemos haber estado con nosotros. Realmente lo agradecemos. La noticia está embargada hasta las 11:00 am hora del Este hoy y [Funcionario del Departamento de Estado] será identificado, por favor, como un funcionario del Departamento de Estado. Gracias. Nos vemos hoy más tarde.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...