"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 9 de abril de 2017

EL ALBA EN LA HABANA PARA LA UNIDAD Y LA INTEGRACIÓN

Por Pedro Martínez Pírez

Este lunes, cuando se cumplen 125 años de la constitución y proclamación del Partido Revolucionario Cubano fundado por el prócer José Martí, se reunen en La Habana los once países que integran la Alianza Bolivarianapara los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Se trata del Décimo Quinto Consejo Político de este bloque regional que busca reforzar la unidad y la integración en momentos de mucha complejidad internacional y cuando arrecian en Nuestra América los intentos de la derecha continental dirigidos a liquidar los procesos progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe.

El ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien es el Secretario General del ALBA-TCP, dijo al llegar a la capital cubana que los Ministros de Relaciones Exteriores que vienen a la cita trabajarán en interés no solamente del grupo de países que integran el Consejo, sino en función de los intereses de los pueblos de todo el mundo.

Además de Venezuela y Cuba, fundadores hace 13 años del bloque, estarán en el encuentro los Cancilleres de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristobal y Nieves, y Granada.

Según precisan los organizadores de la cita de La Habana en este Consejo Político será ratificada la DeclaraciónFinal aprobada recientemente en Caracas durante la Décimo Cuarta Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, que fue dedicada a homenajear en el cuarto aniversario de su fallecimiento, al Comandante Hugo Chávez.

Será también ratificada la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz, y se realizarán análisis sobre los principales temas económicos y políticos que afectan al bloque, entre ellos el nefasto papel que desempeña la OEA como instrumento del imperialismo y las oligarquías nacionales.

Gracias a la cooperación alentada por el ALBA-TCP han sido alfabetizadas en la región más de seis millones de personas, se ha reducido en más de 5 por ciento la mortalidad infantil y han sido operadas de la vista más de tres millones trescientas mil personas en programas de la conocida Misión Milagro, creada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Jose Marti: Sobre los oficios de la alabanza

José Martí

Patria, 3 de abril de 1892.

Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. I, 369 – 370.

Presentación

Este es uno de los textos más hermosos de la obra martiana. A primera vista, es de carácter ético, referido a las normas de relación de los seres humanos entre sí. Y al propio tiempo, si se considera su circunstancia de origen y el medio en que fue publicado, es raigalmente político, en cuanto se refiere a los valores que deben animar la acción concertada de los seres humanos para transformar la realidad. Esto no debe sorprendernos. La política, a fin de cuentas, es cultura en acto, práctica sobre la cual se reflexiona, y reflexión ejercida en la práctica. El texto fue escrito en 1892, y publicado en el periódico Patria, del Partido Revolucionario Cubano, creado para luchar por la independencia de Cuba – y apoyar la de Puerto Rico - con todos y para el bien de todos los que la deseaban. Su tono y sentido son los de un llamado a la concordia en la construcción del interés general de la nación que así buscaba ejercerse, hecho con una delicadeza y una amplitud de gesto y sentimiento muy poco usuales entre nosotros. De esa misma delicadeza, de esa misma amplitud habrá de ser la República moral en América que quería Martí, por la que nos invitó a luchar, y que ahora urge como nunca.

Guillermo Castro Herrera, Panamá, 9 de abril de 2017

“La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima. Sólo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana; y la falta de aprobación mina el corazón heroico. El velero de mejor maderamen cubre más millas cuando lleva el viento con las velas que cuando lo lleva contra las velas. Fue suave el yugo de Jesús, que juntó a los hombres. La adulación es vil, y es necesaria la alabanza.

La alabanza justa regocija al hombre bueno, y molesta al envidioso. La alabanza injusta daña a quien la recibe: daña más a quien la hace. La alabanza excesiva repugna con razón al ánimo viril. Los que desean toda la alabanza para sí, se enojan de ver repartida la alabanza entre los demás. El vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga algunos cómplices la virtud. Se puede ser, y se debe ser cómplice de la virtud. Al corazón se le han de poner alas, no anclas. Una manera de arrogancia es la falsa modestia, a la que pasa como a los sátiros cansados, que siempre están hablando de las ninfas. Desconfíese de quien tiene la modestia en los labios, porque ése tiene la soberbia en el corazón.

La alabanza al poderoso puede ser mesurada, aun cuando el mérito del poderoso justifique el elogio extremo, porque la justicia no venga a parecer solicitud. A quien todo el mundo alaba, se puede dejar de alabar; que de turiferarios está lleno el mundo, y no hay como tener autoridad o riqueza para que la tierra en torno se cubra de rodillas. Pero es cobarde quien ve el mérito humilde, y no lo alaba. Y se ha de ser abundante, por la ley de equilibrio, en aquello en que los demás son escasos. A puerta sorda hay que dar martillazo mayor, y en el mundo hay aún puertas sordas. Cesen los soberbios, y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Tiene el poder del mundo, aun cuando no sea más que sombra del poder pasado o del que viene, el estímulo constante del reconocimiento de cuantos temen la soledad, o gustan de la alta compañía, o se sienten el ánimo segundón, o van buscando arrimo. El que en el silencio del mundo ve encendidas a solas la luz de su corazón, o la apaga colérico, y se queda el mundo a oscuras, o abre sus puertas a quien le reconoce la claridad, y sigue con él el camino.

El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud. El corazón virtuoso se enciende con el reconocimiento, y se apaga sin él. O muda o muere. Y a los corazones virtuosos, ni hay que hacerlos mudar, ni que dejarlos morir. El mundo es torre, y hay que irle poniendo piedras: otros, los hombres negativos, refieren echarlo abajo. Cuando consuela a los tristes, cuando proclama el mérito desconocido, cuando levanta el ejemplo ante los flojos y os descorazonados, cuando sujeta a los hombres en la vida de la virtud, lo loable es la alabanza.

Y cuando a un pueblo se le niegan las condiciones de carácter que necesita para la conquista y mantenimiento de la libertad es obra de política y de justicia la alabanza por donde se revelan, donde más se las niega, o donde menos se las sospecha, sus condiciones de carácter.”

Visita mis blogs

Homenaje a José Antonio Aponte.

Por Adys Cupull y Froilán González.

En un emotivo acto de homenaje al patriota y líder cubano José Antonio Aponte Ulabarra, en el lugar donde ocurrieron los horribles y condenables hechos. Se conmemoraron los 205 años, de aquel 7 de abril cuando fue decapitado y su cabeza expuesta en una jaula como escarmiento a los que luchaban contra la esclavistad y la libertad de Cuba.

Entre los asistentes se encontraban funcionarios del Partido Comunista, de cultura, historiadores, artistas, combatientes de la Revolución Cubana, de las organizaciones políticas y de masas, miembros de la Comisión Aponte de la UNEAC, (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), estudiantes de todos los niveles de enseñanza y vecinos de Centro Habana.

Al iniciar del acto, un alumno de la Escuela Primaria Mario Muñoz Monroy en representación de los estudiantes, leyó una evocación a la significativa fecha.

Con mucha atención se escucharon las palabras centrales del acto a cargo de Bárbara Danzie León, profesora auxiliar, investigadora, especialista en fuentes de la diáspora africana del Archivo Nacional de la República de Cuba y miembro de la Unión Nacional de Historiadores .

La especialista expresó:

“Hombre libre, llamado “de color”, según la categoría socio racial de la época, Aponte era de ascendencia yoruba, lucumí, un criollo profundamente religioso, probablemente miembro del cabildo Shangó Tdum e integrante de la cofradía de San José, santo patrón de los carpinteros, cuya sede estaba en el convento San Francisco de Asís.

“Era de oficio maestro carpintero, ebanista, un verdadero artista en la talla de figuras religiosas católicas, su bella escultura de la Virgen de Guadalupe presidía la cercana iglesia del barrio del mismo nombre, de donde era oriundo.Tenía su residencia en la calle Jesús Peregrino, del barrio de Pueblo Nuevo, en el municipio Centro Habana una humilde morada de paredes de madera y techo de yagua, según recoge la historia. De modo que no resulta difícil imaginarlo transitando por su barrio, como cualquier miembro de su comunidad, en la que aun se entremezclan y mantienen todas esas tradiciones, de oficios y religión para conformar la cultura popular, sincrética y mestiza que nos caracteriza como cubanos.

“Ostentó el grado de Cabo Primero del Batallón de Pardos y Morenos de la Habana, lo que le daba cierto rango y experiencia militar, pero cierta particularidad lo distinguía: era un conspirador con innegables dotes organizativas y un intelectual autodidacta poco común para los hombres de su condición racial. Con todos estos atributos Aponte emerge como líder entre africanos y criollos libres, y organiza un levantamiento armado a principios del siglo XIX, cuando la economía de plantación recrudecía los códigos de explotación de manera racializada y establecía limites casi insalvables al significado de libertad para los negros libres y esclavos .”

"El espíritu de la Revolución de Haití se materializa en la mayor de las Antillas en la conspiración reconocida por no pocos historiadores como La Conspiración de Aponte, que constituye el primer intento emancipador organizado por un criollo “de color “en la Isla y en el que se entremezclan las aspiraciones libertarias de los sectores más humildes de la sociedad, todos unidos en un ideal de justicia social.

“Aponte se rodeó de hombres con experiencia militar adquirida en las milicias negras...

“En apretado recuento histórico las acciones principales para el alzamiento estaban concebidas para ejecutarse en los primeros días de enero de 1812, en los escenarios de importantes plazas esclavistas del país como: Puerto Príncipe, Holguín, Bayamo y también en la Capital, desde donde logró establecer sus redes conspirativas, entre 1811 y 1812...

“Para tal fin había concebido un plan estratégico muy bien diseñado, que se proponía, la toma de dos importantes fortalezas militares ubicadas en nuestro territorio: el Castillo de Atares y el Cuartel de Dragones y así obtener el armamento necesario para las acciones militares de La Habana.

“El levantamiento de la zona oriental seria seguido por la sublevación de las dotaciones de esclavos en la costa norte de la Capital y el incendio de la Habana extramuros, presidida por la imagen de Nuestra Sra. de los Remedios, que al ser colocada en la puerta de su casa, seria la señal indicada para iniciar el ataque, pero la infidencia hace fracasar el orden consecutivo concebido para levantamiento general y solo pueden realizarse algunos alzamientos en la zona de Puerto Príncipe en la fecha indicada, los que fueron brutalmente reprimidos y las autoridades alertadas.

“No obstante tres meses después, el 15 de marzo de 1812, se inicia la sublevación en La Habana con el alzamiento de los esclavos del ingenio Peñas Altas, en la localidad de Guanabo.

"Aponte es delatado y detenido el día 19 del mismo mes, en su propio domicilio de Jesús Peregrino, acusado de ser uno de los líderes principales de gran la conjura y enviado al cuartel de Dragones.

La investigadora Bárbara Danzie León mencionó a los participantes en la conspiración y refirió que:

“Tras una semana de interrogatorios como resultado del procedimiento judicial sumarísimo, realizado bajo el mando del Gobernador Político y Militar de la Habana y Capitán General Don Salvador Salazar y Muro, Marqués de Someruelos, es condenado el 7 de abril a la pena capital, junto a sus más cercanos seguidores, tomando en consideración la “gravedad de los crímenes cometidos”. Una reunión del Capitán General con varias autoridades coloniales, bastó para enviarlos al suplicio.

“En la mañana del jueves 9 de abril Aponte es ahorcado en un horripilante espectáculo público, tras un proceso ejemplarizante para sus posibles seguidores. El mismo destino corrieron los libres Clemente Chacón, su hijo Juan Bautista Lisundia, Juan Barbier, Salvador Ternero, Estanislao Aguilar y los esclavos: Esteban Tomas y Joaquín Santa Cruz, del ingenio Peñas Altas.

“Los 4 primeros fueron decapitados y sus cabezas exhibida en lugares públicos. La cabeza de Aponte fue expuesta en una jaula en Belascoaín y Carlos III en el lugar más visible, según el historiador José Luciano Franco: en la esquina donde se levanta hoy el edificio de la Gran Logia Masónica de la Isla de Cuba, a unos metros de su morada, como expresión de la más brutal represión, de la rabia racista desatada para tratar de mantener bajo el más violento control a los negros libres que emergían como una clase peligrosa y a los cientos de miles de africanos esclavizados que estaban siendo traídos mediante la trata esclavista.

La magnitud de la acción revolucionaria de 1812, cuyo corazón organizativo estuvo en la Capital, convierte a José Antonio Aponte en el líder principal de la primera conspiración de carácter abolicionista e independentista de proyección nacional, dirigida por un hombre “de color”, en la Historia de Cuba. ..

La investigadora destaca que en 1810 ya había incursionado en otra intentona de sublevación revolucionaria, antiesclavista y libertaria implicando a varios de sus coterráneos de diferentes barrios y expresó: “ Tales afirmaciones lo elevan a una dimensión de ser calificado como Precursor de la Independencia de Cuba y nos revela el verdadero sentido del estigma que le adjudicaron los colonialistas, “ser más malo que Aponte”, que hoy se revierte en ser como Aponte es ser un brillante revolucionario.

“El conocimiento de estos hechos y su oportuna valoración, nos hacen considerar como muy justa la propuesta de la Sesión Habanera del XXI Congreso Nacional de Historia que le sea otorgada la condición de Primer Líder Popular Revolucionario de la Capital a José Antonio Aponte Ulabarra, por su temprano aporte al combate contra la explotación, por la justicia social y por la promoción del legado de rebeldía que nos dejaron los africanos y sus descendientes en la Isla.

"Conmemorar cada aniversario de su heroica caída, expresa nuestra voluntad de hacer latente el reconocimiento a aquellos gloriosos gladiadores que fueron brutalmente silenciados y por mucho tiempo casi olvidados, pero que hoy sus figuras se alzan para recordarnos el difícil y tortuoso camino recorrido hasta llegar a la emancipación total."

El acto concluyó con las actuaciones del grupo artístico Adde Olorun, (Corona del sol), que dirige Javier Alba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...