"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 10 de agosto de 2013

La revolución energética cubana

Imprimir artículo
 Por Dieter Seifried

Casi desapercibida por el público, pero tam­bién por los expertos en energía de Alema­nia, se llevó a cabo en Cuba una revolución energética que, en ciertos aspectos, va más lejos que la transición energética alemana. En el año 2005, el presidente cubano Fidel Castro proclamó la “revolución energética“, que incluía medidas de largo alcance: 2,5 millones de refrigeradores fueron reemplazados por refrigeradores más eficientes, mediante un programa del gobierno. El abandono de los bombillos incandescentes a favor de lámpa­ras fluorescentes compactas (CFL) también se hizo 5 años antes que en Alemania y en la Unión Europea, y la conversión fue global.
En octubre de 2012, Büro Ö-quadrat llevó a cabo un proyecto propio en Cuba para investi­gar los resultados de la revolución energéticacubana. Para esto, Dieter Seifried (Büro Ö-quadrat) conversó con varias organizaciones y recogió informaciones in situ. Incluso antes de la revolución energética cubana, en el marco del estudio financiado por el BMU “Sustainable Energy Policy Concepts (2002)”, Dieter Seifried había propuesto al gobierno cubano realizar un cambio de los aparatos de refrigeración. En otro proyecto en el 2004, se le ofreció al gobierno cubano hacerse cargo, además de la sustitución de refrigeradores, de su financia­ción por medio de un proyecto de contratación. En este caso, el costo de los refrigeradores de alta eficiencia se habría compensado por el ahorroefectuado en las importaciones de petróleo crudo.

La revolución energética ignorada
1. Mejora de la eficiencia energética en los hogares y las empresas mediante la sustitución de los electrodomésticos ineficientes. Al mismo tiempo, reemplazo de los equipos de cocción que utilizaban queroseno y gas licuado por hornillas eléctricas
2. Complemento de las grandes centrales eléctricas con plantas distribuidas y mejora de las redes de transmisión y distribución
3. Desarrollo de energías renovables
4. Aumento de la exploración y producción de fuentes propias de energía fósil
5. Aumento de la cooperación internacional
6. Sensibilización de la población

Casi desapercibida por el público, pero tam­bién por los expertos en energía de Alema­nia, se llevó a cabo en Cuba unarevolución energética que, en ciertos aspectos, va más lejos que la transición energética alemana. En el año 2005, el presidente cubano Fidel Castro proclamó la “revolución energética“, que incluía medidas de largo alcance: 2,5 millones derefrigeradores fueron reemplazados por refrigeradores más eficientes, mediante un programa del gobierno. El abandono de los bombillos incandescentes a favor de lámpa­ras fluorescentes compactas (CFL) también se hizo 5 años antes que en Alemania y en la Unión Europea, y la conversión fue global.
También se operó un cambio sorprendente y fundamental: mientras que anteriormente el suministro de energía eléctrica se basaba, en Cuba - como en todos los países de economía planificada 1 - en grandes plantas eléctricas centrales, durante la revolución energética se invirtió en centrales eléctricas descentra­lizadas. Este cambio liberó el camino para un mayor desarrollo de las energías renovables, que dentro de un sistema energético planea­do centralmente tenían pocas posibilidades de ser implementadas.
La motivación para este amplio programa de renovación fue, enCuba, mucho menos la lucha contra el cambio climático que la necesidad técnica y económica: por causa del envejecimiento y del mal mantenimiento de las centrales y redes eléctricas, así como del impacto de dos huracanes, en los años 2004 y 2005 casi todos los días había cortes de energía en una gran parte del país. Sólo en el 2005, hubo no menos de 224 días con apagones extensos de duración superior a una hora, que paralizaron la industria y los ho­gares 2. Con la revolución energética, los cortes de energía causados por la falta de capacidad de generación pudieron evitarse por completo en el 2007.
Las transformaciones en el plano técnico fueron apoyadas por medidas de acompaña­miento que también podrían ser interesantes para Alemania y otros países: los electrodo­mésticos ineficientes fueron reemplazados por equipos más eficientes, y en paralelo se ajustaron las tarifas eléctricas dentro de una estructura tarifaria progresiva para que los grandes consumidores tengan que pagar mu­cho más. Además, la compra de electrodomés­ticos eficientes ha sido apoyada mediante los llamados créditos sociales. Créditos sociales porque sus condiciones, tales como la tasa de interés y el plazo de amortización, se ajusta­ron a los ingresos y a la capacidad de pago de los hogares.
La revolución energética cubana puede ser ca­racterizada por seis componentes principales (véase la página 2). La siguiente presentación se concentra en los dos primeros componen­tes. Los otros puntos sólo se mencionan y desarrollan según se considere necesario para la comprensión del proceso en su conjunto.
El siguiente informe se basa en un análisis del Büro Ö-quadrat. Para la adquisición de datos, Dieter Seifried realizó entrevistas con diversas personas y organizaciones in situ.

La sustitución de los electrodomésticos ineficientes

La revolución energética cubana comenzó en julio del 2005 con un amplio programa de sustitución de bombillos. En menos de un año, trabajadores sociales y estudiantes voluntarios consiguieron reemplazar más de nueve millones de bombillos incandescentes en los hogares por lámparas fluorescentes compactas (bombillos ahorradores). Supo­niendo que en los 3,3 millones de hogares cubanos están prendidos dos bombillos de 60 watts por hogar durante un promedio de tres horas diarias, se calcula un ahorro anual de 354 millones de kWh, lo que equivale a unos 3 a 4% de la totalidad de electricidad consumi­da en Cuba.
Como los bombillos ahorradores tienen una vida útil alrededor de diez veces superior a la de los bombillos incandescentes, el costo de inversión para estos bombillos de bajo consumo es inferior al costo de diez veces más bombillos incandescentes. Los costos sociales asociados con la carga de trabajo de los trabajadores sociales y los estudiantes para intercambiar los bombillos no se tienen en cuenta aquí. Se puede admitir, en una primera aproximación, que el intercambio de bombillos no produjo ningún costo adicional para la economía nacional. Dado que los cos­tos variables de generación eléctrica en Cuba son, considerando el precio actual del petróleo crudo en el mercado internacional, de unos 20 céntimos de euro 5, se podrían ahorrar anualmente cerca de 71 millones de euros en los costos de producción de electricidad, sólo gracias al ahorro de energía que permite esta medida. Este simple cálculo no toma en cuen­ta que por el ahorro de energía además se reducen las pérdidas en las redes, el impacto sobre el medio ambiente de las emisiones de las plantas eléctricas y los costos ocasionados por la extensión del parque energético.
Actualmente en Cuba se está considerando sustituir las CFL por lámparas LED. Debido a la mayor vida útil de las LEDs y a la mayor emisión de luz por watt, también esta medida de ahorro de energía vale la pena en términos económicos.
Además de los bombillos también se cambia­ron los ventiladores remendados por equipos más eficientes. Según la Unión Eléctrica (UNE), el proveedor nacional de energía, 1,04 millones de equipos fueron reemplazados. Mientras que 30 a 40 watts son suficientes para un ventilador razonablemente eficaz, muchos equipos arreglados en casa necesi­taban más de 100 watts para funcionar. Si se considera un uso de 1 000 horas al año por hogar, el intercambio permite un ahorro anual de aproximadamente 60 millones de kilowatts-hora. La inversión inicial de unos 10 millones de euros debe compararse a un ahorro anual de unos 12 millones de euros.
Los mayores consumidores de energía en los hogares cubanos eran los refrigeradores anticuados. El consumo medio anual de elec­tricidad de una vivienda cubana era de 1 668

Créditos sociales en Cuba
Para posibilitar la compra de electrodomés­ticos eficientes, en el marco de la revolución energética los hogares cubanos tuvieron acceso a un programa de créditos que se creó específicamente para esta revolución energé­tica, y que se caracteriza por el hecho de que los términos del crédito, tales como la tasa de interés y el plazo de amortización se ajustaron a la capacidad del prestatario.
Los cubanos han financiado un total de 4,6 millones de artículos de un valor total de 9 mil millones de pesos mediante este progra­ma de créditos. La „Banca Cubana” ha acorda­do los términos de crédito siguientes: Para un ingreso mensual de hasta 225 pesos cubanos se ofrecía una tasa anual de 2% con un plazo de amortización de 10 años.
Las condiciones para el prestatario se vuelven menos favorables a medida que suben sus ingresos (véase la Tabla 5). A partir de un ingreso mensual de 1 801 CUP ya no se otorga­ban más créditos

El informe completo tiene 36 páginas y puede bajarse en formato pdf desde el siguiente enlacehttp://www.oe2.de/referenzprojekte/la-revolucion-energetica-cubana/?L=2
Büro Ö-quadrat
www.oe2.de

El nuevo rumbo del crecimiento económico chino

Imprimir artículo
    Por 
  • MICHAEL J. CASEY
El "Li Keqiang put".
Este término se acuñó el mes pasado después de que el primer ministro chino reiterara que su gobierno tenía una meta de crecimiento de 7,5% para este año, calmando así a los inversionistas que se alarmaron cuando otros funcionarios sugirieron que el país podría tolerar un crecimiento inferior a 7%.
[image]La expresión es apropiada dado que China abandona una década en la que promedió un crecimiento de 10% para transitar a una era considerablemente más lenta e incierta. También se trata de una frase que apunta al dinero que perderán las empresas y los inversionistas si asumen, equivocadamente, que China puede tener una meta de crecimiento específica en forma indefinida.
La idea de fijar una meta de crecimiento formal –en vez de, por ejemplo, poner la mira en la creación de empleo, la mejora del bienestar social o la estabilidad de los precios– siempre ha sido problemática. Hasta hace poco, Beijing exigía a las autoridades municipales alcanzar metas mínimas de crecimiento, lo que creaba incentivos perversos que llevaban a los funcionarios locales a promover un crecimiento a corto plazo rápido y poco saludable, en vez de una expansión sostenible, gradual y saludable.Tiene semejanzas con los conceptos de "Greenspan put" y "Bernanke put", términos adoptados por los críticos de la Reserva Federal que argumentan que la Fed alimenta burbujas insostenibles de activos al alentar la creencia de que el banco central siempre apuntalará los precios.
Esto causó, de manera más prominente, a las famosas "ciudades fantasma". Pero la estrategia es ahora más que defectuosa; es imposible de emplear. Si China quiere implementar la transición que ha prometido hace tiempo desde una economía vertical liderada por la inversión a una en que el motor del crecimiento reside en los consumidores independientes chinos, la capacidad del gobierno para administrar metas macroeconómicas de crecimiento se verá severamente disminuida.
El problema para los inversionistas extranjeros y los presidentes ejecutivos de multinacionales es que muchos de ellos han basado sus planes de inversión en proyecciones para la economía china que asumen el mismo modelo de fijación centralizada de metas de crecimiento. (De ahí el inapropiado alivio cuando el primer ministro Li mencionó la cifra mágica de 7,5%).
Y a medida que la naturaleza y tasa de crecimiento de China se vuelven más impredecibles en el futuro, la demanda china podría ubicarse por debajo de lo que aquellas firmas proyectan en la actualidad.
Las altas gerencias de las empresas multinacionales "no comprenden del todo lo que implica esta transición", dice David Hoffman, director gerente del China Center for Economics and Business del Conference Board en Beijing.
El riesgo es que las firmas occidentales se queden con un exceso de equipamiento y empleados, adquiridos ante una expectativa de que China ofrecerá ingresos futuros más altos de lo que el nuevo modelo económico puede ofrecer.
Tome como ejemplo el sector minero. En Australia, las compañías de mineral de hierro avanzan con enormes planes de expansión en la región noroeste de Pilbara.BHP Billiton Ltd. BHP.AU +1.78% planea aumentar la producción anual a 207 millones de toneladas en el año que finaliza el 30 de junio de 2014, sobre los 187 millones de toneladas que produjo en los 12 meses previos. Y para fines de este trimestre el 30 de septiembre, Rio Tinto RIO.LN +5.01% PLC –competidor de BHP– habrá elevado su capacidad anual en Pilbara a 290 millones de toneladas de mineral de hierro, lo que se compara con los 245 millones de toneladas que produjo en los 12 meses al 30 de junio.
Estas expansiones se están llevando a cabo pese a la creciente acumulación de acero en China, el principal comprador del metal, y a pesar de la caída de 35% en los precios del mineral de hierro en los últimos dos años. Es más, según Ed Morse, jefe global de bienes básicos de Citigroup Inc., C -0.89% la demanda china de mineral de hierro aún es impulsada artificialmente por las tres grandes siderúrgicas de China, porque ellas están involucradas "en una guerra contra miles de pequeños productores" para establecer una participación de mercado dominante en la producción de acero. Se trata de una guerra que genera pérdidas y que "no puede durar para siempre". En otras palabras, la demanda china de mineral de hierro, el principal insumo para la producción de acero, debería caer aún más.
Rio Tinto declinó comentar al respecto. BHP también declinó referirse al tema. Sin embargo, una portavoz de BHP destacó un discurso que realizó en mayo el presidente ejecutivo de la compañía, Andrew Mackenzie, en el que abordó la desaceleración económica de China e indicó que debido a que "los mercados aún están creciendo desde una base mucho más amplia (...) el aumento absoluto de la demanda de nuestros productos sigue siendo sustancial".
No obstante, está claro que la desaceleración de China ha ensombrecido el panorama para los productores de bienes básicos de todas partes. Las minas de cobre, níquel y carbón en Australia, Latinoamérica y África se encuentran repentinamente expandidas en exceso.
No es solo la desaceleración, sino también la cambiante composición del crecimiento chino lo que importa a las empresas occidentales, y no hay una señal clara de que estén listas para eso. Además de hacer imposible cumplir metas numéricas explícitas de crecimiento, el cambio de China desde un modelo de crecimiento liderado por la inversión a uno impulsado por el consumo implica que la composición de las importaciones chinas cambiará. Habrá menos compras de maquinarias y metales industriales extranjeros, y más demanda de bienes de consumo.

China cambiará, independientemente de si Beijing puede o no controlarlo. Si los líderes empresariales extranjeros no se ajustan a los tiempos, espere que las pérdidas se multipliquen en muchas de las industrias que están expuestas al país.

Sexo, dinero y empaque

Imprimir artículo

Los argumentos a favor de los candidatos a la Reserva Federal deberían basarse en los méritos

Yellen, antes de intervenir en un foro económico en San Diego, California. / SAM HODGSON (BLOOMBERG)
¿Puede una mujer dirigir de manera eficaz la Reserva Federal? Eso ni siquiera debería preguntarse. Y Janet Yellen, la vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva, no solo está a la altura de la tarea, sino que, desde cualquier punto de vista, es la persona más cualificada en Estados Unidos para relevar a Ben Bernanke cuando este deje el cargo de presidente.
Así y todo, hay en marcha no una, sino dos campañas sexistas contra Yellen. Una es una campaña de murmuraciones en la que el sexismo es implícito, mientras que la otra denota misoginia pura y dura. Y ambas campañas se las apañan para combinar el sexismo con análisis económicos sumamente defectuosos.
Empecemos con la campaña más extrema, la campaña abierta. La semana pasada, The New York Sun publicaba un editorial en el que atacaba a Yellen, titulado ‘El dólar femenino’. El editorial daba por sentado que la Reserva ha estado siguiendo unas políticas monetarias desastrosamente inflacionarias durante años, a pesar de que la inflación real ha caído a su mínimo en 50 años. E insinuaba que las cosas empeorarían todavía más si el dólar llegase a estar meramente “respaldado por el sexo”. No me lo estoy inventando.
Es verdad que The Sun es una publicación marginal, con fuertes tendencias a favor del oro, y nadie le prestaría mucha atención si el resto de la derecha hubiese hecho caso omiso de ese editorial o se hubiese distanciado de él. Pero, de hecho, The Wall Street Journalpublicó acto seguido su propio editorial en la misma línea, a lo largo del cual citaba aprobadoramente el artículo de The Sun, dólar femenino incluido.

Hay en marcha no una, sino dos campañas sexistas contra Yellen
La otra campaña contra Yellen ha sido más sutil, a base de repetir insinuaciones —casi siempre extraoficiales— de que no tiene el “empaque” necesario para dirigir la Reserva. ¿Qué significa eso? Bueno, supongamos que estamos hablando de un hombre con las credenciales de Yellen: trabajos académicos sobresalientes, líder del Consejo de Asesores Económicos, seis años presidiendo la Reserva de San Francisco, un historial de efectividad en el trabajo con sus compañeros de la Junta de Gobernadores. ¿Insinuaría alguien que un hombre con esas credenciales no está, por alguna razón, capacitado para desempeñar el cargo?
Lo siento, pero es difícil no llegar a la conclusión de que empaque, en este contexto, significa básicamente poseer un cromosoma Y.
Por tanto, ambas campañas denotan un sexismo inequívoco y deberían condenarse por esa razón. Sin embargo, resulta que ambas campañas tienen además otro problema: están basadas en análisis económicos defectuosos.
En el caso del grupo del “dólar femenino”, la obcecación del planteamiento económico es tan burda y evidente como el sexismo. Los que gritan que la Reserva Federal está “degradando el dólar” llevan casi cinco años previniéndonos sobre la inflación descontrolada, y se han equivocado a cada paso del camino. Pero lo peor es que no han mostrado la menor voluntad de reconocer que se han equivocado, y ya no digamos de revisar sus opiniones, vista la experiencia. En resumen, son las últimas personas en el mundo a las que deberíamos escuchar en lo tocante a la política monetaria.
La obcecación de la panda del empaque, al igual que su sexismo, es más sutil. Pero en la medida en que tener empaque significa algo más que ser varón, significa ser lo que a mí me gusta llamar una Persona Muy Seria, la clase de persona que habla mucho acerca de la necesidad de tomar decisiones difíciles, lo cual por alguna razón siempre implica exigir sacrificios a las familias de a pie y al mismo tiempo tratar a los ricos con guantes de seda. Pero la cuestión es esta: las Personas Muy Serias se han equivocado casi igual de a menudo, aunque no de manera tan espectacular como los histéricos de la inflación.

Hay insinuaciones, nunca oficiales, de que le falta "empaque" para dirigir la Reserva Federal
Esto ha sido claramente cierto en el caso de la política presupuestaria, en el que las Personas Serias secuestraron la conversación nacional, alejándola de la creación de trabajos y centrándola en los déficits, sobre la base de que nos enfrentábamos a una inminente crisis fiscal que por alguna razón sigue sin llegar.
Pero también ha sido cierto en el caso de la política monetaria. The Wall Street Journal (la redacción, no la sección de opinión) analizaba no hace mucho el historial de los máximos responsables políticos de la Reserva a la hora de hacer pronósticos, dividiéndolos en “halcones” (funcionarios que no paran de señalar que la Reserva está haciendo demasiado para combatir el desempleo) y “palomas” (que advierten de que está haciendo demasiado poco). Su conclusión fue que las palomas hacen sistemáticamente pronósticos mejores, y que la mejor pronosticadora de todas es la paloma más prominente: Janet Yellen.
La cuestión es que, aunque a los del empaque les gusta considerarse hombres serios (y quiero decir hombres) que están dispuestos a hacer lo que haga falta hacer, la historia reciente da a entender que de hecho son hombres ansiosos de demostrar su seriedad haciendo lo que no hay necesidad de hacer, a costa de los ciudadanos.
Además, hubo un tiempo no hace mucho en que casi todos los de la panda del empaque, si se les hubiese preguntado quién poseía esa cualidad mística en su forma más pura, seguramente habrían respondido que Alan Greenspan. ¿Y cómo acabó aquello?
Entonces, ¿es Janet Yellen la única candidata posible para ser la próxima presidenta de la Reserva Federal? Por supuesto que no. Pero los argumentos a favor de otros deberían basarse en los méritos, y de momento eso no ha sido lo que ha estado sucediendo.
Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de 2008.
© New York Times Service 2013.
Traducción de News Clips.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...