"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 24 de mayo de 2015

Elecciones en España: "El Partido Popular se ha pegado un tremendo batacazo"

El analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez ha coincidido en declaraciones a RT con el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, que augura el fin del bipartidismo en España: "Aunque no es un fin categórico, el bipartidismo está tocado".

El experto ha constatado en declaraciones a nuestra cadena "el tremendo batacazo que se ha pegado al partido del poder" al término de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en España. Según el analista "el bipartidismo está tocado", aunque todavía no se puede hablar de su fin categórico, porque "las elecciones municipales son distintas a las generales debido a que tienen carácter local y abundan los personalismos".

Hernández-Ranera ha afirmado que en cualquier caso "se subraya la tendencia del fin del bipartidismo, que está claramente marcada, y que en las generales tendrá más fuerza".

"Allá donde se han presentado candidaturas de unidad popular con mensajes progresistas, de izquierda, de anticorrupción claros, a esas candidaturas populares les ha ido muy bien. Esta circunstancia de algún modo marcará la estrategia política a seguir en las elecciones generales", opinó el especialista.

Además, el analista tachó la situación económica y social de España de "caótica", concluyendo que "a las distintas fuerzas de izquierda no les va a quedar más remedio que aliarse, comprenderse y pactar [con otros partidos de izquierda]".

"En mi opinión, aparte de perder el 50% del apoyo que tenía, el PP está solo en la escena de los pactos, con lo cual el escenario que se abre en este país es completamente inédito en toda la historia política de ese país cuando ha habido democracia", expresó Sergio Hernández-Ranera Sánchez a RT.

Frases destacadas de Rafael Correa en discurso de gestión anual

 "No puede existir verdadera justicia social sin la supremacía del trabajo digno"

Al cumplirse dos años de su tercer mandato, Rafael Correa destacó ante la Asamblea Nacional los logros de su Gobierno en el año 2014. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este domingo ante la Asamblea Nacional, su informe anual de Gobierno, donde detalló los logros en materia económica y social de la Revolución Ciudadana durante el año 2014. Estas fueron las frases más destacadas durante su discurso: 

1. “Una buena prensa es vital para una buena democracia, pero una mala prensa es mortal para esa misma democracia. Y la prensa latinoamericana es muy mala”. 

2. “La Celac debe ser el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas y la OEA debiera convertirse en el foro en el que como bloques, Celac y América del Norte procesen sus coincidencias y conflictos”. 

3. “La corte Interamericana con sede en San José puede y debe tener las funciones de promover los derechos humanos y juzgar los atentados que se perpetran contra ellos”.

4. "Necesitamos un nuevo Sistema Interamericano de Derechos Humanos; debemos entender que las Américas son diferentes". 

5. "No puede existir verdadera justicia social sin la supremacía del trabajo digno". 

6. "Esta lucha contra la pobreza jamás se debe confundir con paternalismo".

7. "El logro más importante de este Gobierno ha sido la disminución de la pobreza y la desigualdad". 

8. "Hemos trabajado con manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes por la Patria". 

9. "Con petróleo o sin él, la economía ecuatoriana se ha mantenido sólida".

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Frases-destacadas-de-Rafael-Correa-en-discurso-de-gestion-anual-20150524-0025.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Leinier Domínguez mantiene liderato en Grand Prix de ajedrez


Moscú, 24 mayo (PL-RHC) El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez entabló con el francés Maxime Vachier-Lagrave y mantiene el liderato de la última parada del Grand Prix de ajedrez 2014-2015, con sede en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.

Domínguez jugó con piezas blancas en esta novena ronda y pacto la igualdad tras 28 movimientos de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

El cubano mantuvo su buen paso y continua igualado con el italiano Fabiano Caruana, único de todos los contendientes con más de dos mil 800 puntos de Elo, y el estadounidense Hikaru Nakamura, todos con 5.5 unidades.

Caruana acordó tablas con el ruso Sergey Karjakin, luego de 85 lances de una Apertura Inglesa, variante Symmetrical.

Mientras que Nakamura empató con el también ruso Alexander Grischuk, después de 31 jugadas de una defensa Gruenfeld.

La otra tabla de la jornada la protagonizaron el ruso Dmitry Jakovenko y el isrelí Boris Gelfand, luego de 53 movidas de una defensa Siciliana, variante Najdorf.

Por su parte, el holandés Anish Giri derrotó al georgiano Baduur Jobava en 25 desplazamientos de una defensa Francesa, variante Rubinstein.

También logró imponerse el ruso Evgeny Tomashevsky, que derrotó a su compatriota Peter Svidler, tras 42 de una Ruy López CerradaLuego de Domínguez, Caruana y Nakamura, líderes con 5.5, aparecen Jakoveko, Gelfand y Karjakin, que muestran cinco unidades

Grischuk y Giri llegaron a 4.5, Svidler y Tomashevsky tienen cuatro, Jobava les secunda con tres y Vachier cierra la tabla con 2.5 unidades.

Mañana en la décima ronda Domínguez jugará con piezas negras ante Jobava, mientras que Caruana se medirá con Nakamura en el enfrentamiento estelar del día.

EE UU: ¿Una campaña socialista democrática? Ya es hora

Harold Meyerson · · · · ·
24/05/15


La campaña a la presidencia [de los Estados Unidos] del senador Bernie Sanders es el primer esfuerzo de este género por parte de un socialista democrático desde que Norman Thomas llevara a cabo la última de sus seis campañas con el Partido Socialista en 1948.

Ya es hora.

Históricamente, el papel de los dos grandes portaestandartes socialistas norteamericanos, Eugene Debs y Thomas, y de miembros socialistas del Congreso como Meyer London y Ronald Dellums, consistió en anticipar ideas que sus compatriotas progresistas pudieron a veces llevar a la práctica — parcialmente — años o décadas después, o que posteriormente se transformaron en sentido común. Presentándose como candidato a la presidencia en 1904, Debs hizo campaña por la jornada de ocho horas, la seguridad social y el sufragio femenino. Como representante en el Congreso del Lower East Side de Nueva York durante la década de 1910, London presentó iniciativas legislativas para crear un permiso de maternidad remunerado, un asunto sobre el que todavía tiene que decidirse el Congreso. En 1942, Thomas fue prácticamente el único norteamericano de nota que se opuso públicamente al internamiento de los norteamericanos de origen japonés. 

Lo que distinguía a los socialistas de sus contemporáneos durante la época progresista y el New Deal era su creencia de que el capitalismo era esencialmente injusto e insostenible. Pero las mismas reformas impulsadas por los socialistas europeos y sus colegas norteamericanos socialistas, progresistas y liberales crearon un capitalismo más social — un capitalismo con sindicatos, seguridad social y prohibición de especular — que se demostró notablemente sostenible durante cierto tiempo. En los años posteriores a las II Guerra Mundial, los partidos socialistas de Europa y los intelectuales socialistas norteamericanos, como Michael Harrington, no abogaban ya por nacionalizar los medios de producción. Abogaban, más bien, por una agenda ampliada de derechos sociales — atención médica gratuita, por ejemplo — y derechos civiles. A. Philip Randolph, Bayard Rustin y Martin Luther King Jr. — arquitecto, organizador y adelantado, respectivamente, de la Marcha sobre Washington de 1963— fueron socialistas democráticos. 

Pero la economía más igualitaria de las décadas de postguerra ha dado paso a otra bastante más sombría, en la que los nuevos empleos pagan salarios de miseria y sólo en dos subastas de arte en Christie esta semana se puede persuadir a alguien para se deje más de 1.300 millones de dólares. Debs encontraría buena parte de los Estados Unidos desorientadoramente familiar. Los jóvenes norteamericanos, que pueden haber oído que su país tenía antaño una mayoría de clase media, pero nunca lo han experimentado ellos mismos, acaso no tengan una idea clara de lo que es el socialismo, pero tienen una lectura absolutamente precisa del capitalismo contemporáneo. Una encuesta de Pew mostraba que mientras el 46% de las personas entre 18 y 29 años tenían una visión positiva del capitalismo, el 47 % tenía una visión negativa, y cuando se les pregunta por el socialismo, el 49 % lo considera positivamente y el 43 % negativamente.

Entra, por la izquierda del estrado, el senador Sanders. No es probable que el independiente de Vermont sea capaz, por decirlo suavemente, de desplazar a Hillary Clinton como favorita de los demócratas, o a la senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) como líder del progresismo norteamericano, pero en la mejor tradición de Debs y Thomas, va avanzando ideas a las que los demócratas, Clinton incluida, pueden acabar adhiriéndose. 

Sanders pide Medicare para todos y educación superior gratuita financiados con mayores impuestos a los ricos. Al igual que Debs y Thomas, que consiguieron sus mejores resultados en las elecciones en las que la marea discurría hacia la izquierda (en el caso de Debs, 1912, en las que cuando el vencedor fue Woodrow Wilson; en el de Thomas, 1932, en las que el ganador fue Franklin D. Roosevelt), Sanders se presenta en un momento en que los demócratas se mueven de nuevo hacia la izquierda en respuesta a las profundas disfunciones del capitalismo norteamericano. En las últimas semanas, los principales centros de expertos de los demócratas han propuesto establecer una modalidad pública de atención sanitaria, una financiación nacional de la universidades de los estados y mayores prestaciones de Seguridad Social, políticas claramente más progresistas que el habitual menú demócrata presentado el año pasado. Los ayuntamientos demócratas están elevando el salario mínimo y exigiendo bajas remuneradas por enfermedad. El martes, los demócratas del Senado detuvieron, llamativa pero provisionalmente, el acuerdo de libre comercio con los países de la costa del Pacífico, a la espera de añadirle legislación que preste más atención a las preocupaciones de los trabajadores norteamericanos. 

Buena parte de lo que defiende Sanders consiste en una versión más socialdemócrata del reciente progresismo populista. Puede realizar una aportación aún más útil brindando propuestas para cambiar nuestras instituciones económicos de forma que se resocialize el capitalismo, haciendo que retroceda el poder que ejercen los accionistas principales sobre las empresas, creando derechos para los trabajadores en la economía informal, haciendo que las empresas respondan más y mejor ante sus trabajadores y consumidores. 

Combinando su declarado socialismo con su ariscos modales de abuelete, Sanders aporta a la política de hoy una autenticidad de la que hoy andamos, si no, escasos. En el mejor de los casos, su papel, como el de Debs y Thomas, puede que demuestre ser profético. “No soy el campeón de las causas perdidas”, insistía Thomas, “sino el campeón de las causas todavía no ganadas”.

Harold Meyerson es un veterano periodista estadounidense, director ejecutivo de la revista The American Prospect y columnista de The Washington Post.


Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores

The Washington Post, 14 de mayo de 2015

Estrenan ballet producido por artistas de Cuba y Estados Unidos

La Habana, 24 may (PL) El coreógrafo estadounidense Pedro Ruiz estrena hoy un ballet con música del laureado pianista cubano Frank Fernández, a propósito de la XII Bienal de La Habana.

Una selección de estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso y dos integrantes del Ballet Contemporáneo Endedans interpretarán la pieza que toma el nombre de un libro de la estudiosa estadounidense de arte Madeleine Plonsker, The light in Cuban eyes.

La obra también se presentará en el Teatro Martí de esta capital y antes del baile, el reconocido pianista-concertista tocará las dos más célebres composiciones del Ave María, la de Charles Gounod y Juan Sebastián Bach, y la de Franz Schubert, piezas que habitualmente introduce en sus conciertos.

Como anteriores creaciones del coreógrafo Pedro Ruiz, The light in Cuban eyes presenta momentos que constituyen auténticos cuadros e imbrica la plasticidad de la danza con los ritmos afrocubanos.

El creador no renunció a la técnica clásica ni en los pasajes musicales que evocan el sincretismo racial propio de América, casi siempre asociado a un estilo de danza más folclórica, pero su mérito radica en haberlo defendido con éxito pues la coreografía llena cada compás.

Ruiz concatenó pasos complejos y partneos fuera de eje y con desplazamientos a una velocidad poco usual en las obras clásicas, que son las más comunes en el repertorio del ballet cubano.

La dinámica de la pieza exige una forma diferente de respirar y de usar la técnica clásica sobre una música muy cubana, comentó el coreógrafo a Prensa Latina y de esta manera expuso la mayor novedad del espectáculo dividido en tres movimientos.

Summer place (Lugar de verano), Lasting embrace (Abrazo perdurable) y Tres estados del alma apelan a emociones distintas según la expresividad planteada por Fernández desde la música.

El coreógrafo conecta las artes mediante el movimiento y por eso compara su obra con el nacimiento de una flor.

Un beato políticamente incorrecto



Así trataba la prensa oligárquica a Monseñor Romero.

“Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”, decía el obispo brasileño Hélder Cámara, uno de los pensadores de la Teología de la liberación.

Por razones similares a las expuestas por Cámara, el militar salvadoreño Roberto d’Aubuisson -graduado de la Escuela de las Américas que EE.UU. operaba en la Zona del Canal de Panamá- consideraba comunista al arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero y ordenó su asesinato.

Sumido su país en una confrontación de la oligarquía apoyada por Washington contra su pueblo, Romero no fue neutral. Optó por ser políticamente incorrecto y denunciar el mundo donde “todo es explotación del hombre por el hombre”, donde mandan los que

“venden el justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los pobres; los que hacen que se acerque un reino de violencia, acostados en camas de marfil; los que juntan casa con casa y anexionan campo a campo hasta ocupar todo el sitio y quedarse solos en el país”. 

Oscar Arnulfo Romero no era un “nini”. Nunca igualó explotadores y explotados, ni dijo condenar por igual al ejército y a la guerrilla, se posicionó frontalmente contra la “violencia represiva” del ejército y tenía claramente identificadas a víctimas y victimarios y las causas económicas y sociales de que unas estuvieran de un lado y los otros frente a ellas. Un mes antes de caer baleado por un francotirador en la Catedral de San San Salvador Óscar Arnulfo Romero recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lobaina, Bélgica, y aprovechó para denunciar la causa de la persecución que acabaría con su vida:

“No se ha perseguido a cualquier sacerdote ni atacado a cualquier institución. Se ha perseguido y atacado aquella parte de la Iglesia que se ha puesto del lado del pueblo pobre y ha salido en su defensa.”

Para él estaba claro no era una “persecución religiosa” sino clasista. Allí clamó contra “la falsa universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos“, el “falso pacifismo” y “los falsos paternalismos aun eclesiales”:

“el mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia histórica.

“El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no debe rehuir la lucha honrada. El mundo de los pobres nos enseña que la liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los beneficios de gobiernos o de la misma Iglesia, sino actores y protagonistas ellos mismos de su lucha y de su liberación desenmascarando así la raíz última de falsos paternalismos aun eclesiales.”

Semanas después del asesinato de Romero, los ideólogos de la campaña presidencial que llevó al poder en Estados Unidos a Ronald Reagan emitieron el Documento de Santa Fe I. Allí se decía:

“La política exterior de Estados Unidos debe comenzar a enfrentar (y no simplemente a reaccionar con posterioridad) la teología de la liberación tal como es utilizada en América Latina por el clero de la teología de la liberación. El papel de la Iglesia en América Latina es vital para el concepto de libertad política. Lamentablemente las fuerzas marxistas-leninistas han utilizado a la Iglesia como arma política contra la propiedad privada y el sistema capitalista de producción, infiltrando la comunidad religiosa con ideas que son menos cristianas que comunistas.”

En diciembre de 1980 cuatro monjas estadounidenses de la congregación Maryknoll de Nueva York fueron violadas y asesinadas por la Guardia Nacional salvadoreña: Ita Ford, Maureen Clarke, Dorothy Kazel y Jean Donovan, habían protegido a ciudadanos salvadoreño del terrorismo de estado. La embajadora de Reagan en la ONU, Jeane Kirkpatrick, las acusó de actividades subversivas.

Reagan atizó la represión en El Salvador y en general toda la guerra sucia en Centroamérica, echó a andar el Plan Irán Contras y si acusó a los religiosos que se pusieron del lado de las causas populares en El Salvador de comunistas, a Cuba la definió como “estado patrocinafor del terrorismo” por la misma razón, incluyéndola en una lista de la que sólo ahora -más de treinta años después- será retirada.

En 1989, con George H. Bush en la Casa Blanca, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en Sal Salvador, seis sacerdotes jesuitas, junto a dos empleadas domésticas, fueron asesinados por miembros del batallón Atlacatl creado por EE.UU. en la Escuela de las Américas. Las víctimas: el rector Ignacio Ellacuría, el vicerrector académico Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Juan Ramón Moreno, director de la Biblioteca de teología, el profesor de filosofía Amando López y los salvadoreños Joaquín López y López (sacerdote y fundador de la Universidad), Elba Ramos y Celina Ramos.

En 1990 se inició el proceso de canonización de Monseñor Romero y luego de un largo proceso su beatificación será proclamada este 23 de mayo en El Salvador. Al anunciar la condición de beato de Monseñor Romero el Vaticano reconoció que hubo una campaña de descrédito contra este, y que fue Benedicto XVI quien desbloqueó el proceso poco antes de renunciar en 2012: “la derecha política, los embajadores salvadoreños ante la Santa Sede y algunos cardenales le acusaban de ser comunista”, dijo el Presidente Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la causa de beatificación, Vinzenzo Paglia. Paglia reconoció que “teníamos que esperar al primer Papa latinoamericano para beatificar a Romero” en referencia al Papa Francisco.

El odio de las élites salvadoreñas contra Monseñor Romero es tal que en junio de 2006, el entonces presidente de El Salvador Elías Antonio Saca -que convirtió a su país en el último de América Latina en tener relaciones diplomáticas con Cuba, tras salir él de la presidencia- inauguró un monumento en honor a Roberto d’Aubuisson.

Francisco no sólo ha repetido la tradicional crítica de la Iglesia en el último siglo y medio a los excesos del capitalismo sino que ha apuntado al corazón del sistema dominante su dedo acusatorio:

“algunas personas continúan defendiendo las teorías del “trickle-down”, que asumen que la concentración de la riqueza que se produce en el crecimiento económico y en sus mercados, traerá inevitablemente mayor justicia e inclusión, al aumentar tal riqueza y mejorar la vida de todos y la cohesión social. Dicha opinión, que nunca ha sido confirmada por los datos, expresa una ingenua y cruda fe en la bondad de los que concentran el poder económico y en la eficiencia sacrosanta del sistema económico existente”.

Pero para la gran prensa la noticia no es que el Papa diga eso sino que el Presidente de Cuba -ratificando su condición de comunista- afirme después de escucharlo que “si el Papa sigue hablando así estoy seguro de que yo terminaré rezando nuevamente en la Iglesia”, en clara referencia, no a su pensamiento religioso sino social. Para esos medios es el líder del Partido Comunista cubano, y no la máxima autoridad de la Iglesia católica, la que ha cambiado su postura sobre el capitalismo.

La condición de beato es el paso previo a ser considerado santo por la Iglesia católica pero en su país y en América Latina los pueblos hace mucho consideran a Óscar Arnulfo Romero uno de los sacerdotes que no sólo dio de comer a los pobres sino que señaló las causas de esa pobreza en la injusticia y la explotación. (Publicado en CubAhora)

Alarmante: El deshielo en la Antártida cambia el campo gravitatorio de la Tierra


Científicos británicos, que han observado un repentino aumento de la pérdida de hielo en una región previamente estable de la Antártida, han establecido que esa situación es tan grande que provoca pequeños cambios en el campo gravitatorio de la Tierra.

Científicos británicos de la Universidad de Bristol han expresado su alarma por el ritmo en que se reduce el manto de hielo del sur de la península Antártica, que no había mostrado signos de cambio hasta 2009, cuando comenzó a sufrir una rápida desestabilización. Mediciones realizadas por los especialistas han demostrado que la pérdida de hielo en esa región previamente estable es tan grande que ha hecho que el campo gravitacional de la Tierra evidencie pequeños cambios.

Un estudio publicado en la revista 'Science' ha revelado que los glaciares a lo largo de la península se estuvieron derritiendo a un ritmo acelerado, añadiendo más de 300 kilómetros cúbicos de agua al océano circundante en los últimos seis años: un volumen equivalente a 350.000 edificios Empire State.

Los científicos no están seguros de la causa que ha precipitado este fenómeno, pero sostienen que probablemente en 2009, el calentamiento ha alcanzado un límite crítico en la zona, lo que ha fomentado la aceleración del deshielo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...