"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de agosto de 2014

Cuba y los esqueletos de la USAID


Fernando Ravsberg

La agencia de prensa AP parece decidida a hacer públicos todos los planes del gobierno de EEUU en Cuba. Su primera gran revelación fue que Alan Gross –el estadounidense preso en La Habana- había contrabandeado sistemas de comunicación tan sofisticados que eran de uso del Pentágono y la CIA.

Además demostraron que para realizar esas operaciones había cobrado cientos de miles de dólares de Washington, con lo cual se resquebrajó la imagen del desinteresado cooperante judío que arriesga la libertad para dar acceso a internet a su comunidad en la isla.

Tiempo después publican la existencia del programa “Zunzuneo”, una especie de twitter diseñado especialmente para influir en la situación política interna de Cuba mediante mensajes de teléfonos celulares. De esa forma llegaron a unas 40 mil personas dentro de la isla.

El plan consistía en enviar informaciones interesantes pero políticamente inocuas para ganar credibilidad en un público al que, posteriormente, se le irían filtrando materiales dirigidos a influir en la situación interna cubana con el fin de “promover la democracia”.

Ahora ponen sobre el tapete que el gobierno de los EEUU también infiltró en Cuba a grupos de jóvenes latinoamericanos -de Costa Rica, Perú y Venezuela- para fomentar la oposición, lo hicieron escondidos tras la tapadera de programas de salud.

Uno de los infiltrados en Cuba fue Felipe Valencia Dongo, asesor del ministro de Educación de Perú
Uno de los infiltrados en Cuba fue Felipe Valencia Dongo, asesor del ministro de Educación de Perú

El senador demócrata Patrick Leahy, titular de la comisión que supervisa el presupuesto de la USAID, declaró que la fachada utilizada es “peor que irresponsable” porque “nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje”.

Sin embargo, los jóvenes latinoamericanos resultaban un muy buen negocio porque se les pagaba un salario ínfimo y si caían presos no se convertirían en un problema para la Casa Blanca. Mejor aún, crearía conflictos entre La Habana y los gobiernos de la región.

A pesar de que los políticos
cubano americanos  lo tachan de blando, Barack Obama ha sido uno de los presidentes más activamente anticastrista. Ya es suyo el record –global e individual- de multas a empresas extranjeras que negocian con Cuba, aplicando castigos de miles de millones.

En operaciones encubiertas tiene también un buen “avergage”, aunque difícilmente pueda igualar a sus predecesores de los años 60 con el “Plan Mangosta”, las conspiraciones para cometer asesinato, el apoyo a grupos armados internos y la organización de invasiones.

El gobierno de Obama buscó una solución para apoyar y promover la oposición interna después de que la fiscalía del Congreso comprobara que el dinero enviado a los grupos anticastristas de Miami se gastaba en esa ciudad en chocolates, abrigos de cuero y sierras eléctricas.

Había que saltarse a los cubanoamericanos si se quería que los recursos llegaran realmente a la disidencia interna. Así debe de haber surgido la idea de contratar estadounidenses y latinoamericanos para entrar a Cuba los equipos de comunicaciones y recursos financieros.

Desde su campaña electoral quedó claro de que Obama es un hombre que sabe moverse en el ciberespacio y usar las redes sociales con fines políticos. Nadie debería sorprenderse de que haya habido una “Primavera Árabe” y de que esa misma táctica se intentara usar contra La Habana.

El objetivo de los infiltrados latinoamericanos era influir sobre los jóvenes de Cuba para sumarlos a la oposición
El objetivo de los infiltrados latinoamericanos era influir sobre los jóvenes de Cuba para sumarlos a la oposición

En el caso cubano no se debe culpar al Presidente del fracaso, en realidad jugó desde el inicio con pocas probabilidades de éxito. Intentar una guerra cibernética en un país que apenas tiene desarrollado el Internet es como encargarle a la US Navy la invasión de Bolivia.

Además se lanza al ruedo sin percatarse de los cambios que se están produciendo en las dos orillas del estrecho de La Florida. Las reformas de Raúl Castro y el acercamiento de los más importantes e influyentes empresarios cubanoamericanos como Fanjul, Bacardí o Saladrigas.

La apertura migratoria golpeó también los planes de Washington. Hoy los disidentes han perdido hasta la más mínima presencia porque pasan muchísimo tiempo fuera de Cuba, sea estudiando periodismo en La Florida o haciendo giras propagandísticas por Europa.

Incluso la prensa anticastrista de Miami refleja que “tras la reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro se ha creado la tendencia al desarrollo de una disidencia viajera, que ha logrado ampliar sus horizontes internacionales, al tiempo que ha visto reducida su influencia en la isla”.

Por si todo esto fuera poco, La Casa Blanca, debe enfrentar ahora su propia oposición interna que crece rápidamente. Desde una Hilary Clinton que deja solo a Obama con el Embargo a Cuba hasta aquellos que le señalan a la prensa donde la USAID tiene enterrados los esqueletos.

Produce Cuba pruebas para detectar enfermedades en neonato

Rosa Miriam Elizalde. Especial para La Jornada.

La Habana, 6 de agosto.

Cuba produce los equipos y kits reactivos que permiten la detección de cinco enfermedades del metabolismo durante la etapa neonatal, que ya se aplican en Brasil, México, Venezuela, Argentina y, por supuesto, con cobertura total en la isla.

Esta tecnología, con la marca Suma (Sistema Ultramicro Analítico), desarrollada por el Centro de Inmunoensayo (CIE), permite detectar en la sangre de cada neonato trastornos del metabolismo, como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia adrenal congénita, deficiencia de biotinidasa y galactocemia.

Aramís Sánchez Gutiérrez, subdirector del CIE, de La Habana, confirmó a La Jornada que México es uno de los países de mayor volumen de intercambio comercial para la tecnología Suma producida en Cuba, y los resultados prueban el impacto beneficioso que ha tenido en la población de ese país.

En 14 años de relaciones comerciales de la empresa cubana Tecnosuma Internacional SA con México, el equipamiento y los kits de diagnósticos aportados por la isla han permitido investigar a más de siete millones de niños mexicanos y se han diagnosticado y confirmado precozmente unos 3 mil 120 casos de las enfermedades, que garantizaron la identificación, el diagnóstico y el tratamiento específico de los bebés. Esto ha permitido brindar a los niños una mejor calidad de vida, desarrollo neurocognitivo normal y en muchos casos salvarles la vida, asegura Sánchez, máster en ciencias y bioquímico de profesión.

En territorio mexicano hay 102 laboratorios que disponen de este equipamiento cubano para detectar enfermedades congénitas en el neonato, de los cuales 61 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (37 del régimen ordinario y 24 de IMSS-Oportunidades) y 24 al Instituto de Seguridad Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (Issste).

Cuba, además, se ocupa de entrenar al personal y ofrecer asistencia técnica inmediata. Permanentemente los acompañamos, lo que le da mucha fortaleza al personal de salud local frente a otras casas comerciales que venden equipos y reactivos, y luego se desentienden del uso cotidiano, confirma el especialista.

La tecnología Suma es producida por el Centro de Inmunoensayo, con sede en La Habana, una de las instituciones que integran el grupo empresarial BioCubaFarma, al cual pertenecen los principales centros de investigación y producción científica del país en el área de la biotecnología. Se comercializa en la isla y en el resto del mundo por medio de Tecnosuma y sus representaciones.

Garantía

Según Sánchez, Tecnosuma negocia en estos momentos con la autoridades sanitarias mexicanas para ampliar sus servicios en la nación. La propuesta incluye, entre otros instrumentos, los 33 kits para el diagnóstico de 19 enfermedades que se producen en el Centro de Inmunoensayo, entre los que están los utilizados para el diagnóstico del VIH, la hepatitis B y C, dengue, enfermedad de Chagas y la lepra, además del control del cáncer (próstata, colorrectal y cervicouterino) y de la diabetes.

La isla garantiza los glucómetros y tiras reactivas para sus pacientes diabéticos, y tiene capacidad para aumentar considerablemente su producción, con una nueva planta inaugurada recientemente con transferencia de tecnología china.

Esto podría ser de gran ayuda a los servicios sociales de salud en México, donde la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en el país, debido a la presencia de altos indicadores de riesgo. El sobrepeso y la obesidad afectan a 70 por ciento de la población mexicana de 20 años o más, una de las tasas más altas del mundo.

La exportación de medicamentos y equipos médicos, sobre todo vacunas, es –después del níquel– el segundo renglón de exportación de bienes de Cuba, con un ingreso estimado al cierre de este año de 8 mil 200 millones de dólares.


La fase demencial del totalitarismo neoliberal


Alberto Rabilotta, Alainet

No hay que ser un experto para ver que en los últimos meses, y de manera cada vez más acelerada, el imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN están tratando de crear todas las condiciones para transformar las relaciones internacionales en un nuevo teatro de confrontaciones con vistas a mantener el ya cuestionado sistema internacional unipolar y la hegemonía neoliberal.

Hace apenas tres años, cuando alboreaba la multipolaridad con los esfuerzos de creación de UNASUR y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con Rusia tratando de consolidar una región euroasiática y los BRICS explorando una alternativa a la tiranía neoliberal, el imperialismo se lanzó a la creación de nuevos focos de tensión, interviniendo en Libia –que en ese entonces era un país clave de una necesaria integración africana-, en Siria y en países de África, y relanzó con fuerza la subversión en varios países latinoamericanos.

En la segunda parte del 2013, cuando arreciaba la agresión intervencionista en Siria, el último gran país del Oriente Medio con un sistema en el que convivían diversos pueblos, culturas y religiones, en el marco de la reunión del G20 en San Petersburgo y gracias a la carta del papa Francisco, Rusia introdujo el tema de Siria, amenazada con bombardeos aéreos por parte de Estados Unidos y países de la Unión Europea por el supuesto e inventado uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, y forzó una difícil negociación para frenar la amenaza de bombardeos a cambio de sacar el arsenal químico de Siria y destruirlo.

La firme posición rusa en el caso de Siria, que contó con el apoyo de China y la mayoría de países del mundo, mostró por primera vez que existían fuerzas capaces en la escena internacional para ponerle límite o término al sistema unipolar creado por EE.UU. desde el derrumbe de la Unión Soviética, y comenzar el restablecimiento de un orden multipolar, algo que para el imperialismo significaría el comienzo del fin de su proyecto de hegemonía neoliberal total.

No en vano desde el 2013, y en particular durante la primera parte del 2014 cuando la CELAC se formó, y en perspectiva de la reunión cumbre en Brasil el BRICS esboza sus intenciones de crear instrumentos financieros para liberarse del dólar, que directamente o a través de sus lacayos locales EE.UU. y sus aliados arreciaron sus intentos subversivos en Venezuela e incrementaron la desestabilización política, financiera y económica en otros países latinoamericanos.

Es en esta perspectiva de desestabilización, específicamente del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que juega un importante papel la decisión y todo el actuar del juez Thomas Griesa de Nueva York para favorecer a los “fondos buitre”: esa decisión constituye una nueva arma del sistema judicial estadounidense para someter a los países deudores, que son mayoría en el mundo, a una ley estadounidense que siempre es interpretada de manera a satisfacer al gran capital.

Y desde enero pasado el imperialismo neoliberal puso en acción las fuerzas que desde hace años venía financiando, entre ellas los ultranacionalistas y neonazis, para crear un peligroso foco de tensión permanente en Ucrania, en la “puerta de entrada” de Rusia.

El rechazo del presidente constitucional Víctor Yakunovich a una integración con la UE que significaba la desindustrialización del país, disparó la operación para derrocarlo y reemplazarlo con uno que aceptaría, como ha sido el caso y muy rápidamente, el dictado de Washington, del FMI y de la OTAN, destruyendo a cañonazos y bombardeos la oposición interna en el Este del país, con el claro intento genocida de eliminar la población ruso-parlante, como dijo en la televisión un “periodista” ucraniano (1), y así recuperar esas tierras. No dijo, pero se puede asumir, que una vez “limpiadas” de “gente inútil” esos territorios servirían para instalar armamentos ofensivos de la OTAN y crear una constante amenaza directa a la seguridad de Rusia.

Para lanzar la reciente cruzada contra Rusia, como dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Moscú, Sergei Lavrov, “si no hubiera sido Ucrania, les aseguro, cualquier otro aspecto de la política interior o exterior de Rusia les hubiera servido de razón”. Lavrov lamentó que las buenas intenciones expresadas por los “socios occidentales en Europa” no resistan la inercia de la Guerra Fría que busca “llevar a todos los europeos bajo el techo de la OTAN y hacerlos que se dirijan a Rusia con un tono severo”. Esta miopía política, agregó, está basada en la intención de imponer su voluntad a toda costa, de adoptar sanciones contra quienes disienten y tomar represalias contra quienes están por “la independencia y no aceptan obedecer el orden mundial unipolar” (2).

Este orden unipolar permite a EE.UU. y sus aliados la impunidad criminal que se manifestó por enésima vez en la agresión, con bombardeos y fuerzas terrestres que mataron a cerca de dos mil personas, en la Franja de Gaza. Israel actúa impunemente gracias al apoyo político, diplomático y a las armas y datos de inteligencia estadounidenses, como confirman los documentos revelados recientemente por el informante Edward Snowden y publicados por el periodista Gleen Greenwald (3).

La ley estadounidense debe prevalecer.

Estados Unidos, cuya existencia jamás fue amenazada por guerra alguna fuera de la guerra de Secesión, no posee más que una definición ideológica de sus enemigos: aquellos que no aman el modo de vida estadounidense, se encuentren donde sea, afirmaba en 2005 el historiador Eric Hobsbawm durante una conferencia en la Universidad de Harvard dedicada a destacar las diferencias entre la hegemonía estadounidense y la otrora hegemonía británica.

Este historiador argumentó que Gran Bretaña, como su hegemonía no dependía de la potencia imperial sino de su comercio, se adaptó más fácilmente a las derrotas políticas, como ya lo había hecho cuando tuvo su mayor derrota política, con la pérdida de las colonias en América. Y luego recordó que durante la Guerra Fría el crecimiento de las empresas estadounidenses en el mundo fue hecho bajo el padrinazgo del proyecto político de EE.UU., con el cual se identificarían muchos de los grandes patrones así como la mayoría de los estadounidenses. A cambio, dada su hegemonía mundial, la convicción de Washington de que la ley estadounidense debe prevalecer en las relaciones de los estadounidenses con el mundo adquirió una fuerza política considerable.

Y Hobsbawm concluyó la conferencia con una pregunta cuya respuesta es ahora evidente: ¿Retendrá EE.UU. esta lección o cederá a la tentación de mantener una posición que se erosiona apoyándose en la fuerza político-militar, engendrando así no el orden mundial sino el desorden, no la paz mundial sino la guerra, no el avance de la civilización sino la barbarie? (4).

Ahora el paseo por la realidad y el despertar de la “inteligencia social”.

Por su naturaleza, que implica “desencajar” la economía capitalista de la sociedad y poner el Estado al servicio exclusivo de los grandes intereses económicos, financieros y comerciales, el imperialismo neoliberal no tiene otra alternativa que destruir toda forma de democracia y de soberanía popular y nacional. Su única opción es el totalitarismo. El intelectual húngaro Karl Polanyi, historiador de la economía, consideraba la idea de los “mercados autoregulados” a nivel mundial –el neoliberalismo- como una peligrosa utopía, y ya en 1945 advertía que EE.UU. tenía el basamento histórico e ideológico para intentar llevarla a cabo (5).

La utópica misión del neoliberalismo es instaurar un régimen universal basado en las leyes estadounidenses, como nos recuerda Hobsbawm, y para ello debe lograr que los Estados soberanos cedan su soberanía, acepten aplicar la ley estadounidense (¿No es lo que Griesa exige?) y derriben las barreras nacionales, para así convertirse en Estados garantes de un sistema al servicio exclusivo de los intereses económicos representados en los oligopolios financieros, industriales, comerciales, mineros, agroindustriales, entre otros más cuyas casas matrices están en EE.UU., la UE, Japón, Canadá y otros países de la órbita imperial.

Tal sistema no admite alternativas socioeconómicas, sean nacionales o regionales y estén o no basadas en el capitalismo, que impliquen la intervención activa de los Estados, grados de planificación socioeconómica y que los pueblos a través de los organismos políticos y sociales, actuando en democracia, tomen decisiones soberanas para defender legítimos intereses populares y nacionales.

Precisamente porque no puede tolerar competición alguna proveniente de otras alternativas socioeconómicas, ya que no tiene absolutamente nada de positivo que ofrecer a los pueblos, es que el neoliberalismo pudo desplegarse en toda su dimensión a partir del derrumbe de la Unión Soviética, cuando también se desplomó el orden mundial multilateral, y fue aplicado con particular saña en Rusia y demás ex países socialistas.

Una de las razones por las cuales el imperialismo neoliberal se lanzó en lo que parece una desbocada carrera para imponer su dictado a nivel mundial, es que en dos regiones muy importantes, América Latina y Eurasia, se han lanzado movimientos de integración económica, comercial, financiera y hasta monetaria. Y que estas iniciativas –que incluyen el BRICS en tanto que mecanismo de comunicación entre varias regiones-, han recibido nuevos impulsos políticos y están dando pasos hacia la creación de mecanismos para funcionar sin una subordinación al sistema neoliberal. Para el proyecto imperial estadounidense, que busca someter a todos los pueblos, estas iniciativas regionales deben ser destruidas.

El ministro de la Corte Suprema argentina Raúl Zaffaroni, al responder a la pregunta de Página/12 sobre qué reflexión le merece, como jurista y no como ministro de la Corte, la situación que plantean los llamados “fondos buitre”, dijo que “veo esto con un poco de miedo. Para decir la verdad, con mucho miedo. Como diría Galeano, todo parece patas arriba. Si trajésemos a alguien que hubiese dormido unas décadas, no podría entender nada. Tengo miedo por el mundo, esa es la verdad. El poder político, el de los Estados, está sobrepasado por el poder económico de oligarquías, de pequeños grupos de personas que manipulan a su gusto los medios de comunicación y el poder económico (…) Lo digo más claramente: siempre ha habido y es inevitable que haya vínculos y acuerdos entre los poderes político y económico, pero ahora el primero tiende a desaparecer o a ser manejado completamente por el segundo transnacionalizado”.

Más adelante, y al ser preguntado por qué nos encontramos hoy en tal situación, el ministro Zaffaroni responde que “esa es la segunda parte de la cuestión y respecto a la cual tenemos que pensar en el futuro. Nuestros propios gobiernos cedieron la soberanía nacional, sujetándonos a un tribunal provincial extranjero (en el caso del juez de Nueva York, Thomas Griesa) y a una Corte Suprema que declara no interesarle nada, en favor de unos especuladores con capacidad de pagar abogados y hacer lobbies (…) Creo que lo primero que debemos hacer con miras al futuro es reformar la ley y declarar imprescriptible la administración fraudulenta en prejuicio de los intereses nacionales en toda negociación internacional que comprometa sustancialmente la economía nacional. Sé que me colgarán cualquier cartel para descalificar esta opinión, pero el mundo penal internacional viene pensando estas cosas desde hace algún tiempo” (6).

El mismo 3 de agosto en Página/12, y quizás como prueba de que se está formando esa “inteligencia social” de que hablaba Karl Marx, el filósofo José Pablo Feinmann comienza su artículo enfatizando que “el capitalismo de las últimas décadas se ha manejado en el modo del vértigo”, descripción con la cual muchos analistas y periodistas estamos de acuerdo, y luego agrega que “el Imperio es el Imperio y no habla dialectos, no respeta la autonomía de los ‘polos’, arrasa con las identidades nacionales, los Estados nacionales () el orgullo europeo y las vidas iraquíes o las vidas de quienes se le opongan. No hay política multipolar, El capitalismo es un sistema totalizador. Lo fue desde 1492, cuando nace, y lo es hoy, más que nunca, por medio de la gran revolución de este tiempo, que no es la del proletariado marxista, sino, otra vez, la del burgués conquistador: la comunicacional” (7).

Todo lo anterior me parece señalar que el combate contra el imperialismo neoliberal es la tarea principal, y es una tarea urgente porque en su intento totalizador ha llegado a una fase demencial y mortal para nuestras sociedades y el planeta. Y justo cuando terminaba este artículo leí el esclarecedor análisis del filósofo Fernando Buen Abad Domínguez, “Multipolaridad” si pero anticapitalista”, del cual reproduzco una pequeña parte: “Pero el peligro de la confusión (hasta no tener claro de qué “multipolaridad” hablamos o habla cada cual) no anula la necesidad de quebrar el dominio del imperio yanqui. Tampoco implica cancelar -o satanizar- cualquier iniciativa, así sea parcial, que permita dar pasos adelante hacia la soberanía concreta mandatada por los pueblos. Sólo hay que asegurarnos de que tales pasos se dirijan hacia donde los pueblos mandan y no aparezcan los piratas reformistas que siempre tuercen caminos y veredas hacia sus reinos burocráticos plagados con gerentes serviles al capitalismo. La gracia radica en no caer en las trampas semánticas de las burguesías. La gracia está en no ilusionarse con falacias ni hacerse esclavo de ellas. Ese error nos ha costado mucho.”(8)
________
Notas:
1.- "It’s perfectly simple. You need to kill 1.5 million people in Donbass". URL https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=S9SOVarOFJk
2.- Sergei Lavrov en entrevista con Itar-Tass. URL http://en.itar-tass.com/russia/743470
3.- Cash, Weapons and Surveillance: the U.S. is a Key Party to Every Israeli Attack, by Glenn Greenwald URL https://firstlook.org/theintercept/2014/08/04/cash-weapons-surveillance/
4.- Eric J. Hobsbawm, citas de las páginas 72 y 78 (capítulo tercero) de libro “L’Empire, la démocratie, le terrorisme”. André Versaille Editeur/Monde Diplomatique, 2009.
5.- Karl Polanyi, Capitalisme Universel ou Planification Régionale?, página 486 del libro Essais de Karl Polanyi, Éditions du Seuil, 2008.
6.-“Esto es un escándalo jurídico”, entrevista al ministro de la Corte Raúl Zaffaroni, Página/12 del 3 de agosto de 2014. URL http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-252153-2014-08-03.html
7.- José Pablo Feinmann, “La Sociedad de los Lobos”, http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-252149-2014-08-03.html
8.- Fernando Buen Abad Domínguez, Rebelión, 5 de agosto 2014, URL http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188114

Una mirada no convencional al neoliberalismo y la globalización

"El mercado mundial está al borde de un gran colapso"



RT Actualidad / Economía

El director del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan, advierte del riesgo de una nueva crisis financiera global si los inversores se deshacen de los activos creados por las débiles políticas monetarias de los países más desarrollados.

Las afirmaciones de Rajan abundan en la línea de advertencias que ya había realizado anteriormente respecto a la vulnerabilidad de los mercados emergentes frente a los cambios en los movimientos de efectivo provocados por los impredecibles préstamos monetarios de los países ricos.

"Nos enfrentamos a la posibilidad de que se produzca a la vez otra crisis financiera, en un momento en el que el mundo está menos capacitado para resistir su coste", aseguró Rajan en una entrevista citada por el diario The Economics Times. 

Rajan, quien fuera director económico del FMI (Fondo Monetario internacional), comparó los mercados globales actuales a los de la década de los 30 en los años de la Gran Depresión. Además, recordó que en aquel entonces los países colaboraron entre sí durante ese período de devaluación competitiva, en contraste con lo que sucede actualmente: ahora son los bancos centrales de los principales mercados mundiales los que encuentran en una situación de tal envergadura.

 "Se observará una grave volatilidad de los mercados si esto ocurre", afirmó el director del Banco de la Reserva de India. Rajan no ocultó su enorme preocupación por las inversiones en los mercados actuales, a los que se compraron muchos activos y acciones inflados por la política de los bancos centrales de los países ricos




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...