"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 23 de junio de 2015

Las Pirañas contra Cuba…


Este no es un artículo sobre ecología o ictiología, es sobre política. En el periodismo anticubano que se hace en Miami hay una larga familia que comparte estilo, objetivos y sobre todo apetito voraz por la paga. De las últimas generaciones están vinculados como “familia anticubana” en El Nuevo Herald de Miami Pablo Alfonso, Carlos Alberto Montaner, Wilfredo Cancio, Juan Tamayo y Nora Gámez Torres, la más reciente adquisición. El lector debe preguntar por qué para difamar sobre Cuba escogen siempre a este tipo de pseudo periodistas de origen cubano y no a periodistas serios del periódico en inglés The Miami Herald.

Nora Gámez Torres, que hasta el otro día fue una profesora de la Universidad de la Habana, derrocha imaginación en la inventiva de artículos que no buscan otra cosa que obstruir la voluntad de normalizar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es claro que ella, ni los otros, podrán detener los procesos puestos públicamente en marcha desde el 17 de diciembre pasado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, pero los pueden tergiversar con el ánimo de satisfacer el rencor de esa parte cada vez más pequeña de la comunidad cubana de Miami que quiere seguir viviendo en la confrontación.

La periodista hace un gran escuerzo por cumplir el encargo, porque seguramente los temas no se les ocurren a ella misma sino que les son “sugeridos” a su periódico por representantes de la derecha cubana de Miami, ¿por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, por ejemplo?

El pasado viernes 19 de junio Gámez Torres publicó un artículo titulado “Exigen al Congreso solucionar demandas de confiscaciones en Cuba” donde curiosamente desde el primer párrafo revela que existe un objetivo aparente y un objetivo real de esta “demanda”.

Por un lado dice el artículo que el objetivo es exigir “una compensación por los bienes confiscados por el gobierno cubano a partir de 1959”; lo que en verdad no es más que un pretexto porque el verdadero fin de toda esa puesta en escena lo declara la propia Gámez Torres poco después cuando acepta que lo importante es “que Estados Unidos no elimine el embargo” a Cuba “antes de solucionar estas reclamaciones”.

Ese es el punto que les preocupa, el levantamiento del embargo. La recuperación de propiedades es legal y moralmente inviable y solo se podrá discutir, si acaso, en un escenario de normalización de relaciones, lo que implicaría el levantamiento de ese mismo embargo, o mejor bloqueo. 

Si lo que estas personas quieren realmente es recuperar propiedades y no show, deberían volver al congreso y poner las cosas en un orden inverso: que se levante el bloqueo, que se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la base militar norteamericana en Guantánamo, que se normalicen las relaciones y después vamos a ver si las autoridades cubanas acceden a tratar el tema de la devolución de propiedades.

Lo que dice El Nuevo Herald es hasta cierto punto un paso atrás respecto a las posiciones de la propia derecha cubana, que ya había aceptado su derrota y declarado en voz de Jorge Mas Canosa que no tenía nada que reclamar en Cuba. Entre otras razones porque a los propietarios norteamericanos el gobierno revolucionario les ofreció una justa compensación, que por orgullo se negaron a recibir, y porque sus halcones lo que deseaban era precisamente una confrontación a partir de este pretexto. Y además porque cubanos en sus declaraciones de impuestos pudieron durante un tiempo solicitar descuentos por presuntas pérdidas sufridas con las medidas nacionalistas tomadas por la Revolución Cubana.

Este problema no se trata de una cuestión política entre presuntos afectados y gobiernos; de llegar a tribunales, este sería un problema de abogados contra abogados; porque aunque en Miami no se suela mencionar, expertos legales cubanos han fijado cifras muy exactas e irrebatibles de la compensación que Cuba tendría que recibir por daños causados por la política de agresión ejercida durante once administraciones norteamericanas.

Cada año, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y con respaldo abrumador de la mayoría de los países del mundo, Cuba presenta un informe sobre las pérdidas por el bloqueo Estados Unidos. A continuación cito un párrafo del informe del año 2014, que se puede leer íntegramente en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: “El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior. A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares norteamericanos.” (Página 4 dehttp://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/informe_de_cuba_2014.pdf)

Estas cifras dejan en ridículo a las citadas por El Nuevo Herald, que refiere que el abogado Mauricio J. Tamargo pidió que el gobierno norteamericano exija al gobierno cubano que pague el precio total de todo lo que ellos consideran confiscado, más el 100% de los intereses acumulados en más de medio siglo; y cita a otro alucinado que pide que no se levante jamás el bloqueo a la isla, ya que eso sería equivalente a legalizar el narcotráfico.

Parece que las pirañas están listas para lanzarse sobre Cuba, pero tendrán que aguantarse las ganas porque esa isla tiene las costas muy profundas para esos animalitos.

Entregan subsidios en Pinar del Río para construir viviendas

23 Junio 2015 13:44 | Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 23 jun (AIN) El Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Pinar del Río aprobó una partida de cuatro millones y medio de pesos, destinados a personas de bajos ingresos para subsidiar la construcción de viviendas destruidas por huracanes.

Esto posibilitará la edificación de 59 nuevos hogares de pinareños, gestión que según Emilio Triana Ordaz, miembro del Buró Provincial del Partido, tendrá un impacto significativo en el territorio más occidental, frecuentemente azotado por ciclones tropicales.
 
Al concluir el mes de mayo se superó la cifra de 124 millones de pesos otorgados por concepto de subsidios para ese propósito.

Unas mil 200 acciones constructivas han culminado en la provincia hasta la fecha, en tanto otras 821 permanecen en fase de desarrollo.

Dio a conocer también el CAP, que un número considerable de beneficiados poseen parte de los materiales imprescindibles para emprender la fabricación de sus casas.

Además, se entregaron solares a aquellos que requieren la construcción de sus moradas y anteriormente habían recibido subsidios.

En igual medida, por concepto de Asistencia Social se aprobó el otorgamiento de recursos a personas con bajos ingresos.

Las autoridades de Pinar del Río, sin dudas, trabajan en función de solucionar los problemas del fondo habitacional de la población, con prioridad a los más necesitados.

Pyramid Found On Mars?


Video, Foto: Avistan una pirámide en Marte

La NASA ha publicado una foto de una roca en forma de pirámide en Marte que fue tomada por una de las cámaras del Curiosity el pasado mes de mayo. La imagen desató enseguida un debate entre los científicos sobre el origen del extraño objeto, informa el periódico 'The Mirror'

Según los expertos del canal Paranormal Crucible, que investigan todas las anomalías que se registran en Marte, dicha fotografía es la mejor prueba de que una civilización avanzada capaz de alzar una construcción de esas características habitó una vez el planeta rojo.

Campaña de agencia española EFE contra Venezuela se estrella en Moscú



La campaña de la agencia de noticias española EFE en contra de Venezuela se topó el viernes con Vladimir Putin. El presidente ruso, contrariamente a otros mandatarios descuidados, evitó caer en el juego de EFE, cuyos corresponsales en todo el mundo se han dado a la tarea de preguntar sistemáticamente y de manera tendenciosa por la situación de los derechos humanos en Venezuela, específicamente sobre la suerte de opositores enjuiciados por delito de instigación a la violencia y que provocaron la muerte de 43 personas en 2014, dato este último que la agencia obvia deliberadamente.

EFE es uno de los principales factores de la campaña de los medios españoles, que desde que el partido Podemos se ha convertido en una opción política en ese país, han atacado a Venezuela con la intención de desprestigiar frente a los españoles una referencia de izquierda de cara al bipartidismo de derechas del PSOE y el PP.

En la triste tarea a la agencia estatal española la acompañan principalmente los diarios El País, El Mundo y ABC, cada cual en su estilo. ABC, el de menor pudor por su carácter fascista, recién ha publicado una nota sobre un video que mostraba un altercado entre dos hombres en un supermercado haciendo ver que se trataba de una lucha por obtener comida en el país, donde viven 30 millones de habitantes que comen tres veces al día en paz. Por ahí van los medios españoles.

El caso de EFE resulta particular por tratarse de la agencia oficial española al servicio del gobierno de Mariano Rajoy, en tanto el Estado es su mayor accionista. Y por ser un servicio bastante extendido en los medios privados en Latinoamérica, su influencia como arma política tiene efecto en la guerra mediática.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado a la agencia ante el mundo en varias oportunidades por sus informaciones manipuladas, recientemente, en un caso sobre la invención de un autogolpe del Presidente y sobre darle crédito a venezolanos que desde Miami pretenden afectar el sistema cambiario venezolano.

En cambio Mariano Rajoy, bendecido por la agencia, no ha mostrado queja alguna contra EFE, ni siquiera cuando por un supuesto error la agencia publicó el año pasado un tuit con la etiqueta #RajoyMariquita, a la que este constetó: “@EFENoticias gracias por la aclaración y disculpa; olvidemos esta anécdota que no representa la profesionalidad ejemplar de vuestra agencia”.

La actual campaña contra Venezuela consiste en alimentar una falacia, la de que en Venezuela se violan los derechos humanos, por la vía de hacer declarar a personalidades en todo el mundo sobre el tema en el entendido de que hay una preocupación extendida sobre ello. Una vez consultada la personalidad, EFE envía un despacho informativo haciendo ver que hay una personalidad pública internacional, o mejor aún un mandatario, que se suma a la creciente preocupación, aunque este solo se haya pronunciado por su interés general de que se respeten los DDHH, como lo haría cualquier persona. A eso fue lo que precisamente Vladimir Putin no se prestó.

El corresponsal solo pudo reportar tras su fracaso: No quiso pronunciarse de manera directa sobre el conflicto de Venezuela y las gestiones a favor de los presos políticos en aquella nación. A este respecto, insistió en que la política de Moscú ha sido siempre la de respetar las decisiones internas de otras naciones, y rehuyó un pronunciamiento claro al respecto”.

No funcionó el truco como en otros casos. El más emblemático sucedió el pasado 11 de junio. EFE lanzó al mundo una noticia (http://goo.gl/ssd1cl) titulada así: Peña Nieto pide “respeto a los derechos humanos” en Venezuela. Y el texto expresa de entrada lo siguiente: El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró hoy partidario de que haya “respeto a los derechos humanos en Venezuela” en una entrevista con EFE en la que confesó tener una relación “muy institucional” aunque “bastante cordial” con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. Más adelante se agrega: “Los esfuerzos porque en este país al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos”, indicó al respecto el presidente mexicano. No obstante, también dejó claro que su país actúa “en congruencia con lo que mandata” su Constitución “de absoluto respeto a la libre determinación de las naciones”.

La pieza de EFE, y su campaña, son claras en su objetivo de manipular. Peña Nieto no pidió nada a Venezuela. El presidente mexicano dice una formalidad, que todos los esfuerzos por que se respeten los DDHH son bien vistos, natural en cualquier ser humano en sociedad. El descuido del presidente mexicano permitió en esa ocasión lo que ahora no se pudo en Moscú.

Dice un proverbio ruso: Nada es bello excepto la verdad.

Ciudad CCS

Washington tiene miedo de perder a Grecia ante Moscú



El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por las consecuencias geopolíticas que pueda tener la prolongada crisis económica de Grecia y por el crecimiento de la influencia de Rusia en el país heleno. Financial Times señala que mientras Washington intenta mantener un frente occidental común en apoyo a las sanciones antirrusas, una moratoria griega puede proporcionar la posibilidad de sembrar divisiones entre los aliados estadounidenses en Europa. Esto sería un regalo geopolítico para Rusia (…). El temor es que la prolongada inestabilidad económica, que puede terminar en impago, profundice la hostilidad política del electorado griego hacia el resto de Europa, "abriendo la posibilidad de que Rusia fortalezca su influencia en el país".

El Gobierno de Barack Obama ha estado instando sigilosamente a Alemania y a la Unión Europea a encontrar una solución al problema de Grecia. Sin embargo, la visita del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a San Petersburgo la semana pasada demostró la existencia de lazos políticos entre los Gobiernos griego y ruso, además de mostrar la intención de Atenas de acudir a Moscú cuando los desacuerdos con los acreedores de la deuda griega se agraven. 

Grecia era considerado como un estado de primera línea contra el avance del comunismo apoyado por los soviéticos durante la guerra fría. Su adhesión a la UE en 1981 fue un factor que cimentó su identidad como una democracia occidental, hecho que se profundizó 20 años más tarde con la adopción del euro. La administración de Obama ha estado instando en silencio a Alemania y otros miembros de la UE para tratar de encontrar una manera de resolver la disputa con Grecia. Pero Washington, la pérdida de Grecia debilitaría a la UE y abriría un nuevo frente de conflicto que se sumaría al de Ucrania, y que podría favorecer a Moscú. Esta pérdida de hegemonía también socavaría uno de los frentes de la OTAN, hecho que podría hacer perder influencia al gobierno de Estados Unidos. 
_______
Ver Financial Times - Más sobre Grecia

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/06/washington-tiene-miedo-de-perder-grecia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/KwAmj+(Jaque+al+Neoliberalismo)#sthash.43tNfj36.dpuf

La NSA y la inteligencia británica 'copiaron' a Kaspersky Lab para saber cómo burlarlo

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. y su homólogo británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), 'copiaron' a Kaspersky Lab a través de ingeniería inversa con el objetivo de evitar la detección de sus actividades por el antivirus ruso.


Caso Edward Snowden

La agencia NSA estadounidense aunó esfuerzos con el británico GCHQ para aprender a burlar el software ruso de seguridad informática Kaspersky Lab, según ha informado este lunes 'The Intercept' que cita documentos de hace dos años filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden.

Según la publicación, 23 sistemas de protección contra virus, spam o ataques de 'hackers', entre otras amenazas cibernéticas, fueron copiados de manera ilegal por los expertos de las agencias de EE.UU. y Reino Unido.

La mayoría de las empresas atacadas por la Inteligencia del 'tándem espía' anglosajón fueron productores clave de software en sus Estados, como DrWeb de Rusia, Avast de la Republica Checa o F-Secure de Finlandia. La ingeniería inversa permitía a la NSA y al GCHQ elaborar herramientas más eficaces para infiltrarse en las redes nacionales de información evitando barreras de protección.

"Los productos de seguridad personales como el software antivirus ruso Kaspersky siguen planteando retos para la capacidad de la Red Informática de Explotación del GCHQ. La ingeniería inversa es esencial para la exploración de este software con el objetivo de evitar la detección de nuestras actividades", se dice en una solicitud del GCHQ escrita en 2008. Y añade: "La examinación del Kaspersky y otros productos continúa".

La compañía rusa fundada por Yevgueni Kasperski se ha convertido en "la espina más afilada" para los piratas informáticos al servicio de Estados. En los últimos años, la compañía juega un papel clave en el descubrimiento o el análisis de programas informáticos maliciosos (Gauss, Stuxnet, Regin, Symantec) difundidos por 'hackers' vinculados con el Gobierno de EE.UU.

"Es extremadamente preocupante que las organizaciones gubernamentales apunten contra nosotros, en vez de concentrar los recursos contra adversarios legítimos, trabajando para subvertir el software diseñado para la seguridad de todos", declaró la empresa Kaspersky Lab al 'The Interceptor'. "Sin embargo, esto no es una sorpresa, pues hemos trabajado duro para proteger a nuestros usuarios de todo tipo de adversarios, y esto incluye tanto a los ciberdelincuentes comunes como a las operaciones de ciberespionaje patrocinados por un Estado o una nación", subraya.


La compañía Kaspersky, que garantiza la protección informática a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, insta a agencias como la NSA a trabajar junto con los diseñadores de programas de seguridad cibernética:"Nos gustaría subrayar la necesidad de que todas las empresas de seguridad trabajen como una comunidad y luchen por la privacidad del usuario, el derecho a la privacidad en Internet, para que frustren la vigilancia masiva y conviertan el mundo en un lugar más seguro".

La complicidad de la NSA con piratas cibernéticos

Por su parte el experto Enrique Rosas en declaraciones a RT opinó que uno de los "aspectos claves" de la intervención de las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas escontener la operación de las empresas que se encuentran fuera del ámbito de su control territorial, en particular las que están basadas en Rusia.

Según Rosas, Kaspersky Lab tiene millones de usuarios en todo el mundo, y muchos de ellos son corporaciones, por lo que vulnerar sus sistemas de seguridad es obtener acceso privilegiado a los archivos de esas compañías.
Espionaje de enormes proporciones a Rusia e Irán

Por otro lado, a principios de año el gigante ruso de seguridad informática identificó a laorganización de 'hackers' Equation Group, que atacó las estructuras gubernamentales, militares y comerciales de Rusia, Irán y otra treintena de países. Sus ataques también fueron coordinados principalmente desde EE.UU. y Reino Unido. Los expertos de Kaspersky Lab señalaron que "lo descubierto supera todos los ataques maliciosos hasta ahora conocidos".


Como si fuera poco, la empresa de seguridad informática aseguró que este cibergrupo secreto no podría existir sin la ayuda de grandes recursos suministrados por un Estado. Al mismo tiempo, los expertos informáticos encontraron pistas de la vinculación de Equation Group con la NSA.

'El robo del siglo'

Kaspersky Lab también reveló el mayor robo bancario del siglo, en el que se sustrajo la exorbitante suma de un billón de dólares gracias a un masivo ataque informático a un centenar de instituciones financieras repartidas en varios países.

La compañía desveló a RT cómo se realizó este gran robo bancario utilizando correos electrónicos falsos de auténticas instituciones financieras. Posteriormente, varios medios sofisticados permitieron a los 'hackers' entender cómo trabajan los empleados de los bancos con los programas internos de los mismos para después pasar datos de un ordenador a otro y, finalmente, obtener pleno acceso a todo el sistema de un banco.

"Los métodos de ataque son de un interés especial. Representan una tendencia nueva y preocupante en el mercado del crimen cibernético, donde los ataques son cada vez más sofisticados", indicó Kaspersky.


Espionaje masivo a México y otros países

Además, el mundialmente reconocido fabricante de antivirus destapó el escándalo de espionaje que el Gobierno estadounidense llevaba realizando a México durante los últimos 19 años. El seguimiento se realizaba a través de computadoras con un 'software' espía militar de la Agencia de Seguridad Nacional instalado en el disco duro de las principales marcadas vendidas a instituciones gubernamentales, empresas de telecomunicaciones, centros científicos, entre otros, del país latinoamericano y de otras decenas de naciones más.

La NSA considera a México como un blanco importante, por ser una de las economías que más crece en el mundo, del que deseaba poseer información valiosa sobre sus futuros proyectos de infraestructura, concluyó en un informe la empresa rusa de seguridad informática.

Comienza en Cuba Congreso Científico Internacional CNIC 2015

El desarrollo en Cuba de candidatos vacunales contra enfermedades infecciosas será uno de los temas fundamentales de este encuentro, que sesionará hasta el próximo día 26 en el Palacio de Convenciones de La Habana

Juventud Rebelde 
23 de Junio del 2015 9:25:32 CDT


LA HABANA, junio 23.— La feria comercial Productos Biofarmacéuticos: Desafíos del Tercer Milenio abrirá las actividades del Congreso Internacional del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC 2015), que será inaugurado este martes en La Habana, reporta PL.

La muestra promoverá productos biofarmacéuticos y tecnologías de Cuba y el mundo, con la participación de firmas comercializadoras y expositoras nacionales y extranjeras.

El desarrollo en Cuba de candidatos vacunales contra enfermedades infecciosas será uno de los temas fundamentales de este encuentro, que sesionará hasta el próximo día 26 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según el comité organizador, otras temáticas contemplan aplicaciones médicas del ozono, tratamiento de residuales de la industria farmacéutica, productos naturales para la terapia de afecciones crónicas e inflamatorias, corrosión, así como avances y perspectivas en el diseño de formas farmacéuticas terminadas.

La cita conmemorará el aniversario 50 del CNIC, institución insignia de la ciencia cubana, dedicada a la investigación, producción y comercialización de productos y servicios científico-técnicos en áreas de ciencias naturales, biomédicas y tecnológicas.


El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de La Habana tiene como misión resolver con calidad problemas biomédicos y tecnológicos de importancia económica y social del país y crear productos científicos de avanzada con capacidad competitiva en el mercado mundial.

Alrededor de 300 investigadores de más de 60 instituciones cubanas y 250 expertos de al menos 30 países asistirán a este congreso, que en esta edición incluye cuatro cursos sobre Ozonoterapia, Microscopía Electrónica, Cine y Video Científico, y Gestión de Información para bibliotecarios e investigadores.

El evento enmarca el Simposio de Productos Naturales, centrado en química, farmacología, toxicología, evaluación clínica de medicamentos y suplementos nutricionales de origen natural.

También figuran el Séptimo Simposio Internacional de Medio Ambiente, el Cuarto Simposio sobre Enfermedades Infecciosas y Vacunas, y el Octavo Simposio Internacional de Aplicaciones Médicas del Ozono.

Se celebrará la segunda edición del Simposio Internacional de Vigilancia Tecnológica y el Segundo Taller Internacional de Estudios Cienciométricos.

Asimismo, los talleres internacionales sobre Formas Farmacéuticas Terminadas y Procesos Industriales, e Innovación y Gestión del Conocimiento, y el certamen de Cine y Video científico Videociencia 2015.

Hospital infantil Pedro Borrás, tras su demolición ¿qué?

 23 Junio 2015 08:47 | Enrique Valdés Machín

Aprendí a amar al hospital Pediátrico Pedro Borrás cuando la pericia y el amor de médicos y enfermeras, lograron salvar la vida de mi entonces pequeño hijo.
Siempre que pasaba por allí con él tomado de la mano, le recordaba: “gracias al personal de ese hospital hoy estás vivo”.

Pero como en mi caso, ¿cuántos miles de padres o familias de La Habana y otras provincias cubanas al menos alguna vez no agradecieron allí tanto desvelo y preocupación por los niños?.

Un ¿buen día? lo cerraron por reparación. ¡Con cuánto dolor lo veía muriendo poco a poco! "¡Qué lastima!", solía decir cada vez que observaba sus estructuras más en ruinas.

Y así se perdió el emblemático centro asistencial, inaugurado en 1934 y que había sido el primer pediátrico de Cuba. Mantuvo sus servicios hasta comienzos de la década de los 90 del pasado siglo, cuando dado su crítico estado constructivo hubo que demolerlo totalmente.

Hace poco la nueva área disponible, a la cual se le colocaron cercas perimetrales, garitas y otros objetos de obra, quedó casi lista con vistas a edificar allí un parque, un parqueo para carros ligeros y autobuses y servicios de cafetería y quioscos, como declararon en enero a la AIN directivos de Servicios Comunales de la capital. 

Sin embargo, han pasado varias semanas y en su lugar ahora hay escombros y algo de basura, después de un reciente saneamiento.

Moradores del edificio ubicado en 27 y F, Vedado, apenas nos vieron corrieron a nuestro encuentro.

“Esta situación es insoportable, el espacio entre la acera y la cerca que levantaron sirve para criar mosquitos, y la basura depositada del otro lado convierte esto en un peligro epidemiológico”, afirmó Miriam Vergara, presidenta del Consejo de Vecinos del inmueble.

“Mire, quienes tienen garaje no pueden utilizarlo desde noviembre de 2014, y una vecina, con 92 años de edad, sufrió un accidente y la ambulancia no pudo entrar a buscarla, la sacamos en hombros”, acotó la entrevistada.

Ivón Garcel, también residente en las inmediaciones del otrora hospital, plantea que los camiones que surten a la farmacia cercana se ven obligados a invadir la acera, so pena de un accidente, mientras una familia, también de esa zona de El Vedado, no puede mudarse porque el vehículo que trasladará sus propiedades no tiene dónde estacionarse.

Los vecinos reconocen que el mismo peligro de derrumbe de lo que fue el "Pedro Borrás", obligó a levantar una barrera, pero ahora, después de demolida la institución, ese peligro no existe: ¿por qué mantener entonces a toda costa tamaña afectación?

Para los inquilinos afectados todo resulta incomprensible, incluso los recursos empleados en edificar el nuevo muro e impedir el acceso a la vía. Ellos quieren saber qué pasará con ese espacio ahora vacío y cuándo les devolverán la calle. (Por Enrique Valdés Machín, AIN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...