"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 24 de marzo de 2015

EE.UU. afirma que excluye a entidades vinculadas con Cuba de lista de sanciones. El Bloqueo igualito.

La Habana, 24 mar (AIN) Estados Unidos afirma que excluye a entidades vinculadas con Cuba de lista de sanciones, sin embargo el bloqueo se mantiene y miles de entidades continúan sancionadas.

Medios internacionales de prensa se han hecho eco hoy, con exagerada fanfarria, de lo que es un proceso rutinario de revisión por el Departamento del Tesoro de la llamada lista de “Nacionales Especialmente Designados”, el cual se realiza usualmente para excluir de ella a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecido.

¿Qué es la lista de “Nacionales Especialmente Designados”?

Se trata de una “lista negra”, que incluye a individuos, compañías e instituciones, que operan a nombre de países que están sometidos a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, como el bloqueo contra Cuba, y con los cuales ninguna persona natural o jurídica bajo jurisdicción estadounidense puede realizar transacciones económicas, comerciales o financieras. Los bienes y cuentas bancarias de estos sujetos en los Estados Unidos son congelados.

Según las informaciones publicadas, como resultado de esta nueva revisión, el Departamento del Tesoro decidió excluir de esta lista a 45 entidades cubanas o vinculadas con Cuba, de ellas, 28 empresas, 11 embarcaciones y 6 personas, en su mayoría vinculadas con la industria del turismo. Los medios de prensa que ha reportado esta noticia no se han tomado el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas o no.

Aquellos que pensaron que estamos en presencia de una decisión de gran alcance en relación con la política de Estados Unidos hacia Cuba y, en particular, ante una modificación sustancial del bloqueo, deben leer atentamente lo dicho por una funcionaria no identificada del Departamento del Tesoro a la agencia de prensa estadounidense AP, quien aseguró que la remoción se debe a una revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba y no está vinculada con las modificaciones recientes anunciadas por el presidente Obama.

Lo que no dijeron esta funcionaria ni los medios de prensa es que el bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de once millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial a entidades de terceros países. La multa anunciada el pasado 12 de marzo al banco alemán Commerzbank, por la gigantesca cifra de 1 710 millones de dólares, la segunda más grande impuesta por Estados Unidos, como, por violar las sanciones contra Cuba, Irán, Sudán y Myanmar, es el más reciente ejemplo de la vigencia de esta política.

Esto encontrarás, si viajas al centro de la Tierra

El núcleo de nuestro planeta está ubicado a más de 6.300 kilómetros de profundidad, e infinidad de películas y novelas de ciencia-ficción nos han querido dar una idea de cómo luce; pero más allá de esto, es en el camino al centro de la Tierra en donde encontraremos infinidad de ecosistemas y tesoros arqueológicos.

Esta web interactiva, creada por la BBC, nos muestra de una forma fascinante todo lo que encontraremos si algún día descendiésemos hasta el centro de la Tierra, desde ruinas famosas y lugares de la fantasía, animales exóticos como el calamar gigante, hasta el lugar dónde se forman los diamantes.

Es una manera maravillosa de recrear todo este viaje que parece imposible para el hombre, dado que la temperatura en el núcleo de nuestro planeta supera los 6.000 grados centígrados.

Estos son algunos de los lugares y seres más importantes que encontraremos al descender, al estilo de Julio Verne, hasta los 6370 kilómetros de profundidad:

  • 1.8 metros: profundidad promedio de un cementerio occidental
  • 3 metros: hábitat de criaturas como el gusano de tierra gigante (1 metro de longitud)
  • 4 metros: profundidad de la tumba del faraón Tutankamón
  • 5 metros: profundidad promedio de una piscina olímpica
  • 7 metros: profundidad máxima de las raíces de plantas en la selva tropical
  • 20 metros: las catacumbas subterráneas de París
  • 61 metros: la profundidad a las que viajaban los submarinos en la Segunda Guerra Mundial
  • 85 metros: ciudad subterránea de Derinkuyu, Turquía
  • 100 metros: hábitat del pulpo gigante del pacífico
  • 300 metros: cangrejo araña japonés, hasta 4 metros de longitud en diagonal
  • 700 metros: profundidad en la que estuvieron atrapados los famosos mineros de Chile
  • 900 metros: hábitat del calamar gigante, hasta 13 metros de longitud
  • 2.190 metros: la cueva más profunda conocida por el hombre, en Georgia
  • 2.210 metros: fondo del mar negro en Europa
  • 3.040 metros: fondo del mar rojo
  • 3.800 metros: profundidad en la que se encuentran los restos del Titanic
  • 3.900 metros: la mina más profunda del mundo, en Sudáfrica
  • 8.150 metros: mayor profundidad en la que se ha visto un pez vivo
  • 8.380 metros: fondo del océano atlántico
  • 10.900 metros: profundidad que alcanzó James Cameron en un submarino
  • 11.000 metros: fondo del océano pacífico
  • 12.300 metros: agujero artificial más profundo del mundo, en Rusia
  • 16.000 metros: profundidad que alcanzó el ?Nautilus? de Julio Verne en su novela 20 mil leguas de viaje submarino, aunque ningún océano en la realidad es tan profundo
  • 50.000 metros: a esta profundidad se originó el terremoto de la India en el 2011
  • 150.000 metros: a esta profundidad se forman los diamantes
  • 700.000 metros: máxima profundidad en la que se forman terremotos
  • 6.370 kilómetros: centro de la Tierra, presión que equivale a unas 3.6 millones de atmósferas, y temperatura de más de 6.000 grados centígrados

Puedes disfrutar de todo el paseo virtual hasta el centro de la Tierra desde la web de la BBC.

Merece la pena.

Ecoportal.net

Diario Ecología

Departamento del Tesoro retira de lista negra a empresas vinculadas con Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el martes que ha retirado a decenas de empresas cubanas o ligadas a Cuba de una lista negra de compañías presuntamente vinculadas al apoyo al terrorismo y el narcotráfico, una medida que sin dudas sigue la línea de la nueva política hacia la Isla, iniciada el pasado 17 de diciembre.

De acuerdo con fuentes de prensa estadounidenses, algunas de las empresas se desempeñan en el sector del turismo, incluidos touroperadores, agencias de viajes y líneas de cruceros. La mayoría tienen sede en Panamá y dos en Estados Unidos. Algunos de los barcos removidos de la lista navegan bajo bandera chipriota.

Específicamente, se trata de seis individuos, 38 negocios y 15 barcos cuyos activos estaban bloqueados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, inglés) del Departamento del Tesoro, y que tenían prohibido hacer negocios con ciudadanos o entidades estadounidenses.

Compañías e individuos que se incluyen en la lista negra de la OFAC (lista de Nacionales Especialmente Designados - Specially Designated Nationals, SDN) están vetados de hacer negocios en o con Estados Unidos. En ese sentido, los 59 touroperadores, personas, barcos y otras empresas que han salido de la lista ya no tienen bloqueado el acceso a esa posibilidad, explicaron fuentes diplomáticas.

Algunas de esas empresas habían estado en la lista por décadas. Incluso, no está claro si algunas han dejado de operar. Más de 200 permanecen aún, precisó la AP.


Un comunicado de la Oficina de Control y Activos Extranjeros (OFAC) publicado este 24 de marzo elimina a casi 60 compañías y empresas cubanas o vinculadas con Cuba que operan en países como Panamá o Estados Unidos de la lista de Nacionales Especialmente Desginados o SDN.

La OFAC publica sistemáticamente una lista de las personas y empresas controladas por, o que actúan para o en nombre de, los países sancionados. También enumera a personas, grupos y entidades, como terroristas y narcotraficantes designados en virtud de programas que no son específicos de cada país. En conjunto, estos individuos y empresas se denominan “Nacionales Especialmente Designados” o “SDN”. Sus activos se bloquean y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe en general negociar con ellos.

Dentro de la lista, llama la atención la presencia de nombres de individuos ya fallecidos y que pertenecían a altos cargos del gobierno cubano. También pudiera tratarse de ciudadanos con idéntico nombre, primer y segundo apellidos.

Tal es el caso de Osvaldo Antonio Castell Valdés. Un individuo de idénticos nombres y dos apellidos falleció a los 78 años, en La Habana, en el año 2011. Castell fue combatiente del Directorio Revolucionario y asaltante al Palacio Presidencial, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Asimismo se encuentra el nombre de Amado Padrón Trujillo. Un ciudadano cubano de igual nombre y apellidos fue condenado en la Causa 1 de 1989 junto al General Ochoa y previamente ocupaba el cargo de Mayor del MININT.

En esta página aparece una lista de las SDN de acuerdo con los programas.

Ninguna de las dependencias de la corporación CIMEX, ubicadas en México, Panamá, España y Cuba fueron eliminadas de la lista.

También continúa en la lista Miria Conteras, secretaria del presidente Salvador Allende desde 1960 hasta 1973. Se exilió en La Habana en 1973 y trabajó como representante de Havanatur en París y en Miami. Contreras murió en noviembre de 2002, en Santiago, Chile.

Empresas, personas y barcos removidos de la lista:

1- ABASTECEDORA NAVAL Y INDUSTRIAL, S.A. (a.k.a. ANAINSA), Panama [CUBA].

2- ANAINSA (a.k.a. ABASTECEDORA NAVAL Y INDUSTRIAL, S.A.), Panama [CUBA].

3- ABDELNUR, Nury de Jesus, Panama (individual) [CUBA].

4- AGENCIA DE VIAJES GUAMA (a.k.a. GUAMA TOUR; a.k.a. GUAMATUR, S.A.; a.k.a. VIAJES GUAMA TOURS), Bal Harbour Shopping Center, Via Italia, Panama City, Panama [CUBA].

5- VIAJES GUAMA TOURS (a.k.a. AGENCIA DE VIAJES GUAMA; a.k.a. GUAMA TOUR; a.k.a. GUAMATUR, S.A.), Bal Harbour Shopping Center, Via Italia, Panama City, Panama [CUBA].

6- GUAMATUR, S.A. (a.k.a. AGENCIA DE VIAJES GUAMA; a.k.a. GUAMA TOUR; a.k.a. VIAJES GUAMA TOURS), Bal Harbour Shopping Center, Via Italia, Panama City, Panama [CUBA].

7- GUAMA TOUR (a.k.a. AGENCIA DE VIAJES GUAMA; a.k.a. GUAMATUR, S.A.; a.k.a. VIAJES GUAMA TOURS), Bal Harbour Shopping Center, Via Italia, Panama City, Panama [CUBA].

8- ALEGRIA DE PIO (Naviera Maritima de Arosa, Spain) (vessel) [CUBA].

9- AVALON, S.A., Colon Free Zone, Panama [CUBA].

10 -BEWELL CORPORATION, INC., Panama [CUBA].

11- CARBONICA, S.A., Panama [CUBA].

12- CARIBBEAN HAPPY LINES (a.k.a. CARIBBEAN HAPPY LINES CO.), Panama [CUBA].

13- CARIBBEAN HAPPY LINES CO. (a.k.a. CARIBBEAN HAPPY LINES), Panama [CUBA].

14- CARIBSUGAR, S.A., Panama [CUBA].

15- CARISUB, S.A., Panama [CUBA].

16- CASTELL VALDEZ, Osvaldo Antonio, Panama (individual) [CUBA].

17- CHAMET IMPORT, S.A., Panama [CUBA].

18- COMPANIA PESQUERA INTERNACIONAL, S.A., Panama [CUBA].

19- DELGADO ARSENIO, Antonio, Panama (individual) [CUBA].

20- DUQUE, Carlos Jaen, Panama (individual) [CUBA].

21- FAMESA INTERNATIONAL, S.A., Panama [CUBA].

22- GLOBAL MARINE OVERSEAS, INC., Panama [CUBA].

23- HERMANN SHIPPING CORP., INC., Panama [CUBA].

24- HYALITE (Whiteswan Shipping Co., Ltd., Cyprus) (vessel) [CUBA].

25- INVERSIONES LUPAMAR, S.A. (a.k.a. LUPAMAR INVESTMENT COMPANY), Panama [CUBA].

26- LUPAMAR INVESTMENT COMPANY (a.k.a. INVERSIONES LUPAMAR, S.A.), Panama [CUBA].

27- KOL INVESTMENTS, INC., Miami, FL, United States [CUBA].

28- LOUTH HOLDINGS, S.A., Panama [CUBA].

29- PADRON TRUJILLO, Amado, Panama (individual) [CUBA].

30- PESCADOS Y MARISCOS DE PANAMA, S.A. (a.k.a. PESMAR S.A.; a.k.a. PEZMAR S.A.), Panama City, Panama [CUBA].

31- PESMAR S.A. (a.k.a. PESCADOS Y MARISCOS DE PANAMA, S.A.; a.k.a. PEZMAR S.A.), Panama City, Panama [CUBA].

32- PEZMAR S.A. (a.k.a. PESCADOS Y MARISCOS DE PANAMA, S.A.; a.k.a. PESMAR S.A.), Panama City, Panama [CUBA].

33- PIRAMIDE INTERNATIONAL, Panama [CUBA].

34- RADIO SERVICE, S.A., Panama [CUBA].

35- RECICLAJE INDUSTRIAL, S.A., Panama [CUBA].

36- ROSE ISLANDS (Shipley Shipping Corp., Panama) (vessel) [CUBA].

37- SIBONEY INTERNACIONAL, S.A., Edificio Balmoral, 82 Via Argentina, Panama City, Panama; Venezuela [CUBA].

38- STERN, Alfred Kaufman, Prague, Czech Republic (individual) [CUBA].

39- TALLER DE REPARACIONES NAVALES, S.A. (a.k.a. TARENA, S.A.), Panama City, Panama [CUBA].

40- TARENA, S.A. (a.k.a. TALLER DE REPARACIONES NAVALES, S.A.), Panama City, Panama [CUBA].

41- TECHNIC DIGEMEX CORP., Calle 34 No. 4-50, Office 301, Panama City, Panama [CUBA].

42- TEMIS SHIPPING CO., Panama [CUBA].

43- TRAVEL SERVICES, INC., Hialeah, FL, United States [CUBA].

44- TREVISO TRADING CORPORATION, Edificio Banco de Boston, Panama City, Panama [CUBA].

45- HEYWOOD NAVIGATION CORPORATION, c/o MELFI MARINE CORPORATION S.A., Oficina 7, Edificio Senorial, Calle 50, Apartado 31, Panama City 5, Panama [CUBA].

46- POCHO NAVIGATION CO. LTD., c/o EMPRESA DE NAVEGACION MAMBISA, Apartado 543, San Ignacio 104, Havana, Cuba [CUBA].

47- BROTHERS (f.k.a. TULIP ISLANDS) (C4QK) Bulk Carrier 25,573DWT 16,605GRT Cyprus flag (Ciflare Shipping Co. Ltd.) (vessel) [CUBA].

48- TULIP ISLANDS (a.k.a. BROTHERS) (C4QK) Bulk Carrier 25,573DWT 16,605GRT Cyprus flag (Ciflare Shipping Co. Ltd.) (vessel) [CUBA].

49- CARIBBEAN SALVOR (9H2275) Tug 669DWT 856GRT Malta flag (Compania Navegacion Golfo S.A.) (vessel) [CUBA].

50- HARNMAN H (f.k.a. PEONY ISLANDS) (5BXH) Bulk Cargo 26,400DWT 15,864GRT Cyprus flag (PEONY SHIPPING CO. LTD. (SDN)) (vessel) [CUBA].

51- PEONY ISLANDS (a.k.a. HARNMAN H) (5BXH) Bulk Cargo 26,400DWT 15,864GRT Cyprus flag (PEONY SHIPPING CO. LTD. (SDN)) (vessel) [CUBA].

52- NEW GROVE (f.k.a. KASPAR) (P3QJ3) General Cargo 1,909DWT 754GRT Cyprus flag (Oakgrove Shipping Co. Ltd.) (vessel) [CUBA].

53- KASPAR (a.k.a. NEW GROVE) (P3QJ3) General Cargo 1,909DWT 754GRT Cyprus flag (Oakgrove Shipping Co. Ltd.) (vessel) [CUBA].

54- PINECONE (f.k.a. GRETE) (P3QH3) General Cargo 1,941DWT 753GRT Cyprus flag (Pinecone Shipping Co. Ltd.) (vessel) [CUBA].

55- GRETE (a.k.a. PINECONE) (P3QH3) General Cargo 1,941DWT 753GRT Cyprus flag (Pinecone Shipping Co. Ltd.) (vessel) [CUBA].

56- RAVENS (9H2485) General Cargo 2,468DWT 1,586GRT Malta flag (ATAMALLO SHIPPING CO. LTD. (a.k.a. ANTAMALLO SHIPPING CO. LTD.) (SDN)) (vessel) [CUBA].

57- TEPHYS (f.k.a. PAMIT C) (H2RZ) General Cargo 15,123DWT 8,935GRT Cyprus flag (Tephys Shipping Co. Ltd.) (vessel) [CUBA].

58- PAMIT C (a.k.a. TEPHYS) (H2RZ) General Cargo 15,123DWT 8,935GRT Cyprus flag (Tephys Shipping Co. Ltd.) (vessel) [CUBA].

59- WEST ISLANDS (C4IB) General Cargo 15,136DWT 9,112GRT Cyprus flag (WEST ISLAND SHIPPING CO. LTD. (SDN)) (vessel) [CUBA].

La Política de inversiones en el país(parte final)



Imprimir artículo

Debatirán sobre explotación de oro en GEOCIENCIAS 2015

Camagüey, 24 mar (AIN) Enfocados en temas de prioridad para la economía como la extracción de oro, especialistas de la provincia de Camagüey participarán con 35 trabajos en la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra GEOCIENCIAS 2015, del cuatro al ocho de mayo en La Habana.

Aspectos relacionados con la explotación aurífera constituyen el centro de seis de las ponencias del territorio, donde el metal precioso representa una de las principales líneas de desarrollo de la Empresa Geominera Camagüey, que también opera en la vecina provincia de Las Tunas.

La minería furtiva en el yacimiento de oro del municipio tunero de Jobabo y los riesgos asociados a ello, modelos matemáticos para extracción y procesamiento más eficientes del mineral, y propuestas para el manejo de productos químicos y desechos peligrosos en la planta, son algunas de las temáticas.

Según la relación de trabajos facilitada a la AIN por la filial camagüeyana de la Sociedad Cubana de Geología, en relación con el oro también se propone un proyecto de educación ambiental, como intervención comunitaria para contrarrestar las extracciones ilegales en Las Tunas.

Ese mineral es uno de los principales fondos exportables de la provincia de Camagüey, y habrá un Taller de Prospección, Explotación y Procesamiento de Oro en el contexto de la cita de las ciencias geológicas, que en esta ocasión tendrá participación de delegados de más de 30 países.

Otros temas a exponer por los camagüeyanos están relacionados con la producción de materiales de la construcción, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la minería, identificación de nuevas fuentes de abasto de agua, y caracterización de los yacimientos de níquel en la región. 

El evento tiene frecuencia bienal, y según el sitio web abierto al respecto, hasta el cierre de enero se habían recibido más de 650 ponencias, inscriptas en los diferentes talleres y congresos que sesionarán paralelamente en GEOCIENCIAS 2015.

Galardonada Cuba en Salón Mundial de Turismo de París

Cuba fue galardonada en el Salón Mundial de Turismo de París por ser uno de los países fundadores del evento y haber participado en cada una de sus 40 ediciones.

Rosa Adela Mejías, consejera de Turismo de la Embajada de la Isla en Francia, recibió la distinción a nombre de la delegación de su nación. .

Es un reconocimiento a la calidad de la exposición, a la fidelidad, la capacidad de acogida y la animación, expresó a Prensa Latina.

Sobre la participación de la Mayor de las Antillas en esta edición, Mejías opinó que ha sido espectacular. "Es tanta la tanta la cantidad de público que visita el stand. Estamos en un excelente momento en el mercado", apuntó.

Cada contacto con el visitante se convirtió en una conferencia porque nos preguntaban de todo. Es muy bonito ver cuánto nos aprecian y valoran nuestras bondades y a la nación en todo su esplendor. Por otra parte, es sumamente alentador el interés que muestra este mercado por nuestro país, recalcó.

La originalidad del stand resultó uno de los elementos más elogiados por la mayoría del público.

Al respecto, la Funcionaria explicó que "el concepto del diseño del stand fue recrear, en un espacio determinado, elementos de nuestra cultura colonial, con la presencia de medios puntos, tejas francesas, arcadas".

Se trató sobre todo de unir lo bello y lo auténtico a lo agradable y operacional. Es un diseño representativo de nuestra cultura, tradiciones, arquitectura, colorido, espontaneidad. Un ambiente en el que se desarrollaron las actividades de la feria, agregó.

Sin embargo, remarcó la Especialista, pienso que el éxito de la presencia de Cuba en el evento estuvo dado sobre todo por el nivel de empatía y comunicación que se estableció entre los visitantes y la delegación, lo cual también se logró con una animación adecuada.

Nosotros por ejemplo ofrecimos conferencias, actividades de animación con música en vivo y bailarines, mojitos, algunos saladitos cubanos e imágenes en permanencia, detalló.

A su juicio, "todos esos elementos fueron creando un ambiente que, unido a la capacidad de acogida y a una delegación sumamente hiperactiva y profesional, hizo que el público estuviera muy satisfecho con lo que se encontró en nuestro stand".

En el Salón Mundial de Turismo de París, que concluyó el domingo, participaron cientos de expositores y en general profesionales de la llamada industria sin humo.

Se estrella en Francia avión de pasajeros que cubría ruta entre Barcelona y Dusseldorf

El avión de pasajeros Airbus A320 se ha estrellado en el sur de Francia. La tragedia del vuelo 4U9525 ocurrió en el departamento de Alpes de Alta Provenza. El avión siniestrado pertenece a la compañía German Wings y cubría la ruta de Barcelona a Dusseldorf .

La dirección General de Aviación Civil de Francia ha confirmado el accidente aéreo en el sur de Francia.

A bordo del avión siniestrado se encontraban 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, según German Wings. El Servicio de Seguridad Aérea alemán ha confirmado la muerte de todos los ocupantes.

A bordo del avión A 320 se encontraban sólo pasajeros de España y Alemania. 45 pasajeros eran españoles, los demás pasajeros eran de origen alemán. No había pasajeros de otras nacionalidades. 

El vuelo 4U9525 fue suspendido por aproximadamente una media hora antes del despegue, informa la radio alemana hr-INFO. 


El avión estrellado había enviado señales de socorro antes del accidente. El avión inicialmente se elevó a 11 kilómetros antes de descender y perder contacto a 2 kilómetros de altura. 


Las autoridades locales francesas han dicho que no hay ninguna esperanza de encontrar sobrevivientes tras la tragedia aérea en el sur de Francia. 

Más tarde el presidente francés, François Hollande, anunció que "las circunstancias del accidente aéreo en el sur de Francia evidencian que no hay sobrevivientes". 

RT

También el mandatario galo dijo que planea dialogar con la canciller alemana y el rey de España sobre la tragedia aérea.

Poco después del accidente, el sitio oficial de la compañía aérea German Wings dejó de funcionar.

Además, los controladores aéreos de Francia que planeaban huelga decidieron 
cancelarla tras el siniestro del Airbus A320.

El avión Airbus A320 siniestrado este martes que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf llevaba operando desde hacía 24 años con la compañía German Wings, la línea de bajo coste de la alemana Lufthansa.

Para competir con Monsanto, China quiere ser un gigante de las semillas

Por CHUI WEI YAP

BEIJING—Una pelea por un pequeño fabricante de semillas en China el año pasado echa luz sobre los planes de Beijing para asegurarse recursos alimentarios mediante la creación de un rival de Monsanto Co. MON -1.95%

La segunda economía mundial necesita un desarrollador de semillas que pueda competir contra gigantes mundiales del sector agrícola como DuPont Co. DD +0.11% y SyngentaAG SYT +1.14% en un mercado interno donde ese negocio representa US$17.000 millones.

El año pasado, Hunan Xindaxin Co., una firma respaldada por el Estado, lanzó una oferta no solicitada de US$60.000 millones por Origin Agritech Ltd. SEED +46.36% , un desarrollador de semillas que cotiza en Nasdaq y controla los derechos del primer maíz chino modificado genéticamente. Agritech rechazó la oferta en noviembre, pero sus altos ejecutivos creen que Xindaxin prepara otro intento conforme China busca encontrar un líder nacional que pueda limitar la influencia de los gigantes extranjeros y a la vez aumentar sustancialmente el gasto en investigación y desarrollo.

“Xindaxin tiene sus fortalezas; la pregunta es si puede darle margen a Origin”, dijo el presidente de la junta de Agritech, Han Gengchen. Xindaxin no respondió a pedidos de comentarios.




Durante dos décadas, las grandes empresas internacionales de semillas se han abierto camino en China, atraídas por un mercado tan grande que se proyecta que eclipse a Estados Unidos como el mayor consumidor de alimentos para 2018, según la Asociación de Industrias de Alimentos de EE.UU.

El segundo mercado de semillas del mundo después de EE.UU., China limita a los productores extranjeros a participaciones minoritarias en empresas conjuntas. Las semillas de empresas extranjeras proveen a cerca de 20% del mercado, pero es probable que esa cifra se incremente debido a la creciente brecha de calidad entre los productos locales y los extranjeros, señalan agricultores y analistas. “Hay preocupación de que las empresas de semillas chinas no puedan competir con Monsanto, DuPont y Syngenta porque no tienen el vigor ni la tecnología”, dice Loren Puette, director de la consultora agrícola ChinaAg.

Una tierra labrada en exceso y los rendimientos decrecientes de las semillas locales han planteado interrogantes entre funcionarios sobre la viabilidad de satisfacer la demanda china sólo a través de medios nacionales. No obstante, Beijing quiere que sus empresas estén preparadas para fabricar semillas que puedan competir con productos extranjeros antes de abrir el mercado, señalan funcionarios.

A pesar del gran consumo del país, los fabricantes de semillas de China son muy pequeños y están demasiado dispersos como para que el gobierno pueda agruparlos con la intención de controlar la biotecnología que sustenta el poder competitivo de los fabricantes globales de semillas. “China se abrirá; la pregunta es cuándo”, dice Pierre Cohadon, director regional para China de Syngenta. “Probablemente será cuando tenga la confianza suficiente en que posee la tecnología y la capacidad”.

Los planes de desarrollo de Beijing instan a que los principales 50 fabricantes de semillas del país dupliquen su cuota del mercado chino a 60% para fin de esta década. “Para 2020, se formará un nuevo sistema para desarrollar nuevas variedades de semillas con alto rendimiento, buena calidad y resistencia a peste”, indicó el año pasado el Consejo Estatal, el gabinete de China.

Los cambios ya están en marcha. Beijing redujo la cantidad de empresas nacionales de semillas a unas 5.200 el año pasado, desde 8.700 en 2011. Está presionando a las compañías para que tripliquen su cantidad de patentes de tecnología agrícola para 2020 frente a 2013. Las firmas estatales, según Beijing, liderarán la iniciativa.

La cantidad de compras de compañías de semillas chinas el año pasado se triplicó frente a 2012, según la firma de investigación CCM. Yuan Longping High-Tech Agriculture Co., que cotiza en Shenzhen, fue una de las más enérgicas, al comprar al menos tres fabricantes de semillas más pequeños desde 2013. De todos modos, no es realista prever que surja una Monsanto china en los próximos cinco años, dice ChinaAg.

Sin embargo, el tamaño del país le da una ventaja. Su mayor productor, Yuan Longping High-Tech Agriculture Co., tiene un valor de mercado de 20.200 millones de yuanes (US$3.260 millones), lo que lo convierte en el cuarto mayor fabricante mundial de semillas según esa medida. El problema es que Longping, filial de Hunan Xindaxin, actúa como un conjunto de productores relacionados, más que como un gigante corporativo unificado, afirma Cohadon, de Syngenta.

Longping no respondió a pedidos de comentarios.

El déficit clave de China es en investigación y desarrollo, dicen analistas. Los fabricantes locales de semillas no le dieron mucha importancia a la investigación hasta 2011, cuando una directriz estatal obligó a las firmas de semillas a incluir su gasto en I+D en sus informes anuales. Longping indicó que su I+D en 2013 fue de US$15 millones, menos de 1% de lo que gasta Monsanto.

Si los fabricantes chinos no se ponen al día, analistas señalan que las empresas quedarán reducidas a intermediarios cuando el país abra su mercado.

“Cuando (el maíz modificado genéticamente) sea presentado, nos complacerá ser parte del juego”, dice Thierry Boyer, director de Monsanto en China, quien estima que su cuota del mercado de maíz en China asciende a 3%. “Por ahora, jugamos con las reglas existentes”.

Las empresas chinas de semillas consideran que poseen reservorios de valor. Actualmente China permite importaciones de alimentos transgénicos para animales y los prohíbe, excepto la papaya, para consumo humano. Ejecutivos proyectan que la producción comercial de estos alimentos para consumo humano probablemente sea permitida para 2020 y los productores internos están posicionados para beneficiarse de su acceso a cepas transgénicas locales.

—Jacob Bunge, en Chicago, contribuyó a este artículo.

Por qué el dólar no es "una maravilla de moneda"


Ni la situación económica en EE.UU es tan fiable como se suele creer, ni el dólar es una "maravilla de moneda", considera el periodista y analista financiero alemán Manfred Gburik.

"Los inversores, que son los que mandan en los mercados bursátiles, mostraron el miércoles con su reacción lo que pensaban acerca de la situación en EE.UU., y su evaluación no fue tan positiva como nos intentan convencer los principales medios de comunicación", escribe el periodista en su columna para el periódico 'WirtschaftsWoche Heute'.

En opinión del autor, desde Washington "vienen señales alarmantes" de que la situación económica estadounidense no está tan bien como se pensaba. Entre estas señales el analista destaca el hecho de que el Sistema de Reserva Federal aún no haya efectuado el anunciado hace tiempo aumento de tasas de interés, y que los mercados de valores "no reaccionen según lo previsto".

En cuanto a lo primero, desde el punto de vista de Gburik, la presidenta del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., Janet Yellen, "es una maestra en inventar razones para aplazar la decisión sobre las tasas de interés".

La "no acción" del FED "refleja muchas esperanzas sobre la futura recuperación de la economía, pero en realidad no hay ninguna seguridad de ello", añade el experto.

La reacción del mercado al aplazamiento de la decisión no se hizo esperar, con la recuperación de la cotización de las acciones estadounidenses, el debilitamiento del dólar, y la recuperación el oro y la plata, sostiene el periodista que llega a la conclusión de que los "inversionistas importantes esperan más bien un desarrollo económico más débil".

A esto hay que añadir otros factores importantes que, según Gburik, afectan a la economía de EE.UU.: el nivel de desempleo y los salarios. En este sentido -apunta el analista- las dos principales industrias de la economía norteamericana, la construcción y la venta al por menor, "muestran las señales de freno".

Al mismo tiempo, el crecimiento del dólar "actúa como un freno para la exportación", agrega el autor.

Otro criterio a tener en cuenta en la política monetaria es la tasa de inflación. Si esta estuviera subiendo, Yellen "tendría toda la razón para especular abiertamente sobre el aumento de las tasas de interés". Sin embargo, debido, entre otros factores, a la caída de los precios del petróleo, la tasa de inflación del 2%, que busca el Fed, "tardará en llegar", advierte el experto.

"Hay que partir del hecho de que el dólar no es una maravilla de moneda, como nos lo presentan desde hace mucho tiempo, y que el canto del cisne sobre el oro y la plata, anunciado en la prensa, al parecer fue prematuro", concluye el autor del artículo.

LLega a Cuba en visita de trabajo el canciller de Rusia

La Habana, 24 mar (PL) El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, llegará hoy a Cuba para realizar una visita de trabajo y como parte de una gira por varios países de América Latina, que incluye a Guatemala, Nicaragua y Colombia.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció en su sitio web cubaminrex.cu que Lavrov sostendrá un encuentro con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.

De acuerdo con fuentes diplomáticas rusas, el titular de Exteriores de esa nación asistirá como invitado a una reunión de los titulares de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Asimismo, Lavrov ha reiterado el interés de Moscú en una cooperación más estrecha con los países de América Latina y el Caribe y la disposición de ampliar los mecanismos de interacción con diversas agrupaciones de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur y SICA.

Rusia y Cuba mantienen excelentes relaciones y los nexos políticos bilaterales se desarrollan al máximo nivel, ese país euroasiático ha mantenido una histórica postura de condena al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra la isla.

En la actualidad existen amplios intercambios intercancillerías y se trabaja por profundizar los vínculos en las áreas de inversiones, comercio, turismo, salud y cultura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...