"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 19 de junio de 2016

El 74% de los ciudadanos apoya diálogo en Venezuela


El sondeo de Hinterlace también señala que el 60 por cierto rechaza las intenciones de Almagro de aplicar la Carta Democrática Interamericana en contra de Venezuela.

Un estudio de la empresa Hinterlaces apuntó que el 74 por ciento de los venezolanos apoyan el proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con todos los sectores del país, incluyendo a la oposición, para superar la actual coyuntura económica nacional.

El sondeo realizado entre el 7 y 15 de junio, a través de mil 500 entrevistas, además indica que el 82 por ciento de los venezolanos está a favor de la mediación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el diálogo con la oposición que recientemente ha tratado de impulsar el presidente de la República Nicolás Maduro. Asímismo, el 89 por ciento está de acuerdo con la posibilidad de que el Papa Francisco medie entre Gobierno y oposición.

En relación a la reciente actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general Luis Almagro, el cual intenta aplicar contra el país suramericano la Carta Democrática Interamericana, el 60 por cierto de los consultados manifestaron estar en contra.

En este sentido, el 67 por ciento de los ciudadanos rechazan un posible intervención internacional contra Venezuela para sacar del poder a Maduro, el presidente electo constitucionalmente, tal como lo están promoviendo la derecha venezolana. El 84 por ciento rechaza, a su vez, una intervención militar contra el país, promovida por la ultraderecha internacional, como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Respaldo internacional a Venezuela hace obligante el diálogo

El analista político Eleazar Díaz Rangel apuntó que el respaldo al diálogo entre los diferentes actores políticos en Venezuela, expresado por diferentes instancias de la comunidad internacional como la Unión Europea y la OEA, obliga a la oposición a dejar de lado sus estrategias de confrontación y a sentarse en la mesa de conversación propuesta por el presidente Nicolás Maduro para poder recuperar la estabilidad del país.

Para el también actual director del diario Últimas Noticias, la solicitud tardía de un referendo revocatorio presidencial y el arreglo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro para solicitar la aplicación Carta Democrática solo son estrategias de confrontación de la oposición.

Al respecto, Díaz Rangel resaltó que ahora la oposición venezolana se "ha quedado en el aire, sin apoyo incluso de la OEA", puesto que el organismo ha manifestado su apoyo al diálogo, al igual que lo ha hecho EE.UU., a través de las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que reconoció, además, que le dará la espalda a Almagro en sus intenciones de aplicar la Carta Democrática.

Esto obliga ahora a la derecha a "revisar sus opciones", ya que insistir en las afrentas contra la institucionalidad solo reforzará una imagen negativa de ellos en el exterior y finalmente quedarán aislados en el juego político, opinó el analista.

El Gobierno nacional ha expresado en varias ocasiones su disposición al diálogo para construir propuestas comunes dirigidas al desarrollo y avance social del país. En esto también se ha buscado incluir en el proceso reconstructivo del país a los sectores contrarios de la Revolución Bolivariana.

La prueba concreta está en que el presidente Nicolás Maduro está intentando impulsar un proceso de diálogo, en el que participan como mediadores y observadores de la Unión de Naciones

Suramericanas (Unasur) los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.


telesur

La salida democrática de la crisis política brasileña

Emir Sader, La Jornada

Brasil no será el mismo país después de esta profunda y prolongada crisis, que no ahorró a ninguna institución política, pero sobretodo cuestionó la legitimidad del mismo sistema político. Brasil saldrá mejor o peor, más democrático o más autoritario.

Saldrá peor si el golpe se consolida, porque el período democrático de la historia brasileña tendría un cierre de ruptura, con una banda de políticos aventureros asaltando al Estado sin votos, sin legitimidad, buscando deshacer todos los avances logrados en los últimos años. Habrá sido la consagración del método del golpe, de la falta de respeto a la voluntad democrática de la mayoría.

Pero Brasil saldrá mejor si se impone una solución democrática de la crisis. Si se une a las más grandes movilizaciones populares y a los argumentos irrefutables en contra del golpe y a favor de la democracia, con una solución política que combine respeto a la democracia con la legitimación de la consulta popular.

En entrevistas a programas de televisión y blogs alternativos, Dilma reafirmó su derecho a retomar en su plenitud la presidencia de Brasil, para la cual fue elegida democráticamente, pero, al mismo tiempo, revelando comprensión de la dimensión de la crisis brasileña, reiteró que “Brasil necesita de un nuevo pacto social por medio del voto”.

No un voto que sustituya el mandato legítimamente conquistado por ella, pero sí uno que reafirme los caminos que Brasil debe seguir a partir de una crisis tan profunda como esta. Lo cual supone una derrota del golpe en la votación en el Senado, el 16 de agosto, esto es que no logren los 2/3 de los votos, para que Dilma reasuma plenamente la presidencia del país para, a partir de ahí, consultar al pueblo sobre los caminos a seguir. En lo esencial, si el pueblo quiere nuevas elecciones o no.

Dilma se ha reunido con los movimientos sociales para discutir el sentido de cada una de las alternativas planteadas. Ella se dispone a hacer una carta compromiso con el programa que desarrollaría en la continuidad de su gobierno, que contaría con Lula como su coordinador y tendría, como principal cambio respecto de lo que ella estaba desarrollando, la retomada de la política económica típica de los gobiernos del PT, de desarrollo económico con distribución de renta.

Lo más importante es buscar y encontrar una salida política democrática a la crisis, mostrar que el golpe no es camino para el país, que no aguanta los retrocesos que se quieren imponer. Mostrar que, más allá de las movilizaciones y de los argumentos, hay capacidad de articulación política para imponer una salida democrática a la crisis, que parece interminable.

Se trata de impedir el plan de los golpistas, que consiste en obtener dos tercios de los votos en el Senado y seguir, de forma acelerada a partir de ahí, el desmonte del patrimonio público nacional, de los derechos de los trabajadores, de los recursos para las políticas de educación y salud, de la política externa soberana, de todo lo positivo que se logró en estos años, llegando al 2018 con un país desecho, reordenado según los dictámenes estrechos del mercado controlado por el capital especulativo.

Se vislumbra así una vía de derrota de los golpistas en el Senado, en caso de que la propuesta del plebiscito agregue a senadores en número suficiente para impedir que el golpe vuelva a tener dos tercios de los votos, lo cual permitiría el retorno de Dilma a la presidencia y la convocatoria del plebiscito, que tendría que ser aprobada por el Congreso. Es una posibilidad, la única concreta que se puede vislumbrar, de derrota del golpe y de reafirmación de la democracia en Brasil. En caso de darse, el país saldría más fuerte, la democracia renovada, el pueblo más confiado y decidido a tomar otra vez en sus manos el destino de Brasil.

#FreeAssange: Celebridades del mundo exigen la libertad de Assange que cumple 4 años en 'prisión'


Publicado: 19 jun 2016 09:28 GMT | Última actualización: 19 jun 2016 09:34 GMT

Este domingo Julian Assange cumple cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres sin poder salir a la calle.

Toby MelvilleReuters
AddThis Sharing Buttons46548


Este domingo inicia el quinto año que el fundador de WikiLeaks Julian Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres. Desde 2010 el periodista y activista australiano es perseguido por Suecia, y para evitar la extradición a su país, desde el 19 de junio de 2012 se encuentra refugiado en la sede diplomática del país latinoamericano que le otorgó el asilo político.

#FreeAssange

Este domingo en varias ciudades del mundo se pondrán en marcha eventos en apoyo a Assange que durarán una semana. Madrid, Nueva York, Quito, Atenas, Buenos Aires, Belgrado, Berlín, Bruselas, Milán, Montevideo, Nápoles, París, Sarajevo, entre otras, se manifestarán a favor del australiano, anuncia WikiLeaks. El nombre de la marcha será en todos los casos el mismo: 'Primero vinieron por Assange…'


WikiLeaks revela negociaciones secretas de los Estados sobre el TISAJENS BUTTNERAFP

Asimismo, fue anunciada la participación en estos eventos de varios personajes célebres, entre ellos los reconocidos filósofos Noam Chomsky, Slavoj Zizek, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, los músicos Brian Eno, Patti Smith, PJ Harvey, el defensor argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, el artista y activista chino Ai Weiwei, la diseñadora Vivienne Westwood y los directores Michael Moore y Ken Loach, entre otros.

El propio Assange ofrecerá un discurso en estos eventos a través de videoconferencia desde la embajada ecuatoriana.

En el transcurso del día WikiLeaks publicará en su cuenta oficial videos grabados por personajes famosos en apoyo al activista.

La vida en una "estación espacial"

Pese a que incluso la ONU lo quiere en libertad, Reino Unido mantiene su posición de que arrestará a Assange en cuanto salga del edificio debido a la solicitud de detención europea emitida por la Fiscalía sueca, que volvió a prorrogarla en mayo.

Según distintos medios, Londres gastó una fortuna de casi 18 millones de dólares para mantener siempre a varios policías en la entrada de la embajada ecuatoriana hasta octubre de 2015, cuando finalmente decidió cambiarlos por "tácticas abiertas y encubiertas para detenerlo".

Suecia pretende investigarlo por acusaciones de abuso sexual, pero este teme que la razón verdadera de su persecución sea la filtración de miles de cables diplomáticos de EE.UU., y que la deportación de Londres a Estocolmo derivaría en su extradición política a EE.UU. Allí le puede esperar hasta la pena de muerte por acusaciones de espionaje.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, da un discurso desde el balcón de la embajada de Ecuador, en el centro de Londres, Reino Unido, el 5 de febrero de 2016.Toby MelvilleReuters

En los cuatro años pasados desde su asilo en la embajada, Assange se ha familiarizado con su nueva vivienda, donde tiene un pequeñísimo apartamento convertido de una oficina con una superficie de unos 18 metros cuadrados, con su propia cocina, ducha, teléfono, lámpara solar y cinta para correr, entre otras comodidades.

Esto no significa que el fundador de WikiLeaks disfrute de su situación, sino que por el contrario, ha descrito su vida como si viviera en una "estación espacial", según 'The Guardian'. La vida en condiciones tan limitadas, sin acceso al aire y a la luz del sol afecta su salud, pero lo peor es que tiene un acceso limitado a la atención médica, algo que viola sus derechos básicos.


Así lo denunció en otoño el abogado de Assange, cuando el Reino Unido rechazó un permiso para que visite un hospital para hacerse una imagen por resonancia magnética que le fue recomendada para tratar "un dolor severo" que sufría desde junio pasado. El fundador de WikiLeaks anunció que empezó a tener una condición cardíaca potencialmente peligrosa para su salud al pasar apenas dos años en la embajada.

Una recompensa por su detención arbitraria

Este 5 de febrero el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU decidió que Assange debería estar en libertad, ya que desde el 7 de diciembre de 2010 ha sido el objeto de una detención arbitraria por parte del Reino Unido y Suecia.

De acuerdo con esta última organización a Assange le corresponde una recompensa, pero Reino Unido aún rechaza dejarlo ir, afirmando que la decisión de la ONU no es legalmente obligatoria.

Ivanchuk ganará por septima ocasión Memorial Capablanca




Ivanchuk igualó con el búlgaro Iván Cheparinov en 57 jugadas de una defensa India de Rey y llegó a 6,5 puntos de nueve para garantizar la cima del grupo Élite. Foto: JIT


El ucraniano Vassily Ivanchuk aseguró su séptima corona en el Memorial Capablanca de ajedrez, al igualar con el búlgaro Iván Cheparinov en 57 jugadas de una defensa India de Rey y llegar a 6,5 puntos de nueve para garantizar la cima del grupo Élite.

Este domingo se enfrentará al cubano Leinier Domínguez, quien este sábado firmó la paz con Krivoruchko tras 43 de una apertura de Peón Dama, que transitó por causes muy irregulares. Además, ivalizarán Almasi y Cheparinov (4,5).

No hay seguidor de los torneos Capablanca que no conozca a este ucraniano. Ivanchuk ganó por primera vez estos clásicos en el 2005, repitió en los dos años siguientes y luego volvió a tener la corona del 2010 al 2014.

Por su parte, Lázaro Bruzón (2,5) se vio obligado a retirarse hoy por un cuadro febril agudo y declarado víctima del húngaro Zoltan Almasi (4,5).

Por el lado del colectivo Premier, que no tuvo actividad sabatina, el interés está centrado en el empate entre el cubano Isán Ortiz y el estadounidense Jeffery Xiong, dueños de 5,5 rayas per cápita y escoltados por el también local Yuniesky Quesada y el polaco Kamil Dragun, que exhiben cinco.

En la velada conclusiva Isán enfrentará a Yuniesky y Dragun al cubano Yuri González (4,5).


(Con información de Jit)

Murió Juan Marrero: Hizo tanto, hoy se afianza y queda para siempre



Juan Marrero en la sede de la UPEC.

Más que partir, hoy se afianza y se queda para siempre Juan Marrero González en la historia del periodismo revolucionario cubano.

Se resiste a abandonarnos Juanito, un símbolo de lealtad, consecuencia y fino oficio, un enlace fecundo entre generaciones de reporteros, articulistas y cronistas; un incansable que entregó su maltrecho corazón, hasta el final, al “oficio más bello del mundo”, según denominara Gabriel García Márquez esta impaciente búsqueda de la verdad y la justicia.

Juan Marrero es el referente por excelencia de aquella era fundacional del periodismo con las botas puestas, después del primero de Enero de 1959. Pertenece a esa estirpe que alineó las preguntas ancilares del qué, el quién, el dónde el cómo y el por qué desde el pulso ardoroso de un pueblo que por primera vez accedió al timón de la Historia.

Fundador de Prensa Latina en 1959 y de Granma en 1965, Marrero siempre vivió “apremiado por el cierre”, como tituló uno de sus libros medulares. Nada le fue ajeno, al punto de ocupar diversas responsabilidades editoriales en Granma, hasta la jefatura de la página internacional, una suerte de escuela cuya cátedra suprema eran sus propios artículos y comentarios, sus coberturas internacionales por más de 50 países.

Hurgué por estos días sobre su impronta con varios compañeros de oficio por muchos años, figuras relevantes del periodismo cubano. Y las respuestas coincidían en admiración y cariño. Cito: Marrero fue un periodista muy integral y productivo. Exigente y riguroso hasta la perfección consigo mismo, y así lo fue como editor y jefe, un tipo de jefe que tanto necesitamos en nuestras redacciones: implacable con la mediocridad y la ligereza. No toleraba las pifias. Muy seguro y versátil. Muy sereno. Y a la vez muy abierto, con criterio propio. Un caballero, y al propio tiempo muy divertido.

Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba por varios períodos, fue desde 1993 presidente de la Comisión de Ética Nacional de la organización. Solo su altura moral, prestigio y autoridad, le permitieron asumir esa responsabilidad tan delicada con suma valentía, defendiendo siempre la verdad y la justicia en más de un proceso sumamente complicado.

Incansable, ya jubilado no fue a dormirse sobre su larga vida de batallas, ni a acomodarse. Con el mismo entusiasmo de su juventud en Prensa Latina, asumió la misión periodística de reportar desde las interioridades de la organización para el sitio Cubaperiodistas, y desgranar de su fecunda carrera profesional más de un testimonio, hasta el último aliento.

Y Marrero pudo hacer tanto en su vida, y tan bien, porque, sobre todo, cumplía el apotegma de Ryzard Kapucinsky de que para ser buen periodista hay que ser, primero, un buen ser humano. Noble y justiciero, auténtico y sin poses ni vedetismos, modesto hasta el tuétano llevando tanta grandeza humana y profesional con discreción. Marrero era lo que algunos olvidan y desdibujan con las urgencias de la vida: una bella persona. Un hombre decente, para sus seres más queridos, sus amigos y compañeros. Para su Cuba.

Juanito, no te dejaremos partir. Dondequiera que estés, iluminarás nuestros sanos forcejeos por alcanzar el periodismo pleno y honroso que merecen estos tiempos, con esa bondad y esa decencia.

(Tomado de Cubaperiodistas)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...