"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de marzo de 2017

Donald Trump ante el Congreso: muchas promesas y pocos detalles (+ Fotos)


1 marzo 2017 


A diferencia de su habitual tono apocalíptico, Trump hizo un discurso pleno de pinceladas de optimismo. Foto: Getty Images.

“La antorcha está ahora en nuestras manos. Y la usaremos para iluminar al mundo. Estoy aquí esta noche para entregar un mensaje de unidad y fuerza”. Así se presentó Donald Trump en su primer discurso en el Capitolio, en el que, adoptando por fin un tono más presidencial, ha proclamado la eclosión de “un nuevo orgullo nacional” que, a su juicio trae “una oleada de optimismo y coloca los sueños imposibles firmemente a nuestro alcance”.

Más allá de la arenga patriótica, había expectación por conocer cómo concretaría sus promesas electorales, que no acaban de cuadrar desde el punto de vista presupuestario, porque es en el Congreso donde deben ser aprobadas, pero el nuevo presidente de Estados Unidos no es muy partidario de entrar en detalles. Su discurso fue la enésima reiteración de su agenda antiglobalización, sin aclarar cómo va hacer para acabar con la inmigración ilegal, reconstruir las infraestructuras del país, rearmar al Ejército y bajar drásticamente los impuestos, y, por supuesto, desmantelar el Obamacare.

Antes que eso, Trump hizo su consabida descripción de la situación catastrófica que a su juicio vive Estados Unidos en todos los ámbitos para presentarse como el líder de un nuevo movimiento regeneracionista: “Estoy pidiendo a todos los ciudadanos que abracen esta Renovación del Espíritu Americano. Les pido a todos los miembros del Congreso que se unan a mí para soñar algo grande para nuestro país”.

Trump pidió un esfuerzo de unidad bipartita a los congresistas, pero sin ceder ni un milímetro en los planteamientos que tanto rechazo han generado en la bancada demócrata. Por la tarde habían sonado todas las alarmas por la información surgida en un encuentro de Trump con presentadores de informativos de la televisión durante el cual el presidente se mostró dispuesto a legalizar la situación de millones de inmigrantes indocumentados “que no hayan cometido delitos graves”.

Los participantes en la reunión habían aceptado un compromiso de confidencialidad, pero trascendió que Trump les aseguró que “es el momento adecuado para un proyecto de ley de inmigración, siempre y cuando haya un compromiso de ambas partes”. Eso significaba un giro de 180º respecto a todo lo que ha dicho y hecho Trump antes y después de tomar posesión como presidente, pero la idea no parecía tan ambiciosa cuando la planteó en el Congreso.

Primero continuó identificando inmigración y delincuencia –“mientras hablamos, estamos eliminando pandillas de narcotraficantes y criminales que amenazan a nuestras comunidades”– y luego planteó la propuesta de forma más ambigua. “Creo que es posible una reforma migratoria real y positiva, siempre y cuando nos enfoquemos en los siguientes objetivos: mejorar los empleos y los salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad de nuestra nación y restablecer el respeto a nuestras leyes”.

Donald Trump se empleó a fondo en dos asuntos que le han costado críticas dentro de sus propias filas. Empezó condenando los actos vandálicos y profanaciones contra cementerios judíos, porque había tardado en hacerlo, y homenajeó al soldado Ryan Owens, que perdió la vida en la primera operación de combate de su mandato.

La operación recibió críticas incluso de senadores republicanos y el padre del soldado muerto, militar retirado, se negó a saludar al presidente. Sí lo hizo en cambio, la viuda, Carryn, que asistió al acto en el Congreso junto a la primera dama.

Las llamadas a la unidad de los congresistas, formuladas por Trump, algunas con algo de cinismo: “Juntos hemos de salvar a Estados Unidos del desastre del Obamacare”, no parece que vayan a ser correspondidas. Astrid Silva, una dreamer seleccionada por el Partido Demócrata insistió que “Donald Trump nos está regresando a las épocas más oscuras de nuestra historia”.

Frases más fuertes de Trump ante el Congreso:

Devolver la grandeza a Estados Unidos

“Somos testigos de una renovación del espíritu estadounidense. Un nuevo capítulo de la grandeza de Estados Unidos está empezando. Un nuevo orgullo nacional está barriendo el país. Ya empezamos a drenar el pantano de la corrupción”

“Un nuevo orgullo nacional está barriendo el país. Y una nueva oleada de optimismo está colocando sueños imposibles firmemente a nuestro alcance”

“Todas las naciones del mundo, amigas o enemigas, verán que nuestro país es fuerte”

Inmigración

“Al hacer que finalmente se apliquen nuestras leyes migratorias, vamos a elevar salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar miles de millones de dólares y tornar nuestras comunidades más seguras para todos”

“Según la Academia Nacional de Ciencias, nuestro sistema actual de inmigración les cuesta a los contribuyentes estadounidenses muchos miles de millones de dólares al año”

“Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran, gran muro a lo largo de nuestra frontera sur”

“Queremos gente que pueda compartir las tradiciones de nuestro país. No gente que traiga muy malas ideas”

“Traeré de vuelta millones de empleos. Proteger a nuestros trabajadores significa reformar nuestro sistema legal de inmigración. El actual rebaja los salarios de nuestros trabajadores más pobres. Hay que cambiar el sistema de inmigrantes poco cualificados y adoptar uno de mérito”

Economía

“Desde que fui elegido, Ford, Fiat-Chrysler, General Motors, Sprint, Softbank, Lockheed, Intel, Walmart y muchos otros han anunciado que invertirán miles de millones de dólares en Estados Unidos y crearán decenas de miles de nuevos empleos estadounidenses”.

“Proporcionaremos un enorme alivio fiscal para la clase media”

Terrorismo

“Según datos proporcionados por el Departamento de Justicia, la inmensa mayoría de los individuos condenados por delitos relacionados con el terrorismo desde el 11 de septiembre vinieron aquí desde fuera de nuestro país. Hemos visto los ataques en casa, desde Boston a San Bernardino o el Pentágono y sí, incluso el World Trade Center”

“Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo nuestros amigos y aliados en el mundo árabe, para extinguir a este enemigo malvado de nuestro planeta”

Plan de salud

“Obamacare está colapsando, es un desastre”

“La manera de hacer que el seguro de salud esté al alcance de todos es bajar el costo del seguro de salud, y eso es lo que haremos”

“Obligar a todos los estadounidenses a comprar un seguro de salud aprobado por el gobierno nunca fue la solución correcta para Estados Unidos”

Medios

Tump volvió a calificar a gran parte del periodismo como “deshonesta”. “Son parte importante de los problemas de este sistema corrupto. Informan sin fuentes y en muchos casos inventan las noticias”


Trump casi no se salió del guión establecido. Foto: Reuters.


Las mujeres de la bancada demócrata asistieron vestidas de blanco. Foto: Getty Images.


Trump se dirige a ambas cámaras del congreso. Foto: Getty Images.

(Tomado de La Vanguardia)

Aprender de los árabes en Ciego de Ávila


Por Pastor Batista Valdés, con fotos del autor Categoría: 

Economía Publicado: 01 Marzo 2017

A nadie sorprenda que cada vez más entidades estatales y del sector privado pasen por la Filial de la Unión Árabe en Ciego de Ávila para aprender a lograr, durante todo el año, un sistema contable, sólido de verdad.

Nada le es ajeno a la Unión Árabe de Cuba en Ciego de Ávila

La recomendación, hecha ya por funcionarios del Comité Central del Partido, rebrotó cuando especialistas del Ministerio de Justicia, organismo rector, renunciaron a seguir hurgando entre vales, cuentas, documentos, inventarios, medios básicos... luego de 15 días de meticulosa búsqueda, sin detectar una sola anomalía en las operaciones del restaurante, bar y otras actividades en que intervienen recursos materiales, financieros y humanos.

“Lo único que hacemos es llevar todo a punta de lápiz, bien clarito”, afirma Alexis Valdés Hamadí, presidente de la Filial. Para comprar en una cooperativa utilizamos un vale con firma del que compra, del que vende, número de patente, carné de identidad, mercancía o producto, lugar donde se adquiere... eso pasa a contabilidad y, si todo está en orden, procedemos al pago en cheque o en efectivo.

“A las inspecciones del Ministerio de Justicia se suman las que, de manera sorpresiva, nos hace el Presidente de Hacienda, cada dos meses, para chequear la contabilidad, los medios básicos, el almacén, los vales de entrada y salida... asuntos que también verifican nuestro tesorero y el ejecutivo de la Filial, junto con el presidente, de forma no programada, para que surta mayor efecto.

“Nuestra fórmula está, por tanto, en la permanente autoinspección, como vía para asegurar un buen control, prever cualquier irregularidad y actuar a tiempo.”

Aun así, quienes visitan la entidad, o asisten a un balance anual, como el que acaba de realizarse allí, saben que no solo ese “gardeo” ha conllevado a resultados de referencia. Varios organismos han tomado nota acerca de la organización interna y del funcionamiento en un lugar donde los cinco integrantes del Ejecutivo y los 14 de la Junta Directiva no son profesionales.

¿Cómo explicar entonces el cuidadoso diseño y ejecución de un plan de trabajo que inserta, mes por mes, conmemoraciones históricas, cenas familiares, campeonatos de dominó, momentos culturales, visita a enfermos, círculos de estudio, participación en actividades del entorno político y social del territorio?

¿Cómo se logra el estricto dominio que la Filial tiene de sus 1 041 asociados, nacimientos, cumpleaños, nuevos ingresos, enfermos, fallecimientos, así como los fraternos nexos con las sociedades china, canaria, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos?

Todo ello brota del sentido real de pertenencia y de la pasión con que se trabaja. No hay otra respuesta.

La pregunta, ahora, es: ¿Qué les impide, entonces, a empresas, organismos, entidades y organizaciones gubernamentales o no, tener igual contabilidad, control, proyección y resultados?

Parece que, mientras alguien no encuentre una respuesta, dentro, será saludable pasar por esa Filial a aprender de los árabes.


Hay un marcado trabajo con las nuevas generaciones y el rescate de las tradiciones culturales




Es indiscutible la identificación de la Filial avileña con el proceso revolucionario cubano

Especialista cubana en género recibe Premio Nacional de Periodismo

Es Isabel Moya, autora de decena de ensayos y libros que abordan la realidad cubana desde una perspectiva de género.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 1 Marzo, 2017


Isabel Moya es una de las investigadoras que más ha denunciado la violencia simbólica en los medios de comunicación. Foto: Archivo IPS-Cuba

La Habana, 1 mar.- De comunicadora creativa, formadora de nuevas generaciones y consagrada a la emancipación femenina y masculina, calificaron colegas, estudiantes e intelectuales a la periodista y profesora cubana Isabel Moya, quien recibió el Permio Nacional de Periodismo José Martí 2016.

Especializada en el abordaje de la realidad cubana desde la perspectiva de género, la galardonada con el premio por la obra de toda la vida dirige la Editorial de la Mujer y la Revista Mujeres, ambas de la Federación de Mujeres Cubanas, además de ser una autora prolija con decenas de ensayos científicos y varios libros.

El dictamen del jurado, publicado en el sitio digital Cubaperiodistas, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), ponderó que la comunicadora “ha puesto pautas de virtudes, trabajo, experticia y creatividad a disposición de sus colegas y de su alumnado, extendido por toda Cuba y en más de diez universidades de otros confines”.

Compartiendo saberes

Además del ejercicio del periodismo Isabel Moya se ha consagrado a la formación de nuevas generaciones de comunicadores y comunicadoras de Cuba y otras naciones.
La destacada profesora universitaria fundó y preside la Cátedra Mirta Aguirre de Género y Comunicación, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, además de coordinar el Diplomado Internacional de Género y Comunicación y el Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.
De igual modo, forma parte del comité académico de la Maestría en Género de la Cátedra de la Mujer, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, y creó la asignatura de Género y Periodismo, optativa integrada al plan de estudios de la Facultad de Comunicación de Casa de Altos Estudios de la capital cubana.


Además, resaltaron “su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del periodismo, iniciado desde la atención a la correspondencia del universo de lectores, y que, subiendo los peldaños del saber y el buen hacer le han llevado a dirigir una editorial”.

“¿No es ella la que nos ha ayudado a desentrañar mitos acerca de lo masculino y lo femenino, que se ha particularizado como las construcciones de género?”, precisó el informe dado a conocer en conferencia de prensa, efectuada el 25 de febrero, en la sede nacional de la Upec, ubicada en el barrio habanero de Vedado.

De igual modo, el jurado señaló que Moya es una profesional “exigente consigo misma” y “con los demás”, cualidad que se deriva de “la enseñanza y el aprendizaje a vivir y a convivir de manera amplia, diversa y plural”.

Un artículo publicado en la Revista Mujeres con la rúbrica de la periodista Gilda Fariñas remarcó que la catedrática ha fundado “una obra de amor ejemplar, de constancia, de erudición, de amistad, de brillante hacer, de modestia, de trabajo incansable por los derechos de las niñas y las mujeres”.

Reacciones en las redes sociales

Varios fueron los comentarios publicados en las redes sociales y sitios web cubanos tras darse a conocer la decisión de conceder el Premio Nacional de Periodismo 2016 a Isabel Moya Richard.

Gladys Seguí, profesora de la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, a 157 kilómetros al oeste de la capital cubana, manifestó que “es una de las pocas veces que se premia a un nivel tan elevado el trabajo a favor de la equidad”.


Universidades de Latinoamérica y Europa reconocen los aportes de Isabel Moya a los estudios de Género y Comunicación. Foto: Archivo IPS-Cuba

A su juicio, “no solo es un merecido reconocimiento a la incansable periodística, sino también a alguien que siempre ha abogado a favor del reconocimiento social de mujeres y hombres sin distinción”.

Para Magalys Chaviano, el galardón conferido a la autora de Sin Contraseña. Género y trasgresión mediática (2010) y El Sexo de los Ángeles (2010), reconoce “su enorme voluntad” y el trabajo “en la defensa de la plenitud de la mujer y del hombre”.

El diseñador cubano Luis Mederos, radicado en Estados Unidos, comentó que Moya Richard “es todo saber, emprendedora y persistente, toda una Quijote de los Estudios de Género en Cuba”.

También la felicitó el historiador Julio César González Pagés, quien elogió la “entrega, talento y compromiso” de la profesora universitaria.

“Gran noticia para una gran mujer y para quienes la queremos y respetamos muchísimo. Felicidades querida amiga y luchadora”, expresó Ana Lucía D’Emilio, exrepresentante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Cuba.

En opinión de Freddy Espinosa, director y guionista de programas de radio, ella “es de esas personas que tienen el don de cautivar para que seamos capaces de conocer cuánto significa indagar y hurgar en un tema de tanta sensibilidad como el género”.

Por su parte, la escritora, investigadora y activista política venezolana Ingrid Rada Romero afirmó que “la mujer cubana se debe sentirse muy bien representada con Isabelita”.

Entretanto, la periodista mexicana Benny Cruz Zapata, coordinadora del Observatorio de Información de Género en el estado de Tamaulipas, refirió “el orgullo de quienes tienen el honor de recibir generosamente sus saberes”.

“Isabel Moya ha sido y será la maestra que nos ayudó a ponernos los lentes de género para no quitárnoslos jamás”, añadió.

Además de Isabel Moya Richard recibieron el Premio Nacional de Periodismo 2016, los sus colegas Pedro de la Hoz, especializado en temas culturales y vicepresidente de la Uneac, así como a Eduardo Yasell, ya jubilado e integrante del Comité Nacional de la Upec. (2017)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...