"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 20 de octubre de 2015

Nueva multa a banco francés por negocios con Cuba

El monto total de la multa que deberá pagar el banco Crédit Agricole asciende a 1 116 millones de dólares


20 de octubre de 2015 22:10:10


Crédit Agricole es el segundo banco francés en pactar con las autoridades de EE.UU. por violar las leyes del bloqueo contra Cuba. Foto: AFP


PARÍS.— El banco francés Crédit Agricole acordó este martes pagar más de mil millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos para zanjar el proceso en que estaba envuelto por supuestas violaciones a las normas de ese país contra Sudán, Irán, Myanmar y Cuba.

El monto total de la multa asciende a 1 116 millones de dólares, de los cuales 329 millones irán a parar al Departamento de Tesoro, 90 mi­llo­nes a la Reserva Federal, 385 millones al De­partamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, 156 millones para la Oficina del Fiscal para el Distrito de Manhattan e igual cifra para la Oficina del Fiscal para el Distrito de Columbia.

Con el acuerdo anunciado este martes, Crédit Agricole llega a un entendimiento ante la “posible responsabilidad civil” que investigaba la Ofi­cina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro.

La mayor parte de las operaciones sospechosas habrían tenido lugar entre el 2003 y el 2008, a través de la subsidiaria estadounidense del banco francés y con un monto total estimado de 32 000 millones de dólares.

Según el informe de la OFAC, el banco francés procesó 173 transferencias electrónicas vinculadas con Cuba, hacia o a través de instituciones financieras localizadas en EE.UU., por un valor ligeramente superior a los 97 millones de dólares.

Crédit Agricole es el segundo banco francés en pactar con las autoridades de EE.UU., por violar las leyes del bloqueo contra Cuba y las regulaciones norteamericanas hacia países sancionados o incluidos en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional.

BNP Paribas, la mayor institución financiera gala, enfrentó el año pasado una multa de casi nueve mil millones de dólares por motivos similares. También han sido sancionadas entidades como el Credit Suisse y el alemán Com­merzbank.

Sin embargo, es el primer caso de estas di­mensiones que sale a la luz pública desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Aunque Cuba fue excluida del listado unilateral de naciones promotoras del terrorismo en mayo de este año, las leyes vigentes del bloqueo aún prohíben el uso del dólar en sus transacciones internacionales, sin tomar en cuenta que sean legítimas y no encubran ningún tipo de delito.

Las autoridades norteamericanas aplicaron en enero pasado un grupo de medidas ejecutivas para dinamizar los intercambios bilaterales en algunos sectores, principalmente las remesas, los viajes y las telecomunicaciones.

Cuba asegura que su impacto es limitado en tanto el grueso de las leyes del bloqueo se mantiene en pie. Situaciones como las del Crédit Agricole evidencian que el acoso financiero de Estados Unidos hacia la Isla no ha concluido.

A finales de octubre las Naciones Unidas se pronunciarán una vez más sobre el bloqueo económico, político y financiero contra Cuba que se ha extendido por más de medio siglo. (Redacción Internacional)

Una simple pregunta que cambió para siempre la vida a Steve Jobs

Publicado: 20 oct 2015 21:33 GMT


Steve Jobs / REUTERS/Robert Galbraith

El pasado 5 de octubre se cumplió el cuarto aniversario de la muerte del famoso empresario Steve Jobs. Conozca qué principio aplicaba siempre en su vida el magnate para lograr un increíble éxito tanto en la vida laboral como en el ámbito privado.

El cofundador de Apple será recordado no solo por ser un excelente empresario sino también por sus discursos y frases que se han vuelto icónicas para mucha gente. Steve Jobs dedicaba casi todo su tiempo al trabajo, y en sus reflexiones siempre destacaba la importancia de saber usar el tiempo y no desperdiciarlo. "Mis cosas favoritas en la vida no cuestan dinero. Está claro que el recurso más preciado que tenemos es el tiempo", recuerda la revista 'Parade' al mencionar una de sus citas más famosas.

Sin embargo, existía una regla en la vida de Jobs que el empresario trataba de aplicar siempre para entender si lo que estaba haciendo era correcto. "En los últimos 33 años, cada mañana me miro en el espejo y me pregunto: ¿Si hoy fuera el último día de mi vida, haría lo que tengo planeado hacer?", decía. "Y si la respuesta es 'no' durante muchos días seguidos, entonces entiendo que hay que cambiar algo".

No dejen que el ruido de otras opiniones ahogue su propia voz interior

Esta pregunta le servía a Jobs no solo en el trabajo sino también en su vida privada. Un día el empresario ofrecía un discurso en una universidad norteamericana cuando notó en la sala a una joven, revela el portal Reamde. La chica le gustó por lo que se decidió a invitarla a almorzar el mismo día. Sin embargo, ya tenía planeada una reunión de negocios, algo que Jobs no solía perderse nunca. Y fue entonces cuando se preguntó: "¿Que haría si hoy fuera el último día de mi vida?" Y después se dirigió a la joven que se llamaba Laurene Powell, la futura esposa de Steve Jobs.

Recordar que la vida no es eterna fue una de las reglas más relevantes que seguía el magnate. "Su tiempo es limitado, no lo desperdicien viviendo las vidas de otras personas. No dejen que el ruido de otras opiniones ahogue su propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón e intuición. Todo lo demás es secundario", afirmaba.

Acreditada la UCI como productora internacional de software (+ Fotos)

Por: José Raúl Concepción Llanes


Panelistas en la conferencia de prensa ofrecida en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los 14 Centros de Desarrollo de Software pertenecientes a la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI), han sido acreditados como productores internacionales, tras un riguroso proceso de evaluación. De esta forma, la UCI se convierte en la primera institución cubana con este reconocimiento. La rectora de dicho organismo enfatizó en que este logro se debe, entre otros elementos, al trabajo docente realizado en las aulas.

“La certificación internacional de nuestros procesos productivos responde a una estrategia que comienza con la formación de profesionales y que tiene como colofón una actividad productiva de mucho rigor”, afirmó la Dra. Miriam Nicado, rectora del centro de estudios.

“Tenemos dos proceso fundamentales que se complementan: el productivo y el formativo. Al acreditarse el primero de alguna manera también se certifica el segundo”, agregó.

Ya en 2011, tres Centros de Desarrollo habían sido avalados en similar proceso, pero en este año se completó la certificación de todos.

La evaluación fue realizada con el nivel dos del Modelo de Integración para la Capacidad y Madurez (CMMI, siglas en inglés) y se extendió durante 10 días.

El peritaje estuvo a cargo de un equipo mixto formado por el MSc. José Enrique Pérez, de la Industria de Software, perteneciente al Centro de México y por la propia UCI estuvieron las doctoras Ailyn Febles Estrada y Lizandra Arza Pérez, junto al MSc. Filiberto López Cossio y al Ing. Edgar Rojas Ricardo.

“A causa del bloqueo, tuvimos que desarrollar esta certificación con un centro radicado en México y no con el centro rector que está ubicado en los Estados Unidos. A partir del nuevo escenario internacional y de las relaciones con ese país, aspiramos a realizarlo allí. Porque la UCI seguirá intentando certificar en niveles superiores y quisiéramos hacerlo directamente con los Estados Unidos”, expresó Rynaldo Rosado, vicerrector de Producción.

El CMMI es un modelo concebido para determinar y mejorar la capacidad de los procesos en las organizaciones, con el objetivo de que estas desarrollen productos de calidad de manera consistente y predecible.

Tal como explicó Miriam Nicado, “la certificación de calidad de la UCI es y será una de las grandes metas que hemos acometido desde la fundación. En el área de la producción de softwares teníamos como meta acreditar en 2015 todo el proceso de desarrollo de software de esta Universidad y lo logramos”.

“Para nosotros constituye un gran privilegio contar con este resultado, que no solamente es nuestro, sino de Cuba y contribuye a realzar la imagen de nuestro país como productor de software, a la vez que responde a la política nacional para la informatización de la sociedad cubana. Este no es el punto final, Fidel nos convocó a que constantemente investigáramos sobre docencia y comunicaciones”explicó Nicado.

La certificación abre un nuevo camino a nuevos escenarios para lograr mayores y mejores niveles de calidad.

En tanto, Reynaldo Rosado, añadió: “esto es un aval para nuestro proceso productivo que estamos construyendo desde la propia fundación hace ya 13 años. Nuestros logros son un regalo al Comandante en Jefe, Fidel Castro y a toda la Revolución, pues de allí partieron los ideales para crear esta escuela. Nos quedan muchos aspectos por mejorar, pero estamos muy contentos con el nivel alcanzado”.

Según el sitio de la Universidad de los proyectos existentes se seleccionaron como muestra cinco; además de la Dirección General de Producción, la Dirección de Calidad de Software y el Grupo de Especialistas de la Medición. También fueron entrevistados 53 profesionales de la institución. Se cubrieron diferentes áreas de procesos del modelo como: Administración de requerimientos, Planeación de proyectos, Monitoreo y Control del proyecto, Aseguramiento de la calidad de procesos y productos, Medición y Análisis y Administración de la configuración, para detectar las fortalezas, las oportunidades de mejora y sugerencias para mejorar la implementación de las prácticas del modelo.


La UCI fue acreditada como productora de software internacional. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate


Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate


MSc. Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de Producción de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate


Dra. Yaimí Trujillo Casañola, directora de Calidad de Software en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate


Dra. Aylin Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate


Plaza Mella en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Policía de EEUU mata más ciudadanos que ninguna otra del mundo



ERNESTO CARMONA – En comparación con otros países capitalistas desarrollados, Estados Unidos sin duda es diferente cuando se trata del nivel de violencia dirigida por el Estado contra las minorías, informó Richard Becker, deLiberation, en enero 2015. Usando cifras de 2011, Becker escribió que sobre una base per cápita “la tasa de muertes a manos de la policía de EEUU fue aproximadamente 100 veces mayor que la tasa de los policías ingleses en 2011″, 40 veces más letal que la tasa de los policías alemanes y 20 veces más mortífera que la de sus colegas canadienses. Becker dijo que probablemente éste no es el tipo de “excepcionalismo [norte] americano” que tenía en mente el presidente Obama cuando se dirigió a los cadetes graduados de West Point en mayo 2014.

No está claro cuántos miembros de la policía de EEUU asesinan cada año, ya que no existe un seguimiento de tal información mantenido con precisión por ninguna agencia federal. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) compila estadísticas anuales sobre lo que llama “homicidios justificados” de la policía; todos los asesinatos policiales reportados en el FBI se registran como “homicidios justificados”. Estos reportes tampoco son obligatorios. Desde que la presentación de informes al FBI sobre homicidios se convirtió en una colaboración voluntaria para las policías y departamentos del sheriff, sólo alrededor de 800 agencias de policía proporcionan estadísticas, de un total de 18.000.

Según las estadísticas del FBI, en 2013 hubo 461 “homicidios justificados” de la policía, pero el sitio webKilledByPolice.net, informó que las policías de Estados Unidos mataron a alrededor de 748 personas en sólo los últimos ocho meses de 2013 y 1.100 en 2014. Las cifras de ciudadanos que asesinó la policía fueron compiladas utilizando como fuentes los medios corporativos de información. Como no todos los asesinatos de la policía se informan y es prácticamente imposible el control de todas las fuentes de noticias de todo el país, estas cifras probablemente subestiman el número real de asesinatos de civiles a manos policiales.

En Inglaterra, que Becker caracteriza como “un país capitalista con una larga historia de racismo”, la policía no porta armas de patrulla. Los registros oficiales indican que los policías británicos sólo utilizaron armas de fuego tres veces mientras estaban de servicio en todo 2013, con cero muertes reportadas.

En los últimos meses, hubo una explosión de oposición a los asesinatos policiales en Estados Unidos. Cientos de miles de personas han salido a las calles en centenares de ciudades, pueblos y campus. “Como en todas las otras luchas progresistas a lo largo de la historia”, escribió Becker, “la clave para un cambio real es el movimiento de la gente en las calles, escuelas y lugares de trabajo”.
​En junio de 2015, un equipo de reporteros de The Guardian presentó el mayor y nuevo informe sobre asesinatos policiales ocurridos en EEUU. Resumiendo el estudio del Guardian, Jon Swaine, Oliver Laughland y Jamiles Lartey informaron que 102 personas desarmadas fueron asesinadas por la policía de EEUU a lo largo de los cinco primeros meses de 2015 y que las agencias de orden público están matando gente al doble de la tasa calculada por el gobierno de Estados Unidos. (1))

Además, reportó el Guardian, “los estadounidenses negros tuvieron más del doble de probabilidades de andar desarmados que los blancos cuando fueron asesinados durante encuentros con la policía”. Basado en el análisis de los registros públicos e informes de noticias locales e informes propios de The Guardian, los autores informaron que “el 32% de personas negras asesinadas por la policía en 2015 estaban desarmadas, al igual que el 25% de los hispanos y latinos, en comparación con el 15% de los blancos muertos”.

Durante el período de cinco meses cubierto por el estudio, los investigadores del Guardian identificaron 27 personas asesinadas por uso policial de armas eléctricas Taser (2). Todas menos una de estas víctimas estaban desarmadas. El estudio también documentó 14 muertes durante la detención a manos de oficiales involucrados en altercados posteriores a la aprehensión, entre ellos el de Freddie Gray, cuya muerte por rotura del cuello a bordo de una camioneta de la policía de Baltimore provocó protestas públicas y el auto de procesamiento de agentes de policía de seis ciudades.

Veintiséis por ciento de las personas asesinadas por la policía exhibió algún tipo de enfermedad mental, con al menos 29 casos que involucraron a una víctima que registrabainclinación suicida.

Para su crédito, el Washington Post publicó una investigación significativa de asesinatos policiales en Estados Unidos, alrededor del mismo tiempo en que apareció el estudio del Guardian. Los análisis posteriores corroboraron muchas de las conclusiones de la investigación del Guardian. Ambos estudios encontraron que la policía disparó fatalmente a aproximadamente 2,5 personas por día a lo largo de los cinco primeros meses de 2015. En ambos estudios se encontraron disparidades raciales significativas entre los muertos, sobre todo en los casos de sospechosos desarmados. (3)

En los 385 casos que identificó el Post, sólo tres funcionarios han enfrentado cargos. El estudio del Post encontró que “para la gran mayoría de los departamentos, un tiroteo fatal es un evento raro”. De unas 18.000 agencias resguardadoras del orden público, sólo 306 registraron un tiroteo fatal en los primeros cinco meses de 2015. El Post encontró que 19 agencias estatales y locales participaron en tres o más tiroteos fatales cada una, incluyendo los departamentos de Policía de Los Ángeles, la ciudad de Oklahoma y ​​Bakersfield, California.

Entre muchas fuentes significativas citadas por el informe del Post se encuentra Jim Bueermann, ex jefe de policía y presidente de la Fundación de la Policía, una organización no lucrativa dedicada a mejorar la aplicación de la ley. Bueermann habló por muchos cuando dijo: “Estos tiroteos son groseramente subregistrados… Tenemos que entender los fenómenos detrás de estos encuentros fatales… Existe una necesidad social imperiosa para ello, pero también falta voluntad política para hacer que ocurra”.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Notas:

1.- Sobre el problema con las cifras oficiales de Estados Unidos, ver Peter Phillips, Diana Grant y Greg Sewell, “Las muertes relacionadas con el orden público en EEUU: ‘Homicidios Justificados’ y su impacto en las familias de las víctimas”,Censored 2015: Inspiring We the People, eds. Andy Lee Roth and Mickey Huff [New York: Seven Stories Press, 2014], 243–68, and at http://www.projectcensored.org/law-enforcement-related-deaths-us.

2.- Arma de electrochoque de Taser International, que incrusta dos electrodos bloqueadores del control voluntario de los músculos y que suelen causar “incapacidad neuromuscular”.

3.- Para un resumen conciso de los estudios del Guardian y Post, ver Jaeah Lee, “What 2 Big New Reports on Police Killings Tell Us,” Mother Jones, June 2, 2015, http://www.motherjones.com/politics/2015/06/data-police-shootings-washington-post-guardian.


Fuentes:

Richard Becker, “U.S. Cops Kill at 100 Times Rate of Other Capitalist Countries,” Liberation, January 4, 2015,http://www.liberationnews.org/u-s-cops-kill-100-times-rate-capitalist-countries/.

Jon Swaine, Oliver Laughland, and Jamiles Lartey, “Black Americans Killed by Police Twice as Likely to be Unarmed as White People,” Guardian, June 1, 2015, http://www.theguardian.com/us-news/2015/jun/01/black-americans-killed-by-police-analysis.

Estudiante investigador: Brooks Brorsen (Sonoma State University)

Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)

The Washigton Post: Cubans pirate U.S. TV and movies, saying the embargo made them do it


Nick Miroff is a Latin America correspondent for The Post, roaming from the U.S.-Mexico borderlands to South America’s southern cone. He has been a staff writer since 2006.




A family in their rooftop apartment in Old Havana. Pirated American programs are shown regularly on Cuban television. (Sarah L. Voisin/The Washington Post)
By Nick Miroff October 18 

HAVANA — There’s little question that 50-plus years of U.S. economic sanctions have taken a heavy toll on Cuba’s factories, banking system and hospitals.

But for Cuban fans of American movies and television, it’s been a pretty darn great run.

Flip to the TV guide in Granma, the Communist Party’s daily newspaper, and you’ll see a prime-time lineup featuring reruns of “Cold Case,” “MythBusters” and even “Seinfeld.” Now playing at government-owned cinemas: “Teenage Mutant Ninja Turtles,” “Toy Story 2” in 3-D and, quite fittingly, “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.”

None of it is properly licensed or paid for by Cuba, whose government has had little compunction about pirating good programming from a longtime foe with a vast legislative apparatus designed to choke its economy.

Washington and Havana restored diplomatic relations in July, but rebuilding mutual respect for copyrights, trademarks and other intellectual property is one of many still-pending issues.


house painted with a figure resembling Disney’s Minnie Mouse, in Camaguey, Cuba. (Sarah L. Voisin/The Washington Post)

U.S. Commerce Secretary Penny Pritzker said it was not one of the topics she brought up with Cuban authorities during her visit to the island this month, but she said it is on the agenda for future talks. At a news conference after her departure, Cuban officials said the U.S. sanctions remain so restrictive that discussions of copyright protections are premature.

“There are so many [trade] issues to resolve, and until we establish some basic things, it’s going to be very difficult to talk about copyrights and trademarks,” said Ana Teresa Igarza, the director of Cuba’s Mariel free-trade zone project, which is courting foreign investment.

“Even if Cuba has the money to make the payments, we don’t have any way to transfer the funds,” said Igarza, referring to U.S. restrictions on the use of the dollar by Cuban banks.


Cuba is a signatory to the major international treaties protecting intellectual-property rights, and trade experts say the Castro government has generally done a good job enforcing protections for U.S. products and brands such as Coca-Cola and Nike.

Euforius interruptus. Por Iroel Sánchez


La frase de los editores del blog La Joven Cuba “si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir” dejó a unos las manos gastadas de aplaudir y dio razones a otros para intentar brindar lecciones de pureza a sus autores:

“Solo unos pensamientos para compartir con respecto a este artículo… Es cierto que salió a nombre de La Joven Cuba, y en su blog, pero quizás se pueda pensar que es también el sentir del resto del grupo, y la primera oración está tan pero tan lejana de mi forma de ser y actuar que debía dejarlo claro.

“Yo – y solo hablo a mi nombre y a nombre de Periodismo de Barrio – no asistiría a ningún evento financiado por la CIA, por la NSA, por la FNCA, por la NED, ni por ninguna organización que haya apoyado financieramente o de cualquier otra forma la subversión política en Cuba.

“Y no lo haría porque básicamente estarían usando mi nombre para legitimar sus fines.”

Sin embargo, los propios autores se han encargado de matizar su hipérbole y cortar la euforia de los trolls con unpost titulado “Ya somos 4“, porque -es obvio- la CIA y sus derivados no van a venir a presentarse con un cartel en la frente sino cada vez más –según ha declarado el gobierno de EEUU– a través de terceros y hasta negándose a sí mismos como han hecho en no pocas ocasiones:

“La pasada semana publicamos un artículo sobre el reciente viaje de 10 jóvenes cubanos a Alemania. Reiteramos hoy nuestra intención de ocupar cada plataforma donde podamos defender la soberanía de nuestro país y disputar así los espacios que hasta ahora han sido territorio de apóstatas a la Patria. Comenzamos mencionando a la CIA y la NSA como ejemplo para demostrar nuestro punto pero ni organizan actividades abiertamente ni compartiríamos con ellos una tribuna por la misma razón que no lo hacemos con terroristas ni damos entrevistas a Radio y TV Martí. En cambio, llevar la voz de una juventud cubana comprometida a Alemania o el último confín de la Tierra, es importante.

“El debate se ha desviado hacia si ir o no ir a eventos donde esté la derecha, cuando lo importante es qué se hace allí y quién se beneficia con ello. Hasta hoy hemos evitado el turismo político y solo participamos en lo que sea útil. No se puede pretender ingenuidades o hacer silencio cuando hay momentos en los que toca tomar partido. Podemos alzar allí la voz contra el bloqueo y demostrar que pese a todas las contradicciones internas, existe una juventud con compromiso político en Cuba. Para esto que sabemos necesario, no necesitamos una orientación ni nos dejamos condicionar por terceros, la Generación del Centenario hizo lo necesario por su país, nosotros lo haremos también.”

No puedo dejar de pensar en quien, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, se indignó porque los cubanos asistentes allí a los eventos de la sociedad civil no aceptaran compartir con terroristas y sus cómplices. ¿Casualmente? es el mismo que ahora escribió un post encabezado con el párrafo de marras erigiéndose en defensor de los jóvenes que otra vez han demostrado suficiente inteligencia y compromiso político para necesitar defensores y mucho menos dejarse entrampar por quien aun no ha podido responder las preguntas que en aquella ocasión le dirigió otro valiente joven y quedó lo suficientemente desacreditado como para pretender dar lecciones de ética y mucho menos insistir en fomentarpeleas imposibles.

Pero volvamos a la euforia. Parece ser que a algunos los aplausos no los habían dejado pasar del primer párrafo del artículo referido y leer esta oración:

“Es legítimo que aquí en Cuba, un bloguero le diga a algún funcionario que seguirá escribiendo con responsabilidad y criticando lo mal hecho, pero decir en una entrevista en el exterior que “eso ya no me lo pueden prohibir”, parece más una bravuconería que un reclamo de derechos.”

que remite a un fragmento de un reportaje de la televisora alemana Deustche Welle. Este es el fragmento completo enDW:

“Nada”. Eso es lo que ha cambiado oficialmente para los periodistas cubanos tras el inicio del deshielo con Estados Unidos, asegura Elaine Díaz al taz. Para Díaz −exprofesora de la Universidad de La Habana y exbecaria de la Fundación Nieman para el Periodismo de la Universidad de Harvard− algo sí ha cambiado, sin embargo, en lo personal. Las negociaciones de su gobierno con el estadounidense legitiman las suyas con ONG extranjeras que financienPeriodismo de Barrio, la organización periodística independiente, en cuya fundación está enfrascada: “Eso ya no me lo pueden prohibir”.

Pero hay quien se ha prohibido percatarse de las legitimidades diferentes proclamadas por un discurso y otro. A estas alturas no tiene mucho sentido prohibir, ni una beca, ni la decisión de viajar reconocida en nuestras leyes, ni tampoco el derecho a opinar de un ciudadanocubano residente en el exterior -como se ha pretendido que hiciera este blog con Justo Cruz– por quienes nos prometen un periodismo plural y polémico.

Como se suele decir “el respeto al viaje ajeno es la paz” pero más que eso, la posibilidad de que nuestros jóvenes viajen nos trae muchos más beneficios que daños. Ya lo dijo Santiago Feliú:

“Veinteañero, veintipoco así… Yo me acuerdo que estaba deseperado con unas ganas de irme… Pero justamente en esos años se dio la oportunidad de empezar a viajar e ir a festivales de la canción y ahí realmente me empecé a dar cuenta de lo distinto que era este país. Realmente yo me hice izquierdozo, digamos, viendo el mundo. Si no hubiera viajado quizás me hubiera ido, pero realmente ver el mundo me hizo ver lo que pasó dentro de Cuba y empecé a sentir un orgullo real por lo que pasó aquí”

Ese orgullo “por lo que pasó aquí” necesita de la confrontación, y también de honestidad, una conducta que nada tiene que ver con la edad; he visto a muchos jóvenes defender brillante y auténticamente su país y a gente con muchos años comulgar con las más sórdidas mentiras sobre Cuba.

En palabras de Fidel, somos muchos más que cien mil veces cuatro:

“El país se ha abierto, ya no es el país en una urna de cristal. Nosotros hemos planteado la tesis de que la virtud se cultiva en contacto con el vicio; de lo contrario, la virtud está en una urna pura, aséptica totalmente, sin un germen patógeno, con mil filtros que impiden que aires contaminados penetren.

“Las palabras que yo decía eran: La virtud se cultiva en la lucha contra el vicio. Si se es puro, en la urna de cristal, después, cuando aparecen los gérmenes, pueden no existir anticuerpos suficientes.

“La virtud se cultiva en la lucha contra el vicio. Si se es puro, en la urna de cristal, después, cuando aparecen los gérmenes, pueden no existir anticuerpos suficientes.

“Nuestro pueblo es un pueblo con muchos anticuerpos morales y de conciencia; pero siempre hay un número de personas susceptibles a enfermarse, a enfermarse ideológicamente. El enemigo lo estimula, presenta su sociedad de superconsumo –la norteamericana no es de consumo, es de superconsumo– como modelo, como sueño, y lo divulgan por todos los medios; además, lo pregonan. Empiezan a comparar los ingresos de un país, el más rico del mundo, con los de países del Tercer Mundo, esos países que están por desarrollarse y a los que no quieren permitir que se desarrollen; a presentar sus patrones de consumo y de vida contra los que puede mantener un país como Cuba que lleva casi 40 años de bloqueo riguroso, al que no se le permite comprar ni una aspirina”

Que se formen “anticuerpos morales y de conciencia” no parece ser el resultado esperado por quienes organizaron el Kuba Workshop, según la fundación Panter del diario taz,pero lo cierto es que se ha generado un debate donde ha prevalecido -con total albedrío- el rechazo de la mayoría de nuestros jóvenes a las acciones subversivas contra el país. 

Imaginemos el rostro de la ciberpolicía trollera al leer un texto de otro joven, incluido en el mismo post “Ya somos 4”, que concluye: 

“Ya sabemos que la subversión no es cuento chino, y disímiles proyectos surgen en el mundo físico y el virtual, para desviar de caminos y debilitar cimientos.

“Pero no podemos temerle, sino prepararnos para contrarrestarla. Eso no puede ser con discursos trillados ni maneras aburridas.

“Alerto que algunos jóvenes, como cualquier persona, bostezan cuando algo no los cautiva, se recuestan del espaldar de la silla con la mirada en el techo o cierran los ojos. Y ni si quiera es criticable.

“Sigamos buscando maneras frescas, con vitalidad permanente. Parezcámonos más a este tiempo y recordemos que, a veces, lo más duradero se dice entre líneas. Como he dejado claro en otras ocasiones, confío en los demás de mi generación, en su apego a las semillas y a este país de héroes y tantos triunfos.”

Yo siento orgullo por quien escribe así, pero cómo se estarán sintiendo los del euforius interruptus.

Padura: Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas

El pasado domingo 11 de octubre, dos días después de celebrar su 60 cumpleaños, el escritor Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012, recibió en Matanzas el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas.




El también ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 (que recibirá el próximo día 23) y de uno de los Premios de la Crítica 2015 por su novela Herejes, agradeció a la Dirección Provincial de Cultura y a Ediciones Matanzas por el reconocimiento recibido en la ciudad en la cual, dijo, hubiera querido nacer de no haber sido habanero. En la ocasión se celebró un Coloquio sobre la obra de Padura, se realizó un Sábado del Libro con la presentación de la recopilación de ensayos (A)cercando a Leonardo Padura de José Antonio Michelena y se presentó la película Regreso a Ítaca, de la cual Padura es guionista y en presencia de los actores Fernando Echavarría y Néstor Jiménez, dos de los protagonistas del filme ya premiado en Venecia y Biarritz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...