"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de abril de 2018

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El Gobierno de Canadá ha tomado la decisión de designar a su Embajada en La Habana una misión sin acompañamiento de familiares, como resultado, según se ha declarado, de los síntomas de afectación a la salud que reportaron algunos de sus diplomáticos en el año 2017


18 de abril de 2018 13:04:44

El Gobierno de Canadá ha tomado la decisión de designar a su Embajada en La Habana una misión sin acompañamiento de familiares, como resultado, según se ha declarado, de los síntomas de afectación a la salud que reportaron algunos de sus diplomáticos en el año 2017.

Cuba ratifica que, tras una investigación rigurosa llevada a cabo por un grupo de expertos de alta calificación, no se ha encontrado la más mínima evidencia que explique los padecimientos reportados por diplomáticos de Canadá, ni indicio de que ataque o incidente de tipo alguno haya ocurrido en territorio cubano, o que los síntomas reportados estén asociados a acciones acústicas o de otro carácter llevadas a cabo por una persona o grupo de personas contra otras.

Según la declaración del gobierno canadiense, no ha habido reportes de nuevos incidentes hace más de seis meses, la causa continúa siendo desconocida, no hay evidencia que sugiera que los viajeros canadienses a Cuba estén en riesgo y los estudios del entorno ambiental no apuntan a hecho alguno que pueda identificarse como causa, todo lo cual coincide con las observaciones de los expertos cubanos.

El gobierno cubano respeta la decisión adoptada por el gobierno de Canadá pero la considera carente de justificación. Ratifica con toda responsabilidad que Cuba es un país seguro, estable y saludable, para sus habitantes y para los casi cinco millones de extranjeros que lo visitan cada año, entre ellos más de un millón de canadienses, y donde la protección del personal diplomático de todos los países está garantizada.

Cuba continuará trabajando constructivamente con el gobierno de Canadá, como hasta ahora, en estrecha comunicación por la vía diplomática, mediante la coope-ración entre las agencias pertinentes de la aplicación de la Ley y con el apoyo de expertos del más alto nivel en el propósito de encontrar explicaciones conclusivas sobre los padecimientos reportados. Para ello ha reiterado la invitación a que especialistas médicos de Cuba y Canadá intercambien sobre la información disponible y sobre la base del más riguroso respeto a la privacidad personal de las personas afectadas.

La Habana, 18 de abril de 2018

(Cubaminrex)

Revista Especial Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional de Cuba (VIDEO)

Proponen a Miguel Díaz-Canel como candidato a presidente del Consejo de Estado de Cuba (+ Fotos)



El General de Ejército Raúl Castro Ruz abraza a Miguel Díaz-Canel una vez propuesto como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Para descargar las fotos en alta de resolución, visite nuestra página en Flickr

La Comisión de Candidaturas Nacional propone a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, a la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura.

Díaz-Canel hasta el momento se desempeñaba como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

El máximo órgano de poder del Estado cubano, que preside Esteban Lazo Hernández, elegirá hoy por voto secreto y directo a cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado en una jornada emotiva y trascendente a la que asiste el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Síntesis biográfica de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez


Miguel Díaz-Canel, candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Diputado por el municipio: Santa Clara

Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1960

Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección.

Fue Primer Secretario de la UJC en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional de la propia organización. Se desempeñó como Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), Cooperante Internacionalista.


Los diputados eligirán 31 miembros del Consejo de Estado en una jornada emotiva y trascendente a la que asiste el General de Ejército, Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.



Dirección de la Asamblea aplaude la propuesta de Miguel Díaz-Canel como candidato a Presidente del Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La entrada de Raúl a la nominación y elección del Consejo de Estado en la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Minuto a minuto: Nominan candidatos al Consejo de Estado de la República de Cuba


Preside Raúl la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Siga nuestra cobertura en vivo también a través de nuestras cuentas oficiales en Facebook y Twitter.


18 de abril de 2018 06:04:21

Foto: Juvenal Balán


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:11 p.m. Esteban Lazo toma la palabra y explica que se le han entregado a los diputados las biografías impresas de los candidatos a integrar el Consejo de Estado de la nación.

Indica que los diputados tienen derecho a analizar las biografías durante una hora sin salir del salón de la plenaria, para luego ejercer su derecho al voto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:10 p.m. Comisión Electoral Nacional llama a los diputados a ejercer su derecho al voto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11: 55 a.m. Comienza nominación del Consejo de Estado de la República de Cuba

Son nominados los siguientes compañeros:

Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, nominado como presidente del Consejo de Estado de Cuba

÷ Edad: 57 años 

÷ Nivel escolar: Superior 

÷ Ocupación: Miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros 

÷ Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR

÷ Ocupó cargos en la FEEM y la FEU.

Salvador Valdés Mesa, nominado como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba


÷ Edad: 72 años 
÷ Nivel escolar: Superior 
÷ Ocupación: Miembro del Buró Político. Vicepresidente del Consejo de Estado ÷ Organizaciones: PCC, CTC, CDR
÷ Ha ocupado diversas responsabilidades en los Órganos del Poder Local, en el Partido y la CTC, de la cual fue segundo secretario, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales y secretario general. Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.



Ramiro Valdés Menéndez, nominado como vicepresidente


÷ Edad: 85 años 
÷ Nivel escolar: Superior 
÷ Ocupación: Comandante de la Revolución. Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros 
÷ Organizaciones: PCC, CDR, ACRC 
÷ Asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del Granma, combatiente del Ejército Rebelde, fue ascendido al grado de Comandante. 
Al triunfo de la Revolución, Segundo Jefe de La Cabaña, Jefe Militar en la región central, jefe de los órganos de la Seguridad del Estado. 
Fue Ministro del Interior, viceministro primero de las FAR, ayudante del Comandante en Jefe, viceprimer ministro a cargo del Sector de la Construcción, ministro de la Informática y las Comunicaciones y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 
Es miembro fundador del Comité Central del Partido y de su Buró Político. 
Ha cumplido importantes misiones de carácter oficial, político y económico, como la búsqueda, ubicación, exhumación y traslado a Cuba de los restos del Che y sus compañeros en Bolivia. 
Es Héroe de la República de Cuba.



Roberto Tomás Morales Ojeda, nominado como vicepresidente


÷ Edad: 50 años 
÷ Nivel escolar: Superior 
÷ Ocupación: Miembro del Buró Político del Partido. Ministro de Salud Pública 
÷ Organizaciones a las que pertenece: pcc, ctc, cdr 
÷ Médico. Máster en Salud Pública. 
Comenzó en el policlínico de Rodas. Pasó por diferentes responsabilidades: director municipal de Salud en Rodas y el municipio de Cienfuegos; viceministro primero de Salud. 
En el Partido ha sido desde funcionario hasta primer secretario del Comité Provincial en Cienfuegos y miembro del Secretariado del Comité Central.



Gladys María Bejerano Portela, nominada como vicepresidenta


÷ Edad: 71 años 
÷ Nivel escolar: Superior 
÷ Ocupación: Contralora General de la República de Cuba 
÷ Organizaciones a las que pertenece: pcc, ctc, cdr, fmc 
÷ Cuadro profesional del pcc durante 30 años, desde el municipio hasta integrar sus órganos de dirección a nivel nacional. Funcionaria en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; viceministra de Auditoría y Control, y ministra. Electa contralora general y elegida vicepresidenta del Consejo de Estado



Inés María Chapman, nominada como vicepresidenta


÷ Edad: 52 años 
÷ Nivel escolar: Superior 
÷ Ocupación: Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ÷ Organizaciones a las que pertenece: pcc, ctc, cdr, fmc 
÷ Ocupó responsabilidades en la feem, la feu y dentro de la ujc. Trabajó en la Empresa de Hidroeconomía de Holguín, asumiendo varias responsabilidades, luego en la Empresa de Inversiones y Proyectos. Fue directora adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y delegada provincial del inrh. Es miembro del Comité Central y del Consejo de Estado.



Beatriz Jhonson, nominada como vicepresidenta


÷ Edad: 48 años 
÷ Nivel escolar: Medio Superior 
÷ Ocupación: Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder del Popular ÷ Organizaciones a las que pertenece: pcc, cdr, fmc, ctc 
÷ Ingeniera Química. 
Trabajó en la Empresa de Cemento José Mercerón, donde llegó a ser directora general de la Empresa Mixta Cementos Santiago s.a. Posteriormente es promovida a vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y presidenta.


Foto: Juvenal Balán

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:50 a.m. Esteban Lazo Hernández, quien fuera reelecto por unanimidad como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular interviene ante el plenario.

Se dirige a Raúl, a los dirigentes del Partido y del Estado, a los diputados y a los invitados. «Esta Asamblea integra una genuina representación de nuestro abnegado y valeroso pueblo», dice Lazo y agrega: «Solo la unidad estratégica y dialéctica de todo revolucionario garantizará el cumplimiento de las misiones que nos recomiendan y la victoria».

«Agradezco a ustedes en nombre de las diputadas Mari y Brito, así como en el mío propio, el honor que nos confieren al elegirnos para tan altos cargos», destacó. 

Foto: Juvenal Balán

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11: 47 a.m. Es aprobada la reelección del Presidente, Vicepresidenta y Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Total de votos: 604

Por todos: 603 

Para Lazo Hernández, como Presidente: 604 votos (100%)

Para Mari Machado, como Vicepresidente: 604 (100%)

Para Brito Sarroca, como Secretaria: 603 (99.83%)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:06 a.m. Etiqueta #SomosContinuidad se posiciona en el número 22 como tendencia global en Twitter

Desde que ayer la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba convocara a compartir información sobre este proceso de elecciones en la nación que llegará a su fin mañana 19 de abril, se han emitido más de 13. 287 mensajes en twitter con la etiqueta #SomosContinuidad.

Hasta ahora esta etiqueta lleva una hora con 40 minutos como tendencia de esa red social en el puesto 21 a nivel mundial. 




Para los amigos de la solidaridad y quienes les interese el presente y futuro de Cuba. Granma cubre hoy la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 3 idiomas: Español, Inglés y Alemán. #SomosContinuidad #Cuba#PorCuba https://




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:03 a.m. Danhil Díaz Pereira, joven diputado, conversa con Granma sobre la importancia de este contexto histórico



11:00 a.m. Corra la voz: para los amigos de la solidaridad y todas las personas a quienes les interese el presente y futuro de Cuba

Granma cubre hoy la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en tres idiomas: Español, Inglés y Alemán.
Foto: captura de la televisión

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:53 a.m. Una mirada al plenario
Foto: Juvenal Balán
Foto: ACN

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:36 a.m. Nuestro fortógrafo en el Palacio de Convenciones, capta momento de la votación
Foto: Juvenal Balán

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:20 a.m. Mientras los diputados votan, la TVC continúa la entrevista con dos expertos legales, quienes disertan sobre el proceso electoral cubano y sus diferencias con los del resto del mundo.

Yamila González Ferrer explica que es importante saber que las propuestas que formula la Comisión Electoral están basadas en lo expresado por los 605 diputados; mientras Fabio Fernández agrega que «Cuba ha apostado por un modelo diferente, donde la pluralidad de la sociedad, la variedad de ideas, no se representa mediante la afiliación a diferentes partidos políticos».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:10 a.m. Raúl ejerce su derecho al voto como diputado para la presidencia del Parlamento cubano

El General de Ejército fue el primero en dirigirse hacia las urnas que se encuentran al fondo de la sala.
Foto: Captura de pantalla

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:07 a.m. Los 605 diputados pasan al momento de votación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:05 a.m. Gisela Duarte Vázquez, Presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, informa acerca de las jornadas de trabajo de esta autoridad electoral al seleccionar los precandidatos teniendo en cuenta sus méritos, su capacidad, su trayectoria y también su vocación de servicio hacia el pueblo. 


Presenta las propuestas para los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
Para Presidente, a Juan Esteban Lazo Hernández, quien ha desempeñado con eficiencia esa responsabilidad durante los últimos cinco años. Se reconocen sus esfuerzos y el avance alcanzado.

Juan Esteban Lazo Hernández
Foto: Prensa Latina


÷ Edad: 74 años 
÷ Nivel escolar: Superior 
÷ Ocupación: Miembro del Buró Político. Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular ÷ Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR



÷ Integró la Asociación de Jóvenes Rebeldes, fue alfabetizador y miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Desde su incorporación al Partido en 1963 desempeñó diversas responsabilidades, entre ellas organizador del Comité Regional del Partido en Colón y primer secretario en ese territorio. Ha sido delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, segundo y primer secretario del Comité Provincial del pcc en Matanzas, primer secretario del Comité Provincial en Santiago de Cuba, siendo trasladado a igual responsabilidad a Ciudad de La Habana. En el 2003 ingresa al Buró Político a cargo de la esfera Ideológica. Miembro del Secretariado del Comité Central desde el 2006 hasta el 2013. Ha sido delegado a todos los congresos del pcc. Diputado a la anpp desde 1981 y vicepresidente del Consejo de Estado entre 1992 y 2013.
Para Vicepresidenta, a Ana María Mari Machado, quien es jurista de profesión y ha demostrado capacidad. Presidió la Comisión Electoral Nacional en el año 2010.

Ana María Mari Machado
Foto: Jose M. Correa




Edad: 54 años 
÷ Nivel escolar: Superior 
÷ Ocupación: Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular 
÷ Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC




÷ Comenzó en el CAI Abel Santamaría; ingresó en el sistema de tribunales como jueza en el Tribunal Municipal Popular de Encrucijada. 
Presidenta de ese tribunal, jueza del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 
Es miembro del Comité Central.


Para Secretaria, se propone la reelección de Miriam Brito Sarroca, quien es diputada desde el año 2008.

Miriam Brito Sarroca
Foto: Juvenal Balán


÷ Edad: 57 años 
÷ Nivel escolar: Superior 
÷ Ocupación: Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular ÷ Organizaciones a las que pertenece: PCC, CTC, CDR, FMC
÷ Ha desempeñado diversas responsabilidades, entre ellas coordinadora de los cdr en la provincia de La Habana y miembro del Comité Provincial del pcc, vicepresidenta del Consejo de la Administración de la misma provincia, secretaria de la Asamblea Provincial y funcionaria de la Asamblea Nacional. Es diputada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:02 a.m. ¿Quién es Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi?


÷ Edad: 19 años 
÷ Nivel escolar: Medio Superior 
÷ Ocupación: Técnica de Gestión Económica de la Empresa Logística Azumat ÷ Organizaciones a las que pertenece: ctc, cdr, fmc, ujc 
÷ Fue presidenta de la feem Municipal. Participó en el Destacamento juvenil aniversario 55 de los cdr, del cual fue la responsable política e ideológica. Obtuvo reconocimiento por resultar ganadora del concurso provincial de Contabilidad y se graduó de un curso de esa especialidad en la Escuela Provincial del Partido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:00 a.m. La Presidenta de la CEN les pregunta a todos si lo ratifican

Los diputados responden en alta voz, a coro, «LO RATIFICO».

Inmediatamente después, la Presidenta de la CEN invita a los diputados a suscribir el Juramento. Los diputados permanecen sentados. El ejemplar que debe ser firmado y se lleva hasta sus asientos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:58 a.m. Los diputados permanecen de pie. Una de ellos es designado para leer el Juramento. La más joven entre ellos, Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, es la designada para leer el Juramento del Diputado:


«Cada uno de nosotros, Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aquí reunidos, al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción,

Juramos

Guardar lealtad a la Patria;

Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;

Comportarme como fiel servidor del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales me someto;

Cumplir de manera cabal, las obligaciones que me vienen impuestas por el cargo para el que he sido elegido;

Y, si de algún modo faltare a este juramento, que los que me eligieron me lo demanden».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:55 a.m. Los presentes entonan las notas de nuestro glorioso Himno Nacional

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:52 a.m. Datos sobre la constitución de la Asamblea Nacional

El 47,4 % es delegado de base, el 56 % es delegado por primera vez. El promedio de edad es 49 años, y más del 80 % de los diputados nació con el triunfo de la revolución. Los presentes entonan las notas de nuestro glorioso Himno Nacional.

La candidatura surgió a partir de las más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC, ANAP) y las estructuras de FEU y la FEEM.

De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción, el 47,4% del Parlamento que se nomina para las elecciones generales del 11 de marzo.

Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.

En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.

De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.

Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total. El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.
Foto: ACN

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:20 a.m. Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) da lectura a la lista de los diputados y menciona el nombre de cada uno de ellos

Los diputados se ponen de pie, sin responder al escuchar su nombre, y muestran su Certificado de Elección al miembro de la Comisión Electoral que hace la comprobación.

Usted puede consultar la lista de los 605 diputados aquí.
Foto: Granma

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:17 a.m. Preside Raúl la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional 


José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, también se encuentra presente. 

Foto: ACN
Foto: ACN

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:10 a.m. Fotos desde Palacio

Desde el Palacio de Convenciones, nuestros periodistas envían estas imágenes de cómo se encuentra el lugar a punto de empezar la sesión.
Foto: Hugo Manuel Rivero
Foto: Hugo Manuel Rivero

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:05 a.m. Entrevistan a Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba

Se refirió a la inexistencia de campañas políticas en Cuba, afirmando que “muchas veces se concentra la democracia en un proceso electoral”, cuando en realidad “es mucho más que eso, como lo demuestra el proceso democrático cubano", explicó.

También presente en la entrevista Fabio Fernández, profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, resumió el proceso con esta frase: “La Asamblea se parece a Cuba”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:45 a.m. Comienza Revista Especial de la Televisión cubana a propósito de esta sesión constitutiva

En el Palacio de Convenciones, los diputados se encuentran hace ya más de media hora y los periodistas se encuentran en la sala de prensa. Periodistas de Granma se encuentran activos desde las redes sociales informando al mundo de lo que sucede en Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:40 a.m. ¿Cómo está compuesto el Parlamento cubano?

Cuando en 1993 Fidel analizaba la composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y la participación en esta de un número creciente de graduados universitarios, de negros y mestizos, de mujeres… coincidía en que ello era reflejo del «avance colosal de nuestro pueblo en estos años de Revolución» y representaba, además, «la forma en que ha desaparecido la desigualdad en nuestro país y la discriminación».

De los 605 diputados elegidos el pasado 11 de marzo, las mujeres, en particular, constituyen el 53,22 %, lo que nos ubica como el segundo Parlamento del mundo con mayor participación femenina, superado solo por Ruanda con el 61,3 %.
Foto: Granma

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:30 a.m. Sistema Informativo de la Televisión cubana trasmitirá en vivo por la señal nacional e Internet

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:20 a.m. Nueve mujeres presiden Asambleas Provinciales del Poder Popular en sus territorios 

La reciente constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular demostró que son merecedoras del respeto, el amor y la confianza de quienes las rodean, pues en nueve territorios del país, excepcionales compañeras fueron electas como presidentas de dichos órganos de gobierno.
Isabel González Cárdenas, Camagüey
Mayrelis Pernía Cordero, Cienfuegos
Tania León Silveira, Matanzas
Teresita Romero Rodríguez, Sancti Spíritus
Arelys Casañola Quintana, Municipio Especial Isla de la Juventud

Beatriz Johnson Urrutia, Santiago de Cuba
Lilian González Rodríguez, Las Tunas
Tamara Valido Benítez, Mayabeque
Nancy Acosta Hernández, Guantánamo
Foto: Granma

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:15 a.m. Del 2008 al 2018: Una década legislando

Con la certera conducción del General de Ejército Raúl Castro Ruz han visto la luz, de manera paulatina, disímiles políticas y normativas jurídicas de mayor o menor rango, orientadas al perfeccionamiento de estructuras y mecanismos; a la implementación efectiva de los Lineamientos aprobados en el 6to. y 7mo. congresos del Partido; y a hacer, en definitiva, más próspero y sostenible el proyecto de país que soberanamente hemos escogido.
Fuentes: informaciónes publicadas por Granma / Edición: Yudy Castro Morales / Diseño: Fabio Vázquez PérezFoto: Fabio Vázquez Pérez

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8:13 a.m. ¿Cuáles son las atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular?

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores.

Es elegida por un término de cinco años, que solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias.
Fuentes: Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral; Constitución de la República de Cuba. / Edición: Ronald Suárez Rivas / Diseño: Fabio Vázquez Pérez Foto: Fabio Vázquez Pérez

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:50 a.m. Comisión de Candidaturas Nacional respondió inquietudes en vivo a los lectores de Granma 

El pasado 2 de abril la comunidad de lectores de Granma tuvo la oportunidad de intercambiar con la Comisión de Candidaturas Nacional. Las respuestas fueron transmitidas en vivo a través de las cuentas oficiales del diario en Twitter y en Facebook. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:43 a.m. ¿Qué dice la Ley Electoral de Cuba sobre la Asamblea Nacional del Poder Popular?

La ley electoral cubana regula la elección de los Delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales y de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; la constitución de las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y la elección por estas de sus Presidentes y Vicepresidentes; así como la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección por esta de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, así como del Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

[Descárguela aquí]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:38 a.m. Arribaron ayer a La Habana los diputados al Parlamento cubano

En su página de Facebook la Asamblea Nacional publicó imágenes de algunos de los 605 diputados y diputadas que arribaron a la capital de Cuba para asistir a la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Foto: Hernández Mena, Tony

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:29 a.m. Se calientan las redes sociales con un twittazo político por Cuba

En su sitio web la Asamblea Nacional del Poder Popular ha convocado a un twittazo que promueve la etiqueta #SomosContinuidad, en clara referencia al caracter ininterrumpido del proceso revolucionario cubano y al sentido de relevo generacional que tiene esta última fase del proceso electoral cubano que culmina con la elección del Consejo de Estado de la República y su nuevo presidente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:15 a.m. La agenda parlamentaria de este 18 de abril

La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para esta nueva legislatura, elegirá de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. También votará hoy para elegir de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.

El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7:00 a.m. El liderazgo en el país 


Con la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), estaremos un paso más cerca de concluir el proceso de elecciones generales que vive el país, cuya convocatoria fue librada el 14 de junio del 2017.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6:50 a.m. Antecedentes del proceso


El domingo 25 de marzo quedaron constituidas las asambleas provinciales del Poder Popular, las cuales quedaron conformadas por 1 265 delegados electos por el pueblo el 11 de marzo, quienes, tras tomar posesión de sus cargos, eligieron, mediante voto secreto, a los presidentes y vicepresidentes de estos órganos.

Al acto de constitución de las Asambleas Provinciales estuvieron invitados los diputados recién electos por sus respectivos territorios, así como también representantes de las organizaciones políticas, sociales y de masas, señala la ACN.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6:40 a.m. Diario Granma circula hoy con una edición especial


Edición especial del diario Granma acerca de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en #Cuba. Usted puede encontrar en nuestro sitio web: 
→ Crónica: Sobre montañas de utopías ciertas https://bit.ly/2vkByCg
→ Nuestros diputados cuentan con méritos y cualidades suficientes para representarnos en el Parlamento https://bit.ly/2H8RfCd
→ ¿Qué debes saber sobre la Asamblea Nacional? https://bit.ly/2qLeZBx
→ Radiografía de los últimos diez años https://bit.ly/2qGqYky
→ Raúl Castro, la virtud de creer en los jóvenes https://bit.ly/2HbDf6w
→ Los rostros femeninos del más profundo sentido del deber https://bit.ly/2qGJfhr
→ Constituciones mambisas: precedentes del ejercicio democrático de la Cuba actual https://bit.ly/2J5fptH
→ Enérgico abril https://bit.ly/2voKTsT


Suplemento especial con motivo de la constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular Foto: Granma

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6:30 a.m. Hoy, sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular


El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las facultades que le están conferidas, acordó dar inicio a la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular este miércoles 18 de abril de 2018, a las 9 de la mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia.

[Recomendamos: Especial Multimedia: Elecciones generales en Cuba y los reportes en vivo de las fases anteriores de estas elecciones, realizadas el 26 de noviembre de 2017 y el 11 de marzo de 2018]

Minuto a Minuto: Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 18 de abril de 2018

18 abril 2018 


Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En un día memorable para todos los cubanos, en que se cumple el natalicio 199 del Padre de la Patria y se recuerda el aniversario 57 de los heroicos combates en defensa del socialismo frente a la invasión mercenaria organizada por el imperio, quedará constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por los 605 diputados electos en marzo pasado en los 168 municipios del país.

Tal y como acordó el Consejo de Estado dará inicio a la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular este miércoles 18 de abril, a las 9.00 a.m. en el Palacio de Convenciones.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada histórica para la Revolución.
Ordenar:

8:37 - Así está conformada la Asamblea Nacional

  • De los 605 diputados, 287 son delegados de circunscripción, el 47,4% del Parlamento.
  • Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.
  • En un 55,8% será renovada la Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.

8:23 - Los diputados ya están en el plenario

Quienes en breve realizarán el juramento como diputados de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular ya se encuentran dentro de la sala principal del Palacio de las Convenciones donde a las 9:00am comenzará la sesión plenaria.

8:15 - Mapa interactivo sobre los dipitados del Parlamento cubano

8:00 - ¿ Cómo se elige la dirección de la Asamblea y el Consejo de Estado?

ARTÍCULO 73. La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección.
ARTÍCULO 74. La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.
El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno.
El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.
Tras ser elegidos los diputados y tomar posesión en la ANPP, la Comisión de Candidaturas Nacional llama a consulta a cada uno de los electos y todos tienen el derecho de proponer quiénes serían, a su juicio, los integrantes del Consejo de Estado, o sea, sugerir 31 personas de entre ellos, que incluye, como es obvio, al Presidente.
Posteriormente, dicha Comisión pone a consideración de la Asamblea Nacional, en votación abierta, una candidatura, fruto de las propuestas realizadas, y es un derecho de los diputados modificarla total o parcialmente; y luego de ser aprobada, se somete al voto libre, directo y secreto de estos. Es ahí entonces cuando se elige, finalmente, al Presidente del Consejo de Estado

7:30 - ¿Cómo está conformado el Parlamento Cubano?

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

7:00 - Atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
Infografía: Fabio Vázquez/ Granma.

6:30 - Cubadebate hará cobertura especial de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional

Cubadebate estará siguiendo Minuto a Minuto todo lo que acontezca en el Palacio de Convenciones de La Habana en la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular.
Nuestro Canal CubadebateTV transmitirá en vivo desde las 8:45 am las imágenes de este primer día de sesiones del parlamento cubano. También retransmitirá a las 3:00 pm la Mesa Redonda Historias de Vida, con tres de los más jóvenes diputados electos.
A las 5:00 pm, CubadebateTV transmitirá su noticiero #PorCuba, con un resumen de lo acontecido durante el día.

6:00 - ¿Cómo fue el proceso electoral en Cuba?

Luego de un amplio proceso electoral que se inició en noviembre del año 2017, los cubanos eligieron a sus 605 diputados al parlamento. Según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el 85,65 % del total de electores –7 399 891– ejerció su derecho al voto. Te invitamos a repasar cada etapa.

Primera etapa. Año 2017: Elección de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Segunda etapa. Año 2018: Elección de delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...