"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 28 de agosto de 2016

Muere el cantante Juan Gabriel

Ap | domingo, 28 ago 2016 16:37


Juan Gabriel durante una entrevista con La Jornada en febrero de 2012. Foto Juan José Olivares

Ciudad de México. Juan Gabriel, el gran cantante y compositor mexicano conocido por clásicos como "Querida" y "Amor eterno", falleció el sábado, informó su oficina de prensa en un correo electrónico. Tenía 66 años.

"Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida", dice el email emitido por uno de sus representantes. "Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho del este mundo. Juan Gabriel, no ha muerto, por que como Alberto decía, 'Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá'''.

La noche del viernes Juan Gabriel se presentó en Los Ángeles, como parte de su gira MeXXIco es todo, con un concierto lleno de vitalidad y entrega, en el que subrayó de principio a fin el orgullo por su país. Se presentó ante 17 mil 500 asistentes al Forum de Inglewood.

El Divo de Juárez fue uno de los cantautores más prolífico en la historia mexicana, con alrededor de mil 800 canciones.

Con más de 35 discos y 40 años de trayectoria artística, sus composiciones fueron la banda sonora de millones de mexicanos de diversas generaciones

Juan Gabriel se presentó desde antros de sórdido perfil, palenques, hasta escenarios como el Madison Square Garden, en Nueva York, o el Palacio de Bellas Artes.

La vastedad de su acervo es desconocida incluso para él, pero se cuentan más de mil piezas grabadas por más de 800 artistas en idiomas como japonés, portugués, alemán, italiano, turco, inglés y francés.

Con información de Notimex

Los reyes de España veranean en un velero alquilado de 32.000 euros a la semana

Doña Letizia se acerca a la vela, gran pasión de su marido, e incluso las hijas de los reyes, ausentes de los cursos de verano, han pasado unos días en un velero con sus padres.

El velero eso sí, es más lujoso y romántico, llegado el caso, que los de competición: cuenta con dos camarotes principales, dos cabinas con cama de matrimonio y otra con dos camas individuales, cinco cuartos de baño, gran comedor y un jacuzzi: el barco del amor.

Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía han pasado sus tradicionales vacaciones privadas y pretendidamente secretas a todo lujo: en Croacia a bordo de un velero cuyo alquiler cuesta 32.000 euros a la semana.

Del 13 al 20 de agosto pudieron hacer un hueco, dentro de la complicada agenda veraniega del rey, por la situación política, y escaparse a Croacia. Allí, junto a Leonor y Sofía, disfrutaron del velero Doce Vita. Como ya hemos dicho, el buque en el que pasaron su semana tiene un precio prohibitivo para la mayoría de los mortales: el alquiler a la semana cuesta 32.000 euros.

Además, hay que sumar el pago por el servicio, que asciende a 390 euros por persona y semana en régimen de media pensión, y a 550 por persona y semana en caso de ser pensión completa. Entre los extras y equipaciones se incluyen motos de agua, canoa y equipos de buceo.

Justo antes de marcharse rumbo a Croacia, los reyes se dejaron ver a la salida del cine en el centro de Madrid, y nada más regresar del crucero volvieron a exhibirse públicamente en la capital, cenando cerca del Palacio Real. Entre las dos apariciones, estaban en Croacia, de crucero. Han preferido Croacia a la cita olímpica en Río de Janeiro.



¿Qué pasará en Brasil si destituyen a la presidenta Dilma Rousseff?


El futuro de Brasil se decide en las próximos días. Si la mandataria es finalmente destituida se aplicarán reformas de corte neoliberal en el país.

Crisis política en Brasil

La semana próxima el Senado de Brasil decidirá finalmente si la destitución de la presidenta Dilma Rousseff es definitiva. En una sesión especial se necesitarán 54 votos a favor del 'impeachment' para que este se concrete. 
Si bien cualquier número inferior a ese garantizaría la continuidad de la mandataria, ya hay 51 senadores que señalaron que votarán a favor de separarla de su cargo.

En caso de que se haga efectivo el golpe de Estado, el actual presidente interino, Michel Temer, en principio deberá concluir el mandato que finaliza en 2018. Es con esa perspectiva que ha ido adelantando algunas de las políticas sociales y económicas que prevé aplicar.

Entre estas se incluye la elevación de la edad jubilatoria, la flexibilización laboral y la reducción de salarios. Un plan de ajuste fiscal que no augura un buen futuro para los trabajadores brasileños.
"Una lucha feroz"

La propuesta de elevar la edad a la que las personas se pueden jubilar fue una de las primeras que lanzó Temer. En realidad, se trata de establecer una edad mínima para acceder a este derecho, algo que, actualmente, no rige en Brasil. Hoy por hoy, los brasileños se pueden jubilar tras demostrar que han trabajado y aportado al régimen previsional durante al menos 30 años para las mujeres y 35 para los hombres. Temer pretende elevar la edad para jubilarse a los 65 años para los hombres y a los 62 para las mujeres.


Presidente interino Michel Temer durante la presentación de las nuevas medidas económicasAdriano MachadoReuters

De todas formas, el presidente interino reconoció a comienzos de agosto que esta será "una lucha feroz". No en vano, en Brasil la edad legal para comenzar a trabajar está establecida en los 14 años por lo que, de tener que esperar hasta la edad que pretende el actual Gobierno, muchas personas deberían trabajar durante medio siglo antes de poder jubilarse.

A esto se suma el intento de reformar la legislación laboral. Si bien no está claro aún que implicará en concreto, ya se han filtrado algunas ideas. Sin ir más lejos, el presidente de la Confederación Nacional de Industria, Robson Braga de Andrade, sugirió que la jornada laboral puede extenderse hasta las 80 horas semanales. Y lo hizo, para colmo, citando como ejemplo a Francia, donde la ley actual -que también se está intentando reformar- establece un máximo de 36 horas. Asimismo, se pretenden "revisar" los beneficios que perciben jubilados y personas con alguna discapacidad.

Brasil neoliberal

Jamil Bittar Reuters

Tras más de una década de Gobierno del Partido de los Trabajadors (PT) que, con limitaciones, impulsaron reformas progresistas y mejoraron la calidad de vida de la población, ahora los grandes sectores de poder de Brasil buscan modificar esa tendencia. "Se trata de implantar las reformas neoliberales que el capital financiero internacional y las élites brasileñas reclaman como nuevo orden conservador, luego de llevar al poder al actual e ilegitimo presidente interino", comenta a RT el periodista radicado en San Pablo, Gerardo Gamarra.

El periodista remarca que "ya se están articulando recortes en materia de salud, educación y vivienda que garantizan un acopio de alrededor de 28.000 millones de dolares con el argumento de destinarlos al pago de la deuda". En ese sentido, afirma, el próximo paso es "avanzar en reformas sobre previsión social, extensión de la edad jubilatoria y un fuerte proceso de flexibilzación laboral".

Bruno KellyReuters

"Lo que plantea Temer", explica el abogado laboralista Federico Dalponte, "es usual en ciertos gobiernos: ante una crisis económica, responden depositando todo el peso en los trabajadores, como si ahí radicara el problema". El abogado señala a RT que, entonces, "la crisis pretende valer como justificativo para recortar derechos que son producto de décadas de lucha: estabilidad, jornada limitada, seguridad social".

Por su parte, Gamarra subraya, además, que el gabinete de Temer "trabaja en aprobar la Propuesta de Enmienda Constitucional que garantiza un techo en las inversiones públicas, logrando así una gradual desinversión del Estado en servicios públicos".
El rol del Estado y los derechos laborales

Desde una perspectiva histórica, Dalponte sostiene que "desde la revolución industrial hasta hoy, toda intervención del Estado debe servir para proteger al trabajador del abuso empresarial", ya que, de otra forma, "no tiene razón de ser". El abogado apunta que "esto se conoce como principio protectorio, que es el norte mismo del derecho laboral", ya que cuando el Estado "no media o lo hace en perjuicio del obrero solo profundiza la injusticia que anida en el origen de toda relación de trabajo".

Raimundo Mendes de Barros, cortador de caucho hace 57 años trabajando en la reserva Chico Mendes (Acre, Brasil)Ricardo MoraesReuters

"Cuando no existía la ley, era el mejor escenario para el empleador: no había límite horario, ni salario mínimo, ni protección de ningún tipo", añade el especialista. También comenta que, en lo que va del siglo XXI, "algunos países emergentes justifican la flexibilización mirando ciertos modelos europeos que les quedan cómodos", aunque, al mismo tiempo, "no dicen que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda jornadas de 35 horas semanales o la prohibición del despido sin causa".

Finalmente, destacó que "hay experiencias de economías fuertes" que "no necesitaron nunca recortar derechos". En realidad, "lo que esconden" gobiernos como el de Temer es "la intención deliberada de empobrecer la protección del trabajador para atraer inversiones rápidas", concluye.

Por último Gamarra considera que, de concretarse la destitución de Rousseff y avanzar en este paquete de medidas, "el Gobierno neoliberal interino que rige sobre la sociedad brasileña instalaría todas aquellas modificaciones que ni los años 90 ni las dictaduras militares por las armas pudieron lograr".

Santiago Mayor
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...