"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 15 de agosto de 2015

Nota de prensa del Consejo de Redacción de Cubainformación


Viernes, 14 de Agosto de 2015

1. La decisión de retirar de nuestra web, el pasado 6 de agosto, un artículo de Noel Manzanares, columnista de Cubainfomación, por estar en “franca oposición con nuestra labor de sensibilización” en materia de género y respeto a la diversidad sexual, se circunscribió única y exclusivamente a ese hecho.

El profesor Manzanares sigue y seguirá siendo –si él lo estima así- columnista de Cubainformación, medio que agradece sus aportaciones, desde hace años,a nuestra lucha común contra la guerra mediática que sufre la Revolución cubana desde los grandes centros de poder.

2. Por otro lado, después de haber publicado varias opiniones críticas sobre el referido artículo y, entre ellas, dos columnas del autor que reflejan sus críticas a nuestra decisión, solicitamos a los columnistas –incluido el autor- y a miembros del equipo editor descentralizado, no publicar nuevos trabajos en referencia a este caso concreto.

3. Por último, aprovechamos para subrayar que el objetivo fundacional de Cubainformación es ofrecer, desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba, una herramienta útil contra el bloqueo mediático que sufre la Revolución cubana, que –entre muchos otros aspectos- invisibiliza o deforma los notables avances en la Isla –no exentos de obstáculos y contradicciones- en materia de lucha contra la homofobia y otras formas de discriminación. Y en ello seguiremos trabajando.


Atentamente,


Consejo de Redacción de Cubainformación



Treehotel, un nuevo concepto de hotel ecológico


¿Soñabas de pequeño con tener una casita en un árbol? Si no la tuviste cuando eras niño, quizá te interese ahora, de adulto, darte el gusto y pasar al menos una noche en este particular hotel en Suecia.


El concepto nació de la pregunta: “¿Por qué no crear un hotel confortable, bien diseñado que permita a los visitantes a vivir en armonía con la naturaleza entre los árboles?”.

El resultado es un nuevo concepto de hotel basado en la ecología y el diseño ubicado a menos de 100 km del Círculo Polar Ártico en Harads, norte de Suecia y que consiste en una colección de habitaciones suspendidas entre losárboles, proyectadas por prestigiosos arquitectos y diseñadores suecos.

El objetivo del proyecto es encontrar nuevas formulas de colonización sostenible del entorno natural, buscar una manera de apreciar el bosque sin dañarlo. Todos los materiales utilizados en su construcción provienen de fuentes sostenibles y los sistemas sanitarios buscan ahorrar agua yenergía.


Treehotel está abierto todo el año, lo que significa que los usuarios podrán disfrutar de los cálidos veranos de la zona o los frios inviernos donde la temperatura puede bajar hasta los -30 ºC aunque lo habitual son los -10 ºC ó -15 ºC. Para esta época el Treehotel dispone de un sistema eléctrico de calefacción por suelo radiante respetuoso con el medio ambiente.


Las habitaciones, construidas principalmente en madera, tienen una superficie de entre 15 y 30 metros cuadrados y están elevadas entre dos y cuatro metros del suelo. Las primeras cuatro se inauguraron en julio de 2010, actualmente tiene ocho, se esperan construir un total de 24 en un periodo de 5 años.

Ecoportal.net

Ecoinventos

EEUU: Suspenden a médico acusado en escándalo con mafioso Bob Menéndez


Publicado el 8/15/15 • en el tema EEUU Y CANADÁ 


PL – El oftalmólogo Salomon Melgen, involucrado en un escándalo de corrupción con el senador federal estadounidense Robert Menéndez, fue suspendido del programa de salud gubernamental Medicaid, por sus violaciones al sistema, informó hoy el sitio digital Politico.

Melgen fue acusado en abril pasado de 76 cargos de fraude a los servicios de cuidados sanitarios y la fiscalía asegura que mediante sus actividades ilegales robó al estado de Florida más de 105 millones de dólares entre 2007 y 2014.

Este individuo recibió unos 21 millones de dólares en reembolsos, solamente en 2012, más que cualquier otro profesional de la salud en el país.

El Medicaid es la mayor fuente de financiamiento a servicios médicos y de salud que ofrece el Gobierno norteamericano para personas de bajos ingresos.

En otras alegaciones por separado, a Melgen se le acusa de entregar de forma ilegal más de un millón de dólares en regalos y donaciones de campaña al senador Menéndez, a cambio de favores políticos.

La inculpación oficial del Gobierno, emitida el 1 de abril pasado, asegura que el legislador demócrata hizo favores políticos a Melgen, su amigo y donante de fondos, quien financió la estancia de Menéndez en un hotel “cinco estrellas” de París, Francia, durante tres días en una suite presidencial que costaba mil 600 dólares por noche.

Además, le sufragó varias visitas a República Dominicana, y le otorgó más de 750 mil dólares en contribuciones de campaña.

Según el texto incriminatorio del Gobierno, el senador demócrata supuestamente auxilió a Melgen e incluso intervino a favor de su amigo en una disputa de facturas de Medicaid por millones de dólares, y a recibir preferencias en contratos para la instalación de sistemas de control y seguridad en puertos de República Dominicana.

También lo ayudó a obtener visas para novias del empresario: una ucraniana, otra brasileña y una dominicana.

Menéndez, quien se declaró inocente de estos cargos, es de origen cubano y se opone con vehemencia a la decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y crear las condiciones para la normalización de los vínculos bilaterales.

mem/rgh

Optan vacacionistas por atractivos de Villa Guajimico

Creado el Sábado, 15 Agosto 2015 11:20 | Dayarys García Chirino| Foto Modesto Gutiérrez Cabo| AINTamaño letra:



Cienfuegos, 15 ago (AIN) Ofertas económicas para clientes nacionales, prácticas náuticas y contacto con la naturaleza convierten a Villa Guajimico, en la provincia de Cienfuegos, en excelente opción recreativa para disfrutar en familia durante la temporada de verano.

César Valdés Gómez, director de la instalación, declaró a la AIN que desde este 13 de agosto hasta el primero de septiembre ofrecen variadas tarifas para el mercado interno con estadías de una y hasta seis noches, comercializadas a través de las oficinas de Campismo y la agencia CubaMar.

Comentó que en julio último unos 780 vacacionistas cubanos visitaron esa planta turística, acogidos a variantes comerciales especiales, y representaron cerca del 40 por ciento del nivel ocupacional.

Ubicado en la carretera de Cienfuegos que conduce a Trinidad, el recinto comprende servicios de restaurante, piscina, snack bar, excursiones ecológicas a dos cuevas, paseos en kayak y actividades con snorkel para el disfrute de los fondos marinos, acotó Valdés Gómez.

Los huéspedes Claro Amaró y Leonel Martínez, coincidieron en destacar el trato afable del personal, la calidad de las ofertas gastronómicas y el confort de las habitaciones como las principales cartas de presentación de la villa, sitio ideal para el descanso, según refirieron.

En 2017 el colectivo arribará a los 20 años de explotación como destino internacional, y en ocasión del aniversario prevén renovar la imagen de las principales áreas de recreación y alojamiento, así como también aumentar progresivamente la disponibilidad del parque náutico.

Evalúan en ocho países asiáticos vacuna cubana contra la Hepatitis B

Por Alfredo Boada Mola*

La Habana (PL) HeberNasvac, nueva vacuna cubana contra la Hepatitis B crónica, creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), está en fase de evaluación clínica en ocho países asiáticos, en una colaboración con la compañía francesa Abivax.(PLRadio)

Desde hace varios años los investigadores de la mayor de las Antillas realizan ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de este novedoso producto.

El ensayo clínico que llevan a cabo de conjunto con Abivax, que se ejecuta bajo el código ABX 203, involucra alrededor de 230 pacientes con la participación de 50 sitios clínicos, explicó a Prensa Latina Iris Lugo Carro, a cargo del Grupo de Comunicación e Imagen del CIGB.

Hasta el momento, comentó la especialista, el estudio ha sido aprobado por las autoridades reguladoras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

El protocolo clínico fue diseñado por expertos del más alto nivel científico contratados por Abivax, en colaboración con especialistas cubanos. El estudio marcha satisfactoriamente en esa región del mundo, de las más afectadas por el virus.

La enfermedad hepática crónica provocada por el virus de la hepatitis B (VHB) es una de las principales causas de cáncer de hígado, cirrosis hepática y otras complicaciones como ascitis, várices esofágicas y esplenomegalia, con elevados costos de salud.

La Organización Mundial de la Salud cifra en cerca de un millón el número de muertes que se relacionan cada año con la infección por VHB.

Se estima en aproximadamente 300 a 500 millones de personas protadores crónicos del virus de la hepatitis B, y alrededor de cuatro mil mueren diariamente por su causa.

En la nueva propuesta terapéutica se combinan el antígeno de superficie y de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B, dos proteínas recombinantes producidas por el CIGB.

El preparado se administra por vía nasal y subcutánea, provoca menos reacciones adversas y cuenta con una mayor eficacia antiviral que los tratamientos existentes en la actualidad para esta afección.

Mientras tanto, un segundo estudio clínico se desarrolla en Cuba con la participación del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de optimizar el esquema de tratamiento y las rutas de administración del producto.

En la investigación están involucrados 13 sitios clínicos distribuidos por todo el país, y por medio de la misma serán beneficiados 160 pacientes cubanos. El estudio se encuentra actualmente en fase de reclutamiento de un grupo de pacientes con hepatitis B crónica.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tiene previsto que HeberNasvac comience a utilizarse en Cuba en el 2016, después que se obtenga la aprobación del registro sanitario que otorga el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autoridad regulatoria cubana.

La nueva vacuna terapéutica está respaldada por patentes concedidas en los mercados más exigentes, y presenta más de 20 publicaciones científicas de investigadores cubanos con colaboradores de la Universidad de Ehime, en Japón; la Fundación del Hígado y la Sociedad de Estudios del Hígado, de Bangladesh; el Instituto Pasteur en Francia, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la Universidad de Hannover, en Alemania.

En varias oportunidades, el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba ha sido otorgado a los trabajos relacionados con esta vacuna contra la infección crónica por el VHB, una de las principales causas de mortalidad a nivel internacional debido a la evolución a formas avanzadas de dicha enfermedad necroinflamatoria, entre ellas cirrosis y cáncer de hígado.

Junto al desarrollo de este candidato vacunal, el CIGB tiene actualmente más de 50 proyectos de investigación y desarrollo en áreas biomédicas, agrícolas y de salud animal, que incluyen vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes de uso terapéutico, péptidos sintéticos y anticuerpos monoclonales.

También, sistemas diagnósticos que involucran la proteómica y la bioinformática, así como biotecnología de plantas, concerniente a alimentos funcionales y acuicultura.

Entre sus productos destaca el Heberprot-P, medicamento único para tratar las úlceras del pie diabético mediante infiltración intralesional directa en el sitio de la herida, que disminuye el riesgo de amputación de las extremidades.

rc/abm 

*Periodista de la Redacción Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Ecos de la manipulación de la visita de Kerry

Por Humberto Herrera Carles

El periódico La Razon mexicano, en el dia de hoy, en primera plana, pone una foto de la reunión de Kerry con algunos de "nuestros ilustres disidentes asalariados", porque parece que eso es lo "principal" de lo acontecido en Cuba ayer, que tuvo la ausencia de Berta Soler y Antonio Rodiles que se sintieron "ofendidos" por no ser invitados al acto principal, izar la bandera norteamericana, en la ahora embajada de EE.UU en Cuba, lo cual el periódico no menciona este "incidente".  

Son muy chistosos nuestros ilustres, van al Congreso de los EE.UU a pedir mas bloqueo y que no negocien con los Castros y se ponen bravos porque no los invitan al acto ( restablecimiento de relaciones) que significa todo lo contrario a lo que postulan.

Además en dicho periódico hay un artículo de Rafael Rojas titulado "La voz del pasado", donde algunos lo quieren presentar como un "gran historiador" y en el escrito miente descarada y miserablemente cuando dice " Castro publico en el periódico oficial del PCC un artículo en el que demandó a Estados Unidos indemnizar a la isla por los daños ocasionados por el embargo comercial que decretó Washington después de las expropiaciones de sus principales negocios entre 1960 y 1961 . Esa exigencia de indemnización es la demanda mas extrema que retoricamente, maneja el gobierno cubano, a pesar de la negociación en curso" y trata de presentar al Comandante en Jefe como "el pasado" por ello.

El historiador no sabe o elude que:

"La resuelta voluntad de las nuevas autoridades (cubanas) de actuar con plena independencia y de producir decisivos cambios económicos y sociales a favor de las grandes mayorías, constituyó el detonante que reactivó el histórico diferendo entre los dos países. La respuesta de los Estados Unidos fue rápida y brutal desde el primer momento. Las sanciones encaminadas a doblegar a la Revolución se sucedieron vertiginosamente convirtiéndose en un bloqueo total y una guerra económica:
  • El 6 de febrero de 1959 un informe del Banco Nacional de Cubaconsigna el depósito en bancos norteamericanos de 424 millones de dólares, robados por cabecillas batistianos. Ni un solo centavo fue devuelto a la República de Cuba.
  • El 12 de febrero de 1959 el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos deniega un modesto crédito solicitado por el Banco Nacional de Cuba para sostener la moneda cubana.
  • El 24 de junio de 1959 el Departamento de Estado norteamericano convoca una reunión para orientar que:
  • "correspondía al Gobierno de Estados Unidos asumir de inmediato una posición muy firme contra la Ley de Reforma Agraria y su implementación. (...)La mejor manera de alcanzar el necesario resultado era la presión económica."
  • Se valora, por primera vez, la supresión de la cuota azucarera cubana.
  • El 6 de abril de 1960 otro informe de un funcionario del Departamento de Estado refleja:
  • "La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (...) no existe una oposición política efectiva (...) el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del descontento y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas"
  • El presidenteEisenhower decretó la reducción de la cuota azucarera y el rompimiento de relaciones con Cuba
  • En abril de 1960 las transnacionales Esso, Texaco y Shell, a petición del Gobierno de Estados Unidos, restringen exportación de combustible a Cuba.
  • En junio de 1960 el presidente Dwight Eisenhower decreta la reducción de 700 mil toneladas de la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano.
  • El 24 de septiembre de 1960 el Gobierno de Estados Unidos notifica suspensión de operaciones de planta de níquel de Nicaro, propiedad del Gobierno de ese país.
  • El 19 de octubre de 1960 se ponen en vigor medidas generales prohibiendo exportaciones norteamericanas a Cuba. Se exceptúan, los alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios.
  • El 16 de diciembre de 1960 el presidente Eisenhower suprime totalmente la cuota azucarera cubana para los primeros tres meses de 1961.
  • El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.
  • El 31 de marzo de 1961 el presidente John F. Kennedy suprime totalmente la cuota azucarera cubana en mercado norteamericano para el año 1961 (3 millones de toneladas).
  • En enero de 1962 Estados Unidos despliega una intensa maniobra en la OEA que culmina con sanciones y ruptura de relaciones diplomáticas de la mayoría de países latinoamericanos con Cuba.
  • El 3 de febrero de 1962 mediante la Orden Ejecutiva Presidencial 3447 se implanta formalmente el “embargo” total del comercio entre Estados Unidos y Cuba.
  • El 24 de marzo de 1962 el Departamento del Tesoro norteamericano anuncia la prohibición de entrada en territorio norteamericano de cualquier producto elaborado, total o parcialmente, con productos de origen cubano, aunque fuese en un tercer país.
  • En julio de 1963 entra en vigor el Reglamento para el control de los activos cubanos prohibiendo todas las transacciones con Cuba y congelando los valores del Estado cubano dentro de Estados Unidos.
  • En mayo de 1964 el Departamento de Comercio norteamericano implanta prohibición total de embarques de alimentos y medicinas a Cuba, aunque en la práctica éstas ya no se efectuaban".

Hay otros aspectos a tener en cuenta:

a- Todos los países del mundo tienen derecho a nacionalizar e indemnizar y los diferendos se dirimen conforme a los tribunales nacionales, en este caso de Cuba. Esto esta amparado por la ONU, y en un primer momento EE:UU aceptó como legales las nacionalizaciones.

b- EE.UU es el único país que no ha sido indemnizado, el resto lo fué, porque prefirió apostar por politizar este asunto y tratar de conseguir derrotar al gobierno revolucionario.

c- También existe la " DEMANDA DEL PUEBLO DE CUBA AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POR DAÑOS HUMANOS". por un importe mayor que el costo del Bloqueo: 

"Que se disponga por el Tribunal la condena al demandado, en su condición de deudor civilmente responsable, por concepto de reparación del daño material, al pago por el valor de la vida de 3.478 personas, bien que resulta imposible de sustituir y, es además invalorable, de una cifra equivalente a un promedio de 30 millones de dólares estadounidenses por cada uno de los fallecidos, lo que asciende a un total de 104.340 millones de dólares estadounidenses, y al pago por el valor de la integridad física ilícitamente quebrantada de 2.099 personas, bien igualmente insustituible in integrum, de una cifra equivalente a un promedio de 15 millones de dólares por cada uno de los incapacitados, lo que asciende a un total de 31.485 millones de dólares estadounidenses.

" Que se disponga igualmente por concepto de indemnización de perjuicios, como retribución de las prestaciones que ha tenido que asumir la sociedad cubana y demás ingresos dejados de percibir por víctimas y familiares de los hechos narrados ut supra, al pago de 34.780 millones de dólares, equivalente a un promedio de 10 millones de dólares estadounidenses por cada uno de los fallecidos, y de 10.495 millones de dólares estadounidenses, equivalente a un promedio de 5 millones de dólares por cada uno de los incapacitados.

En correspondencia con lo anterior se demanda la condena al pago único de la suma de 181.100 millones de dólares estadounidenses". http://www.cuba.cu/gobierno/DEMANDA.html

Como se verá, a la hora de sacar cuentas , veremos quien le debe a quien, no importa que algunos quieran tergiversar la historia y tratar de trastocar la relación de causa - efecto de los acontecimientos. 

Con la visita de Kerry termina la primera fase de lo que Obama ha considerado eufemisticamente "un error" de toda  la historia en relación a los intentos de EE.UU en tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba en los últimos 50 años, veremos si no hay otros "errores" en el futuro y si hay un cambio de objetivos.

Finalizan quintos Juegos Parapanamericanos

Toronto, 15 ago (PL) Los quintos Juegos Parapanamericanos finalizan hoy aquí marcados por la disputa de las medallas en baloncesto de silla de ruedas, fútbol a siete y goalball, todos en la rama masculina.

El viernes la velocista cubana Omara Durand logró su tercera medalla de oro de la justa al ganar los 200 metros de la categoría T-12, con tiempo de 23.67 segundos, récord mundial.

Durand mejoró su primado del orbe de 23.87, implantado el jueves en las semifinales, para superar por el título a la brasileña Alice De Oliveira (25.13) y a la venezolana Greilys Villaroel (26.64), quienes conquistaron las preseas de plata y bronce, respectivamente.

La triunfadora impuso un registro universal en las semifinales de los 100 metros, con 11.65 segundos, marca que mejoró en la final por una centésima (11.64), pero no fue homologada por tener un viento a favor de más de 3.7 kilómetros por hora.

También alcanzó la corona de la vuelta al óvalo (400) con crono de 56.96 segundos, por debajo de su récord parapanamericano de Río de Janeiro-2007, cuando detuvo los relojes en 56.00.

Por su parte, el brasileño Mateus Evangelista conquistó los 200 metros de la categoría T-37, con tiempo de 24.02 segundos, su mejor marca personal, seguido del venezolano Omar Monterola (24.20) y el brasileño Paulo Pereira (24.70).

El mexicano Eliézer Gabriel consiguió el oro de la jabalina F-46, con registro de 47,67 metros, por delante del venezolano Abrahan Ortega (45.67) y el argentino Daniel Gauna (45.62).

Las velocistas venezolanas Yescarly Medina y Berliana Castellanos hicieron el uno-dos en la prueba de los 100 metros planos en la categoría T-37.

Medina logró la presea dorada con un tiempo de 14.68 segundos, récord continental, por delante de Castellanos, quien logró una mejor marca personal de 14.72.

El bronce correspondió a la argentina Lis Scaroni con crono de 14.74 segundos.

Con estos resultados, Venezuela acumula 40 preseas: siete de oro, 12 de plata, y 21 de bronce.

La mexicana Daniela Velasco obtuvo el título de los 800 metros en la categoría T-12, con registro de 2.16.89 minutos, récord panamericano, escoltada por la colombiana Maritza Arango (T-11), quien marcó 2.20.33.

El bronce fue para la también colombiana Marcela González (T-12), con una marca de 2.22.59.

Velasco, de 19 años de edad, mejoró la plata y bronce conseguidos en Guadalajara-2011 e irá por una segunda presea en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro-2016 tras el bronce de Londres-2012 en los 400 metros T-12.

Fuera de las pistas, México sumó otro cetro con la victoria de la judoca Lenia Ruvalcaba, en la categoría de los menos de 70 kilogramos (B2).

El metal plateado correspondió a la brasileña Alana Martins y el bronceado, a la venezolana Naomi Suazo.

Los cubanos Yordani Fernández y Yangaliny Jiménez ganaron los títulos en las divisiones de 100 y más de 100 kilogramos, respectivamente.

Fernández conquistó la primera medalla de oro de la mayor de las Antillas en la disciplina, al derrotar en la final al estadounidense Benjamin Goodrich por Ippon, a los seis segundos de iniciado el combate, en la instalación de Abilities Centre.

En otro pleito decisivo, Jiménez superó por esa misma vía, pero a los 18 segundos, al también estadounidense Steven Mulhern.

Con esas preseas, Cuba ascendió a la segunda posición del medallero del judo, con saldo de dos títulos, una de plata y otra de bronce, solo superada por Brasil (2-2-2).

El subcampeonato y el metal bronceado de los cubanos corresponden a Gerardo Rodríguez (73 kilos) y Sergio Pérez (66), en ese orden.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...