"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 3 de septiembre de 2016

El Congreso rechaza definitivamente a Rajoy, ¿qué va a suceder a partir de ahora?

La posición de los diputados ha permanecido inalterable frente a la primera votación: 170 votos a favor y 180 en contra. Se abren diferentes posibilidades antes de la convocatoria de elecciones generales.

Mariano Rajoy ocupando su escaño en el Congreso antes de la segunda votación de investidura

El Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes por segunda vez la investidura del candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a la Presidencia del Gobierno, al no haber conseguido la mayoría simple: más votos a favor que en contra. 

Así, el voto de los diputados ha permanecido inalterable frente a la primera votación, celebrada el miércoles. El presidente del Gobierno en funciones ha conseguidos 170 apoyos (los 137 de su partido, 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria) y, de nuevo, el resto de formaciones con representación en la Cámara han votado en contra, sumando 180 "noes": PSOE (85), Unidos Podemos (71), ERC (9), CDC (8), EAJ-PNV (5) y EH Bildu (2).
Leer másMariano Rajoy fracasa en la primera votación para ser investido presidentePara esta segunda votación, Rajoy ya no necesitaba mayoría absoluta (176 votos), como requiere la primera, sino que le bastaba con reunir más votos a favor que en contra. Por tanto, podría haber sido investido presidente con mayoría simple (11 abstenciones) pero, finalmente, no ha habido sorpresas y los grupos parlamentarios han tumbado la propuesta de Rajoy.

¿Qué va a suceder a partir de ahora?

Comienzan a correr los plazos que marca la Constitución española, que establece en el artículo 99.4 que si un candidato no logra la confianza del Congreso tras la segunda votación, "se tramitarán sucesivas propuestas" aplicando el mismo procedimiento. Es decir, el rey Felipe VI tendrá que volver a consultar a los representantes designados por los partidos políticos con representación parlamentaria y propondrá, en caso de que lo haya, un candidato a la Presidencia del Gobierno, que deberá someterse a un nuevo proceso de investidura en la Cámara. 

Sin embargo, la Constitución establece que si transcurridos dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, el Rey tendrá que disolver ambas Cámaras - Congreso y Senado - y convocar nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso. 

En otras palabras, el 31 de octubre concluye el plazo que marca la ley para que los partidos políticos se pongan de acuerdo para formar Gobierno. Si para esa fecha no hay un nuevo Ejecutivo, las elecciones quedarán automáticamente convocadas para el día de Navidad, el 25 de diciembre. 
Posibilidades para evitar unas terceras elecciones

Un cambio en la posición del PSOE

Pedro Sánchez ha mantenido su "no" a Rajoy pese a todas las presiones internas y externas que le han pedido en reiteradas ocasiones que se abstuviera en la segunda votación para permitir la investidura del candidato popular. 


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del partido socialista, Pedro Sánchez, llegando a una reunión en el CongresoAndrea ComasReuters

Sin embargo, la estrategia de sus rivales internos -que tienen como máximo representante al ex presidente Felipe González- , apoyados por cierta prensa -entre la que destaca El País, periódico afín al Partido Socialista-, probablemente consistirá a partir de hoy en conseguir echarle de la secretaría general del partido. 

En este sentido, no podemos perder de vista las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. Si el PSOE obtiene un buen resultado, Pedro Sánchez saldrá fortalecido. Sin embargo, un fracaso en las urnas podría suponer la cabeza del líder socialista. No obstante, sus rivales internos todavía tendrían que conseguir que los militantes del PSOE apoyasen su propuesta en las primarias que celebraría el partido. 

Tampoco podemos descartar una solución intermedia, que pasaría por un apoyo de Sánchez al Partido Popular -al menos en forma de abstención- pidiendo a cambio una serie de condiciones, y entre ellas, que el candidato a la presidencia no sea Rajoy. Es difícil, pero no imposible. Además, Sánchez conseguiría esquivar las críticas que lo señalarían como el responsable de la convocatoria de terceras elecciones y, además, sus votantes quedarían (medio) satisfechos. En ese caso, la pelota estaría de nuevo en el tejado de Rajoy, que si rechaza el ofrecimiento, tendría que justificar por qué no facilita la formación de Gobierno para evitar nuevos comicios.

Un pacto entre PP y PNV después de las elecciones autonómicas

De nuevo, las elecciones autonómicas cobran importancia. Se podría dar la posibilidad de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) necesite sumar apoyos para conseguir formar Gobierno en el País Vasco. En este caso, ambas formaciones podrían intercambiar apoyos: el Partido Popular facilitaría la investidura del líder de los nacionalistas vascos en el parlamento autonómico y el PNV la de Rajoy en el Congreso. 

Sin embargo, el líder popular todavía no tendría apoyos suficientes. Los cinco votos del PNV se sumarían a los 137 de su partido, los 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria. Es decir, Rajoy necesitaría un voto a favor más en la primera votación o una abstención en la segunda. 

Si esta situación se diera, las presiones sobre el PSOE para conseguir una abstención cobrarían más fuerza aún, y hay que tener en cuenta que entre los diputados socialistas hay uno, Pedro Quevedo, que procede de otro grupo, Nueva Canaria, que concurrió en coalición con los socialistas a las generales. Llegados a este punto, se convertiría en el diputado más importante de la Cámara.

Una alternativa de izquierdas

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado en reiteradas ocasiones que si Rajoy fracasa en su investidura como presidente, el PSOE y su formación deberían plantearse una alternativa de izquierdas. 

Aunque no hay que descartar esta posibilidad, es muy difícil de alcanzar. Por un lado, la relación entre ambos partidos no pasa por su mejor momento y, además, entre ambos sumarían 156 votos, lejos de los 176 que establece la mayoría absoluta del Congreso. 


El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesia, ofrece un discurso junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de guardar un minuto de silencio por los atentados de Niza Andrea ComasReuters

La solución pasaría por incluir a Ciudadanos o a los nacionalistas en el pacto, sin embargo ninguna de las opciones es muy viable. Unidos Podemos y Ciudadanos mantienen vetos cruzados entre si, y para el PSOE negociar con los nacionalistas sería traspasar una línea roja del partido, ya que implicaría negociar un referéndum de independencia en Cataluña. 

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Mariano Rajoy es el cuarto aspirante a La Moncloa que ha tenido que someter su candidatura a una segunda vuelta (después de Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2008), y hoy se convierte en el segundo candidato que no consigue superar este tramite ni en primera ni en segunda vuelta. Solo Pedro Sánchez había fracasado previamente en las dos votaciones de investidura, celebradas el pasado mes de marzo. 

España ha celebrado dos elecciones generales - el 20 de diciembre y el 26 de junio- que han derivado en dos procesos de investidura fallidos en menos de seis meses. Más allá de las diferentes lecturas ideológicas que se puedan hacer de esta investidura, lo que está claro es que la política española, en la que el PP y el PSOE se han ido alternando el Ejecutivo durante los últimos 34 años, no está acostumbrada a la fragmentación política en el Congreso. 

Desde la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el escenario político, y además no precisamente como fuerzas minoritarias, los colores de la Cámara Baja son muy variados, lo que obliga a que los grupos políticos tengan que alcanzar acuerdos y pactos, algo que hasta ahora nunca ha formado parte de la tradición política española.

María Jesús Vigo Pastur

Yarelis Barrios: “Me he sentido sola”

Sábado, 03 Septiembre 2016 16:12
Escrito por Dorelys Canivell Canal / Foto: Agencias


Este jueves se hizo público el retiro de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a la discóbola Yarelis Barrios Castañeda.

Después del contraanálisis a las muestras de ese momento, en el laboratorio antidoping de Lausana (Suiza), las mismas dieron positivo por presencia de acetozolamida, un diurético prohibido.

El anuncio desencadenó una ola de comentarios en las redes sociales que solicitan los criterios de la reconocida atleta. Conocida la trayectoria deportiva de esta mujer, Guerrillero conversó con ella sobre este proceso que iniciara, según refirió, el 24 de mayo pasado:

"Ese día me leen una carta enviada por el COI (Comité Olímpico Internacional) y mi reacción fue ¡¿Y esto qué tiene que ver conmigo?! El único doping que conozco es el sol que he cogido en la pista y las pesas que he levantado en mi vida. No obstante, siempre mantuve esperanzas de que hubiera una equivocación. Mi juego siempre ha sido limpio", expresó la atleta.

Al referirse al proceso que enfrenta desde hace unos cuatro meses precisó:

"No pude asistir a la apertura de las muestras; de la embajada en ese país fueron por mí, pero creo ni siquiera pudieron llevar el número de la muestra. Cuando esta dio positiva solicité que se analizara la segunda, aunque sé que es la misma que en un inicio se divide en dos. Por supuesto, esta otra arrojó el mismo resultado.

"Entonces comienzo a luchar para asistir a la Comisión Disciplinaria para lo cual la Federación de Atletismo me facilitó el pasaje y el del abogado que me acompañó. Se solicitaron prórrogas hasta que pudimos llegar. A pesar de que su defensa fue buena, apenas tuvo tiempo para prepararse y allí solo conseguí que me miraran a los ojos, y explicar ante todos que nunca en mi carrera deportiva he consumido sustancias para mejorar el rendimiento.

"Estuve más de un mes sin dormir pensando qué pudo haber pasado en 2008, pero estoy segura que no tomé nada. Desde la notificación tuve que estudiar y empaparme para saber qué era ese medicamento. Por lo que me han explicado lo afloja a uno, lo debilita, hace perder peso, y nunca he necesitado eso, ¿a quién se le ocurre? También se usa para «borrar» otra sustancia, pero de esa no hay rastro en mis análisis, y además, quién va a usar eso en plena competencia.

"Pedí de favor que revisaran la manipulación, el transporte, tengo mis reservas sobre ello, por eso mandé a revisar la segunda.

"Solo el médico y el entrenador de entonces pueden dar fe de mi comportamiento y disciplina. Solicité también que se revisaran las muestras de Cuba y no se pudo".

El retiro de la presea provocó en la atleta un disgusto del cual asegura no podrá reponerse:

"Si ya retiraron la medalla, no importa la sanción que venga. Yo me he sometido a más de cien controles de doping aquí en Cuba, de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) y siempre he estado limpia.

"Lo que me duele es que mi familia lo supo por la televisión este jueves, y yo por un amigo durante el día que me puso al tanto. No recibí antes una llamada del Inder, una visita. Estoy muy descontenta, porque nadie ha venido a preguntarme, a escucharme. Me he sentido sola. Soy una atleta que se ha entregado al deporte desde que era una niña. Son siete años recogiendo medallas para el país. Salí por mi embarazo y regresé. Entrené sin descanso y me sentía muy bien para estas olimpiadas.

"Había pensado retirarme después de Río, quizás estar otro año y después irme, pero ya no voy a entrenar más; no tengo ánimos para hacerlo. Es una vergüenza muy grande para mí, mi familia, mis amigos y mi pueblo. He dicho que hay cosas en la vida que uno no sabe explicar. Es mejor que antes de que te acusen, te den un tiro en la frente.

"No hay nada que disfrute más que pasear mi bandera por la pista, siempre he sido muy revolucionaria y esta es mi verdad".

Conspirar en México contra Cuba.

Por Ángel Guerra Cabrera

De nuevo la contrarrevolución (anti)cubana subordinada a Estados Unidos se reúne en México, todo indica que a partir de hoy. La incógnita es dónde. No es extraño, en tres anteriores cónnclaves los detalles logísticos y organizativos se han manejado casi en secreto. Fuera de la vista de los medios de comunicación nacionales e internacionales y sin información en las páginas de Internet de sus organizadores. En esta oportunidad, viernes en la tarde no he podido encontrar ni una línea sobre el tema en un medio digital. Definitivamente, los participantes en estas reuniones en México y sus patrocinadores están utilizando métodos cada vez más clandestinos con un grado alto de compartimentación.

En la página web de la Fundación Konrad Adenauer (KAS por sus siglas en alemán), patrocinadora junto a la Organización Demócrata Cristiana de América Latina(ODCA) de los encuentros del programa Cuba, caminos de Democracia, no hay detalles de sus actividades. Sí hay en la página de la ODCA un breve texto y fotos de una reunión en junio que refiero más adelante(https://www.facebook.com/odca.org/).

Cuba, caminos de democracia entrenó en México a contrarrevolucionarios de la isla sobre la conducta a seguir en la Cumbre de las Américas de Panamá.

A fines de julio denuncié en estas páginas que México se estaba convirtiendo en lugar de reunión para la subversión contra el gobierno de Cuba, no obstante que ambos países sostienen relaciones diplomáticas.

En aquella ocasión reporté la celebración de Cuba, caminos de Democracia III. Señalé que el Partido Acción Nacional(PAN) no solo es miembro de la ODCA, sino ocupa su presidencia en la persona de Jorge Ocejo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Ocejo y Stefan Jost, director de la KAS en México tomaron parte en la cita, que sesionó en el hotel 5 estrellas Blue Bay Grand Esmeralda de la Riviera Maya,.

Concurrieron miembros de los desprestigiados grupos de la contrarrevolución radicados en Miami, Cuba y otros países. Aunque se desarrolló del 20 al 23 de junio fue hasta fines de julio que pude acopiar la información.

Ahora, ha sido gracias a colegas y amigo des México, Venezuela y otros países que me han ido llegando a retazos datos sobre el Encuentro Cuba, caminos de democracia IV, a iniciarse hoy. 

Existe estrecha cooperación de la KAS y la ODCA con la National Endowment for Democracy(NED) -pantalla de la CIA- en programas subversivos contra gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe. A su vez La FKA y la ODCA integran el Movimiento Mundial para la Democracia, entidad creada por la NED, de la que reciben financiamiento.

Ambas tienen vínculos con el Centro Latinoamericano para la No Violencia(CENLAV), con sede en México e inspirado en el formato de las organizaciones surgidas de las revoluciones de colores de Europa oriental. Su especialidad es entrenar en la lucha supuestamente no violenta a sectores de la oposición en países de la ALBA utilizando las teorías de Gene Sharp, teórico de los golpes “blandos” y el financiamiento de la Fundación Soros. También se relacionan con CIVICUS, fundada en 1993 y con sede en Suráfrica, que en el pasado tuvo estrechos vínculos con personajes de la contrarrevolución.

El encuentro que comienza hoy no solo estará dedicado a la subversión en Cuba, también en Venezuela y a intervenir en los procesos electorales de Ecuador, Nicaragua y otros países donde la KAS tiene actividades. Entre quienes estarán presentes se menciona a la argentina Micaela Hierro, fundadora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia y la peruana Nadia Ramos Serrano, ligada a CIVICUS e involucradas activamente en los planes golpistas contra Venezuela.

La agenda de la cita es toda una joyita: la conducta a seguir en manifestaciones no violentas, cómo organizar movimientos para la defensa de los derechos humanos cómo manejar grandes multitudes y cómo pasar de las manifestaciones a la situación de crisis y de allí a las acciones violentas.

Vuelvo a preguntar: ¿Reporta la KAS al Sistema de Administración Tributaria de México los gastos que hace en este país para la desestabilización en Cuba y en otros países con los que México tiene relaciones diplomáticas?

Twiter: @aguerraguerra

IX CONFERENCIA INTERNACIONAL AMERICANA MARZO- ABRIL 1948, BOGOTÁ

A continuación una cita de la ponencia del Partido Nacionalista de Puerto Rico ante esta conferencia. La presentación de la ponencia la hizo Juan Juarbe Juarbe, Delegado del partido. 

Fuente: Huracán del Caribe (Vida y obra del insigne puertorriqueño Don Pedro Albizu Campos) Libros Homines, Tomo 10, 1993. Aline Frambes-Buxeda, Editora. Universidad Interamericana de Puerto Rico

PLEBISCITO Y LIBRE DETERMINACION

Tampoco solicita ni admite Puerto Rico la realización de un plebiscito imperial con el pretexto de “determinar su status político definitivo”. El derecho de Puerto Rico a su libertad e independencia es un derecho establecido y no está en discusión.

Al plantearse la cuestión del plebiscito en la V Conferencia Interamericana de Abogados realizada a fines del 1947 en Lima, el delegado de Guatemala, Dr. Aguilar, declaró que la historia demostraba que el plebiscito había sido un instrumento antijurídico antes que un instrumento jurídico, y el Delegado de Cuba, Dr. José Portuondo de Castro, Decano del Colegio de Abogados de la Habana, presentó una ponencia en que dice, oponiéndose a la idea de la realización de un plebiscito en Puerto Rico:

“1. Si se aceptase el referido voto se consagraría la monstruosidad jurídica de darle valor legal a un plebiscito mediante el cual un pueblo decidiera vivir en el coloniaje contrariando así la voluntad expresa de todos los estados americanos, contenida en la Declaración de México, por la cual los hombres americanos no conciben vivir sin justicia ni libertad;

“2. Porque es nula de pleno derecho la voluntad de un pueblo expresada en la forma de continuar como colonia, al igual que es nula la voluntad de un hombre de continuar como esclavo;

“3. Porque, conforme al artículo 73B) de la Carta de Las Naciones Unidas, los miembros de las Naciones Unidas, que administran territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado la plenitud de gobierno propio, se obligan a desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos y ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas. Si un miembro de las Naciones Unidas logra que su posesión vote en contra del gobierno propio y su definitiva independencia, solo demostraría que esa votación no representa los legítimos sentimientos de dicha posesión- pues ningún pueblo vota contra la idea de gobernarse a sí mismo (corrobora esa tesis la independencia de la India y el Pakistán)- o que el Estado administrador es un administrador tan deplorable que lejos de cumplir sus deberes impuestos por la Carta de las Naciones Unidas para con la posesión y desarrollar el gobierno propio, lo que ha realizado es la esclavitud de la población de la posesión a quien ha educado en la servidumbre y en la degradación que supone la negativa a disfrutar del gobierno propio;

“4. Porque como ha asegurado el Delegado de los Estados Unidos, Sr. Foster Dulles, en sesión reciente de la Asamblea de las Naciones Unidas: “El sistema colonia es obsoleto y debe ser destruido”.

“5. Porque en el caso concreto de Puerto Rico no estamos frente a una posesión descubierta, poblada y colonizada por su actual metrópolis, que pudiera presentar argumentos pero nunca títulos legales para continuar sometiéndola al sistema colonial; lejos de ello, el mantenimiento del régimen colonial en Puerto Rico es una violación manifiesta del artículo V de la Declaración de México de 1945 que obliga a los estados americanos a no reconocer la validez de la conquista territorial. 

En febrero de 1946, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó la siguiente resolución: “Sección 1. Por la presente se dispone que los electores capacitados de Puerto Rico votaran, en consulta plebiscitaria sobre el status político permanente de Puerto Rico el día 4 de julio de 1947…”

El gobernador de Puerto Rico veto esta resolución. Aprobada nuevamente por más de dos terceras partes de los miembros de la Legislatura, paso a consideración del Presidente de Estados Unidos, quien también la veto.

Esta prueba dio los resultados esperados y confirmo que, bajo la intervención yanki, la Nación de Puerto Rico no tiene libertad alguna; que Estados Unidos asume el poder absoluto y que sus menciones del “plebiscito” y de la “libre determinación” tienden solo a prolongar su intervención en nuestro país y a desorientar la opinión internacional.

La libre determinación es otro de los términos viciados por los imperios. En la esclavitud no puede haber libre determinación. Un pueblo solo puede tomar resoluciones libremente cuando es libre. La libre determinación es un término que usan los imperios para engañar y prolongar la esclavitud hasta alcanzar la anexión definitiva después de haber destruido la nación oprimida. 

---------- se cierra la cita---------

El que tenga ojos que vea; oídos, que oiga, y cabeza, que piense. Y si además tiene voluntad, que actue.

Dos recetas típicas del oriente cubano podrían mejorar comunidades

La iniciativa tiene lugar en dos Reservas de Biosfera, una en el occidente y la otra en el oriente cubano.

MEDIO AMBIENTE Redacción IPS Cuba 3 septiembre, 2016


Yamilé Rodríguez, integrante del proyecto, recordó que hay miles de matas de coco, sus aceites son muy buenos y el agua muy nutritiva. A su criterio resulta penoso que no se aproveche del todo. Además, de la corteza se pueden confeccionar diversos objetos artesanales incluso con sus vistosas hojas.

Foto: Archivo IPS-Cuba


La Habana, 3 sep.- La tradición del auténtico cucurucho de coco, una receta a base de coco, miel y frutos de estación elaborada por campesinos de las zonas montañosas de Guantánamo, será salvaguardada como parte de un proyecto internacional.

La iniciativa Conservación de la Biodiversidad Agrícola en Reservas de la Biosfera de Cuba: Conectando los Paisajes Naturales y Manejados (Cobarb) opera en la Sierra del Rosario y las Cuchillas del río Toa, en el occidente y oriente respectivamente, para conectar la agricultura y la naturaleza, dijo Yamilé Rodríguez, integrante del proyecto.

Hasta el momento el programa abarca dos de las seis Reservas de Biosfera de Cuba y persigue preservar la diversidad dentro y alrededor de estas áreas protegidas, a través de la incorporación de la biodiversidad agrícola en el manejo territorial.

“Está concebido para conservar la tradición de quienes habitan esos espacios de difícil acceso en las altas montañas, así como mejorar su calidad de vida, familias y comunidades”, abundó.

El asentamiento intrincado de Bahía de Taco, en el municipio de Baracoa, la ciudad primada de Cuba, tiene una población pequeña y escasas fuentes de ingresos.

“El acceso es muy limitado, solo en camiones que llegan si acaso una vez al día”, describió la especialista.

Allí se pretende rescatar una minindustria y registrar una marca del cucurucho de coco, para promocionarlo y comercializarlo en su receta más auténtica.

“El cucurucho es diferente, se hace con miel y coco rallado, mezclado con la fruta de estación, naranja, fruta bomba y mango. Es riquísimo, hoy lo ofertan en los senderos y es una forma de obtener dinero”, apuntó Rodríguez.

“A veces, por falta de infraestructura y logística para su aprovechamiento, el coco se pierde. El proyecto trata de engranar varios factores: el gobierno local, agricultura y empresas comercializadoras, por un bien común”, indicó.

“Hay miles de matas de coco, sus aceites son muy buenos y el agua es muy nutritiva. Resulta penoso que no se aproveche. Además, de la corteza se pueden confeccionar diversos objetos artesanales”, agregó

La idea, indicó Rodríguez, “es que mantengan la tradición y diversidad de sus prácticas agrícolas a partir de mejorar sus posibilidades económicas. Así, no se irán del lugar”.

Para abrirle espacios al proyecto, el equipo sostuvo contactos con todas las instancias del gobierno y dictó conferencias sobre las ventajas para los campesinos y el resto de la población.

“Explicamos que círculos infantiles y escuelas también pueden obtener productos naturales, sin nada de químicos”, reveló.

Y añadió: “los llevamos a las fincas para que se cercioraran y vieran cómo sus naranjas y plátanos estaban en el piso, mientras en el pueblo nos los había, porque por el mal estado de los caminos nadie les recoge la producción”.

A partir del diálogo con el gobierno y a través del movimiento de la agricultura urbana, se acordó la creación de jugueras (cafetería especializada en jugos de frutas) y productos naturales, adonde pueden llevar sus cosechas los campesinos que viven en parajes intrincados del municipio Manuel Tames.

En este territorio se quiere rescatar el coyote, un plato elaborado a base de ñame y plátano. La receta resulta típica en la zona, pero poco conocido en el resto del país.

Desarrollado desde hace dos años por el estatal Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, Cobarb cuenta con la contribución de Biodiversity y de las organizaciones de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El proyecto tiene tres componentes: agro diversidad en concepto de especies culinarias, las tradiciones de semillas y sobre la preservación de los paisajes, su flora y fauna.

“Se incluye la identificación e intercambio de aves migratorias: aquí hay esto, allá existe esta especie, de modo que podamos conservar nuestro patrimonio natural, pues somos ricos y no lo sabemos”, insistió Rodríguez.

Se unen en estos empeños varias instituciones nacionales.

Por ejemplo, el Instituto de Ecología y Sistemática realiza las investigaciones sobre aves y especies, el de Suelos estudia los tipos y características de sustratos, y con el Ministerio de Turismo se han trazado senderos para desarrollar opciones de naturaleza.

“Los paisajes son maravillosos y queremos darles a las autoridades locales y a los propios pobladores una visión de lo que podría hacerse”, destacó.

En lo adelante, apuntó, debemos insertar a la Ciénaga de Zapata, como tercer objetivo, para una vez consolidados los primeros, proseguir en otros espacios del archipiélago. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...