"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 26 de noviembre de 2017

Fallece el intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos

En este artículo: Armando Hart Dávalos, Cuba, Cultura, Fallecimiento, Muerte, Obituario, Política
26 noviembre 2017


Armando Hart Dávalos junto a Oscar López Rivera, en la última aparición pública que hiciera el intelectual y político cubano, el 13 de noviembre de 2017, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El reconocido intelectual y político cubano, Armando Harta Dávalos, falleció a sus 87 años esta tarde en La Habana, debido a una insuficiencia respiratoria.

Hart Dávalos integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y luego del triunfo de la Revolución Cubana asumió como ministro de Educación hasta 1965 y desde 1976 hasta 1997 fungió como ministro de Cultura. Fue miembro fundador del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Escribió decenas de libros sobre la cultura y la política cubana y mereció importantes distinciones.

Su cadáver será expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, a partir de las 9 de la noche de este domingo, donde será velado hasta las 10 de la mañana del lunes. Posteriormente por decisión familiar será cremado.

Premios obtenidos por Armando Hart


El Doctor Armando Hart Dávalos recibe el Premio Nacional de Periodismo. Foto: Yoandry Ávila.

  • Medalla de la UNESCO por el bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Soka Gakkai (Japón).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana
  • Miembro de honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba
  • Miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
  • Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que se otorga intelectuales cubanos y extranjeros
  • Orden José Martí, que se otorga a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad.
  • Medalla Raúl Roa García, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
  • Medalla Haydeé Santamaría
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, Colombia. (7 de abril de 2011).
  • Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica en Monterrey, México
  • Premio Nacional de Periodismo José Martí. Unión de Periodistas de Cuba
Libros escritos por Armando Hart


Armando Hart Dávalos (centro de la imagen) junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Carlos Rafael Rodríguez y Blas Roca Calderío, en la Gala inaugural del VI Festival Internacional de Ballet, celebrado en ciudad de La Habana 

(1978). Foto: Tomás García/ Prensa Latina.
1974: Discurso en homenaje a Miguel Enríquez.
1975: Discurso en Dos Rios
1978: Intervención en la novena reunión de ministros de cultura de los países socialistas.
1983: Cambiar las reglas del juego; entrevista de Luis Báez
1995: Perfiles, una colección de textos en los que analiza la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubana, entre otras las de José Martí y su intrínseca relación con el ideario bolivariano.
1995: Poner en orden las ideas
1995: Retos universitarios de hoy.
1995: Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios.
1997: Aldabonazo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1997.
Del trabajo cultural
Cambiar las reglas del juego
Cultura en Revolución
Cubanía, cultura y política
Hacia una dimensión cultural del desarrollo
Cultura para el desarrollo
El desafío del siglo XXI
Ética, cultura y política
2003: 19 de mayo (discurso en conmemoracion de aniversario de fallecimiento de Jose Marti), transcripción. La Habana: Islas, 2003.
2004: Aldabonazo: inside the Cuban revolutionary underground, 1952-1958: a participant’s account. Editado por Mary-Alice Waters. Macquarie University.
2005: Marx, Engels, y la condición humana: una visión desde Latinoamérica, editado por Eloísa Carreras Varona y Javier Salado
2008: José Julián Martí y Pérez: apóstol de nuestra América, por Armando Hart Dávalos; compilado por Eloísa Carreras Varona
2009: Con la honda martiana
2013: Por esto, escrito con la Dra. Eloísa Carreras Varona. La Habana: Casa Editora Abril, 2013.
2014: Crónicas: Por esto II, junto con Eloísa Carreras Varona


Armando Hart durante la última Feria del Libro, la cual estuvo dedicada a su obra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Mesa Redonda sobre Armando Hart

https://www.youtube.com/watch?v=3FMIQLZZz1M&feature=youtu.be

Aquellos candidatos de ayer (1)

Publicado: Sábado 25 noviembre 2017 | 09:51:40 PM
Autor:



Aquellos Candidatos. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 25/11/2017 | 09:36 pm

Si usted pregunta a un cubano mayor de 70 años quién era Benito Remedios Langaney, responderá, de manera sintética, que era un animal. Un día en que venía de Pinar del Río le cayó a tiros a su propio automóvil porque el vehículo se encangrejó en la carretera.

Durante los largos años en los que fue representante a la Cámara, solo en una ocasión pidió la palabra en el Parlamento. Se la concedieron y sus compañeros de hemiciclo aguardaron ansiosos su estreno como tribuno. Entonces se irguió en su escaño, carraspeó, miró hacia un lado y hacia otro, balbuceó frases ininteligibles y volvió a sentarse. «Remedios pidió la palabra y la perdió», expresó no sin humor Carlos Márquez Sterling, que presidía ese cuerpo colegislador.

Parco en el decir, el hombre era, sin embargo, elocuente en los hechos, sobre todo en lo que a la compra-venta de votos se refería. Dinero mediante no solo se hacía elegir, sino que hizo elegir asimismo a su esposa y a su hermana y, en el momento de su muerte, se empeñaba en hacer elegir también a su hijo. Benito Remedios tenía una divisa electoral infalible y convincente. Decía: «Pago el doble que cualquiera». 

En verdad lo pagaba y rastreaba hasta el último quilito el dinero invertido. Nadie podía darle la mala y mientras otros políticos cubanos displicentes, como José Manuel Alemán, entregaban sin contarlas gruesas sumas a sus sargentos políticos, Remedios no solo sabía con exactitud lo que daba, sino que al final había que rendirle cuentas.

En vísperas de las elecciones parciales de 1950 fueron a visitarlo tres o cuatro caciques del habanero barrio de Colón con el fin de garantizarle votos en la zona. A cambio, querían cargos en el Estado.

—No, cargos no; los necesito para mí. Díganme el dinero que quieren y la cantidad de votos que me prometen y tal vez lleguemos a un arreglo —les dijo.

Como las células se cotizaban entonces a diez pesos y eran 500 los sufragios prometidos, el negocio redondeaba la bonita cantidad de 5 000 pesos. Pero Remedios les entregó solo 2 500, y aclaró:

—Los 2 500 restantes se los daré el 2 de junio cuando aparezcan esos 500 votos en las urnas.

Como el día en cuestión únicamente aparecieron 300, Benito Remedios zanjó el asunto con 500 pesos.

Militó en el Partido Conservador, en el Conjunto Nacional Cubano, en la Coalición Socialista Democrática, en el ABC, en el Partido Republicano… Cambiaba de filiación política con más facilidad que de camisa. Y su presencia en el Parlamento era uno de sus tantos negocios. Lo confesó paladinamente: «Siendo legislador me ahorro los impuestos que me “comería” el fisco si fuese particular».

Porque Benito Remedios Langaney era dueño del central azucarero Río Cauto, en Oriente, y de la compañía ganadera Adelaida; de 126 fincas rústicas situadas en cinco de las seis provincias de la Isla y de la empresa piñera La Cubanita; de varias haciendas ganaderas en Las Villas y Camagüey y de colonias que rendían 25 millones de arrobas de caña por zafra. Era el mayor productor de la piña cubana y uno de sus más grandes exportadores…

Y lo mataron por querer evadir una multa de tránsito.

Usted no puede detenerme

No era extraño en la Cuba de ayer que una figura honesta y aun con fama de incorruptible, se volviera un bandido en cuanto accedía a un cargo público, elegible o no. Tampoco resultaba extraño que alguien con fama ya de malversador y ladrón llegara a la Cámara o al Senado e incluso a la más alta magistratura de la nación. Ni que después de todo un período de tropelías lograse verse reelegido en su alto cargo. Raro podrá parecer que alguien que hubiese cumplido condena por asesinato llegara al Parlamento. Pero sucedía. Tal fue el caso de Casimiro Eugenio Rodríguez Cartas.

Se dice que ese sujeto es el único hombre en Cuba que fue inhumado de pie. A petición suya, se le enterró asimismo con una pistola en la mano y un billete de cien pesos en el bolsillo. Varios crímenes jalonaron su existencia. Estaba casado con María Teresa Zayas, hija del primer matrimonio del presidente Alfredo Zayas.

A María Teresa Zayas la eligieron al Senado en dos ocasiones. La segunda vez desempeñó su mandato de principio a fin entre 1944 y 1948, pero la primera lo renunció, en 1942, cuando llevaba dos años en el cargo. Lo ocupó entonces Casimiro Eugenio Rodríguez Cartas, su suplente, y todo quedó en familia. En el 44 cuando ella volvió a llegar al Senado, Rodríguez Cartas ganó un acta de Representante a la Cámara, y lo reelegirían en 1948.

Ella conoció al que sería su marido en una visita al Castillo del Príncipe, donde Rodríguez Cartas cumplía sanción por el asesinato, en 1917, de Florencio Guerra, alcalde provisional de Cienfuegos. No era ese ciertamente su primer crimen pues en 1911 y también por asesinato, lo condenó la Audiencia de Santa Clara. Tampoco sería el último: el 3 de mayo de 1950 cosería literalmente a balazos, en el edificio América, de la calle Galiano, al también representante a la Cámara Rafael Frayle Goldarás.

En 1944, cuando la extensa hoja penal de Rodríguez Cartas hacía vacilar a muchos, fue precisamente Frayle Goldarás quien allanó las dificultades para que la Cámara validara la elección del siniestro personaje. No puede precisar este escribidor la relación que existió entre ambos, pero en determinado momento Goldarás entregó a su compañero de hemiciclo una gruesa suma de dinero para que le aceitase el camino con vistas a los comicios generales de 1952, elecciones que en definitiva frustrarían el golpe de Estado del 10 de marzo. Se empeñaba Goldarás en permanecer en el Parlamento. Pronto, sin embargo, desistió de su propósito y quiso, como es lógico, que Rodríguez Cartas le devolviese su dinero.

Se lo reclamó durante un encuentro, convenido o casual, que tuvieron en la oficina política del senador Armando Dalama, en el edificio aludido. Rodríguez Cartas no pareció dispuesto a devolvérselo y la discusión subió de tono. Insistió Goldarás y solo consiguió los balazos que su colega le metió en la caja del cuerpo.

A la salida del inmueble, un policía quiso detener al asesino que llevaba aún la pistola en la mano.

—¡Usted no puede detenerme! Soy el representante a la Cámara Eugenio Rodríguez Cartas y me ampara la inmunidad parlamentaria —dijo al vigilante, imperativo, y se perdió en la tarde.

Rodríguez Cartas fue acusado formalmente y el Tribunal Supremo de Justicia remitió a la Cámara un suplicatorio para que se le retirara la inmunidad y pudiera ser juzgado. No sin esfuerzo se consiguió el lunes 26 de junio que ese cuerpo colegislador se reuniera para aceptar o rechazar el documento del Supremo. Efectuado el pase de lista y comprobado el quórum, con 70 diputados presentes, su presidente, Lincoln Rodón, declaró abierta la sesión. Dos personajes ajenos a la Cámara, los senadores José Enrique Bringuier y «Santiaguito» Rey estaban también en la sala. Con discreción más o menos velada abogaban por que los diputados hicieran oídos sordos a la voz de la justicia, triste misión, diría un reportero de la época, que desempeñaban a plena voluntad.

Enseguida, el representante Radio Cremata evocó al colega asesinado, «su innata caballerosidad, su afán conciliador y el excesivo celo reglamentista que animó sus días de parlamentario», y expresó su seguridad de que la Cámara accedería al suplicatorio en cuanto conociera de las deudas que Rodríguez Cartas tenía contraídas con la justicia.

Se hizo oír entonces Alfredo Izaguirre Hornedo para pedir que la sesión se declarase secreta, como era habitual cuando el tema a tratar comprometía la moral de un parlamentario. Se sacó a votación la propuesta, la mayoría se pronunció por la puerta cerrada y una vez que fueron sacados del hemiciclo los asistentes a las tribunas del público, la prensa, los secretarios, los ujieres y los taquígrafos, comenzó la lectura del documento judicial. No escatimaba el juez instructor los antecedentes del victimario ni escamoteaba detalle alguno sobre el suceso del edificio de la calle Galiano. El ambiente se tornó tenso, angustioso. Los que intentaban tirarle el manto protector al asesino se revolvían ansiosos en sus escaños y miraban nerviosos los relojes.

A la hora del debate solo cuatro representantes se pronunciaron por retirar la inmunidad a Casimiro Eugenio Rodríguez Cartas. Fueron el ya aludido Cremata (liberal), el socialista Aníbal Escalante, el ortodoxo Manuel Bisbé y Teodoro Tejeda, del Partido Auténtico. Curiosamente, nadie pidió que se votara en contra del suplicatorio. No hacía falta. Los empecinados en frustrar la acción de la justicia confiaban en que funcionarían a la perfección los amarres anteriormente concertados.

Se exigía la votación nominal para pronunciarse a favor o en contra del documento del Supremo y comenzó el relator a leer lentamente, uno por uno, los nombres de los legisladores, que respondían con un sí o con un no al pase de lista. Ocurrió, sin embargo, lo inesperado. Confiados en su superioridad numérica, los partidarios de Rodríguez Cartas abandonaban el hemiciclo a medida que votaban sin percatarse de que ponían el quórum en riesgo. Así fue. Cayó el quórum y un campanillazo del presidente Lincoln Rodón anunció que se suspendía la sesión. Sin acuerdo.

Una nueva sesión quedó convocada para el día siguiente, temprano en la mañana. No estaban esa vez los senadores Bringuier y Rey. Pero a la puerta del hemiciclo, la ex senadora María Teresa Zayas, esposa de Rodríguez Cartas, pedía a cada uno de los representantes que votaran en contra del suplicatorio.

Tuvo eco. De 72 parlamentarios que acudieron a la cita, 62 le arrojaron el salvavidas al asesino y convirtieron la inmunidad en impunidad.

Aun así, Rodríguez Cartas puso agua de por medio y se refugió en República Dominicana, a la vera del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo, cuyos intereses servía en Cuba. Pocos meses después de la muerte de Frayle Goldarás, sería parte principal en el secuestro en el reparto Sevillano de La Habana del líder obrero dominicano Mauricio Báez, sacado de Cuba en secreto y servido en bandeja de plata al dictador del bicornio de plumas sin que nunca se precisara su destino, que es de suponer.

Minuto a Minuto: Cuba en Elecciones


Publicado en: Democracia en Cuba
26 noviembre 2017


Cuba está en elecciones este domingo 26 de noviembre. Más de 8 millones de ciudadanos están convocados a votar para elegir a sus delegados de circunscripción (equivalentes a los consejales en Latinoamérica), quienes a su vez serán los miembros de las Asambleas Municipales de Poder Popular, en el nuevo mandato que comenzará en unas semanas. Cubadebate sigue Minuto a Minuto lo que acontece en todo el país en esta jornada democrática.
Ordenar: 

8:45 - ¿Cómo votar este 26 de noviembre? (+ Video)


8:38 - Desde bien temprano los pinareños ejercen el voto









Desde bien temprano en la mañana los pinareños se dirigen a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto #PorCuba #YoVotoPorTi #Elecciones #PinardelRío#SomosPinar
Fotos: Zorileydis Pimentel


8:25 - Se eligen hoy 12 515 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular


Jornada de elecciones, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio electoral número 1 de la circunscripción 4, en la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba, el 26 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Funcionan en el país 12 515 circunscripciones electorales, por lo que en esta jornada se vota para elegir a los 12 515 delegados de esas cricunscripciones, que son a la vez los integrantes de las 168 Asambleas Municipales que se constituirán en los próximos días para un nuevo mandato.

8:11 - Ejerce el voto el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel


El Primer Vicepresidente cubano ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Electoral donde está inscripto.

En declaraciones a la TV Nacional destaca la jornada democrática que se vive en el país, expresa su convicción de que hoy el pueblo dará un mensaje al mundo de participación, de convicciones, de apego a nuestro sistema democrático y de reafirmación de que no permitiremos que nadie nos imponga el sistema que queremos tener los cubanos. Evocó a Fidel, a los sentimientos que nos embargan a los cubanos en estos días, y a la seguridad de que muchos estarán votando también este domingo por Fidel y por Raúl.

En esta circunscripción son candidatos la actual delegada del Poder Popular y un joven combatiente.

7:30 - Los miembros de las Fuerzas Armadas pueden votar en Cuba


Foto tomada de la TV

Los miembros de las Fuerzas Armadas y de los demás institutos armados del país tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones a todos los niveles.

7:15 - ¿Para qué elegiremos a los delegados en cada circunscripción?





Lo haremos para que gobiernen, pues ese es el mandato que les daremos a quienes integren las 168 asambleas municipales del Poder Popular, que son, como expresa la Constitución: «los órganos superiores locales del Poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas».

Gobernar, sin embargo, no debe confundirse con administrar, pues para esa función los delegados, constituidos en Asamblea, designan –o sustituyen– a los miembros de su órgano de administración, encargados de dirigir las entidades económicas, de producción y servicios de subordinación local.

Sin embargo, lo más importante del hecho de gobernar en Cuba, consiste en la incorporación de las masas a la toma de decisiones y al control de las políticas acordadas; y esas cualidades de «el mejor por su capacidad y fidelidad al pueblo» se ponen de manifiesto en el diálogo permanente entre el elector y el elegido, que es una importante vía para la construcción del consenso indispensable para el logro de las transformaciones económicas y sociales en una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

No son pocos los deberes de estos delegados del pueblo; entre ellos los más conocidos son rendir cuenta periódica a sus electores, trasladar a la Asamblea y a la Administración de su localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les transmita la población, informarle a esta sobre las medidas adoptadas para la solución de necesidades planteadas o las dificultades que se presentan para resolverlas.

Dentro de las atribuciones de la asamblea local, de la cual nuestro delegado o delegada será miembro, están ejercer la fiscalización y control a las entidades de subordinación municipal; y determinar la organización, funcionamiento y tareas de las entidades encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, de salud y otras de carácter asistencial, educacionales, culturales, deportivas, de protección del medio ambiente y recreativas, que están subordinadas a su órgano de Administración.

También el conjunto de delegados tiene la prerrogativa de aprobar el plan económico-social y el presupuesto del municipio, ajustándose a las políticas trazadas para ello por los organismos competentes de la Administración Central del Estado, y controlar su ejecución; así como coadyuvar al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de producción y de servicios de las entidades radicadas en su territorio que no les estén subordinadas.

Sin embargo, el delegado tiene derechos, lo cual hace más trascendente el acto cívico de votar, pues la elegida o elegido podrá ser después presidente de un Consejo Popular, de una comisión de trabajo de la Asamblea Municipal o, incluso, presidente o vicepresidente de ese órgano.

Además, en virtud de lo dispuesto por la Ley, tanto en la instancia provincial como nacional, las correspondientes asambleas del Poder Popular deberán estar integradas, hasta un 50 %, por delegados provinciales o diputados que sean también delegados municipales, o sea, de base.

Por tanto, al marcar la boleta por el candidato de nuestra preferencia, no podemos dejar de pensar que quien resulte electo integrará la cantera de la cual se nutrirán las candidaturas para la elección de las distintas responsabilidades de dirección en la Asamblea Provincial.

Y en la instancia nacional tendrá la posibilidad, por la razón explicada, de ser elegido diputado, y como tal podrá integrar o presidir una Comisión Permanente de Trabajo, y hasta ser elegido para los cargos más importantes de la Presidencia de la Asamblea Nacional o de su Consejo de Estado.

7:00 - Arranca la jornada de votaciones

A las 7:00 am en punto los 24 366 colegios electorales en todo el país abren sus puertas para la jornada electoral, Se entona el himno nacional y se sellan las urnas. Los primeros electores están listos para ejercer su derecho
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...